jueves, 14 de abril de 2016

LAS PARTICIPACIONES FILATÉLICAS, INSUMOS FUNDAMENTALES

Hemos dicho aquí, en más de una oportunidad, que las participaciones competitivas (que incluyen las exhibiciones preparadas a partir de colecciones, así como las obras de literatura filatélica) son los insumos esenciales a toda y cualquier exposición que se realice o se pretenda realizar.
 


Partiendo de esa premisa, son los expositores los actores primordiales para la existencia de exposiciones filatélicas competitivas (que es de lo que aquí se trata), y por eso merecen (o merecerían) estar en el centro de las atenciones de todos aquellos que organizan tales eventos mundo afuera. Es lo que pensamos.

Pero si vamos al GREX para conocer cuáles son los “privilegios” o “derechos” reconocidos a estos importantes personajes – los expositores – veremos que son básicamente tres (Art. 18.1): “Dos entradas permanentes para todo el periodo que dura la exposición [para aquél que se hace presente al evento, naturalmente]; un catálogo de la exposición; y una copia del informe del Jurado (Palmarés)”. Por supuesto, queda también implícito el derecho a la correspondiente medalla y/o diploma, y a recibir algún eventual premio, si acaso le corresponde.
 

Catálogo y Palmarés de dos exposiciones FIP

La verdad es que tales “derechos” pudieran ser algo “relativizados”, teniendo en cuenta que, para poder exponer, es obligatorio abonar un valor por la inscripción, definido en el Reglamento Particular de la Exposición (IREX) y que, en el caso de colecciones, suele ser proporcional a la cantidad de marcos asignados a la respectiva exhibición.

Sin embargo, hay un derecho fundamental de todo expositor – aunque no consagrado explícitamente en ningún lugar – que es el de tener pleno y pronto conocimiento de todo lo que dice respecto a su propia participación (presencial o no) en cada exposición. Sobre eso, comentaremos algo más en las notas que siguen.