martes, 25 de agosto de 2015

EXPOSICIONES FIP: ¿PRÓXIMO DESTINO? NUEVA YORK, EN 2016

Cada vez que termina una exposición filatélica mundial, la atención de la comunidad filatélica internacional se vuelve hacia el próximo evento que contará con el patrocinio de la Federación Internacional de Filatelia – FIP.

Como ya se sabe, y según el calendario de la FIP, la próxima escala será en Nueva York, consagrada en su canción-tema como “la ciudad que no duerme” y con muchos encantos, lo que hace de ella uno de los grandes destinos turísticos de América.

(Imagen: U.S. Post Office)

En Singapur, durante la Noche del Palmarés (hace poco más de una semana), tuvimos la tradicional ceremonia del paso de la bandera de la FIP, que ahora queda bajo los cuidados del Comité Organizador de la exposición NUEVA YORK 2016 (WSS-NY 2016), que se realizará en Nueva York (Jacob Javits Convention Center) del 28 de mayo al 4 de junio del próximo año, también con los auspicios de la Federación Interamericana de Filatelia – FIAF.


Prevista para 4 mil marcos expositivos (lo que representa cerca de 1.800 marcos más que SINGAPORE 2015), esta exposición norteamericana será una de más grandes de los últimos tiempos, con una previsión de alrededor de 250 mil visitantes. La circunstancia de que se lleve a cabo en nuestro Continente hace de ella un evento a ser incluido en la agenda de muchos filatelistas de las Américas y del Caribe, para el año que viene.

 


Como ya se sabe, la programación del WSS-NY 2016 prevé una variedad de actividades de interés para los visitantes, además de la oportunidad de abastecerse de materiales postal-filatélicos para sus colecciones, hartamente disponibles en los stands de los comerciantes filatélicos y de las administraciones postales.

Los que quieran saber más sobre esa exposición deben visitar el sitio web oficial (http://www.ny2016.org), que incorpora el traductor de Google para una diversidad de idiomas.


Como hemos anunciado aquí en distintas notas publicadas sobre este importante evento, el plazo para que las solicitudes de inscripción se presenten ante el Comité Organizador cierra el 30 de agosto próximo, quedando, por lo tanto, muy pocos días para ello. Pero aunque varios comisionados nacionales hayan indicado fechas anteriores, internas, quienes se han demorado y tengan interés en exponer pueden verificar, con el representante de su respectivo país (ver los del área FIAF en la nota QUIÉNES SON NUESTROS COMISIONADOS PARA LA WSS-NY 2016), si eso es todavía es posible.

WSS-NY 2016 INVITA A LOS TEMÁTICOS A ESTAR EN NUEVA YORK

Por cierto, los afiliados a la American Topical Association – ATA han visto una invitación publicada en la edición nº 392 (Julio-Agosto de 2015) de Topical Time (la revista oficial de esta Asociación), especialmente dirigida a los filatelistas temáticos por el Comité Organizador del “World Stamp Show – NY 2016”.

En un anuncio de página entera (p. 64), los filatelistas que coleccionan por temas, “desde el más común al más esotérico”, son estimulados a participar en esta exposición mundial FIP que se reedita en Estados Unidos cada década (la última fue WASHINGTON 2006).

 
Esa atención especial para con los temáticos – no solo de Estados Unidos, por supuesto – demuestra el reconocimiento de los organizadores para con ese gran contingente de aficionados a la forma de coleccionismo filatélico que es la más extendida alrededor del planeta. Esperan ellos, por lo tanto, contar con una importante participación de expositores, coleccionistas y otros interesados en la Temática, en sus diversas formas de expresión.

Se trata, pues, de una excelente oportunidad – además de un agradable motivo – para estar en Nueva York el año que viene.

UN MES PARA LA EXPOAFE 150 AÑOS – SALIÓ EL BOLETÍN N° 2

Ya habíamos cerrado la edición anterior cuando nos enteramos de la reciente publicación del Boletín n° 2 de la EXPOAFE 150 AÑOS, en su versión digital, muy bien elaborado por el Comité Organizador.
 


En aquél momento, nos limitamos a registrar y agradecer por las páginas dedicadas a los acontecimientos temáticos que se llevarán a cabo en Quito, dentro de un mes, y que están asociados a nuestra Comisión.

Pero ninguno de los que van a estar en Quito para la EXPOAFE 150 AÑOS y sus eventos asociados – ya sean expositores, delegados, directivos de entidades filatélicas o simplemente visitantes – deben dejar de leer atentamente esta oportuna y bien completa publicación. Allí encontrarán importantes informaciones sobre  las diversas actividades programadas, comisionados, miembros de comités, premios ofrecidos, etc.


