jueves, 26 de mayo de 2016

27 DE MAYO DE 1966: GERMINA, EN AMÉRICA, LA “SEMILLA FIAF”


Este sábado 28 de mayo se inaugura, en el Jacob Javits Convention Center, de Nueva York, el World Stamp Show-NY 2016, que da secuencia a la serie de grandes certámenes filatélicos mundiales FIP que se realizan en Estados Unidos cada diez años.
SIPEX’66 WSS-NY 2016: 50 años

El momento en que se llevará a cabo esta magnífica exposición no puede ser más emblemático para la filatelia panamericana, toda vez que fue precisamente en tierras de Norteamérica donde se plantó y empezó a germinar, hace cincuenta años, la semilla de lo que sería, poco tiempo después, la Federación Interamericana de Filatelia – FIAF, la “decana” entre las tres federaciones continentales que forman parte, como miembros asociados, de la Federación Internacional de Filatelia – FIP.

La presente edición especial recupera una crónica de Don Emilio Obregón Renner – ideólogo, fundador y primer Presidente de la FIAF – para contar un poco sobre cómo empezó todo en aquella memorable noche de 27 de mayo de 1966, cuando, en una de las salas del Hotel Shoreham, en la ciudad de Washington, D.C., brotó en tierra fértil la primera federación filatélica continental que se ha creado. 

 Emilio Obregón, ideólogo de la FIAF

Al contar su Breve historia de la corta vida de la Federación Interamericana de Filatelia (FIAF), publicada en el Catálogo de la Quinta Exposición Filatélica Interamericana EXFILMEX 74 UPU (Ciudad de México, del 26 de octubre al 3 de noviembre de 1974), Obregón nos brinda detalles que van desde la concepción de la idea de una federación interamericana hasta el momento en que la FIAF se hizo realidad.

Sus relatos – aquí destacados en itálico – forman la base de las cinco notas que siguen. Las intervenciones del redactor de este blog se limitan exclusivamente a algunos textos explicativos o complementarios, y a la inserción de imágenes ilustrativas, con sus respectivas leyendas.

VIENA, 1965: EMILIO OBREGÓN CONCIBE LA IDEA DE UNA “FIAF”


Ahora que la Federación Interamericana de Filatelia (FIAF) se volverá a reunir nuevamente, durante la Quinta Exposición Filatélica Interamericana EXFILMEX 74 UPU, en la Ciudad de México misma en la que la FIAF fue fundada, parece oportuno hacer una reseña histórica de la Federación Interamericana de Filatelia (FIAF), la cual se remonta al no distante año de 1965, cuando un representante de los filatelistas de México asistió al Congreso de la Fédération Internationale de Philatélie (FIP), efectuada durante la exposición Filatélica Internacional WIPA 1965, en Viena, Austria. 

Al ser testigo del desarrollo de un congreso filatélico internacional hizo surgir en la mente del representante mexicano, Emilio Obregón, la idea de unificar a los filatelistas de América en una federación intercontinental. La notoria ausencia de representantes de los filatelistas latinoamericanos en la reunión de la FIP lo convenció de lo factible de la idea.

LA SIPEX EN 1966: GRAN OPORTUNIDAD PARA DISCUTIR LA IDEA


Una vez que Emilio Obregón hubo desarrollado su idea y después que la Federación Mexicana de Filatelia (FMF) fue creada, su intención de organizar una federación filatélica del Continente Americano la comunicó a su amigo el ahora fallecido Sr. José Marcelino Zamora, un activo y erudito filatelista mexicano radicado en Guatemala, a quién la idea agradó y ofreció el apoyo para ella de la Asociación Filatélica de Guatemala.

Por esa misma época, se encontraba en preparación el programa de actos para la Exposición Filatélica Internacional SIPEX que se realizó, bajo el patrocinio de la Fédération Internationale de Philatélie (FIP), en Washington, D.C. en 1966. Ello dio oportunidad al Sr. Emilio Obregón para convocar a una reunión de los directivos de las más importantes organizaciones filatélicas de América.

León Bilak Detalle de un sello aéreo de Guatemala, 1971

Es interesante observar que aunque la idea de creación de la FIAF hubiera emanado de la mente de Emilio Obregón, la proposición fue sometida a los delegados reunidos en el Hotel Shoreham de Washington, D.C. por la Asociación Filatélica de Guatemala, allí representada por los filatelistas León Bilak y Ricardo Quiñones.

LA REUNIÓN EN WASHINGTON: CONVOCATORIA Y ASISTENTES


La reunión se efectuó en esa ciudad y durante la exposición mencionada con la participación de los representantes de la mayoría de dichas entidades.

La Federación Mexicana de Filatelia (FMF) envió a todos los organismos filatélicos de las tres Américas invitaciones para asistir a una reunión, cuyo objeto era el de explicar a los asistentes el proyecto para la creación de una federación continental propuesto por los filatelistas mexicanos.

Emilio Obregón (fundador y Presidente de la FMF),
quien convocó la Reunión de Washington

A esa reunión asistieron los señores Hugo Fraccaroli y Sebastião Amaral, de Brasil; Jairo Londoño y Eduardo de Caycedo, de Colombia; Fred O’Neill, de Costa Rica; Dr. Alvaro Bonilla Lara y Joaquín Gálvez, de Chile; León Bilak y Ricardo Quiñones, de Guatemala; Emilio Obregón, de México; Luis Guzmán, de Perú; Edward L. Willard y Theo Van Dam, de los Estados Unidos; y Rafael Oriol, de Venezuela.

