martes, 28 de abril de 2015

EL PROTAGONISMO FEMENINO EN LOS INICIOS DE LA FIAF

Meditando un poco sobre las palabras de una de nuestras atentas lectoras, nos dimos cuenta que es muy poco lo que hemos comentado, aquí, sobre el papel desempeñado por las mujeres en los albores de nuestra Federación continental.

La que nos escribía era la Profª Dra. Marcela Díaz Cabal, de Panamá, quien hacía patente su satisfacción por las notas “históricas” que se vienen publicando en este blog y que, según sus palabras, “proporcionan información interesantísima de otras exposiciones anteriores, que nos dan un pantallazo de lo que fueron los inicios de la FIAF, especialmente en lo que nos interesa: la Temática”.

Tocados por las gentiles palabras de Marcela, e intentando suplir en algo ese “fallo” para con nuestro público femenino, tratamos de investigar un poco más sobre el tema.

El hecho es que muy poca cosa quedó – o dejó de ser – registrada sobre la participación de nuestras colegas filatelistas en los principales acontecimientos asociados a la fundación y consolidación de la FIAF en sus primeros años.

Lo que “salta a los ojos” es que todo el proceso de creación de la FIAF se dio en un ambiente esencialmente masculino. Pero dejamos la explicación de ese hecho para los sociólogos y otros más versados en la cuestión.

La verdad es que ya a partir de la famosa “Reunión de Washington”, el 27 de mayo de 1966, no se nota ninguna representante del sexo femenino en la foto que quedó para la historia; solo varones.

Reunión de Washington, origen de la FIAF (1966)

Pero encontramos algunas “pioneras” entre los participantes en la Primera Asamblea General Ordinaria de la FIAF, que se realizó en el Hotel Bacatá, en Bogotá, los días 1 y 6 de diciembre de 1969, con ocasión de la EXFILBO’ 69.

Aunque fuere solo una delegada la que allí estuvo, con asiento “reconocido” en una plenaria eminentemente masculina (como serían también las siguientes), no se trataba de una persona cualquiera. ¿Su nombre? Phyllis Geldert, una notable filatelista canadiense de intensa actuación en la Real Sociedad Filatélica de Canadá – RPSC, en la que desempeñó funciones directivas de 1967 a 1978 y a la que vino a servir también como Directora-Ejecutiva por tres años.

Phyllis Geldert, en una foto de 1953
Viuda del Dr. George M. "Mac" Geldert, FRPSC, ex Presidente de la RPSC (1958-1967), la Sra. Geldert, ya por entonces también una “Fellow” de la RSPC (electa en 1968), participó de la Asamblea de Bogotá, en 1969, en representación de la filatelia de su país.

Actuaría después, pero como Comisionada de Canadá, en la EXFILIMA’ 71 (según las palabras de Bonilla Lara, “plena de actividad, eficiencia y simpatía”) y en la EXFILBRA’ 72. Suponemos que, en ambas ocasiones, ella puede haber sido también delegada (titular u observadora) en las respectivas Asambleas de la FIAF.
 
Phyllis Geldert con Michael Madesker, RDP, FRPSC (1993)
Phyllis Geldert falleció el 23 de agosto de 2000, habiendo legado una importante contribución a la filatelia canadiense. Y dejó también su nombre en la historia de la FIAF.

Pero otras dos mujeres – las señoras Beatriz Pantoja de Gil y Raiza Ostos Gómez – también estuvieron presentes en la Asamblea de Bogotá, participando como invitadas por su condición de asesoras filatélicas de los gobiernos de Colombia y Venezuela, respectivamente.

La plenaria fue presidida por don Emilio Obregón y sin duda el gesto de invitar a ambas – “para honra de la Asamblea y agrado de la concurrencia”, según quedó registrado – se debió más al hecho de que la reunión se realizaba en el país de una de ellas, la Sra. Beatriz Pantoja de Gil (Secretaria-Ejecutiva de la EXFILBO’ 69), y que el próximo encuentro de delegados de la FIAF tendría lugar en Caracas, con ocasión de la EXFILCA’ 70; por lo tanto, en el país de la Sra. Raiza Ostos Gómez.


*****

Ya habíamos publicado la presente edición cuando nuestro colega canadiense James R. (Jim) Taylor, con la ayuda de Charles Verge y Margaret Schulzke, nos envió las dos fotos de Phyllis Geldert que ilustran la presente nota. Nuestro agradecimiento a todos.

 

LA FILATELISTA TEMÁTICA QUE, ADEMÁS DE HABER FIRMADO EL ACTA FIAF NÚMERO 1, FUE LA ÚNICA QUE COMPITIÓ EN BOGOTÁ

Algo muy singular en lo que se refiere a la presencia de la Sra. Beatriz Pantoja de Gil en la Primera Asamblea General de la FIAF fue el hecho de que ella aparece también entre los que firmaron el Acta número uno. Por lo tanto, juntamente con Emilio Obregón, fueron los dos únicos temáticos que tuvieron sus nombres registrados en esa plenaria pionera e histórica, en la que se aprobó el Estatuto federativo.

Su actuación en Bogotá se amplió también a otros espacios de representación, una vez que, además de Asesora Técnica Filatélica de la Administración Postal de Colombia, con tareas específicas en el evento, le tocó ser la Secretaria-Ejecutiva del Comité Organizador de la EXFILBO’ 69.

