martes, 30 de junio de 2015

PRESIDENTE DE LA CT/FIP CONFIRMA SU PARTICIPACIÓN EN EL II CONGRESO TEMÁTICO – Y VISITARÁ TAMBIÉN LA EXPOSICIÓN

Cuando visitamos el ECTP 2015 (Essen, Alemania, el pasado mes de mayo), tuvimos la oportunidad de entregar en manos del Presidente de la Comisión de Filatelia Temática de la FIP, Koenraad Bracke, un oficio en el que se solicitaba el Reconocimiento al II Congreso FIAF de Filatelia Temática (Quito, del  26 al 29 de septiembre de 2015), conforme se informó en la nota JUNTA DE LA COMISIÓN TEMÁTICA (FIP) SE REÚNE EN ESSEN.

 

Koenraad Bracke

El referido documento contenía, además, una invitación para que él pudiera eventualmente participar en el Congreso, según lo que se había previamente acordado con la Organización del evento.

La semana pasada, recibimos la grata noticia de que Koenraad Bracke ha aceptado nuestra invitación y que va a estar con nosotros durante todo el Congreso, extendiendo, además, su estancia en la capital ecuatoriana por un par de días, para poder visitar la exposición y conocer el “estado del arte” de la filatelia temática en América.

Luego de conocer su respuesta afirmativa, inmediatamente la comunicamos, como correspondía, a los comités organizadores del Congreso y de la EXPOAFE 150 AÑOS. Pero enseguida pasamos a definir, con Koenraad, la mejor manera de aprovechar su presencia en Quito, de forma que ahora podemos informar a todos que él nos brindará una ponencia titulada Unidos en la diversidad… variedad de material filatélico en una colección temática sobre búhos (basada en su colección The Natural and Unnatural World of Owls), además del hecho de que estará integrando la mesa de trabajo en el día de la Plenaria Temática, y hablará sobre las actividades de la CT/ FIP. Pero como él se ha inscrito también como asistente, intervendrá – igual que Damian Läge – en los días del Congreso, con eventuales comentarios en los debates con la participación del público.
 


En su momento comentaremos más sobre sus capacitaciones y vida filatélica, en la secuencia de la serie CONOCIENDO A LOS PONENTES DEL CONGRESO TEMÁTICO. De momento solo nos cabe reiterar nuestros agradecimientos a Koenraad, por los esfuerzos hechos para estar con nosotros en Quito.

MENOS DE DOS MESES PARA INSCRIBIRSE EN LA EXPO NY 2016

Quedan solo dos meses más de plazo para que los filatelistas habilitados puedan entregar, a los respectivos comisionados nacionales, sus solicitudes de inscripción para la exposición mundial FIP Nueva York 2016 (WSS-NY 2016), que tendrá lugar en Nueva York (Jacob Javits Convention Center) del 28 de mayo al 4 de junio del próximo año.
 


En la nota QUIÉNES SON NUESTROS COMISIONADOS PARA LA WSS-NY 2016, ya tuvimos la oportunidad de divulgar, en una tabla específica, los nombres de cada uno que representa a países del área de la FIAF. Por otro lado, sus respectivas direcciones para contacto (tanto la postal como la electrónica) constan en el Boletín de la exposición y en el sitio web oficial.

A propósito, los comisionados nacionales ya están recibiendo, del Comité Organizador de la WSS-NY 2016, copias impresas del referido Boletín, para su envío a los expositores interesados.
 


Como esta exposición será una de más grandes de los últimos tiempos (prevista para 4 mil marcos expositivos, lo que representa cerca de 1.800 marcos más de lo que se verá en Singapore 2015 y en Philatapei 2016, por ejemplo), unido al hecho de que se llevará a cabo en nuestro continente, aumentan las perspectivas de que la participación de colecciones americanas (temáticas, en particular) sea más expresiva.

Conforme ya habíamos señalado en otra oportunidad, aunque el plazo para que las solicitudes de inscripción se presenten ante el Comité Organizador sea el 30 de agosto próximo, varios comisionados nacionales están indicando la fecha 15 de agosto para que los formularios, acompañados de las hojas introductorias o del plan, estén en sus manos, para el debido análisis antes del envío de toda la documentación al Comité Organizador.


Les recordamos que el costo de cada marco expositivo será de US$ 95 (noventa y cinco dólares norteamericanos), y de US$ 150 para las colecciones en la  clase Un Marco.

