sábado, 2 de abril de 2016

RÍO, 1979: XIII ASAMBLEA ANUAL DE LA FIAF Y OTROS EVENTOS

La XIII Asamblea Anual Ordinaria de la Federación Interamericana de Filatelia – FIAF se realizó en Río de Janeiro el día 19 de septiembre, conforme constó en el Programa de la BRASILIANA’ 79 (aunque la Convocatoria era para el 18 de septiembre). Tuvo lugar en el Salón George Washington (segundo piso del Centro de Convenciones del Hotel Nacional), en dos sesiones, mañana y tarde.


Entre ambas sesiones, hubo un Almuerzo de Confraternidad de los delegados de la FIAF (“Restaurante do Céu”, piso 27).

Uno de los asuntos tratados fue el Proyecto de Reforma del Reglamento de Exposiciones de la FIAF. Otro punto del orden del día fue la elección del Consejo Ejecutivo para el bienio 1980-81, que quedó integrado por Jairo Londoño Tamayo (Colombia), Presidente; Elio Mario Sinich (Argentina), Vicepresidente; Ricardo Alvarez Pallejá (Costa Rica), Secretario; Roberto M. Rosende (Estados Unidos), Tesorero; y los Consejeros Antonio Leal de Magalhães Macedo (Brasil) y Emilio Obregón (México).


Por desgracia, hechos políticos (de los que no tenemos todos los detalles, porque esas cosas no siempre se publicaban) que lamentablemente volvieron a ocurrir en otra bellísima exposición realizada en Río de Janeiro (ya había pasado lo mismo en la EXFILBRA’ 72) llevarían a que Brasil (FEBRAF) y Perú (Asociación Filatélica Peruana) dejaran, el año siguiente, de integrar a la FIAF. Malos días aquellos, ya que no contábamos tampoco con Bolivia y Uruguay en el seno de la Federación.
 


En cuanto a la Mesa Redonda Temática, la Convocatoria que se envió previamente a los delegados mencionaba su realización el día 17 de septiembre “a las diez horas, en el local que oportunamente se indicará”.

No conseguimos mayores informaciones sobre tal evento, que tampoco constó en el Programa Oficial. Por otro lado, Emilio Obregón (quien estuvo en Río como expositor), Presidente de la Comisión Temática, fallecería dos meses después de BRASILIANA’ 79 (incluso como consecuencia de los problemas habidos en Río, que lo llevaron a un primer infarto del que se recuperó, pero no resistiría a un segundo, el 24 de diciembre). Por tan infaustas circunstancias, imaginamos que no llegó a dejar publicado ningún informe o documento, como habitualmente hacía tras la realización de cada Mesa Redonda de nuestra Comisión.

Por último, cabe indicar que se llevó a cabo en Río un Simposio Temático organizado por la Asociación Brasileña de Filatelia Temática – ABRAFITE.

Nino Barberis (1979), participante en el Simposio Temático

Una Mesa Redonda realizada durante este evento (pero no la que tradicionalmente realizaba la FIAF) contó con la participación de Nino Barberis, Marc Dhotel, Giancarlo Morolli, Manfred Bergman, Maria Groer, Jozef Peeters, Walter Lippens y Heitor Fenicio.

 

***

 

Las informaciones que sirvieron de base a las notas sobre la BRASILIANA’ 79 proceden de documentos del archivo personal de propio redactor, como también del Catálogo y del Palmarés de la exposición, de los cuales recibimos copias de algunas páginas principales enviadas por el colega Luís Claudio Fritzen. Otras informaciones resultan de copias de documentos obsequiados por el amigo ecuatoriano Juan Pablo Aguilar. Datos adicionales los encontramos también en una publicación (Documentation Reports & TC News Bulletins – 1975-2012) que nos fue obsequiada, tiempo atrás, por Jonas Hällström, en ese entonces Presidente de la CT/FIP. A todos los colaboradores, nuestro reconocimiento.