miércoles, 30 de diciembre de 2015

DESDE MÉXICO, NUEVOS APORTES SOBRE LA EXFILMEX 74 UPU

En una nota publicada en este informativo el pasado mes de marzo (EXPOSICIÓN EN LA CIUDAD DE MÉXICO, 1974: SE BUSCAN DATOS) hicimos un llamado a nuestros lectores, especialmente a los de México, para ver si nos ayudaban con datos y documentos sobre la Quinta Exposición Filatélica Interamericana EXFILMEX 74 UPU, que se llevó a cabo en Ciudad de México, D.F. del 26 de octubre al 3 de noviembre de 1974.

 

 
El colega mexicano Pascual Ortega, revisando sus materiales, encontró una edición del Catálogo de esa exposición, brindándonos una copia en Quito, juntamente con otros materiales postal-filatélicos sobre dicho evento.

Otras piezas nos fueron también obsequiadas por el Dr. Alberto Jiménez, de modo que, con lo que ya habíamos conseguido en ese interregno (incluso con las informaciones e imágenes enviadas por Manuel Mariño, de Chile, y Algerio Nonis, de Argentina), pasamos a comentar, en la presente edición, sobre lo que fue la EXFILMEX 74 UPU.

Agradecemos, una vez más, a los colaboradores.

CÓMO FUE LA V EXPOSICIÓN FILATÉLICA INTERAMERICANA

La Quinta Exposición Filatélica Interamericana EXFILMEX 74 UPU se realizó en Ciudad de México, en el histórico Palacio de Bellas Artes, del 26 de octubre al 3 de noviembre de 1974, para conmemorar, como uno de sus objetivos, el Centenario de la Unión Postal Universal – UPU.

Palacio de Bellas Artes (de una foto en Facebook, Museo del Palacio de Bellas Artes)

A propósito del homenaje al Centenario de la UPU, muy patente en el caso de la EXFILMEX 74 UPU, se decía por aquella época, con algo de humor, que se trataba de “la única exposición con nombre y apellido”, conforme bien lo indicaba su sigla.
 

 
El evento fue organizado por la Federación Mexicana de Filatelia – FMF, con el patrocinio de la Federación Interamericana de Filatelia – FIAF y el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México.

Es importante destacar que la FMF, en aquel entonces, estaba bajo la Presidencia de Emilio Obregón, quien fue también el responsable principal de la EXFILMEX 74 UPU, en su condición de Presidente del Comité Organizador, cargo correspondiente al que, de hecho, él ya había desempeñado con ocasión de la EXFIMEX’ 68.
 

Logo de la FMF, cuando presidida por Obregón

La cantidad de marcos expositivos utilizados en la EXFILMEX 74 UPU fue de aproximadamente dos mil, en los que estuvieron expuestas colecciones de 13 países miembros de la FIAF (Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela), habiendo participado Gran Bretaña como país invitado.

Las delegaciones oficiales estuvieron hospedadas en el Hotel del Prado, local en donde se realizaron algunos de los eventos filatélicos y sociales.

1974: UNA INTERAMERICANA “CON FUERTE ACENTO TEMÁTICO”

Como ya se dijo, cuando se realizó la Quinta Exposición Filatélica Interamericana EXFILMEX 74 UPU, el Presidente de la Federación Mexicana de Filatelia – FMF era Emilio Obregón, quien por entonces presidia también la Comisión de Filatelia Temática de la FIAF. Además, le tocó a Obregón la responsabilidad de llevar a efecto la exposición, como Presidente del Comité Organizador.

Emilio Obregón (1974), Presidente del Comité Organizador de la EXFILMEX 74 UPU

Por esa conjunción de factores, nada más natural que la filatelia temática tuviera un protagonismo especial en la EXFILMEX 74 UPU, lo que quedó claro desde el principio con la conformación del propio Comité Organizador, dado a conocer ya en las primeras correspondencias enviadas a los participantes.

De hecho, en su equipo Obregón puso a colegas suyos, filatelistas temáticos, en funciones-clave, como el Dr. Carlos Rubén Casali (Vicepresidente Ejecutivo), Celedonio Sainz Gutiérrez (Secretario), Anne Miltz (Prosecretaria) y José Turu Carol (Tesorero). Como si no bastara, otros temáticos cuidaron también de importantes Comisiones, como Juan Torras Segu (Selección y Montaje de Colecciones), Mauricio Messoulam (Jueces y Premios) y Gregorio Gutiérrez Balderas (Prensa y Publicidad).

