sábado, 28 de marzo de 2015

PALMARÉS FIN DEL MUNDO 2015: PARTICIPACIONES TEMÁTICAS

La Exposición Filatélica Internacional FIN DEL MUNDO 2015 ya termina y en la noche de este viernes, 27 de marzo, se realizó la ceremonia del Palmarés, en la que se entregaron las medallas y premios a los expositores presentes en Río Grande.

La lista de las participaciones temáticas que compitieron, con sus respectivas medallas y premios, es la siguiente:
 


La evaluación estuvo a cargo de los jurados José Raúl Lorenzo Sánchez, de Cuba, y Christian Gabriel Pérez, de Argentina.
 

Christian Pérez y José Raúl Lorenzo

Les recordamos a los expositores temáticos que, en el presente año, tendrán otra excelente oportunidad de exponer sus colecciones en la Primera Exposición Continental de Filatelia Temática, también auspiciada por la FIAF y que se llevará a cabo en la ciudad de Quito (Ecuador) del 29 de septiembre al 2 de octubre. El plazo para inscripciones cierra el próximo 31 de mayo.

miércoles, 25 de marzo de 2015

COFUMEX: CON SOLO UN AÑO DE VIDA, YA MOSTRÓ A QUÉ VINO

Hemos mostrado, en distintas notas publicadas en este informativo, el gran protagonismo histórico de México en el proceso que llevó a la creación de la FIAF. Y, más que eso, hemos podido comprobar lo dinámica que era, ya desde aquellos tiempos, la filatelia mexicana, por las varias exposiciones que se promovían en ese país, y también por la participación de muchos de sus expositores en otros eventos que se realizaban en el extranjero, como las “interamericanas” de los primeros años de nuestra Federación continental.
 


La Comisión de Filatelia Temática (FIAF), en particular, debe su propio origen y consolidación a la “legendaria” figura de Emilio Obregón, un filatelista mexicano con gran visión de futuro.

Lamentablemente, a causa de problemas internos que no vale la pena recordar, quedamos privados de la compañía de los colegas mexicanos en nuestros eventos FIAF por un considerable tiempo. Una lástima, por cierto.

Pero hace poco más de un año, con la creación de la entidad de carácter federativo Coleccionistas Filatélicos Unidos de México, A.C., más conocida como COFUMEX, nuevos vientos empezaron a soplar en ese país.
 


Nacida del esfuerzo de varios filatelistas mexicanos deseosos de crear un nuevo foro filatélico nacional, la COFUMEX se propuso, desde el primer momento, buscar la unión entre todos los filatelistas y grupos filatélicos del país, con miras a la promoción, divulgación y capacitación de los filatelistas mexicanos en todos los niveles.

Para cumplir con ese compromiso, se hermanaron destacados filatelistas de Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Pachuca, Poza Rica, Mexicali y otros lugares para, a partir de todo lo aprendido con las experiencias del pasado, buscar que COFUMEX funcionara, en el futuro, “en un ambiente de armonía y libre de antagonismos o rencillas personales, para concentrarse en un solo punto: LA FILATELIA”, conforme la presentación que hizo, ante todos, esta joven y laboriosa agremiación.

En este mes de febrero, COFUMEX completó su primer año de existencia, y “saltan a la vista” los avances hechos en la filatelia mexicana en tan poco espacio de tiempo. Con un simple pulsar en la etiqueta “México” de este mismo blog (ver a la derecha, abajo), se puede observar, entre otras cosas, la cantidad de eventos ya realizados por COFUMEX y sus entidades afiliadas, sobre los cuales hemos tenido el agrado de informar: charlas, muestras de divulgación de nuestra afición, un congreso filatélico nacional, exposiciones competitivas, etc.
 


Para aquellos que participaron en la última Asamblea General de la FIAF realizada en Varadero el 6 de junio de 2014 y que, con su voto, recibieron a COFUMEX en el seno de la Federación continental, no pudiera haber motivo más fuerte para celebrar la acertada y justa decisión de reincorporar a la filatelia mexicana, ahora representada por su más legítima agremiación, COFUMEX, que viene cumpliendo con todos sus compromisos ante a sus afiliados y ante la propia FIAF.

Así que felicitamos a COFUMEX por su primer aniversario recién cumplido, con nuestros mejores deseos de que sigan avanzando cada vez más en la consecución de sus nobles propósitos, tan bien entendidos por los filatelistas nacionales y cuyos resultados proyectan a la filatelia mexicana más allá de sus fronteras.