Quisiéramos llamar la atención especialmente hacia el apartado “indicaciones útiles”, que trata sobre temas relevantes, como ubicación y orientación, transporte (aeropuerto-hotel-aeropuerto, hasta el local de la exposición, y transporte en general), clima, moneda y tarjetas de crédito, electricidad, seguridad, emergencias médicas, etc.

Los que deseen descargar una copia integral de esa publicación la pueden obtener en el enlace BOLETÍN.

 
Hechas estas consideraciones, y con el debido permiso de los organizadores, reproducimos en las dos notas que siguen los comentarios que constan en el mencionado Boletín n° 2 sobre la Primera Exposición Continental de Filatelia Temática y al Segundo Congreso FIAF de Filatelia Temática, eventos éstos vistos bajo la percepción del redactor Juan Pablo Aguilar.
 
 
FELICITACIONES A LA AFE POR SUS 80 AÑOS
Con la grata coincidencia de que la presente edición del blog se publica en el mismo día – 25 de agosto – en que la Asociación Filatélica Ecuatoriana – AFE cumple sus 80 años de vida institucional, quisiéramos felicitar a su Directiva y a todo su cuadro de asociados por los inestimables servicios prestados a la Filatelia ecuatoriana y mundial.
 

Los que quieran conocer un poco más sobre la bella trayectoria histórica de esa octogenaria y laboriosa entidad la encontrarán en http://afe-filateliaecuador.blogspot.com.br/
Con los mejores deseos de una larga y provechosa existencia a la AFE,
 
Muy fraternamente,
 
Luiz Paulo Rodrigues Cunha
Presidente de la CT/FIAF
 
 

BOLETÍN Nº 2 (EXPOAFE 150 AÑOS): LA EXPOSICIÓN TEMÁTICA

Bajo el título I Exposición Continental de Filatelia Temática (y con imágenes ilustrativas tomadas de la propia publicación), el Boletín n° 2 de la EXPOAFE 150 AÑOS, en la página 17, comenta:


La Asociación Filatélica Ecuatoriana acogió la propuesta que le hiciera la Comisión de Filatelia Temática de la FIAF, por medio de su Presidente Luiz Paulo Rodrigues Cunha: organizar una Exposición Continental dedicada a las colecciones de las clases abierta y temática.

Nos pareció que EXPOAFE 150 AÑOS – IV EXPOSICIÓN FILATÉLICA DEL PACÍFICO SUR, nos daba una oportunidad ideal para hacer realidad este proyecto, acariciado desde hace algún tiempo por los temáticos del continente, así que decidimos que las clases temática y abierta, así como las colecciones temáticas de las clases juvenil y un marco, que se presenten en EXPOAFE 150 AÑOS, se constituyan al mismo tiempo en Exposición Continental de Filatelia Temática.

Así fue anunciado en el Reglamento de la Exposición, que publicamos en el primer boletín de la misma, y la invitación tuvo un éxito inusitado: 57 colecciones, de 17 países, se han inscrito para participar, lo que totaliza doscientos marcos expositivos, la tercera parte del total de EXPOAFE 150 AÑOS.

La I Exposición Continental de Filatelia Temática se realizará en una de las salas del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, especialmente acondicionada para el efecto, y se inaugurará el sábado 26 de septiembre de 2015. Permanecerá abierta hasta el 2 de octubre, cuando se clausurará en conjunto con EXPOAFE 150 AÑOS.

Centro Cultural de la PUCE

Este es un importante paso en el ámbito de la filatelia temática en nuestro hemisferio, y nos congratulamos de haber contribuido para lo que sin duda será un éxito. Si tomamos en cuenta que a más de la Exposición se realizará en Quito, en los mismos días, el II Congreso FIAF de Filatelia Temática, tenemos ya todos los elementos para convertir a la cita de Quito en uno de los acontecimientos más importantes del desarrollo de la filatelia temática en el área FIAF.

Mucho hay que agradecer, en relación con estos logros, al constante trabajo y esfuerzo de Luiz Paulo Rodrigues Cunha, Presidente de la Comisión Temática de la FIAF y, claro, a la receptividad de los filatelistas temáticos del Continente.

Para mayor información sobre este importante acontecimiento filatélico, hemos abierto un espacio en internet, el blog http://expotematica.blogspot.com/. Allí encontrarán la lista de colecciones inscritas, clasificadas según las categorías previstas para la Temática.

