lunes, 23 de noviembre de 2015

COMISIONADOS NACIONALES Y LAS COLECCIONES QUE LLEVAN

Hemos aprovechado este espacio para comentar, en distintos momentos, sobre algunos aspectos inherentes al trabajo que realizan los Comisionados nacionales en exposiciones continentales y mundiales FIP.

Foto oficial de los Comisionados Nacionales de MALASIA 2014

En la nota COMISIONADOS NACIONALES: SUS DERECHOS Y DEBERES, por ejemplo, llamamos la atención sobre la necesidad de conocer con profundidad las Guías para los Deberes y la Acreditación de Comisionados Nacionales, de la Federación Internacional de Filatelia – FIP (ver: http://www.f-i-p.ch/, pestaña Regulations – Commissioners), que es la base para otros documentos similares, tanto de federaciones continentales (como la FIAF, ver: http://www.fiaf-filatelia.com/regulaciones/acreditacion_comisarios.html) o nacionales.

Pero un punto particular que merece ser destacado es el que se refiere a la cantidad mínima de colecciones calificadas (conforme lo definido en el GREX) que los Comisionados a las exposiciones FIP deben someter a los Comités Organizadores y, según cada circunstancia, también responsabilizarse por su transporte, ya sea llevándolas como equipaje acompañado o enviándolas por servicio de cargo.
 

Comisionados (Argentina y Brasil) y sus maletas con colecciones – MALASIA 2014

Como se sabe, para tener derecho a los privilegios del Artículo 28 del GREX, el Comisionado debe llevar a las exposiciones FIP un número mínimo de participaciones filatélicas competitivas debidamente calificadas en los términos del Art. 10 de este mismo Reglamento.

Este número de participaciones (entre las cuales no se incluyen las de Literatura) es determinado por la FIP y está basado en la cantidad de colecciones, del respectivo miembro, registradas en una lista mantenida por esa Federación. Dicha lista es actualizada anualmente y de ella se informa a todos los miembros y a los organizadores de exposiciones.
 

El arduo trabajo de entrega y conferencia de colecciones – Bin Room, MALASIA 2014

Sin embargo, el número mínimo para calificar, de cualquier miembro de la FIP, para una exposición con todas las clases competitivas, no será menos de tres, de los cuales no más de un tercio puede corresponder a la Clase Juvenil (GREX Artículo 27).

Como curiosidad, y según la lista publicada en el sitio web de la FIP (del pasado 25 de mayo), Estados Unidos es el país-miembro con mayor cantidad de colecciones (239) registradas en la FIP, siguiéndole Gran Bretaña (171) y China (153).

A propósito, el artículo Number of Qualifying Exhibits for Commissioners (disponible en http://www.f-i-p.ch/documents/1Commissioners.pdf), del Presidente de la FIP,  Tay Peng Hian, arroja más luces sobre la materia tratada en esta nota.

FILATELIA MODERNA INGRESA EN LA LISTA DE PREMIOS FIP

En atención a los lectores que coleccionan y exponen en Filatelia Moderna, sean ellos temáticos o no, comunicamos que, en reciente deliberación que apareció en el Anuncio 3/2015 publicado en el sitio web de la Federación Internacional de Filatelia – FIP, se informa que las participaciones de Filatelia Moderna han sido introducidas en la lista oficial de premios que se otorgan en exposiciones FIP.
 


Con esta decisión, dichas participaciones competitivas pasan a contar también para la cuota de colecciones que los Comisionados Nacionales deben llevar a las exposiciones FIP para poder disfrutar de los correspondientes privilegios, tema este tratado en la nota anterior.

LAS COLECCIONES TEMÁTICAS QUE SE HAN DESTACADO EN LAS EXPOSICIONES EXFIME 2015 (MEDELLÍN) Y BRAPEX 2015 (BRASIL)

Según lo que se divulgó en la página del Club Filatélico de Medellín en Facebook, la Exposición Filatélica Nacional EXFIME 2015 (Medellín, Colombia, del 7 al 14 de noviembre de 2015) contó con “más de 200 marcos, 93 colecciones, 89 expositores, con colecciones de Colombia, España y Cuba”.

Sobre de Primer Día (Imagen: Facebook CLUFIME)

Hasta el cierre de la presente edición teníamos la esperanza de que nos llegara alguna copia del Palmarés de la referida exposición, para poder divulgar aquí la parte correspondiente a las colecciones temáticas. Sin embargo, aunque no lo hayamos recibido, ni tampoco logrado encontrarlo en la web, llegó a nuestro conocimiento que la colección que ha ganado el Premio Especial Temático fue la del filatelista cubano Raudel Busto, titulada Una mirada a las Aves desde la perspectiva humana, que obtuvo medalla de Oro (88 pts.). A su vez, la colección nacional más destacada fue Las manos: instrumento de la inteligencia, de Miguel Roldán (Vermeil, 76 pts.).

