martes, 15 de marzo de 2016

FIAF, 1977: SIN OTRA SEDE, ASAMBLEA SE REALIZA EN BOGOTÁ

En 1977, al no haber ninguna exposición interamericana programada para ese año, ni oferta alguna de cualquier país que por ventura realizara una nacional, y que pudiera hospedar a la X Asamblea General Ordinaria de la Federación Interamericana de Filatelia – FIAF, dicha plenaria se llevó a cabo, por dictamen estatutario, en la sede oficial de la FIAF: la ciudad de Bogotá, en Colombia.

Lamentablemente, es muy poco lo que se consiguió encontrar sobre la memoria de esta reunión: los delegados  participantes, el orden del día, las deliberaciones principales, etc., siendo incluso divergentes las informaciones en relación con la fecha en que se realizó.

Nos ayudaron con algunos aportes los siempre atentos colegas Manuel Arango (Colombia) y Heinz Junge (Chile), a quienes renovamos el agradecimiento.

Manuel Arango nos mandó una breve referencia que constó en Bogotá Filatélico No. 28, mayo de 1979 (artículo “Hechos para la Historia”, una recapitulación de eventos filatélicos de los años 1977-78), que reproducimos en íntegra en la siguiente imagen (incluso con el logo de Federación vigente en la ápoca).
 


En esta nota, aparece el 2 de diciembre como la fecha de la Asamblea, pero otra nota (“FIAF y FIP – Nuevas Autoridades”) publicada en Chile Filatélico (nº 208, noviembre de 1977), que nos fue gentilmente enviada por el colega Heinz Junge, da cuenta de que la referida Asamblea se habría realizado “entre los días 1° y 3 de noviembre”.
 


Estamos aquí, pues, delante de unas fechas (1° al 3 de noviembre) indicadas en una revista que salió en el mismo mes de la Asamblea, y otra fecha (2 de diciembre) que aparece en la publicación colombiana que se editó varios meses después (1979). Por la tradición que mantenía Chile Filatélico de siempre reportar, y de forma inmediata, reseñas o informes sobre la “interamericanas” y las Asambleas de la FIAF, nos inclinamos a aceptar como más precisa la información de esta publicación.

En lo que se refiere a alguna eventual Mesa Redonda Temática realizada en Bogotá en aquella ocasión, tampoco encontramos ninguna referencia o documento que pueda confirmar si efectivamente hubo o no. Pero en el Informe del Presidente Emilio Obregón, relativo a la Mesa Redonda del año siguiente (1978), realizada en Buenos Aires, aparece la siguiente frase: "Esta reunión [de Buenos Aires] tuvo una desusada asistencia, mucho mayor que la de las anteriores mesas redondas temáticas que anualmente se realizan desde 1970". La afirmación "que anualmente se realizan desde 1970" parece indicar que debe haber habido una Mesa Redonda en Bogotá, en 1977, aunque no conozcamos ningún documento relativo a la misma.
 
El único hecho claro y confirmado en las dos notas referidas es que, en la Asamblea de Bogotá, se eligió una nueva Directiva de la FIAF, resultando escogido para presidirla – y con mucha justicia – uno de los grandes baluartes de FIAF desde su origen, el colombiano Jairo Londoño Tamayo.

Jairo Londoño Tamayo

Jairo Londoño tenía todas las credenciales para la nueva función. Fue Asesor Filatélico del Ministerio de Comunicaciones de Colombia por diez años, Presidente del Club Filatélico de Bogotá en varios períodos, Secretario General de la Federación Filatélica de Colombia - FEFILCO, y Secretario-Tesorero de la FIAF desde su fundación (1969) hasta 1976 (cuando el cargo de Tesorero fue desmembrado con ocasión de la Asamblea de Filadelfia, y pasó a otro titular). Pertenecía también al cuadro de jurados en su país y en la FIAF, habiendo actuado en varias exposiciones nacionales e interamericanas. Presidente del Comité Organizador de la EXFILBO’ 69, fue el responsable mayor por la primera exposición filatélica interamericana.