BOLETÍN Nº 2 (EXPOAFE 150 AÑOS): EL II CONGRESO TEMÁTICO

En la página 18 del Boletín n° 2 de la EXPOAFE 150 AÑOS, y bajo el título II Congreso FIAF de Filatelia Temática, consta el siguiente comentario (también con ilustraciones tomadas de esa misma publicación):
 


A fin de dar continuidad al trabajo iniciado en San José de Costa Rica, el año 2013, la Federación Interamericana de Filatelia resolvió auspiciar, a solicitud de su Comisión Temática, el Segundo Congreso de Filatelia Temática, que se realizará en el Centro Cultural de la Pontifica Universidad Católica del Ecuador, en Quito, entre el 26 y el 29 de septiembre de 2015, en el marco de EXPOAFE 150 AÑOS - IV EXPOSICIÓN FILATÉLICA DEL PACÍFICO SUR.

El Congreso cuenta con el reconocimiento de la Comisión Temática de la Federación Internacional de Filatelia.
 


El éxito del I Congreso motivó a los temáticos del hemisferio a inscribirse en esta segunda cita continental; las expectativas se han superado con creces y fue necesario, incluso, modificar algunos detalles organizativos para ampliar el cupo de inscritos.

El Congreso, que incluye entre sus ponentes a destacadas figuras de la filatelia temática mundial, y que cuenta con la participación de los presidentes de las comisiones temáticas de la FIP y de la FIAF, ha recibido tan entusiasta acogida, que no cabe duda que será la reunión más importante de esta área del coleccionismo, en lo que va de la historia de la FIAF.
 

El Congreso se desarrollará en seis sesiones, distribuidas a lo largo de tres días, durante los cuales se trabajará alrededor de los materiales en filatelia temática. Se han previsto no solo conferencias magistrales, sino también paneles y sesiones de trabajo práctico; durante el Congreso se realizará la sesión plenaria de la Comisión de Filatelia Temática de la FIAF. Como es usual en esta clase de reuniones, hay también espacio para la confraternización entre colegas temáticos, en reuniones sociales y paseos turísticos que han sido previstos por los organizadores.

Para la Asociación Filatélica Ecuatoriana, que asumió el reto de la organización del evento, en paralelo con EXPOAFE 150 AÑOS, es un gusto poder contribuir de esta manera al desarrollo de una de las más importantes y populares áreas del coleccionismo filatélico.

A fin de mantenerlos al tanto de los detalles del Congreso, hemos abierto una página en internet (http://congresofiaftematica.blogspot.com/). Pueden consultar, también, la completa y actualizada información que ofrece la página de la Comisión FIAF de Filatelia Temática (http://tematicafiaf.blogspot.com).

EL PALMARÉS OFICIAL (TEMÁTICA) DE LA EXPO SINGAPORE 2015

Los que acompañaron, en este informativo, la cobertura sobre la exposición mundial FIP SINGAPORE 2015 (Singapur, del 14 al 19 de agosto de 2015) pudieron conocer, con el “post” del día 18, las medallas otorgadas a las colecciones temáticas en competición en ese evento.

Como en aquella lista (ver: CONOZCAN EL PALMARÉS DE LAS PARTICIPACIONES TEMÁTICAS EN SINGAPUR Y NUESTROS COMENTARIOS FINALES) no constaron los premios especiales, por cuanto todavía no los conocíamos, y para seguir con la tradición de mantener registrado, en este blog, el Palmarés completo (Clase Temática) de cada exposición mundial (entre otras), reproducimos, en esta edición, la lista oficial, tomada del sitio web de SINGAPORE 2015, que ya la tiene publicada.

De las once colecciones del Grupo 7A (Naturaleza), no hubo ninguna de América. Una medalla de Oro Grande y dos de Oro fueron otorgadas, como también dos premios especiales, siendo uno de ellos para una colección china que ganó Vermeil Grande, titulada Sunlight.


En cuanto al Grupo 7B (Cultura), con más colecciones entre todos (18, entre ellas 3 de expositores de nuestro continente), fue el que registró mayor cantidad de medallas de Oro Grande (5) y también de Oro (3), con dos premios especiales asignados. Dos de las medallas de Oro de este grupo fueron para colecciones de expositores latinoamericanos, una de las cuales fue acompañada de premio especial, como ya se comentó en este blog.
 


Ya en el Grupo 7C (Tecnología), con 12 colecciones (una de ellas de un expositor de Brasil), hubo solamente una medalla de Oro (y con premio especial), para una colección noruega titulada Bitter Pills and Strong Drops.

 
No hubo, esta vez, ninguna colección temática que haya recibido las felicitaciones del Jurado.

FILATELIA PRESENTE EN LA FERIA DE COLECCIONES DE PANAMÁ

Hemos divulgado aquí, en otras ocasiones, un evento que ya es tradicional en Panamá, que es la Feria de Colecciones, y que en este año está en su decimonovena edición. La Asociación Filatélica de Panamá – ASOFILPA viene participando en esa feria, en los últimos años, con la presentación de charlas o talleres, exhibición de colecciones y materiales postales-filatélicos, etc.