Equipo que trabajó con Emilio Obregón

Fueron, además, convocadas al trabajo, como Edecanes, cinco señoritas familiares de algunos de los temáticos integrantes del Comité Organizador: Marie Christine Messoulam, María del Carmen Obregón, Teresita Sainz, Rosa Angélica Torras y Cecilia Torras. Con este registro – que gustosamente hacemos – complementamos en algo el homenaje ya hecho, en otra ocasión, al abnegado trabajo realizado por varias mujeres en las “interamericanas”, especialmente señoras, hijas y otras familiares de nuestros antecesores.

Vale la pena mencionar también que, de entre los Comisionados nacionales, algunos eran expositores temáticos, con participación en eventos anteriores: Algerio Nonis (Argentina), Gilberto M. de Proft (Brasil), Beatriz Pantoja de Gil (Colombia), Barbara Williams de Violini (Estados Unidos) y Sixto Massieu (Venezuela). En cuanto al Jurado temático, que incluyó a un buen número de evaluadores, lo comentaremos en nota aparte, en esta misma edición.

Por último, cabe indicar que el martes 29 de octubre fue el “Día de la Filatelia Temática”, cuando se realizó la Quinta Mesa Redonda Temática, por la mañana, en la Sala Ponce del Palacio de Bellas Artes, y de la que trataremos en una edición posterior.

Palacio de Bellas Artes (estilizado en el matasellos), donde se realizó la Mesa Redonda Temática de 1974

Además, en la tarde de este mismo día, hubo una reunión conjunta de la CT/FIAF con la Comisión FIAF contra las Emisiones Nocivas, en el mismo local.

En cuanto a la parte social, el propio Emilio Obregón, Presidente Ejecutivo de la exposición, recibió a varios invitados en su casa para un Vino de Honor, en la noche del sábado 26 de octubre (día de la inauguración de la EXFILMEX 74 UPU), con la presencia, seguramente, de varios temáticos.

EL BELLO EMBLEMA TEMÁTICO QUE RINDIÓ HOMENAJE A LA UPU

Para los filatelistas (y no solo temáticos) que coleccionan sobre exposiciones, el emblema (o logomarca) de cada una de ellas siempre despierta algún interés, toda vez que es usual que los mismos aparezcan estampados también en piezas postal-filatélicas (sellos, matasellos, hojas-recuerdo, sobres de primer día, etc.), muy apreciadas por todos.

En el caso de las “interamericanas” del pasado, si los emblemas de las cuatro primeras fueron, por así decir, temáticamente “algo discretos”, ya el logo de la Quinta Exposición Filatélica Interamericana EXFILMEX 74 UPU se destacó por su belleza y por sus buenas posibilidades de uso temático.

Logo creado por Lorenzo R. Sepúlveda (a la izquierda, se ven las iniciales del autor)

Concebido y diseñado por el Arquitecto Lorenzo R. Sepúlveda, dicho emblema llevaba al centro el dibujo estilizado del monumento a la Unión Postal Universal – UPU, que se encuentra en un parque en el corazón de Berna, Suiza, a corta distancia del edificio donde, en 1874, fue fundada la institución.

Fundida en bronce, esta obra del escultor francés René de Saint-Marceaux (que se inauguró en octubre de 1909, durante el Jubileo de Plata de la UPU) exhibe cinco agraciadas jóvenes – representando a los continentes de la Tierra, o a las razas humanas – intercambiando misivas alrededor del globo y, de cierta forma, simbolizando también los ideales de la Filatelia.

Su imagen es muy conocida, toda vez que, en muy diferentes versiones, este imponente monumento ha aparecido en más sellos postales que cualquier otro en el mundo, y especialmente con ocasión de los jubileos de la UPU.

Miniatura de la obra de René de Saint-Marceaux en un sello de México
alusivo al centenario de la UPU, 1974

A propósito, en este mismo año de 1974, México ya había emitido (el 26 de julio) dos sellos postales de similar diseño – uno con la tarifa de 40 c., destinado al porte por correo normal, y el otro de 80 centavos, para correo aéreo – que traía la imagen de esta obra admirable, como forma de divulgar la EXFILMEX 74 UPU y celebrar también el Centenario de la Unión Postal Universal.
 


Nos parece importante mencionar aquí que el diseño fue obra de un filatelista temático, el mexicano Gregorio Gutiérrez Balderas, quien fue el responsable por la Comisión de Prensa y Publicidad de la EXFILMEX 74 UPU y que participó, además, como expositor en la Ciudad de México.

La creación de Gregorio incluía en el centro de la pieza el dibujo del monumento a la UPU, tal como éste fue estilizado por Lorenzo R. Sepúlveda, adoptado como logomarca de la exposición.