LA “DECLARACIÓN DE WASHINGTON”: CÓMO EMPEZÓ TODO…


Todos ellos firmaron un documento en el que, entre otros puntos, se decidió la creación de una organización filatélica de las Américas cuyos principales objetivos serían la defensa y promoción de la filatelia y los filatelistas de América.

El documento se denominó la “Declaración de Washington” y fue firmado sin reservas por los representantes autorizados que participaron en la reunión, con la excepción de los representantes de Brasil que lo hicieron en la condición de que los miembros que hubieran de pertenecer a la nueva organización tuvieran que ser previamente afiliados a la FIP. En la misma reunión, se eligió un comité cuyo cometido habría de ser el de encargarse de la elaboración de un proyecto de estatutos para la nueva organización; además, se aprobó que la siguiente reunión del Grupo habría de efectuarse en la Ciudad de México durante la exposición Filatélica Internacional EFIMEX’ 68.

*****

PARTICIPANTES EN LA REUNIÓN DE WASHINGTON
De izq. a der., de pie: Srs. Ricardo Quiñones, Joaquín Gálvez, Emilio Obregón, Luis Guzmán,
Jairo Londoño, George A. Bliziel, Hugo Fraccaroli, Theodore Van Dam y Eduardo de Caycedo.
Sentados: Srs. León Bilak, Fred O'Neill, Alvaro Bonilla Lara, Rafael Oriol y Sebastião Amaral

DECLARACIÓN DE WASHINGTON

Siendo las 21 horas del 27 de mayo de 1966, a invitación de la Federación Mexicana de Filatelia, A.C., se reunieron en el Hotel Shoreham de la ciudad de Washington, D.C., los delegados de los organismos representativos de la filatelia en Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, Guatemala, México, Perú y Venezuela, con el propósito de escuchar una proposición que les fue presentada a los señores delegados por la Asociación Filatélica de Guatemala. Los signatarios de la presente acta resolvieron por unanimidad:

  1. Lamentar la ausencia en la reunión de las delegaciones de Argentina y Uruguay y enviar a los organismos filatélicos de esos países un comunicado haciéndoselos saber así.
  2. Enviar invitaciones a todos los organismos filatélicos de los distintos países americanos, invitándoles adherirse al organismo que en esta reunión se funda.
  3. La creación de un organismo filatélico de América, cuyos propósitos serán la defensa, la divulgación y promoción de la filatelia y los filatelistas americanos.
  4. Que en el futuro podrán pertenecer al organismo que por este acto se crea, todas las agrupaciones nacionales representativas de la filatelia en los países americanos, que tengan personalidad jurídica y que previamente a su solicitud de inscripción a este organismo hayan obtenido su aceptación como miembro de la Fédération Internationale de Philatélie (FIP).
  5. Crear una Comisión que estudiará y elaborará los Estatutos que regirán este organismo filatélico americano, los mismos que deberán estar terminados y listos para su firma antes del 30 de octubre de 1968.

Inmediatamente se sometió a votación los nombres de los delegados que habrán de integrar la Comisión de Estatutos; y resultaron electos, por mayoría de votos, los señores Edward L. Willard, de los Estados Unidos; Emilio Obregón, de México; y Rafael Oriol, de Venezuela. En votación posterior, resultó electo Presidente de la Comisión el señor Obregón.

Los participantes en la reunión resolvieron por unanimidad de votos que, en el futuro, esta acta será conocida con el nombre de "Declaración de Washington".

No habiendo otros asuntos que tratar y previa recomendación a los miembros de la Comisión de Estatutos para que desarrollen su labor a la mayor brevedad, se levantó la sesión firmando los que en ella participaron.

Hugo Fraccaroli (Brasil), Sebastião Amaral (Brasil), Jairo Londoño Tamayo (Colombia), Eduardo de Caycedo (Colombia), Fred O'Neill (Costa Rica), Joaquín Gálvez (Chile), Álvaro Bonilla Lara (Chile), Edward L. Willard (Estados Unidos), Theodore Van Dam (Estados Unidos), León Bilak (Guatemala), Ricardo Quiñones (Guatemala), Emilio Obregón (México), Luis Guzmán P. (Perú), Rafael Oriol (Venezuela).



DOS AÑOS DESPUÉS, EN CIUDAD DE MÉXICO, SE FUNDÓ LA FIAF


En noviembre de 1968, durante la exposición EFIMEX’ 68, de conformidad con lo resuelto en Washington, D.C., los representantes de los filatelistas del Continente Americano se reunieron una vez más, infortunadamente sin la representación de Brasil. En tres sesiones que tuvieron el carácter de Asamblea Constitutiva, la Federación Internacional de Filatelia (FIAF) fue creada.


Hojita-bloque de la EFIMEX’ 68, con la indicación de las entidades filatélicas
del Continente que fueron invitadas a la Asamblea Constitutiva de la FIAF

De entre aquellos pioneros que participaron en la Reunión de Washington, dos años antes, varios tuvieron un gran protagonismo en la historia de nuestra Federación continental en sus primeros años, ayudando a consolidarla.

Merecen ser destacados tres de ellos, quienes serían Presidentes de la FIAF: Emilio Obregón, primer Presidente (1968-1969); Álvaro Bonilla Lara (1971-1973, y 1976-1977); y Jairo Londoño Tamayo (1977-1980).

