lunes, 27 de julio de 2015

LA PRIMERA EXPOSICIÓN CONTINENTAL DE FILATELIA TEMÁTICA

Con la publicación oficial de la lista de colecciones que participarán en la Primera Exposición Continental de Filatelia Temática (Quito, del 26 de septiembre al 2 de octubre de 2015), se confirman los pronósticos que se venían haciendo en este informativo, que apuntaban hacia una muy notable cantidad de inscripciones. La lista incluye a expositores de 17 países, que estarán en competición en ese evento histórico para el Ecuador y toda América.
 


Por una deferencia especial – y por la propia importancia de esta exposición temática en el contexto de la EXPOAFE 150 AÑOS – la Organización ha decidido divulgar primero el conjunto de colecciones que forman parte de este contingente especial de competidores.

La verdad es que, de un total de aproximadamente 585 marcos previstos (que acreditamos sea el nuevo récord en las últimas interamericanas) para todas las clases de competición en la EXPOAFE 150 AÑOS – IV Exposición Filatélica del Pacífico Sur, doscientos marcos cerrados corresponden al “brazo temático” de este gran evento continental. Eso incluye las colecciones temáticas propiamente dichas (de adultos), las de Un Marco temáticas, y también las que se exhiben en Filatelia Abierta (temática). Pero quiso el Comité Organizador de la exposición brindar a los aficionadas a la Temática un cariño adicional, agregando al grupo (o sea, para ser exhibidas en el mismo espacio) todas aquellas colecciones de juveniles temáticos, que son la inmensa mayoría, en esta clase, en Quito. Así que la fiesta no podría ser más completa y los interesados en conocer las colecciones por temas podrán apreciarlas reunidas en un solo lugar.


La verdad es que tendremos en Quito una variada cantidad de colecciones de inspiración temática, oriundas de los siguientes países de América: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. Son, por lo tanto, diecisiete países miembros de la FIAF, de entre los veinte representados en Quito (no han inscrito colecciones temáticas únicamente El Salvador, Paraguay, y San Pedro y Miquelón).

Por otro lado, considerando el conjunto de colecciones (o sea, incluyendo las diferentes clases en que los temáticos de todas la edades exhiben), la mayor participación, por la cantidad de marcos ocupados, es la de Argentina (39), seguida por México (33) y Brasil (30). De manera que solo estos tres países contribuyen con más de 50% de las vitrinas temáticas.

A propósito, en la nota QUITO: DIECISIETE PAÍSES PARTICIPARÁN EN LA EXPO TEMÁTICA, ya habíamos referido también la satisfacción de ver el retorno, a nuestras exposiciones, de colecciones temáticas de algunos países de América, además del estreno de otras provenientes de lugares en donde la temática empieza a ganar impulso, lo que es muy gratificante.

De todo lo visto hasta ahora, efectivamente se comprueba que habremos de disfrutar en Quito la más diversificada exposición temática de la historia reciente de la FIAF, gracias a la solidaridad y la confianza de los aficionados a esa modalidad de coleccionismo filatélico, que han dado al evento el debido valor y reconocimiento.

Todo ese apoyo y la tan masiva presencia hará necesario que las colecciones que integrarán la exposición temática sean expuestas en dos rondas, teniéndose en cuenta la cuota de vitrinas y el espacio (una sala especial de dos pisos, que no es poco) destinados a la misma.

Parte del área reservada para la exposición temática

Como ya se ha dicho, un área especial en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador ha sido reservada para albergar las colecciones temáticas que estarán en exhibición. Además, un acto especial de inauguración de esta exposición se ha previsto para el sábado 26 de septiembre, a las cinco de la tarde. El evento empezará con las colecciones que hayan llegado a Quito hasta esa fecha y, a partir del 29 de septiembre, se habrán incorporado todas las inscritas en la EXPOAFE 150 AÑOS.
 


Por último, cabe señalar que, por primera vez en exposiciones interamericanas, las colecciones temáticas en competición están agrupadas – respetándose la opción indicada por cada expositor – según el formato que se utiliza en la FIP, o sea, por áreas de afinidad dentro de los subgrupos Naturaleza, Cultura, y Tecnología, conforme constó en el Art. 7° del Reglamento Particular.

Todo ese conjunto de agradables noticias justifica, pues, una edición del blog dedicada exclusivamente a comentar las colecciones que se exhibirán en la Primera Exposición Continental de Filatelia Temática, lo que pasamos a hacer en las siguientes notas.

QUITO (2015) – COLECCIONES TEMÁTICAS – GRUPO CULTURA

En el subgrupo Cultura está la mayor cantidad de competidores, trece en total y ocupando 68 vitrinas, con exhibiciones temáticas provenientes de siete países: Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, México, Panamá y Venezuela.
 
 
 
La cultura, en sus variadas formas, está expresada en las colecciones que compiten en este grupo: deportes, literatura, artes, costumbres, religión, etc. son algunas áreas abordadas por los competidores.

