miércoles, 9 de marzo de 2016

SAN JOSÉ, 1976: LA IX ASAMBLEA ANUAL ORDINARIA DE LA FIAF

La IX Asamblea Anual Ordinaria de la Federación Interamericana de Filatelia – FIAF se realizó en la ciudad de San José de Costa Rica, el 10 de noviembre de 1976, o sea, el día anterior a la inauguración de la VII Exposición Filatélica Nacional – Costa Rica 76 (del 11 al 14 de noviembre). Tuvo lugar también en el Club Unión, empezando inmediatamente después de la VIII Mesa Redonda Temática.
 


No es mucho lo que encontramos de información específica sobre las deliberaciones de esta asamblea, excepto en lo que se refiere a la aprobación unánime de todas las deliberaciones y recomendaciones originadas en la VIII Mesa Redonda Temática, según lo que constó en el Informe de Emilio Obregón ya referido en la nota anterior.

Según un informe de Ricardo Alvarez Pallejá, uno de los temas debatidos en la Asamblea tuvo que ver con la representación de América en el Jurado en exposiciones FIP. Se comentó que en la AMPHILEX’ 77, de 36 jurados, solo uno era de Latinoamérica, precisamente el Sr. Herbert Moll, del Perú, quien, en el Congreso de la FIP de aquel año, como portavoz de la FIAF, “explicó a los filatelistas del mundo, allí reunidos, los peligros de esta inexplicable e inadmisible discriminación que se nos imponía”.

Las exposiciones ESPAMER estuvieron también en discusión y se decidió pedir a sus organizadores “que las futuras ESPAMER sean lo que deben ser: exposiciones hispanoamericanas”.
Sabemos también que se trató de una asamblea electoral, en la que resultó electo Presidente de la FIAF, para el mandato de un año, el Dr. Rómulo Lander Jr., de Venezuela. Siguieron también en el Consejo Ejecutivo, respectivamente como Secretario y Tesorero, los señores Jairo Londoño Tamayo (Colombia) y Roberto Rosende (Estados Unidos).

Rómulo Lander

El aporte que recibimos del colega costarricense Enrique Bialikamen (Costa Rica Filatélica nº 89, Septiembre de 1977) trata más específicamente de la exposición nacional (en la que hubo la participación de tres colecciones temáticas) y el palmarés de la misma. Incluye, además, una muy interesante crónica sobre los rumbos de la FIAF, de autoría de don Ricardo Alvarez Pallejá, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Filatélica de Costa Rica y Jurado FIAF, sobre la que comentaremos en una próxima edición.