martes, 30 de junio de 2015

LOS QUE ASISTIRÁN AL II CONGRESO TEMÁTICO EN QUITO – VII

Tras la presentación de 28 asistentes que han formalizado sus inscripciones para participar en el II Congreso FIAF de Filatelia Temática (Quito, del 26 al 29 de septiembre de 2015), conoceremos en esta edición a la delegación de Brasil, al representante del Perú y, además, mencionaremos a un ponente-asistente, como también a algunos acompañantes de congresistas.

Luiz Paulo, Frizen, Carlos Dalmiro y Augusto Zavala

Brasil estará representado en el Congreso por cinco personas: Luiz Paulo Rodrigues Cunha, Luís Claudio Fritzen  y Carlos Dalmiro Silva Soares (Comisionado de Brasil a la EXPOAFE 150 AÑOS), quien estará acompañado de su esposa Melani Daisy Sabino y de su hijo Caio Sabino Silva Soares.

Luiz Paulo Rodrigues Cunha estará en Quito en su condición de Presidente de la CT/FIAF y, además, para cumplir con sus responsabilidades en todo lo relacionado al Congreso, que incluyen la participación como ponente y, además, como coordinador de la Plenaria Temática y de la Sesión de Clausura. Sobre su persona ya se comentó en la serie sobre los ponentes que colaboran con el Congreso.

Luís Claudio Fritzen es Vicepresidente de la Federación Interamericana de Filatelia y también de la Federación Brasileña de Filatelia – FEBRAF. Es abogado, actividad que ejerce profesionalmente, pero posee formación superior también en Filosofía y Ciencias Sociales.
 

Fritzen, en misión como Comisionado de Brasil

Es jurado temático (FEBRAF y FIAF) y sus áreas de interés filatélico incluyen los temas Submarinos y Buceo. Como expositor, compite a nivel internacional con la colección Submarinos, y últimamente prepara otra sobre Buceo, fruto de una reciente adquisición. Expone competitivamente también en Tradicional con una colección sobre Suecia, sellos ordinarios de 1920-1939.

Carlos Dalmiro Silva Soares es también abogado y trabaja como Procurador del Estado de Santa Catarina, Brasil.

Es un temático “puro DNA”, con diversas colecciones que ya participan competitivamente a nivel internacional: Petroleum: the black gold; Nuclear Energy; Earthquake: a Natural Disaster; y Lenin: the man, the myth and his time. Prepara, actualmente, una sobre Religiones Afro-Brasileñas y posee, además, otra de Un Marco titulada Centauros: Una Fabulosa criatura.

Así que sus áreas de interés incluyen los temas petróleo, energía nuclear, terremotos, Lenin, centauros y religiones afro-brasileñas.

Vale la pena señalar que él también mantiene en la web una interesante página sobre filatelia temática (http://www.filatelista-tematico.net/index.html), en la que presenta sus colecciones, además de suministrar útiles informaciones sobre nuestra afición.

En Quito, además de participar como expositor, Carlos Dalmiro estará acompañado, como se ha dicho, de su señora Melani Daisy Sabino, que se estrenará como expositora con una colección de Un Marco sobre Matrioskas. Mel (como la conocen los amigos) es apasionada por las artesanías y ha elegido, por lo tanto, un tema filatélico muy a propósito.

Carlos Dalmiro, Caio y Melani  – Ituzaingó 2012 (Foto: Carmen Gloria Pérez)

En cuanto al hijo de la pareja, Caio Sabino Silva Soares, ya es un “veterano” expositor juvenil en eventos nacionales e internacionales, con su bonita colección sobre La Abeja, que la vuelve a exponer una vez más en un evento FIAF.

Pasando ahora a la representación peruana en el Congreso, presentamos al colega Augusto Felipe Zavala Rojas, que en Quito participará también como expositor, con una colección de Un Marco titulada En el nombre de la Reina (temática Ajedrez), que es una de las áreas de su interés filatélico.

Augusto Zavala es Máster en Museología y también en Gestión Cultural. Trabaja como Asesor del Ministerio de Cultura del Perú, siendo responsable por la Oficina de Interculturalidad.

Augusto Zavala

Es, además, un colaborador habitual de nuestro blog, al que envía noticias sobre las muestras filatélicas que ayuda a promover, como forma de difundir el coleccionismo temático en su país.

Pero a estos seis participantes se suman también el colega belga Koenraad Bracke (Presidente de la CT/FIP y de quién ya se habló en la primera nota de la presente edición) y Liliana Peredo Villarroel, hija de nuestra delegada temática de Bolivia, Martha Villarroel de Peredo. Liliana no solo acompaña a su madre en algunos de los eventos filatélicos mundo afuera, sino que también se ve que la afición le resulta muy atractiva y placentera.
 

Liliana con su madre Martha – Tailandia 2013

De manera que entre los congresistas extranjeros y sus acompañantes – que participan, en todo o en parte, en el II Congreso FIAF de Filatelia Temáticaya superamos tranquilamente la meta de 30 cupos originalmente previstos.

Pasaremos a presentarles, a partir de la próxima edición, a los colegas ecuatorianos que se han inscrito para este evento y nos darán el honor de recibirnos hospitalariamente en su país. Así que superaremos los 40 participantes (entre nacionales y extranjeros), no lo duden.
 
Gracias a todos los que confiaron en esta iniciativa de la Comisión de Filatelia Temática de la FIAF, realizada en esta oportunidad en provechosa interacción con la Asociación Filatélica Ecuatoriana, que recibirá en su país uno de los dos más importantes eventos temáticos internacionales del presente año.