martes, 23 de febrero de 2016

NUEVA YORK 2016: SE ACEPTAN CANDIDATOS A VOLUNTARIOS

Los que organizan y participan en exposiciones filatélicas saben perfectamente el importante papel que juegan los voluntarios, parcela importante de los recursos humanos que aportan grandemente al éxito de estos eventos.

Si bien el sitio web oficial de la exposición mundial FIP (“World Stamp Show”) Nueva York 2016 (o, sintéticamente, WSS-NY 2016) ya trae, desde el primer momento, un apartado especial dedicado a los Voluntarios, ahora que ya estamos a cerca de tres meses del inicio de la exposición, dicha convocatoria se destaca en su página principal, reforzando, pues, el llamamiento a esos colaboradores.

 
Son cientos de puestos que demandan el apoyo de personas dispuestas a ayudar, cubriendo un primer período que antecede a la exposición (del 25 al 27 de mayo), otro que abarca los días del evento en sí (del 28 de mayo al 4 de junio), y un tercero que corresponde al “pos-exposición” (del 4 al 6 de junio), o sea, cuando se remata todo lo que hay que concluir.

Sin embargo, y según los organizadores, hay algunas posiciones que necesitan ser atendidas en el corto plazo.
Aquellos que deseen – y puedan – colaborar con el Comité Organizador del WSS-NY 2016 cuentan con varios enlaces en la propia convocatoria que consta en el sitio oficial, a la que pueden llegar directamente pulsando en http://www.ny2016.org/SubMenu/Become_a_Volunteer.aspx?id=528

Allí podrán encontrar el formulario de inscripción para ser un voluntario en Nueva York, condiciones para ello, el manual del voluntario, programación y todas las demás informaciones necesarias.

Preguntas y comentarios pueden ser dirigidos también al Presidente de la Comisión de Voluntarios (NY 2016), Mark Butterline, por el e-mail mark.butterline@ny2016.org

PHILATAIPEI 2016: OCHO MESES MÁS PARA LA INAUGURACIÓN

Como se sabe, el plazo para el envío de las solicitudes de inscripción para la exposición filatélica y el campeonato mundial FIP PHILATAIPEI 2016, (Taipéi, del 21 al 26 de octubre de 2016) se cerró el pasado 15 de enero, según lo establecido en el Reglamento Particular (IREX) y como sigue también constando en el sitio web de la Federación Internacional de Filatelia FIP (aunque en el formulario de inscripción hubiera aparecido otra fecha, 31 de marzo).
 


Aunque el sitio web oficial de la exposición siga “muy económico” en lo que se refiere a la divulgación de noticias, como también en lo que concierne a la actualización de diversas pestañas (“Coming soon”, es solo lo que aparece en varias de ellas desde agosto del año pasado, cuando el mismo fue lanzado), creemos que eso debe cambiar próximamente, toda vez que ya estamos a ocho meses de la realización del evento.

Pero por lo menos fotográficamente (una pena que sin ningún texto explicativo) nos enteramos, “paseando” por dicho sitio web (http://taipei2016.post.gov.tw/post/taipei2016/en/), sobre la realización de una primera reunión del Comité Organizador, el día 8 de enero de 2016, con la presencia del Consultor y Presidente de la Federación Internacional de Filatelia – FIP, Tay Peng Hian, como se ve por las imágenes divulgadas en la pestaña “News”.

 



Primera Reunión del Comité Organizador PHILATAPEI 2016

No es difícil concluir que varios temas urgentes sobre la exposición y el Congreso de la FIP deben haber sido tratados. Mientras tanto, seguimos aguardando nuevas actualizaciones, especialmente aquellas que interesan más directamente a quienes planean viajar a Taipéi, tales como las que necesitan constar en “Exhibition Venue” y “Visitor Information”.

SE RETOMAN LAS ACTIVIDADES FILATÉLICAS EN VARIOS PAÍSES

Aunque la filatelia “nunca pare”, es normal que varias entidades que forman la cadena de la filatelia organizada (clubes, asociaciones y federaciones – nacionales e internacionales) reduzcan un poco la frecuencia de sus reuniones, como también la cantidad y el ritmo de lo que suelen publicar (en boletines y revistas, por la web, etc.) en épocas de vacaciones, que en la mitad sur del Continente suele coincidir con el período del verano.

Pasados, pues, estos primeros dos meses de una cierta – y natural – disminución en las actividades, varias ya retoman, a plena carga, su programa de reuniones, eventos, etc., y con eso vuelven a aparecer algunas noticias para divulgar internamente y, también, compartir con otros entes filatélicos del exterior.
 

 
La Federación Argentina de Entidades Filatélicas – FAEF (con nueva logomarca desde el año pasado, si acaso no lo notaron), es una que ya programó, para el próximo viernes 26, una reunión en la que, según nos informa su Presidente Miguel Casielles, se aprobará el Reglamento de la Exposición Filatélica Internacional BICENTENARIO INDEPENDENCIA ARGENTINA (que se realizará, bajo los auspicios de la Federación Interamericana de Filatelia – FIAF, en la ciudad de Córdoba, del 23 al 27 de agosto de 2016), para su pronta divulgación. La Exposición Nacional de Filatelia CEFILOZA 2016 también estará en la lista.
 


A su vez, la Asociación Filatélica Ecuatoriana – AFE (por lo que vimos en Ecuador Filatélico, su blog oficial, ahora a cargo del Secretario Sebastián Dueñas), tras una tertulia filatélica realizada el pasado 13 de febrero (aquí ilustrada con una foto que hemos tomado de ese blog), convocó una Asamblea Extraordinaria, para este sábado 27 de febrero, para tratar de cuestiones internas, particularmente del conocimiento de renuncias en su Directiva.
 

