viernes, 1 de agosto de 2014

CUANDO LOS AMIGOS SE VAN: FRANCISCO SERGIO MARINHO

Falleció en la noche del 31 de julio de 2014 el filatelista brasileño Francisco Sérgio Bezerra Marinho, figura muy conocida y estimada en nuestro medio.



Marinho – como lo conocíamos – nació en la ciudad de Río de Janeiro a 13 de febrero de 1936, donde hizo sus estudios de primaria y secundaria. Se graduó como Guardiamarina de la Armada brasileña en 1955 y, como Oficial, realizó todos los cursos inherentes a su carrera (incluso una especialización como submarinista) y pasó a la reserva con el puesto de Capitán de Mar y Guerra. Además de su formación militar, se graduó también en Economía y Administración de Empresas.

Como filatelista, Marinho fue desde un inicio un temático que coleccionaba sellos con embarcaciones diversas, influenciado un poco por su vocación de marino. Después, pasó a interesarse también por la Historia Postal y se dedicó al estudio de marcas postales de la navegación marítima. Incursionó también en la Filatelia Tradicional, con colecciones sobre Suiza, Holanda, y Alemania y sus colonias.

Pero sus mayores logros como expositor los consiguió en la Filatelia Temática. Una de sus colecciones, “La Navegación Postal”, llegó a Oro Grande FIP en España 2000 y obtuvo adicionalmente un Premio Especial. Tenía otras tres colecciones temáticas: “Man Beneath the Waves”, “Wars without Limits – Terrorism and Insurgency” y “The Game of Foxes – Espionage and Intelligence”, que obtuvieron medallas de Vermeil y Vermeil Grande FIP.

Era un viajero nato y participó en innumerables exposiciones internacionales. Muy interesado también en divulgar la Filatelia, fue jurado nacional FIAF y FIP (España 2002) en la Clase Juventud. Hizo después (Efiro 2008) su acreditación cruzada para Jurado Temático y su última actuación la tuvo en la Brasiliana 2013.

Integró varias entidades filatélicas y escribió varios artículos sobre filatelia, divulgados en publicaciones diversas.
Su última actuación junto a nosotros fue durante la Copa Cuba Internacional de Filatelia Habana 2014.

Muy alegre y divertido, tenía una visión muy propia de la vida, que solía repetir a los amigos: “Lo que uno se lleva de la vida es la vida que uno lleva”.

La Filatelia Temática brasileña y americana pierde a uno de sus más queridos y entusiastas expositores. Que descanse en paz.