Entre los juveniles se destacó otro cubano, el joven Harold Fernández, cuya colección De visita a la granja ganó Vermeil Grande, con 88 pts. más Premio Especial; otras cinco colecciones juveniles cubanas (de José Julián Baujin, Brian Morera, Christian Núñez, Dayron Anier Giro y José Gabriel Simón) siguieron en la secuencia, con medallas (entre Vermeil y Vermeil Grande) cuyos puntajes variaron entre 76 y 87 puntos), siendo que la colección nacional juvenil que más se ha destacado fue De una tradición popular, de Laura Angélica Murillo C., que ganó Plata Grande, 70 pts.

Harold Fernández (Imagen de archivo)

Como ya se había informado, el Jurado Calificador estuvo integrado por Santiago Cruz y Manuel Arango, de Colombia, y José Raúl Lorenzo, de Cuba (Presidente de la Federación Filatélica Cubana), quien actuó, además, como Comisionado por su país.

Jurados en la EXFIME 2015: Santiago Cruz, Manuel Arango y José Raúl

En lo que se refiere a la XII Exposição Brasileira de Filatelia – BRAPEX 2015, que se llevó a cabo en la ciudad de São Paulo del 18 al 22 de noviembre del año en curso, las informaciones pertinentes están disponibles en el sitio web de la Federación Brasileña de Filatelia – FEBRAF, incluyendo imágenes fotográficas sobre el evento.
 
http://www.febraf.net.br/documentos/BRAPEX2015_Palmares_porClasse.pdf)

 

Los mejores puntajes, tanto en la case Temática (adultos) como entre los juveniles temáticos, fueron también para dos colecciones cubanas que ya habían competido, días antes, en Medellín: Una mirada a las Aves desde la perspectiva humana (5 marcos), de Raudel Busto (Oro, 87 pts.), y De visita a la granja (2 marcos), de Harold Fernández (juvenil “A”, Vermeil Grande, con 88 pts. más “Premio Especial Francisco Marinho”). Han sido, por lo tanto, los más destacados en las respectivas clases.

En cuanto a las participaciones temáticas brasileñas (adultos), destacamos que la colección del Dr. Rogerio Dedivitis, titulada The life beat (8 marcos), logró medalla de Oro, 85 pts. De manera que solamente dos Oros (por la escala nacional) fueron otorgados a las colecciones temáticas que estuvieron en competición en la BRAPEX 2015, uno para Cuba y otro para Brasil.

Ya en lo que se refiere a las temáticas que se presentaron en la Clase Un Marco, llamó la atención la cantidad de colecciones participantes (muchos estrenos), aunque solamente dos de ellas hayan obtenido puntaje igual o superior a los 75 puntos, que habilita a las exposiciones internacionales (FIAF y FIP).

Se registra, por último, que tres colecciones temáticas en Filatelia Abierta también compitieron en São Paulo, con calificaciones que variaron entre 61 y 65 puntos.

Merece destacarse la gran cantidad de colecciones temáticas juveniles que participaron en la exposición de Medellín, y en la clase Un Marco, en São Paulo, en este último caso mostrando que nuevas temáticas pueden prosperar en Brasil a partir de los estrenos habidos con solo un marco.

UN NUEVO JURADO NACIONAL (FEBRAF) EN LA CLASE JUVENTUD

Nos complace informar que el coleccionista y expositor temático brasileño Carlos Dalmiro Silva Soares acaba de ser aprobado, en la BRAPEX 2015, como Jurado Nacional en la clase Juventud, como resultado de su esfuerzo y reconocida dedicación al trabajo en pro de la filatelia.

Carlos Dalmiro

Su labor de atraer a nuestro hobby a jóvenes filatelistas se corona ahora con la meritoria aprobación como Jurado en esta clase. En el examen (práctico y de conocimientos) participaron los jurados FIP José Raúl Lorenzo Sánchez (Presidente de la Comisión de Juventud de la FIP) y Luís Fernando Junqueira Alvim, además de Klerman Wanderley Lopes, como Presidente del Jurado.

Persona correcta y dedicada a la filatelia, colega y amigo de muchos, Carlos Dalmiro es el responsable por una de las más productivas comisiones técnicas de la Federación Brasileña de Filatelia – FEBRAF, la de Filatelia Juvenil (http://www.febraf.net.br/febraf.php?l=0&m=23), en la que trabaja interactivamente con otro entusiasta filatelista temático, Roberto Basso.

Además, Carlos mantiene, hace más de siete años, una página web sobre Filatelia Temática (http://www.filatelista-tematico.net), visitada desde muchos lugares.
 
http://www.filatelista-tematico.net/

 
Al Dr. Carlos Dalmiro Silva Soares, que llega para sumarse al cuadro de jurados FEBRAF, nuestras felicitaciones y los mejores deseos de que pueda avanzar cada vez más en la nueva carrera, ojalá llegando también, a su momento, a jurado temático, un legítimo y justo anhelo que persigue desde hace algunos años.

