lunes, 9 de noviembre de 2015

MONTEVIDEO: MÁS SOBRE LA BINACIONAL EXPOURUGUAY 2015

Como ya habíamos comentado en la edición anterior, la circunstancia de estar trabajando en el jurado en Montevideo, agravada por las limitaciones de tiempo y medios, no nos permitieron entregar, como quisiéramos, notas regulares sobre lo que iba aconteciendo en la Exposición Binacional de Filatelia Argentino-Uruguaya EXPOURUGUAY 2015 (del 28 de octubre al 3 de noviembre de 2015).

 
Pero algo ha sido posible informar, en la edición pasada, sobre la Ceremonia de Inauguración, la instalación del jurado y el inicio de la exposición, de forma que ahora agregamos, en la presente nota (los eventos sociales los comentaremos en la siguiente), otras informaciones sobre cómo se desarrollaron la Conferencia Temática, además del Palmarés relativo a las participaciones temáticas y algunas consideraciones sobre colecciones que nos llamaron la atención.

 
Para los interesados en saber otros detalles sobre el evento y las demás conferencias presentadas por otros colegas, recomendamos visitar la página del Club Filatélico del Uruguay en Facebook (https://www.facebook.com/groups/1661572610734591/).

La Conferencia Temática presentada por el Presidente de la CT/FIAF trató sobre El uso de los enteros postales en las participaciones temáticas y fue impartida en la sede del Club Filatélico del Uruguay – CFU en el final de la tarde del sábado 31 de octubre.

Antes de la presentación, se entregó un Certificado de Agradecimiento a la Federación Uruguaya de Filatelia – FUF y a la Federación Argentina de Entidades Filatélicas – FAEF, por el apoyo brindado a la CT/FIAF con ocasión de las exposiciones temáticas URUGUAY 2011 e ITUZAINGÓ 2012 MERCOSUR, eventos éstos que abrieron camino para la Primera Exposición Continental de Filatelia Temática recientemente realizada en Quito.

Agradecimiento a Miguel Casielles (Foto: Ernesto Castellano)

La asistencia estuvo integrada por colegas filatelistas temáticos y de otras clases, y acreditamos que fue del agrado general, a juzgar por las manifestaciones expresadas al final de la presentación. A propósito, el Presidente del CFU, Emilio Susena, acompañado del Comisionado General de la EXPOURUGUAY 2015, Carlos Páez, entregó al conferencista, al final de su ponencia, un Diploma que certifica su participación.

En cuanto a las colecciones temáticas que estuvieron en competición en Montevideo, predominaron aquellas de los colegas argentinos. El Palmarés en esta clase lo divulgamos en la siguiente imagen (las medallas son indicadas según la escala nacional).

 
El Premio Temático fue para la colección In the footsteps of "Impeesa": The Scouting, del argentino Christian Gabriel Pérez (Oro, 86 puntos, más “Premio Pegaso”).

Christian Pérez (c) recibiendo su premio en Buenos Aires (Foto: Facebook FAEF)

En la clase Un Marco temática, el destaque fue para la colección El Mini: El Pequeño Gigante, del uruguayo Enzo Bellini. Dicha colección – una grata sorpresa para aquellos que la juzgamos – se presentó muy bonita y bien desarrollada. Nos interesó saber quién era su autor y nos enteramos de que él vive en Mercedes (capital del Departamento de Soriano), lo que muestra que también en ciudades del interior suelen germinar  buenas semillas en nuestra afición, que resultan en nuevos, calificados y entusiastas expositores. 

Aprovechando la ocasión, quisiéramos hacer aquí dos registros adicionales, de carácter particular: Primeramente, saludar el retorno, a las exposiciones competitivas, del colega Ernesto Zícari, quien formó parte del primer grupo de jurados aprendices temáticos FIAF (EXFILBRA’ 72). Zícari presentó, en Un Marco, la colección En caso de emergencia: Bomberos.

Ernesto Zícari (c), con Luiz Paulo (i) y Eloy Corres (d), jurados temáticos

Y en segundo lugar (pero no menos importante), resaltar el notable progreso de la colección Civilización o Barbarie, del argentino Carlos Baldassarre (que vive en Río Grande, Tierra del Fuego) y que en un relativamente corto plazo logró llegar a los cinco marcos, como resultado de la evolución de dos colecciones originales suyas de la clase Un Marco: Roca, la Campaña del Desierto y sus dos presidencias, que debutó en FAEF 2009, integrada con El Gaucho, ésta evaluada por nosotros en URUGUAY 2011. Fusionadas ambas con el título Civilización y Barbarie, la vimos en tres marcos en CÓRDOBA 2013 y desde entonces creció a la presente versión (de cinco marcos), como resultado de mucho tiempo y estudio dedicados a la misma por su autor.

Carlos Baldassarre, en la Ceremonia de Palmarés (Foto: Facebook FAEF)

Informamos, por último, que el Premio Especial donado por el Presidente de la CT/FIAF (una cabeza de caballo en porcelana china) fue para la colección Del Eoceno a nuestros días: el Caballo, del juvenil argentino Valentín Guillén Lemus, y que fue recibido por el Presidente de la FAEF, Miguel Casielles.

Premio de la CT/FIAF entregado en el Palmarés (Foto: Facebook FAEF)

 

Gratas observaciones que traemos de la capital uruguaya y de la bella exposición allí realizada.