Tertulia Filatélica de la AFE

En cuanto a Colombia, hemos recibido la información de que el Comité local encargado de hacer viable el III Congreso FIAF de Filatelia Temática, previsto para el año que viene en Bogotá, está tratando de definir fechas y otros temas organizativos. Aguardan, además, el otorgamiento del auspicio de la FIAF (solicitado el 1 de diciembre del año pasado), para poder salir por apoyos y patrocinios.

Muy bueno ver, por lo tanto, que ya son varias las actividades filatélicas que tienen su curso, tras unos días de comprensible “receso”.

ALEMANIA: UN SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN PARA JURADOS

También en Europa siguen en marcha varias actividades filatélicas, como el Seminario de Entrenamiento que organizó la Federación Alemana de Filatelia (BDPh) para sus jurados nacionales y que tuvo lugar en Bietigheim-Bissingen los días 13 y 14 de febrero de 2016, según lo que se notició en Fepa News (http://fepanews.com/news/seminar%20BDPh) y en el propio sitio web de la BDPh (http://www.bdph.de/index.php?&id=93&backPID=20&tt_news=8657&cHash=06149f3aae).

 


Seminario para Jurados alemanes (Fotos: BDPh website)

Participaron de este evento de capacitación, realizado bajo la coordinación del Dr. Wolfgang Leupold, treinta jurados de distintas partes del país, quienes, en grupo, juzgaron exhibiciones en las clases Historia Postal y Tradicional.

El entrenamiento estuvo dirigido a dotar a los participantes de una línea uniforme en la aplicación de las normas vigentes. Fueron también discutidas las tendencias actuales en el ámbito de la FEPA y FIP, así como su implementación dentro de la Federación alemana.

Además del entrenamiento oficial, hubo la oportunidad para un fructífero intercambio de ideas entre los participantes. Tres miembros de la Directiva de la BDPh, Uwe Decker, Thomas Hoepfner y Alfred Schmidt, también estuvieron disponibles para responder a preguntas planteadas por los participantes.

El Seminario contó con el apoyo de la casa de subastas Christoph Gärtner, en cuyas instalaciones, adecuadas a un evento como éste, se realizó.

Por supuesto, una loable iniciativa de la BDPh, como no menos elogiable es la asociación que se estableció para llevar a cabo este nuevo Seminario.

EN EL AÑO 1976, POR PRIMERA VEZ, DOS ASAMBLEAS DE LA FIAF

En la nota LAS PRINCIPALES DELIBERACIONES DE LA ASAMBLEA FIAF, 1975 ya habíamos comentado que en la Séptima Asamblea Plenaria de la Federación Interamericana de Filatelia – FIAF, que se realizó en Buenos Aires el 10 de noviembre de 1975, quedó definido que el año siguiente se realizarían dos Asambleas Ordinarias de la Federación: la octava en Filadelfia (USA), los días 3 y 4 de junio de 1976, con ocasión de la exposición filatélica mundial FIP INTERPHIL’ 76 (del 29 de mayo al 6 de junio), y la novena en Buenos Aires, en el marco de una ESPAMER que se preveía realizar en el mes de octubre, pero que, al fin y al cabo, no prosperó.

Anuncio en Ecuador Filatélico, 1976
(N.R.: Lo que constó como “VII” Asamblea de la FIAF fue, en realidad, la VIII)

 

Sin embargo, ya se había dejado abierta la posibilidad de que, en el supuesto de no efectuarse dicha ESPAMER, la novena Asamblea se realizaría en Bogotá, Colombia.

Pero como Costa Rica tenía una exposición nacional programada para el año 1976, organizada por la Asociación Filatélica de Costa Rica, se hizo propicia la ocasión para hospedar en la ciudad de San José la IX Asamblea Plenaria de la FIAF.
 


De esa forma, y por primera vez, la FIAF efectivamente realizó dos Asambleas Ordinarias en un mismo año.

De los eventos FIAF ocurridos en el marco de la INTERPHIL’ 76 (exposición ésta que ya había recibido el auspicio de la FIAF desde la Asamblea de Bogotá, 1969), especialmente la Asamblea realizada en Filadelfia, es muy poco lo que conocemos hasta el momento, excepto en lo que se refiere a la Mesa Redonda Temática, que comentaremos en la siguiente nota.

EN FILADELFIA, LA SÉPTIMA MESA REDONDA TEMÁTICA (FIAF)

La VII Mesa Redonda Temática de la FIAF se realizó en el Hotel Sheraton de la ciudad de Filadelfia (USA) el día 29 de mayo de 1976.
 


De ese evento conocemos el Informe que fue enviado a los miembros de la Comisión Temática, por el Presidente Emilio Obregón, el 21 de junio de aquel año. Uno de los destinatarios, por supuesto, fue el colega delegado de Chile, Ricardo Boizard, quien nos obsequió una copia del mismo.

 
Asistieron a la reunión los siguientes delegados: Emilio Obregón (México), Barbara Williams de Violini (USA), Manuel Bello Cabral (República Dominicana), Francisco Crestana (Brasil), Luis Guzmán (Perú) y Jairo Londoño (Colombia). Participó también el Presidente de la Royal Philatelic Society of Canada, Harry Sutherland; además de los observadores Luis Monzón (Guatemala), Robert S. Oesch y Philip Silver (USA), y el Presidente de la FIAF, Alvaro Bonilla Lara, para saludar a los presentes en la apertura de los trabajos.

