domingo, 7 de septiembre de 2014

EN MEMORIA DE ROLAND ESSIG, UN ENTUSIASTA TEMÁTICO

Al recibir la edición de Julio-Agosto de Topical Time, me enteré de la triste noticia del fallecimiento del colega norteamericano Roland Essig, con quien por varios años mantuve estrecho contacto por cuenta de una afición común: la temática sobre “el hombre bajo las olas”. Lo conocí a mediados de los años 90 por intermedio de otro aficionado al mismo tema, Francisco Sergio Marinho, a quien también perdimos hace poco tiempo. Éramos los tres únicos expositores FIP en ese tema.

Roland vivía en West Bend, Wisconsin, y por varios años editó una “newsletter” titulada The Underwater Philatelic News, con la que pudimos colaborar en algún momento. Además, congregaba un grupo de filatelistas que coleccionaban sobre buceo, caza submarina, submarinismo y otros temas afines.

Le gustaba intercambiar informaciones y piezas filatélicas sobre todo lo relacionado con el mundo submarino, y a veces preparaba algunas o incentivaba la producción de sobres y matasellos pictóricos alusivos a esa temática, que los compartía con los amigos.

Sobre conmemorativo (West Bend Aqua Club) – Tributo a William Beebe y Otis Barton
(un regalo recibido de Roland Essig)

Roland nos dejó el 10 de mayo, pero solamente ahora pudimos conocer la noticia. Un breve obituario suyo ha sido publicado, como un justo homenaje, en la referida edición de Topical Time, como igualmente lo hizo el informativo de la Wisconsin Federation of Stamp Clubs, Across the Fence, de este mes de setiembre.

De parte de nuestra Comisión, hacemos constar también el reconocimiento a ese entusiasta de la filatelia temática. Aunque disfrutaba más de las exposiciones en su país, donde ganó muchos premios, Roland llegó a exhibir su principal colección, Man Beneath the Waves, en una exposición FIP, más precisamente en Bruselas (Bélgica 2006), donde obtuvo medalla de Vermeil (80 puntos).

Por el cariño que él tenía para con la American Topical Association – ATA, dejó como donación para esa entidad su acervo filatélico. Que descanse en paz.