domingo, 28 de diciembre de 2014

UNA RESEÑA DEL SEGUNDO SEMESTRE: LA COMISIÓN Y EL BLOG

Llegamos nuevamente al fin de un año de agradable convivencia. Nuestras primeras palabras son para expresar a cada uno de nuestros lectores los mejores deseos de un Año Nuevo con mucha salud, paz y prosperidad… y abundantes éxitos filatélicos, por supuesto.

En esta última edición del año 2014, aprovechamos para hacer una breve reseña – en las siguientes notas – de los principales hechos que fueron noticia en este blog.

Pero nos parece oportuno destacar, primero, al propio blog como el “hecho nuevo” de la Comisión de Filatelia Temática de la FIAF en este segundo semestre – un instrumento que se reveló ágil y dinámico en la comunicación con nuestro público.


El resultado lo seguimos viendo en cada edición, con su plena consolidación como referencia informativa, tanto en el seno de la comunidad filatélica del continente como también más allá de nuestras fronteras; y todo con un grado de fidelidad, por parte los lectores, que nos anima y entusiasma a seguir adelante con este medio de comunicación.

Obviamente, la razón del éxito se debe, en gran parte, al creciente número de colaboradores que aportan noticias, informaciones, sugerencias, etc. sobre hechos ocurridos en los países de América y el Caribe, además de otras materias enviadas por colegas de distintas partes del planeta.

A propósito, reiteramos que nuestro objetivo principal es entregar, a los filatelistas temáticos y a otros eventuales interesados, noticias e informaciones de interés – directo o indirecto – para ellos. Para la parte de textos doctrinarios, conceptuales, de opiniones, etc. hay, bien lo sabemos, otros espacios disponibles en la web.

Así que hemos cumplido adecuadamente con nuestro papel de divulgar y promocionar los más variados eventos filatélicos: exposiciones, muestras, campeonatos, seminarios, conferencias, reuniones, etc.



Algo que ya quedó como una “marca” de nuestro informativo es la tradición de hacer la cobertura (presencial o con el apoyo de colaboradores) sobre las exposiciones, FIAF y FIP en particular. Una prueba de la importancia que la comunidad filatélica da a ese tipo de iniciativa se traduce en los altos niveles de visitas que ese noticiero suele registrar con cada evento que cubrimos.

Por otro lado, la tradición de informar sobre las colecciones temáticas en competición, sus logros y conquistas (palmarés), los jurados en actividad, etc. hacen de esas notas una fuente permanente de interés (incluso para consultas posteriores) para varias personas alrededor del planeta. Las coberturas de Philakorea 2014 y Malasia 2014, por ejemplo, con noticias no solamente “crudas”, sino también comentadas, se tradujeron en expresivos índices de visitas en ese período.

Así que una síntesis sobre lo que representa el trabajo informativo que viene realizando la Comisión de Filatelia Temática de la FIAF bien pudiera ser la frase que quedó registrada en un mensaje del Presidente de la FIAF (PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN TAMBIÉN FELICITA A LA CT/FIAF), quién, comentando sobre la importancia de nuestro noticiero, se refirió primero al período en que estuvimos hospedados en el sitio web de la FIAF, para luego comentar que, en esta nueva etapa, el blog ha permitido que se alcance “un gran éxito y notoriedad gracias a su constante actualización y provisión de interesantes noticias a toda la comunidad filatélica americana y del mundo entero”.

Esperamos seguir contribuyendo cada vez más para divulgar nuestra afición, y para desarrollarla y hacerla avanzar en todos los aspectos.

EVENTOS FILATÉLICOS QUE FUERON AUSPICIADOS POR LA FIAF

Ya tuvimos la oportunidad de señalar el privilegio – que solo lo tiene la FIAF – de poder realizar eventos filatélicos del norte al sur del continente, cubriendo ambos hemisferios (EXPOSICIONES FIAF ENTRE LOS DOS EXTREMOS DEL PLANETA).


Así que todas las exposiciones FIAF realizadas a lo largo del año (y otras ya programadas para el 2015) tuvieron la debida cobertura en nuestro informativo, ya sea en la página web anterior o en blog actual.


Sin ninguna duda, la Copa Cuba Internacional de Filatelia Habana 2014 – por tratarse de un campeonato pionero y novedoso, y, además, por la diversidad de los países involucrados, la conformación de los equipos participantes y el elevado nivel de las colecciones en competición – fue el evento FIAF más destacado del año de 2014.