Hasta el 30 de diciembre del año en curso se dará a conocer, a cada comisionado nacional, la lista con las colecciones de cada país aceptadas para Nueva York.

I EXPOSICIÓN TEMÁTICA CONTINENTAL: SUS ANTECEDENTES – I

Para entender mejor los caminos recorridos antes de llegar a la Primera Exposición Continental de Filatelia Temática – que se realizará en Quito, Ecuador, en el marco de la EXPOAFE 150 AÑOS – IV EXPOSICIÓN FILATÉLICA DEL PACÍFICO SUR, del 26 de septiembre al 2 de octubre de 2015 – recordaremos aquella que fue, en los últimos años de la historia de la FIAF, la primera iniciativa de congregar expositores temáticos de algunos países para una competición internacional.
 

 
Hablamos de la Exposición Internacional de Filatelia Temática – México 2009, realizada en Ciudad de México (Museo de Arte Popular) del 23 al 27 de marzo de 2009, que a más del país anfitrión contó con la participación, como invitados, de expositores de Argentina, Brasil, Costa Rica y España, países cuyas entidades filatélicas nacionales designaron comisionados para ese evento.

Corrigiendo una información anteriormente dada en este informativo, aunque las invitaciones a las federaciones nacionales fueron enviadas a fines de 2008 por el Dr. Alberto Alfonso Jiménez Cordero (quien era, por esa época, el Presidente de la Federación Mexicana de Filatelia – FMF), el evento se realizó ya bajo la gestión del Dr. Jorge A. Wise en la presidencia de la FMF, cuyo Secretario era David Braun.

Cumplió con las funciones de Comisionado General el colega Pascual Ortega Galindo y el Comité Organizador estuvo integrado por Jorge Wise y David Braun (respectivamente Presidente y Secretario de la FMF), el propio Pascual, y las colegas Ana Georgina Ortiz y Cristina Hernández Guevara (a quien ya no tenemos con nosotros).

El Jurado estuvo conformado de la siguiente manera: Presidente de Honor, Fernando Aranaz del Río (España); Presidente, Damian Läge (Alemania); Secretario, José Ramón Moreno (España), y los miembros Luis Fernando Díaz (Costa Rica) y Luiz Paulo Rodrigues Cunha (Brasil).
 

Jurados en México 2009: Aranaz, Moreno, Luís Fernando, Damian y Luiz Paulo

José Ramón, Luis Fernando y Luiz Paulo actuaron también como Comisionados de sus respectivos países, juntamente con Meguerdich Papazian, de Argentina.

El Programa de la Exposición incluyó, entre otras actividades sociales, un paseo a las pirámides  de Teotihuacán y a Xochimilco, además de una visita al bello Palacio Postal.

Paseo a las pirámides (Foto: José Ramón Moreno)



Grupo en Xochimilco (Foto: Jorge Wise)

 

Visita al Palacio Postal (Foto: José Ramón Moreno)

Se realizó también en el marco de esta exposición – en los días 25 y 26 de marzo, como ya hemos señalado en otros momentos – el Seminario de Filatelia Temática FIP para Jurados “Aspectos de la Evaluación de Exhibiciones Temáticas”, impartido por Damian Läge y José Ramón Moreno, en ese entonces Presidente y Secretario, respectivamente, de la Comisión Temática de la FIP.

El Gran Premio de la Exposición fue otorgado al expositor mexicano David Braun, por su colección Librando Obstáculos: Puentes.

 

Aspecto de la ceremonia del Palmarés: Pascual, David, Jorge Wise, Damian y Moreno

Terminado el evento, el Presidente de la FMF, Jorge A. Wise, envió a todos los jurados y comisionados un amable mensaje que, entre otras cosas, decía:

“Estimados amigos:

Fue un verdadero placer verlos a todos ustedes la semana pasada en la Ciudad de México con motivo de la Exposición Internacional de Filatelia Temática – México 2009.

A mí en lo personal y a todos los que participamos en filatelia, nos sentimos muy honrados con su visita.  Confiamos en que ustedes también hayan disfrutado de una muy interesante semana, donde reinó la amistad y la filatelia.

A pesar de los incidentes que toda exposición internacional conlleva, creo que ésta fue una que recordaremos en el futuro. 

Todos ustedes y sus apreciables familias tienen una invitación permanente para venir a México cuando lo deseen.  Si su visita se da dentro de un foro filatélico, pues tendremos una oportunidad más de disfrutar de filatelia con amigos, ¡cómo debe de ser!