QUITO (2015) – COLECCIONES TEMÁTICAS – GRUPO NATURALEZA

Nueve participaciones temáticas, con un total de 48 vitrinas, se han inscrito para competir dentro del subgrupo Naturaleza, originarias de los siguientes países: Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México y Perú.
 
 


Los visitantes podrán apreciar temas variados, sobre distintos aspectos del planeta (cartografía, Antártica y petróleo), su flora (el café) y fauna (aves, peces  y anuros). Mucha cosa bonita por ver, por lo tanto.

QUITO (2015) – COLECCIONES TEMÁTICAS – GRUPO TECNOLOGÍA

Por último vienen las participaciones temáticas inscritas en el subgrupo Tecnología, que son solamente dos, que ocupan 13 vitrinas y provienen de México y Venezuela.
 



Pero aunque con menor expresión numérica en el conjunto de los subgrupos previamente definidos, hay toda una “aula” de ingeniería en la bonita colección sobre puentes, obras creadas por el hombre para librar obstáculos; y conocerán también sobre sus máquinas voladoras.

QUITO (2015) – COLECCIONES TEMÁTICAS – CLASE UN MARCO

Las colecciones temáticas en la clase Un Marco – que crecen en popularidad en varios países del continente – totalizan 14 inscripciones, con una diversificada representación de nueve países: Brasil, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.
 


Las colecciones en esta clase han servido para divulgar aspectos interesantes y curiosos en todas las ramas del conocimiento humano por medio de la Filatelia, brindando, además, a muchos expositores veteranos y novicios, la oportunidad de enseñar sus trabajos artísticos y de investigación en el contexto de la temática. Valdrá la pena conocer lo que ellos han reservado para demostrar su aprecio para con nuestra afición.

QUITO (2015) – COLECCIONES TEMÁTICAS – FILATELIA ABIERTA

Las colecciones temáticas en Filatelia Abierta también estarán presentes en Quito, aunque sean solamente tres participaciones, oriundas del Ecuador (una) y México (dos).
 
 
 
Esta es una clase competitiva relativamente “nueva”, que permite conciliar filatelia con otras modalidades de coleccionismo, ampliando los horizontes expositivos en Filatelia. Las tres colecciones en exhibición tienen como temas El Quijote, las bellezas de México y aspectos de la historia de los migrantes croatas en Chile.
 
Pese a lo reducido de la participación, ésta permite dar un importante paso para nuestras futuras exposiciones FIAF.

QUITO (2015) – COLECCIONES TEMÁTICAS – FILATELIA JUVENIL

Las colecciones elaboradas por filatelistas temáticos juveniles forman el tercer contingente, en cantidad de marcos ocupados, dentro de los diferentes grupos y subgrupos representados en la Primera Exposición Continental de Filatelia Temática.
 


Esta excelente participación de la nueva generación de expositores que se viene formando – como ya se ha dicho en otro momento – es la garantía de que la Temática continental marcha por buen camino. Se trata de un fértil semillero plantado en varias partes de América, que ya da sus frutos en nuestros días, una vez que nuestros jóvenes expositores llevan bien alto la bandera de sus países en los eventos filatélicos continentales y mundiales en que participan. La verdad es que algunas de las mejores colecciones juveniles actuales, de nuestro Continente, van a estar en Quito – y eso muy pocos lo saben. Así que invitamos a todos a que no dejen de conocer las bellas creaciones de los juveniles americanos, expuestas en Quito.

martes, 21 de julio de 2015

EXPO TEMÁTICA EN QUITO: UN BUEN NÚMERO DE COLECCIONES

Se aguarda con gran expectativa la divulgación oficial de la lista de colecciones temáticas que competirán durante la Primera Exposición Continental de Filatelia Temática (Quito, del 29 de septiembre al 2 de octubre de 2015).
 


El hecho es que como siempre hay algunos retrasos en el envío de las informaciones completas por parte de los comisionados nacionales (entre ellas, y muy importantes, las hojas introductorias o del plan), la lista – incluyendo todas las clase en competición – todavía está siendo finalizada y muy pronto será puesta en conocimiento público.

Pero la última edición del blog de la AFE, en la nota LA PRIMERA EXPOSICIÓN CONTINENTAL DE FILATELIA TEMÁTICA, ya nos adelanta una importante información, dando cuenta de que “llegan a doscientos los marcos expositivos que formarán parte de este certamen, entre los cuales se incluyen las colecciones temáticas de las clases Un Marco, Juvenil y Filatelia Abierta”.
 

Área reservada para la exposición temática

Por lo tanto, y como ya se preveía, la participación temática en el contexto de la EXPOAFE 150 AÑOS será la más notable entre todas, como prueba del gran interés que esta gran exposición (y sus eventos paralelos) han despertado, particularmente en los aficionados al coleccionismo filatélico por temas.

