jueves, 26 de febrero de 2015

POCOS DÍAS PARA CONOCER LAS COLECCIONES QUE VAN A SINGAPUR

Según lo que consta en el Reglamento Particular (IREX) de la exposición mundial FIP Singapore 2015 (Singapur, del 14 al 19 de agosto de 2015), dentro de menos de un mes (o sea, hasta el 14 de marzo) los comisionados nacionales deberán recibir, del Comité Organizador, la comunicación sobre cuáles colecciones, de sus correspondientes países, han sido aceptadas para competir en Singapur.


Como sabemos, la Singapore 2015 es la única exposición mundial patrocinada por la Federación Internacional de Filatelia en el presente año, y por eso hay cierta expectativa por saber cuántas y cuáles colecciones temáticas van a participar de la misma.

Luego de ser informados, por los respectivos comisionados nacionales, de si sus solicitudes de inscripción de colecciones han sido aceptadas, los expositores tendrán un corto plazo para confirmar, o no, su participación. En caso afirmativo, deberán realizar el pago de la tasa de inscripción que cabe a cada caso, por cuanto hasta el 25 de abril los comisionados tendrán que efectuar el envío de las mismas al Comité Organizador de la exposición.

Aguardemos, pues, el tan esperado anuncio, y la posterior divulgación de la lista completa de participantes, para conocer cuál va a ser la representación del área de la FIAF.

FIN DEL MUNDO 2015: LAS COLECCIONES UN MARCO TEMÁTICAS

Como habíamos anunciado en la edición pasada, publicamos a continuación la lista con las colecciones temáticas que se presentan en la clase Un Marco en la Exposición Filatélica Internacional FIN DEL MUNDO 2015, que tendrá lugar en la ciudad argentina de Río Grande (Tierra del Fuego) del 23 al 28 de marzo de 2015. Dicha relación fue elaborada por Orlando Eloy Corres, Veedor FAEF y Secretario del Jurado para esa exposición FIAF.
 

 
Como, al último momento, se aceptó una inscripción más, son diecisiete las temáticas que competirán en esa clase.

Cabe señalar que el Reglamento Particular de la FIN DEL MUNDO 2015 establece, en su Art. 5, que “En esta Clase, como caso especial, el expositor podrá también tener la opción de inscribirse con dos o tres marcos, siempre que el tema elegido así lo requiriera para una mejor presentación, y que no fuera posible extenderlo a una colección de cinco marcos. Estos casos especiales se juzgarán con la escala de la FIP para Clase Un Marco”.

VIAJANDO EN EL TIEMPO: LAS REPERCUSIONES DE UNA NOTA

Cuando se prepara alguna nota sobre un determinado aspecto interesante o curioso de la Filatelia “de otras eras”, uno a veces no se da cuenta del “impacto” que eso pueda causar en ciertas personas y en su imaginario, con recuerdos que les llevan a “viajar en el tiempo”, hacia los momentos en que ellas mismas – y cada una con su propia historia – empezaron en este apasionante hobby.
 

Filatelia a través de las generaciones

Varios de los que leyeron la nota sobre nuestro estimado colega Yamil Kouri (DE EXPOSITOR JUVENIL EN LA FIAF A MIEMBRO DE SU DIRECTIVA) se identificaron con su trayectoria, cada uno según sus propias circunstancias de vida. Lo cierto es que todos, de alguna forma, dejaron también un gran legado para la Filatelia: desde aquél que empezó en las exposiciones de su club y llegó después a su Directiva, hasta el otro que ganó su primer Diploma de Participación hace tiempos, y que aún en nuestros días sigue ganando medallas “no tan altas”, pero siempre animados… ¡y firmes con la Filatelia!

De entre algunos de los comentarios que recibimos, señalamos uno, del colega peruano Aldo Samamé, quien también comenzó como juvenil en la FIAF en 1981 y que terminó, después, siendo directivo de nuestra Federación por cerca de veinte y cinco años. Él nos llamó la atención sobre otra historia, del común amigo José Raúl Lorenzo, de Cuba, quien empezó como expositor juvenil y hoy preside a la Federación de su país… ¡y también la propia Comisión de Juventud de la FIP!

Pero encontramos, además, algo de muy significativo en las palabras de Aldo, cuando escribió: “Me interesó el artículo donde se habla de un expositor juvenil que ahora es directivo FIAF, nuestro amigo Yamil Kuori (…). Lo interesante que debemos rescatar es que, si bien son pocas personas, hay quienes pasan el ‘trance’ de ser juveniles y logran continuar sin contratiempos como expositores adultos – e incluso directivos, como son estos casos – en un medio donde muchos dejan la afición cuando deben concluir sus estudios superiores o formar familia”.

Ese es un hecho concreto, y precisamente por eso es que seguimos valorando a todos cuantos hicieron sus propios caminos de vida, sin abandonar la Filatelia, o retornaron a ella para seguir disfrutando de sus muchos beneficios.