Espero verlos a todos ustedes pronto, ya sea en México o en alguna otra parte”.

De modo que varios de los que estuvimos en México seguimos rencontrándonos por ese pequeño mundo filatélico que tanto nos aproxima, y Quito nos ofrece ahora una oportunidad más.

Fue ésta una pequeña reseña de lo mucho que fue la Exposición Internacional de Filatelia Temática – México 2009.

CONOCIENDO A LOS PONENTES DEL CONGRESO TEMÁTICO – VII

Desde México a la Argentina, pasando por Centroamérica y el Caribe, el grupo de ponentes latinoamericanos que colabora con el II Congreso FIAF de Filatelia Temática (Quito, del 26 al 29 de septiembre de 2015) es bastante representativo de nuestra afición en el Continente. Naturalmente que el equipo se enriquece bastante con la presencia, entre nosotros, de dos ilustres temáticos europeos, Damian Läge (Alemania) y Koenraad Bracke (Bélgica), sobre quienes hablaremos más detalladamente en futuras ediciones.

Viene del Caribe, más precisamente de la Isla de Cuba, el ponente que destacamos en la edición de ésta semana.
 

José Raúl Lorenzo

José Raúl Lorenzo Sánchez es Ingeniero Informático, Máster en Ciencias, Profesor de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de La Habana, en la que es Jefe de la Disciplina de Sistemas de Gestión de Base de Datos. Además, preside tribunales de tesis de graduación de estudiantes.

Se convirtió en Presidente de la Federación Filatélica Cubana – FFC en 1999, cuando contaba con solamente 28 años de edad, y desde entonces, con sus colegas de Directiva, viene desempeñando una extraordinaria labor en la promoción y el desarrollo de la filatelia cubana.

En la arena internacional, también ha desempeñado varias funciones como directivo filatélico.

Integra, desde 2006, la Junta de la Comisión de Juventud de la FIP, habiendo sido electo Presidente de la misma en 2012, lo que le convierte en el único latinoamericano que preside una comisión técnica de la FIP en la actualidad.

Además, es Jurado FIP (Filatelia Juvenil) desde 2004, y en la FIAF juzga en Filatelia Juvenil y en Temática. Eso le ha llevado a actuar internacionalmente en México, República Dominicana, Costa Rica, Colombia, Argentina, Portugal, España, Bélgica, Rumanía, China, Indonesia, Tailandia y Malasia.
 

 
Desde 2008 es miembro del Consejo Ejecutivo de la FIAF, siendo actualmente uno de sus Consejeros.

Participó, como delegado cubano, en seis Congresos de la FIP y fue comisionado de la FFC en más de treinta exposiciones internacionales.

En su país, ha liderado dos cursos de Diplomado en Filatelia, impartidos en la Universidad Cubana de Diseño. Además, ha organizado 4 exposiciones internacionales y 36 nacionales.

Es autor del libro Filatelia Temática, una puerta al conocimiento, considerado uno de los más completos escritos en castellano en los últimos años.

Con otra de sus obras, Filatelia, una aventura mágica, obtuvo medalla de Vermeil Grande en Bangkok 2003 y otra igual, pero con premio especial, en Valencia 2004.


Ha impartido cursos, charlas y seminarios de filatelia en México, República Dominicana, Venezuela, Argentina, Colombia, Portugal, España, Rumanía, Tailandia, Indonesia y Malasia. En el Congreso en Quito comentará sobre Los materiales y su presentación en las colecciones.

LOS QUE ASISTIRÁN AL II CONGRESO TEMÁTICO EN QUITO – VII

Tras la presentación de 28 asistentes que han formalizado sus inscripciones para participar en el II Congreso FIAF de Filatelia Temática (Quito, del 26 al 29 de septiembre de 2015), conoceremos en esta edición a la delegación de Brasil, al representante del Perú y, además, mencionaremos a un ponente-asistente, como también a algunos acompañantes de congresistas.

Luiz Paulo, Frizen, Carlos Dalmiro y Augusto Zavala

Brasil estará representado en el Congreso por cinco personas: Luiz Paulo Rodrigues Cunha, Luís Claudio Fritzen  y Carlos Dalmiro Silva Soares (Comisionado de Brasil a la EXPOAFE 150 AÑOS), quien estará acompañado de su esposa Melani Daisy Sabino y de su hijo Caio Sabino Silva Soares.

