lunes, 27 de julio de 2015

LA PRIMERA EXPOSICIÓN CONTINENTAL DE FILATELIA TEMÁTICA

Con la publicación oficial de la lista de colecciones que participarán en la Primera Exposición Continental de Filatelia Temática (Quito, del 26 de septiembre al 2 de octubre de 2015), se confirman los pronósticos que se venían haciendo en este informativo, que apuntaban hacia una muy notable cantidad de inscripciones. La lista incluye a expositores de 17 países, que estarán en competición en ese evento histórico para el Ecuador y toda América.
 


Por una deferencia especial – y por la propia importancia de esta exposición temática en el contexto de la EXPOAFE 150 AÑOS – la Organización ha decidido divulgar primero el conjunto de colecciones que forman parte de este contingente especial de competidores.

La verdad es que, de un total de aproximadamente 585 marcos previstos (que acreditamos sea el nuevo récord en las últimas interamericanas) para todas las clases de competición en la EXPOAFE 150 AÑOS – IV Exposición Filatélica del Pacífico Sur, doscientos marcos cerrados corresponden al “brazo temático” de este gran evento continental. Eso incluye las colecciones temáticas propiamente dichas (de adultos), las de Un Marco temáticas, y también las que se exhiben en Filatelia Abierta (temática). Pero quiso el Comité Organizador de la exposición brindar a los aficionadas a la Temática un cariño adicional, agregando al grupo (o sea, para ser exhibidas en el mismo espacio) todas aquellas colecciones de juveniles temáticos, que son la inmensa mayoría, en esta clase, en Quito. Así que la fiesta no podría ser más completa y los interesados en conocer las colecciones por temas podrán apreciarlas reunidas en un solo lugar.


La verdad es que tendremos en Quito una variada cantidad de colecciones de inspiración temática, oriundas de los siguientes países de América: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. Son, por lo tanto, diecisiete países miembros de la FIAF, de entre los veinte representados en Quito (no han inscrito colecciones temáticas únicamente El Salvador, Paraguay, y San Pedro y Miquelón).

Por otro lado, considerando el conjunto de colecciones (o sea, incluyendo las diferentes clases en que los temáticos de todas la edades exhiben), la mayor participación, por la cantidad de marcos ocupados, es la de Argentina (39), seguida por México (33) y Brasil (30). De manera que solo estos tres países contribuyen con más de 50% de las vitrinas temáticas.

A propósito, en la nota QUITO: DIECISIETE PAÍSES PARTICIPARÁN EN LA EXPO TEMÁTICA, ya habíamos referido también la satisfacción de ver el retorno, a nuestras exposiciones, de colecciones temáticas de algunos países de América, además del estreno de otras provenientes de lugares en donde la temática empieza a ganar impulso, lo que es muy gratificante.

De todo lo visto hasta ahora, efectivamente se comprueba que habremos de disfrutar en Quito la más diversificada exposición temática de la historia reciente de la FIAF, gracias a la solidaridad y la confianza de los aficionados a esa modalidad de coleccionismo filatélico, que han dado al evento el debido valor y reconocimiento.

Todo ese apoyo y la tan masiva presencia hará necesario que las colecciones que integrarán la exposición temática sean expuestas en dos rondas, teniéndose en cuenta la cuota de vitrinas y el espacio (una sala especial de dos pisos, que no es poco) destinados a la misma.

Parte del área reservada para la exposición temática

Como ya se ha dicho, un área especial en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador ha sido reservada para albergar las colecciones temáticas que estarán en exhibición. Además, un acto especial de inauguración de esta exposición se ha previsto para el sábado 26 de septiembre, a las cinco de la tarde. El evento empezará con las colecciones que hayan llegado a Quito hasta esa fecha y, a partir del 29 de septiembre, se habrán incorporado todas las inscritas en la EXPOAFE 150 AÑOS.
 


Por último, cabe señalar que, por primera vez en exposiciones interamericanas, las colecciones temáticas en competición están agrupadas – respetándose la opción indicada por cada expositor – según el formato que se utiliza en la FIP, o sea, por áreas de afinidad dentro de los subgrupos Naturaleza, Cultura, y Tecnología, conforme constó en el Art. 7° del Reglamento Particular.

Todo ese conjunto de agradables noticias justifica, pues, una edición del blog dedicada exclusivamente a comentar las colecciones que se exhibirán en la Primera Exposición Continental de Filatelia Temática, lo que pasamos a hacer en las siguientes notas.