QUITO: LOS EVENTOS TEMÁTICOS EN EMISIONES POSTALES

Colegas filatelistas (de dos países andinos, en el caso) que se han inscrito para los eventos temáticos programados para Quito en el presente semestre nos han hecho llegar la información de que están gestionando, ante a las administraciones postales de sus respectivos países, la emisión de matasellos especiales que deben rendir homenaje al II Congreso FIAF de Filatelia Temática (del 26 al 29 de septiembre de 2015) y/o a la Primera Exposición Continental de Filatelia Temática (del 29 de septiembre al 2 de octubre de 2015).
 


Teniendo en cuenta que ese es un proceso burocrático que tiene sus ritos y plazos, no queremos anunciar cuáles son los posibles países emisores hasta que todo esté debidamente encaminado y definido. De todas maneras, agradecemos públicamente, desde este espacio, a aquellos que han tomado tan loable iniciativa y comunicado la noticia a nuestra Comisión.

Como apoyo a estos pioneros y a otros filatelistas que también mantengan buenas relaciones con las empresas de Correos de sus respectivos países, y que deseen igualmente postular alguna emisión postal alusiva a dichos eventos, dejamos una vez más disponibles, en la presente edición, las logomarcas que identifican tanto el Congreso como la Exposición (ver logo de la expo en la nota anterior).

Además, y como en el 14 de octubre se conmemora en América el Día del Filatelista Temático, nos parece oportuno dejar también la sugerencia en el sentido de que algo de homenaje se pueda hacer, en este 2015, a aquellos que se dedican a la modalidad de coleccionismo filatélico más popular en todo el mundo.

Emilio Obregón

Y por último, como tenemos en América una deuda colectiva para con la memoria del creador y primer Presidente de la Comisión de Filatelia Temática de la Federación Interamericana de Filatelia – FIAF (la más antigua Comisión Temática continental que se conoce, con 46 años de ininterrumpida actividad), suministramos también (y por si acaso) la mejor imagen fotográfica que hemos conseguido, hasta el momento, de don Emilio Obregón Renner, gran impulsor de nuestra afición en el continente.
 
Les mantendremos oportunamente informados sobre las iniciativas que por ventura lleguen a buen término.

USA: LAS COLECCIONES QUE VAN A COMPETIR EN LA NTSS 2015

Ya se acerca la fecha de inauguración de la tradicional exposición temática que anualmente promueve la American Topical Association – ATA, la National Topical Stamp Show (o simplemente NTSS 2015), que este año se realizará en Portland, Oregon, del 31 de julio al 2 de agosto.
 


El evento, bajo el lema “Trail to Topicals”, ya mereció distintas referencias en este noticiero, pero quisiéramos llamar la atención, en esta oportunidad, sobre la lista de colecciones que está disponible en el sitio web de la ATA (http://www.americantopicalassn.org/ntss2015_exhibitors.shtml). Como curiosidad, destacamos que este año hay una cantidad más grande de inscritos en la clase “Display” (bien popular entre los temáticos norteamericanos, y que corresponde a nuestra Filatelia Abierta) que en la Temática propiamente dicha.

La lista publicada permite a los lectores conocer, según cada caso, datos sobre cada exhibición, tales como título (T) y plan (P), además de la sinopsis (S) eventualmente suministrada por el expositor.

En la nota NTSS 2015: IMPORTANTES NOVEDADES EN EL SITIO WEB DE ATA, ya habíamos comentado el detalle de que el ítem 10 del “Exhibit Prospectus” daba cuenta de que, ya con miras a la exposición mundial FIP WSS NY-2016 se estaría franqueando, al expositor que así lo deseare, la posibilidad de que su participación temática fuera juzgada según las normas internacionales adoptadas por la FIP (ya que la ATA sigue las reglas del Manual de Juzgamiento Filatélico de la American Philatelic Society – APS). Pero no sabemos cuántos han optado por esa vía.

CONOCIENDO A LOS PONENTES DEL CONGRESO TEMÁTICO – X

Cerramos la serie sobre los ponentes y panelistas que colaboran con el II Congreso FIAF de Filatelia Temática (Quito, del 26 al 29 de septiembre de 2015) presentando, en esta edición, al colega belga Koenraad Bracke, quien es el Presidente de la Comisión de Filatelia Temática de la Federación Internacional de Filatelia – FIP.
 

Koenraad Bracke

El Profesor Koenraad Bracke, 56 años, actúa en la docencia de idiomas en la ciudad de Ghent (Gante), considerada por muchos la más bella de Bélgica. Políglota, enseña alemán y holandés, pero ha dado clases también sobre Historia y Artes, especialmente sobre Historia de la Música.

Es casado desde 1984 con Christel y tienen cuatro hijos, hoy ya adultos y todos dedicados a trabajar en sus respectivas profesiones.

Filatelista desde muy joven, Koenraad siempre ha tenido interés en las aves, pero pasó a concentrar más su atención en los búhos (tema en que ha estructurado su más importante colección) desde cuando estudiaba en la Universidad.


A propósito, él también se dedica activamente a la conservación de la naturaleza y actúa sobre todo en la protección de los búhos (colocación de cajas que sirven de nido para mochuelos y lechuzas) y, además, colabora con el grupo local que trabaja con insectos y otros invertebrados, particularmente en su identificación.