Tras la lectura del Informe Anual del Presidente (aprobado por unanimidad), se trató del punto del orden del día “Jueces Temáticos de la FIAF”. Dos nombres fueron propuestos, respectivamente por el Clube Filatélico do Brasil y la American Philatelic Society: Euclydes Pontes y Philip Silver. Se discutieron los méritos de ambos candidatos y, por unanimidad de votos,  se aceptó su ingreso en dicho cuerpo [N.R.: Según lo que hemos encontrado en los documentos sobre las Mesas Redondas Temáticas, éstos dos nombres han sido los primeros en ser evaluados desde que se instituyó, en la Mesa Redonda de Guayaquil (1973), el Cuerpo de Jurados Temáticos de la FIAF; salvo si alguna otra postulación hubo en la Mesa Redonda de México (1974), pero que no constó registrada en ninguno de los documentos que hemos analizado].

Euclydes Pontes y Philip Silver, nuevos jurados temáticos FIAF, 1976

Otro punto considerado preveía la “Revisión de acuerdos tomados en la VI Mesa Redonda de Buenos Aires”, tema éste que entró en el orden del día a solicitud de la Federación Mexicana de Filatelia – FMF. El punto cuestionado tenía que ver directamente con los sellos que se pueden incluir en una participación temática, habiendo sido aprobado que “se podrán incluir en las colecciones temáticas sellos y material filatélico que no tengan relación directa con los temas de las colecciones, siempre y cuando dicha relación esté implícita en los sellos o en el material mismos, o en sus textos correspondientes”. Se complementó ese tópico definiendo también que “se podrán incluir en las colecciones temáticas aquellos sellos y material filatélico que, por medio de motivos secundarios de sus diseños ilustrativos, se relacionen con los temas de las colecciones”.

Pero como lo que fue definido en Buenos Aires sobre ese tema no había constado en el Acta de la Asamblea Plenaria de 1975, la Octava Asamblea Plenaria, reunida en Filadelfia, entendió que no había cabida lo propuesto por la FMF, de forma que ni lo resuelto por la Mesa Redonda de Buenos Aires, ni tampoco por aquella de Filadelfia, tendría validez hasta que en forma definitiva el asunto fuera resuelto en la próxima Asamblea de la FIAF.

Ya había confrontaciones también en el seno de la propia Comisión Temática de la FIAF. Pero, en este caso, de naturaleza técnica, lo que no deja de ser normal en órganos como éste.

ARGENTINA: “GOLAZOS” FILATÉLICOS DEL C. A. RIVER PLATE

Sabemos que muchas agremiaciones deportivas y recreativas suelen ser más conocidas por su “brazo futbolístico”, y no pudiera ser distinto en el caso del Club Atlético River Plate, de Argentina, conocido mundialmente por sus conquistas “en el césped”, por sus grandes futbolistas y por su inmensa hinchada.
 

C. A. River Plate, homenajeado en un sello de Argentina

Pero lo que pocos saben – y esta es una información aportada por el colega argentino Christian Pérez – es que River mantuvo, entre fines de los años 60 y principios de los 80, una Subcomisión de Filatelia que fue muy activa. Aunque se haya disuelto con el paso de los años, en aquel período logró realizar un gran número de actividades filatélicas (muestras, talleres, exposiciones, etc.).
 


Pues precisamente cuando investigábamos sobre los eventos filatélicos del año 1975, en Argentina, habíamos encontrado una exposición realizada por River en aquel entonces, lo que generó un pedido nuestro, dirigido a Christian, de algún material ilustrativo y otras informaciones complementarias.
 


La referida exposición se llamó FI-RI-PLA 75 y los datos sobre la misma constaron en la revista Mundo Filatélico (nº 46, de abril de 1976), de aquel país, en la cual el evento fue comentado en los siguientes términos:

“Al iniciar los festejos del 75º aniversario del Club Atlético River Plate, de Buenos Aires, la Subcomisión de Filatelia, con la presidencia del señor Pedro Bellmunt, organizó y realizó una exposición nacional del 24 de mayo al 7 de junio de 1975.

Dos lujosos folletos de más de 30 páginas prepararon el ambiente y promocionaron este certamen que se presentó en las monumentales instalaciones del estadio de Núñez. El jurado, integrado por los señores Walter B. L. Bose, Edgardo Willy Berzobohaty, José V. Huertos, Mario D. Kurchan, Ricardo Jorge Leiva, Teodoro Rigamonti Rappi, Edgardo José Rocca, Algerio Nonis y Enrique O. Buttini, analizó las importantes y numerosas colecciones presentadas, otorgando el premio campeonato al señor Juan Esteban Mautalén y sendas medallas de Oro a éste por sus colecciones de Argentina General y de México. Otras distinciones similares se asignaron a Efraín S. Rodríguez por sus colecciones de Austria y Alemania, y a Jacobo M. Fridman, por Israel.

La incorporación de la Filatelia en las actividades societarias de esa institución deportiva tiene su origen no solo en la popularidad que adquiere cada día esta disciplina, sino, en especial, en el crecido número de asociados que se interesan por ella y la practican. River Plate es el único club deportivo que cuenta con reuniones semanales de Filatelia en las cuales se realizan todas las actividades de un centro especializado.

El certamen contó con el auspicio de la Federación Argentina de Entidades Filatélicas, institución que designó veedor al señor Néstor M. Ferré y jurados a los señores Osvaldo Mario Giordano y Eduardo Premoli”.

El organizador de FI-RI-PLA 75, señor Pedro Bellmunt, con colegiales que visitaron la exposición

La información no hace referencia a las temáticas en exhibición, pero la presencia de notables jurados en esta clase (como Ferré, Buttini, Rocca y otros más) nos da el indicativo de que algunas deben haber figurado en la FI-RI-PLA 75.