HIDALMEPSI 2015 CALIFICÓ NUEVAS COLECCIONES MEXICANAS

En un mensaje que hace pocos días nos envió el Presidente de COFUMEX, Jaime Benavides Villareal, se hizo evidente su satisfacción por el hecho de que varias colecciones mexicanas que estuvieron compitiendo en la HIDALMEPSI 2015 (Pachuca de Soto, del 12 al 16 de marzo del 2015) se sumaron a aquellas que ya habían sido calificadas en la Exposición Filatélica EXPOJALFIL 2014 (Guadalajara, del 8 al 15 de noviembre del 2014), de manera que pasaron a estar habilitadas también para representar oficialmente a México en las exposiciones FIAF y FIP.
 

EXPOJALFIL 2014 y HIDALMEPSI 2015 calificaron nuevas colecciones mexicanas

Así se expresó Jaime: Es con gran satisfacción que me permito compartir con ustedes que el sábado 14 de marzo concluyó exitosamente nuestra exhibición nacional HIDALMEPSI 2015, con la participación de un gran número de clubes afiliados y filatelistas de todo el país, además de tener como invitados especiales a miembros de la sociedad Mexico Elmhurst Philatelic Society International (MEPSI) con sede en EEUU, pero con miembros en más de 30 países que agrupa solamente a filatelistas interesados en la filatelia mexicana, y que viajaron a nuestro país especialmente para este evento. Es con beneplácito que adelanto que 18 colecciones participantes obtuvieron una calificación suficiente para sumarse a la lista de colecciones ya acreditadas para participar internacionalmente representando a México”.

En lo que se refiere a las colecciones temáticas, quedamos muy contentos al ver que una promisora “zafra” de nuevos expositores empieza a surgir a partir de los esfuerzos de COFUMEX y sus afiliadas.

A propósito, vale la pena recordar que nueve colecciones temáticas participaron en Guadalajara en la EXPOJALFIL 2014, y ahora en Pachuca de Soto fueron ocho (siendo tres de Un Marco) las que competieron en la HIDALMEPSI 2015, incluyendo, en ambos eventos, algunos estrenos.

Aprovechamos la presente ocasión para divulgar el palmarés temático de la HIDALMEPSI 2015:
 

Otra buena noticia que nos envió Jaime da cuenta de que, en la reciente reunión de COFUMEX se resolvió, por unanimidad, designar al Ing. Pascual Ortega Galindo como el Comisionado de México para acudir a EXPOAFE 150 AÑOS, la exposición continental que se realizará el próximo mes de septiembre en Quito.

 


Pascual – una de las figuras más queridas en nuestro medio – por cierto que incluirá en su equipaje algunas de las colecciones temáticas de nuestros amigos mexicanos.

Buenas nuevas desde México, por lo tanto.

EN PLENO CURSO, EN LA PATAGONIA, LA FIN DEL MUNDO 2015

Cuando se publique la presente edición ya estará en pleno desarrollo la Exposición Filatélica Internacional FIN DEL MUNDO 2015 (Río Grande, Tierra del Fuego, del 23 al 28 de marzo de 2015), que hemos divulgado y promocionado por medio de este noticiero en diversas oportunidades.

Por lo que consta en el Programa de Actividades, que lo pudimos comentar en la nota FIN DEL MUNDO 2015 PUBLICA SU PROGRAMA DE ACTIVIDADES, los participantes ya deben haber visitado la Misión Salesiana (Monumento Nacional), y también disfrutado – o estarán todavía disfrutando – del bellísimo paseo a Ushuaia, previsto para el miércoles 25 de marzo.

 

Misión Salesiana y su museo

 
 
 
Vistas de Ushuaia

Quisiéramos entregar más información sobre este importante evento FIAF, pero como de esta vez no nos ha sido posible estar en Río Grande (y, por otro lado, dejamos de recibir aportes informativos), nos limitamos a enviar un saludo a los colegas fueguinos de la Asociación de Filatelia y Numismática de Rio Grande – quienes han organizado muy bien esta exposición – y también a todos aquellos que en esta oportunidad están conociendo la Región Patagónica Sur de Argentina.


Por cierto que los interesados encontrarán en otros blogs y sitios web las informaciones que buscan sobre la FIN DEL MUNDO 2015 y sus actividades. A propósito, el blog de la AFE (http://afe-filateliaecuador.blogspot.com/), siempre muy actualizado, promete entregar noticias con regularidad.
 
Por último, aprovechamos la ocasión para renovar a la AFNRG nuestras felicitaciones por sus 20 años de existencia.

*****

En tiempo: Ya habíamos cerrado la presente edición cuando nos enteramos de que nuestro colega y amigo Orlando Eloy Corres – jurado temático FIAF y FIP, Vicepresidente de la Federación Argentina de Entidades Filatélicas y Veedor de ésta entidad para la exposición FIN DEL MUNDO 2015 – necesitó ser sometido a una delicada intervención quirúrgica en razón de un infarto recién sufrido, de manera que no pudo viajar a Rio Grande, en donde actuaría como Secretario del Jurado y, además, lideraría el equipo temático.