Gracias a cada uno de los que compartieron con nosotros algo de sus propias experiencias. Y que siga la Filatelia con sus diversas historias...

EXPOSICIONES FIAF: UN JUVENIL PARTICIPA POR PRIMERA VEZ

Cuando vemos, en los días actuales, el bonito trabajo que realiza la Comisión de Juventud de la Federación Interamericana de Filatelia, en interacción con órganos similares que existen y funcionan en algunos países miembros de la FIAF, no imaginamos lo difícil que fue la jornada que “la juventud filatélica FIAF” – hoy tan presente en nuestras exposiciones, y en su mayoría aficionados a la Temática – tuvo que trillar para llegar a la posición de destaque que hoy disfruta.



En la nota AÑOS 70: APARECE, EN CARACAS, EL PRIMER REGLAMENTO FIAF, ya tuvimos la oportunidad de señalar la ocasión en que se creó, en la FIAF, una clase expositiva especial (designada Sección VIII – Juvenil) “para colecciones formadas por participantes de menos de 16 años de edad, sin intervención de adultos”.

Eso fue en 1970, en Caracas (Venezuela), y ya el año siguiente, en Lima (Perú), con ocasión de la Tercera Exposición Filatélica Interamericana EXFILIMA’ 71 (del 6 al 14 de noviembre de 1971), hubo la exhibición pionera, en una exposición auspiciada por la FIAF, de una colección juvenil, del peruano Pierre Aisner.
 


Esa participación “desbravadora”, de solo cuatro marcos, tuvo por título Colección del Perú y ganó medalla de Plata, una verdadera hazaña en aquella ocasión.

No sabemos qué caminos habrá seguido ese joven expositor en lo de la Filatelia, pero su nombre quedó para la historia por haber abierto el camino para tantos otros que pasarían, después, a marcar presencia regular en las  exposiciones FIAF, y también a llevar bien alto la bandera de la filatelia juvenil interamericana en las exposiciones mundiales FIP, con las medallas y premios que vienen conquistando en los últimos tiempos.

EXFILIMA’ 71: OBREGÓN COMPITE CON UNA DE SUS TEMÁTICAS

La Tercera Exposición Filatélica Interamericana EXFILIMA’ 71 (Lima, del 6 al 14 de noviembre de 1971) tiene también una significación especial para la historia de la Comisión de Filatelia Temática de la FIAF, por cuanto marca el primer momento en que Emilio Obregón – Presidente de esta Comisión y quién actuó como jurado en las dos primeras exposiciones federativas, EXFILBO’ 69 y EXFILCA’ 70 – se presentó como expositor en la clase de competencia Temática (Grupo A – Colecciones Temáticas), con su colección sobre Teatro.

Conforme se ve por los datos del Catálogo y el Palmarés de la EXFILIMA’ 71, Obregón fue galardonado con una Medalla de Vermeil con el Premio Especial de Clase (o sea, ofrecido a la Mejor Colección Temática). Cabe señalar, además, que fue el único premio especial otorgado a una temática en la ocasión.

 



Antes, en Caracas (EXFILCA’ 70) él había participado, con esa misma colección, en el Salón de Honor, como ya se mencionó en la nota EN LA EXFILCA’ 70, DOS RELEVANTES HECHOS TEMÁTICOS FIAF.

Esa peculiaridad de también exponer – tanto en plan competitivo como honoríficamente – hacía de Obregón una figura muy respetada por sus pares. Eso, a propósito – y es justo que se diga – también pasaba con algunos jurados de otras clases.

AÑOS 70: SE ESTRENA EL REGLAMENTO DE EXPOSICIONES FIAF

También en la misma nota AÑOS 70: APARECE, EN CARACAS, EL PRIMER REGLAMENTO FIAF, ya habíamos comentado el momento en que se aprobó, en Caracas (Venezuela), el Reglamento de Exposiciones de la Federación Interamericana de Filatelia. Eso ocurrió durante la Segunda Asamblea General Ordinaria de la FIAF que se realizó el 5 de diciembre de 1970.


Por lo tanto, fue en Lima (Perú), con ocasión de la Tercera Exposición Filatélica Interamericana EXFILIMA’ 71 (del 6 al 14 de noviembre de 1971), que se utilizó por primera vez ese nuevo Reglamento de la FIAF.

En lo que se refiere al Jurado Calificador – que, según lo reglamentado en el Título III, “deberá constar de por lo menos nueve miembros, que en su mayoría deben ser ciudadanos de países distintos de aquél en que la exposición se realiza”), se siguió plenamente lo establecido en el Reglamento, quedando conformado con doce miembros acreditados (cinco de los cuáles peruanos) y más cuatro aprendices.

En esta foto tomada de Chile Filatélico (gentilmente enviada por Manuel Mariño) vemos al conjunto de integrantes del Jurado Calificador de la EXFILIMA’ 71. Vicente A. di Gaudio, jurado temático, es el tercer, de la derecha para la izquierda, de los que están de pie.


