lunes, 28 de marzo de 2016

EN 1978, LA MAYOR DE LAS MESAS REDONDAS TEMÁTICAS (FIAF)

La Mesa Redonda Temática de Buenos Aires, en 1978, entraría para la historia como la mayor (en la cantidad de participantes) y la mejor (en cuanto a sus resultados prácticos) de entre todas las que se realizaron en la gestión de Emilio Obregón (1969-1979) como Presidente de la Comisión de Filatelia Temática de la Federación Interamericana de Filatelia – CT/FIAF.

Emilio Obregón (1978)

Por el Informe de Obregón (Revista FMF, de México, nº 12, enero de 1979), sabemos que dicha reunión se realizó el día 28 de octubre, presidida por él, quien fue secundado en los trabajos de la Mesa por Néstor M. Ferré, delegado de Argentina.

A ella asistieron Edgardo J. Rocca, Presidente de la Federación Argentina de Entidades Filatélicas – FAEF, quien también representó a Ecuador; Luis López y López (Venezuela), Alberto Castillo (Guatemala), Carlos Kron (Paraguay), Euclydes Pontes y Mirabeau Pontes (Brasil), Herbert Halm (Uruguay), Enrique Martín de Bustamante (España), Rómulo Lander (Venezuela); y también Vito Tondelli, Elio Mario Sinich y Conrado Buydoso, de Argentina. Emilio Obregón, además de delegado por México, representó también a los Estados Unidos y Canadá.

En el relato de Obregón, “esta reunión tuvo una desusada asistencia, mucho mayor que ninguna de las anteriores mesas redondas temáticas que anualmente se realizan desde 1970”.

El temario se basó en cuatro puntos que fueron presentados a la CT/FIAF por la FAEF, dos de los cuales se relacionaban con la filatelia internacional y otros dos con la filatelia interamericana.
 

Convocatoria de la Mesa Redonda Temática de Buenos Aires, firmada por Emilio Obregón

 
Los dos primeros – ya tratados anteriormente, y de forma detallada, en la nota FIAF: POSICIONES DE VANGUARDIA DE SU COMISIÓN TEMÁTICA – tuvieron que ver con el tratamiento que daba la Federación Internacional de Filatelia – FIP a los expositores en nuestra clase de competición, toda vez que las medallas y diplomas que se otorgaba a sus colecciones eran diferenciados por medio de la inscripción de la palabra “Temática”, lo que sugería una cierta discriminación. En cuanto al otro, reivindicaba una exigencia menor (o sea, el rango de la medalla mínima requerida) para que una colección temática pudiera participar en exposiciones FIP.

De los puntos que tenían que ver con las cuestiones internas de la Comisión y de la FIAF, uno proponía reglamentar que hubiera, en las colecciones de filatelia temática, un 60% de sellos de correo y un 40% de otras piezas filatélicas, en virtud del exceso de sobres (especialmente de primer día y con otros matasellos especiales, sin circular y comercialmente preparados) y otras piezas filatélicas que por entonces abrumaban a esas colecciones. Se juzgó que una reglamentación que estableciera los porcentajes propuestos (por los temáticos argentinos, en el caso) sería muy rigurosa y tendría muchos inconvenientes prácticos. Pero se resolvió solicitar a todas las entidades afiliadas a la FIAF que informaran a los temáticos de sus respectivos países sobre los enormes inconvenientes de los sobres de primer día y otras piezas filatélicas no circuladas o mataselladas de favor, y que recomendaran que dichos elementos no se incluyeran en las colecciones.

El último punto trató de la inclusión “forzada” de sellos de correo y otras piezas filatélicas, en una participación temática competitiva, sin que tuvieran una relación estricta y directa con el tema tratado. Se decidió recomendar a los expositores no cometer abusos en ese particular.

Todas estas cuatro resoluciones aprobadas en la Mesa Redonda Temática fueron sometidas a la Asamblea Anual Ordinaria de la FIAF, realizada dos días después, la que las ratificó.