Todos tuvieron también otras responsabilidades en la estructura organizativa de la Federación: Obregón presidió por diez años la Comisión Temática; Bonilla Lara cuidó de la Comisión de Expertizaciones; y Jairo Londoño fue el Secretario-Tesorero desde la fundación de la FIAF hasta el año de 1976.

A su vez, el peruano Luis Guzmán Paredes sería el responsable de la Comisión de Publicaciones y Prensa, mientras que el venezolano Rafael Oriol se encargó de la Comisión de Emisiones Nocivas.

FRED O’NEILL: MEDIO SIGLO DE PLENA ACTIVIDAD EN LA FIAF


Como ya tuvimos la oportunidad de mencionar en las notas 8 DE NOVIEMBRE: UN MERECIDO HOMENAJE A DON FRED O’NEILL y OTROS FILATELISTAS PIONEROS DE DE LAS EXPOSICIONES FIAF, uno de los participantes en aquel histórico encuentro en Estados Unidos fue el costarricense Frederick O'Neill Gómez (o simplemente Fred O’Neill, como es más conocido), quien también se destacó como expositor frecuente en las “interamericanas” desde sus primeras ediciones (y quien hasta nuestros días sigue en plena actividad filatélica), además de haber representado a su país como delegado en Asambleas de la FIAF en varias ocasiones.

Quisiéramos, en esta edición, haber incluido un relato suyo – aunque lo intentamos, lamentablemente no fue posible – sobre aquel importante acontecimiento, toda vez que Fred es el único de entre todos los participantes en la Reunión de Washington que, con la gracia de Dios, seguimos teniendo entre nosotros.

En aquel entonces él tenía 35 años y aquí lo vemos en una foto (de su álbum de familia) sacada dos meses antes de su viaje para la capital norteamericana. 
Fred O’Neill, 1966

Conforme aquí ya se informó, Fred O’Neill fue la persona quien tuvo la idea de tomar la famosa foto que eternizaría el momento en que nuestra FIAF empezó a ser una realidad. Es la persona que aparece sentada, segunda desde la izquierda, en la imagen histórica ya mostrada en otra nota de esta edición, y que vemos aquí en detalle, a la izquierda de Bonilla Lara y de Rafael Oriol.

Mantenemos la esperanza de que, de su fértil memoria y a su debido momento, salga a la luz su propio análisis sobre lo que fue el nacimiento de la FIAF y la trayectoria seguida por ésta a lo largo de estos cincuenta años.

lunes, 23 de mayo de 2016

DEL “CAJÓN DE RECUERDOS” (FIAF): CÓMO SE MANEJÓ EL TEMA ELECCIONES PARA LAS COMISIONES TÉCNICAS/FIP HACE 4 AÑOS

No habrá sido por falta de avisos en cuanto a plazos y ritos – reiteradamente publicados en este blog – que la representación de América en las Comisiones Técnicas de la Federación Internacional de Filatelia – FIP deje de estar a la altura del protagonismo histórico de la Federación Interamericana de Filatelia – FIAF en el contexto de la filatelia organizada internacional.

En la nota COMISIONES TÉCNICAS DE LA FIP: LA REPRESENTACIÓN ACTUAL DE AMÉRICA Y QUÉ TENDREMOS PARA EL CUADRIENIO 2016-2020 ya habíamos dicho, “por deber de justicia, que en el año 2012, el Consejo Ejecutivo de la FIAF tuvo el cuidado de acompañar y supervisar las candidaturas presentadas por sus entidades afiladas, para evitar que dejáramos de tener postulantes a cada una de las comisiones, por lo menos en lo que se refería a la cuota de representación que nos cabe por derecho estatutario”.

La imagen que sigue – encontrada en el “cajón de recuerdos” de la FIAF – deja bien claro que, a fines de 2011, ya había la preocupación del Consejo Ejecutivo de aquel entonces por ese tema. 



En el momento en que se publicó dicha materia en el sitio web FIAF – y corroborando una información que aquí ya la habíamos dado – muy pocos países de América habían demostrado interés en presentar candidaturas a las Comisiones Técnicas de la FIP, y aún así solamente para seis de ellas, de un total de once.

El resultado es que se haría enseguida una fuerte movilización para que, quedando cerca de un mes para el cierre del plazo para inscripciones, pudiéramos completar por lo menos la lista correspondiente al cupo por América.

En el caso de las próximas elecciones que se realizarán en Taipéi en el próximo mes de octubre, estamos, en la presente fecha, a tres días del plazo final para inscripciones de candidaturas. Y ya nada más cabe decir.

miércoles, 18 de mayo de 2016

EXPOSICIONES FILATÉLICAS: MÁS QUE SOLO COLECCIONES

“Las exposiciones internacionales no solamente se visitan para ver sellos: tal vez la parte más importante es el placer de juntarse nuevamente con las amistades que uno ha hecho en otras ocasiones y de conocer gente nueva, con las mismas aficiones que uno”. – Dr. Manuel María Risueño, 1971 (ex Presidente de la FIAF).
 

Grupo de amigos filatelistas en Paso Garibaldi, Argentina (RÍO GRANDE 2012)

Mucho hemos escrito ya en este espacio sobre la proverbial hospitalidad de la gente de América – en particular su parcela latina – y también sobre cómo disfrutamos, con mucho gusto, las exposiciones filatélicas que llevamos a cabo, siempre caracterizadas por una parte socio-cultural y un acercamiento humano muy intensos.