Amante y estudioso de de la música, ocupa parte de su tiempo también como cantante en diferentes grupos vocales. 

Cuando se casó y fue a vivir en Wetteren, en 1984, Koenraad estaba muy interesado en hacerse miembro de un club filatélico regional, de manera que al año siguiente, tras visitar el evento Segundo Fin de Semana de Filatelia Temática en esa ciudad, quedó tan impresionado con las exhibiciones temáticas que no solo se hizo miembro del club local, sino que también pasó a integrar la Comisión de Themafila-Wetteren y el propio comité organizador de la Semana Anual de Filatelia Temática. Fue a partir de entonces que comenzó a armar su conocida colección temática sobre búhos (The Natural and Unnatural World of Owls, título actual), preparándola para FILAFAUNA (Quinto Fin de Semana de la Filatelia Temática) en Wetteren.

 


En 1990, con ocasión de su primera exposición regional en Wetteren, participó por primera vez en una exposición nacional en Gante, tras haber ganado una medalla de Vermeil Grande (85 pts.). Desde entonces solamente ha intervenido, con la referida colección, en exposiciones internacionales, habiendo obtenido hasta ahora un Oro nacional en Estados Unidos (1999), otros Vermeil Grandes en exposiciones internacionales FIP, y también un segundo lugar (89 pts.) en el ECTP 2011. 

Debido a una normativa belga, que prevé que cuando un expositor ha ganado una medalla de Vermeil de nivel internacional ya no puede volver a participar a nivel nacional con la misma colección, Koenraad empezó otra, titulada Bird song… a world of music, con la que ganó medalla de Oro nacional (90 pts.) en 2012. Tiene también varias otras temáticas en Un Marco, como Willow trunks (árboles), Spiders, Iconography of Saint George, etc. Posee, además, una sobre Historia Postal relacionada con su lugar de nacimiento – el poblado Kalken; otra sobre Enteros Postales (Illustrated PS of Persia of beginning of 20th century), y una más en Maximofilia, también sobre búhos. 

Algunos aspectos más sobre su vida filatélica incluyen las siguientes actividades:

Desde 1985, ha estado muy activo en la organización de la Semana de la Filatelia Temática en Wetteren (desde 1993 como Presidente de Themafila-Wetteren), en donde vive, y también involucrado con exposiciones de filatelia temática internacionales, tales como FILAFLORA, NAVIFILA, RAILFILA, ORNIFILA, FILAFAUNA, PREMIO MASSARI, etc.). Además, organizó el primer DEBENELUX (1993), con la participación de cuatro países: Bélgica, Países Bajos, Alemania y Luxemburgo.
 


Tras haber visitado exposiciones nacionales en Dinamarca, Francia y Reino Unido, ayudó a organizar en Wetteren (2001) la primera EUROTHEMA.

En 2004, impartió el primer curso de Un Marco en Bélgica, donde junto con los participantes él también comenzó una colección en esta clase, de manera que pudo experimentar los mismos problemas y desafíos.

Actuó, en 2010, en el Comité Organizador de la BIRDPEX 6 en Amberes; en esa oportunidad se emitieron sellos postales en diversas partes del mundo sobre especies exóticas de aves (ver http://www.birdpex.be).
 


En 2015, fue el Presidente de la THEMAPHILA 50, que marcó los 50 años de esa conocida exposición de la Asociación Belga de Filatelia Temática.

Ha actuado como Comisionado y Jurado en diversas exposiciones en su país y en Europa. Es jurado temático FIP desde el año 2001.

Desde el año 2000 es el delegado regional de filatelia temática en su país, y a partir de 2005 pasó a ser el delegado nacional ante a la FIP, habiendo sido poco después cooptado como miembro de la Junta de la Comisión de Filatelia Temática de la FIP, para la cual sería electo como Secretario en 2012 (Yakarta). Desde finales de 2014 es el Presidente de esta Comisión.
 

En Essen, con colegas de la Junta de la CT/FIP, Luiz Paulo (c) y  Peter Suhadolc (d)

Koenraad siempre trata de combinar sus vacaciones con exposiciones nacionales e internacionales, de manera que ha visitado numerosas de ellas, en diversos países de Europa, Japón y Estados Unidos.

En Bélgica, ha dictado conferencias sobre muchos aspectos de la filatelia temática en diversas ocasiones. Ha sido también invitado a participar en seminarios en Austria, Francia, Japón, Alemania, Holanda, Serbia y España. Ahora, por primera vez, viene a Sudamérica, para participar en nuestro Congreso.

La mayor parte de su tiempo lo dedica a escribir artículos y a su actividad como editor (desde 1998) de la revista THEMAPHILA, de la Asociación Belga de Filatelia Temática. A propósito, y para aquellos que no lo saben, el primer editor de esta revista fue Frans De Troyer, un ícono de nuestra afición y quien fue Presidente de la Comisión de Filatelia Temática (FIP) desde su creación hasta 1975.

