miércoles, 27 de enero de 2016

LA INFORMÁTICA Y LA INTERNET EN AUXILIO DE LOS TEMÁTICOS

Mucho ya se ha escrito sobre la verdadera “revolución” que representó, para los filatelistas expositores, el avance en la informática y en la red mundial (WWW) que interconecta a millones y millones de personas en todo el mundo (por sus diversas máquinas) vía internet.
 


Es incuestionable que la popularización de las computadoras personales, “fijas” o portátiles (PCs, ordenadores y afines), con algunos periféricos esenciales (como impresoras y escáneres, éstos igualmente accesibles a muchas personas), representó un “salto de calidad” en lo que se refiere al montaje de participaciones temáticas competitivas. A eso vino sumarse el universal acceso a una inmensidad de informaciones disponibles en la web.

Se puede decir, por lo tanto, que todo el proceso de creación y montaje de colecciones que se presentan en exposiciones avanzó muchísimo.

Hace poco tiempo, en una exposición realizada en Montevideo, tuvimos la oportunidad de volver a ver una verdadera “reliquia”, que era una colección cuyo texto se presentaba dactilografiado… ¡y con máquina manual! ¿Quiénes, de los más jóvenes, han visto algo así, algún día?

La verdad es que temáticos que empezaron a exponer hace más tiempo elaboraban sus textos con letras dibujadas a mano, o escritas con letrógrafos (normógrafos), letraset, o máquina de escribir (manuales o eléctricas). Pero con las modernas impresoras de hoy y los recursos de diagramación (incluyendo “softwares” específicos para ello), solo dejará de conquistar buenos puntajes en presentación, por ejemplo, el que no quiera.

En lo que se refiere al trabajo investigativo sobre la historia a ser desarrollada por cada uno, recordarán los “veteranos” cuánto de trabajo y tiempo se consumía, en el pasado, para compulsar textos de distintas fuentes, visitar bibliotecas, copiar cosas, sacar fotocopias, etc., además de todo lo que se necesitaba comprar de literatura específica, según cada tema…

Hoy las cosas son mucho más fáciles: con una simple entrada en cualquier sitio de búsqueda, un montón de informaciones asoma a la pantalla, de forma que uno, sin levantarse de su silla, puede tranquilamente encontrar textos, “cortarlos y pegarlos”, descargar otros, en fin, tiene delante de sus ojos prácticamente todo lo que necesita, bastando procesar todo con meros movimientos del “mouse” (o usando la “touchpad”, en los ordenadores) y el uso del teclado.
 

 
Como si no bastara, hay, además, correctores de textos, traductores, etc., todo para hacer más cómoda y menos cansada la vida del coleccionista y expositor temático. Todo esto sin contar las inmensas posibilidades para encontrar y adquirir piezas, ver otras colecciones sobre el mismo tema (o similares) disponibles en la web, y por ahí sigue.

Son solo unas reflexiones para enfatizar que, no preparar una buena y completa historia a ser desarrollada, y dejar de armar adecuadamente una participación competitiva, es desperdiciar todos estos medios y facilidades que han venido en ayuda a los temáticos.

“STAMPONTHEWEB”, NUEVO Y COMPLETO PORTAL DE FILATELIA

Ya habíamos cerrado la edición anterior cuando recibimos un “press release” dando cuenta del reciente lanzamiento de un nuevo portal de filatelia (StampOnTheWeb), desarrollado y mantenido por la Asociación Italiana de Coleccionistas de Correo Militar – AICPM.
 
 
El mensaje, enviado a diversos destinatarios por el Ing. Piero Macrelli (Presidente de la AICPM), nos invitaba a visitar dicho portal para conocer todo lo que en él se ofrece.

Especial agrado tuvimos al ver que el maestro Giancarlo Morolli (referencia en filatelia temática para muchos) es uno de los integrantes del Consejo Consultivo de este importante proyecto.

Los que accedan a http://www.stampontheweb.com pronto se darán cuenta de que se trata verdaderamente de un portal utilísimo, bastante amplio en su contenido y con atajos que agilizan el acceso a diferentes tipos de información de interés para los filatelistas de cualquier rama.

A propósito, pudimos ver que la pestaña Filatelia Temática contempla también un enlace para nuestra página (FIAF Thematic Commission), en medio a tantos otros sitios web, blogs, etc. ya conocidos de aquellos que se dedican a nuestra afición.
 

 
Sin querer extendernos demasiado (para no quitarles a nuestro lectores el placer de comprobar todo con sus propios ojos), invitamos a todos, temáticos o no (ya que todas las clases filatélicas están allí contempladas), a que conozcan el nuevo portal filatélico, que está accesible en italiano y también en inglés.

Los que quieran entrar en contacto con el Presidente de la AICPM – su principal responsable – para enviar sugerencias o cualquier otra observación (complementos, ajustes, etc.) pueden dirigirse a pmacrelli@aicpm.net.
 
Congratulaciones a todos los que llevan a cabo el portal StampOnTheWeb, nuevo y utilísimo aporte al desarrollo de la Filatelia.

SE ESTRENA, EN AMÉRICA, EL BLOG “ACTUALIDAD FILATÉLICA”

Como lo habíamos imaginado, no tardó mucho el período en que el filatelista (e incansable articulista filatélico) Juan Pablo Aguilar Andrade, del Ecuador, se permitió estar “alejado” de su labor como redactor y editor de textos informativos y noticiosos, con los cuales venía contribuyendo, hace cerca de media década (en el caso, como editor que fue del blog de la Asociación Filatélica Ecuatoriana – AFE), para promocionar e irradiar nuestra afición por toda América y mundo afuera.