Este año, la XIX Feria de Colecciones se realizará del 27  al 30 de agosto y estará dedicada especialmente a la Flora y Fauna Panameña en Numismática. Pero habrá todo tipo de coleccionismo, no solo de monedas y medallas. Por supuesto, la Filatelia también estará presente de distintas formas, incluso con una conferencia, conforme consta en el afiche de divulgación del evento.


Según nos ha informado la siempre atenta Profª Marcela Díaz Cabal, el doctor Ernesto Arosemena, Presidente de ASOFILPA y también un aficionado a la Temática, expondrá sobre Deportes. A su vez, Diana Jiménez (que el 2014 estuvo de expositora filatélica y ponente), en este año presentará una exposición con fotografías de Panamá, en su pasado y su presente.

El evento – como ya es habitual – tendrá lugar en el Salón Panamá del Hotel El Panamá, en la capital del país, y la entrada es gratis.

jueves, 20 de agosto de 2015

SE DIVULGÓ LA LISTA COMPLETA DE COLECCIONES EN QUITO

En atención a nuestros muchos lectores que coleccionan y exponen en otras áreas filatélicas (sin excluir a los temáticos, por supuesto), nos complace ampliar una información de interés general, que se refiere a la publicación de la lista completa de colecciones seleccionadas para la EXPOAFE 150 AÑOS – IV EXPOSICIÓN FILATÉLICA DEL PACÍFICO SUR, en cuyo marco se realiza la Primera Exposición Continental de Filatelia Temática (Quito, del 26 de septiembre al 2 de octubre de 2015).

Dicha lista, con un total de 153 colecciones, 147 de las cuales participan en clases competitivas, la pueden encontrar en la pestaña "PARTICIPANTES", que aparece en la parte superior del blog de la EXPOAFE 150 AÑOS (http://expoafe150.blogspot.com.br/).
 

 
Según lo divulgado por el Comité Organizador, 601 marcos en total se exhibirán en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica, de los cuales 200 están reservados para el área temática (que incluye colecciones en diferentes clases: Temática, Abierta, Un Marco y Juvenil).

Se suman a ese conjunto otras 16 participaciones competitivas (y una más fuera de competencia), en la clase Literatura, de manera que tendremos en Quito una de las más notables exposiciones FIAF de que se tiene conocimiento en los últimos tiempos.

UNAS CONSIDERACIONES ADICIONALES SOBRE LA I EXPOSICIÓN CONTINENTAL DE FILATELIA TEMÁTICA A REALIZARSE EN QUITO

Mucho se ha escrito ya en este noticiero sobre la EXPOAFE 150 AÑOS – IV Exposición Filatélica del Pacífico Sur, un exitoso evento FIAF que tendremos en Quito en breves días, y del cual se hizo cargo, con mucho coraje y gran compromiso, la Asociación Filatélica Ecuatoriana – AFE.

Con la impresionante cantidad de 20 países del Continente que se sumaron a este evento, no hay cómo no reconocer que se trata verdaderamente de un notable acontecimiento filatélico interamericano.


A su vez, la Primera Exposición Continental de Filatelia Temática (Quito, del 26 de septiembre al 2 de octubre de 2015), que se realizará en el marco de la EXPOAFE 150 AÑOS, y que cuenta con el pleno apoyo de la AFE desde el principio, es un evento inédito no solo para los ecuatorianos, sino también para la propia Comisión de Filatelia Temática de la FIAF, en sus años más recientes. Tenemos, pues, el honor y el orgullo de formar parte de ese gran esfuerzo, hermanado y solidario, con los colegas de la AFE, que tan fraternamente nos acogieron.

Nuestro protagonismo en el contexto de la exposición mayor queda demostrado por los expresivos números divulgados en las propias páginas web de la AFE y de la EXPOAFE 150 AÑOS. Como se constata, solamente el área Temática – que cuenta con la participación de 17 países miembros de la FIAF, de los 20 representados en Quito – contribuye con un tercio del total de marcos ocupados (200 marcos cerrados, del total general de 601).
 


Como ya se ha dicho, en ese “combo temático” se incluyen las colecciones temáticas propiamente dichas (de adultos), las de Un Marco temáticas, las que se exhiben en Filatelia Abierta (temática), y también las participaciones de la nueva generación de temáticos que por ahí viene (Filatelia Juvenil), muy bien representada en Quito.

Por lo tanto, la Temática no ha fallado con la EXPOAFE 150 AÑOS. Eso les habíamos asegurado a los organizadores ya en el inicio del proyecto, y ahora es posible constatar que, si la exposición como un todo ya se encamina para ser un gran éxito, su “brazo temático” tratará de engalanarla un tanto más.
 