Así que hacemos los mejores deseos para que Eloy se restablezca plenamente en su salud y que pueda retornar a nuestro convivio lo más pronto posible. Fuerza, amigo.

 

EXPOSICIONES FIAF: DEL EXTREMO SUR A LA MITAD DEL MUNDO

Poco después de la Exposición Filatélica Internacional San Pedro y Miquelón – SPM Expo 2014, realizada en la Isla de San Pedro (Archipiélago de San Pedro y Miquelón) del 24 al 28 de septiembre de 2014, publicamos una nota titulada EXPOSICIONES FIAF ENTRE LOS DOS EXTREMOS DEL PLANETA, en la que comentábamos el hecho de que “somos el único continente que puede darse al lujo de poder hacer, en un año, una exposición filatélica FIAF en una región tan septentrional (Isla de San Pedro, 46º 47’ de latitud N) y, seis meses después, otra en su parte más austral (FIN DEL MUNDO 2015 – Río Grande, 53º 47’ de latitud S). Ninguna otra Federación continental disfruta de ese privilegio”.


Pues ahora los colegas ecuatorianos acaban de dar una “sacada magistral”, con el slogan que su comitiva creó para rendir homenaje a la exposición Fin del Mundo 2015: “De la Mitad del Mundo al Fin del Mundo: Un Viaje Filatélico”. Y además de conseguir (de Correos de Ecuador) la emisión de un matasellos especial, trataron de preparar un bello sobre conmemorativo, que no tenemos duda va a ser muy disputado en Río Grande.

Pero nos parece que, subyacente a éste homenaje, los que cuidan del “marketing” de la EXPOAFE 150 AÑOS están tratando, de alguna manera, de promocionar también a la suya, al decirnos a todos: “Bueno, una vez cerrada la Fin del Mundo 2015, ‘la pelota vuelve al centro de la cancha’, y la próxima expo FIAF será en la Mitad del Mundo”.

Así que solo se ajusta, después, el slogan, que pasaría a ser: “Del Fin del Mundo a la Mitad del Mundo: Otro Viaje Filatélico”.

Exposiciones FIAF: del “Fin del Mundo” a la “Mitad del Mundo”

Somos, efectivamente, una Federación continental incomparable y muy singular: saldremos de una exposición filatélica realizada a los 53º 47’ de latitud S para participar de otra, seis meses después, simplemente… ¡a latitud CERO!

Esta es la FIAF.

PORTUGAL: EN VILA NOVA DE GAIA LA PRÓXIMA EXPO NACIONAL

En la última edición da revista Filatelia Lusitana (marzo 2015), la Federación Portuguesa de Filatelia – FPF ya anuncia su XXV Exposición Filatélica Nacional e Inter-Regional GAYA 2015, que se realizará en Vila Nova de Gaia (norte de Portugal, en la región metropolitana de la ciudad del Porto) del 2 al 6 de septiembre de 2015.
 


La organización está a cargo del Clube de Colecionadores de Gaia y se cuenta con el patrocinio de Federación Portuguesa de Filatelia y Correos de Portugal (CTT), además del apoyo de la Municipalidad de Vila Nova de Gaia y de la Escuela Secundaria Almeida Garret, en cuyo pabellón se realizará el evento.

Vale la pena señalar que este largo ciclo de de exposiciones generales portuguesas, que se lleva a cabo hace 25 años, es algo que enorgullece a los expositores del país, ya que pueden, cada año, contar con la certeza de que tendrán su “nacional”, además de otros eventos que se van promoviendo.

Como evidencia de la buena organización con que trabaja la FPF, en interacción con la CTT, ya se sabe, desde ahora, que van a haber varias emisiones alusivas al evento, tales como un entero-postal oficial, sellos personalizados, matasellos conmemorativos y, también, tarjetas postales especialmente preparadas para la ocasión.
 

 
Los interesados en acompañar lo que va saliendo sobre la exposición GAYA 2015 pueden visitar el blog del club organizador (http://clubedecoleccionadoresdegaia.blogspot.com), que ya comunica, para este mes de marzo, la divulgación del Boletín nº 1 con el Reglamento Particular y otras informaciones.

Nuestras felicitaciones a la FPF por brindar a los expositores portugueses este nuevo evento, que por cierto será una buena muestra de lo que vendrá en la próxima LUBRAPEX, a realizarse en Portugal.

