Para los filatelistas (y no solo temáticos) que coleccionan sobre
exposiciones, el emblema (o logomarca) de cada una de ellas siempre despierta algún
interés, toda vez que es usual que los mismos aparezcan estampados también en
piezas postal-filatélicas (sellos, matasellos, hojas-recuerdo, sobres de primer
día, etc.), muy apreciadas por todos.
En el caso de las “interamericanas” del pasado, si los emblemas de las
cuatro primeras fueron, por así decir, temáticamente “algo discretos”, ya el
logo de la Quinta Exposición Filatélica Interamericana EXFILMEX 74 UPU se destacó por su belleza y por sus buenas
posibilidades de uso temático.
Logo creado por Lorenzo
R. Sepúlveda (a la izquierda, se ven las
iniciales del autor)
Concebido y diseñado por el Arquitecto Lorenzo R. Sepúlveda, dicho
emblema llevaba al centro el dibujo estilizado del monumento a la Unión Postal
Universal – UPU, que se encuentra en un parque en el corazón de Berna, Suiza, a
corta distancia del edificio donde, en 1874, fue fundada la institución.
Fundida en bronce, esta obra del escultor francés René de
Saint-Marceaux (que se inauguró en octubre de 1909, durante el Jubileo de Plata
de la UPU) exhibe cinco agraciadas jóvenes – representando a los continentes de
la Tierra, o a las razas humanas – intercambiando misivas alrededor del globo y,
de cierta forma, simbolizando también los ideales de la Filatelia.
Su imagen es muy conocida, toda vez que, en muy diferentes versiones,
este imponente monumento ha aparecido en más sellos postales que cualquier otro
en el mundo, y especialmente con ocasión de los jubileos de la UPU.
Miniatura de la obra de
René de Saint-Marceaux en un sello de México
alusivo al
centenario de la UPU, 1974
A propósito, en este mismo año de 1974, México ya había emitido (el 26
de julio) dos sellos postales de similar diseño – uno con la tarifa de 40 c., destinado
al porte por correo normal, y el otro de 80 centavos, para correo aéreo – que
traía la imagen de esta obra admirable, como forma de divulgar la EXFILMEX
74 UPU y celebrar también el Centenario de la Unión Postal Universal.
Nos parece importante mencionar aquí que el diseño fue obra de un
filatelista temático, el mexicano Gregorio Gutiérrez Balderas, quien fue el
responsable por la Comisión de Prensa y Publicidad de la EXFILMEX 74 UPU
y que participó, además, como expositor en la Ciudad de México.
La creación de Gregorio incluía en el centro de la pieza el dibujo del
monumento a la UPU, tal como éste fue estilizado por Lorenzo R. Sepúlveda,
adoptado como logomarca de la exposición.