En esa nueva etapa – tras desvincularse totalmente de otras responsabilidades en la Directiva de su entidad asociativa, la AFE – él seguirá investigando sobre temas filatélicos (y también algo de numismática, del agrado de varios de sus amigos), compartiendo sus conocimientos, “hallazgos” e ideas con miles de lectores que se acostumbraron a sus escritos en estos últimos cinco años.

Actualidad Filatélica, nuevo blog filatélico ecuatoriano

Saludamos, pues, con mucha alegría, la llegada de Actualidad Filatélica, un blog más que se suma al esfuerzo – de varios – para difundir aún más la Filatelia en nuestro Continente, y también por dónde más se alcance por la web.

Merece la pena, por lo tanto, tomarse un tiempo para visitar Actualidad Filatélica (http://actualidadfilatelica.blogspot.com) y conocer la nueva propuesta de su editor, con un contenido de excelente calidad y para variados gustos. Aquellos que deseen recibir los anuncios dando cuenta de cada edición que se va subiendo, pueden escribir para el correo actualidadfilatelica@gmail.com que con gusto serán atendidos.

BUENAS INICIATIVAS EN RECONOCIMIENTO A LOS EXPOSITORES

Algo que resulta incomprensible para aquellos expositores que se hacen presentes en eventos filatélicos competitivos internacionales es que no siempre se les brinda la debida consideración al momento de la entrega de medallas, premios y distinciones que ellos lograron conquistar con sus colecciones.

Naturalmente que eso no se aplica a nuestras exposiciones interamericanas (FIAF), por ejemplo, en las que el Palmarés se caracteriza por ser una verdadera fiesta, en que TODOS los participantes presentes son nominados e invitados a recibir sus medallas y diplomas, independientemente del color de cada una. Pero aquí estamos hablando de otra realidad (y de otra dimensión, por supuesto), además del hecho de que circunstancias de nuestra propia historia y tradición nos han hecho así.

Por otro lado, se observa que en las exposiciones mundiales el sistema es distinto, y se comprende (en parte) por la gran cantidad de expositores presentes, de tal forma que en las ceremonias de Palmarés por lo general solo son llamados a recibir sus medallas aquellos que han ganado Oro y Oro Grande, además de los galardonados con las más altas distinciones y premios.

Pero con algo de buena voluntad, ingeniosidad y, más que nada, sentido de comprensión, respeto y cariño para con aquellos que tanto esfuerzo hicieron para armar colecciones, inscribirlas (a costes cada día más prohibitivos) y hacerse presentes en los locales de cada exposición (lo que representa otra “pesada” inversión en pasajes, hospedaje, etc.), es posible hacer cosas dignas de nota.



Uno de estos bellos ejemplos lo pudimos ver en Londres, el año 2000 (The Stamp Show 2000), cuando se programó, para el domingo 28 de mayo, una especie de “Palmarés diurno”, sin los costes y los “altos protocolos” del Palmarés tradicional, este último realizado en la noche del día anterior en el Royal Lancaster Hotel y en cual se entregaron solo las “más altas” medallas y premios.

La “Awards Ceremony” dominical a que nos referimos se llevó a cabo al final de la mañana, después del encuentro de los jurados con los expositores ante sus respectivas colecciones. Estuvo, por lo tanto, abierta a todos los expositores presentes en Londres (juveniles incluso) que quisieron recibir sus medallas y premios en esta ocasión.

El local del evento no pudo ser mejor escogido: nada menos que la Biblioteca Británica (en St. Pancras), que cuenta con uno de los mejores acerbos filatélicos del mundo, tanto en colecciones como en literatura especializada.

Arthur Feijó Coitinho, de Brasil, y paneles agradeciendo el apoyo de los expositores

Ya a la entrada del local de la ceremonia, hubo una gratísima sorpresa: se habían colocado algunos paneles con el nombre de cada expositor que compitió en Londres. Lo que vendría después, llamando la atención de todos, fue un acto muy bien organizado, que contó con la presencia de las principales autoridades del Comité Organizador… ¡y del propio Presidente de la FIP!
 

La entrega solemne de medallas y premios

Al final, se ofreció también algo de bocadillos y refrescos, un cariño extra brindado a los participantes, que mucho lo apreciaron. Una fiesta completa, en todos los sentidos, muy bonita, agradable y emocionante, que quedó en la memoria y en el corazón de aquellos que allí estuvieron. Después de esta experiencia, nada más de igual o similar hemos tenido la oportunidad de ver en las exposiciones FIP en las que hemos participado.

Pero algo muy innovador (por lo menos para los “de fuera”, si acaso se trata de una tradición en los Estados Unidos) surge ahora también en el caso de la exposición mundial FIP WSS-NY 2016.


Por medio de una correspondencia recientemente enviada, vía Comisionado nacional (como cabe), a cada uno de los expositores con colecciones confirmadas para Nueva York, se les está solicitando el pronto envío de una fotografía (debidamente identificada, por supuesto) para que sus imágenes sean presentadas durante la ceremonia de Palmarés.