CUBA: EJECUTIVO NACIONAL DE LA FFC EVALÚA ACTIVIDADES

Según nos reporta el Ing. José Raúl Lorenzo Sánchez, Presidente de la Federación Filatélica Cubana – FFC, estuvo reunido en La Habana, Cuba, el pasado 21 de febrero de 2015, el Ejecutivo Nacional de la FFC para tratar, a más de otros asuntos, de diversos temas administrativos inherentes a la propia Federación, así como de su plan de trabajo para el 2015.
 


Reunión de la FFC (Imágenes de archivo)

Se realizó un análisis preliminar de los Estatutos y Reglamentos con miras a su actualización y, en correspondencia con lo acordado en el Pleno, se hicieron ajustes en algunas normas.

Teniendo en cuenta la nueva composición del Ejecutivo Nacional, se reestructuraron las funciones de sus miembros. El Vicepresidente Mario Amores, por ejemplo, atenderá las exposiciones filatélicas, a  los expositores y a las comisiones de Juventud y Temática, así como otras actividades técnicas. Otros miembros recibieron, también, atribuciones específicas.

Se revisó el funcionamiento de cada una de las comisiones técnicas y se enfatizó la necesidad de que proyecten un plan de trabajo adecuado a sus características. Los miembros del Ejecutivo que atienden a las comisiones deben estrechar los vínculos con los presidentes de las mismas.

Se analizaron los métodos de selección del Premio Nacional de Filatelia y se acordó reajustarlos, teniendo en cuenta la experiencia acumulada en estos años y los criterios empleados por otras instituciones.

Además, y entre otros temas, se convino en redimensionar el blog FILATELIA DESDE CUBA, con todas las actividades, publicaciones y boletines de la FFC; compilar las publicaciones del año 2015; instaurar el Premio Anual de Literatura Filatélica al mejor texto publicado en el blog mencionado; reunir al Cuerpo de Jurados para un seminario de trabajo en el que se designará un nuevo Secretario; modificar el método de selección del Premio Nacional de Filatelia; realizar el Seminario Nacional de Jurados el 18 de octubre de 2015; y solicitar al MINCOM el financiamiento de la inscripción  de dos colecciones para poder participar  en la Exposición FIAF a celebrarse en Ecuador.

Se determinó también otorgar el Mérito Filatélico, rama Instituciones, al Grupo Gira, por su colaboración en el desarrollo exitoso de la Copa Cuba Internacional de Filatelia.
 
Como vemos, sigue bastante activa y bien organizada la Federación Filatélica Cubana. ¡Enhorabuena!

ALGUNAS CURIOSIDADES SOBRE LAS PRIMERAS EXPOSICIONES INTERAMERICANAS: EL PROBLEMA DE LAS EMISIONES NOCIVAS

Cuando empezaron las exposiciones filatélicas auspiciadas por la Federación Interamericana de Filatelia – FIAF (las llamadas “Interamericanas”), el tema del combate a las emisiones nocivas e indeseables – por entonces una verdadera “plaga”, como ya se comentó en otro momento – estaba muy presente, tanto en la Federación Internacional de Filatelia – FIP como en el seno de la propia FIAF.

Por esta razón, varios expositores temáticos pagaron un elevado precio – representado por a la sumaria descalificación de sus colecciones – por incluir, en éstas, ciertos sellos y hojas-bloque muy atractivos, pero que no pasaban de “figuritas” multicolores inescrupulosamente emitidas por algunas administraciones postales (en ciertos casos, en connivencia con empresas impresoras de sellos) básicamente para complacer al mercado del sector y, con eso, explotar a los filatelistas, entre los cuales los temáticos eran los más vulnerables.

Tamaña era la importancia de esa materia que, ya desde sus primeros días, la FIAF trató de crear una Comisión de Combate a las Emisiones Nocivas, a cargo del venezolano Rafael Oriol.

Rafael Oriol

A propósito, la primera publicación oficial de la FIAF, a lo que parece, fue justamente una Lista de emisiones nocivas e indeseables, cuya exhibición está prohibida en las exposiciones filatélicas realizadas bajo el patrocinio de la FIAF. Elaborada por el Comité Organizador de la Tercera Exposición Filatélica Interamericana EXFILIMA’ 71, con 16 páginas, fue editada en 1971, en Santiago de Chile, por Talleres Gráficos Claus von Plate.

Acreditamos que dicha impresión se dio bajo encargo del entonces Presidente de la FIAF, Álvaro Bonilla Lara (quien en esa época vivía en Chile), y que se destinaría, en buena parte, a la distribución durante la EXFILIMA’ 71.

