jueves, 4 de junio de 2015

CONOCIENDO A LOS PONENTES DEL CONGRESO TEMÁTICO – III

Siguiendo con la presentación de los colaboradores del II Congreso FIAF de Filatelia Temática, es el momento de conocer un poco más sobre el colega Estanislao Pan de Alfaro, de España.


Estanislao Pan de Alfaro

Estanislao Pan de Alfaro es economista (egreso de la Universidad Autónoma de Madrid) y en su profesión trabaja como asesor fiscal y laboral para distintas empresas clientes. Colabora, además, con la Administración de Justicia de España, en la que actúa como Perito y Administrador Concursal.

Su afición por la filatelia comenzó hacia el año 1967, cuando su madre se interesó por los sellos que emitía el Correo español. Por aquel entonces, el joven Estanislao pertenecía a los Scouts en su colegio, y también le llamaron la atención los sellos postales.

Un par de años después, decubrió que había paises que habian emitido sellos de Boys Scouts. Y ahí empezó todo… En 1972, participó en su primera exposición, con una minicolección de seis hojas, que todavía conserva. Poco después, se presentó en diferentes exposiciones juveniles, nacionales e internacionales, obteniendo varios premios.

Y así ha desarrollado su afición, durante muchos años al lado de su madre, que montó varias colecciones importantes sobre la historia de Europa en el Siglo XX, y la creación de la actual Unión Europea. Por su parte, Estanislao iba profundizando en la filatelia scout y en la filatelia temática.

Durante los últimos años, ha intensificado esta actividad, principalmente haciendo evolucionar su colección mediante la investigación y, de una manera complementaria, a través de la publicación de artículos, o haciéndose cargo de diferentes puestos en la filatelia española.

 

Con Francisco Piniella – Essen, 2015

Con su colección La Aventura del Escultismo, ha conquistado importantes premios: Thailand 2013 (Oro, 90 pts.) e Indonesia 2012 (Vermeil Grande, 88 pts.), ambas exposiciones FIP. A nivel continental (FEPA), obtuvo el grado Plata (segundo de su clase) en el European Championship of Thematic Philately 2011. Y a nivel nacional, Oro Grande en Italia 2013 y en Exfilna 2014.

Estanislao es Jurado Nacional en Temática desde 2011 y Jurado FIP desde el año pasado. Es el actual Presidente de la Comisión de Filatelia Temática de Federación Española de Sociedades Filatélicas –  FESOFI, además de Presidente de la Federación Centro (Madrid y Castilla La Mancha).
 

En Philakorea 2014, con Oswaldo Navas, José Ramón Moreno, Joachim Maas y Chang-Han Kim

Es, también, el delegado de España en la Comisión de Filatelia Temática de la FIP.

Otra de sus responsabilidades, que la desarrolla muy a gusto en España, es la de Presidente del Club Filatélico de Scouts y Guías – CFSG.

En la Sierra de Madrid, con colegas del CFSG

Nuestro conferencista ha escrito diversos artículos de investigación o divulgación sobre nuestra afición, especialmente en la revista El Explorador Filatélico, editada trimestralmente por el Club Filatélico de Scouts y Guías.

Entre las conferencias impartidas en la Sociedad Filatélica de Madrid – SOFIMA, están las siguientes: Como mejorar una colección temática; El Dante, un desafío temático; y El estudio filatélico en las colecciones temáticas. Y es precisamente sobre ese último tema que ha sido invitado para hablar ante los asistentes de nuestro Congreso en Quito, además de intervenir, con sus conocimientos, en otras sesiones.

Es afiliado a las siguientes entidades: Sociedad Filatélica de Madrid (1972), Centro Italiano de Filatelia Temática (1975), Club Filatélico de Scouts y Guías (1986, Socio fundador), Associazione Italiana di Scout Filatelia (2010), The Royal Philatelic Society London (2014) y AFINET (2014).