No sabemos precisamente cómo se hará eso: si será por medio de una presentación de diapositivas (“slides show”), si por la exhibición de algún panel (cartelera) o de otra manera; lo que importa es la motivación de la iniciativa, la simbología del gesto, que denota cariño y respeto para con los auténticos, eternos y fundamentales protagonistas de cualquier evento como este: LOS EXPOSITORES.

En Nueva York, por lo tanto, de forma indistinta, a todos se les brindará el merecido reconocimiento, algo que por lo general solo queda en las palabras de los discursos.

Sin embargo, para que la idea resulte exitosa, se hace necesaria la colaboración de cada expositor, toda vez que se ha pedido el envío de sus respectivas fotografías a la Sra. Gail Saadi (no hace falta que sea, en este caso, vía Comisionado nacional), haciéndolo directamente para el correo indicado en el “box” (gail.saadi@ny2016.org) que, en el sitio web de la WSS-NY 2016, corresponde a esta muy atenta integrante del Comité Organizador, y que lo reproducimos en la siguiente imagen.
 


Nuestras felicitaciones a todo el Comité Organizador por tan loable iniciativa. Estamos seguros de que expresamos aquí también el sentimiento de cada expositor. ¡Mil puntos!

TERCERA MESA REDONDA TEMÁTICA FIAF: RÍO DE JANEIRO, 1972

La Tercera Mesa Redonda de la Comisión Temática de la FIAF se realizó en la ciudad de Río de Janeiro, con ocasión de la EXFILBRA’ 72. Por el programa de la exposición se sabe que tuvo lugar en el Museo Nacional de Bellas Artes en la tarde del lunes 28 de agosto, cuando se celebró el Día de las Naciones Unidas (no hubo, en Río, un Día de la Temática, como ya se dijo en otro momento).
 


En el corto comentario que hizo Obregón sobre la Asamblea de Río de Janeiro y la Mesa Redonda Temática que allí se realizaron, dijo que la Cuarta Asamblea Plenaria Anual de la FIAF se inició el 1º de septiembre de 1972, con un considerable número de temas a tratar en el Orden del Día, y que entre los que fueron discutidos y aprobados, los más importantes fueron: una reforma del Reglamento General para Exposiciones Filatélicas Patrocinadas por la FIAF, y la aprobación de los Reglamentos para la Clase Temática y la Clase de Literatura.

Refiriéndose a la reunión de los temáticos, escribió: “Como en años anteriores, durante la EXFILBRA’ 72, la Comisión Temática de la FIAF realizó su Mesa Redonda Temática, la tercera de ellas, en la cual, por la entusiasta participación de los miembros de la Comisión, se alcanzaron importantes logros para el desarrollo de esta forma de coleccionismo filatélico”.

Matasellos que se utilizó, en Río, en el día de la Mesa Redonda Temática

Los detalles sobre cómo trascurrió esa reunión no son muchos, ni tampoco se conoce la lista completa de participantes, aunque en las de comisionados, jurados y expositores se identifique a varios temáticos que habían participado en la reunión anterior, en Lima, como el Presidente Emilio Obregón (México), Vicente A. Di Gaudio (Argentina), Francisco Crestana (Brasil), Jairo Londoño Tamayo (Colombia), Luis Guzmán (Perú) y Ricardo Alvarez Pallejá (Costa Rica).

El boliviano Eugenio von Boeck, el venezolano Tomás Dandreamatteo, y los uruguayos Elías Casal Gari y Julio Castelnuovo (este último, en representación de Guatemala) son mencionados por Crestana como habiendo estado involucrados en la discusión de algunos temas más polémicos que constaron en la pauta de la Mesa Redonda y que se extendieron a la Asamblea Anual Plenaria de la FIAF.

Uno de tales temas fue la propuesta para establecer, o definir, determinados requisitos necesarios para aquellos que pasarían a integrar el Cuadro de Jurados Temáticos de la FIAF, tema de que se trató en la nota FIAF, 1973: CUÁNDO NACIÓ EL “CUERPO DE JUECES TEMÁTICOS”. El principal punto de discordia, que no agradó a algunos opositores a esta idea (y la principal protesta vino de parte de Francisco Crestana, quien, en una Carta Abierta posteriormente distribuida, dirigió duras críticas al proyecto), era la exigencia de que fueran expositores “y haber conquistado tantas y tales medallas”, según sus propias palabras. La verdad es que Crestana se sentía como uno de los “excluidos” de tal cuadro, por cuanto todavía no había expuesto su colección temática y, por lo tanto, tampoco contaba con medallas conquistadas en esta clase. En sus argumentos, decía poseer una colección “en fase de elaboración”, pero que “solo piensa exponerla cuando tenga suficiente material y condiciones dignas de desempeñarse honrosamente en una exposición de alto nivel”.

Por último, y para intentar entender un poco el contexto en que se trabaron los “cálidos” debates en Río, en lo que a la Temática se refiere, es importante tener en cuenta dos datos reportados por Bonilla Lara en su crónica sobre la EXFILBRA’ 72, dando cuenta de que “la Temática ocupaba prácticamente un tercio del espacio, con 62 participaciones”, y que “la Sección fue juzgada independiente y exclusivamente por jurados temáticos”.

A propósito, la constante y sólida presencia de participaciones temáticas en las “interamericanas” – ampliamente demostrada en distintas notas aquí publicadas – generó otro tipo de demanda (legítima, que conste) por una proporción mayor de jurados temáticos en dichas exposiciones, discusión que ya había empezado en Lima, el año anterior.