Luiz Paulo Rodrigues Cunha estará en Quito en su condición de Presidente de la CT/FIAF y, además, para cumplir con sus responsabilidades en todo lo relacionado al Congreso, que incluyen la participación como ponente y, además, como coordinador de la Plenaria Temática y de la Sesión de Clausura. Sobre su persona ya se comentó en la serie sobre los ponentes que colaboran con el Congreso.

Luís Claudio Fritzen es Vicepresidente de la Federación Interamericana de Filatelia y también de la Federación Brasileña de Filatelia – FEBRAF. Es abogado, actividad que ejerce profesionalmente, pero posee formación superior también en Filosofía y Ciencias Sociales.
 

Fritzen, en misión como Comisionado de Brasil

Es jurado temático (FEBRAF y FIAF) y sus áreas de interés filatélico incluyen los temas Submarinos y Buceo. Como expositor, compite a nivel internacional con la colección Submarinos, y últimamente prepara otra sobre Buceo, fruto de una reciente adquisición. Expone competitivamente también en Tradicional con una colección sobre Suecia, sellos ordinarios de 1920-1939.

Carlos Dalmiro Silva Soares es también abogado y trabaja como Procurador del Estado de Santa Catarina, Brasil.

Es un temático “puro DNA”, con diversas colecciones que ya participan competitivamente a nivel internacional: Petroleum: the black gold; Nuclear Energy; Earthquake: a Natural Disaster; y Lenin: the man, the myth and his time. Prepara, actualmente, una sobre Religiones Afro-Brasileñas y posee, además, otra de Un Marco titulada Centauros: Una Fabulosa criatura.

Así que sus áreas de interés incluyen los temas petróleo, energía nuclear, terremotos, Lenin, centauros y religiones afro-brasileñas.

Vale la pena señalar que él también mantiene en la web una interesante página sobre filatelia temática (http://www.filatelista-tematico.net/index.html), en la que presenta sus colecciones, además de suministrar útiles informaciones sobre nuestra afición.

En Quito, además de participar como expositor, Carlos Dalmiro estará acompañado, como se ha dicho, de su señora Melani Daisy Sabino, que se estrenará como expositora con una colección de Un Marco sobre Matrioskas. Mel (como la conocen los amigos) es apasionada por las artesanías y ha elegido, por lo tanto, un tema filatélico muy a propósito.

Carlos Dalmiro, Caio y Melani  – Ituzaingó 2012 (Foto: Carmen Gloria Pérez)

En cuanto al hijo de la pareja, Caio Sabino Silva Soares, ya es un “veterano” expositor juvenil en eventos nacionales e internacionales, con su bonita colección sobre La Abeja, que la vuelve a exponer una vez más en un evento FIAF.

Pasando ahora a la representación peruana en el Congreso, presentamos al colega Augusto Felipe Zavala Rojas, que en Quito participará también como expositor, con una colección de Un Marco titulada En el nombre de la Reina (temática Ajedrez), que es una de las áreas de su interés filatélico.

Augusto Zavala es Máster en Museología y también en Gestión Cultural. Trabaja como Asesor del Ministerio de Cultura del Perú, siendo responsable por la Oficina de Interculturalidad.

Augusto Zavala

Es, además, un colaborador habitual de nuestro blog, al que envía noticias sobre las muestras filatélicas que ayuda a promover, como forma de difundir el coleccionismo temático en su país.

Pero a estos seis participantes se suman también el colega belga Koenraad Bracke (Presidente de la CT/FIP y de quién ya se habló en la primera nota de la presente edición) y Liliana Peredo Villarroel, hija de nuestra delegada temática de Bolivia, Martha Villarroel de Peredo. Liliana no solo acompaña a su madre en algunos de los eventos filatélicos mundo afuera, sino que también se ve que la afición le resulta muy atractiva y placentera.
 

Liliana con su madre Martha – Tailandia 2013

De manera que entre los congresistas extranjeros y sus acompañantes – que participan, en todo o en parte, en el II Congreso FIAF de Filatelia Temáticaya superamos tranquilamente la meta de 30 cupos originalmente previstos.

Pasaremos a presentarles, a partir de la próxima edición, a los colegas ecuatorianos que se han inscrito para este evento y nos darán el honor de recibirnos hospitalariamente en su país. Así que superaremos los 40 participantes (entre nacionales y extranjeros), no lo duden.
 