Enrique Buttini, como ya se dijo aquí en otra nota, sería, años más tarde y en dos oportunidades (1981-83 y 1991-95), electo Presidente de la Federación Interamericana de Filatelia – FIAF.

La verdad es que ya habían ocurrido algunas ediciones anteriores de la FI-RI-PLA, como siguieron siendo realizadas otras más en años posteriores (en el 1979 ya andaban por la 10ª edición). De maneras que podemos considerar estas iniciativas de River como unos verdaderos “golazos filatélicos”. “Campeón del Siglo” también en lo de la Filatelia…

martes, 16 de febrero de 2016

SE DIVULGÓ OFICIALMENTE EL JURADO PARA NUEVA YORK 2016

El sitio web oficial de la exposición mundial FIP (“World Stamp Show”) Nueva York 2016   o simplemente WSS-NY 2016 acaba de publicar la integración del Jurado encargado de evaluar las participaciones filatélicas seleccionadas para competir en Nueva York, del 28 de mayo al 4 de junio del año en curso.


Como ya es de la tradición de este informativo, reproducimos aquí la lista completa (separada en dos bloques, para mejor legibilidad), copiada directamente de la mencionada fuente:

 
 


Los que quieran ver o copiar dicha lista en su forma original e integral pueden acceder al enlace http://www.ny2016.org/SubMenu/The_Jury.aspx?id=498

EN BOGOTÁ, EL PRÓXIMO JULIO, NUEVA EDICIÓN DE LA EXFILBO

Tendrá lugar en Bogotá, Colombia, del 5 al 10 de julio del año en curso, en el edificio de la Academia Colombiana de Historia (Calle 10 No. 8-95 Bogotá D.C.), la EXFILBO 2016 y II EXPOSICIÓN BOGOTANO-MADRILEÑA.


En un comunicado recién divulgado por el Comité Organizador, se hace una invitación a todos los interesados en competir en la EXFILBO 2016, o que simplemente deseen visitar ambas exposiciones, para que organicen sus colecciones y sus respectivas agendas en ese sentido. La exposición la organiza el Club Filatélico de Bogotá – CFB, con el auspicio de la Federación Filatélica Colombiana – FEFILCO.

Según los organizadores, “este evento será uno de los acontecimientos filatélicos más importantes de los últimos años en la filatelia nacional y contará con la presencia de las nuevas colecciones filatélicas de Colombia”.

Las colecciones de EXFILBO serán calificadas por un elenco de jurados, de nivel internacional, nombrados por el CFB, especialistas en las clases en competición que concurren en materia clásica, temática y experimental.

Paralelamente, y en razón del convenio de hermandad con la Sociedad Filatélica de Madrid – SOFIMA, participarán en la exposición colecciones de sus miembros que, sin entrar en ámbito competitivo, se encuentran montadas con los parámetros y reglamentos de la Federación Internacional de Filatelia – FIP y tienen el propósito de mostrar enfoques que sirvan de referencia al coleccionismo competitivo nacional.


El Presidente del Comité Organizador es el filatelista Manuel Arango, teniendo a Gustavo Adolfo Acuña como Vicepresidente y Comisionado General. Como vocales, fueron escogidos Antonio Pedraza, Santiago Cruz, Rolf Alwers, Felipe Toro, y Mario Enrique Ortiz. El Director de la Exposición es Julián Silva Tobar.

Entrada de la Academia Colombiana de Historia,
donde se realizará la EXFILBO 2016

Como se sabe, en el año 2014 se realizó en Madrid (del 4 al 6 de septiembre) la primera Exposición Filatélica Bogotano–Madrileña, que ahora se reedita en Bogotá, conjuntamente con la EXFILBO 2016. Se trata de una exposición no competitiva cuya pretensión, según las palabras del Presidente de la SOFIMA, José Manuel Rodríguez, “es la de diversión, compartir reflexiones y, sobretodo, profundizar en la amistad”.

En cuanto a la EXFILBO 2016, el Reglamento establece que es abierta a todos los filatelistas nacionales, no habiendo límite para el número de colecciones que pueda presentar cada expositor individualmente, pudiendo participar en diferentes secciones. Pero queda a discreción del Comité de Admisiones aceptarlas según la calidad y el espacio disponible.

Las participaciones incluyen la Case Oficial (Administraciones Postales, Museos Postales, y Dependencias Oficiales); Fuera de Concurso (Miembros del Jurado); y la Clase de Competencia (que contempla prácticamente todas aquellas definidas por la FIP e incluye, por supuesto, la Temática).

El plazo para recibir las solicitudes de inscripción vence el 31 de marzo de 2016. El Boletín de la exposición, el Reglamento y el Formulario de Inscripción pueden solicitarse a los Comisionados (Gustavo Adolfo Acuña, en Bogotá; y Miguel Roldán Pérez, en Medellín) o directamente al Comité Organizador, aún cuando su tramitación deberá hacerse obligatoriamente por intermedio de los correspondientes Comisarios, quienes estarán autorizados para realizar la preselección del material, con el fin de que a la exposición lleguen las colecciones que posean méritos filatélicos en cuanto a calidad y presentación.

Una vez aceptada la inscripción los expositores pagarán al Comisario respectivo, por cada marco que soliciten, la suma de $40.000 (cuarenta mil pesos). Los invitados fuera de concurso, los miembros del Jurado y los expositores menores de 21 años estarán exentos de todo pago.

Informaciones adicionales pueden ser obtenidas directamente del Director de la Exposición, Julián Silva Tobar, escribiendo al e-mail jsilvatobar@gmail.com

SERÁ EN MONTERREY EL 2º CONGRESO NACIONAL DE COFUMEX

Varios ya habrán leído las notas divulgadas en distintos espacios de la web, dando cuenta de la realización del 2º CONGRESO NACIONAL FILATÉLICO COFUMEX.

