domingo, 16 de agosto de 2015

SE INNOVA CON “UN SELLO 3-D” EN LA EXPO SINGAPORE 2015

Mientras aguardamos los aportes del domingo, desde Singapur, comentaremos un poco sobre la ceremonia de apertura y sus hechos asociados. La inauguración oficial fue el día 15 (ayer, por lo tanto), aunque la exposición ya estaba abierta al público desde antes. De lo que se ve de las imágenes que hemos recibido, la fiesta estuvo muy concurrida.
 

 
Pero algo que debe haber llamado la atención de muchos que estuvieron presentes en la ceremonia – pero no necesariamente de todos los que observaron la foto panorámica publicada en el “post” anterior – fue una bonita “estampilla en 3-D”, en la que aparece (en el lado izquierdo de la imagen – aquí mostrada en detalle) una señorita con una sombrilla, muy probablemente bailando o solamente representando una bailarina.



Pues para confirmar la afirmación de que “la filatelia es cultura y demanda permanente investigación”, y teniendo en cuenta que dicha “estampilla” nos pareció “familiar”, salimos en busca de su “original” en nuestros viejos clasificadores, en los catálogos… hasta que ¡la encontramos!

La verdadera pieza filatélica que ha inspirado la creación artística e innovadora que se ha visto en la ceremonia inaugural de la SINGAPORE 2015 es parte de una emisión postal sobre danzas típicas de Singapur, del año 1968. Para localizarla en el catálogo (en el caso), y tras identificar la serie a que pertenece, la primera pista que seguimos fue el “valor facial” (15 c) que se ve a la derecha de la foto, abajo de la sombrilla. De manera que ha sido posible “comprobar” que se trata de la estampilla número 89 en el catálogo Scott, que muestra la danza de la isla de Sumatra conocida como “Tari Payong” (o danza de la sombrilla), conforme nuestros lectores podrán muy bien comparar en las siguientes imágenes.

 La “estampilla” y su “original”

Bueno, es solo un poco de diversión filatélica dominical, por cuanto no solo de filigranas y de contar picotes vive el filatelista…