viernes, 17 de junio de 2016

FINAL DE CINCO AÑOS DE GESTIÓN: MUCHAS GRACIAS A TODOS

Estimados amigos de la filatelia,

Con esta última nota, comunicamos a los colegas filatelistas temáticos de América, como también a todos nuestros lectores de distintas partes del mundo, el final de nuestro mandato en la presidencia de la Comisión de Filatelia Temática de la Federación Interamericana de Filatelia – CT/FIAF.




Fueron 5 años, 3 meses y 8 días en el desempeño de la función que nos fue delegada por el entonces Presidente de la FIAF, Dr. James Mazepa, atribución ésta que sería después igualmente refrendada por el actual Consejo Ejecutivo de nuestra Federación.

Con eso se termina también la publicación regular de este informativo, que por 5 años, 7 meses y 9 días se editó (en el sitio web FIAF y en este blog) bajo la responsabilidad del Presidente que hoy concluye su misión.

Un informe resumido de las principales actividades llevadas a cabo por nuestra Comisión, en la gestión 2011-2016, fue publicado en la edición anterior, para que quede como memoria (pulsar en Entradas Antiguas, abajo y después en Página Principal).

Llega el momento, pues, en que el bastón pase por acto administrativo del mismo Consejo Ejecutivo a otro de nuestros colegas, a quien deseamos que pueda hacer un trabajo mucho mejor que aquel que nos ha sido posible realizar, teniendo siempre como norte el lema federativo: “Por la defensa, promoción y divulgación de la Filatelia y los filatelistas americanos”.

Al despedirnos, queremos agradecer a todos los amigos de la Filatelia Temática, sin distinción de ningún tipo, que hicieron parte de este bello ciclo de nuestra historia, que ahora se cierra.

Ha sido un enorme placer haber convivido con cada uno de ustedes en todos estos años.


Un cordial saludo a todos,


Luiz Paulo Rodrigues Cunha

Filatelista temático

martes, 14 de junio de 2016

CT/FIAF: RESULTADOS DE LA GESTIÓN EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS


Los presidentes de comisiones técnicas de la Federación Interamericana de Filatelia – FIAF estamos obligados a presentar, ante cada Asamblea General Ordinaria, un Informe de Actividades correspondiente al último ciclo anual, esto es, al período siguiente a la última AG (en el caso, la realizada en Quito el 2 de octubre de 2015).

En lo que se refiere a la Comisión de Filatelia Temática, cuyas actividades son permanentemente divulgadas en su página informativa (http://tematicafiaf.blogspot.com/), y casi “en tiempo real”, esta “obligación” deja de tener sentido (excepto como mera formalidad), incluso porque todos los delegados temáticos, integrantes del Consejo Ejecutivo, y presidentes de entidades afiliadas a la FIAF y de otras comisiones técnicas, reciben cada semana nuestro noticiero.

Por lo tanto, y teniendo en cuenta que acabamos de cumplir cinco años en la conducción de la CT/FIAF, nos parece más apropiado hacer un balance de lo que fue este lustro de intensas actividades, realizadas de manera colegiada en pro de la filatelia temática en nuestro Continente.




No está demás señalar que, hasta el año 2014, los Informes de Actividades de la Comisión Temática fueron publicados anualmente en el sitio web de la FIAF (http://www.fiaf-filatelia.com/). Están, por lo tanto, a disposición de todos, por medio de las pestañas “FIAF Actividades/Comisiones FIAF & FIP/Informes Comisiones FIAF”, o accediendo directamente por el apartado “Comisión Temática”. Pero, para facilitar la tarea a nuestros lectores, dejamos aquí los enlaces:





Además de los Informes Anuales, el apartado “Comisión Temática” incluye todo lo que se publicó periódicamente en Filatelia Temática – Noticas & Informaciones, incluyendo la cobertura completa del Primer Congreso FIAF de Filatelia Temática (http://www.fiaf-filatelia.com/ANO2013/thematic/art02_thematic_congress_cr2013.html).

Pero desde que inauguramos el blog propio de CT/FIAF, las diversas actividades de la Comisión se han detallado por ese medio, del mismo modo que lo hacíamos en el sitio web FIAF.

2011-2016: REORGANIZACIÓN DE LA CT/FIAF Y PLAN DE TRABAJO

Estatutariamente, las Comisiones Técnicas de la Federación Interamericana de Filatelia – FIAF son los brazos operacionales “para el cumplimiento y desarrollo de los objetivos sociales de la Federación”.