En el sector especialmente reservado para el área Temática, en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, los visitantes podrán disfrutar de bellas colecciones, siempre muy agradables a los ojos y de fácil comprensión por parte de todos, permitiéndoles reconocer claramente el verdadero valor de la Filatelia como instrumento educativo-cultural y de integración de los pueblos.

Agradecemos a los colegas filatelistas temáticos de América que atendieron a nuestra convocación y, una vez más, a los Organizadores que nos abrieron los brazos, incorporándonos a esa gran fiesta filatélica que disfrutaremos en Quito.

Por último, nos complace informar que en el Boletín n° 2 de la EXPOAFE 150 AÑOS, de muy buen contenido y excelente producción gráfica, hay abundante espacio para destacar la Primera Exposición Continental de Filatelia Temática y también al Segundo Congreso FIAF de Filatelia Temática; otro gesto de distinción a los eventos asociados a nuestra Comisión. Lo pueden obtener en el enlace BOLETÍN.

EXPO TEMÁTICA EN QUITO: UN PREMIO DE LA SECRETARÍA-FIAF

Por conocer a nuestra comunidad de filatelistas temáticos y a los varios amigos admiradores de nuestra afición en América, no teníamos ninguna duda de que premios no van a faltar para ser destinados a la EXPOAFE 150 AÑOS, en ese caso atendiendo al deseo del ofertante de que los mismos se asignen específicamente a la Primera Exposición Continental de Filatelia Temática (Quito, del 26 de septiembre al 2 de octubre de 2015).

Pues acabamos de ser informados sobre otra donación que nos llega – un Premio Especial “Secretaría de la FIAF” – y que consiste de una placa de cerámica de Cuenca (Ecuador), obra del ceramista Eduardo Vega.
 

Premio “Secretaría- FIAF” (detalle de la pieza en cerámica)

Se trata de una de sus creaciones de la Serie Costumbrista y que representa a una chola cuencana tejedora de sombreros de paja.

Agradecemos a Juan Pablo Aguilar por este gesto de cariño y atención para con la Comisión de Filatelia Temática, de la que fue Delegado por su país (Ecuador) y sigue siendo uno de los más dedicados colaboradores.

PRAKOB CHIRAKITI, DE FIP, CONFIRMA SU PRESENCIA EN QUITO

El blog de EXPOAFE 150 AÑOS (http:// expoafe150.blogspot.com), en su edición del pasado 17 de agosto, divulgó la grata noticia de que el Director de la Federación Internacional de Filatelia – FIP, Dr. Prakob Chirakiti, estará en Quito para acompañar la  EXPOAFE 150 AÑOS – IV EXPOSICIÓN FILATÉLICA DEL PACÍFICO SUR.


Prakob Chirakiti

Prakob, quien es Presidente de la Asociación Filatélica de Tailandia, fue el Comisionado General de la exposición mundial general FIP THAILAND 2013, ocasión en que estrechó un poco más sus contactos con varios de los representantes de América presentes en Bangkok, tratándonos a todos con singular distinción. Dichos lazos se han fortalecido en Río (BRASILIANA 2013), en donde él estuvo como jurado, de manera que no nos sorprende su interés personal en estar con nosotros en Quito.

En Bangkok (THAILAND 2013), con Peter McCann

Electo Director de la FIP (en representación del área de la Federación Inter-Asiática de Filatelia – FIAP) el año pasado, en el Congreso de Seúl, Prakob viene demostrando toda su dedicación a la Filatelia mundial como un dinámico y dedicado miembro del “Board” de la FIP. De forma que no tenemos ninguna duda de que él tiene todavía una larga trayectoria de servicios por prestar a ésta Federación.

En la nota OTROS CANDIDATOS AL "BOARD" DE LA FIP, publicada en este blog, ya tuvimos la oportunidad de señalar algunas de sus características personales, entre las que se destaca su refinada educación, que hace de él una persona muy estimada por todos. Como filatelista y expositor, es uno de los más renombrados a nivel mundial (integra el selectísimo “Gran Prix Club” da la FIP), con muchos premios recibidos.

Como él acumula, además, el cargo de Secretario General de la FIAP, estará también representando a esta Federación hermana en los eventos filatélicos programados para muy pronto en Quito. Nuestras bienvenidas al Dr. Prakob Chirakiti y los mejores deseos de que desfrute la convivencia con nosotros en los días que pasemos en el Ecuador.

LOS “TEMÁTICOS FIAF” EN SINGAPUR: UN SALDO MUY POSITIVO

En uno de los “posts” referentes a la exposición mundial FIP SINGAPORE 2015, cuya cobertura ha sido posible gracias a la inestimable ayuda de colegas temáticos presentes en Singapur, ya tuvimos la oportunidad de señalar el notable desempeño de los expositores temáticos latinoamericanos que compitieron en ese evento. Sus recientes logros contribuyen de alguna forma para desmitificar la idea de que “en la temática no se ganan altas medallas”.