Koenraad también es traductor de artículos y obras filatélicas, entre ellas las últimas ediciones de de FFE (Fakes, Forgeries and Experts), ahora editadas por Jonas Hällström.


Ha estado involucrado, además, en la publicación de diversas obras, como el primer Catálogo de Búhos en Sellos (en 1996, como un libro y en folletos sueltos); un libro con algunas páginas de colecciones de 25 participantes belgas en la exposición BELGICA 2001; una edición especial con contribuciones de los delegados temáticos de todo el mundo presentes en BELGICA 2006 (también publicado en sitio web de la Comisión de Filatelia Temática/FIP, véase "Artículos"); y otro libro (en 2005, con ocasión del 40 aniversario de Themaphila) con todos los resultados de las participaciones temáticas belgas, obra esta que en el presente año – 50 aniversario de la Themaphila – está siendo actualizada.

Entre las distinciones recibidas está la Medalla Van de Ven (2003), de Holanda, por méritos especiales en filatelia temática.

Por lo tanto, se trata de un muy calificado colaborador que se suma al grupo de ponentes del II Congreso FIAF de Filatelia Temática en Quito.

PERÚ: MUESTRA REPOSITORIO VIVO DE LA MEMORIA COLECTIVA

Con el objeto de visibilizar los aportes de los afroperuanos a la historia, la cultura y la identidad del Perú, el Ministerio de Cultura, con la colaboración de Servicios Postales del Perú (SERPOST), presentó, del 9 de junio al 9 de julio, en la ciudad de Chiclayo, la Muestra Filatélica “Repositorio Vivo de la Memoria Colectiva”, que consistió en la presentación de los originales, ampliaciones y textos explicativos de todas las estampillas emitidas en el Perú y que tienen directa relación con el tema afroperuano.
 

 
En ese país, se celebra en el 4 de junio el Día de la Cultura Afroperuana y durante cada mes de junio se realizan eventos de diverso tipo, como la muestra cultural-filatélica que se realizó en Chiclayo en este año.
 


Para marcar el referido evento, SERPOST emitió un matasellos conmemorativo que reproduce el checo y la quijada de burro, dos instrumentos musicales de origen afroperuano.

TAMBIÉN EN BRASIL, UN CONJUNTO DE MUESTRAS FILATÉLICAS

El Estado de São Paulo, Brasil, mantiene la tradición de realizar, en la capital y ciudades del interior, muestras filatélicas que tratan de seguir divulgando nuestra afición.


Son iniciativas que involucran clubes filatélicos, la Federación Filatélica del Estado de São Paulo – FEFIESP, oficinas locales de Correos (ECT), entidades públicas y privadas municipales, etc.

La Federación Brasileña de Filatelia – FEBRAF, a su vez, ha brindado apoyo a tales eventos, incluso con la divulgación de los mismos en su sitio web oficial y en la revista electrónica que edita.
 


Pero otros eventos filatélicos se vienen realizando en distintas regiones del país, de manera que recomendamos a los filatelistas de Brasil a que visiten periódicamente el sitio web de la FEBRAF (www.febraf.net.br/), para estar al tanto de lo que acontece.

UNA NOTA DEL BLOG REFERIDA EN EL COMERCIO, DEL ECUADOR

La popular columna El Rincón del Filatelista, publicada semanalmente en el principal diario quiteño El Comercio, publicó en el pasado domingo 12 de julio un comentario sobre El problema de las emisiones postales nocivas, basado en una nota que salió en este blog en otro momento.


Se trata de una columna filatélica que se publica hace tiempos como resultado de la interacción que este diario mantiene con la Asociación Filatélica Ecuatoriana – AFE, y que está bajo la responsabilidad de nuestro colega Alfonso Carrillo.

Gracias, Alfonso y colegas de la AFE, por esta nueva distinción al blog de la Comisión Temática/FIAF.

domingo, 19 de julio de 2015

CUANDO LOS AMIGOS SE VAN – NINO BARBERIS (1918-2015)

En la mañana de este domingo, 19 de julio, recibimos del amigo Giancarlo Morolli la triste noticia del fallecimiento del gran filatelista temático italiano Nino Barberis, uno de los íconos mundiales de nuestra afición.
Nino Barberis (1918-2015) (Foto: AICAM)

La información de Morolli, que nos permitimos reproducir aquí en sus propias palabras, por elocuentes, decía:
 
“Con profundo dolor les informo que nuestro amigo Nino Barberis falleció ayer por la tarde, apenas unas semanas después de la partida de su amada esposa Franca.
 
Nino no era sólo un amigo por más de cincuenta años, sino que fue mi maestro y mi mentor. Su pasión por la filatelia temática desde sus primeros momentos se ha convertido en una luz para muchos coleccionistas de Italia y del extranjero, que buscaban sus consejos y su amistad. Él nunca dejó de ocuparse de la afición y continuó publicando artículos hasta sus últimos días. Que descanse en paz”.
 