A su vez, el Reglamento de las Comisiones FIAF es el que define las obligaciones inherentes a cada una de ellas:

- Promover el interés en sus respectivas áreas

- Difundir y usar los Reglamentos y Directrices provenientes de la FIP

- Promover, de forma concordada con las federaciones miembro, las modificaciones que se consideren necesarias en sus respectivas áreas a nivel FIP

- Publicar en el website de FIAF las comunicaciones de relevancia que se reciban de FIP y de las federaciones-miembro de FIAF

- Traducir a los idiomas oficiales de FIAF los Reglamentos y Directrices de FIP y sus actualizaciones

Al recibir, en 10 de abril de 2011, el encargo de responder por la Comisión de Filatelia Temática de la FIAF, los primeros pasos fueron en el sentido de reorganizar su cuerpo de delegados nacionales, para poder dar curso a las misiones confiadas, colegiadamente, a todo el equipo. 

Cuadro de delegados nacionales Año 2011

Eso lo logramos exitosamente en poco tiempo, a tal punto que fuimos la primera Comisión que contó con representantes de la totalidad de los países miembros de la FIAF, condición ésta que orgullosamente ostentamos hasta el pasado 9 de abril, cuando el delegado de Canadá ya no pudo continuar.

A partir de esta recomposición, avanzamos substancialmente en el objetivo de promover el interés de los filatelistas de América en el área del coleccionismo temático, por medio de diversas acciones que contaron con el apoyo solidario de las entidades miembro de la FIAF y sus respectivos delegados temáticos.

Por otro lado, la difusión de los reglamentos y directrices (SREV) del área temática se hizo realidad ya en los primeros momentos, con la publicación, en el sitio web FIAF, de las correspondientes versiones en inglés, español y portugués – los tres idiomas oficiales de nuestra Federación continental. 

En lo que se refiere a las comunicaciones internas y externas, la página Filatelia Temática – Noticias & Informaciones – que, bajo la responsabilidad del que vendría a ser el Presidente de la CT/FIAF, ya existía oficialmente desde 9 de noviembre de 2010 – viene cumpliendo con la finalidad de difundir todas las materias de interés de la comunidad temática de las Américas y del Caribe (primeramente, integrada al sitio web FIAF, y después como un blog propio). De la misma hablaremos más detalladamente en la siguiente nota.

Por otro lado, y considerando que el Presidente de la CT/FIAF fue electo en junio de 2012 (en representación de la FIAF) para integrar la Junta de la Comisión Temática de la Federación Internacional de Filatelia – CT/FIP, el intercambio de informaciones y la plena interacción con ésta permitió cumplir a plenitud con nuestras obligaciones reglamentarias. 

Representantes continentales en la Junta de la CT/FIP: Tono Putranto (FIAP),
Peter Suhadolc (FEPA) y Luiz Paulo Rodrigues Cunha (FIAF)

Pero algunas metas específicas de gestión fueron también establecidas, destacándose los diversos esfuerzos colectivamente realizados por medio de talleres, seminarios, congresos, etc., con miras a la permanente calificación de jurados y expositores en nuestra clase, el estímulo a la participación en exposiciones nacionales e internacionales, y la realización de exposiciones especializadas temáticas.

Uno de los logros objetivos de este trabajo se tradujo en la constante, sólida y gradual participación de expositores temáticos en las exposiciones FIAF, evidenciándose también un notable progreso en varias colecciones, que vienen alcanzando buenas medallas, tanto a nivel continental como en exposiciones FIP (pese a los últimos infortunios de NUEVA YORK 2016). Además, incorporamos al cuadro de jurados FIAF, en el período, cuatro nuevos integrantes.

Por último – aunque no menos importante – creemos haber entregado también una valiosa contribución al conocimiento de nuestra propia trayectoria, casi cincuentenaria, con el proyecto de rescate de la memoria de la CT/FIAF (y de la propia FIAF), por medio de docenas de “notas históricas” publicadas en este blog en el último bienio.

“NOTICIAS & INFORMACIONES”: NUESTRA PÁGINA INFORMATIVA


Recordamos ya la historia de nuestra página informativa en la nota PÁGINA TEMÁTICA FIAF: CINCO AÑOS, Y PARECE QUE FUE AYER, publicada el 9 de noviembre de 2015, cuando celebramos media década de su regular publicación. 
Primera edición de nuestra página informativa, 9 de noviembre de 2010

La verdad es que dicha página había nacido cinco meses antes de que fuéramos investidos de la responsabilidad de cuidar de la Comisión Temática, toda vez que el Presidente de la FIAF en aquel entonces (mandato 2010-2014), Dr. James Mazepa, quería que el sitio web oficial incluyera una página específica “para divulgar comunicaciones actualizadas, provenientes de la Federación Internacional de Filatelia y cualquier otra información útil para el desarrollo de la filatelia temática en los países de América”.

