martes, 26 de abril de 2016

NUEVA YORK 2016: PARTICIPACIONES TEMÁTICAS EN EXHIBICIÓN

Ya estamos a un mes del inicio de la exposición mundial de filatelia  NUEVA YORK 2016 (World Stamp Show-NY 2016), patrocinada por la Federación Internacional de Filatelia – FIP y auspiciada por la Federación Interamericana de Filatelia – FIAF, que tendrá lugar en el Jacob Javits Convention Center, de Nueva York, del 28 de mayo al 4 de junio próximos.

(Imagen: Boletín WSS-NY 2016)

Para cumplir con una tradición de este blog, elaboramos distintas tablas para esta edición especial que presentan las participaciones filatélicas temáticas (incluyendo aquellas en las clases Un Marco y Juventud) que competirán pronto en este importante evento.

Como las referidas tablas son el resultado de un trabajo manual, hecho a partir de las informaciones disponibles, están sujetas a eventuales fallos (grafía de nombres de los expositores, título de la colección, etc.), toda vez que la propia Organización todavía está aceptando que los expositores o comisionados nacionales puedan realizar eventuales correcciones, y por esa razón las listas que constan en el sitio web oficial del evento siguen siendo actualizadas desde el primer día en que se divulgaron.

Hechas estas observaciones, reiteramos que la información definitiva y final es siempre aquella que oficialmente la publica el propio Comité Organizador, en su debido momento.

De todas formas, el presente trabajo intenta dar una idea relativamente consistente, creemos de lo que se va a poder ver y disfrutar en Nueva York en lo que se refiere a la Filatelia Temática.

(Imagen: WSS-NY 2016, divulgación)

Aunque las tablas “hablen por si solas”, es interesante destacar que las participaciones en la clase Temática (divididas entre los grupos Naturaleza, Cultura, y Tecnología) forman un total de 61, con solamente 9 (14,7%) de expositores de países del Continente (4 de Estados Unidos, 3 de Brasil y 2 de Argentina). Las colecciones de Europa forman la gran mayoría (60,7%), mientras que las de Asia completan los 24,6% restantes.

A su vez, los juveniles de países de las Américas y el Caribe van a tener en la Temática una representación proporcionalmente mayor (22,2%) que los adultos, toda vez que tienen inscritas 8 colecciones (4 de Cuba, dos de Argentina y 2 de Estados Unidos) de un total de 36.

Ya en la clase Un Marco (Temáticas), solo 3 (todas de Estados Unidos) nos representarán en Nueva York.

En cuanto al nivel general de las colecciones, son absolutamente correctas – también en el caso de la Temática como un todo – las evaluaciones hechas por el Comisario General, Stephen D. Schumann, y por el Responsable por el Jurado y Juzgamiento, Stephen Reinhard, cuando dicen que las participaciones filatélicas aceptadas para el WSS-NY 2016 “representan la mejor selección de exhibiciones competitivas que se muestra en una exposición mundial de Filatelia en muchos años.  El proceso de selección fue muy difícil, teniendo en cuenta que teníamos una demanda de cerca de 6.500 marcos solicitados y sólo podríamos acomodar 4.125".

Por lo tanto, lo que se va a ver en Nueva York, en términos de participaciones en nuestra clase competitiva es, efectivamente, lo mejor en exhibición desde el año 2010, en exposiciones mundiales FIP.

NUEVA YORK 2016: PARTICIPACIONES TEMÁTICAS – NATURALEZA



NUEVA YORK 2016: PARTICIPACIONES TEMÁTICAS – CULTURA


 

NUEVA YORK 2016: PARTICIPACIONES TEMÁTICAS – TECNOLOGÍA



NUEVA YORK 2016: PARTICIPACIONES TEMÁTICAS – UN MARCO




NUEVA YORK 2016: PARTICIPACIONES TEMÁTICAS – JUVENILES





ENCUENTRO ANUAL DE LA AMERICAN TOPICAL ASSOCIATION EN EL WSS-NY 2016 CONTARÁ CON UNA PONENCIA DE DAMIAN LÄGE

Ya que en esta edición estamos destacando especialmente la participación temática en la exposición mundial de filatelia  NUEVA YORK 2016 (Nueva York, del 28 de mayo al 4 de junio de 2016), nada más oportuno que registrar también las actividades programadas por la American Topical Association ATA como parte de las reuniones y encuentros de distintas entidades, que se llevarán a cabo en los días de la exposición, y que, en el caso de la ATA, incluyen una ponencia del Dr. Damian Läge, quién presentó hace poco tiempo la Conferencia Magistral que abrió los trabajos del II Congreso FIAF de Filatelia Temática (Quito, 2015).
 

Damian Läge

El día en que la ATA desarrollará sus actividades será el viernes 3 de junio y las informaciones correspondientes se detallan tanto en el sitio web del WSS-NY 2016 (http://www.ny2016.org/EventCalendar.aspx) como en la propia página de la ATA (http://americantopicalassn.org/ntss/ntss2016.shtml).
 