INSCRITAS 57 COLECCIONES TEMÁTICAS EN LA EXFILMEX 74 UPU

Si acaso todavía quedara alguna duda sobre el fuerte protagonismo de la filatelia temática también en la Quinta Exposición Filatélica Interamericana EXFILMEX 74 UPU (Ciudad de México, del 26 de octubre al 3 de noviembre de 1974), ésta se disiparía con solo ver la expresiva cantidad de colecciones en esta Clase, tanto en lo que se refiere a las de adultos (52) como de juveniles (5), totalizando 36% de todas las que estuvieron en exhibición en el Palacio de Bellas Artes.

Palacio de Bellas Artes (en un sello de México, 2004)

La EXFILMEX 74 UPU como un todo fue regida por el Reglamento de Exposiciones bajo el Patrocinio de la Federación Interamericana de Filatelia – FIAF (aprobado en la Primera y Segunda Asamblea Plenaria y modificado en la Tercera, Cuarta y Quinta Asambleas Plenarias), como también por el Reglamento Especial (o Particular) para esta exposición. Adicionalmente, se utilizaron el Reglamento FIAF para la Clase Temática y el Reglamento FIAF para la Clase de Literatura, ambos aprobados en la Cuarta Asamblea Plenaria (Río de Janeiro, 1972).

A propósito, la Sección VII – Temática, incluía tres grupos, definidos en el Reglamento Particular: A – Temática, B – Por la imagen o el propósito de emisión, y C – Unión Postal Universal (como forma de marcar el Centenario de la UPU).

Para que quede como memoria (así como hicimos para las “interamericanas” anteriores), publicamos aquí – en dos partes, para que resulte más legible – la lista de colecciones inscritas.

La secuencia de las colecciones temáticas que estuvieron en competición en la EXFILMEX 74 UPU sigue, en las dos tablas aquí publicadas, el orden como constó en el Catálogo, donde fueron agrupadas por afinidad entre los temas tratados. En este primer bloque, podemos ver aquellas que encajaban dentro del grupo de las Artes, seguidas por las colecciones sobre Deportes y Olimpiadas.
 


La lista que va en la siguiente imagen incluye las colecciones temáticas que compitieron en las demás áreas: Flora, Fauna, Religión, Conquista del Espacio, etc., terminando con Centenario del Sello y UPU.
 


México (14), Estados Unidos (11), Brasil (10) y Argentina (8) fueron los países con mayor cantidad de participaciones temáticas en la EXFILMEX 74 UPU.

Los juveniles temáticos, que compitieron en su Clase específica, fueron cuatro (uno de ellos con dos colecciones expuestas), de un total de siete competidores. Son éstos, con las correspondientes colecciones:

 
 
Lamentablemente, aún no hemos conseguido el Palmarés de esta exposición, pero no hemos perdido la esperanza de que alguna copia nos llegue más para adelante. Como ilustración, presentamos en la siguiente imagen el Diploma que se entregó al expositor (y Comisionado) argentino Algerio Nonis, el más longevo participante en las exposiciones FIAF, activo hasta el día de hoy.
 


Lo que sabemos es que la Ceremonia de Palmarés fue en la noche del sábado 2 de noviembre, con un Banquete de Entrega de Premios en el Salón de los Candiles del Hotel del Prado.

Hotel del Prado, donde se realizó el Banquete de Palmarés (Imagen: de una tarjeta postal de Ammex Asociados, S.A.)

Un aspecto interesante a destacar es que el Reglamento Particular de la EXFILMEX 74 UPU preveía, además del Gran Premio de Honor, del Gran Premio Nacional y del Gran Premio Internacional, una cuarta y especial distinción, el Gran Premio Temático, “que se otorgará a la mejor colección presentada en la Sección Temática y que deberá ser uno de los mejores premios que hayan sido donados, como premios especiales, para la exposición”.

Aún en ese contexto, de entre los premios especiales claramente identificados con la Temática, uno de ellos fue otorgado por la Asociación Temática Mexicana, otro por Sports Philatelists International, y un tercero por el propio Emilio Obregón.

EL EQUIPO QUE JUZGÓ LAS TEMÁTICAS EN LA EXFILMEX 74 UPU

Como ya había ocurrido durante la EXFILBRA’ 72 (Río de Janeiro, del 26 de agosto al 2 de septiembre de 1972), que contó con muchas colecciones temáticas inscritas y un buen contingente de jurados temáticos para evaluarlas, lo mismo sucedió con ocasión de la Quinta Exposición Filatélica Interamericana EXFILMEX 74 UPU (Ciudad de México, del 26 de octubre al 3 de noviembre de 1974).