Pero quizás su mayor protagonismo – que no escaparía a nuestra atención – haya sido la “hazaña” de haber sido la única mujer en participar, como expositora temática, en esta exposición, presentando una colección de siete marcos sobre los Viajes de S. S. Paulo VI, que ganó medalla de Bronce.

Se ve, por lo tanto, que, a más de lo que hacía doña Beatriz en lo de la filatelia, por cuenta de sus atribuciones profesionales, era, ella misma, una aficionada a la Temática.

Desempeñaría después otras responsabilidades en representación de la filatelia de Colombia. En la EXFILCA’ 70, ella integró la delegación nacional como Asesora Filatélica, e imaginamos que también como Comisionada, ya que aparece en una foto recibiendo un premio especial (y en esa ocasión no era expositora), que bien pudiera haber sido otorgado a alguna participación colombiana. Pero puede que lo haya recibido también por otro motivo, que desconocemos.
 

Beatriz Pantoja de Gil, recibiendo premio en la EXFILCA’ 70

En las otras dos exposiciones que siguieron, EXFILIMA’ 71 y EXFILBRA’ 72, actuó efectivamente como  Comisionada por Colombia, en ambos casos junto con el Dr. Oscar Restrepo D’Alemán.

El hecho es que su trabajo en pro de la filatelia (con atención especial a los juveniles) seguiría por muchos años más, en  su país, habiendo escrito alrededor de 700 columnas filatélicas (especialmente en El Espectador), según las informaciones que hemos podido encontrar.

Por lo tanto, tuvo una historia de relevantes servicios prestados a la filatelia, en su país y en la FIAF.

“CARGANDO COLECCIONES”, COMO EFICIENTES COMISIONADAS, Y DESEMPEÑANDO ENCARGOS EN LA ESTRUCTURA FEDERATIVA

Si bien la tarea de Comisionados – por ardua y agotadora – ha tocado tradicionalmente más a los hombres, algunas de nuestras colegas del pasado cumplieron perfectamente dicha misión, “cargando maletas” – como decimos – con colecciones de sus compatriotas, por distintos países de América. Y después, de retorno, llevando para éstos las medallas, premios, etc. eventualmente conquistados en las exposiciones.

Ya en la primera “interamericana”, la EXFILBO’ 69, encontramos la “pionera” en el oficio: la Sra. Alicia de Kessler, de Estados Unidos (país que contaba con otros dos comisionados hombres, habiendo sido ella la persona designada por la región de Nueva York). Es la única foto femenina que aparece en el catálogo, en la parte que presenta a los Comisionados nacionales.
 

Alicia de Kessler, Comisionada en Bogotá (1969)

Otras comisionadas actuarían después en exposiciones FIAF: En Río (EXFILBRA’ 72), por ejemplo, estuvieron como tales las señoras Phyllis Geldert (Canadá) y Beatriz Pantoja de Gil (Colombia), de quienes ya hablamos en otra nota, y la Sra. Barbara T. Williams (Estados Unidos – Oeste), quien participó también como expositora temática, presentando una colección sobre la Historia del Fútbol.

Algunas más se destacaron en el contexto de la filatelia organizada de la FIAF y sus afiliadas, y una a quién no podemos olvidar es la Sra. Silvia García Frutos, una cubana que vivió en el Ecuador y quien fue, por cinco años, Secretaria del Club Filatélico Guayaquil (socia fundadora nº 1), habiendo desempeñado esa misma función en la Federación Ecuatoriana de Sociedades Filatélicas – FESOFIL.
 

Silvia García Frutos

Con ese doble encargo, doña Silvia tuvo importantes responsabilidades en el Comité Organizador de la EXFIGUA’ 73, una exposición nacional apoyada por la FIAF. Y más que eso: al lado de Justo P. Campaña, contribuyó mucho para el ingreso del Ecuador en la FIAF.

Un año después, estaba ella también de Comisionada de FESOFIL para la EXFILMEX’ 74 UPU, en Ciudad de México.

Pero en el año 1975 se radicaría con su familia en Miami, y la vamos a reencontrar, tres años más tarde, y esta vez ya como Comisionada por Estados Unidos (Región de Miami), en la ESPAMER’ 78, que se realizó en Bogotá y que contó con los auspicios de la FIAF.
 

Silvia García (sentada al centro) con otros filatelistas guayaquileños,
entre ellos, Justo Campaña, de traje oscuro al centro

Doña Silvia sigue activa en su afición (que la cultiva hace más de seis décadas) y actualmente integra el Consejo Editorial de la revista The Cuban Philatelist (de la Sociedad Filatélica Cubana de América), al lado de personas como los Doctores Roberto Rosende y Yamil H. Khouri, ambos también de larga historia en la FIAF.

Otras mujeres tuvieron papel relevante en la estructura organizativa de nuestra Federación, actuando en las entidades-miembro, en los Comité Organizadores de exposiciones, etc. O sea, sin su abnegado trabajo – en las más diferentes tareas, misiones y responsabilidades – nuestras entidades no hubieran prosperado, ni tampoco las exposiciones hubieran sido lo que efectivamente fueron.

Todo eso sin dejar de mencionar, obviamente, las varias que fueron protagonistas esenciales: las expositoras.