 
Entre las 11:00 y 12:00h, habrá una reunión informal de líderes y miembros de asociaciones temáticas de distintas partes del mundo presentes en Nueva York. Será en la Sala 1E06 del Jacob Javits Convention Center y, según los organizadores, representará una oportunidad especial para que los temáticos de varios orígenes se conozcan e intercambien ideas, tomando en cuenta además que está abierta la posibilidad de un almuerzo en grupo.

Por la tarde, la programación continúa a partir de las 13:00h (1:00 PM), en la misma sala, empezando con la Reunión Anual de la ATA, ocasión en que será laureado el “Distinguished Topical Philatelist” del año 2016. Habrá también el tradicional homenaje a las personas que han completado 25 y 50 años de membrecía, además del reconocimiento a los nuevos Capítulos y Unidades de Estudio de esa entidad.

Cerrando las actividades del programa, los participantes tendrán la oportunidad de escuchar al Dr. Damian Läge, ex Presidente de la Comisión de Filatelia Temática de la FIP, quien hablará sobre el tema “Desarrollando su historia – el concepto-clave de la Filatelia Temática”.

Enseguida, Damian, acompañado por los asistentes que así lo deseen, hará un recorrido por el área de las colecciones temáticas en exhibición, para hacer algunos comentarios didácticos relacionados principalmente al tema tratado en la conferencia.

Valdrá la pena, pues, para aquellos filatelistas temáticos de otros lugares que van a estar en Nueva York, compartir con los colegas norteamericanos estos momentos de aprendizaje y de confraternidad programados por la ATA.

Por último, recordamos que en el apartado “Meetings/Events” del sitio web del WSS-NY 2016, aquí ya referido, hay todo un conjunto de actividades paralelas que se desarrollarán en el curso de los días de la exposición, varias de las cuales son muy interesantes también para los temáticos, según el gusto de cada uno.

miércoles, 20 de abril de 2016

CT/FIP: RECONOCIMIENTO OFICIAL AL III CONGRESO TEMÁTICO

En reciente correspondencia dirigida a la Comisión de Filatelia Temática de la Federación Interamericana de Filatelia – CT/FIAF, el Presidente en ejercicio de la Junta de la Comisión de Filatelia Temática de la Federación Internacional de Filatelia – CT/FIP, Koenraad Bracke, comunicó que esa Comisión otorgó el Reconocimiento Oficial al Tercer Congreso FIAF de Filatelia Temática, que tendrá lugar en Bogotá en el segundo semestre del año próximo (la fecha la anunciará oficialmente, muy pronto, la Federación Colombiana de Filatelia – FEFILCO).


En sus palabras textuales, así se expresó el Presidente Koenraad Bracke:

“It is a great pleasure for the Bureau of the FIP Commission of Thematic Philately to give his recognition to the III FIAF Congress of Thematic Philately.  The TC Bureau appreciates very much the activities of the ‘FIAF Comisión Temática’ to promote the thematic philately in the Americas. 

After the big success of the First Thematic Congress in San José (Costa Rica) and the Second Congress in Quito (Ecuador), the latter in conjunction with one of the biggest exhibitions in FIAF history, I am sure that also the Third Congress in Bogotá (Colombia) will result into the biggest thematic philately event of FIAF in 2017. As a participant at the 2nd Congress in Quito, I am sure that this kind of events are very important for the thematic philately community in this part of the world, as well for judges as for thematic philatelists who want to improve their exhibits.  

We hope that the event will be a big success and wish you all the best with the preparations of the Third Congress of Thematic Philately in Bogotá in the second half of 2017!”

Koenraad Bracke, en su conferencia durante el Segundo Congreso en Quito (2015)

En nombre de la CT/FIAF, quisiéramos agradecer al Presidente Koenraad Bracke y a todos los demás integrantes de la Junta de la CT/FIP que, por unánime decisión de sus miembros titulares, decidió otorgar el Reconocimiento Oficial al Tercer Congreso FIAF de Filatelia Temática que se realiza en el Continente, evento éste que (como el anterior) pasa así a ser parte del calendario mundial de eventos de la CT/FIP.

EMISIÓN BRASILEÑA ALUSIVA A LOS 50 AÑOS DE LAS LUBRAPEX

Ya nos acercamos al momento de la inauguración, en la ciudad portuguesa de Viana do Castelo, de la XXII Exposição Filatélica Luso-Brasileira – LUBRAPEX 2016 (del 26 de abril al 1 de mayo de 2016).


Para marcar ese importante acontecimiento, Correos de Brasil lanzará, el próximo día 26 de abril, simultáneamente en Viana do Castelo (Portugal) y en Brasilia (Capital Federal), una hojita-bloque conmemorativa a los 50 años de las LUBRAPEX.
https://drive.google.com/file/d/0B9RBpWYVmfw3T3BVREJJTDdHa28/view?usp=sharing

 

Dos matasellos especiales (uno para Viana do Castelo y otro para Brasilia) marcarán el lanzamiento de esta bonita pieza.