 

 
Fueron conquistadas, en la exposición SINGAPORE 2015, dos medallas de Oro, llegando en buena hora la de Luis Fernando Díaz (Costa Rica), para aumentar la cuota de “Oros temáticos FIP” obtenidos por expositores de América.

Luis Fernando – quien va a estar con nosotros muy pronto en Quito – es un reconocido filatelista muy dedicado a nuestra afición. Sobre su persona ya hemos comentado en distintos momentos en este informativo, de forma que sus amplios conocimientos filatélicos y su calidad como expositor internacional ya son bien conocidos de varios.

De manera que comentaremos un poco más, en esta oportunidad, sobre el filatelista Fernando Cavalcante Veiga, menos conocido en el escenario internacional. Sin  ninguna duda, su medalla de Oro reconfirmada en Singapur tiene “un sabor especial”, no solo para él sino también para los amigos que acompañan su trabajo, por cuanto estuvo acompañada por convincentes 93 puntos y un Premio Especial. La verdad es que se trata del más alto puntaje otorgado a una temática de América en los últimos años.

Fernando Cavalcante Veiga

Lo que pocos saben es que Fernando Veiga es prácticamente un autodidacta como temático. Siempre ha vivido en una región de Brasil (Nordeste) donde no son muchos los temáticos que exponen y compiten. Así que todo lo que aprendió fue estudiando del SREV en Temática, de la literatura filatélica disponible, y también examinando y comparando colecciones de otros expositores (varias disponibles en la web), además de mirar otras “mejor premiadas” en exposiciones, etc.

Su colección Linking Borrowers to Lenders la empezó el año 2009 y con ella ha participado en solamente tres exposiciones internacionales.

La primera, en PARAGUAY 2011 (con reconocimiento FIP), con 80 hojas en formato A4 y textos escritos en la lengua portuguesa (tenía por título Bem-vindo ao Supermercado). Ganó Vermeil Grande con 85 puntos, de manera que se calificó a los ocho marcos.

Para participar en la BRASILIANA 2013, decidió pasarla al formato A3 (un tanto en función del tamaño de las piezas que utiliza), en el idioma inglés. Conquistó su primero Oro, con 91 puntos.

La versión actual, presentada en SINGAPORE 2015, incorporó una serie de modificaciones, empezando por el plan, tratando de demostrar equilibrio y conexión entre capítulos. Y el resultado, naturalmente, vino con la confirmación del Oro, dos puntos más (93) y un Premio Especial.

Hojas de presentación y del plan – versión actual

Pero pese a la “corta” trayectoria de esta colección, su aprendizaje viene de hace más tiempo, ya que tiene una otra sobre la temática Televisión, que la sigue mejorando.

Una de las razones del éxito de la colección con que compitió en Singapur radica en el hecho de que él trata de un tema que conoce muy bien. Aunque sea graduado en Ingeniería Eléctrica, siempre ha trabajado en el área financiera; inicialmente en una institución privada y, actualmente, el Banco Central de Brasil.

Según sus propias palabras, “sigo buscando, para cada evento en que participo, la actualización tanto como sea posible, mejorando la presentación y siempre atento a las nuevas tendencias, observando colecciones buenas (en la web, exposiciones, publicaciones, etc.), y trato de añadir un toque personal”.

Actualmente, su colección está en la tercera versión y él trató de remplazar piezas menos importantes por otras mejores. En la misma, están presentes también algunas situaciones que denotan su esfuerzo en el campo de la innovación.

¿Las razones del éxito? Él nos responde sencillamente: “Muchas noches de búsqueda de nuevas piezas, de estudio y de ensayos de montaje. Y los buenos consejos siempre aprovechados”. Fernando nos dijo, además, haber aprendido mucho del Seminario de Damian Läge en Río (BRASILIANA 2013) y de los consejos que pudo escuchar de ese maestro.

Queda aquí la prueba de que con esfuerzo, dedicación, interés y perseverancia, la recompensa viene, en su debido momento.

NUEVOS “POSTS” SIN ANÚNCIOS… Y EXCELENTES RESULTADOS

Un gran “subproducto” de la reciente cobertura  sobre la exposición mundial FIP SINGAPORE 2015 (Singapur, del 14 al 19 de agosto) fue poder constatar que la página informativa de la Comisión de Filatelia Temática de la FIAF ya es, de hecho, suficientemente conocida de todos los interesados en lo que en ella se publica, y que cada uno ya sabe perfectamente cómo y cuándo acceder a la misma en busca de novedades.
 


