sábado, 7 de febrero de 2015

AÑOS 60: PRIMERA EXPOSICIÓN FILATÉLICA INTERAMERICANA (EXFILBO’ 69) Y EL PAPEL QUE JUGÓ LA FILATELIA TEMÁTICA – I

Por su significación histórica para la FIAF, la Primera Exposición Filatélica Interamericana EXFILBO’ 69 (Bogotá, del 28 de noviembre al 7 de diciembre de 1969), organizada por el Club Filatélico de Bogotá con el patrocinio de la Federación Filatélica Colombiana – FEFILCO, ya mereció otras referencias en esta serie de comentarios que tratan de rescatar algo de nuestra memoria.


CFB y FEFILCO, en sus respectivos logos de 1969

Como se sabe, la EXFILBO’ 69 fue la primera en contar con los auspicios de la FIAF, y lo que hemos buscado analizar, obviamente, es el papel desempeñado por la filatelia temática en el contexto de cada exposición que se llevó a cabo en los primeros años de nuestra Federación.

Aunque la FIAF todavía no contaba con un Reglamento propio para las exposiciones realizadas bajo su patrocinio o auspicio, o simplemente por ella apoyadas (el “Reglamento de Exposiciones” solo se aprobaría en la Asamblea de Caracas, 1970), el Acta que se publicó en el documento del Palmarés de la EXFILBO’ 69 dejó bien claro que, en la evaluación de las colecciones, “se consideró imprescindible establecer el precedente de que el Jurado actuó con el mismo severo criterio que se aplica en las exposiciones internacionales” (entiéndase, FIP). Por otro lado, uno de los artículos del Reglamento Particular de la exposición, publicado en el Boletín, enfatizaba que “serán descalificadas las colecciones que contengan sellos incluidos en la lista de la FIP de emisiones consideradas perjudiciales o nocivas”, acrecentando que “un ejemplar de la lista de la FIP se enviará oportunamente a cada expositor”.

En razón de eso, hubo la sumaria descalificación de tres colecciones temáticas que contenían sellos “incluidos en el Índex de la Federación Internacional de Filatelia” y que, por lo tanto, fueron “excluidas de toda asignación de premios”. Entre estas, estaba una presentada por un padre jesuita, que no sabemos cómo habrá reaccionado…

 

Portada del Catálogo, que incluía el Reglamento

Por otro lado, el mismo Reglamento no establecía límites para la cantidad de colecciones que pudiera presentar cada expositor individualmente. En cuanto a los marcos asignables utilizados (que eran más chicos, que conste, con dimensiones de 68 cm de ancho por 98 cm de altura), las colecciones podrían ocupar “no menos de cuatro (4) ni más de diez (10), salvo los casos en que, mediante solicitud expresa del expositor, el Comité Organizador lo considere conveniente”. Como resultado de esa “flexibilización”, se acabaron asignando a las colecciones temáticas (aquellas de las que estamos tratando) cantidades que variaron entre tres y doce marcos.

Emilio Obregón (foto del Palmarés)

En cuanto a la conformación del Jurado Calificador, no era costumbre indicar las clases que juzgaba cada uno de sus miembros. Así que la única deducción pasible de ser hecha es que Emilio Obregón habrá participado en esa labor.