LA CUARTA MESA REDONDA TEMÁTICA FIAF: GUAYAQUIL, 1973

Sobre la Cuarta Mesa Redonda Temática de la FIAF ya tuvimos la oportunidad de comentar en la nota FIAF, 1973: CUÁNDO NACIÓ EL “CUERPO DE JUECES TEMÁTICOS”.

La misma se realizó en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, el 22 de noviembre de 1973. En este año, como se sabe, no hubo ninguna exposición interamericana y la FIAF fue huésped de los filatelistas ecuatorianos, que en aquella ciudad del litoral recibieron a los delegados nacionales que participaron en la Quinta Asamblea Plenaria Anual de la Federación Interamericana de Filatelia, y también a aquellos que acudieron a la Cuarta Mesa Redonda de la Comisión Temática. Ambos eventos se realizaron en el marco de una exposición filatélica nacional (EXFIGUA’ 73, del 22 al 25 de noviembre de 1973).
 


Es muy poco lo que se encontró sobre esta reunión, excepto por lo que fue reportado por Emilio Obregón en la nota aquí ya referida.

Bonilla Lara, en su crónica sobre la EXFIGUA’ 73 (publicada en Chile Filatélico), informa que hubo la concurrencia de cerca de dos docenas de delegados a la Asamblea Anual Plenaria de la FIAF. Naturalmente que algunos de ellos eran también delegados temáticos (como el propio Obregón y el venezolano Tomás Dandreamatteo), mientras otros estaban investidos de la representación de sus respectivos países (o de otros, por delegación de poder) en la Mesa Redonda Temática.

El punto de pauta principal de esta reunión, según las palabras del propio Presidente Emilio Obregón, “fue la creación del Cuerpo de Jueces Temáticos de la FIAF, la recepción de candidaturas, su estudio y aprobación para la integración del grupo, el cual quedó formado con los primeros nueve miembros”.

No sabemos los criterios y pre-requisitos establecidos para los integrantes de ese Cuerpo de Jurados; solamente que, “para poder pertenecer [al mismo] se requiere que los candidatos prueben previamente sus méritos, alta capacidad y experiencia como jueces de la especialidad”.

Obviamente, se trataba de una loable iniciativa, pero de cuyos resultados prácticos solo se sabrá cuando se analicen las nóminas de jurados de las exposiciones que siguieron y se conozcan nuevos documentos que arrojen más luces sobre ese tema.

De positivo, solamente el hecho de que, desde los primeros años de la FIAF, ya hubo quienes se interesaron en que la Federación contara con un cuerpo de jurados calificados, “para elevar el nivel al juzgar colecciones temáticas en exposiciones filatélicas de alto rango”.

LA QUINTA MESA REDONDA TEMÁTICA FIAF: MÉXICO, D.F., 1974

La Quinta Mesa Redonda Temática tuvo lugar en la Ciudad de México con ocasión de la EXFILMEX’ 74. Se realizó en la mañana del martes 29 de octubre Día de la Filatelia Temática en la Sala Ponce del Palacio de Bellas Artes. La Comisión Temática volvería a reunirse en la tarde de este mismo día, en el mismo local, con los miembros de la Comisión FIAF contra las Emisiones Nocivas.

 

De las cinco mesas redondas realizadas por la CT/FIAF, esta es la primera de la que conocemos la convocatoria, gracias a la gentileza del colega chileno Manuel Mariño, quien nos hizo llegar una copia de la misma. Pese las limitaciones en cuanto a la legibilidad del texto (un documento antiguo), tratamos de compensarlo digitalmente (contraste), de maneras que aquí lo publicamos más a título ilustrativo.

Convocatoria de la Quinta Mesa Redonda Temática (México, 1974)

De entre los puntos de pauta, destacamos el ítem 3º – Cuerpo de Jueces Temáticos de la FIAF (aquí reproducido en detalle), un tema que ya había estado en el orden del día de las Mesas Redondas de Río de Janeiro y Guayaquil.


Pero el ítem siguiente, no detallado en la convocatoria, trataba de un Proyecto de Declaración, sometido por el delegado argentino Néstor Ferré. Cruzando esta información con otra que aquí ya la habíamos publicado en la nota EL DÍA DEL FILATELISTA TEMÁTICO: GÉNESIS Y CELEBRACIONES, vemos que se trataba de la institución del Día del Filatelista Temático, a celebrarse el 14 de octubre de cada año, propuesta ésta que se aprobó por unanimidad.

 

Primer matasellos que conmemoró
el Día del Filatelista Temático, 1975

Sobre esa deliberación de la Mesa Redonda Temática de Ciudad de México, el informe sobre la Asamblea Anual Plenaria de la FIAF que se publicó en Chile Filatélico (nº 197, marzo de 1975) trae una curiosa - ¡y sorprendente! - información, que aquí la trascribimos: “Los asuntos propuestos por la Comisión Temática fueron todos aprobados (…). Además se fijó el día 1º de agosto como el ‘Día del Filatelista Americano’, modificando una propuesta de la Argentina”.

O sea, lo que pretendía ser la institución del Día del Filatelista Temático (el 14 de octubre) resultó en algo completamente distinto: se definió, en el pleno de la FIAF, que el 1° de agosto sería el “Día del Filatelista Americano”.

