martes, 14 de julio de 2015

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS QUE SE OTORGAN EN FILATELIA

Con ocasión de seminarios o en momentos de evaluaciones, hemos escuchado preguntas de filatelistas y expositores sobre lo que representan precisamente los premios especiales y las felicitaciones del jurado otorgados, en determinadas circunstancias, a las participaciones filatélicas que se destacan en exposiciones competitivas.

La verdad es que dichas distinciones siempre estuvieran de alguna manera asociadas a los procesos evaluativos en Filatelia, como una forma de marcar alguna “diferencia” o destacar los casos considerados meritorios para ello. 

Una reproducción de la Virgen de la Legarda
será el Gran Premio de la EXPOAFE 150 AÑOS

En nuestro caso, el Reglamento General para las Exposiciones (GREX) y el Reglamento para Evaluación de Colecciones (GREV) de la Federación Internacional de Filatelia – FIP definen claramente cuáles son los Premios y Reconocimientos que se pueden otorgar a las participaciones filatélicas que se realicen bajo los criterios establecidos por esa entidad; las referencias se encuentran en el Art. 8 del GREX y en los Art. 5.7 y 5.8 del GREV.

Para la Clase Campeonato (solo en exposiciones generales mundiales FIP), el único premio que se otorga es el Gran Premio de Honor, “que consistirá en un objeto de arte valioso”. Las demás participaciones expuestas en esta clase recibirán del Comité Organizador de la Exposición “un objeto de arte”.

A su vez, los Grandes Premios (Nacional, Internacional, o de la Exposición, según cada tipo de competición) “consisten en valiosos objetos de arte”.

Por otro lado, Premios Especiales – que suelen ser otorgados por federaciones filatélicas, entidades diversas, o personas – pueden ser puestos a disposición del Jurado, que los otorgará discrecionalmente a participaciones expuestas “que hayan recibido por lo menos 85 puntos” (75 puntos en el caso de las Juveniles) y que contengan material excepcional o demuestren méritos filatélicos sobresalientes. Estos premios no deben constituir – ni tampoco ser entendidos como – un nivel de medalla intermedio.
 

Premios Especiales ofrecidos en la expo Ituzaingó 2012 Mercosur
(Foto: Carmen Gloria Pérez)

Explicados cuáles son y con qué criterios se otorgan los distintos premios reconocidos en Filatelia, veamos ahora las circunstancias en que el Jurado decide destacar algún mérito adicional que pueda tener una determinada participación filatélica.

Establece el GREX que “para aquellas participaciones expuestas que se caractericen por su investigación filatélica o por su originalidad, el Jurado podrá expresarles una Felicitación Especial además del premio adjudicado”.

O sea, la investigación filatélica y la originalidad son los aspectos principales que deben orientar este tipo de distinción.

Es importante señalar que estas Felicitaciones no son “acumulativas”, o sea, no pueden ser otorgadas más de una vez a la misma participación, a no ser que haya sido introducido un aspecto totalmente nuevo de investigación.

Además, en las llamadas “exposiciones FIP”, la Felicitación como premio será dada por el Jurado y reconocida en un Diploma otorgado por la Junta de la FIP. Tiene, por lo tanto, una connotación del todo especial.

Por último, y algo muy importante: los premios y reconocimientos otorgados en exposiciones FIP aparecen, en los registros de la entidad (o sea, en su base de datos), al lado de la correspondiente medalla otorgada a cada participación filatélica que los haya merecido.