Con la colaboración del webmaster Patricio Aguirre, divulgamos en el sitio web institucional nuestras Noticias & Informaciones desde noviembre de 2010 hasta mayo de 2014 (aunque aparezcan allí actualizaciones posteriores, hechas por iniciativa del webmaster, pero que simplemente remiten al blog que se creó a partir del mes siguiente).

En el período en que estuvimos hospedados en el sitio web FIAF, se publicaron 563 notas (283 en castellano y 280 en inglés), las cuales fueron visitadas en 21.694 ocasiones por personas de 116 países (en el caso, desde 5 de febrero de 2012, cuando el “Flag Counter” fue introducido en la página temática, hasta 18 de junio de 2014).

En 19 de junio de 2014, pasamos a contar con un blog específico, que nos dio más agilidad y autonomía en la divulgación de las notas semanales (siete, regularmente), ahora escritas solamente en castellano, que es el idioma oficial FIAF para nuestras comunicaciones internas.



Blog de la Comisión Temática FIAF Edición n° 1, 19 de junio de 2014

Hasta la presente edición, ya fueron publicadas 806 notas, con cerca de 89 mil visitas realizadas por lectores de 112 países.

Dos gratas sorpresas han sido la estupenda cantidad de lectores de España (cuya banderita en breves días debe asomar a la primera posición), como también de Estados Unidos. Brasil, donde el blog está registrado (en nombre del presidente de la CT/FIAF como persona física, toda vez que la Comisión no tiene personalidad jurídica propia), constituye una situación particular.

LAS TRES EXPOSICIONES FILATÉLICAS TEMÁTICAS REALIZADAS


Uno de los grandes anhelos de nuestra Comisión, en la gestión 2011-2016, fue hacer viable – con la colaboración de federaciones filatélicas nacionales y contando con los auspicios de la FIAF – exposiciones internacionales centradas básicamente en la Filatelia Temática.

La primera experiencia fue la Exposición Internacional de Filatelia Temática – URUGUAY 2011, que se llevó a cabo en Montevideo del 26 al 30 de septiembre del 2011. Organizada por el Club Filatélico del Uruguay, contó con los auspicios de la FIAF, el patrocinio de la Federación Uruguaya de Filatelia – FUF y el apoyo del Correo Uruguayo. 



El certamen, de carácter regional (países del Mercosur), tuvo la participación de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay. Se realizó en el Edificio de Correos, emplazado en la ciudad vieja de Montevideo, y contó con un total de 30 colecciones temáticas exhibidas, 5 de las cuales pertenecían a la Clase Un Marco y 6 a la Juvenil.



El año siguiente, contando nuevamente con el auspicio de la FIAF, pero ya con el patrocinio de la Federación Argentina de Entidades Filatélicas – FAEF, el apoyo del Correo Oficial de la República Argentina, y la organización del Centro Filatélico y Numismático Ituzaingó – CEFINI, se realizó, en la ciudad de Ituzaingó (Provincia de Buenos Aires), del 7 al 12 de mayo, la Exposición Internacional de Filatelia Temática – ITUZAINGÓ 2012 MERCOSUR.


De igual forma, fue también un evento que involucró a países del Mercosur (los mismos que habían participado en Montevideo, a excepción de Paraguay) y que tuvo más de 50 colecciones en exhibición.



Pero el objetivo mayor, que era realizar una exposición temática de ámbito continental, lo vendríamos a alcanzar en el año 2015, en Quito, Ecuador, con la Primera Exposición Continental de Filatelia Temática, llevada a cabo del 26 de septiembre al 2 de octubre en el marco de la EXPOAFE 150 AÑOS – IV EXPOSICIÓN FILATÉLICA DEL PACÍFICO SUR.

Esta exposición especializada contó con amplio espacio específicamente reservado para ella en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, y en ella estuvieron en competición, en cerca de 200 vitrinas expositivas, todas las colecciones temáticas (incluyendo aquellas de las clases Juventud, Un Marco y Filatelia Abierta).


La historia de este bellísimo evento quedó ampliamente documentada en este blog, como también en el blog propio de la EXPOAFE 150 AÑOS, incomprensiblemente sacado de la web algún tiempo después.

DOS CONGRESOS TEMÁTICOS, SEMINARIOS, CONFERENCIAS…

A lo largo de estos cinco años de gestión (2011-2016) fueron diversas las actividades dirigidas a atraer nuevos coleccionistas temáticos, y también calificar expositores y jurados en esta clase filatélica.

El amplio espectro de actividades – desarrolladas, de forma autónoma o integrada a la CT/FIAF, por clubes y entidades nacionales representativas de la filatelia organizada continental – incluyó desde charlas y talleres hasta conferencias, seminarios y congresos temáticos.