Nino Barberis, quién nació el día 19 de noviembre de 1918, dejó una gran contribución para la filatelia temática en sus casi 97 años de existencia. Aún recientemente, en Essen (Alemania) tuvimos la oportunidad de comentar con Morolli lo mucho que varios de nosotros, en América, aprendimos, en los años setenta, de colegas temáticos italianos – como Nino Barberis, el propio Morolli , Vicenzo Mento y Michele Picardi – cuyos escritos se traducían al portugués y al castellano, y que eran las grandes referencias doctrinarias en que nos basábamos, por entonces, en nuestro aprendizaje.
 
Homenaje de la AICAM por sus 80 años

Sin duda se divulgarán obituarios más completos sobre la vida y obra de Nino Barberis, especialmente en su país, donde tuvo una destacada militancia filatélica en el Centro Italiano de Filatelia Temática (CIFT) y, más intensamente en los últimos años, en la Asociación Italiana de Coleccionistas de Franqueos Mecánicos (AICAM), de la cual fue fundador, redactor de artículos y obras, es decir, un permanente colaborador.
 
Una de las obras de Nino Barberis (con Ezio Gorretta), editada por la AICAM

En mensaje enviado a la familia de Nino Barberis y a la comunidad filatélica italiana, por intermedio de Giancarlo Morolli, el Presidente de la Comisión de Filatelia Temática de la FIAF se expresó así:
 
“Estimado Giancarlo,
 
Una muy triste noticia para toda la comunidad filatélica internacional, y particularmente para aquellos filatelistas temáticos que mucho aprendimos de las enseñanzas del gran maestro Nino Barberis.
 
Le pido trasmitir a los colegas temáticos italianos y a la familia de Nino los sentimientos de pesar en mi nombre personal, de mi familia y de los colegas temáticos de América, a los que tengo el honor de representar en la FIAF y en la FIP.
 
Con profundo pesar,
 
Luiz Paulo Rodrigues Cunha
Presidente - CT/FIAF”

martes, 14 de julio de 2015

CONGRESO DE FILATELIA TEMÁTICA: SE DIVULGÓ EL PROGRAMA

Los ponentes, panelistas y participantes en el II Congreso FIAF de Filatelia Temática (Quito, del 26 al 29 de septiembre de 2015) han sido los primeros en recibir el Programa de Actividades, que ya se halla disponible en la página oficial del evento (http://congresofiaftematica.blogspot.com.br/).
 


En la referida página, los interesados podrán, además, conocer a cada uno de los ponentes y panelistas, simplemente pulsando en el respectivo enlace que consta en la barra superior.

Como se ha dicho, el interés por el Congreso superó todas las expectativas, de manera que se han cubierto todos los cupos poco tiempo después de la divulgación de la Circular nº 1.

Debemos ahora seguir con el cronograma de preparativos para que todo resulte bien en nuestro encuentro de Quito. El Comité Organizador local está trabajando para que todos puedan sentirse a gusto durante su estancia en la capital ecuatoriana.

Aprovechamos para informar que todas las cuestiones relacionadas con aspectos de organización e de infraestructura local del evento están bajo la responsabilidad del mencionado Comité, de manera que para las informaciones que los ponentes y asistentes necesitan deben dirigirse directamente a Oswaldo Navas, correo onavas@transtelco.ec.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS QUE SE OTORGAN EN FILATELIA

Con ocasión de seminarios o en momentos de evaluaciones, hemos escuchado preguntas de filatelistas y expositores sobre lo que representan precisamente los premios especiales y las felicitaciones del jurado otorgados, en determinadas circunstancias, a las participaciones filatélicas que se destacan en exposiciones competitivas.

La verdad es que dichas distinciones siempre estuvieran de alguna manera asociadas a los procesos evaluativos en Filatelia, como una forma de marcar alguna “diferencia” o destacar los casos considerados meritorios para ello. 

Una reproducción de la Virgen de la Legarda
será el Gran Premio de la EXPOAFE 150 AÑOS

En nuestro caso, el Reglamento General para las Exposiciones (GREX) y el Reglamento para Evaluación de Colecciones (GREV) de la Federación Internacional de Filatelia – FIP definen claramente cuáles son los Premios y Reconocimientos que se pueden otorgar a las participaciones filatélicas que se realicen bajo los criterios establecidos por esa entidad; las referencias se encuentran en el Art. 8 del GREX y en los Art. 5.7 y 5.8 del GREV.

Para la Clase Campeonato (solo en exposiciones generales mundiales FIP), el único premio que se otorga es el Gran Premio de Honor, “que consistirá en un objeto de arte valioso”. Las demás participaciones expuestas en esta clase recibirán del Comité Organizador de la Exposición “un objeto de arte”.

A su vez, los Grandes Premios (Nacional, Internacional, o de la Exposición, según cada tipo de competición) “consisten en valiosos objetos de arte”.

Por otro lado, Premios Especiales – que suelen ser otorgados por federaciones filatélicas, entidades diversas, o personas – pueden ser puestos a disposición del Jurado, que los otorgará discrecionalmente a participaciones expuestas “que hayan recibido por lo menos 85 puntos” (75 puntos en el caso de las Juveniles) y que contengan material excepcional o demuestren méritos filatélicos sobresalientes. Estos premios no deben constituir – ni tampoco ser entendidos como – un nivel de medalla intermedio.
 

