sábado, 31 de enero de 2015

EMPIEZA LA NUEVA TEMPORADA DE EXPOSICIONES FILATÉLICAS

Saben bien los expositores que el período comprendido entre los meses de marzo y noviembre de cada año suele concentrar la mayor parte de las exposiciones y demás eventos filatélicos (campeonatos, seminarios, etc.) que se realizan en cada lugar del planeta, ya sean ellos de carácter nacional, continental (FIAF, FEPA o FIAP) o mundial (FIP).



 
En los diversos países afiliados a la FIAF, según lo programado por cada federación o entidad nacional, ya se van delineando las respectivas competiciones del año en curso.

En marzo vamos a tener, por ejemplo, la exposición (FIAF) FIN DEL MUNDO 2015 (Río Grande, Argentina), la HIDALMEPSI 2015 (Pachuca de Soto, México), la EXFILNA 2015 (Avilés, España), y sin duda otras más, dentro de cada calendario nacional.

Hemos tratado de divulgar y promocionar a cada una de ellas, según las informaciones que nos mandan las federaciones, comités organizadores, comisionados generales, etc. y otras que las vamos buscar en sus respectivos órganos de información.

EN AVILÉS, PONENCIA SOBRE COMO MEJORAR LAS TEMÁTICAS

Entre las conferencias previstas este año como parte de la programación de la 53 Exposición Filatélica Nacional – EXFILNA 2015 – Campeonato de España de Filatelia (Avilés, Asturias, del 13 al 21 de marzo de 2015), hay una sobre Filatelia Temática, que estará a cargo de Estanislao Pan de Alfaro y Ángel Iglesias Vidal.

El evento tendrá lugar el sábado 21 de marzo, en el Salón de Actos del Complejo Deportivo de Avilés, a las 11:30 h, o sea, luego que se termine la asistencia a los coleccionistas por el Jurado Calificador.

 

Ángel Iglesias Vidal y Estanislao Pan de Alfaro

Estanislao Pan de Alfaro es jurado temático nacional, FIAF y FIP, además de presidente de la Comisión de Filatelia Temática de la Federación Española de Entidades Filatélicas – FESOFI. Como expositor, ha participado de varios eventos internacionales con su colección La Aventura del Escultismo, medalla de Oro FIP.

Él estará acompañado en esa labor por el jurado temático FIAF Ángel Iglesias Vidal, de la Federación Asturiana, quién también juzga, en el ámbito nacional, en las clases Filatelia Juvenil y Filatelia Abierta.

Estamos seguros que los dos colegas brindarán a los asistentes una excelente charla y esperamos que todos puedan disfrutar de sus enseñanzas, para mejorar sus respectivas colecciones.

EXFILNA 2015 (AVILÉS) CON UN VARIADO PROGRAMA PARALELO

Examinar colecciones, participar en seminarios, “abastecerse” en el comercio filatélico, etc. son algunas de las actividades comunes de quienes visitan exposiciones mundo afuera. Pero varios también aprovechan esos viajes para ampliar sus horizontes culturales, conocer nuevos lugares y sus puntos turísticos, otras gentes (con sus valores y costumbres), etc. Se puede decir que eso ya es parte de la tradición en los eventos filatélicos.

No por nada, los comités organizadores suelen incluir en los respectivos programas un conjunto de opciones para complacer a los visitantes y ocupar parte de su tiempo.

El Programa de Actos de la 53 Exposición Filatélica Nacional – EXFILNA 2015 – Campeonato de España de Filatelia (Avilés, Asturias, del 13 al 21 de marzo de 2015), ahora ya más actualizado, contempla varias actividades, tanto en el local del evento, como en la propia ciudad y en sus afueras.


Están previstos, para el Complejo Deportivo Avilés (donde se realiza la exposición), ceremonias de lanzamiento y puesta en circulación de una hoja-bloque especial, de un sello personalizado y, además, de distintos matasellos, entre otras actividades de cada día.

Una atracción especial – que también se brindó con ocasión de la FILATEM 2010 – será la producción de medallas, con el logo de la EXFILNA 2015, por el proceso de prensa de martillo, en que el propio visitante es él que acuña las piezas que se llevará de recuerdo.

 

Proceso de prensa de martillo

Anverso y reverso de la medalla (Imagen: GRUFIA)

Es una actividad que la promueve la Real Casa de la Moneda (FNMT) y que representa una atracción especial, siempre muy concurrida, pues nadie quiere perderse la oportunidad de acuñar su propia medallita.