Sin que esta vez se haya enviado a nadie un solo anuncio sobre la referida cobertura (hecha con “posts” diarios), tuvimos una cantidad de visitas que superó, en mucho, el promedio semanal que veníamos registrando.

Este dato es importante, especialmente por cuanto recién habíamos comunicado a nuestros lectores – en la nota LAS NUEVAS EDICIONES DEL BLOG: SE REDUCIRÁN LOS AVISOS – que iríamos disminuir gradualmente la cantidad de correos (enviados a los que integran nuestra lista de destinatarios), informando sobre la subida de nuevas ediciones.
 

Página referida, visualizada el 16 de agosto

De manera que las entradas voluntarias de los visitantes a la página, en este período, con una gran cantidad de notas visualizadas, refuerza nuestra convicción de que el blog podrá seguir avanzando, a partir de ahora, por cuenta de la “fuerza inercial” resultante de la divulgación hecha en sus primeros meses de vida. Además, tuvimos la satisfacción de alcanzar, en la noche del 16 de agosto, la emblemática cifra de 50 mil accesos, lo que no es poca cosa para una página modesta, dirigida a un público muy específico.

Aún con la presente edición, seguiremos evaluando si la opción de reducir tales anuncios es efectivamente acertada. Pero en atención a aquellos varios lectores que nos manifestaron su deseo de seguir recibiéndolos como antes, les haremos llegar, regularmente, la información sobre nuevas ediciones disponibles, como también a otros destinatarios cuyo interés ya es conocido.

LA EXPOSICIÓN FILATÉLICA NACIONAL PORTUGUESA GAYA 2015

Conforme ya habíamos anunciado en la nota PORTUGAL: EN VILA NOVA DE GAIA LA PRÓXIMA EXPO NACIONAL, se realizará el próximo mes, en Vila Nova de Gaia (en la región metropolitana de la ciudad del Porto), la XXV Exposición Filatélica Nacional e Inter-Regional GAYA 2015.
 


El evento, que integra el calendario oficial de la Federación Portuguesa de Filatelia y es por ésta patrocinado,  tendrá lugar en las instalaciones de la Escuela Secundaria Almeida Garret, del 2 al 6 de septiembre de 2015, estando su organización a cargo del Club de Coleccionistas de Gaia. Además, cuenta con el apoyo de Correos de Portugal (CTT) y de la Municipalidad de Vila Nova de Gaia.

Invitación para el Acto Inaugural

Según los Organizadores, se podrá disfrutar, en esta ocasión, de las mejores colecciones nacionales que se exhibirán en las diversas clases filatélicas de competición contempladas en el Reglamento Particular de la exposición. Pero, más allá de la exposición propiamente dicha, la programación oficial del evento incluye también un conjunto de manifestaciones culturales, como a Cartogaya 2015 (exposición de tarjetas postales antiguas de Vila Nova de Gaia), además de la emisión de un entero postal (tarjeta) oficial de CTT, de sellos personalizados y de matasellos conmemorativos.

 
Entero postal y matasellos conmemorativos

Como se ve, GAYA 2015, tiene todo para ser un evento coronado de pleno éxito, además de ofrecer a los filatelistas portugueses una excelente oportunidad para exponer sus colecciones y conocer el nivel actual de sus trabajos, a partir de las medallas y premios conquistados. A su vez, otros más podrán estrenar colecciones y, a lo mejor, conseguir que las mismas resulten habilitadas para la gran exposición (multinacional esta vez) que será la LUBRAPEX  2016.

Los interesados en visitar la exposición encontrarán más informaciones en la página del Club de Coleccionistas de Gaia (http://clubedecoleccionadoresdegaia.blogspot.com).

martes, 18 de agosto de 2015

CONOZCAN EL PALMARÉS DE LAS PARTICIPACIONES TEMÁTICAS EN SINGAPUR Y NUESTROS COMENTARIOS FINALES

Con la realización de la Ceremonia del Palmarés (en el Cassia Ballroom) y la entrega de medallas y premios a los expositores que visitan Singapur en estos días, llega a su fin la exposición filatélica mundial FIP SINGAPORE 2015 (del 14 al 19 de agosto).
 


Noche del Palmarés  – SINGAPORE 2015

Con la colaboración del colega Peter Suhadolc, ponemos a la disposición de todos los interesados las medallas y premios otorgados a las colecciones temáticas. Podrán obtenerlas pulsando el siguiente enlace: PALMARÉS TEMÁTICO.

Durante el martes 18 se realizaron dos seminarios más: de Filatelia Tradicional y uno para Líderes de Equipo. Ya habíamos comentado que no se programó, para esta exposición, ningún Seminario Temático.