Colaboradores los más variados, tanto locales (o sea, de países de América) como del exterior, se empeñaron en este trabajo conjunto dirigido al avance de la filatelia temática en el Continente.




Las exposiciones nacionales y continentales fueron momentos especiales para la realización de Seminarios – éstos normalmente integrados a la programación de cada evento – que tuvieron, a su tiempo, el debido registro en nuestra página informativa.

La CT/FIAF innovó también en la realización de congresos temáticos, una experiencia que sería seguida por otras comisiones técnicas de la FIAF.

A partir de una idea planteada por nuestro colega Luís Fernando Díaz (por entonces delegado temático de Costa Rica) y prontamente incorporada por nuestra Comisión, se realizó en San José de Costa Rica, del 4 al 6 de noviembre de 2013, el I Congreso FIAF de Filatelia Temática (en la ocasión llamado Primer Congreso Latinoamericano de Filatelia Temática). Este Congreso se llevó a cabo en el marco de la Exposición Filatélica Internacional 150 Aniversario del Sello Postal en Costa Rica – EXPOFILATELIA 2013, habiendo contado con el auspicio de la FIAF y el apoyo de la Federación de Entidades Filatélicas de Costa Rica – FENCORI.

Como ya lo mencionamos en otra nota, todo lo que representó este evento pionero quedó documentado en el apartado especial dedicado a nuestra Comisión en el sitio web FIAF, y se puede acceder a él por el siguiente enlace: http://www.fiaf-filatelia.com/al_2013/tematica2013/art02_congreso_tematica_cr2013.html.


Participantes en el Primer Congreso Temático San José de Costa Rica, 2013

Una nueva edición se realizaría dos años después, en Quito, en el marco de la EXPOAFE 150 AÑOS – IV EXPOSICIÓN FILATÉLICA DEL PACÍFICO SUR.

Fue el Segundo Congreso FIAF de Filatelia Temática, que contó con el auspicio de la FIAF, el reconocimiento de la Junta de la Comisión Temática de la Federación Internacional de Filatelia – CT/FIP y el apoyo de la Asociación Filatélica Ecuatoriana – AFE.




Se llevó a cabo en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, del 26 al 29 de septiembre de 2015, y contó con la participación de cerca de sesenta asistentes, además de un calificado cuerpo de conferencistas y panelistas.

Precedido de un amplio trabajo de divulgación en este blog, la segunda edición de nuestro Congreso fue verdaderamente exitosa, según lo hicieron patente sus participantes. Toda su historia quedó aquí también documentada en diversas notas.


Participantes en el Segundo Congreso Temático Quito, 2015

Una tercera edición de los Congresos de la CT/FIAF – a realizarse en Bogotá el año que viene – la estamos dejando ya debidamente encaminada, o sea, contando con la aprobación y el auspicio de la FIAF, además del reconocimiento oficial por parte de la Junta de la Comisión Temática de la FIP.

Podemos, pues, con justificado orgullo por todas estas conquistas colectivas, decir que en estos últimos cinco años de gestión no faltaron, en América, excelentes oportunidades para incorporar y compartir conocimientos en filatelia temática. Y, ojalá, no sigan faltando en los años futuros.

NUESTRA LABOR COLECTIVA CON UN AMPLIO RECONOCIMIENTO


El lema que marcó el origen de la Federación Interamericana de Filatelia – FIAF dice: “Por la defensa, divulgación y promoción de la Filatelia y los filatelistas americanos”.

En lo que se refiere a la Filatelia Temática, la CT/FIAF, a lo largo de sus casi 47 años de existencia, ha estado siempre en la vanguardia del esfuerzo común para defender, divulgar y promocionar nuestra afición y a todos sus aficionados, tanto en el Continente como en el exterior.

En esta última media década, la permanente y provechosa interacción de la CT/FIAF con la Junta de la Comisión Temática de la FIP, y también con el Director de la FIP para el área Temática, Bernard Jimenez, ha resultado en una mayor inserción de la filatelia americana en el contexto internacional.

Referencias positivas al trabajo de la CT/FIAF han sido varias, expresadas verbalmente o por escrito por distintas autoridades del quehacer filatélico y también por colegas de América y de otras partes. Con ocasión de los 45 años de nuestra Comisión, diversas manifestaciones quedaron registradas en las notas DÍA PARA CELEBRAR EL 45 ANIVERSARIO DE NUESTRA COMISIÓN y LLEGAN MÁS FELICITACIONES POR LOS 45 AÑOS DE LA CT/FIAF.