ECUADOR: YERKO BASIC ES EL NUEVO PRESIDENTE DE LA AFE

Nos complace informar que la Asamblea General de la Asociación Filatélica Ecuatoriana – AFE, reunida el pasado sábado 21 de noviembre, eligió la nueva Directiva que conducirá la entidad hasta el mes de agosto del año próximo (los mandatos son anuales y la Asamblea se había instalado el 15 de agosto).

La Directiva recién electa por los socios de la AFE quedó constituida de la siguiente manera: Yerko Basic, Presidente; Italo Bongiovanni, Vicepresidente; Sebastián Dueñas, Secretario; y Alfonso Carrillo, Tesorero.

Yerko Basic (Foto: Blog AFE)

Yerko Basic – recordarán aquellos que participaron en los eventos temáticos recién realizados en Quito – nos ha dado el honor de acompañar el Segundo Congreso FIAF de Filatelia Temática. Además, fue expositor en la Primera Exposición Continental de Filatelia Temática, con la colección En mis mayores apuros me alumbró mi estrella (Filatelia Abierta, temática).
 

Yerko (der.), participando de actividad en el Congreso Temático

Por lo tanto, seguir contando con otro entusiasta de la Temática en el comando de la AFE, que tanto ha fomentado últimamente nuestra afición en el Ecuador, es motivo de gran satisfacción para la CT/FIAF. Nuestras felicitaciones a él y a todos los miembros del nuevo equipo dirigente de esta activa Asociación.

REPORTAJE DE “LA PRENSA” SOBRE COLECCIONISTA TEMÁTICA

El diario panameño La Prensa, en su edición digital del pasado 16 de noviembre (apartado “Entretenimiento”, tema “Ser panameño”), dio gran destaque al trabajo realizado en ese país por la filatelista y expositora temática  Marcela Díaz Cabal, quién participó de los dos primeros Congresos Temáticos de la Federación Interamericana de Filatelia – FIAF y estuvo recién exponiendo su colección titulada Cervantes y El Quijote: Trascendencia y Universalidad en la Primera Exposición Continental de Filatelia Temática (Quito, del 26 de septiembre al 2 de octubre).
 

Marcela, recibiendo su Diploma en el Congreso Temático

El reportaje, firmado por la periodista Anaximena Esquivel Olmos, destaca la actividad académica de la Profª Drª Marcela Díaz Cabal, catedrática de Literatura y especialista en la obra de Miguel de Cervantes, y cómo ha sido su migración, a partir de años de detenido estudio del Quijote, hacia la Filatelia Temática, unificando dos pasiones de su vida.

Más no conviene decir, para que los interesados – especialmente los varios amigos de esta simpatiquísima panameña – puedan conocer, por si solos, algo más sobre las raíces de la enseñanza y la vida filatélica de Marcela, simplemente pulsando en la imagen que ilustra la presente nota.
 
http://www.prensa.com/entretenimiento/Catedra-coleccion-Quijote_0_4347315340.html)


De nuestra parte, felicitamos a la maestra Marcela Díaz Cabal por el brillante trabajo que realiza en su país, como también a La Prensa, por ayudar a fomentar la filatelia entre los panameños, escogiendo como ejemplo el abnegado trabajo de esta entusiasta coleccionista y expositora temática.

 

ARGENTINA: SE DIO A CONOCER EL PROGRAMA DE LA JUVENEX

Se ha divulgado hace pocos días el Programa Tentativo de Actividades de la Exposición Nacional de Filatelia Juvenil – JUVENEX 2015 “Don Bosco en el Bicentenario”, que tendrá lugar en los salones de exposiciones de la Federación Argentina de Entidades Filatélicas – FAEF (Buenos Aires del 2 al 6 de diciembre de 2015) y en cuyo marco se realizará también la Exposición Nacional de Filatelia Temática y Clase Un Marco.
 


El montaje y armado de la exposición ya empieza a partir del próximo día 27 de noviembre y más detalles sobre ella los divulgaremos en las próximas ediciones, según los informes que nos envíen los colegas argentinos.

De momento cabe registrar, complacidos, la charla temática a ser impartida el sábado 5 de diciembre por el colega Héctor Di Lalla, titulada Material Filatélico en Colecciones Temáticas, tomando como base su brillante presentación hecha con ocasión del Segundo Congreso FIAF de Filatelia Temática (Quito, 28 de septiembre), en el cual participó como panelista y asistente.
 