Para los que conocen bien la historia de la filatelia continental, se trata de la fecha en que se lanzó el primer sello postal en América y segundo en el mundo – el “Ojo de Buey”, de Brasil – dado a conocer el 1º de agosto de 1843. A propósito, esta es la fecha en que se conmemora, en ese país, el “Día del Sello Postal Brasileño”.

La verdad es que anduvimos buscando, en nuestros papeles y por la web, para ver, por piezas postal-filatélicas conmemorativas y otras noticias, cuántas veces se celebró este “Día del Filatelista Americano” instituido en México, y nada encontramos (que nos ayuden los que tengan alguna información a este respecto).

Lo “más cercano” pudieran ser tres matasellos (uno de Argentina y dos del Uruguay) con una variante “Día del Filatelista Temático Americano”, pero asociados al día 14 de octubre, que recuerda la fecha en que se inauguró la Exposición Internacional de Filatelia Temática – TEMEX’ 61 (Buenos Aires, del 14 al 24 de octubre de 1961), la primera exposición mundial de filatelia temática (FIP) que se realizó en nuestro Continente.

Eso nos lleva a concluir, por lo tanto, que la deliberación de la Asamblea Plenaria (FIAF) de Ciudad de México quedó como “letra muerta”, toda vez que lo que efectivamente se consagró por la práctica, con el paso de los años, fue el Día del Filatelista Temático, celebrado en América cada 14 de octubre.

miércoles, 20 de enero de 2016

TARJETAS POSTALES EN LAS EXPOSICIONES EUROPEAS (FEPA)

La Federación Europea de Asociaciones Filatélicas – FEPA acaba de divulgar, en su sitio web oficial, el Reglamento Especial para la Evaluación de Participaciones de Tarjetas Postales en Exposiciones FEPA.
 


En una bien clara y objetiva presentación introductoria del nuevo Reglamento, la Directora responsable por la Clase Tarjetas Postales, la británica Birthe King, fundamenta las razones que llevaron a esa Federación continental a incorporar las participaciones competitivas, en esta clase, en futuras competiciones patrocinadas, reconocidas o apoyadas por ella.

Como se sabe, son varios los países europeos (como Alemania, Francia, Gran Bretaña y los escandinavos, entre otros) que, pasaron a incluir participaciones de tarjetas postales en sus exposiciones filatélicas locales y nacionales, incluso aplicando reglamentos propios, según cada lugar, y confiriendo, de esta forma, status de clase competitiva a esa modalidad de coleccionismo.

La Junta Directiva de la FEPA, sensible a esa realidad, entendió como pertinente abrir también el debido espacio, a escala europea, para esa nueva Clase de competencia, a fin de permitir a coleccionistas de tarjetas postales exponer y competir a nivel continental, y reglados por un mismo criterio evaluativo.

Para ello, se empezó estudiando y comparando las distintas normas adoptadas en cada lugar, para producir un anteproyecto de Reglamento FEPA, que fue después enviado a cada una de sus entidades. Tras cuatro meses de plazo (entre el 13 julio y el 9 de octubre del año pasado) para recibir comentarios, se procesaron e incorporaron aquellas sugerencias que contribuían para mejorar el texto original.

La nueva versión del Reglamento fue enseguida enviada a los miembros de la Federación, para que la conocieran antes de su discusión y aprobación final, lo que se dio en el Congreso de la FEPA que tuvo lugar en Atenas el 15 de noviembre de 2015.

Por la amplitud y la calidad del trabajo realizado por la Federación europea (al igual que ya había ocurrido con el caso de la Filatelia Abierta), no tenemos duda de que este documento será la base para un eventual futuro Reglamento, cuando esta clase alcance también su reconocimiento internacional. Justamente pensando en eso es que los criterios de atribución de puntos en Tarjetas Postales sigue el mismo patrón adoptado para casi todas las clases de competencia reconocidas por la FIP (excepto Temática, que por sus propias singularidades sigue una escala algo diferente).

 
Los que quieran conocer el nuevo Reglamento FEPA para la clase de Tarjetas Postales lo pueden ver en http://fepanews.com/news/picture%20postcard%20regulations.

Felicitamos a la FEPA por este nuevo acto de pionerismo y clarividencia, que no solo mira hacia nuevos y promisores horizontes, sino que concretamente avanza por el camino de una participación más fraterna, más tolerante y más plural en las futuras exposiciones filatélicas. Y con eso ganan todos.

LUBRAPEX 2016: SE HAN INSCRITO OCHO TEMÁTICAS DE BRASIL

Según la lista divulgada por la Federación Brasileña de Filatelia FEBRAF en su sitio web oficial, sobre las inscripciones de Brasil para la XXII Exposición Filatélica Luso-Brasileña - LUBRAPEX 2016, son ocho las colecciones que corresponden a expositores temáticos.

Cuando se conozca la lista completa de participaciones en la clase Temática en la LUBRAPEX 2016 (es decir, con todas las colecciones temáticas aceptadas de los diversos países participantes), trataremos de divulgarla en este informativo. De momento, presentamos, en la siguiente tabla, las que representarán a Brasil:

 
Como se sabe, la LUBRAPEX que este año conmemora medio siglo de existencia ininterrumpida se realizará en Viana do Castelo, Portugal, del 26 de abril al 1 de mayo de 2016. El evento tendrá lugar en el Centro Cultural de aquella ciudad norteña, y contará con las participaciones de Brasil, Portugal y otros países de lengua portuguesa, además de Alemania e Italia como países invitados.