Premios Especiales ofrecidos en la expo Ituzaingó 2012 Mercosur
(Foto: Carmen Gloria Pérez)

Explicados cuáles son y con qué criterios se otorgan los distintos premios reconocidos en Filatelia, veamos ahora las circunstancias en que el Jurado decide destacar algún mérito adicional que pueda tener una determinada participación filatélica.

Establece el GREX que “para aquellas participaciones expuestas que se caractericen por su investigación filatélica o por su originalidad, el Jurado podrá expresarles una Felicitación Especial además del premio adjudicado”.

O sea, la investigación filatélica y la originalidad son los aspectos principales que deben orientar este tipo de distinción.

Es importante señalar que estas Felicitaciones no son “acumulativas”, o sea, no pueden ser otorgadas más de una vez a la misma participación, a no ser que haya sido introducido un aspecto totalmente nuevo de investigación.

Además, en las llamadas “exposiciones FIP”, la Felicitación como premio será dada por el Jurado y reconocida en un Diploma otorgado por la Junta de la FIP. Tiene, por lo tanto, una connotación del todo especial.

Por último, y algo muy importante: los premios y reconocimientos otorgados en exposiciones FIP aparecen, en los registros de la entidad (o sea, en su base de datos), al lado de la correspondiente medalla otorgada a cada participación filatélica que los haya merecido.

EXPO TEMÁTICA EN QUITO: PREMIOS ESPECIALES BIENVENIDOS

Como es tradicional en nuestras exposiciones filatélicas, cada vez que se invita a determinados países, por medio su entidad nacional representativa, para participar de eventos competitivos, se les abre la posibilidad de aportar – si así lo desean – algún tipo de regalo (obras de literatura, piezas de arte, etc.) que puedan ser otorgados, en nombre de la entidad donadora, como Premios Especiales a aquellas participaciones filatélicas que lo merezcan.
 

Algunos de los Premios Especiales (Bolivia, Estados Unidos y España) que se ofrecerán en la EXPOAFE 150 AÑOS

Para el caso de la EXPOAFE 150 AÑOS – IV Exposición Filatélica del Pacífico Sur (Quito, del 29 de septiembre al 2 de octubre de 2015), sabemos que se ha solicitado a las entidades miembro de la FIAF, que participan en este evento, manifestarse sobre ese particular, y varias ya lo han hecho, de manera que las comunicaciones e imágenes de los respectivos premios vienen siendo agregadas a la respectiva página web (http://expoafe150.blogspot.com/), que nos mantiene al tanto de las novedades de la Exposición.

Pero como tendremos también en la capital ecuatoriana, en el marco de este evento mayor, la Primera Exposición Continental de Filatelia Temática, entendemos como muy oportuno sumarnos a los esfuerzos del Comité Organizador de la EXPOAFE 150 AÑOS en el sentido de intentar conseguir que entidades filatélicas, páginas web especializadas, comerciantes del sector, aficionados en general, etc. puedan también contribuir con algunos premios específicamente destinados a las participaciones temáticas, tanto de adultos, como también en Filatelia Abierta y en las clases Un Marco y Juvenil. Dichas donaciones serán puestas a disposición del Jurado para que sean asignadas a aquellas participaciones temáticas que los puedan merecer.
 

Premio Especial – imagen ilustrativa

Por lo tanto, hacemos un pedido a todos los amigos de la Filatelia Temática que quieran ayudar con donaciones de premios especiales, para que entren en contacto con nosotros (fiaf.thematic@gmail.com) y/o con el Comisionado General, Juan Pablo Aguilar (boletinafe@gmail.com), comunicando el premio a ser ofrecido y enviándonos una fotografía del mismo, para la debida divulgación e inclusión en el Catálogo.
Gracias de antemano a los que deseen colaborar.

I EXPOSICIÓN TEMÁTICA CONTINENTAL: SUS ANTECEDENTES – III

Todavía se desarrollaba, en Montevideo, la Exposición Regional de Filatelia Temática – URUGUAY 2011 (del 26 al 30 de septiembre del 2011) cuando, para participar en los eventos finales (Palmarés y entrevistas con los jurados), llegó a esa capital una delegación argentina integrada, entre otros, por Miguel Casielles, Meguerdich Papazian y Sra., y Claudio Daniel Mujica.

Ya el colega Eloy Corres nos había comentado que Claudio Mujica venía también a Uruguay con el propósito de plantearnos una próxima exposición temática internacional en su ciudad, Ituzaingó (Provincia de Buenos Aires). A propósito, sobre dicho evento ya se había discutido previamente en el seno de la Federación Argentina de Entidades Filatélicas – FAEF.

Claudio Mujica, en aquél entonces Prosecretario del Centro Filatélico y Numismático Ituzaingó – CEFINI, efectivamente trajo esa buena noticia a Montevideo, de manera que se establecieron los primeros contactos con nuestra Comisión y con los representantes de países del Mercosur allí presentes.
 