 

Los detalles de la emisión constan en el Edital 4-2016, al que los interesados pueden acceder pulsando en la  imagen de la hojita-bloque, que ilustra la presente nota. Los textos están en portugués e inglés.

UN INVITADO ESPECIAL, DE HONOR, PARTICIPA EN LA LUBRAPEX

El anterior Presidente de la Federación Brasileña de Filatelia – FEBRAF, Marcelo Gladio da Costa Studart, será uno de los invitados de honor que estarán presentes, próximamente, en la ciudad portuguesa de Viana do Castelo  para acompañar la LUBRAPEX 2016 (del 26 de abril al 1 de mayo de 2016), que este año conmemora los 50 años de existencia ininterrumpida de esta tradicional exposición.

Marcelo Studart

La invitación, hecha por los Presidentes de la Federación Portuguesa de Filatelia – FPF (entidad que patrocina y coorganiza la LUBRAPEX 2016), Pedro Marçal Vaz Pereira, y Reinaldo Macedo, de la Federación Brasileña de Filatelia – FEBRAF, fue entregada personalmente por éste último al homenajeado, en Brasilia, hace cerca de once meses.

En la correspondencia, ambos Presidentes dijeron lo siguiente (en una libre traducción al castellano): “Teniendo en cuenta los relevantes servicios prestados por Vuestra Excelencia a la Filatelia Luso-Brasileña, la Federación Portuguesa de Filatelia y la Federación Brasileña de Filatelia se complacen en invitarle a participar en la XXII LUBRAPEX, conmemorativa a los 50 años de las exposiciones LUBRAPEX”.

Al final de la carta, los dos signatarios enfatizaron que “la aceptación de nuestra invitación será, para la Federación Portuguesa de Filatelia y la Federación Brasileña de Filatelia, un motivo de gran satisfacción, en este importante evento en que celebramos 50 años de exposiciones LUBRAPEX”.

Por lo que se sabe, Pedro Vaz Pereira y Marcelo Studart participan en las exposiciones LUBRAPEX desde hace más de cuatro décadas y consolidaron, a lo largo de los años, una amistad pocas veces vista en nuestro medio, y que con el tiempo se amplió también a las respectivas familias. Por eso no nos sorprendió este gesto de amabilidad y reconocimiento para con la persona del Sr. Studart, en un momento tan especial en la historia de la fraternidad filatélica luso-brasileña.
 

Pedro Vaz Pereira y Marcelo Studart (Évora, 2009)

Habiendo aceptado, con agrado, tan honrosa distinción, Marcelo Studart, acompañado de su esposa Martha, se hará presente en Portugal, por lo tanto, para los festejos que allí tendrán lugar en breves días. A propósito, el Sr. Studart, quien participó de la primera LUBRAPEX (Río de Janeiro, 1966), estará entre los “pioneros”, de Brasil y Portugal, que celebrarán, hermanadamente, esta marca cincuentenaria.

UNA CONSISTENTE REPRESENTACIÓN BRASILEÑA EN PORTUGAL

Para participar en los eventos de la LUBRAPEX 2016 (del 26 de abril al 1 de mayo de 2016), se espera la presencia de varios otros brasileños en Viana do Castelo en los próximos días (expositores, visitantes, comerciantes filatélicos, etc.).

De entre ellos, merecen una mención especial los expositores Sergio Laux (de Santa Catarina) y William Ying Dao Chen (de São Paulo), pues los dos participaron también en la primera edición de la LUBRAPEX.

Sergio Laux y William Chen (Fotos: Claudio Drago/FEBRAF)

Ambos viajan a Portugal en carácter particular, para disfrutar del placer y el honor de volver a exponer competitivamente, 50 años después, en esta histórica exposición; una marca verdaderamente envidiable.

Sobre William Chen, hoy jurado nacional (en Tradicional y Juventud) y a quien conocemos más cercanamente, se sabe que siempre le gustó participar en dichas exposiciones, habiendo incluso actuado como jurado tanto en Portugal como en Brasil.

En cuanto al filatelista Sergio Laux (también jurado nacional en Tradicional), se trata de un respetado filatelista y expositor de larga carrera.

Por lo tanto, la presencia de estos dos “veteranos” – que se suman a Marcelo Studart en la “vieja guardia” de los participantes brasileños en las LUBRAPEX – dará un brillo especial al evento, en representación de los filatelistas de Brasil.

Por otro lado, hay toda una delegación institucional de la FEBRAF, formada principalmente por miembros de la Directiva de la entidad escogidos por ésta para integrar el Jurado (cuyos nombres ya los mencionamos en la nota YA SE CONOCE EL JURADO QUE ACTUARÁ EN LA LUBRAPEX 2016), además del Comisionado Nacional.

Otra representación importante, formada por autoridades y servidores de la Empresa Brasileña de Correos y Telégrafos, que tradicionalmente se hace presente en las LUBRAPEX desde sus orígenes, estará también en Portugal, destacándose las siguientes personas: el Sr. Janio Cezar Luiz Pohren, representante del Presidente de la Empresa; el Sr. Romulo Valle Salvino, Jefe del Departamento de Gestión Cultural (al cual se vincula actualmente el área de Filatelia); y la Sra. Maria de Lourdes Torres de Almeida, del mismo Departamento, persona muy estimada por los filatelistas brasileños, toda vez que ha estado por muchos años como la responsable por este sector y, por lo tanto, siempre atendió a todos con especial cuidado.