La Federación Europea de Asociaciones Filatélicas – FEPA apoya el evento, incluso con la participación directa de su Presidente, José Ramón Moreno, que estará en Viana do Castelo como invitado especial y Presidente honorario del Jurado.

CUANDO, POR LAS “INTERAMERICANAS”, SE LANZABAN SELLOS

Aunque episódicamente todavía se produzcan sellos postales, en países de América, para conmemorar exposiciones filatélicas auspiciadas por la Federación Interamericana de Filatelia – FIAF, dichas emisiones fueron más frecuentes en la “época áurea” de las primeras “interamericanas”. A veces eran complementadas también con matasellos especiales, sobres de primer día, etc.

 
 
Hojas recuerdo, enteros postales y tarjetas conmemorativas eran otras formas de rendir homenaje a nuestras exposiciones continentales.

Pero los tiempos cambiaron y los casos recientes ya son más raros, particularmente en lo que se refiere a sellos específicamente emitidos para celebrar “nuestras” exposiciones.

 

 

De lo que nos ayuda la memoria, hubo uno de San Pedro y Miquelón, en el año 2011 (Primera Competición Filatélica del Archipiélago) y otro en el 2014 (SPM Expo 2014), y más recientemente tuvimos también una emisión chilena y la bonita hoja producida por Correos del Ecuador para la EXPOAFE 150 AÑOS, por mencionar cuatro ejemplos. Pero son situaciones casi aisladas y asociadas a países organizadores de exposiciones.


 

Matasellos (que son más “fáciles” de conseguir) todavía se emiten, como ocurre también en el caso de los enteros postales que el Correo Oficial de Argentina lanzó cuando se realizaron exposiciones FIAF en este país.
 



Pero sin dejar de reconocer el esfuerzo que algunas entidades filatélicas nacionales siguen haciendo para conseguir, de sus respectivas empresas de correo, piezas postal-filatélicas que marquen nuestras exposiciones, no hay cómo no sentir cierta “nostalgia” por aquellos tiempos idos, en que varios países brindaban a los filatelistas unos  bellísimos sellos asociados a las exposiciones FIAF…

D. EUGENIO VON BOECK EN LAS PRIMERAS “INTERAMERICANAS”

Un filatelista que frecuentaba mucho las primeras exposiciones interamericanas fue el boliviano Eugenio von Boeck Parada (1923-2014), quien participó en la EXFILBO’ 69 (Bogotá), EXFILCA’ 70 (Caracas), EXFILIMA’ 71 (Lima) y EXFILBRA’ 72 (Río de Janeiro).

Eugenio von Boeck, en un homenaje de Correos de Bolivia

Tampoco dejó de estar presente en la Quinta Asamblea Plenaria Anual de la Federación Interamericana de Filatelia – FIAF, que se llevó a cabo en Guayaquil (1973) con ocasión de la EXFIGUA’ 73, una exposición nacional ecuatoriana que contó con el apoyo de la Federación continental.

Eugenio von Boeck (primer a la izquierda) en Guayaquil (EXFIGUA’ 73)

En dichos eventos, don Eugenio (quien normalmente se hacía acompañar de una de sus hijas, Albania) estuvo  presente como comisionado por su país o como jurado (EXFILBRA’ 72), pero también como delegado de la Federación Filatélica Boliviana – FFB en las Asambleas y otras reuniones de la FIAF.

Las participaciones competitivas de Bolivia, en aquel entonces, solían ser en la clase Literatura (publicaciones del Centro Filatélico de Cochabamba o de la FFB, Postales de Bolivia, de la que era redactor). Sin embargo, no hemos encontrado ninguna colección inscrita específicamente a nombre del propio Eugenio en las referidas exposiciones, a excepción de una, temática, titulada Puercos y Afines, que la presentó fuera de concurso en Río de Janeiro, y nada menos que en la Galería de Honor, que se encontraba a la entrada del Museo Nacional de Bellas Artes.

Museo Nacional de Bellas Artes (Río de Janeiro) local de la EXFILBRA’ 72

Pues fue justamente la curiosidad en conocer un poco más sobre esta colección y otros eventuales intereses de don Eugenio von Boeck en Filatelia Temática, que buscamos la ayuda de algunos colegas de Bolivia, habiendo recibido informaciones de José Luis Zeballos M. (Vicepresidente de la Federación Filatélica Boliviana) y Daniel González Fernández (jurado FIAF en Tradicional), a quienes mucho agradecemos por los respectivos aportes, que incluyeron, además, imágenes que ilustran la presente nota. La delegada temática Martha Villarroel de Peredo (Presidenta de la FFB) también demostró curiosidad sobre el tema y nos dijo que buscaría saber más a respeto.

Pues de una información encontrada por José Luís Zeballos en Postales de Bolivia (fuente principal de los datos que él nos envió), consta que don Eugenio llegó a tener una colección temática sobre Olimpiadas, con la que compitió en el año 1972 en San Marino, según nos dijo, pero no encontramos ninguna exposición realizada en este país, en aquel año, de maneras que imaginamos que pueda haber sido en BÉLGICA’ 72; lo que viene al caso es que, en el mismo año de la EXFILBRA’ 72, Eugenio compitió internacionalmente con otra colección temática distinta de aquella que llevó a Río.

