domingo, 28 de diciembre de 2014

UNA RESEÑA DEL SEGUNDO SEMESTRE: LA COMISIÓN Y EL BLOG

Llegamos nuevamente al fin de un año de agradable convivencia. Nuestras primeras palabras son para expresar a cada uno de nuestros lectores los mejores deseos de un Año Nuevo con mucha salud, paz y prosperidad… y abundantes éxitos filatélicos, por supuesto.

En esta última edición del año 2014, aprovechamos para hacer una breve reseña – en las siguientes notas – de los principales hechos que fueron noticia en este blog.

Pero nos parece oportuno destacar, primero, al propio blog como el “hecho nuevo” de la Comisión de Filatelia Temática de la FIAF en este segundo semestre – un instrumento que se reveló ágil y dinámico en la comunicación con nuestro público.


El resultado lo seguimos viendo en cada edición, con su plena consolidación como referencia informativa, tanto en el seno de la comunidad filatélica del continente como también más allá de nuestras fronteras; y todo con un grado de fidelidad, por parte los lectores, que nos anima y entusiasma a seguir adelante con este medio de comunicación.

Obviamente, la razón del éxito se debe, en gran parte, al creciente número de colaboradores que aportan noticias, informaciones, sugerencias, etc. sobre hechos ocurridos en los países de América y el Caribe, además de otras materias enviadas por colegas de distintas partes del planeta.

A propósito, reiteramos que nuestro objetivo principal es entregar, a los filatelistas temáticos y a otros eventuales interesados, noticias e informaciones de interés – directo o indirecto – para ellos. Para la parte de textos doctrinarios, conceptuales, de opiniones, etc. hay, bien lo sabemos, otros espacios disponibles en la web.

Así que hemos cumplido adecuadamente con nuestro papel de divulgar y promocionar los más variados eventos filatélicos: exposiciones, muestras, campeonatos, seminarios, conferencias, reuniones, etc.



Algo que ya quedó como una “marca” de nuestro informativo es la tradición de hacer la cobertura (presencial o con el apoyo de colaboradores) sobre las exposiciones, FIAF y FIP en particular. Una prueba de la importancia que la comunidad filatélica da a ese tipo de iniciativa se traduce en los altos niveles de visitas que ese noticiero suele registrar con cada evento que cubrimos.

Por otro lado, la tradición de informar sobre las colecciones temáticas en competición, sus logros y conquistas (palmarés), los jurados en actividad, etc. hacen de esas notas una fuente permanente de interés (incluso para consultas posteriores) para varias personas alrededor del planeta. Las coberturas de Philakorea 2014 y Malasia 2014, por ejemplo, con noticias no solamente “crudas”, sino también comentadas, se tradujeron en expresivos índices de visitas en ese período.

Así que una síntesis sobre lo que representa el trabajo informativo que viene realizando la Comisión de Filatelia Temática de la FIAF bien pudiera ser la frase que quedó registrada en un mensaje del Presidente de la FIAF (PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN TAMBIÉN FELICITA A LA CT/FIAF), quién, comentando sobre la importancia de nuestro noticiero, se refirió primero al período en que estuvimos hospedados en el sitio web de la FIAF, para luego comentar que, en esta nueva etapa, el blog ha permitido que se alcance “un gran éxito y notoriedad gracias a su constante actualización y provisión de interesantes noticias a toda la comunidad filatélica americana y del mundo entero”.

Esperamos seguir contribuyendo cada vez más para divulgar nuestra afición, y para desarrollarla y hacerla avanzar en todos los aspectos.