Se pudiera decir, por lo tanto, que la Filatelia es, más que nada, amistad. Es, verdaderamente, algo especial que caracteriza nuestra afición en todos los rincones del planeta.
 

Filatelistas temáticos y otros colegas en Quito (EXPOAFE 150 AÑOS)

Particularmente en lo que se refiere a la realidad que tenemos en esta parte del mundo, varios de los próceres y cronistas del pasado ya tuvieron la oportunidad de enaltecer ese trazo inherente a nuestras gentes (y los filatelistas son la prueba de ello), que es la fraternidad.

El gran Presidente de la FIAF y excepcional cronista, Alvaro Bonilla Lara, por reiteradas veces se expresó sobre la amistad filatélica que siempre se consolida y amplía con ocasión de las exposiciones. Un buen ejemplo es lo que dijo sobre lo que vió y disfrutó con ocasión de la EXFILCA’ 70: “Transcurridos los diez días de la exposición, tuvimos que abandonar Caracas tan a regañadientes como lo hacemos siempre; dejando nuevas amistades que confiamos se afiancen y consoliden en el futuro; despidiéndonos de viejos amigos cuya separación es siempre una pena; agregando un mundo de nuevas y gratas impresiones a nuestra experiencia filatélica, hoy el centro de nuestra vida”.

Las dos fotos que ilustran esta nota – parte de nuestros mejores recuerdos de exposiciones en que participamos – dan una pálida idea de la satisfacción colectiva de congregarnos por medio de la Filatelia.

Que sigamos, pues, valorando cada vez más nuestro hobby como eslabón de unión y amistad entre personas y pueblos de todo el mundo.

COMISIÓN TEMÁTICA FIP: INFORME DE ACTIVIDADES (2014-2016)

Cumpliendo con los plazos reglamentarios, el Presidente en ejercicio de la Comisión de Filatelia Temática de la Federación Internacional de Filatelia – FIP acaba de enviar a la Secretaría de esa entidad el Informe de Actividades que corresponde al bienio 2014-2016, el cual será sometido a los delegados que participarán en el 74° Congreso de la FIP (Taipéi, 26 de octubre de 2016).

Dicho Informe, sintetizado en dos páginas (que es el límite establecido por la Secretaría de la FIP), fue también enviado a los miembros de Junta de la CT/FIP y al Director de la FIP responsable por el área Temática, Bernard Jimenez. Los interesados en conocerlo pueden descargarlo pulsando en la siguiente imagen.
 
https://drive.google.com/file/d/0B9RBpWYVmfw3a1ZJTXB0Tmk2MFU/view?usp=sharing


Pero otra versión más completa del mismo será remitida oportunamente a los delegados nacionales (CT/FIP), y constará además en la próxima edición de TCNews.

Como ya tuvimos la oportunidad de informar, el mandato de las actuales Juntas de comisiones técnicas de la FIP termina el próximo 26 de octubre. Siendo así, nuestra Junta, electa en Yakarta en 2012, concluirá su labor en pocos meses.
 

Miembros de la Junta de la CT/FIP (2012-2016): Koenraad, Peter, Luiz Paulo y Tono

El momento se hace oportuno para, de mi parte, como representante de las Américas (FIAF), agradecer a cada uno de los colegas con los cuales tuvimos la satisfacción y el honor de trabajar en este período: a Koenraad Bracke, actual Presidente; a Peter Suhadolc, Secretario en ejercicio y representante de Europa (FEPA); y a Tono Putranto, representante de Asia (FIAP).

De todos pudimos contar, siempre, con el más comprometido y solidario apoyo a las diversas iniciativas llevadas a cabo, en el ámbito de la FIAF, en el fomento de nuestra afición.

Un agradecimiento especial dirigimos también a Damian Läge (Presidente de la CT/FIP en el cuadrienio anterior) y a Bernard Jimenez por toda la ayuda proporcionada a sus colegas de América en distintas ocasiones en que a ellos recurrimos.

Otro que se hace merecedor de nuestro reconocimiento es el Presidente que empezó con nosotros esta jornada, Jonas Hällström, quien igualmente nos brindó todo apoyo e, incluso, estuvo con nosotros en Bogotá, en diciembre de 2012, con ocasión de la Primera Exposición Filatélica Juvenil y Temática Trinacional Brasil-Colombia-Cuba (invitado especial Suecia), impartiendo una conferencia y orientando a varios coleccionistas temáticos.

Expresamos también nuestra gratitud a los demás colegas agregados al grupo: Darrell Ertzberger (USA), Jin Hur (República de Corea) y Charles Bromser (Australia), nuestro eficaz webmaster.

Ha sido un enorme placer haber trabajado con cada uno de ustedes.

NY 2016: DÍA PANAMERICANO, OPORTUNIDAD DE REENCUENTRO

Ya tuvimos la oportunidad de informar en este noticiero que el Comité Organizador de la exposición mundial de filatelia  NUEVA YORK 2016 (o World Stamp Show-NY 2016, del 28 de mayo al 4 de junio próximos) incluyó en el programa de actividades el “Día Panamericano”, destinado, según las palabras del Presidente Wade E. Saadi, a “promover la Filatelia de todas las Américas”.



Además, se designó al Dr. James Mazepa, anterior Presidente de la Federación Interamericana de Filatelia FIAF, como interlocutor encargado de organizar la participación de los representantes de los países americanos en este evento.