Sobre las colecciones que compitieron en Ciudad de México ya comentamos en la nota anterior. En cuanto al Jurado de la EXFILMEX 74 UPU, el mismo estuvo integrado por nueve no-mexicanos y seis mexicanos, aparte de cinco Aprendices (denominados, por entonces, “Observadores”).

 
 
De entre los primeros (curiosamente llamados de “Jurados Propietarios”), cinco de ellos eran temáticos e imaginamos que fueron los que participaron en las evaluaciones en esta Clase: Vicente A. Di Gaudio (Argentina), Rubens Reis Kley (Brasil), y los mexicanos Carlos Rubén Casali (Presidente del Jurado), Emilio Obregón y José Turu Carol.

En lo que se refiere a los Aprendices, lamentablemente no había la costumbre de dejar bien claro, en las primeras “interamericanas”, para cuál Clase estaban siendo habilitados. La verdad es que tal información no aparecía en los catálogos, ni tampoco en los fallos del jurado (los que se logró encontrar, trascritos en publicaciones) o en las crónicas de la época. De modo que lo que hemos hecho en estas notas, en lo que corresponde a los aprendices que los imaginamos habilitados en Temática, se basa en inferencias, teniendo en cuenta su conocida condición de coleccionistas y expositores en esta Clase.

Afortunadamente, para el caso de la EXFILMEX 74 UPU, una crónica sobre la misma, publicada en Chile Filatélico (nº 197, marzo de 1975), deja claro, en cuanto a los aprendices, lo siguiente: “Finalmente, fueron aceptados cinco filatelistas más para ser incluidos en la lista de jueces temáticos: el Ingº Don Manuel Mariño (de Chile), y la señora Barbara Williams de Violini, la señora Margaret Wunsch, el señor Cyrus Thompson y el señor John Thomas (los cuatro de los Estados Unidos)”.


LA SEXTA ASAMBLEA ANUAL DE LA FIAF EN CIUDAD DE MÉXICO

Terminamos la presente retrospectiva sobre la Quinta Exposición Filatélica Interamericana EXFILMEX 74 UPU (Ciudad de México, del 26 de octubre al 3 de noviembre de 1974) comentando sobre la Sexta Asamblea Plenaria Anual de la FIAF.

Lo que sabemos hasta el momento es que la misma tuvo lugar en la Sala Ponce del Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México. Presidida por Alvaro Bonilla Lara, se realizó a lo largo de cuatro sesiones: dos el miércoles 30 de octubre (por la mañana y tarde), y las otras dos el jueves 31, también en el mismo local, por la mañana y tarde.

Alvaro Bonilla Lara (1974), Presidente de la FIAF

Algo que Emilio Obregón ya había destacado antes, y de forma complacida, a los que estuvieron en México, fue el hecho de que “en esta exposición [EXFILMEX 74 UPU] y en la Asamblea de la FIAF participan filatelistas de países que estuvieron ausentes de la anterior exposición [EXFIMEX’ 68] y asamblea realizados en México”.

Obregón, como se sabe, esperaba en la capital azteca, el año de 1968, una masiva participación de países de América, pero solo diez estuvieron representados. En la Asamblea en la misma ciudad, seis años después, ya serían quince, lo que lo llevaría a expresar su satisfacción, en el mensaje a los participantes de la exposición y la asamblea, en las siguientes palabras:

“Esta reunión de amigos, a los que une el estrecho lazo de la filatelia, es para nosotros motivo de particular y doble regocijo: por el hecho de tenerlos entre nosotros y debido al importante suceso que vuelve a reunir a los filatelistas del Continente Americano una vez más en la capital de México, en la que, en el memorable año de 1968 y por estas mismas fechas, fuera creada la Federación Interamericana de Filatelia (FIAF), entidad esta que, en tan escasos años, ha producido ya tan magníficos frutos en el terreno de los propósitos para los cuales fuera creada. (…) Ahora, en EXFILMEX 74 UPU, tendremos ocasión de apreciar, patente y objetivamente, cual ha sido el desarrollo alcanzado por la Filatelia Interamericana en esos seis años, cual ha sido la labor de la FIAF que ha conducido a ese desarrollo y cual sido, particularmente, el desarrollo de la filatelia mexicana en el mismo lapso”.