A propósito, y como curiosidad, nos enteramos también que, en otro momento, él armó una colección (en Tradicional, según todo indica) que se llamaba Bolivia Imposible, presentada fuera de concurso en la ESPAMER’ 81, y que había sido montada solo con piezas postal-filatélicas falsas de Bolivia.

De todas formas, don Eugenio tuvo otras importantes colecciones con las que compitió en Filatelia Clásica y Aerofilatelia, sin dejar, naturalmente, de seguir inscribiendo obras en Literatura Filatélica. Conviene recordar también que él fue jurado en esas tres ramas, además de experto filatélico.

A don Eugenio von Boeck uno de los máximos exponentes de la filatelia boliviana, fundador y primer Presidente de la FFB – lo tuvimos con nosotros hasta hace cerca de dos años (falleció el 22 de febrero de 2014). En vida, se hizo merecedor a diversas distinciones filatélicas, incluida la Medalla FIAF, que le fue otorgada el año 2010 durante la Asamblea realizada en Costa Rica. Tras su muerte, se le rindió, en la Asamblea FIAF de Varadero (6 de junio de 2014), un minuto de silencio en su memoria.

Más recientemente y como se divulgó en este noticiero a la VIII Exposición Filatélica Nacional EXFINA 2015 se le ha bautizado como Eugenio Von Boeck, en un más que justo homenaje a este connotado filatelista boliviano.
 

Sobre de primer día EXFINA 2015

Vale también la pena señalar que, en un homenaje que salió publicado en Filatelia de Bolivia (http://filateliabolivia.blogspot.com), se puede conocer más sobre la invaluable contribución de don Eugenio von Boeck a la filatelia de su país.

También en el Diccionario Cultural Boliviano (http://elias-blanco.blogspot.com.br/2011/02/augenio-von-boeck.html) hay otros datos interesantes sobre su vida como poeta y hombre público.

RÍO, 1972: LA CONTROVERSIA CREADA POR “PUERCOS Y AFINES”

Aún en nuestros días, no son muchos los filatelistas que coleccionan y exponen sobre el tema Puercos. No es, definitivamente, un “tema popular”, aunque muchos de estos animales sigan figurando en piezas postal-filatélicas de diversos tipos.

Pero en los años setenta ya hubo quien presentara, en la EXFILBRA’ 72, (Río de Janeiro, del 26 de agosto al 2 de septiembre de 1972) una colección (en cuatro marcos) bajo el título Puercos y Afines. Coincidentemente, en el período comprendido entre el 27 de enero de 1971 y el 14 de febrero de 1972, se había celebrado, según el calendario lunar chino, el “Año del Cerdo”, como se puede ver por este sello de Hong Kong.
 

 
A esta curiosa colección presentada en Río, ya nos habíamos referido brevemente en la nota AÑOS 70: LA CUARTA EXPOSICIÓN FILATÉLICA INTERAMERICANA (EXFILBRA’ 72) Y LOS HECHOS TEMÁTICOS MÁS DESTACADOS, así como en la nota anterior.

Su propietario era simplemente don Eugenio von Boeck, una de las mayores expresiones de la filatelia boliviana, quien fue jurado en la EXFILBRA’ 72 y que, por tal circunstancia, la presentó fuera de concurso.

Eugenio von Boeck, cuando actuó como jurado y expositor en la EXFILBRA’ 72

Como ya se dijo, su obra Puercos y Afines estuvo expuesta en la Galería de Honor, a la entrada principal del Museo Nacional de Bellas Artes (local de la exposición), en un lugar especialmente destinado a colecciones de jurados y de otros invitados.

Poco se sabe, desafortunadamente, sobre cómo habrá sido la participación de los suidos (conocidos popularmente, según cada tipo, tamaño y/o denominación local, como puercos, cerdos, chanchos, cochinos, lechones, etc.) en el desarrollo la historia narrada por el ilustre filatelista boliviano.

Sin embargo, sobre esta inusitada – ¡y que se revelaría polémica! – colección, Alvaro Bonilla Lara, en su crónica sobre la EXFILBRA’ 72, comentó que, entre los jurados que allí expusieron, estaba “don Eugenio von Boeck, con una temática que constituía una burla al género, Puercos y Afines”.

Este lacónico comentario nos muestra  que Bonilla Lara (quien era, por entonces, Presidente de la FIAF) no quiso detenerse en mayores detalles sobre tal colección, o que simplemente entendió que la misma se limitaba a hacer una crítica, o una burla, como dijo, sobre esa modalidad filatélica, sin darle la misma importancia que le dieron otras personas.

Pues entre los que no la apreciaron de forma alguna estuvo justamente un periodista filatélico brasileño, Francisco Veloso Crestana (también jurado temático, que igualmente actuó en la exposición realizada en Río), quien reaccionó con cierta contundencia ante la misma, al punto de criticar públicamente a su colega Eugenio von Boeck por presentarla “en un certamen de la magnitud y de la seriedad de la EXFILBRA’ 72” – conforme textualmente se manifestó – y también al Comité Organizador por haberla aceptado e incluido en la Galería de Honor. Esto constó en una Carta Abierta a los Filatelistas de las Américas, enviada por Crestana a varios destinatarios del continente el 14 de octubre de 1972.