Se realizó en La Habana, Cuba, del 31 de mayo al 3 de junio de 2014, habiendo sido la primera competición filatélica por equipos llevada a cabo bajo los auspicios de nuestra Federación. Esa copa internacional, que tuvo a Argentina como el primer campeón, conmemoró también los cincuenta años de la Federación Filatélica Cubana – FFC.

El protagonismo de nuestra Comisión en ese acontecimiento estuvo demostrado por la presencia de una expresiva representación de delegados temáticos (ocho, en total), además de la participación en la organización del panel internacional El Futuro de la Filatelia Temática en la América Latina y en el Caribe. Dos delegados, ambos jurados FIP/FIAF, actuaron también en las evaluaciones de las colecciones temáticas.


Otro importante evento del año que se cierra fue la III Exposición Filatélica del Pacífico Sur, integrada a la Exposición Filatélica Continental – EXFIL125, que se realizó en Santiago de Chile del 20 al 24 de octubre de 2014, donde la Comisión Temática contribuyó con una conferencia (El uso de enteros postales en las participaciones temáticas) y estuvo representada por cinco delegados, dos de los cuales fueron llamados a colaborar en el jurado.

En Santiago, durante la EXFIL 125, se conmemoraron los 125 años de la Sociedad Filatélica de Chile y, además, con el apoyo de ésta y el empeño personal de nuestro delegado chileno, Ricardo Boizard, se celebró también el Día del Filatelista Temático, para el cual el Correo nacional emitió dos bellos matasellos postales.

Otro logro importante de ambos eventos (Cuba y Chile) fue el ingreso de dos nuevos jurados temáticos en el cuadro de la FIAF, ambos aprobados como aprendices y refrendados, después, por el Consejo Ejecutivo de la FIAF: Joaquín Mestre Jordi, de Cuba (en la Habana) y Luís Claudio Fritzen, de Brasil (en Santiago de Chile).

Por último, señalamos el compromiso permanente de nuestro informativo con la valoración y el fortalecimiento de los eventos filatélicos interamericanos (CRECEN EN IMPORTANCIA LAS EXPOSICIONES CONTINENTALES), realizados, en su casi totalidad, gracias a la iniciativa de entidades nacionales que cuentan, naturalmente, con el incentivo o los auspicios de la FIAF. Todos lo saben perfectamente que, con mucho gusto, hemos tratado, en este espacio, de ayudar a promocionar esas competiciones.

LA ASAMBLEA DE LA FIAF Y EL CONGRESO DE LA FIP EN EL 2014

Otros dos acontecimientos importantes, en el contexto de la filatelia organizada internacional, tuvieron lugar en el año 2014. Fueron la XLVIII Asamblea General Ordinaria de la FIAF, realizada en Varadero, Cuba, el día 6 de junio de 2014, y el 73° Congreso de la Federación Internacional de Filatelia, celebrado en Seúl, Corea del Sur, el día 12 de agosto. Ambos eventos – así como las decisiones que en ellos se adoptaron – estuvieron también documentados en este noticiero.


En la Asamblea de la FIAF se produjo la renovación del Consejo Ejecutivo de la entidad, con la elección de Patricio Aguirre (Presidente), Luís Claudio Fritzen (Vicepresidente), y Juan Pablo Aguilar Andrade (Secretario), además del Tesorero, tres Consejeros y un Fiscal (quedó vacante la otra plaza de Fiscal).


La Asamblea decidió también recibir, en el seno de la FIAF, a la  COFUMEX (Coleccionistas Filatélicos Unidos de México), que pasó a representar, desde ese momento, a toda la comunidad filatélica mexicana en nuestra Federación continental. Vale señalar que el ingreso de la COFUMEX, por todo lo que se vio en este período, representó un nuevo y significativo impulso a la filatelia mexicana, ya que en un corto espacio de tiempo se realizaron ya, en aquél país, un Congreso y algunos importantes eventos filatélicos (exposiciones y muestras), como prueba de la vitalidad y plena legitimidad de esa joven entidad de carácter federativo.


A su vez, en Seúl, durante el Congreso de la FIP, Tay Peng Hian fue reelegido como Presidente, y se eligió también a Bernard Beston (Australia) y Prakob Chirakiti (Tailandia), respectivamente, para los cargos de Vicepresidente y Director, en representación del área de la Federación Inter-Asiática de Filatelia. Cabe destacar aquí que la cobertura sobre las elecciones de la FIP fue una de las materias más visitadas en nuestro blog, en su momento.


El Congreso de la FIP aprobó también el calendario de futuras exposiciones mundiales, además de otras deliberaciones importantes.

