jueves, 26 de febrero de 2015

AÑOS 70: SE ESTRENA EL REGLAMENTO DE EXPOSICIONES FIAF

También en la misma nota AÑOS 70: APARECE, EN CARACAS, EL PRIMER REGLAMENTO FIAF, ya habíamos comentado el momento en que se aprobó, en Caracas (Venezuela), el Reglamento de Exposiciones de la Federación Interamericana de Filatelia. Eso ocurrió durante la Segunda Asamblea General Ordinaria de la FIAF que se realizó el 5 de diciembre de 1970.


Por lo tanto, fue en Lima (Perú), con ocasión de la Tercera Exposición Filatélica Interamericana EXFILIMA’ 71 (del 6 al 14 de noviembre de 1971), que se utilizó por primera vez ese nuevo Reglamento de la FIAF.

En lo que se refiere al Jurado Calificador – que, según lo reglamentado en el Título III, “deberá constar de por lo menos nueve miembros, que en su mayoría deben ser ciudadanos de países distintos de aquél en que la exposición se realiza”), se siguió plenamente lo establecido en el Reglamento, quedando conformado con doce miembros acreditados (cinco de los cuáles peruanos) y más cuatro aprendices.

En esta foto tomada de Chile Filatélico (gentilmente enviada por Manuel Mariño) vemos al conjunto de integrantes del Jurado Calificador de la EXFILIMA’ 71. Vicente A. di Gaudio, jurado temático, es el tercer, de la derecha para la izquierda, de los que están de pie.


Aunque el Reglamento admitía la participación de jurados de países no americanos, en “no más de la quinta parte”, todos los jurados que actuaron en Lima fueron de países de América.
 
Merece ser recordado también que fue con ocasión de la EXFILIMA’ 71 que se acreditaron, y por primera vez, nuevos jurados federativos.