Francisco Crestana, quien criticó duramente a “Puercos y Afines”

La verdad es que esta Carta Abierta contenía críticas de variados tipos e intensidades, dirigidas a algunos protagonistas involucrados en reuniones llevadas a cabo en Río, tanto informales como formales (Asamblea FIAF y Mesa Redonda Temática, entre éstas), y en esto hubo lugar también para la colección de Eugenio von Boeck, a la que Crestana dedicó todo un apartado titulado Momento y local inconvenientes para la “porquería”.

Entre otras cosas, él decía que los visitantes “se quedaron profundamente chocados” con lo que calificó como “una impactante y provocativa colección de porquerías”, que representaba, según sus palabras, “una broma de mal gusto”, que “desprecia el hobby que a todos nos gusta”. Y por ahí seguía…

No sabemos cómo Eugenio von Boeck – quien estuvo en Río acompañado de sus hijas Albania y Cristina – reaccionó ante los comentarios negativos que pueda haber escuchado mientras participó en los eventos filatélicos y sociales de la EXFILBRA’ 72. Eso no solo en lo que se refiere a su colección, sino también a la iniciativa de exponerla, y justamente en la exposición interamericana dónde más temáticas se presentaron hasta entonces. Pero de lo que no parece quedar dudas es que él debe haber tenido “sobradas razones” para hacerlo.

Ayudándonos a aclarar esta parte, el filatelista boliviano José Luis Zeballos, tras investigar sobre esta colección temática (también referida como Filatelia Puerca”, “Porquerías filatélicas”, o “Puercos y Afines”), nos informó que “muy poca gente la conoció en Bolivia y por lo poco que sé es que fue hecha a consecuencia de entredichos con otro filatelista que calificó a la Filatelia Clásica como un ‘álbum de figuritas’... como se sabe don Eugenio von Boeck fue un gran defensor y conocedor de la Filatelia Clásica (en todas sus variedades)”, sobre la que – añade el colega – solía decir que “era ETERNA E IMPERECEDERA”.

José Luis nos pasó, además, un comentario de una persona de nombre Arnulfo Margueirat (un brasileño, a lo que parece), que, en aquella ocasión, se manifestó solidario con Eugenio von Boeck, con las siguientes palabras: “Realmente no encuentro un punto de apoyo para afirmar que su temática fuera ‘una mofa’ al público asistente. Más bien puedo asegurarle que dicha colección es una burla, una broma pesada a los temáticos que pretenden transformar el hermoso hobby de coleccionar pájaros o mariposas en sellos, en una METÁFORA inconsistente, plagada de eufemismos, en una ‘escuela de altos estudios temáticos’ que dejaría a nuestra rama filatélica como hobby exclusivo para unos cuantos privilegiados...”.

Como se ve, el tema levantado por Eugenio von Boeck en la EXFILBRA’ 72 suscitó buenas polémicas, dando de qué hablar. Independientemente de todo lo ocurrido en Río, en aquel año 1972, el hecho es que nunca más se volvió a saber de Puercos y Afines en otra exposición FIAF…

LA PRIMERA MESA REDONDA TEMÁTICA FIAF: EN CARACAS, 1970

No es mucho lo que se ha conseguido descubrir, hasta el momento, sobre cómo fue la Primera Mesa Redonda de la Comisión Temática de la FIAF, que tuvo lugar en Caracas (antes de la Asamblea Plenaria Anual de la Federación) en el marco de la Segunda Exposición Filatélica Interamericana EXFILCA’ 70 (del 27 de noviembre al 6 de diciembre de 1970).

 


En las breves referencias que encontramos en crónicas de Emilio Obregón (Presidente de la CT/FIAF) y Alvaro Bonilla Lara (quien escribió en Chile Filatélico sobre la EXFILCA’ 70), se sabe que varias otras reuniones se efectuaron en la capital venezolana como parte del programa de esa exposición, siendo que “una de ellas fue de especial interés, tanto para los que participaron en ella como para el público asistente: la Primera Mesa Redonda de la Comisión Temática de la FIAF”, según las palabras de Obregón.

Sobre los diversos eventos paralelos, Bonilla Lara agrega que “la presencia de tantos americanos dio relieve excepcional a todas las reuniones anexas: la Asamblea Plenaria de la FIAF (…); las reuniones que dieron vida a un colegio de Colegio de Asesores Filatélicos y otro de Periodistas Filatélicos, actividades de cuya vida Chile Filatélico espera dar cuenta oportuna”.

En efecto, Obregón – involucrado, en Caracas, con otras responsabilidades, incluso la de jurado – también señala que “otra reunión fue la primera del Colegio Internacional de Asesores Filatélicos Oficiales (CIAFO), posteriormente denominado Colegio Interamericano de Asesores Filatélicos (CIAF)”, de la que él también participó, habiendo sido electo Presidente del mismo.

Lo único más concreto que encontramos sobre los temas tratados en la Mesa Redonda Temática proviene de un informe del delegado brasileño, Francisco Crestana, que da cuenta de un encaminamiento, sometido por la CT/FIAF a deliberación de la Asamblea Plenaria de la Federación, proponiendo incluir en su Reglamento de Exposiciones un dispositivo que creaba un Gran Premio Temático. También se propuso que hubiera una mayor proporcionalidad de jurados temáticos en las futuras exposiciones interamericanas.

Otro resultado de la referida Mesa Redonda fue la elección, para un mandato de un año, de dos representantes de las Américas en el Buró de la Comisión Temática de la FIP, resultando escogidos Emilio Obregón y el propio Francisco Crestana.