En cuanto a la parte social, turística y cultural, los visitantes podrán contar con diversos programas, como una exposición (Colección Diplomática del Ayuntamiento de Avilés) en el Palacio de Valdecarzana, sede del Archivo Histórico local, además de un paseo a la Rula de Avilés y una visita guiada por el Casco Histórico Artístico (incluyendo al Teatro Palacio Valdés y al Museo de la Historia de la Ciudad). Otro programa imperdible es conocer al Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer.


Vistas de un paseo por el casco histórico de Avilés

Podrán acompañar también la Ceremonia de Inauguración del “Monolito de la PEPA”, donado por la ciudad de St. Agustine de la Florida a Avilés, con asistencia de autoridades de ambas ciudades. 

Fuera de Avilés hay, como opciones, un “tour” para Oviedo, con visitas a la Catedral, Museo de Bellas Artes y Museo de la Prehistoria.

Otro paseo que vale la pena incluye la visita a la Mina de Arnao, al Museo de Anclas Philippe Cousteau, al Castillo de Gauzón y al Faro de Avilés.
 

Museo de la Minería


Vistas del Museo de Anclas, con el busto de Philippe Cousteau
 
Naturalmente que la parte festiva y gastronómica no fue olvidada por los organizadores, ya que están programadas una “espicha asturiana” (con invitación), además de la tradicional Cena de Jurados, Comisarios y miembros del Comité Organizador; y, para terminar, el Coctel y la Cena de Palmarés.


Grupo musical avilesino

Dichos eventos siempre se complementan con algo de fiesta (demostraciones musicales y artísticas), según la buena tradición de Asturias.

COMISIONADOS NACIONALES: SUS DERECHOS Y DEBERES

Ya se comentó en este espacio, en otra oportunidad, sobre el importante trabajo que realizan los comisionados nacionales. Son ellos los que ayudan en la divulgación de las exposiciones, contactan a los potenciales expositores, someten sus solicitudes de inscripción a los comités organizadores, recogen las colecciones, las revisan y empaquetan, las llevan a los eventos competitivos (por lo general, como equipaje acompañado)… y, al fin de todo, retornan con las mismas a sus países, trayendo consigo un montón de impresos (boletines, catálogos, palmarés, certificados, etc.), además, obviamente, de las medallas y premios, que siempre representan un peso adicional en sus maletas.

Comisarios en una Bin Room (MALASIA 2014)

A esas abnegadas personas, que dedican tiempo, esfuerzo y recursos personales al servicio de otros, poco tiempo les queda para aprovechar buena parte de los “momentos amenos” que otras personas suelen disfrutar (excursiones, festividades, etc.).

Si bien hay excepciones (o sea, uno u otro que piensa que apuntarse para la misión es “irse de paseo”), la gran mayoría tiene plena consciencia de que se trata de un encargo a cumplir, y que implica mucha responsabilidad.

Así que, en un año que promete ser muy “activo” en cuanto a eventos competitivos nacionales, continentales e internacionales, nunca es demasiado recordar que tanto la FIP (ver: http://www.f-i-p.ch/, pestaña Regulations – Commissioners) como la FIAF (ver: http://www.fiaf-filatelia.com/regulaciones/acreditacion_comisarios.html) tienen sus Directrices específicas para estos “oficiales” (término utilizado por la FIP), de manera que es fundamental conocerlas en profundidad, para que el trabajo del comisionado resulte exitoso.

Están bien explicitados, en ambos documentos, el “status” del Comisionado, cómo son nombrados, lo que es esencial y deseable entre sus características y capacitaciones, sus deberes y responsabilidades (en varios artículos), sus privilegios y derechos, y también las obligaciones de los Comités Organizadores para con ellos, entre otros aspectos.

Los “veteranos en el oficio” conocen perfectamente cada detalle de las directrices, y los novatos no deben descuidarse de estudiarlas y practicarlas como cabe.

EXPOSICIONES ARGENTINAS: ALGUNAS RAZONES DE SU ÉXITO

Analizando la frecuencia y la regularidad con que se realizan en Argentina buenas y atractivas exposiciones filatélicas, no hay cómo no admitir que están presentes, como razón para ello, tres aspectos básicos: organización, método y medios.
 


No hay duda de que, en lo que se refiere a sus exposiciones, los argentinos parecen tener una manera muy propia de manejar el tema, como si fuera uno de los objetivos “permanentes” y “sagrados” de su Federación; de manera que organizan su calendario anual de exposiciones con algo de antelación, delegan responsabilidades a cada entidad local que las organiza, supervisan y acompañan a cada una con la indicación de un Veedor federativo y un Comisario General, etc. Y siempre con un ingrediente de solidaridad interna que les es muy peculiar.