Héctor Di Lalla

Otra excelente noticia es la realización de una Mesa-Redonda de Filatelia Temática, programada para ese mismo día (luego de la charla de Héctor), que seguramente habrá de ser de gran provecho para todos los participantes.

Felicitaciones a los organizadores por incluir ambas – e importantes – actividades temáticas en el programa.

martes, 17 de noviembre de 2015

TEMÁTICAS UN MARCO: LA REALIDAD QUE TENEMOS EN LA FIAF

En la nota COLECCIONES CLASE UN MARCO TEMÁTICAS: QUÉ CONDICIONES DEBEN TENER, ya habíamos hecho algunas consideraciones sobre las circunstancias en qué se justifica elaborar una colección temática (propiamente dicha) para presentarse competitivamente en la clase Un Marco.


En aquella oportunidad, hicimos mención, también, a una realidad con la cual convivimos, particularmente en exposiciones FIAF, que es ver que algunas colecciones temáticas que se presentan “en un marco” son, más bien, trabajos que representan (o parecen ser) el “inicio de algo”, o sea, se exhiben más como el embrión de una eventual colección futura que puede llegar a los cinco marcos.

En conversaciones que hemos mantenido sobre ese tema con algunos colegas que organizan y/o juzgan en exposiciones nacionales y FIAF, hemos escuchado ponderables razones que justifican aceptar – y hasta cierto punto incentivar – que se inscriban, en nuestras actividades, participaciones temáticas “en un marco” con las mencionadas características, es decir, con posibilidades de seguir creciendo hacia los cinco marcos, o más.

De lo que sabemos de experiencias hechas en algunas federaciones nacionales, la estrategia tiene sus ventajas, toda vez que ha ayudado a atraer, para la filatelia competitiva, a algunos filatelistas que difícilmente se animarían a armar una participación con cinco marcos en algún tema de su predilección.

Por otro lado, son conocidos los casos de colecciones que empezaron con un marco, fueron creciendo gradualmente, al punto de lograr llegar a los cinco marcos, consolidando, entonces, la posición alcanzada y ya mirando hacia más adelante.

Como las federaciones nacionales tienen autonomía para definir los criterios que adoptan internamente para estimular el surgimiento de nuevos expositores, incluso aceptando colecciones (competitivamente o no) que pueden variar de uno a tres marcos en una primera etapa, hay que asumir – y, a su vez, aceptar – como perfectamente lícitas y justificables tales prácticas. Por otra parte, las federaciones continentales tienen también algo de flexibilidad para poder incorporar, aunque experimentalmente, prácticas que puedan representar avances en la filatelia competitiva.

COLECCIONES CON UNO Y TRES MARCOS: NUESTRA PROPUESTA

Con ocasión de la XLIX Asamblea General Ordinaria de la FIAF, que se llevó a efecto en la ciudad de Quito, Ecuador, el día 2 de octubre del presente año, el Presidente de Comisión de Filatelia Temática presentó el Informe de Actividades realizadas por la CT/FIAF desde el encuentro de Varadero y, de conformidad con lo deliberado en la Plenaria Temática realizada el día 29 de septiembre, en esta misma ciudad, sometió a la consideración del Consejo Ejecutivo y de los delegados presentes a la reunión un proyecto de resolución a ser eventualmente adoptada como norma para futuras exposiciones FIAF.

Asamblea FIAF – Quito, 2015

Cabe indicar que dicha propuesta resultó de un planteamiento unánime de nuestra Plenaria, que incluyó delegados temáticos y asistentes al Segundo Congreso FIAF de Filatelia Temática, quedando aprobada en los siguientes términos:

La posibilidad de modificar una colección de Un Marco que a consideración del Jurado tenga la posibilidad de crecer hasta cinco marcos en un lapso breve entre una exposición en la que fue evaluada y la siguiente en que será presentada crea serios y específicos problemas al filatelista tanto de logística como para la obtención de material que le permita estructurar una colección de calidad que compita con las mejores condiciones.

Para facilitar una evolución más adecuada de una colección de Un Marco en su desarrollo temático y filatélico, se propone:

1. Que se presente como colección de Un Marco hasta por dos oportunidades;

2. Crear la figura de colecciones de Tres Marcos en exposiciones de competencia auspiciadas por la FIAF para que estas colecciones de Un Marco sean extendidas a este número de marcos de exhibición;

3. Permitir al coleccionista que extendió su colección de Un Marco a tres Marcos, exhibirla hasta por dos ocasiones en exposiciones de competencia;

4. Cumplidos esto dos requisitos anteriores de transcurrir de uno a tres marcos, presentar su colección con cinco frentes. No se le permitirá regresar para presentar su colección a tres o un marco, aún cuando cambiara de título y plan.

Se trata, por lo tanto, de una contribución que la Comisión de Filatelia Temática dejó a la consideración del Consejo Ejecutivo y de la Asamblea de la FIAF, teniendo en cuenta que dicha propuesta atiende a una peculiaridad muy propia al caso de las colecciones temáticas.