En realidad, la preocupación con ese tema viene ya desde la Primera Exposición Filatélica Interamericana EXFILBO’ 69 (Bogotá, del 28 de noviembre al 7 de diciembre de 1969), en cuyo Reglamento Particular – que serviría de base para el Reglamento de Exposiciones FIAF – ya constaba, en su Art. 15, que “serán descalificadas las colecciones que contengan sellos incluidos en la lista de la FIP de emisiones consideradas como perjudiciales o nocivas”. Y, en  razón de esto, el mismo artículo incluía el siguiente complemento: “Un ejemplar de la lista de la FIP se enviará oportunamente a cada expositor”.
 

 
Pero fue durante la Segunda Asamblea General de la FIAF, reunida en Caracas el 5 de diciembre de 1970, cuando se aprobó el Reglamento de Exposiciones de nuestra Federación continental, en el que quedó definitivamente incluido un artículo (también de nº 15) con redacción idéntica al del Reglamento de Bogotá.

A su vez, el Reglamento para la Clase Temática, aprobado en la Cuarta Asamblea General de la FIAF (realizada en Río de Janeiro, días 29 y 30 de agosto de 1972), establecía, en su Art. 11, que “las decisiones de la Federación sobre emisiones nocivas deberán aplicarse”.

Dadas esas preocupaciones, era un tanto usual, a lo que parece, en las primeras exposiciones FIAF, que se distribuyera a los expositores (en el caso de los jurados era obligatorio) una copia de la referida lista, ya fuere la editada por FIAF o la de la FIP.
 

En Río (EXFILBRA’ 72), por ejemplo, se distribuyó una copia de la lista de la FIP, e imaginamos que ambas debieran tener esencialmente el mismo contenido (lamentablemente, no tenemos copia de la edición de FIAF para hacer la comparación).

Resaltamos, por último, que la copia de la lista de la FIP cuya portada ilustra la presente nota la recibimos del colega Gilberto Henry William, del Clube Filatélico do Brasil (él también un expositor FIAF pionero en la clase Tradicional), a quién mucho agradecemos.

miércoles, 18 de marzo de 2015

DEFINIDAS Y ANUNCIADAS LAS COLECCIONES PARA SINGAPUR

Conforme habíamos comentado en la nota POCOS DÍAS PARA CONOCER LAS COLECCIONES QUE VAN A SINGAPUR, ya fueron debidamente divulgadas, dentro del plazo establecido en el Reglamento Particular (IREX) de la exposición filatélica mundial FIP SINGAPORE 2015 (Singapur, del 14 al 19 de agosto de 2015), las participaciones filatélicas que han sido seleccionadas para competir en ese evento.
 


Los comisionados nacionales – quienes recibieron, del Comité Organizador, la comunicación sobre cuáles colecciones (u obras de Literatura), de sus respectivos países, han sido aceptadas – han informado ya a cada expositor el resultado de la selección, de manera que éstos tendrán cerca de un mes para confirmar, o no, su participación en Singapur, con el pago de la correspondiente tasa de inscripción.

Por tratarse de una exposición que se realiza con el límite mínimo de marcos previstos para una exposición mundial general FIP (que es de 2.500 m², con cada metro cuadrado correspondiendo a un marco para 16 hojas), y como, según se informa, habría habido una demanda de inscripciones para cerca de 3.300 marcos, los organizadores tuvieron que dejar fuera una buena cantidad de postulantes.

Para éstos, queda la esperanza de inscribirse para Nueva York (NY 2016) – que será un evento mucho más grande, con cerca de 4.000 marcos, y que se realizará en nuestro continente – o para Taipéi (PHILATAIPEI 2016), otra exposición mundial en Asia para tan solo 2.500 marcos.

EN 2015, UN “WORKSHOP” FIP PARA JURADOS “TEAM LEADERS”

La Federación Internacional de Filatelia – FIP está invitando a todos los líderes de equipo (acreditados como tales) de su cuadro de jurados para un “workshop” específico, el cual tendrá lugar en Singapur en el marco de la exposición filatélica mundial SINGAPORE 2015 (Singapur, del 14 al 19 de agosto de 2015).



El objetivo de este evento será desarrollar capacidades y mejorar la calidad, tanto del trabajo individual (TLs) como de los equipos de jurados que actúan en exposiciones FIP bajo su liderazgo, a fin de garantizar un juzgamiento lo más preciso y justo posible.

El “workshop” en cuestión está previsto para la mañana del día 18 de agosto y los ponentes (facilitadores) serán dos miembros del “Board”, Bernie Beston (Vicepresidente) y Peter McCann (Director), y también Lars Engelbrecht (Presidente de la Comisión de Enteros Postales), quien estuvo recientemente en Santiago de Chile, en el Seminario FIAF de Enteros Postales (EXFIL 125).

Las informaciones en cuanto a la agenda, inscripciones, etc. están en un documento que los interesados pueden descargar directamente del sitio web de la FIP, y que se reproduce a continuación.