Aunque el Reglamento admitía la participación de jurados de países no americanos, en “no más de la quinta parte”, todos los jurados que actuaron en Lima fueron de países de América.
 
Merece ser recordado también que fue con ocasión de la EXFILIMA’ 71 que se acreditaron, y por primera vez, nuevos jurados federativos.

AÑOS 70: LAS TEMÁTICAS QUE COMPITIERON EN LA EXFILIMA’ 70 Y HECHOS ASOCIADOS A LA COMISIÓN DE FILATELIA TEMÁTICA

Algunos aspectos muy gratificantes – en lo que a la Temática se refiere – llamaron la atención durante la EXFILIMA’ 71, empezando por el hecho de que hubo un día entero, el lunes 8 de noviembre, especialmente dedicado a esa clase y a sus aficionados.
 

Día de la Filatelia Temática – Actividades

Ese “Día de Temática”, como quedó registrado, fue, después de la fecha inaugural (“Día de EXFILIMA’ 71”), el primer de entre todos los demás en que se rindió otros homenajes, incluso a la propia FIAF. Hubo, además, el lanzamiento de un matasellos especial (que lamentablemente no lo conocemos), que fue aplicado durante todo el tiempo en que la exposición estuvo abierta al público; y, por la tarde, la Segunda Mesa Temática, una vez más coordinada por el Presidente de la Comisión de Filatelia Temática, Emilio Obregón.

Día de la Filatelia Temática – Horario del matasellado

Otro detalle importante de esa Tercera Exposición Filatélica Interamericana EXFILIMA’ 71 fue el hecho de que se inscribieron 34 colecciones de 11 países en la clase Temática (dos a más que en la EXFILCA’ 70), aunque tres de ellas (dos de Argentina y una de Estados Unidos) no constaron del Palmarés, muy probablemente por no haber sido enviadas. Pero eso no implicó reducción en la cantidad de países que participaron con colecciones temáticas, que fue la mayor en una exposición FIAF hasta entonces.
 

 
Curiosamente, de entre las colecciones que no estuvieron expuestas, estaba justamente una de Néstor Manuel Ferré, quién vendría, años después, a presidir nuestra Comisión.

Fueron concedidos siete Diplomas de Participación a colecciones que se estrenaban, aunque, lamentablemente, todas las temáticas del país anfitrión estuvieron entre éstas; o sea, no llegaron a conquistar medallas.

A propósito, no hubo propiamente la entrega de medallas en Lima, sino que cada expositor recibió la réplica de un Tumi – cuchillo ceremonial, utilizado por la cultura Chimú, que floreciera en el Norte del Perú. En las ilustraciones siguientes, el Tumi que ganó el expositor temático chileno Manuel Mariño Reimann en Lima, como también una copia del respectivo Diploma.
 


 
Manuel Mariño nos reportó también que el ambiente en Lima fue de mucha camaradería. Según él, “los filatelistas peruanos agasajaron a los visitantes en grupos que invitaron para cenar en sus casas. La foto que les incluyo en anexo corresponde al grupo que fue invitado a cenar a la casa de la familia del distinguido filatelista peruano Eleodoro Casanova. No tengo los nombres de las personas que están  en la foto, pero quiero señalarles que mi esposa Isabel y yo estamos de pie en el extremo derecho de la foto”.

 

Grupo reunido en la casa del jurado aprendiz Eleodoro Casanova 

El juzgamiento en esta clase tuvo al argentino Vicente A. di Gaudio como expresión mayor. Él catálogo, con notas bilingües, trajo su foto y datos sobre su actuación filatélica.
 


Entre los aprendices estaba el brasileño Francisco Crestana, conocido cronista filatélico que vendría, después, a representar a Brasil en la Comisión de Filatelia Temática de la FIAF.


*********

Agradecimiento: Reiteramos nuestra gratitud al colega peruano Aldo Samamé y Samamé, quien nos envió copia del Boletín, Catálogo y Palmarés de la EXILIMA’ 71, además de otras informaciones relevantes para el conocimiento de esta exposición y sus peculiaridades. También el colega chileno Manuel Mariño Reimann, expositor “pionero” FIAF, nos obsequió imágenes y datos sobre ese mismo evento, y por ello le agradecemos también.

miércoles, 18 de febrero de 2015

“MATERIAL EN TEMÁTICA” – EL FOCO DE NUESTRO II CONGRESO

Con ocasión del Primer Congreso de Filatelia Temática, realizado en San José de Costa Rica en noviembre de 2013, las distintas actividades (conferencias, paneles, talleres, etc.) se enfocaron en los temas Planeamiento y Materiales, sobre los cuáles se trabajó y discutió en la búsqueda de soluciones para algunos de los problemas que se encuentran con más frecuencia en las participaciones temáticas competitivas.
 

