martes, 14 de julio de 2015

I EXPOSICIÓN TEMÁTICA CONTINENTAL: SUS ANTECEDENTES – III

Todavía se desarrollaba, en Montevideo, la Exposición Regional de Filatelia Temática – URUGUAY 2011 (del 26 al 30 de septiembre del 2011) cuando, para participar en los eventos finales (Palmarés y entrevistas con los jurados), llegó a esa capital una delegación argentina integrada, entre otros, por Miguel Casielles, Meguerdich Papazian y Sra., y Claudio Daniel Mujica.

Ya el colega Eloy Corres nos había comentado que Claudio Mujica venía también a Uruguay con el propósito de plantearnos una próxima exposición temática internacional en su ciudad, Ituzaingó (Provincia de Buenos Aires). A propósito, sobre dicho evento ya se había discutido previamente en el seno de la Federación Argentina de Entidades Filatélicas – FAEF.

Claudio Mujica, en aquél entonces Prosecretario del Centro Filatélico y Numismático Ituzaingó – CEFINI, efectivamente trajo esa buena noticia a Montevideo, de manera que se establecieron los primeros contactos con nuestra Comisión y con los representantes de países del Mercosur allí presentes.
 

Claudio Mujica (centro) en Montevideo (2011), con Luiz Paulo (izq.) y Eloy Corres (der.)

Hechos los debidos entendimientos, ya en febrero del año siguiente se divulgó el Reglamento Particular de la Exposición Internacional de Filatelia Temática – ITUZAINGÓ 2012 MERCOSUR y se cursaron las invitaciones a Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, solicitando también que cada entidad nacional designara a los respectivos comisionados y jurados. En otra frente, se trató de obtener los auspicios de la FIAF, que fueron inmediatamente otorgados.
 


El Comisionado General fue Claudio Daniel Mujica, miembro de la Directiva del CEFINI. Eloy Corres fue el Veedor FAEF, mientras Luiz Paulo Rodrigues Cunha fue designado Consultor de la FIAF.

Las clases de competencia fueron las siguientes: Temática, Juvenil Temática, Un Marco Temática, Maximofilia y Clase Abierta (promocional) Temática.

Los Comisionados nacionales designados por las respectivas federaciones que aceptaron participar fueron Claudio Daniel Mujica (Argentina), Reinaldo Estevão de Macedo (Brasil), Patricio Aguirre Warden (Chile) y Antonio Lladó (Uruguay).

El Jurado quedó definido en el mes de abril, de la siguiente forma: Eliseo Rubén Otero (FIP/FIAF), Orlando Eloy Corres (FIP/FIAF) y Christian Gabriel Pérez (FIAF), por Argentina; Reinaldo Estevão de Macedo (FIP/FIAF), por Brasil, y Antonio Lladó Homar (FIAF), por el Uruguay. Se desempeñó también, como Jurado Aprendiz, el Arq. Miguel Ángel García Lescano, del Uruguay.

Jurados (izq. a der.): Lladó, Reinaldo, Otero, Christian, Patricio (comisionado), Eloy y Miguel;
a der. Luiz Paulo, Consultor FIAF (Foto: Reinaldo Macedo)

La exposición se llevó a cabo en el Centro Cultural “Cine Gran Ituzaingó”, del lunes 7 al sábado 12 de mayo de 2012, y contó con el apoyo de la Municipalidad local y del Correo Oficial de la República Argentina.

Con más de 50 colecciones en exhibición, provenientes de los cuatro países participantes, la exposición incluyó, en una primera etapa, visitas didácticas para diversos colegios de la región y también talleres culturales municipales. Para cada día del certamen se aplicó un matasellos especial. 


Hubo, además, muestras de Literatura, Fotografía, Posters Temáticos y Dibujos Infantiles (bajo el lema "Ituzaingó, un lugar para vivir"), en el Salón vecino Horizonte Sur. Es importante señalar que todos estos eventos contribuyeron para aumentar la autoestima de la población local, una vez que la ciudad había sido asolada, meses antes, por una emergencia climática que produjo mucha destrucción y perjuicios para sus habitantes.

La segunda etapa fue la competición internacional, marcada por el lanzamiento de un entero postal "Ituzaingó 2012 Mercosur" y matasellos especiales, incluso de las administraciones postales de los países invitados.

Entero Postal




Algunos de los matasellos

Tuvimos también un Seminario Temático, realizado el 12 de mayo de 2012 en el local del CEFINI, a cargo de la Comisión Temática/FIAF, y que fue dictado de forma compartida por Luiz Paulo Rodrigues Cunha (Colecciones temáticas y participaciones competitivas) y el Dr. Eliseo Otero (Los enteros postales ilustrados de servicio, su aceptación como material exponible en Temática), ambos miembros de la Comisión. La audiencia estuvo integrada por los jurados temáticos que actuaron en ese evento, expositores, coleccionistas y otros interesados en nuestra afición.

La parte social, para jurados, comisarios y visitantes, contempló algunos agradables momentos de confraternización filatélica.

Fueron varios los filatelistas temáticos que estuvieron presentes en Ituzaingó, con delegaciones de Brasil, Chile y Uruguay, incluso con algunos dirigentes de entidades filatélicas de sus respectivos países. A su vez, grupos de varias regiones de Argentina se desplazaron para esta ciudad, como demostración de la efectiva camaradería filatélica entre los temáticos del Cono Sur.
 


Medalla de la exposición

La historia de este evento también quedó registrada, con abundancia de imágenes, en la página de la Comisión Temática en el sitio web FIAF y en un apartado especial ITUZAINGÓ 2012 en este mismo sitio, destinado a las exposiciones de aquel año, y en donde consta también el Palmarés. Obviamente, más registros aparecieron en los medios filatélicos argentinos, páginas web, etc.
 

Claudio Mujica recibiendo Premio Especial SFC (foto Carmen Gloria Pérez)

La CT/FIAF, a su momento, agradeció a la FIAF, FAEF, CEFINI, Municipalidad de Ituzaingó y a todos los colaboradores por esta exposición especializada temática que se realizó en el Cono Sur del Continente.