Como es natural, al cierre de cada exposición las personas aprovechan para sus últimas compras (siempre hay promociones y rebajas, especialmente de insumos filatélicos).



En el caso de esta exposición, los colegiales – que no han podido visitarla en el fin de semana con sus maestros y maestras – tuvieron su oportunidad también para una “inmersión” en la Filatelia, siempre llevando regalos de las administraciones postales y de otras empresas del ramo filatélico.

 
Filatelistas, a su vez, aprovechan para dar una última mirada a las colecciones (todas con sus respectivas medallas), hacer apuntes, sacar fotos, etc. Siempre se aprende mucho examinando las mejores colecciones, además de “descubrir”, en varias de ellas, piezas interesantes que pueden servir a las colecciones de cada uno.

Para ese miércoles 19 (que ya lo es en Singapur, por la diferencia de huso horario), está prevista solamente la tradicional sesión en que los jurados atienden a los expositores y comisionados que están interesados en escuchar comentarios críticos sobre colecciones expuestas. Eso se hará delante de los correspondientes marcos expositivos, entre las 9 y 11 horas de la mañana.

 
Terminada esa última parte del programa, ya por la tarde se empieza a desmontar todo, y los comisionados cuyos vuelos salen a partir de la noche del 19 tienen prioridad para recibir las colecciones que trasportaron para la exposición. Se les entrega, además, los certificados y publicaciones (catálogo y palmarés, cuando es el caso), premios asignados a colecciones de sus respectivos países, etc.

Como siempre hacemos en este noticiero, volvemos a enaltecer la abnegación de estos colegas, sin los cuales las exposiciones no serían viables. En la siguiente imagen – que la estábamos “debiendo” a nuestros lectores – los vemos en la “foto oficial”.
 

Comisionados Nacionales – SINGAPORE 2015

Así que con este “post” damos por terminada esta nueva cobertura de una exposición mundial FIP, hecha con la colaboración de colegas y amigos filatelistas presentes en Singapur, especialmente Luis Claudio Fritzen, de Brasil, que nos mandó la mayoría de las fotos aquí publicadas, además de interesantes informaciones.

Lo que queda por comentar, como “remate” de lo que fue la SINGAPORE 2015, lo haremos en la próxima edición de Noticias & Informaciones, que pronto la subiremos completa (es decir, con las siete notas habituales), una vez que ya está casi lista. Como no enviaremos anuncios, los lectores deben visitar el blog para enterarse de las novedades, según el interés de cada uno.

lunes, 17 de agosto de 2015

SE DIVULGARON LAS MEDALLAS Y PREMIOS DE SINGAPORE 2015

Conforme lo previsto ya constan, en las respectivas vitrinas en Singapur, las medallas y premios otorgados a cada una de las colecciones en competición en SINGAPORE 2015. Nuestro colega Luís Claudio Fritzen nos ha hecho llegar la información en lo que se refiere a los expositores temáticos de América. Mañana, con la divulgación oficial del Palmarés en la ceremonia de premiación, se conocerán más detalles.

Aunque solamente cuatro colecciones temáticas de nuestro continente hayan sido aceptadas para la exposición mundial FIP SINGAPORE 2015, el resultado no pudiera ser mejor, ya que dos Oros han sido conquistados en esta oportunidad: uno para la colección Coffee: Ambassador of the Tropics, de Luis Fernando Díaz (Costa Rica); y otro, con Premio Especial, para la colección Linking Borrowers to Lenders, del brasileño Fernando Cavalcante Veiga.

En realidad, Fernando confirma el Oro anteriormente conquistado en la BRASILIANA 2013, consolidando, por lo tanto, el nivel de su medalla, además de la distinción del premio otorgado. En cuanto a Luis Fernando, lo gana por primera vez con esta colección.

 Luis Fernando Díaz y Fernando Cavalcante Veiga, ganadores de medalla de Oro en Singapur

A su vez, Oswaldo Navas, del Ecuador, con su colección Scouting Movement, Education for Peace, recupera la medalla de Vermeil que había ganado en Río  (BRASILIANA 2013), una vez que su colección había obtenido Plata Grande (78 pts.), poco tiempo después, en PHILAKOREA 2014; y Reinaldo Macedo, de Brasil, sigue con la medalla de Vermeil para su colección Rivers in Harness - Energy in Liberty, que ya la había ganado también en AUSTRALIA 2013.

Por lo que nos hemos enterado, a partir de otras fuentes, Oswaldo Navas ganó Vermeil con 81 puntos, y Luís Fernando Díaz, Oro con 90 puntos. De los demás puntajes todavía no tenemos información.

Felicitaciones a todos nuestros colegas temáticos de América por el bello papel desempeñado en Singapur.