lunes, 8 de junio de 2015

EN CEARÁ, BRASIL, UNA INMERSIÓN EN LA FILATELIA TEMÁTICA

Como sabemos perfectamente, el gran trabajo de promoción y consolidación de la filatelia temática, en donde sea, se establece y avanza a partir de iniciativas “en la base” de la filatelia organizada, o sea, de clubes, agencias postales que mantienen servidores activos trabajando en pro de la filatelia, etc. Es esa capilaridad la que mantiene viva y cada vez más fuerte nuestra afición.

Una de las loables iniciativas, en ese sentido, la lleva a cabo en el Estado de Ceará, Brasil, la Agencia Filatélica de Fortaleza, que viene realizando, en esa capital, un ciclo de conferencias como parte de los “encuentros filatélicos” programados para el presente año.


El Primer Encuentro Filatélico de 2015 se realizó el 28 de marzo en el Auditorio del Edificio Sede de Correos (Rua Senador Alencar, 38) y tuvo como conferencista el colega filatelista temático y premiado expositor Fernando Cavalcante Veiga.
 

Fernando Cavalcante Veiga

El tema general propuesto fue Material postal en la Filatelia Temática: La diversidad de piezas filatélicas y su adecuada elección en el montaje de colecciones competitivas. En la primera de las ponencias, se trató de la evolución de las colecciones temáticas, los principios normativos, la importancia del material en el juzgamiento de colecciones, y el material apropiado.

La segunda etapa de la presentación de Fernando está prevista en el mismo local para el día 20 de junio, cuando se tratará sobre materiales no apropiados y “en el límite”, y también sobre la información temática del material y su calificación. En secuencia, habrá una sesión especial para el “remate”, o sea, el cierre de todos los temas tratados, de forma interactiva con los participantes, planteando eventuales dudas, indicando caminos a seguir, etc.

Ponencia sobre Filatelia Temática en Fortaleza, Ceará

Por lo que fuimos informados, hubo un buen número de interesados que acompañaron la primera presentación, y se aguarda su retorno para la segunda parte. Se espera, además, que todas las enseñanzas de Fernando permitan una “cosecha” de algunos nuevos coleccionistas y expositores temáticos en Ceará.

La iniciativa de invitarlo para dichas presentaciones (que, por la amplitud de su contenido, las convierten prácticamente un “mini-curso” de filatelia temática) fue de la Agente de Correos Valécia Patrícia R. de Souza, juntamente con Julia Geracita de Mello, anterior presidenta de la Sociedad Numismática y Filatélica Cearense.
Nuestras felicitaciones a todos por ayudar a promocionar nuestra afición en esa bella ciudad del nordeste brasileño.