Para cerrar esta nota, un aspecto positivo que merece una referencia especial de nuestra parte es el calificado trabajo que viene siendo realizado por la Secretaría de la FIAF (que es la interface con las entidades-miembro y las comisiones), con bastante transparencia y corrección, además de la plena y oportuna socialización de las informaciones y documentos relevantes. Un logro importante para la colectividad filatélica interamericana.

CAMBIOS EN LA PRESIDENCIA DE LA COMISIÓN TEMÁTICA/FIP

El día 22 de octubre, cuando participábamos, en Santiago de Chile, en la EXFIL 125, tuvimos conocimiento de la renuncia del presidente electo de la Comisión de Filatelia Temática de la FIP, Jonas Hällström, comunicada a los delegados nacionales por correo electrónico y en una nota publicada en la última edición de TCNews. Se comentó, en esa ocasión, cómo los delegados temáticos presentes en Santiago recibieron la noticia sobre esa renuncia del Presiente de la CT/FIP (LA REPERCUSIÓN DE LA RENUNCIA DE JONAS HÄLLSTRÖM).

Una semana después, este blog fue el primero en informar que el Secretario de la CT/FIP, Koenraad Bracke, había aceptado remplazar al presidente renunciante (KOENRAAD BRACKE ES EL NUEVO PRESIDENTE DE LA CT/FIP).

Koenraad Bracke, nuevo Presidente

La información estuvo acompañada de un breve currículo filatélico del nuevo presidente, además de otras informaciones sobre su persona. Esa nota despertó enorme interés en la comunidad filatélica internacional (temáticos, en particular), al punto de haber registrado la segunda mayor cantidad de accesos entre todas las materias ya divulgadas en el blog hasta hoy.

Además, en la edición de ese mismo día (30 de octubre), se trató también sobre la indisponibilidad del sitio web de la CT/FIP (SOBRE EL SITIO WEB DE LA COMISIÓN TEMÁTICA DE LA FIP), debida fundamentalmente – según nos enteramos – a la pérdida de patrocinio. Así que la referida página dejó, desde entonces y hasta el presente, de estar accesible para toda la comunidad filatélica interesada. Pero se están haciendo esfuerzos para retomarla lo más pronto posible.

LA EXITOSA COBERTURA DE LA EXPOSICIÓN PHILAKOREA 2014

Empezamos este comentario sobre las coberturas de exposiciones FIP abriendo un paréntesis para registrar un aspecto que hemos observado, en algunas ocasiones (y eso quedó bien claro en el año 2014), que es el tema de la importancia de divulgar, por la web y en los sitios oficiales de cada exposición, no solo las colecciones en competición, sino también las medallas y premios obtenidos por éstas (palmarés).

No se trata aquí de querer criticar a personas, ni tampoco a instituciones promotoras, patrocinadoras o a comités organizadores que, con mucha dedicación y movidos por los mejores propósitos, hacen los mayores esfuerzos para  llevar a cabo exposiciones alrededor del mundo. Buscamos solo contribuir, constructivamente, para apuntar la necesidad de que dichas informaciones estén disponibles para el conjunto de la comunidad filatélica internacional y, en particular, para los expositores y jurados en general, que son partes directamente interesadas en el tema.


Dicho esto, queda muy claro que este noticiero – incluso en la evaluación de nuestros lectores – cumplió debidamente con su misión de informar – desde mucho antes y, después, con “posts” regulares realizados en el curso del evento – todo lo esencial que tuvo que ver con la exposición mundial FIP Philakorea 2014 (Seúl, del 7 al 12 de agosto de 2014), la única de carácter general, bajo el patrocinio de la Federación Internacional de Filatelia, en este año; para ello, contamos con el apoyo de algunos colegas que estuvieron presentes en la capital coreana.

Nuestro informativo, además, suplió la falta de información detallada (en el sitio web de Philakorea) en cuanto a la lista de colecciones temáticas participantes (COLECCIONES TEMÁTICAS EN PHILAKOREA 2014), y divulgó también, el mismo día en que se lo conoció en Seúl, el palmarés (PALMARÉS TEMÁTICO (MEDALLAS Y PREMIOS) EN PHILAKOREA 2014) relativo a dichas participaciones competitivas.


Esto permitió que, al día siguiente a esa publicación, el blog registrara su mayor cantidad de visitas hasta el momento, tanto por el acceso directo a la noticia, como por el realizado por medio de diversos buscadores.  Esto deja bien claro el interés que siempre hay por ese tipo de información.

La información sobre Philakorea 2014 incluyó la noticia de la designación de un nuevo jurado para la Clase Temática (Estanislao Pan de Alfaro, de España) que estuvo como aprendiz en Seúl. Se informó también sobre los principales resultados del Congreso de la FIP y se puso a disposición de los interesados todo un conjunto de imágenes sobre los más diversos acontecimientos de la programación filatélica y cultural.