Sra. Maria de Lourdes Torres de Almeida en la LUBRAPEX de Évora, 2009

A todos los representantes de Brasil, los mejores deseos por una feliz estancia en las norteñas tierras portuguesas.

LAS PARTICIPACIONES TEMÁTICAS EN LA EXPO LUBRAPEX 2016

Manteniendo una tradición de larga fecha en esta página, publicamos, en la presente edición, la lista de participaciones temáticas seleccionadas para competir en la XXII Exposição Filatélica Luso-Brasileira – LUBRAPEX 2016 (Viana do Castelo, Portugal, del 26 de abril al 1 de mayo de 2016).
 


Son colecciones de expositores de Brasil (B), Portugal (P), Alemania (A) e Italia (I), que reúnen una diversidad de temas que seguramente serán del agrado de quienes asistan.

Nos alegra ver que, entre las participaciones filatélicas inscritas, están algunas muy buenas, de notables expositores temáticos, que por cierto atraerán las atenciones de muchos visitantes.

COLOMBIA Y EL CENSO NACIONAL DE FILATELISTAS TEMÁTICOS

Con miras al Tercer Congreso FIAF de Filatelia Temática, a realizarse en el segundo semestre del próximo año en la capital colombiana, el Club Filatélico de Bogotá (entidad organizadora), con el apoyo de la Federación Filatélica Colombiana FEFILCO, dio inicio a una campaña de registro de los filatelistas temáticos nacionales y sus  respectivas colecciones, sean éstas competitivas (es decir, ya iniciadas en las competiciones), no competitivas o de cualquier otra categoría que se inspire en los principios temáticos.
 


Según nos informa el delegado de Colombia ante nuestra Comisión, Juan Manuel Moreno Murillo (quien ha sido designado también como Secretario Ejecutivo del Congreso Temático), “el coleccionista, al registrar su(s) colección(es) temática(s) en el formulario propio, pasa a hacer parte del Registro Nacional de Filatelistas Temáticos” y, de esa forma, será permanentemente informado sobre los diversos eventos filatélicos (seminarios, talleres, exposiciones, etc.) que se van realizando, además de recibir otras informaciones relevantes.

Se trata de una iniciativa novedosa y que merece nuestro aplauso. Deseamos, por lo tanto, que sea coronada por el éxito, de modo a que la filatelia temática colombiana siga avanzando cada vez más.

Aquellos filatelistas colombianos (y delegados temáticos de otros países) que deseen conocer más sobre el censo que realiza Colombia pueden entrar en contacto con Juan Manuel, escribiendo al correo jmmorenom58@gmail.com


Aprovechamos la oportunidad para, a solicitud del mismo Juan Manuel, recordarles a los interesados que las exposiciones EXFILBO 2016 y II EXPOSICIÓN BOGOTANO-MADRILEÑA, que tendrán lugar entre los días 5 y 10 de julio del año en curso, en el edificio de la Academia Colombiana de Historia (en Bogotá), aguardan la presencia de todos aquellos interesados en disfrutar de agradables momentos conociendo y examinando colecciones filatélicas, participando en eventos paralelos, etc.

ARRANCA, EN MONTERREY, EL SEGUNDO CONGRESO COFUMEX

Desde el pasado mes de diciembre, en tres notas publicadas en este blog (MÉXICO: FORO DE CONSULTA Y CONGRESO NACIONAL COFUMEX, SERÁ EN MONTERREY EL 2º CONGRESO NACIONAL DE COFUMEX y CONGRESO COFUMEX: SIGUEN LOS TRABAJOS DE DIVULGACIÓN), hemos divulgado ampliamente el 2º CONGRESO NACIONAL FILATÉLICO COFUMEX, que arranca en este jueves 21 de abril y sigue hasta el próximo sábado 23.


El Congreso (asociado a otro evento filatélico, SOFIRREY 75 AÑOS) tendrá lugar en el Hotel Fiesta Inn Valle Oriente, en San Pedro Garza García (área conurbada de Monterrey, capital de Nuevo León, México).

Según nos informa el Secretario de COFUMEX, Octavio Chapa, los interesados pueden seguir el evento en los siguientes sitios: https://twitter.com/sofirrey, https://www.facebook.com/coleccionistas.filatelicos, http://cofumex.blogspot.mx/ y https://www.facebook.com/events/203521413336129/

Esperamos que las dos actividades sean del mejor provecho para nuestros colegas filatelistas mexicanos.

 

jueves, 14 de abril de 2016

EXPOSICIONES FILATÉLICAS: CON LA PALABRA, EL EXPOSITOR

Con el cierre del ciclo de publicaciones del conjunto de notas sobre la historia de los diez primeros años de la Federación Interamericana de FILATELIA – FIAF y de nuestra propia Comisión, nos parece oportuno dedicar algunas líneas, en este espacio, para comentar sobre ciertos temas de interés de nuestros lectores, traídos especialmente por aquellos que exponen y compiten en eventos filatélicos nacionales, continentales e mundiales.