No conocemos los temas que serán tratados en esta reunión de la FIAF que está programada para el día 1º de junio (de las 14:00-16:00 horas, Sala 1E18 del Jacob Javits Convention Center), ni tampoco quiénes y cuantos interesados han confirmado ya su participación. Imaginamos, sin embargo, que asuntos relacionados con las elecciones de este año, para la FIP y la FIAF, entre otros, estarán entre los que serán analizados.

El “Día Panamericano” en Nueva York será, por lo tanto, una oportunidad de rencuentro de los miembros de nuestra Federación continental allí presentes, como también servirá para encaminar cuestiones que se discutirán en la Asamblea Ordinaria de la FIAF a realizarse en Córdoba, Argentina, en fines de agosto. Valdrá la pena estar presente en la reunión.

FEPA DESTACA LA LUBRAPEX 2016 Y SUS EVENTOS SOCIALES

La siempre muy visitada página de la Federación Europea de Asociaciones Filatélicas – FEPA (FEPA News) trae algunas interesantes notas sobre la LUBRAPEX 2016, ampliando la información disponible en la web sobre esa importante exposición recién realizada en Viana do Castelo, norte de Portugal.

Es muy placentero ver que, a más de la exposición propiamente dicha y sus varios eventos asociados, el editor destaca también lo que fue la parte socio-cultural disfrutada por los participantes.
 

Grupo en la ciudad del Oporto, también conocida como “la Capital del Norte”
o “la ciudad de los puentes” (al fondo, el puente Luís I) (Foto: FEPA News)

En una nota introductoria titulada WHAT A SOCIAL PROGRAMME IN LUBRAPEX 2016! (http://fepanews.com/news/social%20programme%20librapex), consta que, además de la fantástica exposición, LUBRAPEX 2016 incluyó un programa social con invitación dirigida a todos los delegados de la FEPA en el Congreso, comisarios, jurados y otros huéspedes, quienes participaron en paseos, almuerzos y cenas.

Una amplia variedad de bellas imágenes documenta lo que fueron los momentos disfrutados por los participantes invitados.

AÑO CERVANTINO: VIAJE DE MARCELA DÍAZ CABAL POR ESPAÑA

Nuestra colega Marcela Díaz Cabal, delegada de Panamá ante nuestra Comisión, recién retornó a su país tras un recorrido por España, a propósito del “Año Cervantino” que en este 2016 celebra los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes (cumplidos el pasado 22 de abril).

Marcela estuvo acompañada de otra filatelista temática panameña, la Dra. Diana Jiménez Lindo, y el viaje de ambas salió documentado en distintos espacios de la web: la página en Facebook de la Asociación Filatélica de Panamá, los blogs Actualidad Filatélica y de la Sociedad Filatélica y Granadina – SFNG, como también en el propio sitio web de la FESOFI.

 

En Granada: Rafael Acuña, Marcela, Paco Gilabert y Diana

Pero  como nuestro blog acaba de recibir un conjunto de fotos, además de un breve informe sobre lo que fue el trabajo realizado por la Profª Drª Marcela Díaz Cabal en estos días pasados en la “patria madre”, no podemos dejar de registrar aquí lo que fue este viaje de intercambio cultural-filatélico realizado por esta gran especialista en literatura (y filatelia) cervantina.

Marcela y Diana estuvieron en Alcalá de Henares, donde conocieron a varios miembros de la junta directiva de la Asociación de Filatelia y Coleccionismo de Alcalá de Henares y, según sus palabras, “tuve la dicha de entrevistarme con Vicente Sánchez Moltó, el autor de mi ‘biblia’ sobre filatelia cervantina, una bella persona, muy amable, que además de sacar tiempo para conocerme, me regaló la segunda parte de su obra Cervantes y El Quijote en la Filatelia e Historia Postal, referente imprescindible para cualquier coleccionista de temática cervantina. Además, charló con nosotras un buen rato. Es cervantista e historiador de Alcalá, nombrado por el Ayuntamiento. Sabe mucho”.

Marcela con Vicente Sánchez Moltó

Con varios cervantistas con quienes conversó (“que se portaron de maravilla con Diana y conmigo”, dijo), Marcela quedó con el sentimiento de que algunos de ellos ya se acercan a la filatelia temática, toda vez que demostraron interés en conocer mejor sobre cómo armar adecuadamente una colección en esta clase.

Con los amigos filatelistas de Alcalá de Henares, a las puertas de Santa María la Rica 

Nuestra delegada temática panameña, que había llevado una copia de su colección (Cervantes y El Quijote: Trascendencia y Universalidad) en un “pen-drive”, tuvo la oportunidad de enseñársela en pantalla y, según ella, “les gustó mucho, tanto así que decidí dejarles la memoria (el ‘pencil’, que llaman ellos) para que puedan copiarlo y ver con más calma mi colección”.
 

Presentando charla sobre su colección

Marcela aprovechó también el intercambio con los varios especialistas que conoció para descubrir más detalles temáticos, piezas, etc., para seguir avanzando con su propia colección.

Aunque la razón principal de su viaje a España fue estar presente en la Exposición Territorial Filacentro 2016, celebrada con motivo de los 400 años del fallecimiento de Cervantes en Alcalá de Henares, Marcela (junto con Diana) “optimizó” bastante el viaje, incluso encontrando tiempo para visitar, en Granada, al “maestro” y amigo Paco Gilabert, como ya nos habíamos enterado antes.