Lamentablemente, poco impacto tendrá este evento en nuestro caso, ya que solamente hay un líder de equipo temático FIP para toda América (no considerado otro, que es Emérito). El hecho es que aproximadamente 82% de los líderes de equipo (FIP) en nuestra clase son europeos (y hay también, en todo el conjunto, dos que son de Asia, según datos de la CT/FIP), de manera que deben ser éstos los principales beneficiarios del Seminario en Singapur.

De todas formas, nos parece oportuna la iniciativa, que servirá, entre otros propósitos, para uniformar un poco más las comprensiones y criterios que utilizan los líderes de equipo en las diferentes áreas del coleccionismo filatélico reconocidas por la FIP.

USA: “TRAIL TO TOPICALS” ES EL LEMA DE LA NTSS 2015

“Trail to Topicals” ha sido el tema escogido por la American Topical Association – ATA para su tradicional National Topical Stamp Show del 2015, que se celebrará del 31 de julio al 2 de agosto en Portland, Oregon.
 


El Comité Organizador del evento ha planificado una variedad de actividades para el disfrute de los filatelistas que participen del NTSS 2015, además de opciones de turismo. Según los organizadores, esta promete ser una exposición memorable, con reuniones, seminarios, muestras, eventos sociales y una feria de comerciantes, con variado material filatélico.

Los locales en donde se desarrollarán las actividades del NTSS 2015 son el Hotel Monarch y el Centro de Conferencias en Clackamas.

Los que deseen más información sobre este evento pueden entrar en contacto directo con la ATA, o estar al tanto de lo que publica en su sitio web (http://www.americantopicalassn.org/ntss/ntss2015.shtml), con informaciones constantemente actualizadas.

RÉCORD YA ALCANZADO: LA EXPOAFE CONTARÁ CON 18 PAÍSES

Cuando publicamos la nota EXPOAFE 150 AÑOS: UN POSIBLE RÉCORD DE PARTICIPACIONES fuimos “un tanto comedidos” cuando empleamos la expresión “posible récord”, una vez que ya teníamos plenas evidencias de que la respuesta a la invitación de la Asociación Filatélica Ecuatoriana – AFE, dirigida a los países hermanos de América para conmemorar con ellos los ciento cincuenta años de la primera emisión postal del Ecuador y los ochenta de fundación de la AFE, sería la mejor posible.

De manera que, con los diecisiete países que ya confirmaron a la AFE su presencia en la Exposición Filatélica EXPOAFE 150 AÑOS, IV Exposición Filatélica del Pacífico Sur (Quito, del 29 de septiembre al 2 de octubre de 2015) y sus eventos asociados ya se ha alcanzado, conforme las noticias que tenemos, el récord de participaciones en una exposición FIAF, y creemos que no solo en los últimos años.
 

Así que van a estar en Ecuador los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Estados Unidos, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y San Pedro y Miquelón. Sumándose a éstos el propio país anfitrión, ya son 18 los participantes. Y como todavía no hubo manifestación de otros cuatro países miembros de la FIAF, es muy probable que en algo más aumente la cantidad de aquellos que harán parte de los eventos filatélicos en Quito, con lo que la AFE no dejará de contar con el apoyo solidario y fraterno de la inmensa mayoría de los integrantes de la FIAF, en un año tan festivo para los filatelistas ecuatorianos.

De nuestra parte (CT/FIAF), estamos muy contentos por ver que una expresiva parcela de comisionados designados por sus respectivos países son delegados temáticos, jurados o expositores actuantes en nuestra área, con lo que tenemos la expectativa de que nuestro Congreso y la exposición temática resultarán exitosos.

EL TRABAJO QUE VIENE REALIZANDO LA AFE EN SUS 80 AÑOS

Como parte de los comentarios sobre las entidades filatélicas nacionales que siguen haciendo un notable esfuerzo por promocionar la filatelia, el momento de las celebraciones de los 80 años de la Asociación Filatélica Ecuatoriana – AFE no pudiera ser más oportuno para señalar su protagonismo en nuestro continente.

Cuando Ecuador pasó a pertenecer a nuestra Federación continental (en la Tercera Asamblea General Ordinaria de la FIAF, Rio de Janeiro, 1972), estaba representado, por entonces, por la Federación Ecuatoriana de Sociedades Filatélicas – FESOFIL, presidida en aquella época por Justo P. Campana y formada por cinco entidades, de entre ellas la AFE.
 


Aunque con existencia desde 1961, la FESOFIL quedó inactiva años más tarde, de manera que le tocó a la AFE seguir representando a la filatelia ecuatoriana en la FIAF y en la FIP.

En su condición de más antigua agrupación de su tipo en el Ecuador, fundada en Quito el 25 de agosto de 1935, la AFE congrega a filatelistas y numismáticos del país, como también del exterior, de manera que, en los días actuales, es el principal punto de encuentro de los interesados en la filatelia y la numismática ecuatoriana e internacional.