NOTAS DESDE KUALA LUMPUR DURANTE LA EXPO MALASIA 2014

La cobertura de la exposición mundial juvenil FIP Malasia 2014 (que incorporó, también a las clases Temática y Filatelia Moderna), fue otro acontecimiento filatélico internacional en el que pudimos estar presentes, con “posts” diarios acompañados de amplia documentación fotográfica.


Pero el trabajo de divulgación ya se había iniciado mucho antes, despertando un mayor interés a partir del momento en que el evento se abrió también a los expositores temáticos (MALASIA 2014: GRAN EXPECTATIVA PARA LOS TEMÁTICOS).

Uno de nuestros colegas de Argentina, Orlando Eloy Corres, fue escogido como jurado temático para esa exposición, dato sobre el que también informamos a nuestros lectores.

Además – y como tradicionalmente hemos hecho – dimos a conocer todas las colecciones temáticas en competición  (SE PUBLICÓ LA LISTA DE COLECCIONES PARA MALASIA 2014) y – otra vez, y también de primera mano – el palmarés temático (MALASIA 2014: PALMARÉS TEMÁTICO CON PUNTAJES Y PREMIOS), momento éste en que volvimos a tener un considerable número de visitas provenientes de distintas partes del mundo.


Los seminarios realizados en Kuala Lumpur – y el temático en particular – fueron también motivo de nuestra atención, juntamente con otras actividades filatélicas y culturales desarrolladas allá.

El jurado temático que actuó en Malasia 2014 lo dimos igualmente a conocer, en un momento posterior, de manera que todas las informaciones de mayor interés o relevancia para los temáticos estuvieron, en su momento, debidamente difundidas por el blog.

LA CT/FIAF EN SU 45 ANIVERSARIO: UN RESCATE DE LA HISTORIA

En este año 2014, cuando celebramos los 45 años de existencia de la Comisión de Filatelia Temática de la FIAF, tuvimos la oportunidad de rescatar varios aspectos de nuestra historia y sus principales protagonistas.

En la edición del día 21 de noviembre (CELEBRANDO LOS 45 AÑOS DE NUESTRA COMISIÓN TEMÁTICA) empezamos con una serie de notas sobre hechos y personajes que marcaron estos 45 años de actividad ininterrumpida de la CT/FIAF, en pro de la filatelia temática en nuestro continente.


La divulgación de esa edición especial histórica hizo que muchas personas nos envíen diversos mensajes, de tal forma que en el día 1 de diciembre, cuando estábamos en Kuala Lumpur cubriendo los acontecimientos de la exposición Malasia 2014, publicamos desde allá las primeras felicitaciones recibidas (DÍA PARA CELEBRAR EL 45 ANIVERSARIO DE NUESTRA COMISIÓN); otras felicitaciones más (LLEGAN MÁS FELICITACIONES POR LOS 45 AÑOS DE LA CT/FIAF) las fuimos recibiendo y divulgando a lo largo del mes de diciembre.

Otro tema que mereció la atención del blog fue la celebración del Día del Filatelista Temático (EL DÍA DEL FILATELISTA TEMÁTICO NO CAYÓ EN EL OLVIDO), que se retomó en Santiago de Chile durante la EXFIL 125.


Con la colaboración de varios colegas de distintos países, fue posible recuperar el origen de esa celebración (EL DÍA DEL FILATELISTA TEMÁTICO: GÉNESIS Y CELEBRACIONES) y, también, divulgar una serie de matasellos que fueron emitidos, en el pasado, para celebrar esa importante fecha, que se conmemora el 14 de octubre.

Así que nuestro mayor anhelo, a partir de ahora, es conseguir que algún día – ya sea por iniciativa de los delegados temáticos o de entidades-miembro de la FIAF – una de nuestras administraciones postales llegue a emitir un sello o un entero postal alusivo al 14 de octubre, ya que la filatelia temática es – y sigue siendo – la clase filatélica que más aficionados tiene en el mundo, con el contingente de filatelistas que más crece y, además, con una forma de coleccionismo filatélico que prefieren los juveniles, y que sirve también como puerta de entrada para tantos interesados más que se acercan al hobby.