SE CONSOLIDA CADA DIA MÁS EL BLOG ACTUALIDAD FILATÉLICA

Con justificada satisfacción, el joven blog ecuatoriano Actualidad Filatélica (actualidadfilatelica.blogspot.com) – editado por el colega y amigo Juan Pablo Aguilar Andrade – acaba de anunciar haber superado la cifra de los 10 mil visitantes (provenientes de 56 países, hasta el momento), un hecho alcanzado con solo cuatro meses de existencia.

 
Estamos convencidos de que eso solo ha sido posible gracias a la excelente calidad de las notas de que allí se publican cada semana, siempre muy interesantes y útiles para los filatelistas y numismáticos en general.

El blog está disponible, además, para incorporar colaboraciones de personas que quieran aportar artículos debidamente firmados, lo que deja abierta una puerta, pues, a quienes quieran emitir conceptos y opiniones en las diversas ramas de ambas aficiones.

De la misma forma que saludamos la llegada de Actualidad Filatélica a su momento, auguramos ahora una larga y exitosa jornada a este hermano blog.

EN RECONOCIMIENTO A LA FIDELIDAD DE NUESTROS LECTORES

Manejar un blog es una experiencia verdaderamente singular, que siempre nos brinda interesantes sorpresas.

Hace cerca de tres años, fuimos “descubiertos” en la web por un colega filatelista temático alemán que, desde entonces, se tornó uno de los más fieles lectores de nuestra página, siempre atento a lo que aquí se publica.

Se trata de Wolfgang  Beyer, Vicepresidente del “German Philatelic Collector Group ArGe Zoologie”, que congrega coleccionistas de piezas filatélicas de la temática Animales, y “que tiene en Damian Läge a uno de sus asociados”, como orgullosamente enfatiza nuestro estimado lector.

Wolfgang Beyer

Aunque maneja poco el castellano, Wolfgang se esfuerza, con los medios de que dispone, para traducir cada nota que despierta su atención, y siempre que es oportuno nos envía algún comentario.

Wolfgang quien ya acumula la experiencia de muchos años bien vividos se dedica también a investigar lo que va saliendo mundo afuera en lo que se refiere a matasellos sobre la temática animales. Además, fomenta el intercambio de piezas mataselladas, y suele preparar, siempre con mucho cuidado, sobres con matasellos especiales (pictóricos sobre Fauna), que comparte y canjea con otros aficionados.

La semana pasada, le llamó la atención el pez serránido (Epinephelus marginatus) que aparece en el matasellos alusivo al III Seminario Internacional de Filatelia que se realizará en Florianópolis, Brasil. Por nuestro intermedio, pidió el permiso al colega Luis Claudio Fritzen (organizador del evento) para divulgar dicha pieza (y, de paso, el Seminario) en páginas web con las cuales colabora, como efectivamente lo hizo.

 

Una de las notas publicadas (en Phila Mirror: http://philamirror.info/)

Gracias, Wolfgang, por tu permanente entusiasmo en el fomento a nuestra afición, y por la consideración que mantienes para con este blog.

miércoles, 11 de mayo de 2016

PHILATAIPEI: LA SEGUNDA REUNIÓN DEL COMITÉ ORGANIZADOR

Por mejores que sean los propósitos de los cronistas y periodistas filatélicos que buscan contribuir a la divulgación y promoción de la exposición filatélica y campeonato mundial FIP PHILATAIPEI 2016 (Taipéi, del 21 al 26 de octubre de 2016), hay que reconocer que el trabajo se hace difícil, toda vez que sigue siendo muy poco lo que entrega de informaciones y novedades el sitio web oficial del certamen.

A pesar de eso, por unas imágenes que publicó el referido sitio el pasado 26 de abril, nos enteramos que se realizó recientemente una segunda reunión del Comité Organizador, con la participación, una vez más, del Consultor para la exposición y Presidente de la Federación Internacional de Filatelia – FIP, Tay Peng Hian.


Como las imágenes (en la pestaña “News”) no están acompañadas de ningún texto que suministre detalles sobre los principales resultados o propósitos de la reunión, nos limitamos a reproducir aquí dos de las fotos que documentan el encuentro.
 

 
Se espera que cuando termine la exposición NUEVA YORK 2016 tengamos, sobre la PHILATAIPEI 2016, mayores y más actualizadas informaciones, incluso porque ya estaremos, para entonces, a menos de cinco meses de su inauguración.

ELECCIONES FIP: PLAZOS CIERRAN EN CERCA DE DOS SEMANAS

Quedan poco más de dos semanas para que termine el plazo (el 26 de mayo) para que se presenten, a indicación de entidades miembros de la Federación Internacional de Filatelia – FIP, los candidatos a los cargos de Vicepresidente y Director por las áreas que corresponden a la Federación Interamericana de Filatelia – FIAF (América) y a la Federación Europea de Asociaciones Filatélicas – FEPA (Europa) en el “Board” de la FIP. Esto porque, por el criterio de alternancia electoral reglamentado en los Estatutos de la entidad, son estos los cargos que se elegirán para la Junta Directiva el presente año; o sea, un Vicepresidente y un Director por cada una de las mencionadas Federaciones.
 


Como habíamos dicho en la nota NUESTROS FUTUROS REPRESENTANTES EN LA JUNTA DE LA FIP, el 74° Congreso de la FIP, a realizarse en Taipéi el 26 de octubre de 2016, tiene una importancia especial para la filatelia americana, toda vez que se elegirá a dos candidatos que ocuparán una Vicepresidencia y un cargo de Director en el “Board” de la FIP, en representación de los filatelistas de esta parte del mundo.

