martes, 22 de marzo de 2016

ESPAMER’ 78, LA PRIMERA “IBEROAMERICANA FIAF” EN AMÉRICA

Las informaciones sobre la Exposición Filatélica de las Américas, España y Portugal ESPAMER’ 78, que se realizó en la ciudad de Bogotá (Colombia) del 12 al 21 de octubre de 1978, provienen, principalmente, del Catálogo (que se publicó como “Boletín 2”) y del Palmarés (“Boletín 3”) de la referida exposición. Pero recibimos también una copia de las crónicas de Emilio Obregón (publicada en la Revista FMF n° 11, diciembre de 1978) y de Alvaro Bonilla Lara (en Chile Filatélico, 1979). A su vez, el sitio web de la Federación Española de Sociedades Filatélicas – FESOFI tiene un apartado en que trata de las ESPAMER, aunque, en otro momento, las reseñas sobre cada una de ellas aparecieron en una versión más detallada.

 


La ESPAMER’ 78 fue la cuarta edición de este certamen filatélico, la segunda que se realizó en el continente americano, pero la primera que efectivamente contó con el patrocinio FIAF, es decir, que siguió el Reglamento de Exposiciones de esta Federación.

La exposición fue organizada por la Federación Filatélica Colombiana – FEFILCO, el Club Filatélico de Bogotá – CFB y la Administración Postal Nacional del país, bajo el patrocinio de la Federación Interamericana de Filatelia – FIAF, la Federación Española de Sociedades Filatélicas – FESOFI y la Asociación de Empresarios de Filatelia – AEF, de España, con la colaboración de la empresa AVIANCA y otras entidades privadas colombianas.

 


Los pisos dieciséis y diecisiete de la torre Colpatria (edificio de 48 pisos, por entonces el más alto de América Latina), de la capital colombiana, fueron ocupados para la exhibición de la ESPAMER’ 78. Las temáticas estuvieron expuestas en el piso diecisiete.

La exposición se inauguró el 12 de octubre, Día de la Hispanidad, con una gran concurrencia de público.
 

Matasellado en la Ceremonia de Inauguración

 

Sello y matasellos de primer día de circulación
(12 de octubre, Día de Hispanidad)

Diecinueve países estuvieron representados en Bogotá: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, República Dominicana, Costa Rica, España, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Portugal y Venezuela. Bolivia (cuya Federación había sido expulsada en 1975) y Uruguay (que se había desafiliado de la FIAF) no participaron.

Las colecciones que estuvieron en competencia ocuparon 1.221 marcos, con cupo para nueve páginas de álbum cada uno de ellos.

El Jurado contó con 18 miembros, entre los cuales identificamos a los temáticos Vicente A. Di Gaudio (Argentina),  Emilio Obregón (México) y Vytautas Stasiukynas (Colombia).
 

Jurado de la ESPAMER’ 78

Fue también en esta exposición que la colombiana Brigitte de Kaplan actuó como miembro del jurado en calidad de observadora, siendo una de las primeras mujeres, en el ámbito de la FIAF, que ingresó al cuadro de jurados federativos (ver también ROMPIENDO BARRERAS EN LA FIAF: LAS MUJERES INGRESAN EN EL JURADO, UNA "CIUDADELA" EMINENTEMENTE MASCULINA).

A propósito, sobre la composición del Jurado como un todo, Obregón criticaría, en su crónica en la Revista FMF, el hecho de que en éste actuaron cuatro que eran comerciantes filatélicos, manifestando él que “la experiencia muestra que la presencia de comerciantes filatélicos en el jurado daña a las deliberaciones y a los fallos del jurado en que ellos intervienen”.

El Premio Especial “Ciudad de Bogotá” para la mejor colección temática fue concedido a la colección Charles De Gaulle – El Hombre del Destino, medalla de Oro, del mexicano Mauricio Messoulam.

La colección Thanatos o la Muerte es Cosa Seria, de Emilio Obregón (miembro del jurado), participó en la Corte de Honor y fuera de concurso.

En cuanto a la parte social, Bonilla Lara registró que, “oficialmente, hubo dos banquetes: uno ofrecido por el Presidente señor Londoño, el miércoles 18, y la cena del Palmarés, el viernes 19”.

Una singularidad de esta exposición fue que, durante el Palmarés, se repartieron solo las medallas de Oro y los premios especiales. Esta no era – y tampoco es – la tradición de las exposiciones FIAF, toda vez que en las ceremonias de Palmarés se suele entregar, a todos cuantos participen en la ceremonia, las correspondientes medallas, independientemente de su color o rango.

Un detalle adicional es que el Comité de Relaciones contó con el trabajo de varias damas (por lo general, familiares de filatelistas locales), algo que era una tradición en las “interamericanas”.

Otro dato interesante que encontramos en los documentos examinados es que nuestro querido colega ecuatoriano Rodrigo Páez Terán – ¡y eso no lo sabíamos! – también “ya tuvo un pie” (o más bien, “una parte del corazón”) en la Temática, toda vez que participó en la ESPAMER’ 78 con una colección en esta clase: John Kennedy.

Otros dos expositores que compitieron en esa exposición y se mantienen activos fueron el chileno Manuel Mariño (con la temática Chile en los Sellos de la Gran Colombia) y Yamil Kouri, actual miembro del Consejo Ejecutivo de la FIAF, que se estrenó como juvenil (y “temático”) en exposiciones FIAF, con la colección Benjamin Franklin en sellos Americanos (ver también la nota DE EXPOSITOR JUVENIL EN LA FIAF A MIEMBRO DE SU DIRECTIVA). Una mención especial también a doña Silvia García Frutos, quien estuvo en Bogotá como expositora y Comisionada por Estados Unidos (Región de Miami).

Manuel Mariño, Yamil Kouri y Rodrigo Páez, participantes en la ESPAMER’ 78

Cabe por fin señalar que, una vez más en una “interamericana” realizada en Bogotá, hubo la colaboración del Profesor Imre Von Mosdóssy (autor del emblema de la FIAF y de las piezas postal-filatélicas de la EXFILBO’ 69), quien diseñó la hojita-bloque emitida con ocasión de la ESPAMER’ 78 y la planilla de la exposición, razón por la cual mereció un agradecimiento especial en el Fallo del Jurado. Que conste que Mosdóssy también fue invitado a exponer, en la Corte de Honor, la colección Estampillas colombinas diseñadas por su autor.

 
Once matasellos fueron emitidos por Correos de Colombia, uno de los cuales del 14 de octubre,  coincidentemente el Día del Filatelista Temático celebrando los diez años de la FIAF, y con la siguiente inscripción: “Día de la FIAF (1968-1978)”.