Un hecho que aparece como positivo, a nuestro juicio, es que la Federación Argentina de Entidades Filatélicas – una entidad de larga tradición en América – es una de las pocas que cuenta con sede propia, incluso con un amplio espacio destinado a exposiciones. Además, su Consejo Ejecutivo se reúne a cada mes, lo que pone en evidencia su vitalidad.

Por otro lado, el patrimonio institucional de la Federación incluye un insumo precioso, esencial para las exposiciones: una notable cantidad de marcos expositivos, que garantiza un buen “arranque” para cualquier evento que se organice en el país, sea éste competitivo o no. El año pasado, por ejemplo, los argentinos tuvieron dos exposiciones nacionales generales y otra juvenil nacional, lo que es envidiable.

Vitrinas en la sede de la FAEF

Según nos informó el Presidente Eliseo Otero, la FAEF mantiene en su sede cerca de 320 vitrinas individuales en condiciones de uso, más 180 en reparación. A éstas, de diseño más antiguo, se suman 32 marcos dobles nuevos, auto-portantes.

Así que dichas vitrinas suelen “viajar” de un lado para otro a cada exposición que se realiza, como la “espina-dorsal” de cualquier evento.
 


 
A su vez, algunos clubs filatélicos tratan de seguir produciendo, por iniciativa propia y según sus posibilidades, marcos auto-portantes con diseño similar a los nuevos de la FAEF, para poder utilizarlos en pequeñas exposiciones o muestras locales. Otros poseen vitrinas individuales de madera (repartidas en el pasado por la FAEF) o de hierro, de manera que no será por falta de marcos adecuados que dejará de haber exposiciones en las distintas partes del país, mismo con las limitaciones de recursos financieros externos para ello.

Otro aspecto interesante, y muy propio de la cultura filatélica argentina, es que en momentos de grandes exposiciones, algunos clubs suelen prestar sus marcos a otras entidades que organizan eventos nacionales o internacionales.

De esa manera, con el trabajo solidario (o “mancomunado”, como es propio del lenguaje de ellos) se dan, a cada rato, en distintos lugares del país – que no es chico, que conste – exposiciones que mantienen viva y pulsante la filatelia competitiva argentina.

Ahora mismo nos enteramos de que todos los marcos disponibles en la sede de la FAEF se utilizarán en Río Grande. Un bello ejemplo de filatelia organizada y verdaderamente integrada.

LOS MARCOS ASIGNADOS EN LAS EXPOSICIONES FIAF PIONERAS

Mientras aguardamos unos documentos que colegas de Colombia y Perú quedaron de enviarnos sobre la EXFILBO’ 69 y EXFILIMA’ 71 respectivamente (sobre la EXFILCA’ 70 ya nos llegó algo de informaciones, enviadas por Pedro Meri, que las estamos procesando), vamos a recordar un poco cómo eran las exposiciones en los primeros años de la Federación Interamericana de Filatelia – FIAF.

Aunque el primer Reglamento que regía las exposiciones FIAF no especificase precisamente la cantidad de marcos que cada expositor podría solicitar, se sabe, del análisis de algunas listas examinadas, y por lo que consta de algunas notas informativas, que la cantidad asignada en la clase Temática, por ejemplo, solía variar entre dos y diez. Pero hubo casos en que se presentaron colecciones con hasta 14 vitrinas.

A propósito, ya se comentó, en la nota AÑOS 70: UN “REGLAMENTO FIAF” ESPECIAL PARA LA TEMÁTICA, que el sector de las exposiciones reservado para el área Temática incluía una mezcla de colecciones temáticas propiamente dichas (ese tipo de colección era definida como la que, “siguiendo un plan determinado, desarrolla un tema, presenta una tesis o ilustra una idea”) y colecciones por la imagen o motivo (las que abarcaban “todos los sellos de correo y los documentos filatélicos que se refieren a una imagen o motivo de emisión”).

Así que, según el tema (más restrictivo o más amplio) o asunto (con menos o más sellos y otros documentos postal-filatélicos disponibles), podrían ser solicitadas por el expositor, y asignadas por el Comité Organizador, una cantidad variable de vitrinas.

Si bien el mencionado Reglamento tampoco hacía referencia a “medallas mínimas” que pudieran estar eventualmente asociadas, en una relación directa, con la cantidad de marcos asignables, no se descarta que pudiera existir algún criterio sobre ese particular.