Esperamos, naturalmente, que pueda ser considerada a su debido momento, como forma de estimular a que nuevos expositores ingresen en la filatelia temática competitiva y avancen, adecuadamente, hacia los cinco marcos, pudiendo para ello pasar por una etapa intermedia de tres marcos.

OTRA DE NUESTRAS PROPUESTAS EN LA ASAMBLEA DE QUITO

En la misma XLIX Asamblea General Ordinaria de la FIAF que se realizó en Quito, Ecuador, el día 2 de octubre del presente año, se presentó otra propuesta de la Comisión de Filatelia Temática, con el objeto de contribuir al perfeccionamiento del Instructivo de Acreditación de Jurados.

Mesa Directiva de la Asamblea – Quito, 2015

La Plenaria Temática, por amplísima mayoría (solo un voto en contra) recomendó que se adopte, en la FIAF, y para todas las clases, las mismas exigencias para Jurados Aprendices que constan en el Art. 12 de las Guidelines for the Duties and Accreditation of Jurors in FIP World and Specialized Exhibitions.

Como se sabe, por medio de la Resolución N° CE-14/18-002, el Consejo Ejecutivo de la FIAF decidió, al amparo del Art. 17.6 del Estatuto federativo, implementar un Instructivo de Acreditación de Jurados, que de cierta forma fue refrendado en la Asamblea de Quito.

Sin embargo, como aporte a la – esperada – mejora futura de su texto, nuestra Comisión, representada por su Presidente, recordó a todos que, en la nota FIP ESTABLECE NUEVOS CRITERIOS PARA APRENDICES DE JURADO, publicada en este informativo el 25 de junio de 2014, ya habíamos llamado la atención sobre el hecho de que la Federación Internacional de Filatelia, buscando mejorar el nivel de los jurados que pasarían a ingresar en su cuadro federativo, avanzó bastante en ese tema cuando decidió elevar las exigencias para los candidatos a aprendiz de jurado.
 

Nuevos criterios de la FIP (2014) para Jurados Aprendices

Para ello, introdujo importantes y necesarias enmiendas al Artículo 12.1 de las Guidelines for the Duties and Accreditation of Jurors in FIP World and Specialized Exhibitions, que, incomprensiblemente, no estuvo incorporada al Instructivo aprobado por el Consejo Ejecutivo de la FIAF en su reunión realizada en Santiago de Chile el 24 de octubre de 2014.

La verdad es que, cuando se compara las exigencias que constan en el Art. 12.1 de las Directrices de la FIP con el Art. 3 del mencionado Instructivo del CE/FIAF (disponible en la página de la Federación), se constata que éste sigue incorporando el “viejo” Art. 12.1 de la Guía de Deberes y Acreditación de Jurados en las Exposiciones FIAF.

Dicho artículo, que esencialmente ya reproducía – en su espíritu y en la forma – la versión antigua del Art. 12.1 de las Directrices de la FIP, ya era, al momento de la edición del Instructivo del CE/FIAF, de amplio conocimiento, por cuanto ya estaba definitivamente incorporado a éstas.

Por lo tanto, el texto del Consejo Ejecutivo de la FIAF dejó de seguir por el mismo camino señalado por la FIP, y por eso necesitará – así lo entendemos – una ponderada y pronta reevaluación, para que podamos seguir avanzando también en los criterios para los futuros jurados FIAF.

EMPIEZA LA EXPOSICIÓN BRASILEÑA DE FILATELIA BRAPEX 2015

Este miércoles 18 se inaugura en la ciudad de São Paulo (SP), Brasil, la XII Exposição Brasileira de Filatelia – BRAPEX 2015, que tendrá lugar en el Centro Cultural de Correos, ubicado en el Valle del Anhangabaú, Av. São João, s/n. El evento seguirá abierto al público hasta el día 22 de noviembre de 2015.
 

Centro Cultural de Correos (Imagen: Boletín BRAPEX)

Por la información que constó en el Programa divulgado en el Boletín de la BRAPEX 2015, el acto inaugural se realizará a las 16 horas, con el lanzamiento de un sello personalizado y un matasellos alusivo al evento.



Programa de la BRAPEX 2015

Sin embargo, nos enteramos que una invitación especial para participar en esta actividad fue dirigida a algunos filatelistas, comerciantes filatélicos, autoridades postales y órganos de la prensa filatélica el pasado 6 de noviembre. Con gusto la hubiéramos divulgado también en este informativo (de gran audiencia entre los filatelistas de Brasil), pero seguramente por algún fallo involuntario nuestra columna dejó de ser incluida entre los destinatarios de la correspondencia enviada por el Presidente de la Federación Brasileña de Filatelia – FEBRAF.