Gracias a todos los que confiaron en esta iniciativa de la Comisión de Filatelia Temática de la FIAF, realizada en esta oportunidad en provechosa interacción con la Asociación Filatélica Ecuatoriana, que recibirá en su país uno de los dos más importantes eventos temáticos internacionales del presente año.

LO QUE FUE LA DISPERSIÓN EN PRO DEL CONGRESO TEMÁTICO

En la nota UNA DISPERSIÓN EN BENEFICIO DEL CONGRESO TEMÁTICO ya habíamos comentado sobre la loable iniciativa de la Asociación Filatélica Ecuatoriana – AFE, de dedicar una de sus dispersiones regulares para ayudar a financiar el  II Congreso FIAF de Filatelia Temática. El evento, preparado por el Comité Organizador local del Congreso, se realizó en el local de la AFE en la tarde del pasado sábado 27, y los informes recibidos dan cuenta de que fue realmente exitoso y superó las expectativas de los organizadores.

La dispersión empezó con una intervención del Ing. Teddy Suárez, Presidente de la AFE, quién agradeció a los organizadores por esta iniciativa que tiene el único propósito de apoyar el financiamiento de este evento temático.

(Foto: Oswaldo Navas)

A continuación, Oswaldo Navas, Presidente del Comité Organizador local, informó que el Congreso ha adquirido ribetes mundiales, pues contará con la presencia de autoridades de la filatelia temática y varios de los mejores expositores de América.  Agradeció a los donantes presentes y ausentes, señalando que, por la gran cantidad de lotes recibidos, quedaron fuera de la subasta otras donaciones que en el futuro cercano serán ofrecidas con el mismo propósito.

A cargo del martillaje y la tesorería estuvieron los colegas Santiago Villagómez y Jaime Garzón, respectivamente. Ambos integran el Comité Organizador local del Congreso.

Los asistentes disfrutaron  de una entretenida jornada con lotes de numismática, prefilatelia, filatelia universal, filatelia ecuatoriana y materiales.
 

(Foto: Juan Pablo Aguilar)

De nuestra parte, le habíamos solicitado a Oswaldo que presentara a todos (AFE, ofertantes de materiales, compradores y organizadores de la dispersión) nuestro agradecimiento en nombre de la CT/FIAF, en la que él es delegado por el Ecuador. Aquí reiteramos públicamente ese agradecimiento.

Los que quieran saber un poco más sobre esa dispersión pueden echar una mirada a la nota LA ÚLTIMA DISPERSIÓN. UN PASO IMPORTANTE PARA EL CONGRESO TEMÁTICO que se publicó en la última edición del blog de la AFE.

MUESTRA FILATÉLICA CELEBRA LOS 55 AÑOS DE BRASILIA

Brasilia es una de las pocas ciudades en el mundo planificada, construida y urbanizada con el propósito específico de ser una capital nacional (en este caso, de Brasil).

Concebida urbanísticamente por Lúcio Costa y teniendo al gran genio de la arquitectura, Oscar Niemeyer, como el creador de sus principales edificios y monumentos, ha sido reconocida por la UNESCO como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad.

Sello alusivo a la inauguración de Brasilia

Inaugurada el 21 de abril de 1960, tras cuatro años de construcción, la ciudad celebra los  55 años de existencia en medio de varios eventos.

Entre ellos, la Muestra Filatélica 55 Años de Brasilia, promovida por la Federación Brasileña de Filatelia – FEBRAF en interacción con Correos de Brasil (ECT) y el Colegio Presbiteriano Mackenzie de la capital federal. Según informa el sitio web de la FEBRAF, la muestra comprende cuatro marcos expositivos con piezas filatélicas sobre el tema “Brasilia”.

La inauguración se realiza en este martes 30 de junio, con la emisión de un matasellos especial conmemorativo del evento.


Del 1 al 28 de julio, la muestra estará abierta al público en la Oficina Filatélica del Edificio Sede de Correos (Sector Bancario Norte, Cuadra 1, Bloque A, planta baja).

martes, 23 de junio de 2015

LA I EXPOSICIÓN TEMÁTICA CONTINENTAL: SUS ANTECEDENTES

Hemos comentado en este informativo, con el debido destaque, los eventos temáticos que se llevarán a cabo en Quito en el segundo semestre de este año, en el marco de la EXPOAFE 150 AÑOS – IV EXPOSICIÓN FILATÉLICA DEL PACÍFICO SUR, y que son el II Congreso FIAF de Filatelia Temática (del 26 al 29 de septiembre de 2015) y la Primera Exposición Continental de Filatelia Temática (del 26 de septiembre al 2 de octubre de 2015).
 