Analizando materiales – Primer Congreso, Costa Rica, 2013

De todo lo que se aprendió con aquella experiencia, quedó el sentimiento de que se debiera continuar con la profundización sobre los Materiales, ya que se trata de uno de los aspectos esenciales para que nuestras colecciones “agreguen valor”, o sea, puedan mejorar en su conjunto y conquistar mejores puntajes en los ítems de evaluación que tienen relación directa con los elementos postal-filatélicos que se eligen para el desarrollo del tema (Conocimientos, Innovación, Condición y Rareza…).


Por eso, el énfasis principal de las intervenciones que tendrán lugar durante el Segundo Congreso de Filatelia Temática de la Federación Interamericana de Filatelia (Quito, del 26 al 29 de septiembre de 2015) estará en los Materiales.

Prepárense, pues, los temáticos interesados, para estar en Quito y hacer parte de este importante acontecimiento filatélico-temático que se realizará en el marco de la EXPOAFE 150 AÑOS.

TEMÁTICOS EMPIEZAN A MOVILIZARSE PARA ESTAR EN QUITO

Como bien lo sabe la gran mayoría de nuestros lectores (y todos aquellos que acompañan atentamente los blogs de la Asociación Filatélica Ecuatoriana y de la propia EXPOAFE 150 AÑOS), se llevará a cabo también en Quito, en el marco de ese evento FIAF, la I Exposición Continental de Filatelia Temática (del 29 de septiembre al 2 de octubre), debidamente anunciada hace cerca de un mes en el Boletín y en el propio Reglamento de la EXPOAFE 150 AÑOS.
 


Tenemos la expectativa de poder contar con un número récord de delegados temáticos en Quito, además de una importante cantidad de asistentes al Segundo Congreso de Filatelia Temática, y también de participantes (expositores y visitantes) en la I Exposición Continental de Filatelia Temática.

Nuestro optimismo radica en parte en los informes que nos llegan, dando cuenta de personas y grupos que ya empiezan a organizarse para estar en la capital ecuatoriana para estos dos eventos. Por otro lado, comisionados nacionales que sean coleccionistas y expositores en nuestra área nos dan la esperanza de que las colecciones temáticas no van a faltar en sus equipajes.

En cuanto a los grupos de representantes de países, ya se sabe, por ejemplo, que de Brasil deben viajar a Quito, en números actuales, cinco temáticos, cantidad ésta que tiende a aumentar si consideramos los acompañantes (familiares, en el caso) y otros potenciales interesados.

También de Costa Rica, México y Panamá se espera la presencia de por lo menos tres colegas de cada país, según nuestra evaluación. A propósito, el Comisario General de la EXPOAFE 150 AÑOS (quien es también Secretario de la AFE y de la FIAF), Juan Pablo Aguilar, estuvo recién en la Ciudad de Panamá, por asuntos profesionales, y los colegas locales Marcela Díaz, Diana Jiménez y Agustín García de Paredes (todos asistentes al Primer Congreso y expositores en San José de Costa Rica) se encontraron con él para un paseo y una conversación amena, ocasión que aprovecharon para conocer detalles sobre ambos eventos; obviamente con la idea de hacer presencia, una vez más, tanto en el congreso como en la exposición.
 

Marcela, Juan Pablo y Diana, en foto tomada por Agustín García de Paredes

No podemos dejar de mencionar a los temáticos de Chile, que han participado regularmente en las recientes exposiciones FIAF. La verdad es que nadie fue más rápido en “garantizar su plaza” que nuestro delegado chileno Ricardo Boizard, que ya compró su billete aéreo con suficiente antelación y nos comunicó que estará en Quito como delegado temático, congresista y expositor. Como vemos, nuestro ilustre “decano” sigue joven y entusiasmado. Y que quede claro que se trata del primer inscrito – por “derecho de antigüedad”, al menos, si no tuviera todos los méritos para ello.

De Argentina y otros países todavía no tenemos informes más precisos, así que informaremos sobre ello más adelante.

Aprovechamos para informar que oportunamente estaremos divulgando (en este blog y disponible para descarga) el formulario para pre-inscripciones al Congreso. Sin embargo, quien quiera manifestar su interés previo ya puede hacerlo, enviándonos un correo con su postulación.

Por otra parte, invitamos a los expositores temáticos habilitados, pero que no pueden viajar a Ecuador en esa ocasión, para que inscriban sus colecciones a través de los respectivos comisionados nacionales.
Y antes de cerrar esta nota, queremos hacer constancia de nuestro público agradecimiento al Consultor FIAF Santiago Cruz Arboleda (EXPOAFE 150 AÑOS) por la consideración que siempre ha tenido para con nuestra Comisión de Filatelia Temática, ya desde cuando él integraba la Directiva de la Federación, como Vicepresidente. Gracias a su invalorable apoyo, entendiendo nuestras razones y las de la AFE, es que podemos hacer realidad los eventos temáticos programados para Quito. Merece, por lo tanto, nuestro más sincero reconocimiento.