 
Pero ya en el 1º de diciembre del año pasado, aquí en este noticiero (ver nota MÉXICO: FORO DE CONSULTA Y CONGRESO NACIONAL COFUMEX), habíamos comentado sobre este importante evento que realiza la entidad federativa nacional Coleccionistas Filatélicos Unidos de México – COFUMEX, que representa a la filatelia mexicana en el seno de la Federación Interamericana de Filatelia FIAF .

En un anuncio distribuido hace unos días por el Secretario Octavio Chapa, se confirma la realización de los eventos filatélicos SOFIRREY: 75 Años y 2º CONGRESO NACIONAL FILATÉLICO COFUMEX, que se llevarán a cabo del 21 al 23 de abril de 2016 en San Pedro Garza García (área metropolitana de Monterrey), México.

El mismo contempla una muestra filatélica y el Foro de Consulta COFUMEX, y se realiza con motivo de los 75 años de la Sociedad Filatélica Regiomontana, de Monterrey, uno de los clubes filatélicos más antiguos de México.

Mayores detalles sobre el Programa de Actividades están disponibles en la página de COFUMEX en Facebook: https://www.facebook.com/coleccionistas.filatelicos. Otras informaciones pueden ser obtenidas escribiendo al e-mail cofumex.info@gmail.com

FILATELISTAS TEMÁTICOS DISTINGUIDOS CON LA MEDALLA FIAF

En la nota LAS PRINCIPALES DELIBERACIONES DE LA ASAMBLEA FIAF, 1975, ya habíamos mencionado que fue durante la Séptima Asamblea Plenaria de la Federación, que se realizó en Buenos Aires el 10 de noviembre de 1975, en el Salón de Actos del Palacio de Correos, que la Federación Interamericana de Filatelia instituyó la Medalla al Mérito, otorgada como reconocimiento a algunas personas que se han destacado por las labores cumplidas en beneficio de la filatelia en general o de la filatelia interamericana en particular.

No conocemos la lista completa de todos los galardonados (este inventario bien podría ser concluido, para constar en el sitio web federativo), pero de lo que encontramos publicado en documentos de la FIAF y en otras fuentes, identificamos a diversos filatelistas temáticos (y otros que, aunque no siendo “temáticos puro DNA”, tuvieron protagonismo en nuestras Mesas Redondas Temáticas), cuyos nombres aquí destacamos. Para el caso de eventuales omisiones, las informaciones que nos ayuden a complementar dicha lista son muy bienvenidas.

Entre aquellos que fueron (o son) coleccionistas, expositores y/o jurados temáticos, fueron galardonados con la Medalla FIAF (en el orden presumido de la concesión): Emilio Obregón (México), Vicente A. Di Gaudio (Argentina), Luis Guzmán Paredes (Perú), Enrique Oscar Buttini (Argentina), Luís López y López (Venezuela), Euclydes Pontes (Brasil), Néstor Manuel Ferré (Argentina), Eliseo Rubén Otero (Argentina), Fernando Aranaz del Río (España), Francisco Gilabert Granero  (España) y Arturo Ferrer Zavala (España).

Tres de los temáticos distinguidos con la Medalla del Mérito FIAF,
quienes fueron también Presidentes de la Federación Continental

De entre éstos, cuatro fueron Presidentes de la FIAF: Emilio Obregón (ideólogo y primer Presidente de nuestra Federación, 1968-1969), Enrique Oscar Buttini (en dos oportunidades, varios mandatos: 1981-1983 y 1991-1995), Euclydes Pontes (también por dos períodos: 1983-1985 y 1989-1990), y Luís López y López (1996-1997).

Como ya mencionamos, hay otros ilustres filatelistas de nuestro continente, cuyos méritos personales los hicieron merecedores de la Medalla FIAF, pero que también aportaron a la causa temática americana, como representantes de sus países en Mesas Redondas Temáticas. Fueron ellos: Ricardo Alvarez Pallejá (Costa Rica) y Jairo Londoño Tamayo (Colombia). En cuanto a Álvaro Bonilla Lara (Costa Rica) y Harry Sutherland (Canadá), ambos ex Presidentes de la FIAF, también tuvieron participaciones episódicas en dichas reuniones.

Imagen de la Medalla FIAF que fue otorgada al Dr. Eliseo Otero, 1998

Nuestra Comisión se enorgullece por ver tantos y tan expresivos nombres ligados a la Temática galardonados con la más alta distinción de la FIAF, algunos de los cuales con la gracia de Dios están todavía con nosotros y activos en su labor.

1975: EL PASO DEL ABAD FRANS DE TROYER POR MONTEVIDEO

Un hecho – sin duda relevante – asociado a las exposiciones EXFILMO’ 75 y ESPAMER’ 75 (Montevideo, 10 al 19 de octubre de 1975) fue la presencia, en la capital uruguaya, del Abad Frans de Troyer, quien era, por entonces, Presidente de la Comisión Temática de la Federación Internacional de Filatelia – FIP.

Frans de Troyer

Además de haber integrado el Jurado que evaluó las colecciones temáticas, Frans de Troyer también interactuó, junto con la comunidad filatélica allí reunida, en importantes actividades que hicieron parte del programa oficial.

Una de ellas, de carácter social, fue la participación, el jueves 16 de octubre, en un almuerzo ofrecido por el Grupo Temático del Uruguay, realizado en el Club Banco República.

En la tarde de este mismo día, se realizó, con su presencia, un Congreso Internacional de Filatelia Temática, que imaginamos deba haber sido muy provechoso.