A su vez, los tres presidentes de la Junta de la CT/FIP con quienes hemos compartido este tiempo – o sea, desde la gestión de Damian Läge, y pasando por las de Jonas Hällström y Koenraad Bracke – siempre han reservado amables conceptos sobre el desempeño de la CT/FIAF en el contexto de la Temática internacional.




Conceptos emitidos por Damian Läge en TCNews n° 23, Mayo de 2012

Además, referencias elogiosas siempre fueron hechas especialmente a nuestra página informativa, presentada como una forma modelo de comunicación.

Tales menciones quedaron registradas en comunicaciones internas de la Junta de la CT/FIP, en informes regulares enviados al “Board” de la Federación Internacional de Filatelia – FIP, y también en algunas de las últimas ediciones de TCNews, órgano oficial de la CT/FIP.



Manifestaciones de Jonas Hällström en mensaje de 3 de julio de 2012…


 

… y en su primer Informe al “Board” de la Federación Internacional de Filatelia – FIP




Lo que también expresó Koenraad Bracke en su reciente Informe al “Board” de la FIP

Lo mismo merece ser dicho en cuanto al Consejo Ejecutivo de la FIAF, ya sea por medio de manifestaciones conjuntas o individuales de sus miembros.

Los méritos, como siempre enfatizamos, son de todos los filatelistas temáticos de nuestro Continente, representados por aquellos delegados que fuimos escogidos para, en su nombre, llevar adelante la Comisión ideada y primeramente presidida por el gran líder temático de América, Emilio Obregón, a cuya memoria hemos buscado, dignamente, honrar.

COMISIÓN TEMÁTICA (FIAF) – 47 AÑOS: PODEMOS IR MÁS LEJOS


Casi cuarenta y siete años de actividad ininterrumpida no es poca cosa para una simple Comisión Técnica que forma parte de la gran cadena de la filatelia organizada continental y mundial.




Si hasta aquí llegamos, no ha sido por mero acaso, sino como fruto de intensa, permanente y vigilante labor “por la defensa, divulgación y promoción de la Filatelia y los filatelistas americanos”, y de la Temática en particular, conforme aquí ya hemos dicho.

Pero podemos ir mucho más lejos, si no nos descuidarnos en reanudar, siempre que sea oportuno, el deseo común de seguir trabajando por una Filatelia Temática americana cada vez más fuerte y exitosa.

Las enseñanzas del prócer de la FIAF, Ricardo Alvarez Pallejá, dejaron indicado el camino para ello:

“¿Cuál será el futuro de la FIAF? Como somos parte de ella, el futuro de la FIAF será el que nosotros decidamos; por lo tanto, si queremos la Federación, su futuro habrá de ser brillante y productivo, porque esto es lo que todos deseamos y lo que necesita la filatelia americana”.

Que siga siendo éste, pues, el permanente anhelo de nuestra Comisión. Muchos éxitos a los que continuarán este trabajo.

lunes, 6 de junio de 2016

ACTUALIDAD FILATÉLICA: “¿QUÉ PASA CON LA TEMÁTICA?”

Una nota publicada en este lunes 6 en el ampliamente visitado blog Actualidad Filatélica, titulada ¿QUÉ PASA CON LA TEMÁTICA?, parece haber despertado en interés de varios colegas temáticos, a juzgar por algunos comentarios que han llegado también a la caja postal de este editor.


En realidad, la edición de Actualidad Filatélica hace un análisis del desempeño de la filatelia americana como un todo en el WSS-NY 2016, que fue bastante bueno, quedando la “nota disonante” solamente por cuenta de la Temática.

Algo que nos llamó la atención también fue la foto escogida para ilustrar la materia (tomada de Facebook NY 2016), en que aparece el “team leader” Damian Läge con un grupo de atentos observadores (quienes más bien pudieran ser los que asistieron a su ponencia sobre temática).

La colección que se ve al fondo – familiar a nuestros ojos y sobre la que, aparentemente, se están haciendo comentarios – fue precisamente la única de entre todas las de América que ya contaba con dos Oros FIP (PHILLANIPON 2011 y PHILAKOREA 2014), pero a la cual los evaluadores escogidos para Nueva York entendieron por bien rebajarla ahora en una medalla y cinco puntos, sin que su autor hubiera sufrido un súbito ataque de estupidez o introducido, en ella, “cambios desastrosos” que pudieran justificar tal penalización.