SEMINARIO FEPA DE FILATELIA TEMÁTICA EN ESSEN, ALEMANIA

Recibimos del colega Koenraad Bracke, Presidente de la Comisión de Filatelia Temática de la FIP, la información de que, en los días 9 y 10 de mayo de 2015, en el marco del 7º Campeonato Europeo de Filatelia Temática – ECTP 2015, que se llevará a cabo en Essen, Alemania, del 7 al 9 de mayo, conjuntamente con la tradicional Feria Internacional del Sello, tendrá lugar un Seminario de Filatelia Temática que será impartido por Damian Läge.

Damian Läge, conferencista

Los interesados en conocer mayores detalles sobre el Programa del Seminario y cuáles son las habilitaciones necesarias para inscribirse al mismo, pueden encontrar toda la información en el documento que se reproduce a continuación.

 
El ECTP 2015, como ya tuvimos la oportunidad de señalar, será el encuentro más importante en Europa, durante este año, de coleccionistas temáticos, expositores y jurados.

MÉXICO: CHARLA TEMÁTICA SOBRE LA MEDICINA Y SU HISTORIA

Desde México nos llega una interesante noticia enviada por el Prof. Dr. Alberto Jiménez Cordero dando cuenta de que la Asociación Cultural del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde ha organizado el Simposio Historia de la Medicina, del cual nuestro ilustre colega es coordinador.


Pero la importancia de esa noticia, para los filatelistas, está en el hecho de que dentro del Simposio se inserta una conferencia, a ser impartida por el Dr. Alberto Jiménez y que se titula De Medicina, Historia y Filatelia, y presenta, con un abordaje temático, diversos aspectos de la Medicina y su propia historia.
 

Dr. Alberto Jiménez

La conferencia – que es abierta y sin costo alguno para los asistentes – se llevará a cabo dentro del XVII Congreso Internacional Avances en Medicina Hospital Civil de Guadalajara, el miércoles 25 de febrero de 2015, a las 10:00 h, en la sede del Congreso ubicada en la EXPO GUADALAJARA, Centro de Negocios II, Salón Colomos I.

Estamos seguros que Alberto – quien es un excelente didacta y estará integrando también el cuadro de conferencistas del Segundo Congreso de Filatelia Temática – brindará a la audiencia una gran presentación. Le deseamos el mejor de los éxitos en este loable trabajo de difusión de la Filatelia.

RÍO GRANDE: LA LISTA FINAL DE LAS COLECCIONES TEMÁTICAS Y QUIÉNES LAS VAN A JUZGAR EN LA EXPO FIN DEL MUNDO 2015

Nuestro siempre atento colega Orlando Eloy Corres, Vicepresidente de la Federación Argentina de Entidades Filatélicas  y Veedor FAEF para la Exposición Filatélica Internacional FIN DEL MUNDO 2015 (Río Grande, Tierra del Fuego, del 23 al 28 de marzo de 2015), nos envió recién un detallado informe sobre las colecciones inscritas para ese gran evento FIAF del primer semestre de 2015.

Son 172 las participaciones inscritas en Clases de Competición (lo que totaliza 498 marcos), más 3 en Fuera de Concurso (24 marcos), lo que representa un total de 522 marcos. Una excelente cifra en el contexto de las exposiciones FIAF.
 
Además, en la clase Literatura se inscribieron 6 libros, 4 catálogos, 7 revistas, 2 artículos y 1 website.

Conforme la tabla siguiente, son 12 las colecciones temáticas en competición, siendo 6 de Argentina y 6 provenientes de otros países, como ya se informó en la edición pasada.


Un total de 16 colecciones temáticas también se presentan en la clase Un Marco y las estaremos divulgando en la próxima semana.

Las temáticas juveniles, como se sabe, tendrán su anuncio a cargo de la Comisión de Juventud.

También gracias a Eloy Corres tomamos conocimiento de que van a ser tres los jurados que evaluarán y calificarán las colecciones en la clase Temática durante la Exposición Filatélica Internacional FIN DEL MUNDO 2015. Son ellos: Orlando Eloy Corres (Argentina, FIP), quién también actuará como Secretario del Jurado; José Raúl Lorenzo Sánchez (Cuba, FIP); y Christian Gabriel Pérez (Argentina, FIAF).
 

Jurados temáticos: Eloy Corres, José Raúl Lorenzo y Christian Pérez

Otro colega, quien es jurado nacional en las clases Temática y Juventud en Cuba, Mario Alberto Amores Fernández, hará su aprendizaje FIAF en Río Grande con ocasión de la FIN DEL MUNDO 2015, pero en la clase Juventud, según lo postulado por la Federación Filatélica Cubana.

RELÍQUIAS DE LA SEGUNDA EXPOSICIÓN FIAF, EN CARACAS

A propósito de la nota LOS “VETERANOS” TEMÁTICOS DE LA PRIMERA EXPOSICION FIAF, el expositor y jurado temático chileno Manuel Mariño Reimann nos escribió lo siguiente: “Caros colegas, con gran emoción he visto y leído el hermoso homenaje que ustedes han tenido a bien dedicarme (…) y les estoy profundamente agradecido por este fraternal gesto que han tenido para conmigo, tan poco común en estos días”.

