jueves, 20 de agosto de 2015

LOS “TEMÁTICOS FIAF” EN SINGAPUR: UN SALDO MUY POSITIVO

En uno de los “posts” referentes a la exposición mundial FIP SINGAPORE 2015, cuya cobertura ha sido posible gracias a la inestimable ayuda de colegas temáticos presentes en Singapur, ya tuvimos la oportunidad de señalar el notable desempeño de los expositores temáticos latinoamericanos que compitieron en ese evento. Sus recientes logros contribuyen de alguna forma para desmitificar la idea de que “en la temática no se ganan altas medallas”.

 

 
Fueron conquistadas, en la exposición SINGAPORE 2015, dos medallas de Oro, llegando en buena hora la de Luis Fernando Díaz (Costa Rica), para aumentar la cuota de “Oros temáticos FIP” obtenidos por expositores de América.

Luis Fernando – quien va a estar con nosotros muy pronto en Quito – es un reconocido filatelista muy dedicado a nuestra afición. Sobre su persona ya hemos comentado en distintos momentos en este informativo, de forma que sus amplios conocimientos filatélicos y su calidad como expositor internacional ya son bien conocidos de varios.

De manera que comentaremos un poco más, en esta oportunidad, sobre el filatelista Fernando Cavalcante Veiga, menos conocido en el escenario internacional. Sin  ninguna duda, su medalla de Oro reconfirmada en Singapur tiene “un sabor especial”, no solo para él sino también para los amigos que acompañan su trabajo, por cuanto estuvo acompañada por convincentes 93 puntos y un Premio Especial. La verdad es que se trata del más alto puntaje otorgado a una temática de América en los últimos años.

Fernando Cavalcante Veiga

Lo que pocos saben es que Fernando Veiga es prácticamente un autodidacta como temático. Siempre ha vivido en una región de Brasil (Nordeste) donde no son muchos los temáticos que exponen y compiten. Así que todo lo que aprendió fue estudiando del SREV en Temática, de la literatura filatélica disponible, y también examinando y comparando colecciones de otros expositores (varias disponibles en la web), además de mirar otras “mejor premiadas” en exposiciones, etc.

Su colección Linking Borrowers to Lenders la empezó el año 2009 y con ella ha participado en solamente tres exposiciones internacionales.

La primera, en PARAGUAY 2011 (con reconocimiento FIP), con 80 hojas en formato A4 y textos escritos en la lengua portuguesa (tenía por título Bem-vindo ao Supermercado). Ganó Vermeil Grande con 85 puntos, de manera que se calificó a los ocho marcos.

Para participar en la BRASILIANA 2013, decidió pasarla al formato A3 (un tanto en función del tamaño de las piezas que utiliza), en el idioma inglés. Conquistó su primero Oro, con 91 puntos.

La versión actual, presentada en SINGAPORE 2015, incorporó una serie de modificaciones, empezando por el plan, tratando de demostrar equilibrio y conexión entre capítulos. Y el resultado, naturalmente, vino con la confirmación del Oro, dos puntos más (93) y un Premio Especial.

Hojas de presentación y del plan – versión actual

Pero pese a la “corta” trayectoria de esta colección, su aprendizaje viene de hace más tiempo, ya que tiene una otra sobre la temática Televisión, que la sigue mejorando.

Una de las razones del éxito de la colección con que compitió en Singapur radica en el hecho de que él trata de un tema que conoce muy bien. Aunque sea graduado en Ingeniería Eléctrica, siempre ha trabajado en el área financiera; inicialmente en una institución privada y, actualmente, el Banco Central de Brasil.

Según sus propias palabras, “sigo buscando, para cada evento en que participo, la actualización tanto como sea posible, mejorando la presentación y siempre atento a las nuevas tendencias, observando colecciones buenas (en la web, exposiciones, publicaciones, etc.), y trato de añadir un toque personal”.

Actualmente, su colección está en la tercera versión y él trató de remplazar piezas menos importantes por otras mejores. En la misma, están presentes también algunas situaciones que denotan su esfuerzo en el campo de la innovación.

¿Las razones del éxito? Él nos responde sencillamente: “Muchas noches de búsqueda de nuevas piezas, de estudio y de ensayos de montaje. Y los buenos consejos siempre aprovechados”. Fernando nos dijo, además, haber aprendido mucho del Seminario de Damian Läge en Río (BRASILIANA 2013) y de los consejos que pudo escuchar de ese maestro.

Queda aquí la prueba de que con esfuerzo, dedicación, interés y perseverancia, la recompensa viene, en su debido momento.