martes, 7 de julio de 2015

I EXPOSICIÓN TEMÁTICA CONTINENTAL: SUS ANTECEDENTES – II

Dos años después de la Exposición Internacional de Filatelia Temática – México 2009 (Ciudad de México, del 23 al 27 de marzo de 2009), se llevó a cabo en Montevideo, con el patrocinio de la Federación Uruguaya de Filatelia – FUF y el Correo Uruguayo, una nueva competición filatélica exclusivamente Temática, entre países del Mercosur, que fue la Exposición Internacional de Filatelia Temática – URUGUAY 2011 (del 26 al 30 de septiembre del 2011).
 


Pero el proyecto germinó a partir de una semilla plantada poco más de cuatro meses antes, en Asunción, capital de Paraguay, donde se realizó la exposición Bicentenario 2011 (del 6 al 11 de mayo). En aquel entonces, a partir de una primera conversación informal con el Presidente de la FUF, Winston Casal, y otros colegas uruguayos allí presentes, les dirigimos una consulta sobre la posibilidad de realizar, en Montevideo, una exposición temática que integrara a los países del Mercosur. La receptividad fue la mejor posible, ya que los uruguayos planeaban organizar una exposición en 2011, para conmemorar el Bicentenario del Proceso Independentista del Uruguay y por el 85° Aniversario del Club Filatélico del Uruguay; de modo que tras una segunda conversación – en la que participaron Winston Casal, Dario Ciardi, Aníbal Rodríguez (quién ya nos dejó) y Walter Britz – salimos más animados en cuanto a la perspectiva de hacer realidad ese anhelo de nuestra Comisión.

Winston Casal (der.) anunciando, en Buenos Aires (FAEF 2011), la realización de la expo URUGUAY 2011

De retorno a su país, los colegas de la FUF plantearon la idea al Correo Uruguayo, mientras se buscaba, por otro lado, obtener los auspicios de la Federación Interamericana de Filatelia – FIAF. A su vez, el Club Filatélico del Uruguay se hizo cargo de la organización del evento, elaborando su Reglamento Particular y tomando las primeras providencias.

Así que, con todo debidamente encaminado, en un cortísimo espacio de tiempo se cursaron las invitaciones a Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, que juntamente con Uruguay formaron el grupo de países participantes.


La historia de este memorable evento quedó documentada en el sitio web de la FIAF, tanto en la página de la Comisión Temática como en una pestaña específica (en “Exposiciones”) que trata de la Uruguay 2011, que fue auspiciada por nuestra federación continental.

El Comisionado General fue el colega Miguel García Lescano y los Comisionados Nacionales fueron Orlando Eloy Corres (Argentina), Luís Claudio Fritzen (Brasil), Patricio Aguirre (Chile) y Roberto Eaton (Paraguay).

El Jurado calificador estuvo integrado por Luiz Paulo Rodrigues Cunha, de Brasil (Presidente), Orlando Eloy Corres, de Argentina (Secretario), y Ernesto Zícari, del Uruguay, mientras que se desempeñó como jurado aprendiz el colega argentino Christian Gabriel Pérez. Luiz Paulo Rodrigues Cunha, miembro del Órgano de Fiscalización de la FIAF, fue el Consultor federativo designado para este evento.
 

Jurado (izq. a der.): Christian, Luiz Paulo, Eloy y Zícari

La exposición tuvo lugar en el hall central del Edificio de Correos, emplazado en la ciudad vieja de Montevideo, con un total de 30 colecciones temáticas exhibidas, 5 de las cuales en la Clase Un Marco y 6 Juveniles.


Como parte de la programación oficial se realizó, además, un Seminario Temático, en el Club Filatélico del Uruguay, con la presentación de la ponencia Colecciones Temáticas y Participaciones Competitivas, por Luiz Paulo Rodrigues Cunha, asistida por varios filatelistas.

Para conmemorar la exposición internacional, Correos de Uruguay lanzó un matasellos especial, que se reproduce abajo.
 

Comisionado General Miguel García, con sobre matasellado

 


Matasellos especial

El Gran Premio de la Exposición fue otorgado a Miguel García Lescano, de Uruguay, por su colección Lighthouses, a light on the horizon. Además, fueron otorgados siete premios especiales.
 

 
Algunos de los premios y la medalla de la exposición


En el Acta del Jurado quedó registrado el agradecimiento a la FIAF por el auspicio otorgado a la exposición, como también el reconocimiento a los comisionados por el trabajo realizado en sus países y la calidad de las colecciones expuestas, con los deseos de intensificar en el futuro estos encuentros regionales.
 


Momentos de confraternización: asado en el local de FUF y cena de jurados y comisionados

Se agradeció también a la FUF, al Club Filatélico del Uruguay y al Correo Uruguayo, por el invaluable apoyo recibido, de la misma forma que a los filatelistas participantes, y a las personas e instituciones que colaboraron para la exitosa realización de la Exposición Internacional de Filatelia Temática URUGUAY 2011.