ROMPIENDO BARRERAS EN LA FIAF: LAS MUJERES INGRESAN EN EL JURADO, UNA "CIUDADELA" EMINENTEMENTE MASCULINA

Aún en nuestros días, si miramos a la lista de jurados FIAF publicada en el sitio web federativo, los dedos de una solo mano son suficientes para contar las filatelistas que son jurados – una minoría, en medio a tantos hombres. Se trata de un fenómeno simplemente incomprensible, y esperamos que las cosas cambien a favor suyo, aunque la historia les siga siendo ingrata en ese particular.

La verdad es que a cada vez que ponemos los ojos sobre las fotografías del cuerpo de jurados de cada una de las “interamericanas” del pasado, solo vamos a ver trajes y corbatas; ningún vestido, ninguna sonrisa más graciosa...

Del material que hemos encontrado hasta el momento, la primera “ruptura” de este “monótono” paisaje, en una exposición auspiciada por la FIAF, la vamos encontrar en la ESPAMER’ 78 (Bogotá), en cuya foto del jurado aparece una distinguida y elegante señora: Brigitte Adelsohn de Kaplan (1933-2010), quién sería reconocida, años más tarde, como “la primera dama de la filatelia colombiana”. No lo dejó por menos, por lo tanto.
 

Brigitte de Kaplan, en el Jurado de la ESPAMER’ 78

Aquí la vemos en la mencionada “foto oficial” – que la ponemos bien larga, como cabe al caso – sentada en la parte central, flanqueada por colegas hombres. Aunque estaba de jurado-aprendiz, en aquella ocasión los honores – por caballerismo y por su reconocido saber – le cabían a plenitud.

Su historia de vida filatélica registra muchas conquistas, como expositora, con dos de sus principales colecciones (una clásica y otra aerofilatélica de Colombia), además de su trabajo como jurado internacional (FIAF y FIP) en Aerofilatelia. Actuó por cerca de cuarenta años en el Club Filatélico de Bogotá – CFB, del cual fue también Presidente.
 

Detalle de una carpeta producida por 4-72 (Correos de Colombia)

Falleció el 18 de agosto de 2010 y la Asamblea General de la FIAF, reunida en San José de Costa Rica una semana después, le rindió un homenaje póstumo. En diciembre de ese mismo año, el CFB realizó, en su sede, una exposición en su honor, denominada Exposición Filatélica Brigitte de Kaplan.

 


Matasellos y sobre especial que rinden homenaje a Brigitte de Kaplan

A dichos homenajes se sumaría también el Gobierno colombiano, por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (4-72 Servicios Postales Nacionales S.A.), con una emisión filatélica especial, consistente en una carpeta que contenía datos de su biografía, una marca postal, y un sobre con el matasellos alusivo a su persona.

AÑOS 70: EL IMPULSO DE LA FIAF A LA FILATELIA ECUATORIANA

Considerando que nuestras atenciones se concentran ahora en los eventos filatélicos que se llevarán a cabo en Quito, en el segundo semestre de este año, aprovechamos la ocasión para complementar algunas informaciones sobre la EXFIGUA’ 73, una exposición nacional ecuatoriana que contó con el apoyo de la Federación Interamericana de Filatelia – FIAF.

Como se sabe, no tuvimos en el Continente, en 1973, ninguna exposición “interamericana” propiamente dicha, aunque varios países de América hayan participado en la ESPAMER’ 73, realizada en Madrid del 6 al 14 de octubre de aquel año, y que contó con los auspicios de la FIAF.

Es importante que se diga que Ecuador – aunque sin todavía estar integrado a la FIAF – estuvo presente en los principales acontecimientos de nuestra Federación continental en sus primeros años.

Cuando se realizó, en Bogotá, la Primera Asamblea General Ordinaria de la FIAF (1969), el ecuatoriano Justo Pastor Campaña Zuñiga participó como observador, representando a su país. Y en la EXFIBO’ 69, Ecuador también estuvo presente (incluso con Comisionado nacional, el propio Justo P. Campaña) con algunas colecciones.

Justo Pastor Campaña, quién se empeñó
por el ingreso del Ecuador en la FIAF
 
La participación de la filatelia ecuatoriana continuaría en Caracas (EXFILCA’ 70) y Lima (EXFILIMA’ 71) con el Capitán Alboran Dujmovic Stanos, siendo que en ésta última actuó también como representante ecuatoriano.

Pero fue en la Cuarta Asamblea General Ordinaria, realizada en Río de Janeiro con ocasión de la EXFILBRA’ 72, que Ecuador fue oficialmente aceptado como miembro de la FIAF. Además, en aquel momento quedó definido que la Quinta Asamblea tendría lugar en Guayaquil, el año siguiente, en el marco de la Exposición Filatélica Nacional EXFIGUA’ 73 (del 22 al 25 de noviembre de 1973).
 

Capitán Alboran Dujmovic, fundador y primer
Presidente del Club Filatélico Guayaquil

Y la FIAF no solo realizó su Asamblea del año 1973 en Guayaquil (en la que se refrendó el ingreso del Ecuador), sino que dio pleno apoyo a la EXFIGUA’ 73, incluso con la participación de jurados de su cuadro federativo en la evaluación de las colecciones expuestas.