 
A lo largo de más de cinco años que venimos respondiendo por la edición de las materias que aquí se publican, como también con ocasión de charlas, conferencias y mesas-redondas en las que hemos participado, varios han sido los momentos en que se nos preguntó sobre aspectos inherentes a las exposiciones filatélicas, en los más variados niveles: cómo se escoge y cuándo se conocen los jurados; el momento de la divulgación de las colecciones seleccionadas, como también de las medallas y premios otorgados; el papel que juegan de las páginas web oficiales; y por ahí va.

Intentaremos pues, con base en la modesta experiencia acumulada como expositor, comisionado y jurado en varias exposiciones, aclarar algunos puntos, según nuestra percepción.

LAS PARTICIPACIONES FILATÉLICAS, INSUMOS FUNDAMENTALES

Hemos dicho aquí, en más de una oportunidad, que las participaciones competitivas (que incluyen las exhibiciones preparadas a partir de colecciones, así como las obras de literatura filatélica) son los insumos esenciales a toda y cualquier exposición que se realice o se pretenda realizar.
 


Partiendo de esa premisa, son los expositores los actores primordiales para la existencia de exposiciones filatélicas competitivas (que es de lo que aquí se trata), y por eso merecen (o merecerían) estar en el centro de las atenciones de todos aquellos que organizan tales eventos mundo afuera. Es lo que pensamos.

Pero si vamos al GREX para conocer cuáles son los “privilegios” o “derechos” reconocidos a estos importantes personajes – los expositores – veremos que son básicamente tres (Art. 18.1): “Dos entradas permanentes para todo el periodo que dura la exposición [para aquél que se hace presente al evento, naturalmente]; un catálogo de la exposición; y una copia del informe del Jurado (Palmarés)”. Por supuesto, queda también implícito el derecho a la correspondiente medalla y/o diploma, y a recibir algún eventual premio, si acaso le corresponde.
 

Catálogo y Palmarés de dos exposiciones FIP

La verdad es que tales “derechos” pudieran ser algo “relativizados”, teniendo en cuenta que, para poder exponer, es obligatorio abonar un valor por la inscripción, definido en el Reglamento Particular de la Exposición (IREX) y que, en el caso de colecciones, suele ser proporcional a la cantidad de marcos asignados a la respectiva exhibición.

Sin embargo, hay un derecho fundamental de todo expositor – aunque no consagrado explícitamente en ningún lugar – que es el de tener pleno y pronto conocimiento de todo lo que dice respecto a su propia participación (presencial o no) en cada exposición. Sobre eso, comentaremos algo más en las notas que siguen.

IMPORTANCIA DE CONOCER EL CONJUNTO DE LAS EXHIBICIONES

Es parte inherente al proceso competitivo, en cualquier rama del deporte, de la cultura, etc., saber quiénes van a ser los participantes en cada modalidad.

Con los filatelistas no es distinto. Les gusta conocer quiénes son los colegas que compiten en su propia área o áreas afines, sus respectivas colecciones, la cantidad de participantes que se presentan en cada exposición, su lugar de origen, y por ahí sigue.
 

 
Muchas veces, conocer tales informaciones puede ser un factor motivador, por ejemplo, para que uno pueda decidirse por estar personalmente a la exposición, incluso en la perspectiva de encontrarse con colegas y amigos, conocer otros,  intercambiar experiencias y materiales, etc.

Conforme se ha establecido, el momento en que el expositor conoce concretamente el conjunto de las participaciones filatélicas en cada exposición es cuando recibe una copia del Catálogo. Es, por lo tanto, cuando, objetiva y oficialmente, se atiende a este su derecho.

Sin embargo, ésta no es una situación compatible con los días en que vivimos, de agilidad en la producción y divulgación de informaciones. Por eso, las páginas web de las exposiciones, como también los diversos periodistas y cronistas filatélicos que comentan sobre las mismas, ayudan a que tales informaciones se difundan con mayor antelación.

LOS JURADOS EN LAS DIVERSAS EXPOSICIONES FILATÉLICAS

Una curiosidad siempre presente en el caso de la gran mayoría de los expositores tiene que ver con el jurado calificador que se escoge para cada evento filatélico competitivo.



(Foto: Carmen Gloria Pérez)

Para todas aquellas exposiciones que se realizan bajo el patrocinio, auspicio o reconocimiento de la Federación Internacional de Filatelia – FIP, es, especialmente, el Reglamento General para Exposiciones (GREX) que establece cómo se da la conformación del jurado, el procedimiento para el nombramiento de sus miembros y de los aprendices, la organización de sus tareas, los derechos y deberes (que incluyen la confidencialidad en lo que se refiere a las deliberaciones internas), cómo se da el juzgamiento de las colecciones, la adjudicación de medallas y premios, etc.

