martes, 22 de marzo de 2016

FIAF, 1978: POR SEGUNDA VEZ, DOS ASAMBLEAS ORDINARIAS

Tras un 1977 con muchas dificultades para conseguir una sede para su X Asamblea General Ordinaria (que se tuvo que realizar en su sede oficial, Bogotá), la Federación Interamericana de Filatelia – FIAF disfrutó de un año 1978 mucho más “confortable”, con tres exposiciones a las que había concedido su patrocinio (CAPEX’ 78, en Toronto; ESPAMER’ 78, en Bogotá, y ARGENTINA’ 78, en Buenos Aires), de modo que pudo realizar, y por segunda vez, dos asambleas generales en un mismo año (algo que ya había ocurrido en 1976).

En la presente edición, comentaremos sobre la CAPEX’ 78, en cuyo marco se realizó la XI Asamblea, y también la ESPAMER’ 78.
 

 
Pero quisiéramos aprovechar el momento para mencionar dos de los temas tratados en la X Asamblea (Bogotá, 1977, reunión esta de la que poco se conoce en cuanto a sus resultados) que quedaron registrados en notas sobre eventos FIAF que se publicaron posteriormente.

La primera información viene de Alvaro Bonilla Lara, en la crónica que escribió sobre la ESPAMER’ 78 (en Chile Filatélico, 1979), dando cuenta de que en el momento en que se discutió, en la Asamblea de Bogotá (1977), la solicitud colombiana de patrocinio para la ESPAMER’ 78, hubo oposición de algunos delegados al nombre de ESPAMER, pero que al final se aprobó tras quedar bien claro el compromiso de que, en esta segunda edición en América, se respetaría rígidamente las disposiciones reglamentarias de la FIAF. Como se sabe, en el caso de la ESPAMER’ 75 (la primera en el continente americano) en Montevideo, no se quiso aceptar dichas reglamentaciones, razón por la cual esta exposición no contó con el patrocinio federativo.

Otro punto del Orden del Día de la Asamblea de 1977 fue la concesión de la Medalla FIAF a Emilio Obregón, ideólogo y primer Presidente de la FIAF, y quien por entonces presidía la Comisión Temática/FIAF. La entrega se daría el año siguiente, en Toronto, Canadá.

La cobertura sobre las tres exposiciones mencionadas, que empezamos a partir de la presente edición, solo ha sido posible gracias a los aportes de los colegas Eliseo Rubén Otero (Argentina), Heinz Junge y Ricardo Boizard (Chile), Manuel Arango (Colombia) y Alberto Jiménez (México), a quienes reiteramos nuestro agradecimiento por su invaluable ayuda.