Más se dirá, en el futuro, sobre las deliberaciones de la Sexta Asamblea Anual de la FIAF, cuando se consigan más documentos sobre la misma.

martes, 22 de diciembre de 2015

OTROS HECHOS SOBRE LOS CINCO PRIMEROS AÑOS DE LA FIAF

En la retrospectiva que ya hicimos en este noticiero sobre exposiciones pioneras de la Federación Interamericana de Filatelia - FIAF, tuvimos la oportunidad de comentar sobre la EFIMEX’ 68 (una mundial general FIP realizada en Ciudad de México, durante la cual se fundó la FIAF), las cuatro primeras “interamericanas” (EXFILBO’ 69, Bogotá; EXFILCA’ 70, Caracas; EXFILIMA’ 71, Lima; y EXFILBRA’ 72, Río de Janeiro), y también la EXFIGUA’ 73, evento nacional ecuatoriano que se realizó en Guayaquil, bajo los auspicios de la FIAF, y en donde se realizó la Quinta Asamblea Plenaria Anual de esta Federación el año 1973.
 

 
En esta nueva serie de notas, completaremos datos sobre algunas de estas exposiciones, a partir de nuevas investigaciones ya efectuadas y también con base en los últimos aportes recibidos, además de aquellos que puedan ir entrando sobre la marcha.

Por lo tanto, antes de la cobertura sobre lo que fue la Quinta Exposición Filatélica Interamericana EXFILMEX’ 74 UPU (Ciudad de México, del 26 de octubre al 3 de noviembre de 1974), con la que completaremos el ciclo “de México a México”, nos dedicaremos a unos comentarios más sobre personajes y hechos relacionados con los cinco primeros años de la FIAF y con los cuatro primeros de nuestra Comisión.


Pretendemos rescatar también – una tarea difícil, lo reconocemos, ya que muchos datos y documentos se han perdido en el tiempo – algo de la memoria de las “mesas redondas temáticas”, iniciadas en Caracas en 1970 y que marcaron los primeros años de nuestra Comisión.

Aprovechamos aquí la oportunidad para pedir a todos aquellos que posean documentos sobre las “interamericanas” – entre ellos, boletines, catálogos y publicaciones de Palmarés – o que dispongan de informaciones sobre mesas redondas de la CT/FIAF, que nos envíen sus aportes.

CÓRDOBA 1973: UNA “INTERAMERICANA” QUE NO SE REALIZÓ

Hemos visto en la página en Facebook de la Federación Argentina de Entidades Filatélicas – FAEF que los colegas cordobeses están muy entusiasmados con la organización y promoción de la Exposición Filatélica Internacional BICENTENARIO INDEPENDENCIA ARGENTINA, que se realizará, bajo los auspicios de la Federación Interamericana de Filatelia – FIAF, en la capital provincial, del 23 al 27 de agosto de 2016.

Héctor Di Lalla, con la remera promocional de la exposición (Foto: Facebook FAEF)

Como se sabe, la delegación de Córdoba que estuvo en Buenos Aires, a principios del mes, para la JUVENEX 2015, trató de aprovechar la ocasión para divulgar aún más, entre sus compatriotas, el evento filatélico continental que ellos van a realizar el año que viene,  siendo sede además la próxima Asamblea General Ordinaria de la FIAF.
 

Delegación de Córdoba en la JUVENEX 2015 (Foto: Facebook FAEF)

Pero algo que no todos saben – o no recordarán – es que, hace cuatro décadas y media (1970), la ciudad de Córdoba se presentó como candidata a ser la sede de la Quinta Exposición Filatélica Interamericana (que pudo haberse llamado EXFICOR’ 73, lo imaginamos, por analogía a las demás).

De hecho, esta exposición fue formalmente planteada por la representación argentina que participó en la Segunda Asamblea Plenaria Anual de la FIAF, reunida en Caracas (EXFILCA’ 70) el 30 de noviembre de 1970, que la aprobó juntamente con otras exposiciones interamericanas previstas para los años siguientes.
 
Comentarios sobre la EXFILCA’  70, de una crónica de Emilio Obregón

Ocurre que, dos años después, en la Cuarta Asamblea Plenaria Anual de la FIAF que tuvo lugar en Río de Janeiro el 1 de septiembre de 1972, el delegado por Argentina (Vicente A. Di Gaudio, lo imaginamos, quien era el Presidente de la FAEF en aquel entonces, y participaba en el Jurado de la EXFILBRA’ 72) solicitó a la Asamblea desligara a la FAEF del compromiso de efectuar la exposición interamericana de 1973, anunciada para realizarse en la ciudad de Córdoba, y para la cual la FIAF había otorgado su patrocinio dos años antes.

Por lo tanto, si todo hubiera marchado como se esperaba, en aquella época, la acogedora ciudad de Córdoba habría recibido, por primera vez en Argentina, a los filatelistas de América en una exposición FIAF ya en el año de 1973.
 