En diferentes períodos de su historia, ha editado diversas publicaciones (destacándose la octogenaria revista El Coleccionista Ecuatoriano), todas de excelente calidad y contenido, y que siguen siendo muy valoradas como fuente de consulta de filatelistas del país y del extranjero.
 


Además, la AFE cuenta con uno de los más prestigiosos blogs (http://afe-filateliaecuador.blogspot.com), al que se suman otros temporales que funcionan para eventos, como el de la EXPOAFE 150 AÑOS (expoafe150.blogspot.com), siempre muy actualizados, que ponen a esta Asociación en una posición de relieve en el escenario filatélico y numismático mundial.

El presidente actual de la institución es el Ing. Teddy Suárez Montenegro, quién lidera un laborioso equipo que viene proyectando fuertemente a la AFE en los últimos años.

Pres. Teddy Suárez – En la foto a la derecha, algunos socios en un brindis navideño, 2014

Los que recibimos con regularidad los anuncios (enviados por el Secretario Juan Pablo Aguilar) sobre las actualizaciones del blog de la AFE, nos mantenemos al tanto, entre otras cosas, de sus reuniones semanales y las dispersiones mensuales que realizan (que vienen desde 1935), y que – para nuestra alegría – pasaron a incluir también, cada par de meses, una “especial temática”, con lo que se va fomentando aún más nuestra afición.

Por otro lado, gracias a la respetabilidad y el prestigio que desfruta la AFE en la sociedad ecuatoriana – quiteña en particular – ellos recibieron en 1986, en comodato, un terreno concedido por la Municipalidad de Quito, en el que, con el esfuerzo de sus socios y el aporte de entidades amigas, construyeron el local en el que tienen su sede y se reúnen para las más diversas actividades.

 


En cuanto a las exposiciones que promueve la AFE, son muy conocidas las EXPOAFEs que se realizan cada año, además de otras muestras de divulgación de la filatelia. Para ello, cuentan con cerca de 200 vitrinas, entre propias y aquellas que les presta Correos del Ecuador, y ahora, para la EXPOAFE 150 AÑOS, están trabajando activamente para llegar a las 500 vitrinas, con lo que se habilitarán definitivamente a las grandes exposiciones continentales.

Vitrinas en la EXPOAFE 2012 (Foto: Carmen Gloria Pérez)

Por último – y no menos importante – quisiéramos señalar la alegría que nos toca poder realizar, con el apoyo de la AFE y de la FIAF, el Segundo Congreso de Filatelia Temática, que tendrá lugar en Quito del 26 al 29 de septiembre, y también la Primera Exposición Continental de Filatelia Temática (del 29 de septiembre al 2 de octubre), ambos eventos en el marco de la EXPOAFE 150 AÑOS.

Estar en Quito, por lo tanto, será un momento placentero especial, que servirá para conocer y comprobar el bello trabajo que viene realizando la AFE.

EL LOGO FIAF LO CREÓ EL “DESIGNER” IMRE VON MOSDÓSSY Y FUE EN LA EXFILBRA’ 72 CUÁNDO APARECIÓ POR PRIMERA VEZ

Siguiendo con las investigaciones sobre el origen de la logomarca de la Federación Interamericana de Filatelia, descubrimos, con base en los documentos que hemos encontrado hasta el momento, que fue durante la EXFILBRA’ 72 (Río de Janeiro, del 26 de agosto al 2 de septiembre de 1972) cuando por primera vez apareció la identidad visual federativa, estampada en publicaciones oficiales alusivas a exposiciones auspiciadas por la FIAF.

Algunos recordarán que en la nota LOGOMARCA FIAF: UNAS CONSIDERACIONES SOBRE SU ORIGEN se hizo referencia a un sello aéreo de Colombia (Scott n° C-532), emitido para celebrar la EXFILCA’ 70, que traía un emblema que, según se comentó en aquella ocasión, “pudiera haber sido la primera versión de una logomarca FIAF”.
 


Pues a juzgar por las imágenes de la logomarca que constan de las publicaciones de la EXFILBRA’ 72 (como el Boletín nº 2 y el Catálogo, cuyas copias las recibimos del colega Sergio Marques da Silva, de São Paulo), lo dicho se confirma, ya que, comparando las dos, se ve que se tratan de diseños muy parecidos.


Pero al examinar la “logomarca de Río” fuimos atraídos, además, por unas pequeñas letras que aparecían abajo de la misma, en las que se indicaba el nombre del autor del diseño: MOSDÓSSY.