Le hicimos saber a nuestro homenajeado que el reconocimiento a su protagonismo es más que justo y merecido, una vez que él participó, como temático, en las tres primeras exposiciones filatélicas auspiciadas por la FIAF. Y eso es algo importante, especialmente por el hecho de que él sigue “firme” en lo de la Filatelia y participando de nuestros eventos.

Pero además de escribirnos para expresar su agradecimiento, Manuel Mariño anduvo buscando algunas reminiscencias en su “baúl de antigüedades” y aportó nuevas e interesantes informaciones dentro de lo que venimos documentando: una copia de su Diploma en la EXFILCA’ 70 y la correspondiente medalla, como también una tarjeta que le envió, desde Caracas, en aquella ocasión, el filatelista paraguayo don Aníbal Ferreiro, con una cancelación especial dedicada al DIA DE LA FEDERACIÓN INTERAMERICANA DE FILATELIA (20.XI.1970). Son, efectivamente, testimonios iconográficos importantes, que aquí divulgamos gracias a la especial cortesía de nuestro colega.
 
Diploma – EXFILCA’ 70




Medalla – EXFILCA’ 70




Matasellos Día de la FIAF en tarjeta postal – EXFILCA’ 70

Buenos tiempos aquellos, en que los nombres de los galardonados y el título de sus colecciones se escribían a mano, en gótico, en sus Diplomas, que de tan grandes no caben hoy en las pantallas de los “scanners” de uso doméstico.

Otro detalle interesante sobre el cual Manuel Mariño nos llamó la atención tiene que ver con el comentario que hicimos cuando se trató sobre la EXFILBO’ 69, en la cual las colecciones que constaban del Catálogo de la exposición no concordaban con las que aparecieron, después, en el Palmarés. Dijo él: “Efectivamente, en EXFILBO' 69 mi colección no recibió ni diploma ni premio. Es más, ni siquiera me consta que fue exhibida, pues yo no estuve presente en Bogotá. Es posible que ello se haya debido a que no habían suficientes vitrinas para todas las colecciones recibidas, y en aquellos tiempos no se hacía lo que se hace ahora, de retirar algunas colecciones ya juzgadas y poner en exhibición las que se han dejado para una segunda etapa”.

Nos parece muy consistente esa posibilidad, que no la habíamos considerado, una vez que fueron ocho – además de las tres que fueron descalificadas – las colecciones temáticas que dejaron de constar en el Palmarés. Con eso, se asumiría que de las 22 que fueron inscritas para la EXFILBO’ 69, solamente la mitad estuvo efectivamente en competición en Bogotá. Es una explicación bastante plausible.

ALGUNAS CURIOSIDADES SOBRE LAS PRIMERAS COLECCIONES TEMÁTICAS EN LA FIAF: LOS TÍTULOS Y SUS CARACTERÍSTICAS

Saben los temáticos de hoy que el titulo de una participación competitiva representa la síntesis del tema desarrollado, y por eso es que debe ser claro, preciso y conciso. Naturalmente que un eventual subtítulo puede ayudar a definir el ámbito del tema a tratar. Lo que sí, ya no hay lugar para los “títulos-narrativos”.

Sin embargo, en el pasado la cosa no funcionaba así y era muy común – tanto en exposiciones nacionales como continentales – que los filatelistas temáticos saliesen con títulos rebuscados, imaginando que eso pudiera hacer más atractivas las colecciones que exponían.

Escena ilustrativa de una exposición de los años 70 (Imagen: Chile Filatélico)

Del análisis de los títulos de algunas colecciones temáticas que participaban en exposiciones FIAF pioneras, se observa que éstos variaban desde los más sencillos a los más prolijos.

Para el primer caso, pudiera ser citado, como ejemplo, el título Botánica (EXFILCA’ 70), cortito y absolutamente general para un tema tan amplio, lo que impide conocer su contenido exacto. La situación opuesta puede ser bien ejemplificada con esta mezcla de título e introducción que apareció en el Catálogo de la EXFILIMA’ 71: La Copa del Mundo “Jules Rimet” de Football: Historia del Football Asociado en forma temática; corregida, aumentada y actualizada totalmente en 1971, en que su autor no quiso dejar duda – a los jurados en particular – que su colección había incorporado los ajustes eventualmente sugeridos en otros momentos, además de nuevas (e incluso muy “fresquitas”) emisiones postal-filatélicas, por supuesto.