A propósito, otro detalle que nos llamó la atención es que tampoco se divulgaba, en el Acta de Jurado, los puntos asociados a la respectiva medalla otorgada a cada expositor. Las categorías de las medallas eran las siguientes:

 
Con el tiempo, las cosas fueron cambiando y las reglas se ajustaron, de manera que, en nuestros días, para ser admitidas en las clases competitivas, con derecho a cinco marcos, las colecciones deben haber obtenido al menos setenta y cinco puntos en una exposición de nivel nacional, u ochenta y cinco puntos, como mínimo, para inscribir colecciones de ocho marcos.

UNA CONOCIDA CONFERENCIA TEMÁTICA DE EMILIO OBREGÓN

Hicimos referencia, en la nota LOS PRIMEROS “SEMINARIOS FIAF” DE FILATELIA TEMÁTICA, a la actuación de Emilio Obregón también como conferencista en eventos filatélicos.

Expositor temático “de buena cepa” y persona de presencia regular en el Jurado Calificador de muchas de las exposiciones FIAF en la década del 70, Obregón era de eses jurados muy respetados porque no solo juzgaba, sino que también exponía competitivamente. Y cuando actuaba como miembro del Jurado de grandes exposiciones, solía tener alguna de sus colecciones invitadas para integrar la Clase de Honor, lo que no era poca cosa, en una época en que algunos filatelistas tradicionales más “puristas” todavía “se torcían la nariz” ante las colecciones de nuestra afición.
 

Emilio Obregón

Obregón era también una persona a quién le gustaba el “buen embate” de ideas. Pero – contrariamente a la fama que se atribuía a él – tenía sensibilidad para reconocer públicamente, por ejemplo, que “mi propio modo de pensar sobre la Filatelia Temática y de Tópicos se ha ido modificando”.

Una de sus famosas conferencias la dictó el 7 de octubre de 1970, en el Club de Coleccionistas de Nueva York (“The Collectors Club”),  con el título Los Valores en la Filatelia Temática y de Tópicos.
 

Conferencia publicada en Ecuador Filatélico nº 1, 1972

Presentada originalmente en inglés, tuvo, después, su versión castellana que se publicó en algunos órganos filatélicos de otros países (como, por ejemplo, en Venezuela y Ecuador), de manera que la misma circulaba como un texto doctrinario muy valorado, en una época en que “pocos escritos sobre la materia se publican en los órganos de la prensa especializada”, como lo reconocía el propio autor.

En el texto de esa charla, Obregón hace referencia también a otros escritos suyos (“Juez y Midas” y “¿Es el Coleccionismo Temático una forma Subdesarrollada de Filatelia?”, lo que nos lleva a creer que ambos deben haber servido también de base para otras ponencias suyas.

sábado, 24 de enero de 2015

EL II CONGRESO FIAF DE FILATELIA TEMÁTICA, UNA REALIDAD

Con el anuncio oficial que se acaba de hacer, de la Exposición Filatélica EXPOAFE 150 AÑOS, IV Exposición Filatélica del Pacífico Sur (Quito, del 29 de septiembre al 2 de octubre de 2015) y de sus varios eventos asociados, se vuelve realidad el Segundo Congreso de Filatelia Temática de la Federación Interamericana de Filatelia – FIAF, que se venía proyectando desde fines del 2013.
 


Hace dos ediciones, en la nota QUITO: BELLÍSIMOS ESPACIOS PARA LOS EVENTOS TEMÁTICOS, tuvimos ya la oportunidad de comentar sobre los preparativos llevados a cabo por el Comité Organizador local (del que también participa nuestro delegado Oswaldo Navas) para brindarnos una excelente infraestructura, tanto para el Congreso como para la I Exposición Continental de Filatelia Temática (ver nota a continuación), que igualmente se llevará a cabo en la capital ecuatoriana.

Vale la pena recordar que en una nota titulada SÍ, SE PUEDE, publicada en nuestra página anterior en el sitio web FIAF (ver: http://www.fiaf-filatelia.com/al_2013/tematica2013/art02_congreso_tematica_cr2013.html), comentamos sobre el reto que representó, para la Comisión de Filatelia Temática de la FIAF, aceptar e incorporar una pionera propuesta que nos fue sometida por Costa Rica (FENCORI), a través de nuestro colega Luis Fernando Díaz (entonces delegado temático por aquél país), para realizar un Primer Congreso de Filatelia Temática, y que se traduciría, más tarde, en uno de los mejores éxitos de nuestro trabajo colectivo.

Así que desde la concepción de aquella idea y su inmediata incorporación al plan de actividades de la CT/FIAF, pasaron alrededor de 15 meses para que se realizara, por primera vez en América, un evento como ese, y que se llevó a cabo en San José de Costa Rica del 4 al 6 de noviembre de 2013, en el marco de la Exposición Filatélica Internacional 150 Aniversario del Sello Postal en Costa Rica – EXPOFILATELIA 2013.
 