Vista nocturna de la Catedral de Córdoba

Pero la oportunidad se ofrece ahora para los cordobeses, cuarenta y tres años después, y estamos seguros que ellos “no dejarán por menos”, ofreciéndonos una bella “interamericana” en la capital provincial, dentro de solo ocho meses.

GUAYAQUIL SE OFRECE PARA HOSPEDAR LA ASAMBLEA DE 1973

Conforme lo comentado en la nota anterior, fue durante la Cuarta Asamblea Plenaria Anual de la FIAF (Río de Janeiro, 1 de septiembre de 1972) que Argentina comunicó la imposibilidad de realizar la exposición filatélica interamericana prevista para el año siguiente, en Córdoba.

Con eso, la FIAF se encontró sin una ciudad en la cual efectuar su Quinta Asamblea Plenaria Anual. Pero, afortunadamente, en la misma Asamblea de Río – y eso ya lo comentamos en la nota AÑOS 70: EL IMPULSO DE LA FIAF A LA FILATELIA ECUATORIANA – la Federación Ecuatoriana de Sociedades Filatélicas – FESOFIL (que había logrado congregar las distintas entidades filatélicas nacionales) invitó a la FIAF a realizar su Asamblea de 1973 en la ciudad de Guayaquil, durante la Exposición Filatélica Nacional EXFIGUA’ 73 (del 22 al 25 de noviembre de 1973).


Como se sabe, la FIAF efectivamente realizó su Asamblea del año 1973 en aquella ciudad ecuatoriana (los días 23 y 24 de noviembre, en el Salón Dorado del Hotel Atahualpa), como también estuvo involucrada en la EXFIGUA’ 73, en la que jurados de su cuadro federativo participaron en la evaluación de las colecciones que compitieron.
 


Jurados FIAF en la EXFIGUA’ 73 (Obregón es el quinto, de derecha a izquierda)

La Comisión Temática tuvo también su protagonismo en ese evento, toda vez que en Guayaquil se realizó, el 22 de noviembre, la Cuarta Mesa Redonda Temática de la FIAF, dirigida por Emilio Obregón, de la cual hablaremos oportunamente cuando tratemos de cada una de estas reuniones.

Con ocasión de la EXFIGUA’ 73, hubo también una conferencia temática, dictada por Emilio Gallegos Ortiz, sin dejar de mencionar, una vez más, que fue en esta exposición donde se estrenó el Reglamento FIAF para la Clase Temática (ver AÑOS 70: UN “REGLAMENTO FIAF” ESPECIAL PARA LA TEMÁTICA), aprobado el año anterior en Río de Janeiro.

PIONERA EN FIAF, DOÑA SILVIA GARCÍA REGRESA A ECUADOR

De los que estuvimos hace tres meses en Quito para la EXPOAFE 150 AÑOS y sus eventos asociados, no todos se dieron cuenta de la presencia, entre nosotros, de una ilustre dama de la filatelia interamericana, Doña Silvia García Frutos, pero que fue mencionada públicamente, con los debidos honores, en la Ceremonia de Palmarés, en la que compareció, irradiando simpatía y elegancia, para recibir los diplomas y medallas que le tocaron como expositora.

En una edición especial de este informativo (del 28 de abril de 2015), en la que rendimos homenaje a varias mujeres pioneras en la historia de la Federación Interamericana de Filatelia – FIAF, ya tuvimos la oportunidad de destacar el importante trabajo realizado por Doña Silvia con ocasión de la EXFIGUA’ 73.

Silvia García, en el inicio de los años 70 y hoy

Nacida en Cuba, la Sra. Silvia Arias García Frutos vivió con su familia por mucho tiempo en el Ecuador, habiendo sido ella uno de los baluartes del Club Filatélico Guayaquil, del cual fue Socia Fundadora nº 1 y Secretaria por cinco años. Desempeñó, además, esta misma función en la Federación Ecuatoriana de Sociedades Filatélicas – FESOFIL y, juntamente con el Presidente de esta entidad, Justo Pastor Campaña Zuñiga, mucho se empeñó por el ingreso del Ecuador en la FIAF.

Doña Silvia integró también el Comité Organizador de la EXFIGUA’ 73, además de haber participado con su marido e hijos como expositores en dicho evento. A propósito, ambos merecieron de Alvaro Bonilla Lara unas referencias en la crónica que él escribió en Chile Filatélico (nº 192, diciembre de 1973) sobre esta exposición:
 

 
Este año, tras enterarse de una exposición FIAF volvería a realizarse en el Ecuador, Doña Silvia no pensó dos veces y trató de inscribir – como socia del Club Filatélico Guayaquil, ya que jamás dejó de serlo – dos de sus colecciones: The first special delivery stamps used in Cuba (1899-1902), clase Un Marco, ganadora de medalla de Oro, y Cuba – Colonial period 1855-1898: Postage stamps used as revenue, en Fiscales, con la que obtuvo medalla de Vermeil.
 