De todas maneras, queda también aquí la información, para que los lectores interesados (paulistas, en especial) puedan dar brillo, con su presencia, a la ceremonia de inauguración, además de ver las colecciones expuestas y visitar los stands filatélicos.

En cuanto al Jurado Calificador (una información de innegable interés público), el mismo programa ya mencionado informa que su trabajo empezará ya por la mañana de ese mismo día 18. Como ya es de nuestra tradición, quisiéramos haber podido divulgarlo previamente, pero no logramos encontrar, en el sitio oficial de la FEBRAF, hasta el cierre de la presente edición, ninguna información sobre ese particular.

De todos modos, aquellos que vengan a recibir, en São Paulo, el Catálogo y/o la publicación del Palmarés, se enterarán sobre como quedó conformado el Jurado (su Presidente y demás miembros) que fue escogido por la Directiva de la FEBRAF para la BRAPEX 2015. Naturalmente, luego de publicarse la información, trataremos de reproducirla en la próxima edición de este noticiero, para que quede como memoria.

Las demás informaciones sobre el desarrollo de la BRAPEX 2015 podrán encontrarlas los interesados en el sitio web oficial de la FEBRAF: http://www.febraf.net.br/febraf.php.

COLECCIONES URUGUAYAS EN LA EXPO TEMÁTICA ARGENTINA

Cuando todavía estábamos en Montevideo, nos enteramos de una invitación hecha por los Presidentes de la Federación Argentina de Entidades Filatélicas – FAEF, Miguel Casielles, y de la Asociación de Filatelistas Temáticos Argentinos – AFITA, Orlando Eloy Corres, al Grupo Filatélico Temático del Uruguay – GFTU, en la persona de su Presidente, Antonio Lladó, en el sentido de que expositores temáticos afiliados a esta entidad pudieran eventualmente exponer en Buenos Aires con ocasión de la EXPOSICIÓN NACIONAL DE FILATELIA TEMÁTICA Y CLASE UN MARCO, que se realizará en los salones de exposiciones de la FAEF, del 2 al 6 de diciembre de 2015, en el marco de la JUVENEX 2015 “Don Bosco en el Bicentenario”.

 
La invitación, por lo que supimos, fue muy bien recibida, de forma que el Presidente Casielles trató – como cabe – de establecer los debidos contactos con la Federación Uruguaya de Filatelia – FUF, a la cual el GFTU es afiliado, para que se pudiera formalizar la participación uruguaya en el mencionado evento competitivo.

De lo que se puede ver en la página de la FAEF en Facebook, “se confirma la participación de los amigos uruguayos en la expo organizada por AFITA”, lo que no deja de ser una excelente noticia, ya que el intercambio entre la AFITA y el GFTU viene de largo tiempo, y ahora se renueva con esta nueva exposición.

Por lo que nos informó el colega Eloy Corres, muy pronto se recibirá el rol de inscripciones temáticas uruguayas. De nuestra parte, seguiremos atentos a la lista final de colecciones temáticas argentinas y uruguayas que van a participar en este evento.

LOS TRABAJOS DE ORGANIZACIÓN DE LA EXPO EN CÓRDOBA

Como ya se sabe, la próxima exposición “interamericana” (FIAF) se realizará en la ciudad argentina de Córdoba (capital de la Provincia de mismo nombre) del 23 al 27 de agosto de 2016, cuando se estará celebrando los doscientos años de la independencia del país.

El lanzamiento oficial se dio en la ciudad de Quito (Ecuador), habiendo sido anunciada tanto en la Asamblea de la FIAF como en la Ceremonia de Palmarés, de manera que muchos ya se organizan para estar presentes en la Exposición Filatélica Internacional BICENTENARIO INDEPENDENCIA ARGENTINA.

Córdoba – Vista de la Plaza San Martín

También en la página de la FAEF en Facebook habíamos visto los esfuerzos que vienen haciendo los colegas argentinos para llevar a cabo, y de forma exitosa, esta nueva exposición continental.

Miguel Casielles, Presidente de la Federación Argentina de Entidades Filatélicas – FAEF, ya visitó Córdoba, donde mantuvo reuniones con autoridades locales y dirigentes filatélicos, para tratar de aspectos organizativos del evento.

Reunión de trabajo en Córdoba (Foto: Facebook FAEF)

Lo que llama la atención, positivamente, es la cantidad de entidades filatélicas que participaron de estos encuentros, lo que da certeza de que hay un compromiso colectivo para realizar, en la capital provincial, aquella que será la más importante exposición filatélica allí realizada hasta el presente.

Representantes de distintas entidades filatélicas de la Provincia de Córdoba
reunidos con el Presidente de la FAEF (Foto: Facebook FAEF)

Para los que quieran disfrutar de una experiencia agradable en el próximo invierno (en el Hemisferio Sur), visitar Córdoba en los días de la exposición será de veras inolvidable.