Sobre el evento y el apoyo de nuestra Federación continental, así se expresó Bonilla Lara: “La FIAF, por su parte… acordó realizar su Quinta Asamblea Plenaria (1973) en Guayaquil (…) con la concurrencia de docenas de Delegados a la Asamblea y señoras, en un marco se simpatía, distinción y agrado que es imposible, sinceramente, superar”.

“La exposición, repetimos, tenía un carácter exclusivamente nacional; por lo mismo los dirigentes de ella quisieron que el jurado fuera exclusivamente de extranjeros y nos pidieron a siete de los [jurados] ‘asambleístas’ de la FIAF que los constituyésemos. Así se hizo, con sumo placer, por parte de los elegidos (…)”.
 

Foto tomada en la inauguración de la EXFIGUA’ 73, en la que aparecen jurados que actuaron en la exposición

Aún sobre la EXFIGUA’ 73, ya tuvimos la oportunidad de comentar sobre otros aspectos asociados a la misma, como en la nota AÑOS 70: JURADOS FIAF ACTÚAN EN EXPOSICIÓN EN GUAYAQUIL, que trató del jurado internacional que evaluó las colecciones en este evento, y en otra, AÑOS 70: UN “REGLAMENTO FIAF” ESPECIAL PARA LA TEMÁTICA, que destacó el estreno del Reglamento Temático FIAF en Guayaquil. Y por último, también en la nota DOS MEDALLAS TEMÁTICAS FIAF PIONERAS PARA EXPOSITORES ECUATORIANOS… ¡Y UNO LLEGÓ A SER PRESIDENTE DEL PAÍS!, que registró un récord de visitas al blog, en su momento.

Para los amantes de la marcofilia (y temáticos interesados en exposiciones, correos, etc.), informamos que en el local de la exposición funcionó una oficina temporal de correos, en la que se utilizó un “cachet” especial.
 

 
Por último, quisiéramos reiterar, muy reconocidos, que la biblioteca digital del Club Filatélico Guayaquil – digna de ser elogiada – contiene documentos importantísimos de la historia de la filatelia guayaquileña y ecuatoriana en particular. A su vez, el sitio web del club (http://www.guayaquilfilatelico.org/) guarda también mucho de su propia historia, y fueron estas fuentes informativas, juntamente con Chile Filatélico (crónicas de Bonilla Lara), las que sirvieron de base para las notas que hemos publicado sobre la EXFIGUA’ 73 y la Quinta Asamblea General de la FIAF. De la misma forma, aclaramos que las imágenes utilizadas en las notas sobre Ecuador las tomamos de las referidas fuentes.

AÑOS 70: UN JOVEN GUAYAQUILEÑO GANA EL PRIMER ORO FIAF

Como forma de colaborar con nuestra Comisión de Juventud/FIAF, y también en atención a los lectores jóvenes que nos acompañan (ya que la Temática cuenta con muchos aficionados entre ellos, todos lo saben), dejamos registrado aquí un dato histórico importante: la primera medalla de oro FIAF, en esa clase (Juventud), la conquistó un guayaquileño, entonces de 17 años, llamado Melvin Hoyos Galarza.

Encontramos en Ecuador Filatélico que Melvin, cuando conquistó ese laurel para la filatelia de su país, era el socio nº 24 (categoría juvenil) del Centro Filatélico Guayaquil – CFG.

Logo del CFG, 1973

Antes, en la EXFILBRA’ 72, él ya había llamado la atención de los jurados cuando ganó una medalla de Plata con una colección sobre Enteros del Ecuador, la que, además, mereció un Diploma de la “United Postal Stationery Society”. Ese particular no escapó a la percepción de Álvaro Bonilla Lara, quién escribió lo siguiente, en su crónica sobre aquella exposición realizada en Río de Janeiro: “A dos [juveniles] se les otorgó medallas de Plata, muy justificadamente: una a don Melvin Hoyos (del Ecuador), por una linda colección de enteros de su país; la otra a la señorita Nancie Jeanne Williams (de los Estados Unidos), por una temática sobre Tortugas”.

Naturalmente, esa conquista de Melvin vino a merecer también los debidos registros en Ecuador Filatélico (del CFG) y en el Boletín del Centro Filatélico y Numismático de Guayaquil.

Pero lo mejor estaba todavía por venir: el año siguiente, exponiendo en su ciudad natal, Melvin fue galardonado con  medalla de Oro por su colección Prefilatelia y primeras emisiones ecuatorianas, ganando también el Trofeo del Club Guayaquil.

Eso fue en la EXFIGUA’ 73, una exposición realizada en Guayaquil, Ecuador, como ya se ha dicho, apoyada por la FIAF y que contó con jurados de su cuadro federativo, quienes evaluaron las colecciones aplicando los Reglamentos de esta Federación

Bonilla Lara, comentando sobre las premiaciones otorgadas a los juveniles en esa exposición, registró que “el primero de ellos, nada menos que con medalla de Oro y correspondió a un joven filatelista cuya labor ya habíamos conocido en Río de Janeiro, donde presentó sus Enteros del Ecuador. Se llama Melvin Hoyos Galarza. Aquí en Guayaquil presentó prefilatelia y primeras emisiones del Ecuador. Tanta calidad en un expositor juvenil no dejó de sorprendernos a los jurados, como ya nos había ocurrido en la EXFILBRA; pero el joven coleccionista nos fue presentado y de inmediato nos dimos cuenta de que estábamos frente a un filatelista de primera clase y que no había superchería ninguna en su labor, que era eminentemente personal. Por otra parte, está a punto de cumplir 18 años, de manera que ya el año próximo deberá abandonar la Sección Juvenil. Pero, como todos se lo anunciamos, nada le costará presentarse junto con los coleccionistas generales, pues su capacidad y su amor por los sellos lo ayudarán poderosamente a llamar la atención de cualquier jurado hacia sus colecciones”.