Ya tuvimos la oportunidad de enfatizar, además, que en las reuniones que cada Comisión Técnica de la FIP llevará a cabo en el marco de la PHILATAIPEI 2016 (Taipéi, del 21 al 26 de octubre de 2016), serán también electos los nuevos miembros de sus respectivas Juntas para los próximos cuatro años.

En el caso, serán escogidos para todas ellas – por el voto de los delegados presentes o representados por delegación de poder – un Presidente, un Secretario y tres miembros ordinarios, cada uno de estos últimos en representación de las federaciones continentales que son miembros asociados de la FIP (FIAF, FEPA y FIAP). Corresponderá después a la plenaria del Congreso confirmar las Juntas electas por sus respectivos delegados.

Nos parece oportuno, pues, retomar ahora este tema, para que no se dejen de presentar, dentro del tiempo previsto, las candidaturas que corresponden a nuestra Federación continental.

POR LA FEPA, YA SE CONOCE UNO DE LOS CANDIDATOS A LA FIP

Teniendo en cuenta que los candidatos a los puestos en el “Board” de la FIP – no importando a cual Federación continental pertenezcan – son electos por los delegados de todos los países que se reunirán en el 74° Congreso de la FIP (Taipéi, 26 de octubre de 2016), es natural que la divulgación de sus nombres, sus currículos y sus propuestas de actuación sean sometidas, por cada uno de ellos, a los diversos organismos que forman parte de la Federación internacional.

Dichas entidades (Federaciones, Uniones o Asociaciones), a su vez, tras decidir (por sus instancias deliberativas, como cabe) a quiénes apoyarán, recomiendan a sus respectivos delegados cumplir, con su voto, el deseo emanado de la deliberación colectiva. Es así como funciona el principio de la delegación de poder, en un sistema verdaderamente democrático.

Hasta el momento, ya es de conocimiento público la presentación de una de las candidaturas: la del filatelista británico Christopher Miles Bertram King, RDP (o simplemente Chris King, como es más conocido), 67 años, quien postula para el cargo de Director por la Federación Europea de Asociaciones Filatélicas – FEPA.
 

Chris King

La referida candidatura, lanzada hace más de un mes (el 2 de abril), se encuentra publicada en la página de la FIAF en Facebook. Allí los interesados – federaciones nacionales o entidades equivalentes, y sus delegados, en especial – podrán encontrar informaciones sobre el candidato y su plataforma de trabajo, titulada Un programa para el cambio 2016.

A propósito, incluso para quienes no votan, vale la pena conocer lo que piensa y propone Chris King con relación a la gestión futura de la entidad máxima de la filatelia organizada mundial, de la que todos formamos parte.

IMPORTANCIA DE LOS CARGOS EN LOS ÓRGANOS TÉCNICOS DE LA FIP: EL BUEN EJEMPLO QUE VIENE DE OTRAS FEDERACIONES

Europa, cuna de la filatelia mundial, no por nada sigue en la vanguardia de nuestra afición, siempre desempeñando un importante papel en el contexto de la Federación Internacional de Filatelia – FIP.

Si tomamos como ejemplo los puestos que algunos de sus más destacados filatelistas ocupan en las once Comisiones Técnicas de la FIP, verificamos que tienen, actualmente, la Presidencia de siete de ellas, además de la Secretaría de tres. Naturalmente que eso no es “obra del acaso”, sino el resultado de que los colegas europeos se interesan por tales espacios y se empeñan para estar allí.

Si bien las candidaturas se presentan a partir de la iniciativa de cada entidad miembro, la Federación Europea de Asociaciones Filatélicas – FEPA trata de “supervisar” el proceso, cuidando que no queden espacios vacíos en las indicaciones nacionales hechas para cada puesto, o que no se pierdan los plazos para inscripciones, entre otros aspectos.
 


No todos se han dado cuenta, pero el hecho es que, ya en marzo de este año, en una nota publicada en FEPA News (http://fepanews.com/news/candidates%20for%20fip%20commissions), constaba una especie de convocatoria para que se presentaran candidatos a los diversos cargos que se elegirán en Taipéi el próximo mes de octubre, para cada una de las Comisiones Técnicas de la FIP.  "Encorajo a las Federaciones, Asociaciones e Uniones que forman la FEPA a presentar sus candidaturas", expresaba, por entonces, su atento Presidente José Ramón Moreno.

Allí constaban también todas las aclaraciones y orientaciones necesarias para ello, y el mensaje terminaba diciendo: "Dentro de nuestra Federación Continental hay muchos filatelistas valiosos que pueden contribuir positivamente al desarrollo de la filatelia trabajando en las Juntas de Comisiones". Bella iniciativa.


En cuanto a la Federación Inter-Asiática de Filatelia – FIAP, se sabe que sus dirigentes tampoco se descuidan del tema de las elecciones para los puestos elegibles en la estructura de la FIP. En sus instancias internas, suelen estimular candidaturas y definir los mejores representantes para cada cargo en disputa, trabajando después, articuladamente, en favor de ellos. Quien estuvo en Yakarta en las elecciones del año 2012 pudo ver lo bien organizados que estuvieron los delegados asiáticos en la votación por sus candidatos y también en la búsqueda de votos junto a delegados de otras partes; no por nada eligieron un Presidente y seis Secretarios de Comisiones Técnicas (a propósito, conviene aclarar aquí que los Secretarios son los sustitutos inmediatos en caso de vacancias en las Presidencias).