Ubicada en la región central del país, a ambas orillas del río Suquía, Córdoba  es la segunda ciudad argentina más poblada después de Buenos Aires y la más extensa del país. Con un invierno seco, por su posición mediterránea, las temperaturas medias, en el mes de agosto  (período de la exposición), son un tanto más cálidas que en otras partes de Argentina.
 

Catedral de Córdoba

También conocida como “La Docta”, Córdoba es un importante centro cultural, que recibe estudiantes universitarios de distintas partes del país, como también del extranjero. Su Universidad, donde se realizará nuestra exposición, es una de las más importantes de América y cuenta actualmente con más de cien mil alumnos. Fue fundada por la Compañía de Jesús en 1613, siendo la primera de Argentina y la cuarta más antigua del Continente.

El “burrito filatélico cordobés”, atracción en la expo FIAF que se realizó en la Universidad de Córdoba, año 2013

Además de ser un importante centro educativo, cultural, económico, financiero y de entretenimiento de la región, la ciudad tiene varios puntos históricos, culturales y turísticos de gran interés para los visitantes, con un casco histórico que concentra varias iglesias; de ahí que se le conozca también como “Córdoba de las Campanas”.
 

Vista nocturna de la Plaza San Martín

Vale recordar que en 2000 la Unesco declaró a la Manzana Jesuítica de Córdoba “Patrimonio de la Humanidad” y en 2006 la ciudad fue nombrada “Capital Americana de la Cultura” de aquel año.

Valdrá mucho la pena, por lo tanto, incluir Córdoba entre los “lugares por visitar en el 2016”.

LAS FELICITACIONES POR LOS 5 AÑOS DE NUESTRA PÁGINA

Aunque tratándose de un evento “menor”, algunos colegas y amigos filatelistas han entendido que la celebración de los cinco años de existencia de de Noticias e Informaciones (la página web de la Comisión de Filatelia Temática de la Federación Interamericana de Filatelia – FIAF) pudiera ser digna de alguna manifestación de reconocimiento e incentivo, y por ello nos enviaron amables correos, con textos desde los “más sencillos” a los “más elaborados”.


La Profª Drª. Marcela Díaz Cabal, de Panamá, por ejemplo, nos envió un bonito mensaje, que traduce algo de la percepción que tienen algunos de nuestros lectores sobre lo que, para ellos, representa nuestra “página temática”:

“Desde Panamá, mis sinceras felicitaciones por este lustro de la página dedicada a la Filatelia Temática de nuestro continente. Han sido años de esfuerzo tesonero y sacrificio personal, pero también de grandes satisfacciones por los resultados obtenidos”.

“Sin duda, el blog ha sido y sigue siendo fundamental en la difusión de la fascinante modalidad filatélica que nos une, pero mención especial merece la labor como el gran vocero de la fiesta de Quito, Ecuador, donde, en el marco de la EXPOAFE 150 AÑOS, numerosos filatelistas temáticos de 20 países de América  tuvimos la oportunidad de participar en la Primera Exposición Continental de Filatelia Temática y asistir al Segundo Congreso FIAF de Filatelia Temática para instruirnos con los más renombrados filatelistas temáticos de Europa y América. Por todo ello, ¡Medalla de Oro!”.
 

Delegación panameña en Quito – En el centro, Marcela y Agustín, quienes nos enviaron mensajes

Otro correo que nos fue muy placentero recibir vino desde Costa Rica, enviado por Don Fred O’Neill, Ex Presidente de FENCORI y uno de los precursores de la Federación Interamericana de Filatelia – FIAF, quién nos mandó “la más cordial felicitación por la conmemoración de cinco años de publicaciones ininterrumpidas de NOTICIAS E INFORMACIONES, página de la Comisión Temática de la Federación Interamericana de Filatelia – FIAF”.

A su vez, María Cristina González (Secretaria de la Asociación para el Desarrollo de la Filatelia en Colombia – ASODEFILCO), nos hizo llegar un fraternal saludo, expresando, en su mensaje, que “la ASODEFILCO se une al regocijo por la conmemoración de los cinco años ininterrumpidos de Noticias & Informaciones. Felicitaciones”

Ya Agustín García de Paredes, también de Panamá, escribió: Felicitaciones, han sido 5 años de instrucción filatélica”.

Manuel Casielles (Presidente de la Federación Argentina de Entidades Filatélicas – FAEF) y Walter Britz (Presidente de la Comisión de Filatelia Tradicional de la FIAF), quienes ya nos habían felicitado personalmente en Montevideo, también nos enviaron mensajes destacando notas publicadas en la edición anterior, conmemorativa de nuestros cinco años de existencia.