El que consiga esa hazaña entrará, por cierto, en la historia de la filatelia temática internacional. Queda lanzado, pues, el desafío.

martes, 23 de diciembre de 2014

UN HOMENAJE A EMILIO OBREGÓN, QUE PARTIÓ HACE 35 AÑOS:

“LE SORPRENDIÓ LA MUERTE EN EL CUMPLIMIENTO DEL DEBER,
 PUDIENDO DECIRSE DE ÉL QUE DIO SU VIDA POR LA FILATELIA”

En la víspera de Navidad, hace 35 años, la filatelia americana perdía a uno de sus más destacados líderes: Emilio Obregón Renner, fundador de la Federación Mexicana de Filatelia, ideólogo y primer presidente de la Federación Interamericana de Filatelia – FIAF y, además, organizador y primer presidente de la Comisión de Filatelia Temática de la FIAF, que este año conmemoró 45 años de existencia.

Emilio Obregón

Hace menos de un mes tuvimos la oportunidad de rendir un merecido homenaje a la memoria de Obregón, con la publicación de una amplia reseña sobre su militancia filatélica y temática (ver UN LÍDER, FILATELISTA TEMÁTICO Y DESTACADO EXPOSITOR).

Hoy, cuando recordamos los 35 años de su pasaje de la vida para la historia (habiendo hecho historia en vida, que conste), dejaremos que hablen por nosotros las palabras de su compatriota Ignacio A. Esteva Monroy, quien escribió un obituario sobre Obregón, publicado en su momento en la revista Federación Mexicana de Filatelia – FMF. Se trata de frases muy elocuentes, escogidas libremente del texto original, y que sintetizan la figura de ese gran filatelista mexicano y su legado para la posteridad:

“Emilio Obregón Renner nunca interrumpió su lucha en beneficio de la filatelia (…) y el balance final le es completamente favorable (…).

Fue el señor Emilio Obregón quien tuvo la idea de organizar la Federación Interamericana de Filatelia, lo que se llevó a cabo y él mismo fue elegido como el primer Presidente.

En las postrimerías de su vida fue designado Presidente de la Comisión de Filatelia Temática de la Federación Interamericana de Filatelia, FIAF.

La realización de tantas actividades (…) indican con toda claridad los méritos indiscutibles de Emilio Obregón Renner, quién logró metas realmente importantes.

Le sorprendió la muerte en el cumplimiento de su deber (…) el 24 de diciembre de 1979, pudiendo decirse de él que fue el hombre que dio su vida por la filatelia.”

Aquí, pues, un homenaje más de la Comisión de Filatelia Temática de la FIAF a nuestro primer Presidente y gran líder temático de las Américas.

COMPARTIENDO UNA NAVIDAD MÁS CON CADA UNO DE USTEDES

Estimados colegas: 

Hemos tenido la gracia de poder celebrar con cada uno de nuestros lectores (filatelistas temáticos o no), en los últimos cuatro años, este bonito momento de la historia de la Cristiandad, que es el día de Navidad.

En esta nueva oportunidad deseamos a cada uno de ustedes, a sus familiares y a la gran comunidad filatélica de sus respectivos países, un 25 de diciembre con mucha salud, paz, alegría y fraternidad.


La sencilla frase FELIZ NAVIDAD – MERRY CHRISTMAS – FELIZ NATAL (en los tres idiomas oficiales de nuestra FIAF: Español, Inglés y Portugués) traduce perfectamente nuestros más sinceros votos para esa fecha.

AGRADECIMIENTO A TODOS QUIENES NOS ENVIARON MENSAJES

Pero si por un lado nos cabe enviar nuestro deseo de Felices Fiestas al conjunto de nuestros colegas y amigos filatelistas, es justo agradecer también la iniciativa de muchos que nos han hecho llegar, hasta la presente fecha, sus amables votos alusivos a los festejos de Navidad y Año Nuevo.

La verdad es que nos sorprendieron gratamente, este año, los diversos mensajes que llegaron a nuestra caja postal. Si antes los recibíamos en plan individual, ahora llegan, en buena medida, para que se hagan extensivos también al colectivo de la Comisión Temática, o incluso a la comunidad de filatelistas temáticos de América que representamos.

Así que agradecemos a todos por los amables mensajes enviados y elegimos dos sellos y un matasellos, de la Navidad de 2014, emitidos por países en los que se hablan nuestros tres idiomas oficiales FIAF, para sintetizar, gráficamente, nuestra gratitud:


 CHRISTMAS, NAVIDAD y NATAL – una sola palabra que tanto representa para la Cristiandad.

BLOG CT/FIAF: SEIS MESES DE UNA AGRADABLE CONVIVENCIA

El pasado 19 de diciembre completamos seis meses de vida de nuestro blog, con más de treinta ediciones y ya casi veinte mil visitas de lectores de 94 países.