Vale, para ambas federaciones mencionadas, la máxima de que “toda buena cosecha es el resultado de una buena siembra”.

COMISIONES TÉCNICAS DE LA FIP: LA REPRESENTACIÓN ACTUAL DE AMÉRICA Y QUÉ TENDREMOS PARA EL CUADRIENIO 2016-2020

En el caso particular de nuestro continente, si es fundamental estar atentos a las candidaturas que se vayan a presentar en representación de la Federación Interamericana de Filatelia – FIAF para los cargos de Vicepresidente y Director en el “Board” de la Federación Internacional de Filatelia – FIP, no es menos importante preocuparse también por qué candidatos tendremos para los diversos puestos disponibles en las Juntas de cada una de las Comisiones Técnicas de la FIP.
 


En la cuota que corresponde a la FIAF (como, igualmente, a la FEPA y la FIAP), son once puestos que, obligatoriamente, necesitan ser ocupados por candidatos de nuestro Continente (ya que se trata de miembros ordinarios, de plaza específica), por la vía electoral, en las elecciones que se realizarán en Taipéi el próximo mes de octubre.

Pero ese número puede aumentar si acaso también se presentan (y logran elegirse, por supuesto) candidatos de América a los cargos de Presidente y Secretario de algunas de estas Juntas.

Para aclarar nuestra memoria colectiva, cabe aquí recordar que, como resultado de las últimas elecciones realizadas para las Juntas de Comisiones Técnicas en Yakarta (72° Congreso de la FIP, 2012), quedamos con solo dos Presidentes (Comisiones de Maximafilia y Juventud) y dos Secretarios (para las Comisiones de Filatelia Tradicional y de Lucha contra Falsificaciones). Por lo tanto, la menor representación relativa entre las tres Federaciones continentales, considerando los 22 puestos “de libre candidatura” (o sea, que pueden ser disputados por cualquier entidad miembro de la FIP).

Ya en lo que se refiere a los cargos de “ocupación exclusiva y obligatoria” en cada una de las once Comisiones Técnicas de la FIP, el resultado electoral de 2012 mostró que Estados Unidos y Argentina fueron los países que más valoraron la participación de filatelistas nacionales (con capacidad comprobada y viabilidad electoral, naturalmente) en las comisiones técnicas de la FIP, y por eso lograron los mejores resultados: el primero, con cuatro candidatos electos, y el segundo, con tres. A su vez, Brasil, Costa Rica, Paraguay y Uruguay eligieron un representante cada uno, completando la cuota específicamente reservada para miembros ordinarios del área FIAF en las Juntas electas en aquel año.

Por último, no es demasiado mencionar – y por deber de justicia – que, en el año 2012, el Consejo Ejecutivo de la FIAF tuvo el cuidado de acompañar y supervisar las candidaturas presentadas por sus entidades afiladas, para evitar que dejáramos de tener postulantes a cada una de las comisiones, por lo menos en lo que se refería a la cuota de representación que nos cabe por derecho estatutario.

Pero aún así llegamos a la situación de ver, al último momento, que para algunos de tales puestos, no teníamos un candidato siquiera (y ojalá no nos vuelva a pasar el mismo el presente año).

Como no sabemos qué iniciativas puedan haber sido tomadas, hasta el momento, por los actores debidamente involucrados en la cuestión, y como todavía hay tiempo para atender a lo que se espera de la FIAF, no avanzaremos en ninguna conjetura sobre qué papel jugaremos en las Comisiones Técnicas de la FIP durante el cuadrienio 2012-2020.

Lo único que se desea es que no renunciemos al derecho de tener, en la FIP, un protagonismo coherente con nuestra historia y con nuestra condición de Federación continental más antigua entre todas.

EN EL AÑO 2026, OTRA EXPOSICIÓN FILATÉLICA EN BOSTON, USA

Es siempre muy placentero ver la forma cuidadosa con que se organizan determinadas exposiciones “decenales” mundo afuera, ya sea en Europa, América o Asia. Son eventos que ya hacen parte del calendario “oficial y sagrado” de algunas federaciones filatélicas nacionales o de administraciones postales, toda vez que suelen estar asociados a celebraciones importantes en la historia postal de cada país.

Las “decenales” norteamericanas se incluyen, tradicionalmente, entre las mayores de ese género, y ya desde el primer trimestre de este año el “Boston 2026 World Stamp Show” (o simplemente BOSTON 2026) es una realidad cada vez más consolidada.


Dicha exposición tendrá lugar en el Boston Convention & Exposition Center (Boston, Massachusetts) del 23 al 30 de mayo de 2026. Su logomarca ya ha sido definida y las primeras informaciones sobre este evento constan en el sitio web oficial (http://www.boston2026.org/), “en el aire” ya hace algún tiempo.

A propósito, con ocasión del WSS-NY 2016, están previstos dos actos asociados a la BOSTON 2026, uno de los cuales es abierto al público (en la tarde del sábado 4 de junio).
 

 
Para aquellos que proyectan una vida filatélica activa, como expositores FIP (y se espera que la BOSTON 2026 cuente con el patrocinio de la FIP, en su momento), para la próxima década, recomendamos acompañar lo que va saliendo sobre la misma en su sitio web oficial.