Memoria CT/FIAF: Conferencistas y participantes del Primer Congreso en Costa Rica

Siguiendo por un camino parecido, este Segundo Congreso de Filatelia Temática empezó también a hacerse realidad a partir de una primera carta de ofrecimiento, enviada por la Asociación Filatélica Ecuatoriana y leída en el día de la clausura del Congreso en Costa Rica, para que ese  país fuera sede de la próxima edición. Dicho planteo sería después corroborado por medio de una correspondencia oficial, que decía: “Tal  como lo expuso Oswaldo Navas, nuestro delegado en el Primer Congreso de Filatelia Temática reunido en San José de Costa Rica, Ecuador tiene mucho interés de organizar un Congreso Temático en Quito y creemos que la mejor oportunidad para ello será la exposición que planeamos realizar el próximo año, con ocasión del sesquicentenario de la primera emisión postal ecuatoriana y dentro del marco de la Exposición Internacional AFE 2015”.

Así que la idea prosperó, la AFE cumplió con lo prometido, y ahora ingresamos en la etapa final de estructuración del Programa de Actividades, además de otras providencias organizativas. Y por una interesante casualidad, ambos congresos pasan a tener sus historias asociadas a celebraciones del sesquicentenario de la emisión del primer sello postal en cada uno de los respectivos países-sede, lo que nos complace mucho.

Cabe señalar, por último, que la frase sí, se puede, tomada de David Braun (que la utilizó ya en la primera charla del evento en San José de Costa Rica), sigue resonando en nuestros días, con esa experiencia adicional que involucra antiguos y nuevos actores, y que será llevada a efecto en un otro país del continente.

Esperamos, pues, poder contar con una importante presencia de filatelistas temáticos en esta nueva edición de nuestro Congreso Temático. ¡Hasta pronto, en Quito!

TAMBIÉN EN QUITO, LA 1ª EXPOSICIÓN TEMÁTICA CONTINENTAL

Otro antiguo sueño que alimentábamos desde 2011 – cuando logramos realizar en Montevideo, con el apoyo de la Federación Uruguaya de Filatelia y del Club Filatélico del Uruguay, la Exposición Internacional de Filatelia Temática URUGUAY 2011 – es también una realidad gracias a la invalorable colaboración de la Asociación Filatélica Ecuatoriana y, por extensión, también al apoyo de la propia FIAF, que auspicia la Exposición Filatélica EXPOAFE 150 AÑOS, IV Exposición Filatélica del Pacífico Sur, en cuyo marco se realizará la I Exposición Continental de Filatelia Temática.
 

 
Memoria CT/FIAF: Imágenes de la exposición URUGUAY 2011

Se trata del primer gran evento temático que se lleva a cabo en el continente en los últimos años, y está abierto a la participación de todos los países miembros de la FIAF que lo deseen.

Tendrá lugar – como ya se ha dicho – en unas instalaciones especiales del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, del 29 de septiembre al 2 de octubre del presente año.
 

 

Centro Cultural de la PUCE

Se trata de un sector con dos amplios pisos, uno de los cuales abrigará a la exposición temática propiamente dicha, juntamente con el Segundo Congreso FIAF de Filatelia Temática en su respectivo auditorio; y el otro, a las colecciones de Filatelia Abierta (según la cantidad de inscritos), una vez que esta clase está integrada a la exposición temática.

Según el Reglamento de la EXPOAFE 150 AÑOS – y que regula también a la I Exposición Continental de Filatelia Temática, a ésta integrada – los filatelistas que deseen participar como expositores deberán inscribirse por medio del Comisario designado por el país de su residencia.

Es importante observar que, como se trata de un evento FIAF, sometido a las reglas de la Federación Internacional de Filatelia, las colecciones que se presenten deberán haber obtenido al menos setenta y cinco puntos en una exposición de nivel nacional, o haber sido calificadas como especialmente relevantes por el respectivo Comisario Nacional y aceptadas por el Comité Organizador.

Área de la exposición (Foto: Carmen Gloria Pérez)

Será ésta, por lo tanto, una oportunidad especial para reunir, en un solo lugar, una amplia gama de colecciones temáticas de filatelistas de distintas partes del continente.

Para aquellos interesados en conocer el Boletín que acaba de publicarse – y que incluye el Reglamento de la EXPOAFE 150 AÑOS y otras informaciones importantes – es suficiente pulsar en el enlace BOLETÍN 01 para descargarlo directamente.
 