El gran mérito de ese período fue haber conseguido mantener con nosotros a todos aquellos colegas que nos acompañaban en el anterior espacio que teníamos en el sitio web de la FIAF y, también, sumar unos tantos más – en realidad, un contingente que se va gradualmente ampliando y consolidando, dando sentido, pues, al esfuerzo que hacemos para mantener el blog con un contenido de interés y, también, con una periodicidad satisfactoria.


Reiteramos a todos nuestra alegría y la gran satisfacción por esta agradable experiencia que hemos compartido a lo largo de estos primeros seis meses de provechosa interacción.

Agradecemos a todos los que han aportado con noticias y comentarios diversos, y esperamos que sigan enviándonos sus contribuciones, que son lo que dan vida al blog y lo hacen dinámico.

LA CENA DE FIN DE AÑO DE LOS TEMÁTICOS DE ARGENTINA

Las reuniones de confraternización de fin de año, tan tradicionales en la historia de la filatelia, también las realizan los temáticos distribuidos en ese pequeño-gran mundo en que vivimos.

De Argentina nos llegan noticias de que el día 12 de diciembre, en el departamento del filatelista temático Roberto Cravero, en la ciudad de Buenos Aires, se realizó, en un clima de mucha camaradería, la tradicional cena de fin de año de la Asociación de Filatelistas Temáticos Argentinos – AFITA.

Christian y Cravero con sus medallas

Se aprovechó la oportunidad para hacer la entrega de las medallas obtenidas por los expositores temáticos que participaron en la exposición mundial FIP Malasia 2014 (Kuala Lumpur, del 1 al 6 de diciembre), a saber: Roberto Cravero, con su colección sobre el tema Cartografía, quien obtuvo medalla de Vermeil, y Christian Pérez, con su colección de tema Escultismo, galardonado con medalla de Vermeil Grande.


Temáticos argentinos que participaron de la cena de confraternidad

La cena se desarrolló en un ambiente informal y ameno, habiendo revelado el anfitrión – según nos reporta nuestro informante – sus dotes en el arte culinario, elogiados por los comensales que disfrutaron de una Bagna cauda, plato típico por excelencia del Piamonte, Italia; quién estuvo allá, la disfrutó con un buen vino; y quién no fue, no sabe lo que se perdió.

Luego de la cena los participantes charlaron e hicieron filatelia hasta altas horas de la madrugada. A pesar del vino.

LOS JUVENILES TEMÁTICOS DE AMÉRICA EN KUALA LUMPUR

Nuestro colega Christian Gabriel Pérez, Presidente de la Comisión de Juventud (FIAF), quien estuvo con nosotros en Kuala Lumpur, sin duda estará preparando una completa cobertura sobre el desempeño general de los filatelistas juveniles de América en la exposición mundial FIP Malasia 2014.

Pero abrimos también un pequeño espacio en esta edición para señalar los importantes logros de esa nueva generación de temáticos que, por cierto, va a tener muy buen protagonismo en el futuro (o sea, ya como adultos) en nuestras exposiciones.

 Diana Casielles y Harold Fernández

De una manera general, el resultado alcanzado por ellos es digno del reconocimiento de todos. Además, de los tres premios especiales conquistados por juveniles de América y el Caribe, dos de ellos fueron otorgados a coleccionistas temáticos: Diana Casielles (Argentina, VG, 88 pts.), con su colección Mi amigo el perro, y Harold Fernández (Cuba, VG, 85 pts.), con la colección De visita a la granja.

EXFILNA 2015: LAS TEMÁTICAS QUE VAN A COMPETIR EN AVILÉS

Hemos informado que la bonita ciudad de Avilés (Asturias) acogerá, del 13 al 21 de marzo de 2015, la 53 Exposición Filatélica Nacional – EXFILNA 2015 – Campeonato de España de Filatelia. La Federazione fra le Società Filateliche Italiane participa como invitada por la Federación Española de Sociedades Filatélicas – FESOFI.

Los colegas avilesinos, bajo el liderazgo de José Ramón Rumoroso Rodríguez vienen trabajando desde hace mucho tiempo para que el evento sea coronado de pleno éxito.

José Ramón Rumoroso

Cuando todavía estábamos en Kuala Lumpur, nos enteramos de la divulgación de la lista completa de colecciones seleccionadas (en todas las clases de competición), la que se halla disponible en el sitio web del Grupo Filatélico Avilesino (EXFILNA 2015).