Pero una situación (aún) más cruel le tocó a la colección argentina In the footsteps of “Impeesa” The Scouting, que hace poco más de un año ganó medalla de Vermeil Grande (85 p.) en una exposición especializada temática mundial FIP (MALAYSIA 2014), y en esta ocasión (Nueva York) recibe medalla de Plata Grande (78 p.), lo que genera algunas preguntas: ¿Cuál habrá sido el juzgamiento “mejor”, “más justo”, “más correcto”: el  de Kuala Lumpur o el de Nueva York? ¿Habrá sido el jurado de Kuala Lumpur “peor”, “menos competente”, “menos juicioso” que el de Nueva York?

Tenemos, definitivamente, que acabar con ese tipo de dudas en la cabeza de los expositores, que solo generan inseguridad y ponen contra la pared el sistema de evaluación utilizado en certámenes FIP, para las participaciones temáticas.

AL AMIGO Y COLEGA FILATELISTA TEMÁTICO CHRISTIAN PÉREZ

Estimado Christian,

Tuve el agrado de compartir contigo – juntamente con los demás colegas latinoamericanos presentes en Kuala Lumpur (MALAYSIA 2014, del 1 al 6 de diciembre de 2014) hace poco más de año y medio – tu enorme felicidad por haber conquistado tu primera medalla de Vermeil Grande (85 p.), motivo de júbilo no solo para ti sino también para tus varios amigos y docenas de juveniles a quienes incentivas, con tanta dedicación, a que sigan cultivando la filatelia.

Christian Pérez, orgulloso con su primer Vermeil Grande
(Malaysia 2014, diciembre de 2014)

Tú estabas contento, además, porque ese laurel te había sido otorgado en una exposición mundial temática especializada de categoría FIP, y creías que la evaluación de tu trabajo, en un certamen con tales características, pudiera representar un indicativo de que estabas “en el camino correcto”, y que habías hecho bien en incorporar los consejos recibidos de varios jurados temáticos que juzgaron tu colección en ocasiones anteriores.

Estabas también preocupado por cómo te saldrían las cosas para el futuro, o sea, al momento de pasarla a los ocho marcos, toda vez que el tema Scout tiene sus propias singularidades.

Pero con el entusiasmo propio de los buenos competidores quisiste poner, una vez más, tu colección a prueba, aún con cinco marcos, pero introduciendo cambios “para mejor” y eliminando partes que pudieran representar “puntos débiles” (que los hay en todas las colecciones). Por eso precisamente la inscribiste, con ilusión, para NUEVA YORK 2016.

Y el resultado no pudiera haber sido más desastroso: sin ternura alguna (si es que el consejo de tu compatriota pudiera valer también para evaluaciones filatélicas), te quitaron siete puntos, te rebajaron dos medallas, en síntesis – como se dice en el lenguaje popular – te “rompieron las piernas”, te “cortaron las alas”... Un Vermeil, por lo menos, te hubiera bastado para seguir con tus legítimos planes de un día ser jurado FIP en Juventud.

Comparto, solidariamente, tu dolor, de la misma forma como varios de tus colegas que ya han pasado por la misma experiencia en este nuestro confuso mundo de las evaluaciones temáticas que se hacen a nivel “superior”, donde parece haber criterios mejor que otros, jurados mejores que otros, “team leaders” de primero y segundo nivel...

Sin duda, una lástima, algo que solo viene en detrimento de la filatelia temática competitiva, que parece ser la única clase que está marcada por la incertidumbre en cuanto a los resultados de los juzgamientos más que otras clases filatélicas: nunca se sabe qué puede venir, qué se puede esperar…

A remolque de esta tu ingrata experiencia en Nueva York, hay otras cuestiones – indisociables, ya que eres también Jurado Temático y Juvenil FIAF, además de Presidente de la Comisión de Juventud FIAF – que tienen que ver con lo que realizas como “obrero de la filatelia” en esta parte del mundo. Por varios años, vienes tratando de diseminar la afición, de atraer juveniles y adultos para el hobby, llevándolos también a la filatelia competitiva. De buena fe, les has enseñado que las evaluaciones temáticas se pautan por criterios justos, correctos, ecuánimes…

¿Con qué cara les vas a mirar ahora a los ojos, para repetir esas mismas cosas, si las marcas del inclemente látigo todavía arden sobre tus propias espaldas?

Puedo imaginar, querido amigo, también otros tipos de dudas que deben estar pasando por tu cabeza. Como decía Shakespeare (en la boca de Romeo), “se ríe de las cicatrices aquel que nunca ha sido herido”. Llevarás las marcas de esta triste experiencia por algún tiempo más, y puede que las heridas te vuelvan a doler en otras ocasiones, como evidencia del duro camino que todavía tenemos que seguir con la Temática que por aquí practicamos. Pero eres joven y te animo a seguir en la lucha, con la certeza de que ese infortunio de Nueva York en nada disminuye el respeto que tenemos por ti, ni tampoco en valor de tu colección y de tu trabajo ante los ojos de tus hermanos de América que – tenlo por seguro – “los tienes tantos que no los puedes contar”.