Por lo que vemos, algo de “profético” había en las palabras del excelente cronista (en realidad, el “ojo clínico” del gran Presidente de la FIAF y notable filatelista y jurado), pues Melvin sigue con la filatelia hasta nuestros días.

 
Melvin Hoyos, en nota divulgada en el sitio web del CFG, 2010

Arquitecto de formación e historiador por vocación innata, hoy Melvin Hoyos es el Director de Cultura del Municipio de Guayaquil, además de integrar, como Vocal, la Directiva del Club Filatélico Guayaquil, al que estuvo siempre ligado. En esta foto publicada en el sitio web del CFG lo vemos (de “guayabera” blanca, a la derecha) con sus colegas.

 

Y a los que quieran conocer mejor a Melvin, su currículo está disponible en el sitio web del Club Filatélico Guayaquil.

LA PRIMERA FOTO DE UN EXPOSITOR JUVENIL EN UNA EXPO FIAF

Naturalmente que cuando se comentan hechos de nuestra historia pasada, queda siempre la curiosidad por conocer a las personas que los protagonizaron. Pero las posibilidades editoriales de otros tiempos – y no es muy distinto hoy, cuando se publican materias en medio impreso – limitaban un poco los espacios de las revistas, boletines, etc. en lo que se refiere a la inclusión de imágenes. Además, la propia tarea de sacar fotos no era tan práctica como en los días actuales (se usaban películas que necesitaban ser reveladas, el uso de “flash” se hacía necesario en condiciones de poca luminosidad, etc.).

Pero viene también del Ecuador la primera imagen que encontramos de un juvenil expositor en la EXFIGUA’ 73: José Miguel García Arias.

A propósito, el Boletín CNFG nº 24 (del Centro Filatélico y Numismático de Guayaquil, otra entidad filatélica guayaquileña), así comentó la participación juvenil en la EXFIGUA’ 73:
 


Bonilla Lara complementa la información, diciendo: “En la clase Juvenil se presentaron cuatro expositores y todos fueron premiados dignamente”.

Sobre el que ganó la mejor medalla, Melvin Hoyos, ya se comentó en una nota aparte, pero no encontramos ninguna foto suya de aquel momento. Ni tampoco de cualquiera de los demás, eventualmente recibiendo sus medallas y premios. Pero al pequeño José Miguel lo fuimos a encontrar en una foto de un evento social (Banquete de Palmarés, en  el caso), todo elegante en medio de varios adultos que participaron en la ceremonia.
 

Leyenda original: “Foto tomada al finalizar el Banquete de clausura de Exfigua 73, de izquierda a derecha: Capitán Alboran Dujmovic, Sr. Álvaro Bonilla Lara, Sr. Silvia de García, Sra. Rebeca de Bonilla Lara, Sra. Dalia Dujmovic, Sra. Conchita de Oriol, Sr. Rafael Oriol, Sr. José M. García, Sr. Oscar Restrepo D’Alemán, Niño José Miguel García”
 


No sabemos si el joven José Miguel siguió dedicándose a la filatelia, pero es cierto que él también dejó su imagen marcada en la historia de los primeros juveniles participantes en exposiciones FIAF.

martes, 21 de abril de 2015

FIP: TAMBIÉN LA COMISIÓN TEMÁTICA CUENTA CON UN BLOG

Tras un largo período sin contar con un canal en la web para comunicaciones con la gran comunidad de filatelistas temáticos que se distribuye alrededor del planeta, la Comisión de Filatelia Temática de la FIP acaba de inaugurar un blog propio, destinado a suplir un poco esa limitación.


Naturalmente, esta iniciativa no significa que no se esté trabajando para que se pueda tener, lo más pronto posible, un nuevo sitio web que, como se sabe, ofrece mucho más posibilidades para incluir todo tipo de informaciones, documentos, etc.

El Presidente Koenraad Bracke nos reportó, hace pocos días, los esfuerzos que se están haciendo en ese sentido. A su vez, los demás miembros de la Junta de la CT/FIP siguen contribuyendo con ideas, propuestas de alternativas, etc. en la búsqueda de una solución definitiva para este tema.

Por el momento, el blog soluciona de alguna manera el problema de las vías de comunicación interrumpidas desde el último trimestre del año pasado.

Como lo saben nuestros lectores, este blog (CT/FIAF) mantiene, desde su creación, un enlace permanente para la Comisión de Filatelia Temática de la FIP (ver la columna de la derecha).

https://themcom.wordpress.com/

Así que, pulsando en el mismo, los interesados podrán conocer, a cada momento, las noticias e informaciones que empezaron a publicarse desde el pasado 14 de abril.


