miércoles, 30 de diciembre de 2015

EL BELLO EMBLEMA TEMÁTICO QUE RINDIÓ HOMENAJE A LA UPU

Para los filatelistas (y no solo temáticos) que coleccionan sobre exposiciones, el emblema (o logomarca) de cada una de ellas siempre despierta algún interés, toda vez que es usual que los mismos aparezcan estampados también en piezas postal-filatélicas (sellos, matasellos, hojas-recuerdo, sobres de primer día, etc.), muy apreciadas por todos.

En el caso de las “interamericanas” del pasado, si los emblemas de las cuatro primeras fueron, por así decir, temáticamente “algo discretos”, ya el logo de la Quinta Exposición Filatélica Interamericana EXFILMEX 74 UPU se destacó por su belleza y por sus buenas posibilidades de uso temático.

Logo creado por Lorenzo R. Sepúlveda (a la izquierda, se ven las iniciales del autor)

Concebido y diseñado por el Arquitecto Lorenzo R. Sepúlveda, dicho emblema llevaba al centro el dibujo estilizado del monumento a la Unión Postal Universal – UPU, que se encuentra en un parque en el corazón de Berna, Suiza, a corta distancia del edificio donde, en 1874, fue fundada la institución.

Fundida en bronce, esta obra del escultor francés René de Saint-Marceaux (que se inauguró en octubre de 1909, durante el Jubileo de Plata de la UPU) exhibe cinco agraciadas jóvenes – representando a los continentes de la Tierra, o a las razas humanas – intercambiando misivas alrededor del globo y, de cierta forma, simbolizando también los ideales de la Filatelia.

Su imagen es muy conocida, toda vez que, en muy diferentes versiones, este imponente monumento ha aparecido en más sellos postales que cualquier otro en el mundo, y especialmente con ocasión de los jubileos de la UPU.

Miniatura de la obra de René de Saint-Marceaux en un sello de México
alusivo al centenario de la UPU, 1974

A propósito, en este mismo año de 1974, México ya había emitido (el 26 de julio) dos sellos postales de similar diseño – uno con la tarifa de 40 c., destinado al porte por correo normal, y el otro de 80 centavos, para correo aéreo – que traía la imagen de esta obra admirable, como forma de divulgar la EXFILMEX 74 UPU y celebrar también el Centenario de la Unión Postal Universal.
 


Nos parece importante mencionar aquí que el diseño fue obra de un filatelista temático, el mexicano Gregorio Gutiérrez Balderas, quien fue el responsable por la Comisión de Prensa y Publicidad de la EXFILMEX 74 UPU y que participó, además, como expositor en la Ciudad de México.

La creación de Gregorio incluía en el centro de la pieza el dibujo del monumento a la UPU, tal como éste fue estilizado por Lorenzo R. Sepúlveda, adoptado como logomarca de la exposición.