Éste, para los investigadores filatélicos, no es un nombre “raro”: se trata simplemente del gran diseñador de sellos postales Imre von Mosdóssy (a veces también referido como Mosdóssy Imre), nacido en Budapest (Hungría) el 15 de enero de 1904, y muerto en Ontario (Canadá) el 15 de noviembre de 1995.

Este artista diseñó sellos postales (se estima algo como 900) para diversas empresas impresoras (como De La Rue Colombia, Courvoisier, Canada Post, etc.) y su “firma” aparece en piezas emitidas por muchos países de América, como Colombia, Canadá, Ecuador, Honduras, Haití y Paraguay, entre otros. Como ejemplo, los sellos que mostramos a continuación, producidos con diferentes técnicas de creación e impresión, y que sirven a varias temáticas.


Arriba, algunas creaciones de Mosdóssi, y abajo un sello con el detalle del nombre del artista


En cuanto al logo de la FIAF creado por Mosdóssy, el mismo se mantiene, con pequeñas alteraciones, hasta nuestros días.

Pero otro hecho muy curioso en la génesis de nuestra logomarca (FIAF) es que el primer artista que la estampó sobre un sello postal – Claudio Alonso, en el ya mencionado sello de Colombia Scott n° C-532, emitido en noviembre de 1970 – era contemporáneo de Imre von Mosdóssy y trabajaron ambos para De la Rue Colombia.

Lo que todavía nos sigue “intrigando” es el “punto blanco” que aparecía originalmente en el mapa (Sudamérica), en una posición que corresponde a la ubicación geográfica de la ciudad de Bogotá, Colombia (domicilio legal de la FIAF desde su fundación).
 


Dicha marca existió en el logo creado por Mosdóssy (alguien le debe haber sugerido su “encaje”), pero “desapareció” años después, en lo que imaginamos haya sido la primera “intervención” en el arte original de este “designer”.

Bueno, hay detalles de toda esa historia que jamás conoceremos, pero algo se va poco a poco develando.

LA HISTORIA DE UN EXPOSITOR TEMÁTICO MUY PRESENTE EN LAS INTERAMERICANAS PIONERAS AUSPICIADAS POR LA FIAF

En la nota LOS “VETERANOS” TEMÁTICOS DE LA PRIMERA EXPOSICION FIAF ya tuvimos la oportunidad de comentar sobre uno de nuestros pioneros participantes temáticos en las exposiciones auspiciadas por la FIAF, el colega argentino Algerio Nonis, hoy con 89 años de edad.

Pero gracias a la colaboración del lector Carlos R. Boisen, de Argentina, quien muy gentilmente nos ha enviado importantes documentos sobre la vida filatélica de Algerio Nonis, pudimos constatar que éste (quien sigue actuante en eventos filatélicos hasta nuestros días, que conste) fue expositor en prácticamente todas las primeras “interamericanas”, de “México a México”, o sea, de la EFIMEX’ 68 a la EFILMEX’ 74 UPU (en la EXFILIMA’ 71, su nombre constó en el catálogo, pero por alguna razón su colección no llegó a ser expuesta). Algo simplemente memorable, y no tenemos conocimiento si algún otro filatelista de América, en cualquier de las clases filatélicas de competición, ha protagonizado semejante hazaña.
 
 
Las copias de los certificados (o diplomas) otorgados a Algerio Nonis, que las recibimos de Carlos, nos permiten constatar ese hecho singular.

Pero algo también muy digno de nota es que Algerio – un aerofilatelista de origen, pero un temático “por conversión” – supo, como pocos en aquella época, armar perfectamente una temática aerofilatélica (titulada La Conquista del Aire), y, con su colección corriendo por América, por cierto que ha demostrado a muchos la diferencia entre ambos tipos de participaciones competitivas.

A propósito, en un artículo de Natalia Ferreira, publicado en la revista argentina Aeroespacio (n° 591, marzo de 2010), encontramos informaciones muy interesantes sobre la afición de Algerio por el aeromodelismo y otros temas relacionados con la aviación y la conquista del espacio.

Algerio Nonis, en foto que ilustra el artículo de la revista Aeroespacio

Relata la articulista que, “nacido en Italia el 5 de septiembre de 1926, Algerio llegó a la Argentina en 1934, y ya desde los nueve años coleccionaba todo lo relacionado al mundo aeronáutico”.

Su carrera filatélica, por lo tanto, marchó en paralelo con la pasión por las cosas de la temática aeroespacial, de forma que escribió más de 200 artículos sobre filatelia y aerofilatelia en publicaciones nacionales y extranjeras, otro importante legado.

Con la gracia de Dios, Algerio sigue activo y fiel a sus pasiones, sin perder el entusiasmo por ninguna. Nuestro renovado saludo a este pionero expositor FIAF.