Portada del Boletín

Les recordamos que la solicitud oficial de inscripciones deberá presentarse al Comité Organizador – vía Comisario Nacional y utilizando el formulario propio – a más tardar el 31 de mayo de 2015.

TEMÁTICOS TAMBIÉN PODRÁN EXPONER EN LA HIDALMEPSI 2015

Otra noticia de interés para los expositores temáticos (y otros) del continente es que el Reglamento de la Exposición Filatélica Internacional HIDALMEPSI 2015, que acaba de publicar su tercer Boletín Informativo, confirma una tradición de los últimos eventos filatélicos competitivos realizados en México, que es abrir la posibilidad de participación, como expositores, a todos los filatelistas independientes y miembros de agrupaciones y sociedades filatélicas del país y del extranjero.
 


La HIDALMEPSI 2015, que se realizará en la ciudad de Pachuca de Soto (Hidalgo, México) del 12 al 16 de marzo del 2015, tendrá como sede el Centro de las Artes de Hidalgo, ex-convento de San Francisco, en esa ciudad, y es una exposición de competencia organizada por el Club Hidalgo Filatélico HIDALFIL, que este año conmemora los veinte y cinco años de su fundación.


Los expositores – incluso del exterior, como ya se ha dicho – deberán presentar su solicitud de participación ante la Comisión Organizadora, acompañada de la hoja introductoria o plan de la colección, a más tardar el 15 de febrero del 2015. La notificación de aceptación o rechazo, junto con el número de marcos asignados a cada participación, será enviada al correo electrónico indicado por el solicitante hasta el 1 de marzo del 2015.

El costo de cada marco expositivo será de US $35.00 (treinta y cinco) dólares norteamericanos o $500.00 (quinientos) pesos mexicanos para todas y cada una de las clases y categorías de participación, incluyendo la clase de Literatura Filatélica, en este último caso, por cada título inscrito.

El evento comprenderá prácticamente todas las clases de competencia de la FIP, de manera que los expositores temáticos cuentan con tres posibilidades de participación: en la clase Temática propiamente dicha (con cinco u ocho marcos, según la habilitación), en la clase Un Marco temático, y también en la Filatelia Abierta temática (cinco marcos). Por supuesto que los jóvenes temáticos están igualmente contemplados en su clase específica (Filatelia Juvenil).

La exposición cuenta con un blog (http://hidalfil.blogspot.mx/) en el que los interesados pueden encontrar más informaciones. Además, está disponible para ello el email hidalmepsi2015@gmail.com

AÑOS 70: UN “REGLAMENTO FIAF” ESPECIAL PARA LA TEMÁTICA

En el curso de las investigaciones que seguimos realizando sobre las exposiciones llevadas a cabo en los primeros años de la Federación Interamericana de Filatelia, hemos hecho algunos descubrimientos interesantes, incluso uno que da cuenta de que llegamos a tener, en el inicio de la década de 70, un “Reglamento FIAF” específico para las participaciones temáticas en exposiciones apoyadas o auspiciadas por nuestra federación continental.

Eran tiempos de mucha “efervescencia” en lo que toca a la discusión de conceptos y criterios para la evaluación de colecciones temáticas, bien lo sabemos. Por otro lado, la FIAF ya contaba con una Comisión de Filatelia Temática muy activa – bajo el liderazgo de Emilio Obregón – y era natural que algunas reglas, incluso las vigentes para las exposiciones FIP, hayan sido ajustadas y perfeccionadas en el trascurso de los años.
 

Emilio Obregón examinando una colección

Este, “nuestro” Reglamento (es decir, el utilizado en las exposiciones FIAF) lo encontramos en la biblioteca digital del Club Filatélico Guayaquil. Se trata, en realidad, de una publicación que correspondía al Reglamento Particular que se utilizó en la Exposición Filatélica Nacional EXFIGUA’ 73 (la que contó exclusivamente con jurados FIAF, como ya se comentó en otro momento), que en la parte correspondiente a las colecciones temáticas remitía a un anexo identificado como “REGLAMENTO PARA LA CLASE TEMÁTICA – Aprobado en la 4ª Asamblea Plenaria de la FIAF”.


Portada del Reglamento de la EXFIGUA’ 73 y detalle del anexo para la clase Temática

Dicho documento contenía reglas para las colecciones temáticas (“una colección que, partiendo del sujeto ofrecido por un sello o documento filatélico o postal, reunida siguiendo un plan determinado, desarrolla un tema, presenta una tesis o ilustra una idea”) y colecciones por la imagen o motivo (la que “comprende todos los sellos de correo y los documentos filatélicos que se refieren a una imagen o motivo de emisión”).