 
En cuanto al Congreso, seguimos presentando, en cada edición, a quienes actuarán como ponentes y a aquellos que participarán como asistentes, a fin de que todos se vayan conociendo de antemano y, además, para que todos los interesados puedan estar al tanto de quienes intervendrán en este evento.

En una segunda serie, hablaremos sobre quienes nos van a recibir en Quito, o sea, los congresistas ecuatorianos; pero para ello dependemos de las informaciones sobre cada uno, que ya hemos solicitado al Comité Organizador local.

De manera que quisiéramos ocuparnos ahora un poco también de la exposición temática, para conocer algo más sobre sus antecedentes.

Sin dejar de considerar y reconocer todas las iniciativas, hechas en otras épocas, para que la Temática tuviera siempre un puesto destacado en nuestros eventos continentales, iremos comentar los pasos que se han dado, en los últimos años, para realizar exposiciones fundamentalmente temáticas.

Por lo tanto, haremos una breve reseña, a partir de la próxima edición, sobre lo que fueron la Exposición Internacional de Filatelia Temática – México 2009 (Ciudad de México, del 23 al 27 de marzo de 2009), la Exposición Regional de Filatelia Temática – URUGUAY 2011 (Montevideo, del 26 al 30 de septiembre de 2011), y la Exposición Internacional de Filatelia Temática ITUZAINGÓ 2012 MERCOSUR (Ituzaingó, Argentina, del 7 al 12 de mayo de 2012).
 



Homenaje a las exposiciones Uruguay 2011 e Ituzaingó 2012 en matasellos de Uruguay y Chile

Cada uno de estos eventos será recordado en este espacio informativo, para que algo de su memoria quede registrado aquí, a propósito de este año en que realizaremos, en Quito, una exposición continental.

CONOCIENDO A LOS PONENTES DEL CONGRESO TEMÁTICO – VI

Dando curso a la presentación de quienes actuarán como ponentes en el II Congreso FIAF de Filatelia Temática, toca el turno al ecuatoriano Jorge Oswaldo Navas Tapia (o simplemente Oswaldo Navas, como es más conocido), quien además de sus funciones como Presidente del Comité Organizador local del Congreso Temático (atribución que le fue conferida por la Asociación Filatélica Ecuatoriana), actuará interactivamente con David Braun, de México, en la Sesión El reto del material en Temática, en la tarde del primer día del Congreso, comentando sobre Procesos de búsqueda de material postal-filatélico apropiado, en su caso con particular énfasis en el material de la temática Scout.

 Oswaldo Navas

Jorge Oswaldo Navas Tapia, 47 años de edad, es casado con Carmen Alicia Zúñiga y padre de María Victoria (14), Carolina (12) y Emilio (7).
 
Oswaldo y su familia (Foto: Cortesía O. Navas)

De profesión abogado, su firma profesional Navas, Zúñiga & Dávalos se dedica a la asesoría comercial y societaria a importantes empresas del Ecuador.

Actúa también como docente en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y es Máster en Docencia Universitaria e Investigación Educativa, por la misma Universidad, y Especialista en Derecho del Trabajo por la Universidad de Salamanca, España.

Ha sido miembro del Directorio y Asesor Jurídico de la Asociación Filatélica Ecuatoriana – AFE, a la cual se incorporó en 2010.

Desempeñó también las funciones de Presidente de la Asociación de Scouts del Ecuador y de Miembro del Comité Scout Interamericano.

Tiene interés filatélico en el Movimiento Scout y posee la colección Scout Movement, Education for Peace. Además, colecciona Ajedrez y Vaticano.

Como expositor, se autodefine como “nuevo en competiciones internacionales” (participó en las exposiciones Brasiliana 2013 y Philakorea 2014, y vuelve a competir ahora en la Singapore 2015). A propósito, en Corea participó como Comisario Nacional del Ecuador.
 

(Foto: Cortesía O. Navas)

Ha dictado múltiples conferencias sobre filatelia temática en el Ecuador y mantiene una exhibición itinerante con la cual ha recorrido varias ciudades del país.
 