No deja de ser, por lo tanto, una muy buena noticia, y felicitamos a Koenraad por haber hecho viable este nuevo espacio de interacción con los temáticos del mundo entero.

EMPIEZA ESTA SEMANA LA EXPOSICIÓN ASIÁTICA TAIPEI 2015

Dando curso a las exposiciones que se realizan bajo los auspicios de cada federación continental, el próximo viernes 24 se inicia, en Taipéi (China-Taipéi), la 30ª Exposición Filatélica Internacional Asiática, o simplemente TAIPEI 2015, que seguirá hasta el martes 28 de abril.


El evento lo organizan, conjuntamente, la Federación Filatélica de China-Taipéi, la empresa nacional de Correos (Chunghwa Post Co. Ltd.) y el Consejo de Desarrollo del Comercio Exterior de Taiwán. Cuenta, además, con el reconocimiento de la Federación Internacional de Filatelia – FIP y tendrá lugar en el “Taipei World Trade Center”, Pabellón de Exposiciones 3, localizado en el Distrito de Xinyi.

Algo que llama la atención en varias de las exposiciones asiáticas que hemos acompañado es como éstas suelen involucrar a un considerable número de personas en sus Comités Organizadores, lo que da como resultado un trabajo siempre muy bien organizado. Con esta foto, tomada del sitio web del evento (taipei2015.post.gov.tw), se puede tener una idea del equipo que actúa en la TAIPEI 2015.
 

A propósito, en el mismo sitio web vemos también lo amplio que es el Jurado que va a evaluar las colecciones en Taipéi, que además incorpora seis aprendices. Naturalmente, hay que tener en cuenta la gran diversidad de países que integran la Federación Inter-Asiática de Filatelia – FIAP y la necesidad de contar con jurados calificados en los distintos lugares. Pero un hecho incuestionable es que dichas exposiciones de la FIAP son también una ocasión especial para dar más experiencia a los jurados de su cuadro federativo.

Por lo que se ve de la organización de la TAIPEI 2015, podemos asegurar que se trata de un anticipo de lo que se tendrá en la PHILATAIPEI 2016, exposición mundial a realizarse en la misma ciudad el año que viene, y que incluirá también el 74º Congreso de la FIP.

REUNIÓN DEL “BOARD” (FIP) DEBE ANALIZAR PEDIDO DE LA AFE

Es usual que el Consejo Ejecutivo (“Board”) de la Federación Internacional de Filatelia – FIP aproveche también los momentos en que se llevan a cabo algunas exposiciones continentales (especialmente cuando son reconocidas por la FIP) para realizar, en dichas ocasiones, sus reuniones regulares programadas para cada año.
 

“Board” de la FIP con directivos de la Federación Filatélica de China-Taipéi (Foto: FIP)

De manera que la próxima reunión del “Board” de la FIP tendrá lugar en Taipéi, dentro de unos días más, y tenemos la expectativa de que, en la misma, sea analizado un pedido – presentado por la Asociación Filatélica Ecuatoriana y por la Comisión de Filatelia Temática de la FIAF – para que la entidad-mayor de la filatelia organizada internacional apoye al Segundo Congreso FIAF de Filatelia Temática, haciéndose representar, en ese evento, por el Director Bernard Jimenez, quién es el encargado de las cuestiones del área temática en ese colegiado ejecutivo de la FIP.

Naturalmente que si la solicitud es aceptada, y si el Director Bernard Jimenez puede estar presente también en la Primera Exposición Continental de Filatelia Temática (en el marco de la EXPOAFE 150 AÑOS), será un aporte adicional. El hecho es que estamos a la espera de alguna buena noticia en ese sentido, que será vista y recibida por nosotros como una demonstración de que la FIP ve también, y con mucha consideración, nuestras iniciativas para hacer avanzar la filatelia en esa parte del mundo.

La EXPOAFE 150 AÑOS, como se espera, debe ser la más concurrida exposición FIAF de los últimos tiempos en nuestro continente y la FIP, por cierto, habrá de estar atenta a esta circunstancia especial.

BONILLA LARA, GRAN CRONISTA DE LAS INTERAMERICANAS

No siempre se encuentra, en la figura de dirigentes de entidades de cualquier naturaleza, auténticos líderes que, además de la capacidad ejecutiva, tengan también una singular sensibilidad para observar e interpretar hechos relevantes, que tratan de, en su momento, registrar en informes, notas, etc., y que quedan para la posteridad como un valioso testigo de las cosas de su tiempo y de su propio protagonismo como gestores.

La historia de la Federación Interamericana de Filatelia – FIAF echa luces sobre uno de sus mayores presidentes del pasado, quién fue también un notable pensador y excelente escritor, capaz de ir “para más allá de simplemente decir cosas”.

Estamos hablando del costarricense Álvaro Bonilla Lara, incuestionablemente el mejor “reportero” y cronista de las primeras exposiciones interamericanas.
 

Álvaro Bonilla Lara

En una época en que no existía toda la parafernalia digital moderna (cámaras, móviles, tablets, etc.) que, con un simple “clic” registran y publican todo inmediatamente en la web, lo que contaba era la capacidad de observar atentamente cada hecho y registrarlo después, de propia pluma, para el conocimiento de sus contemporáneos y también de la posteridad. Bonilla Lara tenía ese don y, en algunas ocasiones, sus reportajes incluían también algo de imágenes fotográficas.