A su vez, los aspectos inherentes a la evaluación de las colecciones se detallan más ampliamente en el Reglamento para la Evaluación de Colecciones – GREV y en los respectivos Reglamentos Especiales para la Evaluación (SREVs) de cada clase competitiva reconocida por la FIP.

Todo expositor que participa competitivamente en eventos regidos por tales Reglamentos FIP debe conocer, consistentemente, cada uno de esos documentos.

Ya en el caso de exposiciones continentales o nacionales, pueden intervenir Reglamentos específicos, aunque siempre sometidos, para los efectos de evaluación, a las directrices mayores del GREV y de las SREVs.

Pero específicamente en cuanto al momento en que el jurado de las exposiciones FIP es dado a conocer al gran público, dice el GREX, en su Art. 32.4, que “la lista de miembros del jurado que se aprobó y las invitaciones [a los mismos] deberán ser enviadas por lo menos con seis meses de antelación a la Exposición y no antes de ser aprobada [por la Junta de la FIP]. Copia de la invitación deberá ser enviada al Miembro respectivo”.

Jurado – Indonesia 2012

Si, por un lado, no hay ninguna previsión explícita en cuanto a un determinado plazo para que sea – o pudiera ser – hecho público, tampoco hay impedimento a que se lo divulgue, una vez cumplidas las condiciones previstas en el GREX.

Expositores novicios y aquellos de las más recientes generaciones, que se acostumbraron a conocer los jurados por medio de las propias páginas web de las exposiciones, a veces no entienden por qué algunos Comités Organizadores los divulgan apenas lo tienen definido, mientras otros tardan mucho más en hacerlo. Pero el hecho es que, a la luz de “letra fría” del Reglamento, la entrega anticipada de tal información debe ser entendida, en las circunstancias vigentes, como un “plus”. O sea, no se trata necesariamente de una “obligación” (aunque sobre eso comentaremos más adelante, en la nota sobre el papel de las páginas oficiales de exposiciones).

En lo que se refiere a exposiciones continentales y nacionales, seguimos viendo “de todo un poco”. En eventos nacionales, por ejemplo, hemos observado situaciones (y sin alargarnos mucho en el tiempo) en que el competidor solo conoce aquellos que juzgaron las participaciones filatélicas al momento en que tiene en sus manos el correspondiente Palmarés, ya sea recibiéndolo en el propio lugar del evento (generalmente distribuidos en la ceremonia de premiación) o en su propia residencia, algún tiempo después.

Como ya hemos dicho, vivimos una época en que las informaciones llegan a las personas, por distintas vías, prácticamente en tiempo real, y ese tipo de situación ya no se justifica, excepto si hay alguna “razón especial” para no divulgar, o deliberadamente postergar, la entrega de tal información.

EL PAPEL DE LAS PÁGINAS WEB OFICIALES DE EXPOSICIONES

De un tiempo para acá, prácticamente ya no hay exposición filatélica que no cuente, en la web, con alguna vía, oficial y ágil, de divulgarse a sí misma, como también para interaccionar con los potenciales expositores, comerciantes filatélicos, visitantes, etc.

Las grandes exposiciones mundiales suelen contar con páginas web oficiales, sean éstas vinculadas a administraciones postales o a entidades filatélicas organizadoras/patrocinadoras del evento, o mantenidas por empresas contratadas para su organización, entre otras formas.

 
Ante a esta cristalina e irreversible realidad, nos parece que en algún momento tendremos que prever también algunas directrices mínimas en lo que se refiere al manejo de las informaciones que se entregan en dichas páginas, para que los expositores y demás interesados (cronistas filatélicos, visitantes, etc.) puedan saber qué tipo de información pueden esperar, y en qué plazos, para que puedan usar tales datos según las razones de cada uno.

En la situación en que nos encontramos, vemos sitios web de exposiciones que son simplemente fenomenales en su organización, eficiencia y eficacia en la entrega de informaciones, mientras otros todavía se lanzan en la web y allí se mantienen en un estado que deja mucho a desear.

El GREX, como sabemos, dedica todo un apartado al Comité Organizador de las exposiciones. En la parte que toca a las Informaciones a cargo del Comité Organizador, es bastante claro cuando dice que “todo Comité Organizador de Exposiciones de la FIP tiene la obligación de informar a tiempo y en forma completa respecto a todas las cuestiones importantes concernientes a la Exposición, a la Junta de la FIP, al Consultor de la FIP, a las Comisiones de la FIP, a los Comisionados, a los miembros del Jurado y a los expositores”.

Establece, además, qué debe constar en los Boletines y el Catálogo (e, implícitamente, también la publicación del Palmarés), toda vez que tales documentos son parte inherentes a cualquier exposición. Pero en cuanto al contenido de las páginas web oficiales – instrumentos subsidiarios en el proceso informativo y una realidad presente e irreversible, insistimos – todavía no contamos con directrices mínimas establecidas.

Creemos firmemente que se puede avanzar en esa dirección y lo que aquí se comenta es, más que nada, una contribución al debate.