Con el cariño de siempre,

Luiz Paulo Rodrigues Cunha

*****

El autor de esta carta tuvo el agrado y el honor de haber evaluado al colega argentino Christian Gabriel Pérez en su examen para Jurado Temático FIAF, que él aprobó con uno de los mejores resultados. También conoce de cerca su colección temática In the footsteps of “Impeesa” The Scouting y el abnegado esfuerzo que hace su propietario para mejorarla gradualmente.

domingo, 5 de junio de 2016

WSS-NY 2016: LOS JURADOS QUE EVALUARON LAS TEMÁTICAS


Ya terminado el WSS-NY 2016 (Nueva York, del 28 de mayo al 4 de junio de 2016) cada uno de los que participaron en este evento mundial FIP debe estar haciendo su propia “cuenta de resultados” – o sea, “de ganancias y pérdidas” – como suele acontecer siempre que hay un certamen de esa naturaleza.

Unos estarán brindando por los progresos conseguidos (y reconocidos en la evaluación), mientras otros deben estar preguntándose: “¿qué he hecho de (tan) malo?”. Es un fenómeno inherente a cada exposición.

Quien estuvo en NY pudo, a lo mejor, obtener algunas respuestas escuchándolas directamente de los jurados que intervinieron en la calificación de sus trabajos; otros conservarán sus dudas e inquietudes por un largo tiempo más.

Con los resultados de la evaluación en Nueva York ya conocidos por todos, cumplimos aquí también con la tradición de presentar, en este informativo, a los jurados que actuaron en el WSS-NY 2016, según las informaciones que se pudo levantar:

Grupo 1: Damian Läge (Alemania), como “team leader”, acompañado por Jonas Hällström (Suecia) y Tono Putranto (Indonesia). 


Damian Läge (TL), Jonas Hällström y Tono Putranto


En principio, este equipo quedó encargado de juzgar las colecciones temáticas del área de la Cultura.

Grupo 2: Jorgen Jorgensen (Dinamarca), “team leader”, y más Alexander Ilyushin (Rusia) y Darrell Ertzberger (USA).


Jorgen Jorgensen (TL), Alexander Ilyushin y Darrell Ertzberger



Quedó a cargo de estos tres jurados evaluar las colecciones de las áreas Naturaleza y Tecnología.

Es importante observar que una cosa es el reparto previo que se hace de las colecciones por grupos (por eso dijimos “en principio”); otra es lo que efectivamente ocurre al momento de las evaluaciones, toda vez que es natural que se hagan ajustes al último momento, para una mejor división del trabajo.

Además, en circunstancias en que hay muchas colecciones para ser evaluadas, se puede solicitar también la ayuda de otros jurados asignados a otras Clases (eventualmente con menos trabajo por realizar), siempre que éstos sean jurados acreditados también en Temática.

La verdad es que, tras escuchar a los respectivos Comisionados nacionales u otras fuentes de información, los expositores de una forma u otra siempre acaban sabiendo quiénes evaluaron sus colecciones. Y ésta es una información que siempre les interesa, y que – por supuesto – tienen el derecho de conocer.

jueves, 2 de junio de 2016

NUEVA YORK 2016: PALMARÉS TEMÁTICO, UNA FIESTA EUROPEA

En la mayor exposición mundial FIP realizada en América en los últimos tiempos – el WSS-NY 2016 – tuvimos, en la Clase Temática, una fiesta eminentemente europea. No solo porque vino de Europa la más expresiva cantidad de colecciones, sino también porque, indudablemente, varias de ellas son de elevado nivel.

Por otro lado, no se puede negar que, para los expositores temáticos de América, las medallas y puntos otorgados a sus colecciones en Nueva York les resultaron bastante “ingratos”, toda vez que hubo quienes tuvieron el desagrado de verlas “rebajadas”, ya sea en el “color” de la medalla o en los puntajes ya conquistados (o ambas cosas); otros que quedaron “en el mismo lugar” (pese a los esfuerzos por mejorar sus colecciones); mientras solamente uno consiguió dos puntos más de los que ya tenía. Otras dos colecciones participaban por primera vez.

Por lo que toca a nuestros colegas del área de FIAP (Asia, Oceanía y África) estuvieron en una situación más confortable que la nuestra.

Analizando la evaluación general (expositores de todas las regiones), se puede deducir también que no faltarán aquellos inconformados con la pérdida de posiciones (medallas o puntos) que ya habían conquistado en recientes exposiciones mundiales, dado el innegable rigor (en el sentimiento de varios) de las evaluaciones de Nueva York. Algo que merecerá una reflexión en otro momento, porque, si continuamos por esa vía, más y más gente (de América, en especial) se desencantará con las exposiciones, o por lo menos con las mundiales.