Una persona de gran erudición humanística y reconocidos conocimientos filatélicos, Álvaro Bonilla Lara desempeñó importantes misiones al servicio de su país, como Ministro de Estado y Diplomático, habiendo sido, incluso, Embajador de Costa Rica en Chile durante el Gobierno de Eduardo Frei (1969).

Casado con una chilena, vivió por mucho tiempo en ese país, donde murió en 1988 a los 85 años, y donde reposan sus restos mortales. Como estudioso, experto y jurado internacional (desde EFIRA 1950, en Buenos Aires), dejó innumerables contribuciones en el campo de la literatura filatélica, publicadas en distintos lugares en revistas especializadas, además de libros y otros textos, muchos de los cuales integran el acervo de la Biblioteca “Álvaro Bonilla Lara”, de la Asociación Filatélica de Costa Rica, como también de la Biblioteca de la Sociedad Filatélica de Chile, entre otras.

Ganador del “Premio Liechtenstein” en 1965, pasó a integrar, dos años después, el Rol de Filatelistas Distinguidos (Gran Bretaña).

Integró la Directiva de la Sociedad Filatélica de Chile, a la que llegó a presidir en distintas ocasiones, habiendo sido también Director, Editor y colaborador de la renombrada revista Chile Filatélico, incluso en la época que corresponde a los primeros años de la FIAF.


A propósito, y es justo que se diga, mucho de lo que hemos encontrado sobre la historia de la FIAF (y también de nuestra Comisión), quedó preservado en las páginas de esa excelente revista, sin duda uno de los mejores repositorios de las informaciones a las que nos referimos.

Bonilla Lara fue también uno de los “pre-fundadores” de la Federación Interamericana de Filatelia (como delegado por Costa Rica en la “Reunión de Washington” de 1968) y su Presidente en los períodos (1971-73 y 1975-76).

El Premio Álvaro Bonilla Lara, la mayor distinción literaria de nuestra Federación continental, creado en 1987 para promover, en el ámbito de la FIAF, la literatura filatélica y reconocer, públicamente, la importancia, trascendencia y el trabajo de investigación y/o divulgación hecho por el galardonado, rinde homenaje a este gran prócer de la filatelia en las Américas.


*****

Quisiéramos renovar nuestros agradecimientos a los colegas chilenos Ricardo Boizard y Manuel Mariño, de quienes hemos recibido, desde que iniciamos las notas “históricas” en este blog, valiosas informaciones sacadas de sus respectivas colecciones de Chile Filatélico y de otras, ya que son dos reconocidos bibliófilos.  Y también a Heinz Junge, Presidente de la Sociedad Filatélica de Chile, y a la Administradora de esta entidad, Juany Muñoz, por ayudarnos a complementar algunas informaciones que necesitábamos.

LOS TEMÁTICOS: INTERACTIVOS POR NATURALEZA Y NECESIDAD

Indudablemente, la Filatelia Temática, en esta parte del mundo, siempre ha despertado mucho interés, y en los últimos tiempos ha merecido una atención especial, con comentarios y manifestaciones diversas en la web, lo que es muy bueno, ya que no deja de ser una forma de reconocer y reafirmar su importancia en el contexto filatélico internacional, interamericano en particular.

Pero se hace oportuno expresar el reconocimiento a las importantes contribuciones que, desde siempre, los temáticos hemos recogido, no solo de aficionados a esta misma área, sino también de distintos colegas de otras ramas del coleccionismo filatélico, de algunas de las cuales poco se comenta, pero que siempre jugaron un papel importantísimo en la expansión y afirmación de nuestro hobby.
 


Nuestros lectores tienen suficientemente claro que en este espacio tratamos, fundamentalmente, de divulgar las cosas de interés primordial para los temáticos. Pero en sus respectivos sitios web, blogs, etc. nuestros colegas de otras clases filatélicas también tratan de “divulgar lo suyo”. Con lo que ganamos todos, colectivamente.

Ecléticos por necesidad, el hecho es que los filatelistas temáticos hemos incorporado, a lo largo de los años, muchos de los conocimientos, experiencias, etc. que provienen de otras áreas del saber filatélico. La verdad es que nada seríamos si no fuera por todo el aprendizaje originado en las mismas, ya sea porque algunos transitamos también por otras modalidades (como aficiones paralelas o complementarias) o porque, de la saludable convivencia con colegas “tradicionales”, “aerofilatelistas”, “entero-postalistas”, etc. mucho agregamos de su saber específico.

Intercambio de ideas, base para avanzar

Diciéndolo de otra forma: un coleccionista temático es, antes que nada, un “polivalente”: necesita tener un conocimiento consistente (o sea, compatible) sobre los diversos aspectos inherentes a las otras clases filatélicas, ya que, en nuestras colecciones, podemos – ¡y debemos! – utilizar todo tipo de material postal-filatélico apropiado, es decir, proveniente de prácticamente todas las demás ramas de la filatelia. Además de eso, cuando exponemos competitivamente, necesitamos demostrar todo el conocimiento filatélico que resulta del permanente contacto con dichos materiales, y sobre estos mucho aprendemos con los colegas especialistas en cada materia.

