Como ya dejamos claro, parte del propósito de estas notas históricas
es recuperar, para la posteridad, el registro de quienes exponían, y sobre qué lo
hacían, en las primeras exposiciones competitivas FIAF.
En la EXFILCA’ 70, de un total de 121 colecciones (no se incluyen las participaciones en la Clase Literatura) que compitieron en nueve diferentes Secciones (que era como se denominaban a las Clases), 37 de ellas eran temáticas, según la tabla que se reproduce a continuación, la cual detalla las distintas áreas en que hubo participaciones competitivas (no se considera la última mencionada, relativa a Teatro, por cuanto se refiere a la colección del jurado Emilio Obregón que estuvo expuesta en el Salón de Honor y, por lo tanto, fuera de concurso).
La tabla siguiente, elaborada con base en lo que se publicó sobre la EXFILCA’ 70 en la Revista del Club Filatélico de Caracas (segundo semestre de 1970), incluye las colecciones temáticas que estuvieron en competición en ese evento.
Como el Acta (Fallo del Jurado) no mencionaba las nacionalidades de
los expositores (y ha sido este el único documento del que pudimos disponer
para la elaboración de la tabla en cuestión), tratamos de identificar, con el
auxilio de otras fuentes y de algunos colegas, el país de origen de cada
expositor, habiendo logrado éxito en la mayor parte de los casos y quedando solo
cuatro casos pendientes.
Como tampoco había referencia a la cantidad de marcos asignados a cada
colección, no aparece, en la tabla, una columna específica para ello.
Un detalle interesante es que, en la Cena de Palmarés, el Dr. Pedro
José Dib Espejo, Ministro encargado del Ministerio de Comunicaciones de
Venezuela y, además, filatelista y expositor temático (compitió en la EXFILBO’ 69), fue uno de los que hizo
uso de la palabra.
Manifestación del Dr.
Pedro José Dib Espejo
En otra de las pocas fotos que se conoce sobre el evento, el Ministro
Dib Espejo aparece entregando un trofeo a la Sra. Beatriz Pantoja de Gil, de
Colombia, filatelista y expositora temática, quien también había expuesto en
Bogotá el año anterior. Pero no sabemos qué honor le fue prestado a Doña
Beatriz Pantoja, ya que no aparece que ella haya competido en Caracas, en
ninguna de las clases previstas.
Por último, cabe señalar que se distribuyeron cinco medallas de
Vermeil, cuatro premios especiales y una felicitación para las colecciones temáticas en
competición, cuya cantidad fue muy superior a las 22 que se presentaron el año
anterior, en Bogotá. A propósito, los venezolanos no midieron palabras para
expresar su orgullo por el hecho de que “la
EXFILCA atrajo más expositores del continente, y la riqueza y variedad de lo
presentado en colecciones de la América Latina fue asombroso”.
Otro aspecto que nos llamó la atención fue la participación, en
Caracas, de dos expositores temáticos que vendrían, años después, a presidir a
la propia FIAF: Euclydes Pontes (Brasil) y Enrique Oscar Buttini (Argentina),
ambos aficionados a la temática religiosa.
En lo que se refiere al jurado que evaluó las colecciones temáticas,
lo único que se puede deducir, con seguridad, es que la responsabilidad mayor recayó
sobre Emilio Obregón, tal como ya había
pasado en Bogotá (EXFILBO’ 69).
******************
Agradecimiento: Quisiéramos dejar constancia de nuestra gratitud a los colegas Pedro
Meri (Venezuela) y Aldo Samamé (Perú) por el tiempo que dedicaron a buscar
documentos, testimonios, etc., los cuáles sirvieron para redactar las notas
publicadas en la presente edición. Los registros de imágenes tomadas de otras
fuentes constan de las respectivas notas. Aunque no siempre aparezca en los
sitios web de la FIAF y SFC, sabemos que la autora de la mayoría de las fotos
ilustrativas es la coleccionista y expositora temática chilena Carmen Gloria
Pérez, quien con muy buena voluntad ha compartido siempre sus imágenes con
nuestra Comisión.
A todos, nuestro reconocimiento.