Para conocimiento de los interesados, publicamos la lista de las colecciones temáticas que van a estar en competición (incluyendo las de Un Marco):



sábado, 20 de diciembre de 2014

SINGAPORE 2015: YA SE CIERRA EL PLAZO PARA INSCRIPCIONES

Los filatelistas del mundo entero – y los temáticos en particular – ya tienen sus lupas apuntadas para el gran evento FIP del año que viene, que será la exposición filatélica mundial Singapore 2015, que se realizará en Singapur del 14 al 19 de agosto de 2015, con prácticamente todas las clases de competición FIP


Les recordamos a todos los interesados en participar en esa exposición que el plazo final para las inscripciones se cierra el próximo día 10 de enero de 2015.

Hay que tomar en cuenta, sin embargo, que los comisionados suelen establecer un plazo interno más corto, a fin de reunir todas las solicitudes recibidas, revisarlas debidamente y enviarlas al Comité Organizador.

El Reglamento Particular (IREX) y el formulario de inscripción lo pueden bajar directamente del sitio web de Singapore 2015 (www.singapore2015.com). Allí podrán encontrar también la lista de comisionados nacionales y otras informaciones relevantes.


El valor a pagar por cada marco es de 100 dólares de Singapur (aproximadamente US$ 76 al cambio actual) para todas las clases competitivas, salvo la Clase Un Marco, para la que se ha fijado el valor de 150 dólares de Singapur (aproximadamente US$ 114).

LA IMPORTANCIA DE LOS EVENTOS CONTINENTALES: ALGO MÁS

En una edición anterior, publicada el 31 de agosto de 2014 y bajo el título CRECEN EN IMPORTANCIA LAS EXPOSICIONES CONTINENTALES, comentamos sobre la necesidad de fortalecer y apoyar cada vez más los eventos filatélicos competitivos que promueven las federaciones continentales.

Pues el formulario de inscripción de la exposición mundial FIP Singapore 2015 trae una novedosa iniciativa, que es la introducción de un nuevo apartado – intermedio entre aquellos en que se anotan las medallas nacionales y las medallas FIP ya obtenidas por una colección – que se destina, más específicamente, a registrar las premiaciones conquistadas a nivel continental.


A nuestro juicio, se trata de una innovación muy pertinente, moderna y justa, por cuanto reconoce debidamente el esfuerzo que hacen las federaciones continentales para promover eventos competitivos (exposiciones, campeonatos, etc.) en sus respectivas áreas de actuación, además de valorar el trabajo realizado por los jurados que actúan en los cuadros de la FIAF, FEPA y FIAP. Al mismo tiempo, apunta a que los expositores reconozcan la importancia de exponer y competir en los eventos continentales, siempre “un tanto más fuertes” que los nacionales.

¡Enhorabuena! Nuestras mayores felicitaciones a los que idearon e introdujeron esa innovación, que ojalá se consagre como definitiva en los formularios de inscripción de todas las futuras exposiciones mundiales FIP.

LOS FILATELISTAS QUE SE DEDICAN A LA CREACIÓN DE PIEZAS POSTALES EN CUBA Y EL PREMIO NACIONAL DE DISEÑO POSTAL

Lo que poca gente – fuera de Cuba – sabe es que hay, en la Isla, un buen contingente de filatelistas-artistas que a menudo son convocados a crear piezas postal-filatélicas para la Empresa Correos de Cuba. Así que muchos sellos y enteros postales que tenemos en nuestras colecciones son obra de algunos de estos colegas, quienes a partir de convocatorias del Ministerio de Comunicaciones, y estimulados por la propia Federación Filatélica Cubana – FFC (que les pide que preparen sus propuestas para presentarlas al MINCOM), suelen ganar los concursos para las emisiones postales del país.

La mayor parte de estos colegas son egresados del Instituto Superior de Diseño de Cuba y han participado en cursos sobre Diseño Postal impartidos por José Raúl Lorenzo, profesor universitario y, además, Presidente de la FFC. Así que ellos vienen elaborando, con pleno “conocimiento de causa”, bellísimas creaciones que enriquecen la filatelia cubana e internacional.

Roberto Roiz, Frank Baltodano y Ernesto Gamboa son algunos ejemplos de artistas-filatelistas que han creado sellos y hojitas-bloque emitidos por Correos de Cuba. Otro que ya incursionó en el oficio fue Roberto Arango, quien nos obsequió hace poco tiempo una emisión, diseñada por él, alusiva al tabaco cubano. 

  José Raúl (izq.) y Juan Emilio (der.), en una reciente reunión en la que se trató sobre Diseño Postal

A su vez, el filatelista temático Juan Emilio Martínez coordina la parte de los diseños de los enteros postales que hace el Correo cubano, ocupándose de buscar y preparar los motivos e imágenes que integrarán dichas piezas, de las cuales es también diseñador.