En la ceremonia de Palmarés (Foto: Carmen Gloria Pérez)

Pero antes de llegar a Quito, ella visitó su querida Guayaquil, en donde colegas del Club Filatélico Guayaquil la recibieron con homenajes de todo tipo, hartamente documentadas en fotos publicadas en el sitio web de esta entidad (http://www.guayaquilfilatelico.org/). A propósito, el blog de la Asociación Filatélica del Ecuador (nota EL REGRESO DE DOÑA SILVIA) le dedicó también unas bonitas y merecidas líneas.
 

Homenaje del Club Filatélico Guayaquil

Muy contentos quedamos, pues, por conocer y poder charlar que esta amabilísima señora, que nos brindó en Quito la alegría de recordar el pasado y vivir cosas del presente, en la afición que tanto nos une y apasiona.

LA GÉNESIS, EN BOGOTÁ (COLOMBIA), DEL EMBLEMA DE LA FIAF

Poco a poco – y como que juntando las piezas de un “rompe-cabezas” – vamos conociendo otros detalles sobre cómo, cuándo y por iniciativa de quién(es) surgió el emblema (o logomarca) de la Federación Interamericana de Filatelia – FIAF.

Emblema FIAF, como apareció en los documentos de la EXFILBRA’ 72

En distintas notas aquí publicadas ya comentamos sobre su origen (LOGOMARCA FIAF: UNAS CONSIDERACIONES SOBRE SU ORIGEN), quién lo diseñó y la primera vez en que apareció estampado en documentos oficiales asociados a una exposición FIAF (EL LOGO FIAF LO CREÓ EL “DESIGNER” IMRE VON MOSDÓSSY Y FUE EN LA EXFILBRA’ 72 CUÁNDO APARECIÓ POR PRIMERA VEZ), y también sobre las primeras piezas postales que lo incluyeron (PRIMERAS IMÁGENES DEL EMBLEMA FIAF EN PIEZAS POSTALES).

Pero algo que seguíamos intentando descubrir era de quién partió la iniciativa de encargar al artista plástico Imre von Mosdóssy la creación de dicha logomarca.

Lo que ya se sabe es que el momento en que se decidió crear la logomarca FIAF corresponde a la gestión del peruano Herbert Moll como Presidente de la Federación, que fue entre diciembre de 1969 y noviembre de 1970. Eso porque dicha imagen apareció por primera vez – hasta adonde se conoce – en un sello postal de Colombia (Scott n° C-532), emitido en noviembre de 1970 y que había sido diseñado por Claudio Alonso, quien trabajaba (de la misma forma que Imre von Mosdóssy) para De la Rue de Colombia.
 

 
Sin embargo, el personaje principal que imaginamos como responsable – por lo menos en la parte ejecutiva – por el surgimiento de la logomarca pionera de la FIAF fue su Secretario-Tesorero, el colombiano Jairo Londoño Tamayo.

Nuestras deducciones se basan en el hecho de que Jairo Londoño – quien fue Asesor Filatélico del Ministerio de Comunicaciones, además de Presidente del Club Filatélico de Bogotá en varios períodos y Secretario General de la FEFILCO en aquel entonces – pudo haber conocido al Sr. Mosdóssy o haber, de alguna forma, llegado hasta él para tratar sobre la creación de un logo para la FIAF.

Jairo Londoño

De todos modos, como Presidente-Ejecutivo que fue de la Primera Exposición Filatélica Interamericana EXFILBO’ 69 (Bogotá, del 28 de noviembre al 7 de diciembre de 1969), Jairo debe haber mantenido contacto con Imre von Mosdóssy (si acaso ya no lo conocía), toda vez que el Comité Organizador, entre los premios brindados en la Ceremonia de Palmarés a personas y entidades colaboradoras de la exposición o que presentaron trabajos fuera de concurso, otorgó al mencionado artista una distinción en los términos descritos a continuación:
 


Creaciones de Mosdóssy para la EXFILBO’  69

Curioso también es el hecho de que Mosdóssy, el año siguiente, en la EXFILCA’ 70 (Caracas), se presentó como participante en una nueva clase competitiva dirigida a las “Industrias Gráficas” (entiéndase, impresoras de sellos postales), habiendo ganado Medalla de Oro, conforme quedó documentado en el Palmarés y en una crónica de Bonilla Lara sobre este evento:
 

 
Como detalle: Jairo Londoño fue jurado, por Colombia, en esta exposición interamericana en Venezuela.

