martes, 30 de junio de 2015

CONOCIENDO A LOS PONENTES DEL CONGRESO TEMÁTICO – VII

Desde México a la Argentina, pasando por Centroamérica y el Caribe, el grupo de ponentes latinoamericanos que colabora con el II Congreso FIAF de Filatelia Temática (Quito, del 26 al 29 de septiembre de 2015) es bastante representativo de nuestra afición en el Continente. Naturalmente que el equipo se enriquece bastante con la presencia, entre nosotros, de dos ilustres temáticos europeos, Damian Läge (Alemania) y Koenraad Bracke (Bélgica), sobre quienes hablaremos más detalladamente en futuras ediciones.

Viene del Caribe, más precisamente de la Isla de Cuba, el ponente que destacamos en la edición de ésta semana.
 

José Raúl Lorenzo

José Raúl Lorenzo Sánchez es Ingeniero Informático, Máster en Ciencias, Profesor de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de La Habana, en la que es Jefe de la Disciplina de Sistemas de Gestión de Base de Datos. Además, preside tribunales de tesis de graduación de estudiantes.

Se convirtió en Presidente de la Federación Filatélica Cubana – FFC en 1999, cuando contaba con solamente 28 años de edad, y desde entonces, con sus colegas de Directiva, viene desempeñando una extraordinaria labor en la promoción y el desarrollo de la filatelia cubana.

En la arena internacional, también ha desempeñado varias funciones como directivo filatélico.

Integra, desde 2006, la Junta de la Comisión de Juventud de la FIP, habiendo sido electo Presidente de la misma en 2012, lo que le convierte en el único latinoamericano que preside una comisión técnica de la FIP en la actualidad.

Además, es Jurado FIP (Filatelia Juvenil) desde 2004, y en la FIAF juzga en Filatelia Juvenil y en Temática. Eso le ha llevado a actuar internacionalmente en México, República Dominicana, Costa Rica, Colombia, Argentina, Portugal, España, Bélgica, Rumanía, China, Indonesia, Tailandia y Malasia.
 

 
Desde 2008 es miembro del Consejo Ejecutivo de la FIAF, siendo actualmente uno de sus Consejeros.

Participó, como delegado cubano, en seis Congresos de la FIP y fue comisionado de la FFC en más de treinta exposiciones internacionales.

En su país, ha liderado dos cursos de Diplomado en Filatelia, impartidos en la Universidad Cubana de Diseño. Además, ha organizado 4 exposiciones internacionales y 36 nacionales.

Es autor del libro Filatelia Temática, una puerta al conocimiento, considerado uno de los más completos escritos en castellano en los últimos años.

Con otra de sus obras, Filatelia, una aventura mágica, obtuvo medalla de Vermeil Grande en Bangkok 2003 y otra igual, pero con premio especial, en Valencia 2004.


Ha impartido cursos, charlas y seminarios de filatelia en México, República Dominicana, Venezuela, Argentina, Colombia, Portugal, España, Rumanía, Tailandia, Indonesia y Malasia. En el Congreso en Quito comentará sobre Los materiales y su presentación en las colecciones.