Así que, con una excelente cantera de grandes diseñadores de sellos en sus filas – y también como forma de valorar el trabajo que hacen otros artistas plásticos cubanos – la FFC instauró este 2014 el Premio Anual de Diseño Postal, para reconocer al autor del mejor diseño de una emisión de sellos de correos.

En esta primera edición el premio recayó en el joven diseñador y filatelista temático Ernesto Gamboa Aira.

Ernesto Gamboa (der.) recibe su premio de manos de José Raúl Lorenzo

Por votación realizada con la participación de la inmensa mayoría de los filatelistas del país, éstos premiaron la emisión dedicada a los Personajes Famosos en Cuba, de la autoría de Gamboa.

Emisión ganadora: Personajes Famosos en Cuba


Esta bella emisión es de alguna forma expresión de los conocimientos filatélicos que posee este joven diseñador que ha vinculado su formación profesional con su gran afición por la filatelia temática.

LOS JURADOS TEMÁTICOS QUE ACTUARON EN MALASIA 2014

Como se trata de un tema de permanente interés para los expositores temáticos, hemos mantenido la tradición de divulgar, una vez concluidas las exposiciones, el jurado que evaluó las colecciones en esa clase.

En Kuala Lumpur, para evaluar un total de 48 colecciones, actuaron dos equipos.

El primer de ellos estuvo conformado por Chan Huei Lock (Líder de Equipo, de Singapur),  Shi Yi Ping (China) y  Orlando Eloy Corres (Argentina).


Jurados temáticos (Grupos 1 y 2) en actuación en Kuala Lumpur

Y el segundo lo integraron Peter Suhadolc (de Eslovenia, quién desempeñó la función de Líder de Equipo), Yosuke Naito (Japón) y Ye Choh San (Malasia). En ese mismo grupo estuvo como jurado aprendiz Liu Hai Kuang (China Taipéi).

Eloy Corres y Yosuke Naito realizaron su primer servicio en exposiciones mundiales y recibieron, en la instalación del jurado, el pin dorado que identifica a los jurados FIP.

PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN TAMBIÉN FELICITA A LA CT/FIAF

El Ing. Patricio Aguirre, Presidente de la Federación Interamericana de Filatelia, acaba de enviar a la Comisión de Filatelia Temática un mensaje de felicitaciones por el 45 aniversario de éste órgano técnico de la Federación, conmemorado el pasado 1 de diciembre.

Este es el texto de su comunicación, que ya hicimos llegar a conocimiento de cada integrante de la CT/FIAF:


Aprovechamos la oportunidad para agradecer a varios otros colegas y lectores que nos enviaron sus saludos y otras manifestaciones amables alusivas a esta celebración.

Otros nos enviaron también sus votos de Felices Fiestas. En el próximo día 24 de diciembre, estaremos actualizando el blog y publicando, entonces, un mensaje de Navidad con nuestro agradecimiento a todos.

NAVIDAD EN EVENTOS FILATÉLICOS EN MÉXICO Y EN EL PERÚ

Navidad y filatelia siempre estuvieron asociados. Y, precisamente en estos días, dos interesantes eventos se realizan en México y Perú.

En la ciudad de Tepic, capital del estado mexicano de Nayarit (que se ubica en costa pacífica del país), se lleva a cabo, del 16 al 22 de diciembre, en la Casa Museo de Amado Nervo, la Exposición “Navidad Filatélica”, con la exhibición de piezas y pequeñas colecciones sobre el tema Navidad. 


Se trata de una loable iniciativa del Club Filatélico Filnay (afiliado a COFUMEX) que, por cierto, brinda a la comunidad de Tepic un atractivo especial en este período festivo tan apreciado por los mexicanos, que celebran el nacimiento de Jesús de una forma muy especial, con una serie de eventos religiosos y tradiciones folclóricas propias del país.

Curioso es que las celebraciones se inician mucho antes del 25 de diciembre y, quizás por eso, nuestros colegas del Club Filatélico Filnay trataron de empezar su exposición siguiendo la tradición nacional. 


A su vez, en Lima, Perú, otra muestra filatélica titulada "Filatelia Navideña: Estampillas peruanas (1970-2014)”, se realiza en la Casa de Correos y Telégrafos (hoy "Casa de la Gastronomía Peruana"), en una iniciativa integrada del Circulo Amigos de la Filatelia (dinámica entidad filatélica peruana) y el Correo del Perú (Serpost).

La muestra, que cuenta con el apoyo del Ministerio de la Cultura, se inauguró el 19 de diciembre y estará abierta al público hasta el día 31 de enero de 2015.


Un matasellos especial (útil a las temáticas Navidad y Religión, entre otras) fue lanzado el pasado 11 de diciembre.