jueves, 12 de febrero de 2015

AÑOS 70: APARECE, EN CARACAS, EL PRIMER REGLAMENTO FIAF

Si, por un lado, la Primera Asamblea General Ordinaria de la FIAF (Bogotá, el 1 de diciembre de de 1969, con ocasión de la EXFILBO’ 69) se caracterizó por la homologación del primer Estatuto federativo, la Segunda Exposición Filatélica Interamericana EXFILCA’ 70 (Caracas, del 27 de noviembre al 6 de diciembre de 1970) entró también en la historia de la Federación Interamericana de Filatelia por haberse aprobado, en su Segunda Asamblea General Ordinaria (que se realizó el 5 de diciembre de aquél año), el Reglamento de Exposiciones de nuestra Federación continental.
 
Hoja de recuerdo de la EXFILCA’ 70

No conocemos el texto del Acta correspondiente a ese encuentro de los delegados nacionales, pero en el Catálogo de la exposición que se realizaría el año siguiente, en Lima, Perú (EXFILIMA’ 71), quedó publicado – y se utilizó por primera vez – ese nuevo Reglamento de la FIAF.
 

Curiosamente – cuando en nuestros días el concepto de “moderno” se basa en otros parámetros temporales –  aquél, nuestro Reglamento pionero establecía que, “en los casos en que se considere aplicable, podrán dividirse las clases en sub-clases reservadas a material antiguo (anterior a 1901) y moderno (posterior a 1901)”. O sea, “moderno” era todo lo que se empezó a emitir a partir del primer año del siglo pasado. La relatividad de las cosas…

Disponía también ese documento que el Jurado Calificador de las exposiciones FIAF estaría integrado por nueve miembros, “que en su mayoría deben ser de países distintos de aquél en que la exposición se realiza”. Introdujo, además, un artículo específico e innovador sobre los jurados aprendices, estableciendo que “el Comité de Organización podrá designar, espontáneamente, o a pedido de una Federación nacional, jurados aprendices en un número que no exceda de la mitad del de miembros del jurado”. Por lo tanto, fue a partir de entonces que se empezaron a aprobar nuevos jurados para la FIAF.

Otra novedad histórica fue la creación de una Sección VII – Juvenil, “para colecciones formadas por participantes de menos de 16 años de edad, sin intervención de adultos”. Así que, a partir de aquél momento, los juveniles conquistaron el derecho de competir en cualesquiera de las clases de competición adoptadas por la FIAF a la época, pero tendrían que montar sus colecciones por si solos y según sus conocimientos.
 


En cuanto a la Temática (que pasaría a contar también con un Reglamento FIAF específico pocos años después), quedó definido que constituiría la Sección VI, subdividida en: Grupo A – Colecciones Temáticas, y Grupo B – Colecciones de Tópicos (por la imagen o por el propósito de emisión).