Siguiendo en esa línea, se ve que ni el mismo gran escriba de textos doctrinarios temáticos de entonces, Emilio Obregón, se resistió a la tentación de atribuir un título más detallado a una de sus colecciones: El Fenómeno Teatral en la Filatelia, desde Tespis hasta “Hair” y desde el “Penny Black” hasta la conquista de la Luna (EXFILIMA’ 71). A favor del ilustre maestro, pudiera caber aquí algo de condescendencia, si asumimos la segunda parte como un subtítulo, aunque… todavía “larguito”.

Pero los “campeones” en el “lugar-común” eran los “topicalistas” de aquellos tiempos, es decir, los que armaban colecciones por tópicos, y que las titulaban Tal cosa en la Filatelia” (o, entonces, “en los timbres”, “en las estampillas”, “en los sellos”…). En dichos casos, el Tal cosa correspondía al asunto (o tópico) de predilección del coleccionista, y el complemento – o sea, “en la Filatelia” o “en los… (timbres, estampillas, sellos)”, según la denominación más usualmente empleada en cada lugar para los sellos postales – era de una obviedad abrumadora...

Pero hay que reconocer también que, ya en aquel entonces, varios temáticos se destacaban por su creatividad, la innovación y la calidad de las colecciones que montaban. Y con la evolución habida a lo largo de los años es que llegamos a lo que es hoy nuestra afición, con colecciones temáticas que ya rivalizan con las mejores del mundo en otras clases, y disputan con ellas los grandes premios en exposiciones internacionales.

jueves, 12 de febrero de 2015

TEMÁTICAS DE AYER Y HOY EN NUESTRAS EXPOSICIONES FIAF

Se dice, con mucha propiedad, que "quien desconoce el pasado no sabe adónde va, porque ignora de dónde viene". Visto de otra forma, eso significa asumir que, cuando se desconoce las cosas y los hechos de otros tiempos, lo que hicieron nuestros predecesores – como, en el caso, en nuestra afición – no se puede apreciar bien el presente, ni tampoco entender por qué estamos aquí, y hasta adónde pretendemos ir.

Todos los que acompañan el noticiero de la Comisión de Filatelia Temática en estos cuatro años saben el énfasis que siempre buscamos dar a las exposiciones FIAF (en el universo de tantas otras, desde nacionales a mundiales), a las que tratamos de anunciar, promocionar, cubrir (cuando es el caso) y difundir sus resultados; siempre y prioritariamente, por supuesto, en lo que a la Temática se refiere. De ese modo documentamos, para la posteridad, algo de lo que se viene haciendo en nuestros días.
 

Pero últimamente hemos aprovechado también los espacios de este informativo para tratar de rescatar una parte de nuestra propia historia, que se va perdiendo, poco a poco, cada vez que se van colegas que vivieron en otras épocas, o cuando se pierden o se desechan publicaciones que preservan la memoria de exposiciones (como boletines, catálogos y palmarés, por ejemplo, no siempre entendidos como relevantes en las bibliotecas), y por ahí va.

Aunque tenemos plena conciencia de que no siempre esas “notas históricas” están entre las “más leídas”, es indudable que representan un repositorio importante de informaciones, que queda preservado para los que vengan después.

Somos muy agradecidos, pues, a los diversos “cómplices” que piensan de la misma manera, y que han dedicado una parte de su tiempo a buscar y aportar informaciones y documentos que ayuden a consolidar nuestra memoria.

SEIS TEMÁTICAS EXTRANJERAS EN LA FIN DEL MUNDO 2015

El blog de la Asociación Filatélica Ecuatoriana, en su edición del pasado 8 de febrero (http://afe-filateliaecuador.blogspot.com.br/2015/02/se-publico-la-lista-de-colecciones-que.html), publicó la lista de colecciones de países de fuera de Argentina que van a participar en la Exposición Filatélica Internacional FIN DEL MUNDO 2015 (Río Grande, Tierra del Fuego, del 23 al 28 de marzo de 2015).

Por lo que se puede ver, son seis las colecciones de otras naciones (esto es, excepto las de Argentina, que no hemos visto anunciadas) que deberán competir en Río Grande: dos de Chile, y una de Brasil, Costa Rica, Cuba y Ecuador.

Temáticas en la exposición Río Grande 2012

Estamos seguros que muy pronto los organizadores publicarán la relación completa de participantes, jurados escogidos, etc. En cuanto a éstos últimos, solo sabemos que habrá tres aprendices, pero ninguno en la clase Temática.

ELOY CORRES, NUEVO REPRESENTANTE ARGENTINO EN LA FIAF

Ya estábamos cerrando la presente edición, cuando nos enteramos que nuestro colega filatelista temático Orlando Eloy Corres será el nuevo representante de la Federación Argentina de Entidades Filatélicas – FAEF, ante a la Federación Interamericana de Filatelia.

En nota enviada al Consejo Ejecutivo de la FIAF y a sus entidades-miembro, el Dr. Eliseo Otero comunicó a todos esa decisión interna de la FAEF, tomada en una reciente reunión de su Directiva.