En una foto que encontramos en la portada de la revista argentina Mundo Filatélico (nº 46, de abril de 1976), lo vemos discurriendo ante una de las vitrinas de la exposición, rodeado por algunos miembros del jurado y otros interesados, no jurados.
 


Creemos que la foto pueda haber sido tomada en el momento de atender a los expositores, o como una actividad del Congreso Temático. Se trata, en realidad, de una rarísima imagen de su paso por nuestro Continente, participando en un evento filatélico aquí realizado.

Como se sabe, sus lazos con América venían desde hace más tiempo, toda vez que él ya había sido expositor en Buenos Aires (TEMEX’ 61) y en Washington (SIPEX’ 66), cuando ganó medalla de Oro, en ambas exposiciones, con su colección sobre la Madona.

Menos de dos años después de su paso por Montevideo, el gran “Patrono de la Filatelia Temática” fallecería en Gent (Bélgica) el 21 de febrero de 1977.

LA EXFILMO’ 75 Y EL PAPEL QUE JUGÓ LA FILATELIA TEMÁTICA

Algo que mucho nos agradó conocer con relación a la Exposición Filatélica Internacional EXFILMO’75 (asociada a la cual estuvo la Exposición Iberoamericana ESPAMER’75, ambas realizadas en Montevideo, Uruguay, del 10 al 19 de octubre de 1975) fue que uno de los dos Secretarios del Comité Organizador fue nuestro colega Antonio Lladó Homar, actual delegado del Uruguay ante la Comisión de Filatelia Temática de la FIAF y jurado temático FIAF.

Participaron también en el Comité Organizador los filatelistas temáticos Ernesto Zícari (Jurado Temático FIAF) y Francisco Barone Galotto (ex Secretario de la Federación Uruguaya de Filatelia), quien, en la época, integró la Comisión Juvenil del Club Filatélico del Uruguay y que compitió en aquel evento con la colección Europa Unida, medalla de Bronce.

Las colecciones estuvieron expuestas (en cerca de 1500 vitrinas en total) en dos distintos lugares: Parque Hotel (Parque Rodó), donde se presentaron las participaciones en la Clase Oficial, de la Corte de Honor, y de Filatelia Clásica o Tradicional; y en el Subte Municipal (Plaza del Entrevero), lugar escogido para las participaciones Fuera de Concurso y las clases Temática, Juventud y Literatura.

El jurado como un todo contó con la espantosa cantidad 43 miembros (en la lista anteriormente divulgada en el Catálogo, serían 47), 12 de los cuáles eran uruguayos y 10 argentinos.

Jurados de la EXFILMO’ 75 y ESPAMER’ 75

En este enorme grupo de evaluadores, identificamos a algunos temáticos (jurados nacionales o internacionales) que aquí los mencionamos, sin perjuicio de otros que puedan haber efectivamente actuado en el juzgamiento en Temática: Angelo Zioni y Carlos Nery da Costa (Brasil); Carlos E. Kron (Paraguay); y Ernesto Zícari y Julio Castelnuovo (Uruguay), además del abad Frans de Troyer (Bélgica), Presidente de la Comisión Temática de la FIP y quién imaginamos deba haber sido el líder de equipo en Temática. Antonio Lladó, quien estuvo también en el Jurado, juzgó, en aquella ocasión, en Filatelia Clásica.

Como se ve, no aparece en este grupo ninguno de los jurados temáticos del cuadro de la FIAF de entonces, a excepción de Ernesto Zícari, del propio país anfitrión.

Fueron 48 las participaciones temáticas que estuvieron en competición, 30 de ellas “por tema” propiamente dichas, y 18 “por el motivo”, conforme la terminología empleada en el Catálogo y en el Palmarés.

Pero conviene indicar que solo cinco países presentaron colecciones en Temática, aquí indicados con las respectivas cantidades: Brasil (20), Uruguay (16), Argentina (9), Colombia (2) y Alemania (1).

Curiosamente, la colección del británico John B. R. Murray sobre el fútbol uruguayo (50 Years of Uruguayan Football), que había ganado medalla de Oro el año anterior en Ciudad de México y que fue anunciada como inscrita para competir en Montevideo, por algún motivo no participó.

Fueron entregados, en ambas exposiciones, 52 premios, trofeos y medallas, pero ninguno en nombre de la FIAF, que estuvo (o fue puesta) al margen del evento.

Medalla de la EXFILMO’ 75

La Cena de Clausura y entrega de Premios (Palmarés) fue en la noche del viernes 17, en el Club de Golf del Uruguay. El Gran Premio Temático EXFILMO’ 75 y ESPAMER’ 75 fue para la colección Maria Medianeira de todas as Graças, del brasileño Euclydes Pontes, laureada con medalla de Oro.

 


Como ya lo habíamos dicho en otra oportunidad, la EXFILMO’ 75 pudiera haber sido una de las más grandes interamericanas de aquella época, pero razones de orden política, involucrando también cuestiones interpersonales, no contribuyeron para que así fuera. Una lástima.

EXFILMO’ 75 Y ESPAMER’ 75: UNA ABUNDANCIA DE MATASELLOS

Si, en los días actuales, conseguir uno o dos matasellos para una exposición ya es una hazaña, para los eventos conjuntos que se realizaron en Montevideo el año 1975 (EXFILMO’ 75 y ESPAMER’75, del 10 al 19 de octubre) hubo una verdadera “lluvia de matasellos”: 19 en total, prácticamente a razón de dos para cada día que duraron las exposiciones.
 