Por lo tanto, a más de la convivencia “plural” que tenemos en nuestros clubes, asociaciones, etc., las exposiciones filatélicas nos sirven también, y mucho, para estrechar las relaciones con compañeros de otras especialidades, admirar sus colecciones, hacer apuntes sobre cosas de interés, etc., siempre con miras aumentar nuestro saber filatélico y a mejorar nuestras propias colecciones temáticas. Por eso formamos esa gran y singular fraternidad universal.

OTROS FILATELISTAS PIONEROS DE DE LAS EXPOSICIONES FIAF

Aunque ya tengamos abierto espacios en este informativo para destacar a algunos pioneros expositores de las “interamericanas” de otrora, especialmente en la Temática, es muy justo reconocer también a aquellos que vienen participando en los eventos FIAF desde los primeros momentos de nuestra Federación, compitiendo en otras clases.

No sabemos cuántos todavía permanecen con nosotros, pero uno de ellos, muy conocido de varios, es el costarricense Fred O’Neill Gómez, que entró para la historia de la FIAF por una iniciativa muy perspicaz: fue él la persona que tuvo la idea de hacer que se tome la famosa foto de la “Reunión de Washington”, el 27 de mayo de 1966, que marcó el inicio de la Federación Interamericana de Filatelia.
 

Fred O’Neill (izq.) con Bonilla Lara y Rafael Oriol (Reunión de Washington, 1966)

Ya tuvimos ocasión de comentar este hecho en la nota 8 DE NOVIEMBRE: UN MERECIDO HOMENAJE A DON FRED O’NEILL, cuando elegimos su figura para traducir todo nuestro reconocimiento a aquellos que se hermanaron para lanzar las bases de lo que vendría a ser nuestra Federación continental, germinada a partir de aquel emblemático encuentro.

Pero el protagonismo de don Fred O’Neill no paró ahí. Revisando distintos textos del pasado, lo encontramos a cada paso como expositor actuante en distintos momentos y en diferentes clases filatélicas.

Ya en la EXFILBO’ 69 estaba una colección suya (Sección II – América Latina) titulada Enteros Postales, incluyendo matasellos del Siglo XIX, que ganó medalla de Plata y además el Premio Especial “Heitor Sánchez”. Presentó también (Sección IX - Literatura) una obra sobre Los timbres proporcionales de 1844-1888 y su utilización como sellos de correo (y sobre estos mismos timbres con las sobrecargas "Correos" y "Guanacaste Correos"), que era un estudio sobre un interesante aspecto de la historia postal de Costa Rica, y que obtuvo medalla de Bronce.

En Caracas (EXFILCA’ 70), él no solamente expuso (en la Sección VII – Aéreos), sino que estuvo presente (acompañado de su señora madre doña Rosalía Gómez de O’Neill) para presentar su colección-estudio sobre los Primeros vuelos postales en Costa Rica, que ganó medalla de Vermeil con Felicitaciones del Jurado.

Participaría después, también, en la EXFILIMA’ 71, con la misma colección Primeros vuelos postales en Costa Rica, que esta vez obtuvo medalla de Plata con el Premio Especial “Sociedad Filatélica de Chile” (un objeto de arte pascuense). Y, además, volvió a presentar en Literatura su obra Los timbres proporcionales de 1844-1888 y su utilización como sellos de correo, que era un estudio sobre un interesante aspecto de la historia postal de Costa Rica, que mereció un Diploma de Medalla de Plata.

Volvería a participar en la EXFILBRA’ 72, con la conocida colección que ya había estado en Caracas (Enteros Postales, incluyendo matasellos del Siglo XIX), galardonada con medalla de Plata y un Premio Especial (Diploma y libretos) otorgado por la “United Postal Stationery Society”. Y también presentó, por tercera vez, su obra sobre Los timbres proporcionales de 1844-1888, medalla de Bronce Plateado.

Y terminamos por aquí, por cuanto hasta la exposición de Río de Janeiro hemos llegado con nuestras investigaciones sobre los expositores FIAF y sus medallas. Pero es mucho más lo que hay de las participaciones de don Fred O’Neill en los eventos nacionales, continentales y mundiales.

Fred O’Neill, 2013

Él, por cierto, se acordará de cada uno de esos importantes momentos que hemos mencionado, pero nos parece oportuno que queden aquí registrados para conocimiento de otros.

La Federación Interamericana de Filatelia ya le había hecho justicia cuando le otorgó, en 2001, con el voto unánime de los delegados presentes a su XXXV Asamblea Ordinaria (Buenos Aires), la Medalla FIAF, “en razón de sus méritos personales y por su constante apoyo y colaboración a la filatelia americana, tanto en forma individual como a nivel federativo”.
 

Al centro, presidiendo reunión del Jurado en la EXPOFILATELIA 2013

Filatelista multifacético (Tradicional, Enteros Postales, Aerofilatelia, Historia Postal, Literatura…) y, además, jurado FIAF y FIP (Tradicional e Historia Postal), don Fred O’Neill demostró también todo su cariño y atención para con los temáticos, no solamente apoyando (como Presidente en ese momento de la Federación de Entidades Filatélicas de Costa Rica – FENCORI) nuestro Primer Congreso de Filatelia Temática (San José de Costa Rica, 2013), sino también participando en el mismo, lo que fue un honor para nosotros.