Eloy Corres

Eloy Corres, Vicepresidente de la FAEF, tiene una larga y consistente hoja de servicios prestados a su Federación y a la filatelia temática en su país. Además de coleccionista y expositor (posee una colección de la temática Cine, de nivel FIP), es también jurado temático nacional, FIAF y FIP. Su militancia incluye otras áreas del saber filatélico, entre ellas la Literatura. A propósito, Eloy es conocido por su calidad de excelente redactor y editor de publicaciones, actúa como jurado nacional y FIAF en esa clase filatélica y representa a la FAEF en otros foros.

Nuestra Comisión se congratula con Eloy Corres por esta nueva misión que asume en representación de la filatelia argentina; al anterior “embajador”, Avedis Ketchian, otro baluarte de la filatelia nacional y a quien encontramos representando a su país en distintas oportunidades, nuestro cordial saludo y los mejores deseos de mucha felicidad.

LOS “VETERANOS” TEMÁTICOS DE LA PRIMERA EXPOSICION FIAF

Ya se mencionó aquí, en otras ocasiones, que los homenajes tienen más sentido cuando las personas a quienes distinguimos siguen – con la gracia de Dios – haciendo parte de nuestro convivio.

No sabemos cuántos se habrán dado cuenta, pero en la lista de los expositores temáticos que participaron en la primera exposición auspiciada por la FIAF (ver: AÑOS 60: PRIMERA EXPOSICIÓN FILATÉLICA INTERAMERICANA (EXFILBO’ 69) Y EL PAPEL QUE JUGÓ LA FILATELIA TEMÁTICA – II) constaba el nombre de dos pioneros que siguen activos en los eventos filatélicos competitivos de sus países y, también, de la FIAF: el argentino Algerio Nonis y el chileno Manuel Mariño Reimann.

Algerio – que aparece en la foto siguiente (tomada del sitio web FIAF) recibiendo una distinción de Eloy Corres, Vicepresidente de la FAEF – sigue participando activamente en exposiciones, a pesar de su avanzada edad, y ha merecido, con justicia, a homenajes de su Federación.
 

Algerio Nonis (izq.) y Eloy Corres

Tuvimos la oportunidad de conocerlo en Buenos Aires (2011) y nos alegra ver el entusiasmo con que sigue disfrutando la filatelia temática, participando en competencias con las colecciones Como nació un líder político por un tratado injusto, Aros Olímpicos por el Aire, y otras más que ha armado a lo largo de los años.

En cuanto a Manuel Mariño, colega jurado temático FIAF (o sea, un expositor FIAF que hizo carrera hasta llegar a jurado de los cuadros federativos), lo conocimos personalmente hace poco tiempo en Santiago de Chile, cuando él nos dio el honor de acompañarnos en la conferencia temática impartida en la sede de la Sociedad Filatélica de Chile – SFC.  Días antes, él había expuesto en la EXFINA 2015, y presentaba también, en la EXFIL 125, sus participaciones competitivas, en las clases Un Marco y Literatura (Historias con Historia).

En esta foto que tomamos del sitio web de la SFC, lo vemos en compañía del colega delegado temático chileno Ricardo Boizard, quien es también otro pionero en la historia de la “temática FIAF”.
 

Manuel Mariño (izq.) y Ricardo Boizard

Las trayectorias de los colegas filatelistas temáticos Algerio Nonis y Manuel Mariño representan, por lo tanto, dos bellos ejemplos de amor a nuestra afición, nacido y cultivado desde sus tiempos de juventud.

EN LA EXFILCA’ 70, DOS RELEVANTES HECHOS TEMÁTICOS FIAF

Fue en Caracas, Venezuela, con ocasión de la Segunda Exposición Filatélica Interamericana EXFILCA’ 70 (del 27 de noviembre al 6 de diciembre de 1970), que se realizó la Primera Mesa Temática – que es la plenaria de los delegados de la Comisión Temática –  comandada por el Presidente Emilio Obregón.
 


Como ya se comentó en la nota EMILIO OBREGÓN, IDEÓLOGO Y PRIMER PRESIDENTE (CT/FIAF), tras haber concluido, en Bogotá, en diciembre de 1969, su mandato de un año en la presidencia de la FIAF, este líder fue designado para dirigir la recién creada Comisión de Filatelia Temática de la Federación.

De maneras que en Caracas, el año siguiente, tuvo lugar la primera de una serie de Mesas Temáticas que marcarían los primeros años de este órgano técnico de la FIAF.

Fue también en la EXFILCA’ 70 cuando, por primera vez en una exposición auspiciada por la FIAF, se presentó una colección temática en el Salón de Honor, más precisamente la de Emilio Obregón sobre El fenómeno teatral de la Filatelia.
 

 
A propósito, en una nota publicada en la Revista del Club Filatélico de Caracas (1970) que trató del evento, Obregón es calificado como “uno de los fanáticos de esa afición y ‘viga central’, para el Jurado, de esa modalidad”. Un reconocimiento de sus contemporáneos, que se preservaría a lo largo de los años.