Sobre ese particular, vale la pena recapitular lo que constó en la reseña que aparece en el sitio de la Federación Española de Entidades Filatélicas FESOFI, sobre la ESPAMER’ 75:

En esta ocasión el Correo, principal sostén económico de la exposición, acaso asesorado por el comerciante J. Kobylansky (por cierto otro de los financiadores), pretendió rentabilizar la inversión acudiendo al consabido recurso de las emisiones postales. Además del matasellos genérico [N.R.: Que salió en tres versiones distintas para cada exposición, variando la fecha] y de otros dieciséis más, puso en circulación tres sellos y dos hojitas filatélicas, una dentada y otra sin dentar. Sólo la primera de las estampillas incluye el logo de ESPAMER. La serie en sí está dedicada también a conmemoraciones varias: Bicentenario de los EE.UU., centenario de la UPU, los JJ.OO. de Montreal, el Campeonato Mundial de Fútbol de Argentina… Las hojitas-bloque sí llevan el logo, pero repiten los motivos de los sellos, lo cual acentuaba su carácter de especulativas. Por si fuera poco, se vendió también una especie de prueba filatélica, en negro, con el primer sello de Uruguay (Sol de Mayo-Diligencia) de 1856, el 4 Pts. español de la emisión de 29 de septiembre de 1930 dedicada al descubrimiento de América (cuadro de Dióscoro Puebla titulado ‘Primer Desembarco de Colón en el Nuevo Mundo’) y el primer sello de América, el 30 reis brasileño de 1843 de la emisión ‘Ojos de Buey’. Curiosamente, la muestra recibe allí el nombre de ‘II Convención Filatélica Hispano Americana’. Como luego veremos, las denominaciones van cambiando casi para cada exposición”.

Por los desentendimientos entre la Federación Uruguaya de Filatelia – FUF y la Federación Interamericana de Filatelia – FIAF, en aquellos días de conturbada relación (asunto ya comentado en la edición anterior de este informativo), lamentablemente no hubo un sello o matasellos siquiera que mencionara, u homenajeara, la FIAF, de la cual la FUF fue una de las fundadoras.

Pero la Temática no quedó en el olvido, de forma que se emitió, en el Día  de la Filatelia Temática y de la Juventud, el matasellos que se ve en la siguiente imagen.

Matasellos del Día de la Filatelia Temática

Otro matasellos que aquí lo reproducimos es uno que se ve en prácticamente todas las colecciones temáticas sobre Perros. Fue lanzado en el último día, o sea, el domingo 19, cuando, por la mañana, se realizó un transporte de correspondencias por perros de guerra de los planteles del Ejército Nacional y de la Sociedad Uruguaya de Criadores de Perros Ovejeros Alemanes.

 


El catálogo no informa entre qué lugares se hizo ese transporte, pero imaginamos que se trató de un evento episódico y no propiamente de un servicio “regular” de correo realizado, en el Uruguay, con la intervención de perros, como para otros casos que se conoce.

Pero queda aquí el registro, como subsidio a los que coleccionan sobre las temáticas Perros y Servicios Postales.

miércoles, 10 de febrero de 2016

AÑOS 70, SEGUNDA MITAD: “HIATO” EN LAS INTERAMERICANAS

Si, por un lado, los primeros cinco años de la Federación Interamericana de Filatelia – FIAF fueron de verdadero “esplendor” en lo que se refiere a la realización de auténticas exposiciones filatélicas interamericanas, siempre muy concurridas, el lustro siguiente fue exactamente lo contrario.
 


Eso llevó a que las Asambleas Plenarias Anuales de la Federación continental (y, a remolque, también las Mesas Redondas Temáticas) estuviesen asociadas a algunas exposiciones, nacionales o internacionales, que contaron con los auspicios (patrocinio, se decía) o reconocimiento de la FIAF. O incluso a ningún evento filatélico competitivo, como ocurrió en el año 1975, cuando ambas actividades se realizaron en la sede del Correo argentino; y en 1977, cuando tuvo lugar en su sede oficial, Bogotá.

Fueron años difíciles, agravados también por algunos problemas – y varias controversias, por supuesto – en las relaciones internas de la Federación.

Sumándose a estos infortunios, figuras históricas – como el chileno Manuel María Risueño y el mexicano Emilio Obregón – pasarían a la eternidad en este período, lo que representó una significativa pérdida para la FIAF, por la experiencia, el liderazgo y la respetabilidad que ambos encarnaban.
Sobre los hechos y acontecimientos de esta etapa de nuestra historia seguiremos tratando en las próximas notas.

LAS DIFICULTADES PARA DEFINIR LA ASAMBLEA DEL AÑO 1975

Durante la Sexta Asamblea Plenaria Anual de la FIAF, que se realizó en el Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México, los días 30 y 31 de octubre de 1975, bajo la presidencia de Alvaro Bonilla Lara, el último punto de pauta, antes de la elección del Consejo Ejecutivo, trató de la sede de la próxima reunión.

Al respecto – según la crónica de Alvaro Bonilla Lara en Chile Filatélico nº 197, de marzo de 1976 – “se pensó primeramente en Montevideo, ya que la Federación Uruguaya de Filatelia había confirmado al Secretario señor Londoño su intención de realizar la Exposición proyectada en Montevideo. Eso sí, surgieron en el seno de la Asamblea ciertas dudas sobre la disposición de la entidad uruguaya para cumplir íntegramente las reglamentaciones de la FIAF, en especial en lo concerniente a la condena de las colecciones que mostraran sellos nocivos. Sin embargo, primó el deseo de dar crédito a la buena fe de las entidades federadas, por lo que se autorizó el Presidente – tanto al que terminaba su período como al que iba a ser elegido enseguida – para fijar la sede en Montevideo, exigiendo únicamente una declaración clara y terminante de que todas aquellas reglamentaciones serían cumplidas estrictamente. Si tales gestiones fracasaban, quedaba al arbitrio del Presidente fijar la sede en alguna de las siguientes ciudades, según las circunstancias: Buenos Aires, Brasilia, Santo Domingo o Bogotá. En Buenos Aires, si llega a concretarse la realización de la ESPAMER’ 75 que los filatelistas españoles tienen en mente. Brasilia y Santo Domingo, porque se comprometieron, llegado el caso, a realizar una Exposición Nacional que sirviera de marco a la Asamblea. Fallando todas estas posibilidades, la reunión tendría que efectuarse en la sede social, Bogotá”.