Por lo tanto, la relación entre Mosdóssy y los primeros eventos FIAF queda bien configurada, como también nos parece que alguna interacción suya con Jairo Londoño debiera haber existido, al punto de poder eventualmente identificar, en éste, un probable demandante del emblema FIAF creado por el mencionado artista.

EN EL PERÚ, MUESTRAS FILATÉLICAS SOBRE EL TEMA NAVIDAD

Aprovechando el período de fiestas navideñas y de año nuevo, están en pleno curso, en las ciudades de Callao y Lima, Perú, dos muestras filatélicas sobre el tema Navidad.

La Muestra “Filatelia Navideña”, en la ciudad del Callao, se presenta en la Sala de Exposiciones Temporales de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, contando con el apoyo del Ministerio de Cultura del Perú y la empresa Servicios Postales del Perú. Con la duración de dos meses, empezó el 19 de noviembre y seguirá abierta al público hasta el 19 de enero de 2016.
 

Muestra en Callao

En la misma están expuestas todas las estampillas peruanas emitidas sobre el tema navidad, incluyendo ampliaciones y piezas originales, así como reseñas de las características más importantes de estas emisiones.

En cuanto a la Muestra “Navidad es Jesús”, en Lima, podrá ser visitada en la Sala Temporal de la Casa de Correos y Telégrafos de esa ciudad. La organización estuvo a cargo de la empresa Servicios Postales del Perú, con la colaboración del Ministerio de Cultura de ese país, y se inauguró el pasado 9 de diciembre; se mantendrá expuesta hasta el 31 de enero del 2016.

Matasellos alusivo a la muestra en Lima

Se destaca la colección temática Hace dos mil años, del filatelista peruano Sergio Recuenco, dedicada al nacimiento del Niño Jesús.
 

Muestra en Lima

Del mismo modo se presentan ampliaciones de las estampillas peruanas cuyos diseños están directamente relacionados con el natalicio de Jesús.

Cabe mencionar que durante esta muestra se realizarán una serie de talleres para niños, estando previstas algunas manualidades navideñas con estampillas, trabajo éste desarrollado por el museólogo y filatelista Augusto Zavala.

FELICES FIESTAS, Y UN 2016 DE MUCHAS ALEGRÍAS FILATÉLICAS

En el momento en que renovamos a todos ustedes los mejores deseos de una Feliz Navidad, os deseamos también un Año Nuevo con mucha salud, paz y prosperidad.
 


Que en cada día del 2016 podamos seguir disfrutando nuestra afición con "grandes hallazgos" (piezas filatélicas, por supuesto), interesantes exposiciones, “buenas” medallas, agradables premios, nuevas amistades filatélicas, y mucho más…

jueves, 17 de diciembre de 2015

CUANDO LOS AMIGOS SE VAN: NÉSTOR M. FERRÉ (1932-2015)

Con profundo pesar, lamentamos informar el fallecimiento, en la presente fecha, del ex Presidente de la Comisión de Filatelia Temática de la Federación Interamericana de Filatelia, Ing. Néstor Manuel Ferré.
 

Néstor Manuel Ferré (1932-2015)

Esta es la nota que el delegado temático argentino, Eliseo Rubén Otero, ha remitido a varias personas para darles cuenta de esta noticia:

Apreciados Amigos,

A los 83 años de edad hoy a pasado a la Eternidad nuestro Presidente de Honor, el Ing. NÉSTOR MANUEL FERRE, quien ha sido Presidente por varios años de la FAEF, y se ha destacado en su vida como filatelista temático, habiendo actuado como Jurado FIP y Líder de Grupo en innumerables exposiciones alrededor del mundo.

Lamentamos mucho tener que comunicar esta infausta noticia.

Que el Gran Arquitecto del Universo lo tenga en la Gloria, Paz en el Cielo a su Espíritu y la mayor de las condolencias a sus familiares en la tierra.


Dr. Eliseo Rubén Otero

C.C. Central 1754

C1000WAR Buenos Aires

ARGENTINA

En la nota UN HOMENAJE AL PRESIDENTE NÉSTOR MANUEL FERRÉ, ya tuvimos la ocasión de rendir al querido maestro los debidos y merecidos honores, cuando todavía lo teníamos entre nosotros, destacando su importante labor en pro de la filatelia temática en América y en el mundo.

A su esposa Susana Molina, demás familiares y a toda la comunidad filatélica argentina, nuestros sentimientos de profundo pesar por tan lamentable pérdida. Paz en su tumba y que Dios lo tenga en Su gloria.