jueves, 14 de abril de 2016

LOS JURADOS EN LAS DIVERSAS EXPOSICIONES FILATÉLICAS

Una curiosidad siempre presente en el caso de la gran mayoría de los expositores tiene que ver con el jurado calificador que se escoge para cada evento filatélico competitivo.



(Foto: Carmen Gloria Pérez)

Para todas aquellas exposiciones que se realizan bajo el patrocinio, auspicio o reconocimiento de la Federación Internacional de Filatelia – FIP, es, especialmente, el Reglamento General para Exposiciones (GREX) que establece cómo se da la conformación del jurado, el procedimiento para el nombramiento de sus miembros y de los aprendices, la organización de sus tareas, los derechos y deberes (que incluyen la confidencialidad en lo que se refiere a las deliberaciones internas), cómo se da el juzgamiento de las colecciones, la adjudicación de medallas y premios, etc.

A su vez, los aspectos inherentes a la evaluación de las colecciones se detallan más ampliamente en el Reglamento para la Evaluación de Colecciones – GREV y en los respectivos Reglamentos Especiales para la Evaluación (SREVs) de cada clase competitiva reconocida por la FIP.

Todo expositor que participa competitivamente en eventos regidos por tales Reglamentos FIP debe conocer, consistentemente, cada uno de esos documentos.

Ya en el caso de exposiciones continentales o nacionales, pueden intervenir Reglamentos específicos, aunque siempre sometidos, para los efectos de evaluación, a las directrices mayores del GREV y de las SREVs.

Pero específicamente en cuanto al momento en que el jurado de las exposiciones FIP es dado a conocer al gran público, dice el GREX, en su Art. 32.4, que “la lista de miembros del jurado que se aprobó y las invitaciones [a los mismos] deberán ser enviadas por lo menos con seis meses de antelación a la Exposición y no antes de ser aprobada [por la Junta de la FIP]. Copia de la invitación deberá ser enviada al Miembro respectivo”.

Jurado – Indonesia 2012

Si, por un lado, no hay ninguna previsión explícita en cuanto a un determinado plazo para que sea – o pudiera ser – hecho público, tampoco hay impedimento a que se lo divulgue, una vez cumplidas las condiciones previstas en el GREX.

Expositores novicios y aquellos de las más recientes generaciones, que se acostumbraron a conocer los jurados por medio de las propias páginas web de las exposiciones, a veces no entienden por qué algunos Comités Organizadores los divulgan apenas lo tienen definido, mientras otros tardan mucho más en hacerlo. Pero el hecho es que, a la luz de “letra fría” del Reglamento, la entrega anticipada de tal información debe ser entendida, en las circunstancias vigentes, como un “plus”. O sea, no se trata necesariamente de una “obligación” (aunque sobre eso comentaremos más adelante, en la nota sobre el papel de las páginas oficiales de exposiciones).

En lo que se refiere a exposiciones continentales y nacionales, seguimos viendo “de todo un poco”. En eventos nacionales, por ejemplo, hemos observado situaciones (y sin alargarnos mucho en el tiempo) en que el competidor solo conoce aquellos que juzgaron las participaciones filatélicas al momento en que tiene en sus manos el correspondiente Palmarés, ya sea recibiéndolo en el propio lugar del evento (generalmente distribuidos en la ceremonia de premiación) o en su propia residencia, algún tiempo después.

Como ya hemos dicho, vivimos una época en que las informaciones llegan a las personas, por distintas vías, prácticamente en tiempo real, y ese tipo de situación ya no se justifica, excepto si hay alguna “razón especial” para no divulgar, o deliberadamente postergar, la entrega de tal información.