Dichas esas cosas, y para que no dejemos de seguir con la tradición de publicar en este espacio el Palmarés de cada exposición, lo hacemos ahora, pero permitiéndonos presentarlo en otro formato: por regiones representadas por las tres federaciones continentales que, como miembros asociados, forman parte de la FIP.


Ese tipo de compartimentación nos permite tener una idea de los diferentes “mundos” en que vivimos (en lo que a la Temática se refiere), al mismo tiempo que nos lleva a reflexionar sobre qué será de la filatelia temática competitiva en los próximos años.

Aquí están los resultados de nuestros colegas europeos (área FEPA), que habitan un mundo aparte y no tienen mucho de qué quejarse (aunque con sus diferencias internas, por áreas del Continente).



Los temáticos de la parte oriental del planeta (área FIAP) también deben estar relativamente gratificados, toda vez que se han llevado casi un cincuenta por ciento de Oros, aparte otras buenas medallas.


Y aquí estamos nosotros, “cerrando fila” y soportando resultados “discretos”, casi nada animadores. Sin mayores motivos para festejar, por lo tanto.



Tendremos mucho sobre qué pensar en los próximos días.

miércoles, 1 de junio de 2016

WSS-NY 2016: LA EXPO EN NUEVA YORK EN ALGUNAS IMÁGENES

Ya habíamos subido la presente edición cuando recibimos del colega Reinaldo Macedo, de Brasil, un conjunto de interesantes fotos que dan una idea sobre cómo avanza el WSS-NY 2016, que sigue su curso en esta semana en Nueva York.

Pero también el Comisionado de Brasil, Rogério Dedivitis, nos había enviado, antes, una foto del sector donde se encuentran las colecciones temáticas. En atención a la gentileza de ambos, compartimos sus imágenes con los cientos de lectores de esta página, que en este día nos han brindado una sorprendente cantidad de visitas.

En este primer conjunto de fotos, vemos la entrada de la exposición y aspectos del comercio filatélico, administraciones postales, etc., espacios estos siempre muy visitados.








Pero el área de la exposición propiamente dicha, donde están los marcos expositivos con las participaciones filatélicas en las distintas clases de competición, tiene también su atractivo especial. 



A su vez, la vitrina donde se encuentran los Premios Especiales – “objetos del deseo” de varios expositores – es siempre una “parada obligatoria”, para ver las bellas obras de arte, literatura, etc. que allí se exhiben.





“Un mundo, muchos sellos”. ¿Y quiénes no los aprecian, especialmente si son regalados o a “un montón por dólar”? Los jóvenes y los novicios en el hobby se abastecen, muy contentos, en algunas “estaciones”, y con eso el hobby se perpetúa.




Reiteradas gracias a nuestros “reporteros fotográficos”.

NUESTRAS COBERTURAS DE EXPOSICIONES INTERNACIONALES

Hace cuatro años, “innovamos” en esta página con la cobertura presencial de una gran exposición mundial FIP que fue la INDONESIA 2012.

Con “posts” diarios, caracterizados por noticias comentadas y una diversidad de imágenes, tal formato parece haber sido del agrado de muchos lectores, que nos brindaron, en esa ocasión, el primer récord de visitas, además de que pasamos a ser más conocidos por otros interesados, quienes nos ubicaron por la web.

El año siguiente, reeditamos la experiencia con la expo TAILANDIA 2013, con idénticos resultados en términos de acompañamiento de todo lo que se publicaba directamente de Bangkok, y nuevos récords fueron registrados.




Para la exposición PHILAKOREA 2014, aunque no estuvimos presentes en Seúl, colegas nuestros que allí estaban fueron los “reporteros” que nos mantuvieron al tanto de todo lo que iba pasando en aquella exposición.

El mismo año, en MALASIA 2014, otra vez presentes en el lugar de la exposición, pudimos cumplir con la tradición de informar diariamente el desarrollo del evento, a los colegas de otras partes.

Esta vez, con el WSS-NY 2016, no nos ha sido posible estar en Nueva York. Lamentablemente, tampoco pudimos contar con aportes e imágenes, pese el hecho de que varios colegas, lectores de este informativo y potenciales colaboradores, estén allí presentes. Pero cada uno, seguramente, con sus propias responsabilidades, encargos y prioridades.

De todas formas, es muy bueno ver que en distintos espacios de la web se están divulgando imágenes e informaciones sobre cómo marcha la exposición en Nueva York.