El acto siguiente fue la elección de un nuevo Consejo Ejecutivo, habiendo sido votados por el año-calendario 1975 el Dr. Manuel María Risueño (Chile) como Presidente; Harry Sutherland (Canadá), Vicepresidente; Jairo Londoño Tamayo (Colombia), Secretario; y los consejeros Alvaro Bonilla Lara (Costa Rica) y Antonio Leal de Magalhães Macedo (Brasil).
 

Manuel María Risueño, Presidente de la FIAF en 1975

A partir de entonces, y hasta mediados de 1975, se trató de gestionar – y definir en tiempo hábil para el envío de las convocatorias – la ciudad donde se realizaría la Séptima Asamblea Plenaria de la FIAF.

EN MONTEVIDEO, LA EXFILMO, QUE BIEN PUDIERA HABER SIDO LA GRAN EXPOSICIÓN FILATÉLICA INTERAMERICANA DE 1975…

Por lo visto, las conversaciones con la Federación Uruguaya de Filatelia – FUF no llegaron a buen término. Aún así, los uruguayos avanzaron con la organización de la Exposición Filatélica Montevideo 1975, o simplemente EXFILMO’ 75, como se la acabó conociendo, y que tuvo carácter internacional.
 


En Uruguay se había declarado el 1975 como “Año de la Orientalidad”, y dicha exposición se insertó en una serie de festejos nacionales programados para celebrar el Sesquicentenario de los Hechos Históricos de 1825, motivo por el cual la exposición pudo contar con el apoyo de la Comisión Nacional encargada de todos los eventos conmemorativos realizados en el país en aquella ocasión, y también de la Dirección Nacional de Correos, además de una contribución pecuniaria del Estado Uruguayo (otorgada por la Ley Nacional 14.106) proveniente de los Ministerios del Interior, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Industria y Energía, y Educación y Cultura. Pudieron contar también con algunos auspicios y apoyos particulares.



A su vez, la Federación Española de Sociedades Filatélicas – FESOFI, juntamente con el Grupo Nacional de Comerciantes de Filatelia de España, se sumaron al proyecto, realizando en Montevideo la segunda edición de las ESPAMER, o sea, la ESPAMER’ 75.

Sobre ambos eventos (ESPAMER’ 75 y EXFILMO’ 75), dice la reseña que encontramos en el sitio web de la FESOFI:

ESPAMER’ 75.  La segunda de las muestras del ciclo, que empezaba con buen pie pues tanto las Federaciones como las Administraciones postales parecieran, al menos aparentemente, deseosas de retomar el testigo, se celebró en Montevideo (Uruguay) del 10 al 19 de octubre de 1975. En realidad la había solicitado Argentina, pero, a última hora, renunció y los uruguayos dieron el paso adelante. Eran los tiempos de la dictadura militar, varios altos mandos eran filatelistas activos y el Gobierno encontró en ESPAMER un motivo de lucimiento ante un auditorio que se presumía internacional. De ahí su apoyo a la empresa. Aprovecharon para celebrarla como parte de los actos proyectados para la conmemoración del Sesquicentenario del los Hechos Históricos de 1825.

La organización de la exposición, que quedó ubicada en los salones del Parque Hotel y del recinto municipal situado en la Avenida 18 de Julio de la capital del país, corrió a cargo del Club Filatélico del Uruguay y del Círculo Filatélico de Montevideo, bajo la supervisión de la Federación Uruguaya de Filatelia. La larga duración de la misma responde a que se realizaran dos muestras consecutivas: la ESPAMER y la nacional (sic) EXFILMO’ 75. A decir de los uruguayos, nunca hubo exposición tan grande en su país”.

La verdad es que el Presidente de la FUF, Don Elías Casal Gari, fue más allá en la evaluación que hizo sobre tales eventos. En su Mensaje (como Director General de las Exposiciones Internacionales) publicado en el Catálogo oficial, escribió: “La filatelia uruguaya se siente orgullosa de aportar su colaboración al marco de los festejos del Sesquicentenario de los Hechos Históricos de 1825 con una muestra filatélica como jamás la hubo en América…”.

Elías Casal Gari, Presidente de la FUF

Descontándose el comprensible entusiasmo del Presidente de la FUF, se sabe perfectamente que hubo otras grandes exposiciones en el continente, entre ellas dos “interamericanas” (FIAF), como lo fueron la EXFILBRA’ 72 y la EXFILMEX 74 UPU, ambas, documentadamente, con igual o mayor cantidad de países americanos participantes (lo que cuenta al caso), como también de marcos disponibles y de colecciones en exhibición. Si tenemos en cuenta la cantidad de colecciones temáticas que se presentaron, quedó registrado también que hubo más en Río de Janeiro y en Ciudad de México.

Pero no se puede negar que los eventos filatélicos de 1975 en Montevideo fueron de significativo porte, a tal punto que, a nuestro juicio, la EXFILMO’ 75 muy bien pudiera haber entrado en la galería de grandes “interamericanas” del pasado, si acaso se hubiese avanzado por ese camino.

Lamentamos no haber encontrado ninguna referencia a la FIAF en los documentos oficiales que trataron sobre ambas exposiciones. Los ánimos entre las partes no parecían estar de los mejores…