PANAMÁ: MARCELA DÍAZ CABAL, NUEVA DELEGADA TEMÁTICA

Acabamos de recibir de la Asociación Filatélica de Panamá – ASOFILPA una correspondencia que da cuenta de la elección de la nueva Junta Directiva de esta entidad representativa de los filatelistas panameños, al mismo tiempo que también nos comunica que la Profª Drª Marcela Díaz Cabal ha sido designada como la nueva Delegada Temática de Panamá ante nuestra Comisión.
 

Marcela Díaz Cabal

A su vez, el anterior delegado, Arq. Edward D. Vianna, pasa a asumir la Presidencia de la ASOFILPA, mientras nuestra colega filatelista temática Dra. Diana Jiménez Lindo será la Vicepresidenta.

La Secretaría General queda a cargo de la Arq. Patricia Miranda y el Tesorero es el Sr. Edmundo Morán.

 
Como Vocal y Secretario de Comunicaciones está Alfredo Gutiérrez. Los Drs. Ernesto Arosemena y Federico Brid, más el Lic. Agustín García de Paredes, son los Asesores de la Junta Directiva.

Nuestras felicitaciones a todos y una bienvenida muy especial a la querida colega y amiga Marcela Díaz Cabal.

CUBA: UN PROGRAMA FILATÉLICO SEMANAL EN LA RADIO COCO

Es siempre muy placentero conocer las iniciativas que, en cada lugar, se lleva a cabo para promocionar la filatelia.

Desde La Habana viene la buena noticia de que la conocida emisora radial COCO – El Periódico del Aire – viene contribuyendo también al fomento de nuestra afición entre los cubanos, por medio del programa Impactos Filatélicos que sale los martes unos minutos antes de las cuatro de la tarde (16:00h) en la revista informativa Impactos. Pero cuando se transmite algún evento deportivo (en que la Radio COCO tiene gran audiencia), la revista se corre para el miércoles.

 
Este interesante espacio es conducido por el periodista Gilberto González García, y cuenta con la participación de nuestro colega – un entusiasta de la filatelia – Juan Hernández Machado, Director del Círculo Filatélico Cerro, quien trata cada semana un tema que, por lo general, relaciona la filatelia con alguna efeméride, un hecho de la actualidad, además de curiosidades y noticias filatélicas, siempre de interés del público.

 
A propósito, el apoyo que brinda la emisora COCO (www.radiococo.icrt.cu) a nuestra afición incluye también un blog especializado en filatelia (http://filateliacerro.blogspot.com/), lanzado hace poco en interacción con el Círculo Filatélico Cerro. Los interesados en aportar comentarios, opiniones, etc. pueden escribir a filatelia@radiococo.icrt.cu

Felicitamos a Juan Hernández, a Gilberto González y a la emisora COCO por tan loable iniciativa en pro de la filatelia en Cuba.

domingo, 10 de abril de 2016

CT/FIAF: CINCO AÑOS DE GESTIÓN, ALGUNOS AGRADECIMIENTOS

Hoy, 10 de abril, se completan cinco años – ¡una pequeña existencia! – desde que, por delegación del entonces Presidente de la FIAF, Dr. James Mazepa, fuimos investidos de la responsabilidad de responder por la Comisión de Filatelia Temática de la Federación Interamericana de Filatelia.

 
 
Para entonces se habían cumplido ya ocho meses desde que el 25 de agosto de 2010, en San José de Costa Rica, el Dr. Mazepa nos había atribuido (en un primer momento, por lo tanto) la responsabilidad “de la sección Temática del sitio web FIAF”, lo que resultaría en la creación de una página informativa específica que se dio a conocer el 9 de noviembre de aquel año.
 


Ambos encargos fueron asumidos porque era de la tradición en la FIAF de entonces – a ejemplo de lo que ocurre en la FIP – delegar a miembros de su cuerpo administrativo algunas tareas, como forma de repartir responsabilidades y dar a cada uno de ellos un protagonismo más allá de las atribuciones estatutarias inherentes al respectivo cargo, como forma de contribuir para el avance en el cumplimiento de las misiones de la Federación.

A partir de las elecciones de Costa Rica (2010), el espacio que nos tocaba en la estructura de la FIAF era el de Miembro del Órgano de Fiscalización (o simplemente “fiscal”, “auditor”, como se decía), pero como el Dr. Mazepa ya conocía nuestra militancia en la Filatelia Temática, entendió que estábamos en condición de llevar a cabo la misión que nos estaba siendo delegada, y que fue avalada también por los demás miembros del Consejo Ejecutivo.

En eso, ya llevamos cinco años de trabajo colectivo, toda vez que nuestro primer esfuerzo fue reestructurar la Comisión Temática, que en poco tiempo pasó a contar con delegados de todos los países miembros de la FIAF.

Miembros de la CT/FIAF, segundo semestre de 2011

En este 2016, la CT/FIAF llega a los 47 años de existencia – no se conoce ninguna otra, en la historia de nuestra filatelia organizada, con tan largo e ininterrumpido período de actividad – y tiene un trazo singular: la “longevidad”, en el cargo, de sus presidentes.
 

