jueves, 12 de febrero de 2015

AÑOS 70: LAS TEMÁTICAS QUE COMPITIERON EN LA EXFILCA’ 70

Como ya dejamos claro, parte del propósito de estas notas históricas es recuperar, para la posteridad, el registro de quienes exponían, y sobre qué lo hacían, en las primeras exposiciones competitivas FIAF.
 

En la EXFILCA’ 70, de un total de 121 colecciones (no se incluyen las participaciones en la Clase Literatura) que compitieron en nueve diferentes Secciones (que era como se denominaban a las Clases), 37 de ellas eran temáticas, según la tabla que se reproduce a continuación, la cual detalla las distintas áreas en que hubo participaciones competitivas (no se considera la última mencionada, relativa a Teatro, por cuanto se refiere a la colección del jurado Emilio Obregón que estuvo expuesta en el Salón de Honor y, por lo tanto, fuera de concurso).
 

La tabla siguiente, elaborada con base en lo que se publicó sobre la EXFILCA’ 70 en la Revista del Club Filatélico de Caracas (segundo semestre de 1970), incluye las colecciones temáticas que estuvieron en competición en ese evento.


Según nos informó el colega Pedro Meri, no hubo propiamente un Catálogo, Boletín o publicación de Palmarés de la EXFILCA’ 70, como es costumbre en la actualidad, sino que las informaciones sobre colecciones participantes, acta del jurado y medallas otorgadas constaron de ediciones de la propia revista del Club que organizó la exposición.

Como el Acta (Fallo del Jurado) no mencionaba las nacionalidades de los expositores (y ha sido este el único documento del que pudimos disponer para la elaboración de la tabla en cuestión), tratamos de identificar, con el auxilio de otras fuentes y de algunos colegas, el país de origen de cada expositor, habiendo logrado éxito en la mayor parte de los casos y quedando solo cuatro casos pendientes.

Como tampoco había referencia a la cantidad de marcos asignados a cada colección, no aparece, en la tabla, una columna específica para ello.

Un detalle interesante es que, en la Cena de Palmarés, el Dr. Pedro José Dib Espejo, Ministro encargado del Ministerio de Comunicaciones de Venezuela y, además, filatelista y expositor temático (compitió en la EXFILBO’ 69), fue uno de los que hizo uso de la palabra.
 

Manifestación del Dr. Pedro José Dib Espejo

En otra de las pocas fotos que se conoce sobre el evento, el Ministro Dib Espejo aparece entregando un trofeo a la Sra. Beatriz Pantoja de Gil, de Colombia, filatelista y expositora temática, quien también había expuesto en Bogotá el año anterior. Pero no sabemos qué honor le fue prestado a Doña Beatriz Pantoja, ya que no aparece que ella haya competido en Caracas, en ninguna de las clases previstas.

 
Por último, cabe señalar que se distribuyeron cinco medallas de Vermeil, cuatro premios especiales y una felicitación para las colecciones temáticas en competición, cuya cantidad fue muy superior a las 22 que se presentaron el año anterior, en Bogotá. A propósito, los venezolanos no midieron palabras para expresar su orgullo por el hecho de que “la EXFILCA atrajo más expositores del continente, y la riqueza y variedad de lo presentado en colecciones de la América Latina fue asombroso”.

Otro aspecto que nos llamó la atención fue la participación, en Caracas, de dos expositores temáticos que vendrían, años después, a presidir a la propia FIAF: Euclydes Pontes (Brasil) y Enrique Oscar Buttini (Argentina), ambos aficionados a la temática religiosa.

En lo que se refiere al jurado que evaluó las colecciones temáticas, lo único que se puede deducir, con seguridad, es que la responsabilidad mayor recayó sobre Emilio Obregón, tal  como ya había pasado en Bogotá (EXFILBO’ 69).

 

******************
 

Agradecimiento: Quisiéramos dejar constancia de nuestra gratitud a los colegas Pedro Meri (Venezuela) y Aldo Samamé (Perú) por el tiempo que dedicaron a buscar documentos, testimonios, etc., los cuáles sirvieron para redactar las notas publicadas en la presente edición. Los registros de imágenes tomadas de otras fuentes constan de las respectivas notas. Aunque no siempre aparezca en los sitios web de la FIAF y SFC, sabemos que la autora de la mayoría de las fotos ilustrativas es la coleccionista y expositora temática chilena Carmen Gloria Pérez, quien con muy buena voluntad ha compartido siempre sus imágenes con nuestra Comisión.

A todos, nuestro reconocimiento.