Si bien ese Reglamento fue aprobado en la IV Asamblea General realizada en Río de Janeiro (1972), es cierto que algunos de sus principios ya se aplicaban desde hace más tiempo.

Un ejemplo es el artículo de las Disposiciones Comunes, que establecía que “las decisiones de la Federación sobre emisiones nocivas deberán aplicarse. Los elementos no filatélicos no se admitirán en ninguna colección.”

Se sabe que ese tema de las emisiones nocivas e indeseables – una verdadera plaga en aquella época – era una preocupación permanente, tanto por parte de la Federación Internacional de Filatelia como en el seno de la propia FIAF.

Cabe recordar aquí que una de las comisiones técnicas de la FIAF, nacida del mismo acto que también creó la Comisión de Filatelia Temática, trataba específicamente de Emisiones Nocivas, y tuvo al venezolano Rafael Oriol como su primer presidente. Dicha comisión establecía directrices que se llevaba muy en serio al momento en que se evaluaban las colecciones.

Prueba de ello es un caso que ocurrió precisamente con una colección temática expuesta en Caracas, en la EXFILCA’ 70 (informaciones recibidas del colega Pedro Meri) y que fue descalificada, según el Acta del Palmarés, “por contener en el marco 1386 un sello de la república Democrática Alemana que está incluido en la Lista de Emisiones Nocivas e Indeseables, cuya exhibición está prohibida”. Duros los criterios, pues, en aquellos tiempos.

Así que, con lo documentado en la presente nota, se confirma el particular protagonismo de la filatelia temática en las exposiciones FIAF ya desde sus primeros años, por contar con reglas específicas que se aplicaban a colecciones que se presentaban en notable cantidad (dato que se confirmará en futuras ediciones), por los seminarios que se impartía, y otras peculiaridades más.

LOS PRIMEROS “SEMINARIOS FIAF” DE FILATELIA TEMÁTICA

Uno de los aspectos inherentes a las exposiciones filatélicas – y que siempre estuvieron asociados a las mismas – son las conferencias, programadas por comisiones técnicas o los comités organizadores e impartidas por especialistas en las distintas ramas de la filatelia.

En la historia de la Temática interamericana no ha ocurrido nada distinto, así que también encontramos documentados algunos ejemplos de iniciativas sobre el particular, ya en los primeros años de la FIAF.

Se conocen referencias, por ejemplo, a la propia actuación de Emilio Obregón, el primer presidente de la Comisión de Filatelia Temática de la FIAF y que la presidió por cerca de diez años. Definido como una persona de gran erudición, además de haber escrito varios textos doctrinarios sobre nuestra afición, Obregón fue también conferencista y actuó como moderador de mesas-redondas o paneles en eventos filatélicos en México y en el extranjero.



Emilio Obregón (centro) recibiendo la Medalla FIAF 1977

En el caso de la conferencia temática que se dictó en Guayaquil durante la EXFIGUA’ 73 (y a la que se hizo referencia en la edición pasada), le tocó a Emilio Obregón y a Tomás Dandreamatteo, de Venezuela, moderar esa presentación del Sr. Emilio Gallegos Ortiz basada en la colección del ponente sobre Pinturas de los Grandes Maestros en la Filatelia, según consta del Programa de Actividades de esa exposición y lo que se lee en el boletín Centro Filatélico y Numismático de Guayaquil n° 24, de diciembre de 1973.


Esa charla temática, como se ha dicho, fue de las de las primeras de que se tiene noticia en eventos FIAF.

LOGOMARCA FIAF: UNAS CONSIDERACIONES SOBRE SU ORIGEN

Por supuesto, saber cómo se concibió la idea de una identidad visual (logomarca) para la Federación Interamericana de Filatelia, quién la diseñó en su origen y qué modificaciones fueron introducidas con el pasar del tiempo, es algo que vale la pena, por cuanto se trata de la marca que identifica también a cada una de las comisiones técnicas, como al conjunto de los entes federados.

La contribución que pretendemos hacer ahora al conocimiento de la génesis y metamorfosis del logo de la FIAF resulta también de algunos “hallazgos paralelos” dentro de lo que venimos investigando en cuanto a la historia de la CT/FIAF y que, de alguna manera, nos ayudan también a rescatar un poco de la propia historia de nuestra Federación.

