martes, 12 de agosto de 2014

HORA DE RETORNAR CON LAS COLECCIONES Y SUS MEDALLAS: EL ABNEGADO TRABAJO DE LOS COMISIONADOS NACIONALES

Una exposición más realizada; momento de recoger las colecciones, revisar todo, empaquetar, acomodar los impresos, documentos, medallas y premios en las maletas y… organizarse para el retorno.

Bueno, esa es una tarea que toca a un grupo especial de actores que tienen nombre y apellido: COMISIONADOS NACIONALES.

Comisionados en la “Bin Room”

Son esas abnegadas personas, con predisposición para servir a sus entidades nacionales, a sus colegas, y a la propia FIP (en síntesis, a la causa filatélica), que merecen, siempre, de todos nosotros, el más merecido aplauso y reconocimiento. Es un trabajo de mucha responsabilidad (y mucho stress, también), que involucra diversas actividades en las fases pre, durante y post exposición: preparación de documentos, pago de tasas, recibimiento de las colecciones, empaquetamiento del material, despacho aduanero, entregas y retiradas en las “bin rooms”, transporte, devolución a los propietarios, toda una mano de obra que muchas veces – aunque no siempre – recibe solo un “muchas gracias”. Además, todo (pasaje y otros encargos) pagando de su propio bolsillo, ya que son rarísimas las entidades nacionales que reembolsan o subvencionan dichos gastos.

Comisionados, nuestros embajadores en Seúl

En Seúl estuvieron alrededor de 70 dedicados compañeros que nos hicieron presentes físicamente, por medio de nuestras colecciones, en otro gran evento de la filatelia mundial. Varios – por las caras que vemos y reconocemos en el boletín de la exposición – son filatelistas y expositores temáticos: Chang Hwan Kim (Comisionado General), Eliseo Otero, Josef Ghys, Martha de Peredo, Luís Claudio Fritzen, George Constantourakis, Oswaldo Navas, Dénes Czirók, Tono Putranto, Peter Suhadolc, Jonas Hällström, Estanislao Pan de Alfaro, y otros más. Homenajeando a estos colegas, hacemos pública nuestra gratitud a todos los demás Comisionados que actuaron en Philakorea 2014.