Si en  tiempos pretéritos eso se justificó por alguna razón, no nos parece que las cosas deban seguir así. No es secreto, para aquellos que nos han acompañado en todos estos años, que nuestra esperanza y anhelo es que se introduzca en la FIAF, lo más prontamente posible, la saludable práctica de que los presidentes (o juntas, si ese es el caso) de sus órganos técnicos sean democráticamente escogidos por sus pares, es decir, por los delegados de cada país. A los que comparten el mismo entendimiento, dejamos la exhortación a que sigamos trabajando y luchando para ello.

Por fin, y con la plena percepción y conciencia de que nuevos momentos en el contexto de la filatelia organizada mundial nos llevan hacia nuevos rumbos en el corto-mediano plazo (siempre con reflejos directos sobre aquellos que son protagonistas del quehacer filatélico en cada lugar), quisiéramos aprovechar esta fecha especial para agradecer a algunas personas que nos brindaron la confianza y el honor de ocupar la silla que en su día perteneció a dignas personas como Emilio Obregón y Néstor M. Ferré.

Al Dr. James Mazepa, Presidente inmediatamente anterior de la FIAF, por haber confiado en nuestra disposición para trabajar y producir en el curso de la misión que nos fue confiada, permitiéndonos, de esa forma, ayudar a mantener viva y productiva una Comisión cuyo protagonismo en la FIAF, desde sus mismos orígenes, es innegable.
 

Dr. James Mazepa (Asamblea de Costa Rica, 2010)

En la persona del Dr. Mazepa, dejamos también registrado el reconocimiento a cada uno de los miembros del pasado Consejo Ejecutivo, que jamás negaron apoyo a nuestra Comisión y a sus varias iniciativas.

Pero si logramos merecer tal confianza de la FIAF, eso lo debemos al entonces Presidente de la Federación Brasileña de Filatelia – FIAF, Marcelo Gladio da Costa Studart, quien nos propuso y apoyó para integrar el cuerpo administrativo de la Federación continental durante el período 2010-2014. Persona correcta en sus principios, de una sola y confiable palabra, no nos faltó, un momento siquiera, con el necesario soporte y respaldo mientras presidió la FEBRAF. Por lo tanto, ha sido muy fácil, tranquilo y placentero trabajar en tales circunstancias.

En el 2014, para que continuáramos con el trabajo iniciado en la gestión del Dr. Mazepa, el Consejo Ejecutivo de la FIAF que asumió en Varadero nos brindó un tiempo adicional, tras obtener el beneplácito de la actual Junta Directiva de la FEBRAF. A ambos colegiados, también nuestro reconocimiento.
 
Los agradecimientos finales – y no puede ser de otra manera – se dirigen a cada uno de los queridos colegas delegados temáticos, “obreros”, como lo somos todos, de esta bella causa que busca cada vez más irradiar y consolidar, en cada rincón de América, la Filatelia Temática – la afición que nos unifica y congrega. Trabajar, en estos cinco años, con cada uno de ustedes (y también con aquellos que ya han “pasado el bastón”), ha sido un enorme placer.

NOTAS SOBRE NUESTRA RICA HISTORIA: HASTA AQUÍ LLEGAMOS

Desde el primer día en que asumimos el encargo de seguir dando curso a la misión que, estatutariamente, incumbe a la Comisión Temática de la Federación Interamericana de Filatelia – FIAF, quedó muy claro el enorme desafío que sería conocer su historia, sus hechos y su legado.


Con prácticamente “cero” de documentación preservada/recibida, una de las primeras metas que nos propusimos fue tratar de ir dejando para la posteridad la “memoria presente”, por medio del registro y publicación de los hechos, actividades, eventos, etc. inherentes a la propia Comisión y a la Filatelia Temática como un todo.

Este trabajo, de cierta forma, ya lo habíamos iniciado el 9 de noviembre de 2010, cuando se estrenó, en el sitio web FIAF, nuestra “página temática”, coeditada con el apoyo del webmaster Patricio Aguirre. Como se sabe, allí seguimos “hospedados” por cerca de tres años y medio.

Con la prórroga de nuestro mandato, por decisión del Consejo Ejecutivo electo en Varadero, llegamos al momento de optar por un blog propio, que lo inauguramos el 19 de junio de 2014.


Con tal herramienta, que nos dio mayor autonomía y agilidad para las ediciones, pasamos a una segunda fase, de rescate de nuestra memoria histórica, proponiéndonos, como objetivo, recuperar informaciones relevantes sobre los primeros diez años de la Comisión, período éste que correspondió a la administración de nuestro gran Presidente Emilio Obregón Renner, creador e impulsor de la CT/FIAF hasta que se lo llevó la muerte.

Con las notas referentes a la BRASILIANA’ 79, la semana pasada, hemos cumplido con el compromiso que nos impusimos, y hasta aquí llegamos. El resto de la historia lo contarán otros.

La presente edición – especial y conmemorativa de este último lustro que corresponde a la actual gestión – cierra, por lo tanto, el trabajo realizado.