Homenaje del blog de la AFE

Por último, pero no menos importante, quisiéramos agradecer también el hermano blog de la Asociación Filatélica Ecuatoriana, en la persona de su editor, Dr. Juan Pablo Aguilar Andrade, por la nota especial publicada en la edición de este informativo que salió el 10 de noviembre, en la que se registró: Nacida originalmente como una sección de la página web institucional de la Federación Interamericana, desde junio de 2014 el noticiero de la Comisión Temática cuenta con un blog muy activo, que semanalmente nos entrega información actualizada sobre este importante ámbito de la filatelia”.

“Felicitaciones a la Comisión Temática de la FIAF por este importante logro, fruto del trabajo y la constancia. El crecimiento que tiene la filatelia temática en nuestro medio es, sin duda, uno de los resultados evidentes de esta labor”.

A los colegas aquí mencionados, como también a todos los demás que, de una u otra forma, han expresado su satisfacción por la persistencia de nuestra “página temática”, con sus primeros cinco años de vida recién completados, nuestro más sincero agradecimiento.

lunes, 9 de noviembre de 2015

PÁGINA TEMÁTICA FIAF: CINCO AÑOS, Y PARECE QUE FUE AYER

Este lunes 9 de noviembre completamos cinco años de la publicación de la primera edición de Noticias e Informaciones, la “página temática FIAF” creada a solicitud del Presidente James Mazepa, el año 2010, “para divulgar comunicaciones actualizadas oriundas de la Federación Internacional de Filatelia, y toda y cualquier información para el desarrollo de la filatelia temática en los países de América”.
 

Página temática FIAF – Primera edición

El hecho es que nuestra página nació precisamente en el momento en que el sitio web FIAF acababa de ser “repaginado” por su nuevo web máster, Patricio Aguirre, quien fue nuestro principal colaborador en la preparación y revisión, para posterior edición, de los textos e imágenes que ya le mandábamos previamente digitados y diagramados.
 

 
La interacción que mantuvimos por cerca de tres años y medio fue bastante provechosa, ya que las personas que visitaban el sitio web FIAF tomaban contacto también con nuestra página informativa, al mismo tiempo que filatelistas temáticos de distintas partes del mundo, que hacían parte de nuestra “mailing list”, pasaron también a conocer al sitio web FIAF. Además, el intercambio de fotografías de los respectivos “bancos de imágenes” ayudó a hacer más atractivas las distintas noticias, de parte a parte, que se divulgaba cada mes.

A partir de junio del año pasado, como ya se sabe, asumimos un nuevo formato, con un blog propio, por medio del cual pasamos a divulgar, con mucho más agilidad, mayor frecuencia e independencia editorial, todas las noticias e informaciones de interés para la comunidad de filatelistas temáticos de América.

Blog – Edición número uno

El éxito y el acierto de esta iniciativa quedó patente no solo por la gran aceptación de la referida página, sino también por la enorme audiencia conquistada y consolidada en tan corto espacio de tiempo, con lectores de 107 países, más de 62 mil visitas al blog y algo en torno de 600-700 notas leídas cada semana, últimamente.

 
El hecho es que en este primer lustro de ediciones ininterrumpidas, desde el estreno en el sitio web FIAF, ya hemos perdido la cuenta de la cantidad de notas publicadas en este noticiero (solamente en el blog, en menos de un año y medio de existencia, ya son 582), consolidado como una referencia informativa para el área temática en esta parte del mundo.

Por lo tanto, en este momento de celebración, compartimos con cada uno de los delegados temáticos, y también con todos nuestros colaboradores, amigos y visitantes regulares, la alegría de completar cinco años de provechosa coexistencia.

ENLACE PARA NUESTRA PÁGINA EN EL SITIO WEB DE LA CT-FIP

Si, por un lado, el enlace permanente que mantenemos en nuestro blog, desde su creación, para el sitio web de la Comisión de Filatelia Temática de la FIP ayuda a llevar muchos de nuestros lectores a tomar contacto con este importante espacio informativo para los temáticos de todo el mundo, no es menos verdadero que varios de los visitantes de otros países que acceden a nuestra página pasaron a conocerla por medio del enlace que ha sido incluido por el web máster Charles Bromser, directamente para el noticiero de la Comisión Temática de la FIAF (ver en “links”, http://www.fipthematicphilately.org/).
 

A propósito, el “Flag Counter” del sitio web de la CT/FIP apunta a Brasil como el país de donde proviene la mayor cantidad de visitantes. Otros países del área FIAF, como Estados Unidos y México, también se destacan entre los más interesados en lo que se publica en dicho sitio.

De nuestra parte, hemos constatado un cierto incremento en las visitas de colegas de otros países que nos leen periódicamente, y acreditamos que algunos de ellos nos han “descubierto” por esa vía.
 
Naturalmente, con esta agradable interacción, ganamos todos los aficionados a la Filatelia Temática.