Ya tuvimos la oportunidad de referir, en este informativo, el primer momento en que una “marca FIAF” apareció en un documento postal-filatélico, más precisamente en un sello emitido por Correo de México el año 1970, con ocasión de la Exposición Filatélico Deportiva SPORTMEX’ 70 (ver: LA TEMÁTICA Y LA FIAF: INSEPARABLES DESDE UN PRINCIPIO). En ese caso, se trataba solamente de la palabra – o “lettering” – FIAF incluida en el diseño del referido sello.

Pero en ese mismo año vendría a luz, en un sello aéreo de Colombia (Scott n° C-532) emitido para celebrar la EXFILCA’ 70, lo que pudiera haber sido la primera versión de una “logomarca FIAF”.

(Imagen: Cortesía Santiago Cruz)

Ya en el año siguiente, cuando hubo una exposición FIAF en Río de Janeiro (EXFILBRA’ 72) y varios países – como Brasil, Costa Rica, México, Paraguay y Uruguay – emitieron sellos o matasellos alusivos a ese evento filatélico, en ninguno de esos elementos postales conseguimos visualizar una logomarca de la federación continental.

Sin embargo, cuando investigábamos sobre la EXFIGUA’ 73, encontramos, en la edición nº 2 de Ecuador Filatélico (órgano informativo del Club Filatélico Guayaquil), de noviembre de 1973, en la página central donde se daba la bienvenida a los delegados a la V Asamblea Plenaria de la FIAF, la imagen que reproducimos a continuación, y que habla por sí sola.

 


O sea, la expresión “emblema definitivo de la FIAF”, que aparece abajo de la ilustración, sugiere que en algún momento entre diciembre de 1970 y noviembre de 1973 se aprobó esa identificación gráfica, que por varios años seguiría siendo el diseño básico de la marca por la cual somos conocidos mundialmente.

Llama la atención, en ese diseño calificado como “definitivo”, un punto blanco que se ve en la parte del mapa que corresponde a Colombia, y que coincide con la posición geográfica en que se ubica la ciudad de Santa Fe de Bogotá, capital del país y domicilio legal de la FIAF desde su fundación.

Esa marquita – que estaba presente también en la primera versión del logo que apareció en el sello colombiano de 1970 – “despareció” con el tiempo, pero se ve ahora que tuvo su lugar bien identificado cuando del origen de nuestra logomarca.

PRIMERAS IMÁGENES DEL EMBLEMA FIAF EN PIEZAS POSTALES

Como en nuestros estudios hemos analizado también las emisiones postales – más abundantes en el pasado, ya se comentó en otro momento – alusivas a exposiciones FIAF, es natural que nuestra atención se vuelva a ciertos detalles, como la eventual presencia de la logomarca de la Federación incorporada al diseño de sellos, hojitas-bloque y matasellos, así como en otras piezas creadas con el uso de estos elementos postales, como, por ejemplo, sobres de primer día (SPDs), hojas de recuerdo, etc.

Por lo mencionado en la nota anterior, desde que hubo la emisión colombiana de 1970 (en la que apareció por primera vez una “logomarca FIAF” en un sello de correo), no encontramos ninguna otra más en las emisiones postales alusivas a eventos federativos que se realizaron en los cuatro años siguientes.

Primera logomarca FIAF, 1970
(Detalle del sello aéreo de Colombia, Scott n° C-532)

Así que le tocó a Costa Rica – salvo equívoco de nuestra parte – emitir, por primera vez, un sello postal con la versión “definitiva” de la logomarca FIAF.


Se trataba de una serie de correo aéreo de tres valores (Scott nos. C-669-671) alusiva a la Exposición Filatélica Nacional Costa Rica 1976, que incluía, además, una hojita-bloque (Scott n° C-672) con la misma marca inserida en su diseño.

Curiosamente, se observan en otras piezas postal-filatélicas emitidas a lo largo del tiempo, pequeñas variaciones de esa la logomarca FIAF, particularmente en lo que se refiere a la ilustración del mapa de Norteamérica.

A propósito, vale la pena recordar que el 31 de octubre de 2010, el web máster de la FIAF, Patricio Aguirre, en su Informe n° 1 sometido al Consejo Ejecutivo de la Federación, comunicó lo siguiente: “He aprovechado la oportunidad para hacer una pequeña modificación al logo de FIAF, ya que el que se estaba usando presentaba algunas deformaciones y no se notaba claramente el continente americano; he además cambiado el color negro por uno azul oscuro”.
 

Logomarca FIAF, versión 2010

 

Sello de San Pedro y Miquelón (2014) con la logomarca FIAF actual
(Imagen: Blog CF Guayaquil)

Dicha modificación resultó aprobada y algunos matasellos que salieron posteriormente, como también el sello que emitió San Pedro y Miquelón el año pasado, ya traen esa nueva versión.