Participó en el I Congreso FIAF de Filatelia Temática en Costa Rica en 2013 y ahora asume importantes responsabilidades en la realización de la segunda edición de este mismo evento, en Quito, donde lidera un equipo local de colaboradores. De manera que toda la orientación y recepción de los participantes en el Congreso estará bajo su responsabilidad, además de los aspectos organizativos locales (logística, producción de material, eventos socio-culturales, etc.).
 

LOS QUE ASISTIRÁN AL II CONGRESO TEMÁTICO EN QUITO – VI

Ya hemos presentado a 23 personas que estarán presentes en Quito para acompañar el II Congreso FIAF de Filatelia Temática (del 26 al 29 de septiembre de 2015), y en esta edición conoceremos a otros cinco: Damian Läge, de Alemania, que además de ponente se ha inscrito también como asistente; el cubano José Raúl Lorenzo y el ecuatoriano Oswaldo Navas, ambos en la misma condición de ponentes y congresistas; el uruguayo Walter Britz; y el argentino Meguerdich Papazian.
 

Papazian, Damian, José Raúl y Walter

Sobre la persona de Damian Läge, de quien mucho se ha escrito ya en este noticiero, detalles más completos de su historia de vida (profesional y filatélica) los estaremos divulgando en una próxima oportunidad, cuando se conocerá el título de la Conferencia Magistral de apertura del Congreso, que será impartida por él.
 

Ponencia en México, 2009

Pero lo que nos complace registrar es el hecho de que, aún siendo una persona de notorio saber en Filatelia como un todo, y en Temática en particular, Damian se preocupó de apuntarse también como asistente en el Congreso, en el que por cierto intervendrá en diversos momentos de los debates, aportando mucho de su experiencia y conocimientos para mayor calidad y orientación de las discusiones.

A su vez, Oswaldo Navas trata de dar continuidad a su experiencia en Costa Rica, además de encabezar el equipo de filatelistas temáticos nacionales que van a asistir a las diversas actividades del Congreso. Sobre su persona ya hemos comentando, en esta edición, en la nota que trata sobre los ponentes del evento.

Congreso en Costa Rica, 2013

José Raúl Lorenzo Sánchez, Presidente de la Federación Filatélica Cubana – FFC, también ha solicitado su inscripción como congresista. Además, nos brindará una ponencia sobre la que comentaremos en el momento de presentarlo en la serie que trata de los conferencistas. Será el Comisionado de Cuba en la EXPOAFE 150 AÑOS.
 

Con Ernesto Gamboa (der.), quién también estará en Quito

Otro inscrito es el colega uruguayo Walter Britz, Presidente de la Comisión de Filatelia Tradicional de la FIAF.

Walter (ya presentado en este noticiero, en otra oportunidad) es Ingeniero Industrial y trabaja como Director de empresa dedicada a la automatización industrial y control de procesos. También dirige un instituto de capacitación que se ocupa de la formación de técnicos industriales.

Como filatelista, integra el grupo de expertos de la Federación Uruguaya de Filatelia – FUF y su carrera de expositor FIP, en Tradicional, incluye la conquista, con su colección Uruguay: Early Issues of the XIX Century (1856-1862), de una Medalla de Oro Grande y el Gran Prix Internacional en la Brasiliana 2013.
 

Walter (izq.) con Eloy Corres, Uruguay 2011

Hace cuatro años, participó en el seminario impartido por la CT/FIAF con ocasión de de la exposición temática URUGUAY 2011, de manera que nos complace verlo participando otra vez en un evento promovido por nuestra Comisión.

Una alegría más, para nosotros, ha sido la noticia de la inscripción del colega argentino Meguerdich Papazian, otro de los “pioneros” de México 2009, donde actuó como Comisionado de Argentina y asistente al Seminario temático.
 

Papazian y su esposa Rosa, México 2009

Papazian realizó estudios en el área de Ingeniería, pero sin completar la carrera. Es comerciante (jubilado) y uno de los más activos colaboradores de la Federación Argentina de Entidades Filatélicas – FAEF, en cargos como Tesorero y revisor de Cuentas. También representó a esa entidad como Comisionado en varias exposiciones. Es, además, el Tesorero de la Asociación de Filatelistas Temáticos Argentinos – AFITA desde 1996.

Posee una colección sobre El teatro lirico europeo (que ha participado en varias exposiciones, incluso FIP) y que se ha inscrito también para Quito.