Claudio Mujica (centro) en Montevideo (2011), con Luiz Paulo (izq.) y Eloy Corres (der.)

Hechos los debidos entendimientos, ya en febrero del año siguiente se divulgó el Reglamento Particular de la Exposición Internacional de Filatelia Temática – ITUZAINGÓ 2012 MERCOSUR y se cursaron las invitaciones a Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, solicitando también que cada entidad nacional designara a los respectivos comisionados y jurados. En otra frente, se trató de obtener los auspicios de la FIAF, que fueron inmediatamente otorgados.
 


El Comisionado General fue Claudio Daniel Mujica, miembro de la Directiva del CEFINI. Eloy Corres fue el Veedor FAEF, mientras Luiz Paulo Rodrigues Cunha fue designado Consultor de la FIAF.

Las clases de competencia fueron las siguientes: Temática, Juvenil Temática, Un Marco Temática, Maximofilia y Clase Abierta (promocional) Temática.

Los Comisionados nacionales designados por las respectivas federaciones que aceptaron participar fueron Claudio Daniel Mujica (Argentina), Reinaldo Estevão de Macedo (Brasil), Patricio Aguirre Warden (Chile) y Antonio Lladó (Uruguay).

El Jurado quedó definido en el mes de abril, de la siguiente forma: Eliseo Rubén Otero (FIP/FIAF), Orlando Eloy Corres (FIP/FIAF) y Christian Gabriel Pérez (FIAF), por Argentina; Reinaldo Estevão de Macedo (FIP/FIAF), por Brasil, y Antonio Lladó Homar (FIAF), por el Uruguay. Se desempeñó también, como Jurado Aprendiz, el Arq. Miguel Ángel García Lescano, del Uruguay.

Jurados (izq. a der.): Lladó, Reinaldo, Otero, Christian, Patricio (comisionado), Eloy y Miguel;
a der. Luiz Paulo, Consultor FIAF (Foto: Reinaldo Macedo)

La exposición se llevó a cabo en el Centro Cultural “Cine Gran Ituzaingó”, del lunes 7 al sábado 12 de mayo de 2012, y contó con el apoyo de la Municipalidad local y del Correo Oficial de la República Argentina.

Con más de 50 colecciones en exhibición, provenientes de los cuatro países participantes, la exposición incluyó, en una primera etapa, visitas didácticas para diversos colegios de la región y también talleres culturales municipales. Para cada día del certamen se aplicó un matasellos especial. 


Hubo, además, muestras de Literatura, Fotografía, Posters Temáticos y Dibujos Infantiles (bajo el lema "Ituzaingó, un lugar para vivir"), en el Salón vecino Horizonte Sur. Es importante señalar que todos estos eventos contribuyeron para aumentar la autoestima de la población local, una vez que la ciudad había sido asolada, meses antes, por una emergencia climática que produjo mucha destrucción y perjuicios para sus habitantes.

La segunda etapa fue la competición internacional, marcada por el lanzamiento de un entero postal "Ituzaingó 2012 Mercosur" y matasellos especiales, incluso de las administraciones postales de los países invitados.

Entero Postal




Algunos de los matasellos

Tuvimos también un Seminario Temático, realizado el 12 de mayo de 2012 en el local del CEFINI, a cargo de la Comisión Temática/FIAF, y que fue dictado de forma compartida por Luiz Paulo Rodrigues Cunha (Colecciones temáticas y participaciones competitivas) y el Dr. Eliseo Otero (Los enteros postales ilustrados de servicio, su aceptación como material exponible en Temática), ambos miembros de la Comisión. La audiencia estuvo integrada por los jurados temáticos que actuaron en ese evento, expositores, coleccionistas y otros interesados en nuestra afición.

La parte social, para jurados, comisarios y visitantes, contempló algunos agradables momentos de confraternización filatélica.

Fueron varios los filatelistas temáticos que estuvieron presentes en Ituzaingó, con delegaciones de Brasil, Chile y Uruguay, incluso con algunos dirigentes de entidades filatélicas de sus respectivos países. A su vez, grupos de varias regiones de Argentina se desplazaron para esta ciudad, como demostración de la efectiva camaradería filatélica entre los temáticos del Cono Sur.
 


Medalla de la exposición

La historia de este evento también quedó registrada, con abundancia de imágenes, en la página de la Comisión Temática en el sitio web FIAF y en un apartado especial ITUZAINGÓ 2012 en este mismo sitio, destinado a las exposiciones de aquel año, y en donde consta también el Palmarés. Obviamente, más registros aparecieron en los medios filatélicos argentinos, páginas web, etc.
 

Claudio Mujica recibiendo Premio Especial SFC (foto Carmen Gloria Pérez)

La CT/FIAF, a su momento, agradeció a la FIAF, FAEF, CEFINI, Municipalidad de Ituzaingó y a todos los colaboradores por esta exposición especializada temática que se realizó en el Cono Sur del Continente.