Su registro como participante en el Congreso hace de la delegación argentina la más nutrida de todas, con ocho participantes; no vemos que pueda ser superada, salvo por nuestros anfitriones ecuatorianos.

LUIS FERNANDO DÍAZ GANA PREMIO TEMÁTICO EN NAPEX 2015

Nuestro colega costarricense Luis Fernando Díaz logró la mayor calificación temática en la Napex 2015 (Exposición Nacional de los Estados Unidos, en Washington DC) con su colección El Café, Embajador del Trópico, presentada en seis marcos, que obtuvo medalla de Oro y el premio al primer lugar de la clase, otorgado por American Topical Association – ATA. Además, recibió un reconocimiento especial de Ephemera Society of America, por el uso de material significativo dentro de la categoría.

Medalla y distinciones (Foto: L. F. Díaz)

La Exposición Nacional de Filatelia NAPEX se celebra regularmente en la zona de Washington/Virginia, Estados Unidos, con el apoyo de Correos de ese país y la American Philatelic Society. Este año tuvo lugar entre el 4 y el 7 de junio en Tysons Corner, Virginia.

La conducción eficiente y comprometida, bajo el liderazgo de Daniel A. Piazza, con un equipo de cerca de 20 colaboradores, logró convocar a más de 30 comerciantes,  y contar con una subasta de lujo y colecciones de alto calibre en la competencia.

En esta ocasión se reunió la selección superior de colecciones de enteros postales, todas las cuales pretendían calificar para el premio nacional (de Estados Unidos) en esa clase. Este detalle marcó definitivamente el nivel de la exhibición.

Actuaron como jurados algunos colegas reconocidos de la FIAF, dentro de ellos el Presidente del Jurado, James Mazepa, y con él, Steven Schumann, John Hotchner y Santiago Cruz.

Participaron algunas colecciones de América Latina, destacando Chile de 1877 a 1899, de Alfredo Frohlich, la cual obtuvo Oro y el Premio de la APS a la Excelencia. También obtuvo Oro la colección de Enteros Postales del Ecuador de Bernie Beston, así como el maravilloso libro The Prestamp Period of El Salvador (1525-1866), de Guillermo Gallegos y Joseph Hahn.

Otras participaciones latinoamericanas, el Catálogo de Costa Rica, de Héctor Mena/Socorico, y la colección de los mapitas de Panamá, de Brad Wilde, lograron Plata y Vermeil, respectivamente.

Nuestras felicitaciones a Luis Fernando y demás colegas por sus conquistas en la Napex 2015.

EXTRANJEROS TAMBIÉN PODRÁN EXPONER EN LA EXFIME 2015

Conforme ya habíamos divulgado en este noticiero, se realizará en Medellín, Colombia, del 7 al 14 de noviembre de 2015, la Exposición Filatélica Nacional EXFIME 2015, auspiciada por la Federación Filatélica Colombiana – FEFILCO y organizada por el Club Filatélico de Medellín.

Augusto Peinado, Director General de la EXFIME 2015

Habíamos señalado, además, algo que consta en el primer artículo de las Disposiciones Generales del Reglamento Particular, que dice que “la exposición estará abierta a todo filatelista o entidad vinculada con la Filatelia que desee participar en ella, sujetándose al presente reglamento”.

Como no quedaba claro si el evento sería abierto exclusivamente a expositores nacionales, enviamos una consulta al Comité Organizador de la EXFIME 2015 y la atenta Secretaria Azucena Velásquez nos informó, en cuanto a la posibilidad de participación de expositores extranjeros, que éstos “podrán contar con hasta 15 marcos, preferiblemente temáticos”, que podría corresponder, por ejemplo, a tres colecciones con cinco marcos.
 

Vista de Medellín, Plaza Botero

Por lo tanto, si hay algún expositor temático de otro país que desee calificar colecciones para exposiciones internacionales (si ya están “maduras” para ello) o simplemente quieren compartir la hospitalidad de los colegas de Medellín, visitando esa bonita ciudad y disfrutando de la camaradería filatélica, pueden entrar en contacto con Azucena, para mayores detalles, escribiendo al correo azucenavelasquez01@hotmail.com.
 
Un buen ejemplo de solidaridad filatélica, semejantemente a lo que suelen hacer los colegas de México, que siempre están abiertos, en sus exposiciones, a la participación de algunos filatelistas expositores de otros lugares.