domingo, 30 de noviembre de 2014

INTENTANDO ADAPTARNOS AL HUSO HORARIO DE MALASIA Y LOS PREPARATIVOS FINALES PARA LA INAUGURACIÓN

Una de las primeras situaciones con las que se enfrentan quienes vienen desde tan lejos para el Asia Oriental, es la necesidad de adaptar su ciclo biológico en corto tiempo, pues la diferencia de huso horario para los que venimos desde América es de al menos diez horas, en el caso de Brasil, y aumenta para los países situados al occidente. Conviene entonces, al menos al inicio, “cambiar la noche por el día” y así nos arreglamos tanto como es posible.

Por suerte tenemos un domingo sin mayores compromisos, lo que ayuda al menos a superar el cansancio.

Grupo de latinos con Bernie Beston, Vicepresidente de la FIP

En este día 30, llegaron a Kuala Lumpur los demás jurados y comisionados. Así que con las entregas de las últimas colecciones, se avanza con el montaje de las vitrinas.



A propósito, aumentó la representación de la FIAF en Kuala Lumpur con la llegada del colega y amigo José Raúl Lorenzo, Presidente de la Federación Filatélica Cubana. Como el Comisionado de Cuba no pudo venir, le tocó a José Raúl acumular las condiciones de jurado (Juvenil) y comisionado por su país. Otro colega que se incorporó al grupo sudamericano fue Eloy Corres, de Argentina, quien actuará como jurado temático.




A lo largo del día, y según el programa, los jurados encargados de evaluar las participaciones de Literatura dieron inicio a sus trabajos.

En la parte organizativa se realizó, conforme lo programado, la primera reunión entre el Consultor, el Coordinador de la FIAP, el Secretario del Jurado y la Asistente, para ultimar los preparativos.

Siguen llegando las delegaciones, que acreditan inmediatamente sus credenciales en el lugar designado para el efecto.



Interesante el trabajo de jóvenes voluntarios, una característica en las exposiciones en esta parte del mundo.


Muy notable los avances hechos durante la noche en el trabajo de instalación de “stands” y otras dependencias de la exposición.


Y como la gran fraternidad filatélica universal es siempre muy solidaria, varios comisionados colaboraron con el trabajo del montaje de colecciones en las vitrinas, como, por ejemplo, lo hicieron los colegas Christian Pérez y Miguel Casielles, de Argentina.


Mañana se inaugura la Malasia 2014 y entregaremos a nuestros lectores más información sobre los acontecimientos del día.

sábado, 29 de noviembre de 2014

LLEGAN LAS DELEGACIONES A KUALA LUMPUR

El viaje de las delegaciones argentina y brasileña trascurrió tranquilo, a pesar del cansancio inevitable por el largo viaje. A la llegada, los trámites en el aeropuerto fueron de los mejor manejados entre todos los que hemos visto en otras exposiciones, con un excelente sistema de recepción por parte del Comité Organizador y un inmediato traslado al hotel.

El hotel oficial (Traders) queda pegadito al local de la exposición, lo que hace todo mucho más práctico para los jurados, comisionados y demás personas hospedadas en el mismo. Tiene una muy bonita vista de las famosas torres Petronas, aunque el día estuvo un tanto lluvioso.


Hecho el “check-in” y desarmadas las maletas, hubo que dedicarse a obtener las credenciales y entregar todas las colecciones en la “bin room”.

Aspecto de la Bin Room

Pueden estar tranquilos los expositores de Argentina y Brasil; todas las colecciones han llegado bien y ya han sido debidamente entregadas al Comité Organizador para las etapas siguientes.


Christian, Casielles y Carlos Dalmiro entregan las colecciones

Según ha informado la organización del evento, la mayor parte de las colecciones debía llegar este sábado 29, y ha empezando inmediatamente el trabajo de armarlas en las vitrinas.


Vistas del pabellón de la exposición

A propósito, sigue a ritmo frenético el trabajo de instalación de todos los espacios de la exposición (”stands”, vitrinas, etc.), para que todo esté listo para el lunes temprano.


Mañana, domingo, llegan las  últimas colecciones y termina su montaje en las vitrinas.

viernes, 28 de noviembre de 2014

EN KUALA LUMPUR, LA SEGUNDA EXPOSICIÓN FIP DEL AÑO 2014

Ya en diversas notas publicadas en ese noticiero, nos hemos referido a la exposición filatélica mundial FIP Malasia 2014, que tendrá lugar del 1 al 6 de diciembre de 2014 en el Centro de Convenciones de Kuala Lumpur (KLCC). A diferencia de Philakorea 2014, que fue de carácter general, la exposición programada para la capital de Malasia se limita a las clases Juvenil, Temática y Filatelia Moderna.


Los diversos participantes (comisionados nacionales, jurados, dirigentes de la FIP, expositores y visitantes) ya empiezan sus viajes para estar presentes en Kuala Lumpur, en este evento filatélico que cierra el calendario del año 2014.

De las Américas y el Caribe participarán, con diversas responsabilidades, y según sabemos, las siguientes personas:

Jurados – Orlando Eloy Corres (Argentina), que actuará en las evaluaciones de la clase Temática; y José Raúl Lorenzo Sánchez (Cuba), que juzgará colecciones de la clase Juvenil.

Comisionados – Cuatro países del área de la FIAF cuentan con comisionados nacionales: Argentina – Christian Gabriel Pérez; Brasil – Carlos Dalmiro Silva Soares; Cuba – Mario Alberto Amores Fernández; y Estados Unidos de América – Nancy Zilinsky Clark.

Conferencistas – Dos conferencistas de nuestra región también intervendrán en los seminarios filatélicos programados para Kuala Lumpur: el Dr. Peter McCann, de Estados Unidos (Filatelia Moderna, el día 3 de diciembre); y el Ing. José Raúl Lorenzo Sánchez (Filatelia Juvenil, al día siguiente).

En una escala de conexión en el aeropuerto internacional de Río de Janeiro, las delegaciones de Argentina y Brasil se encontraron para seguir su viaje en un mismo vuelo hasta Kuala Lumpur. Así que ya se hace un poco más ameno el largo trayecto hacia “el otro lado del mundo”. En la conexión en Dubai, pausa para una foto.

De izquierda a derecha, Carlos Dalmiro Silva Soares, Luiz Paulo Rodrigues Cunha,
Christian Pérez y Miguel Casielles

viernes, 21 de noviembre de 2014

CELEBRANDO LOS 45 AÑOS DE NUESTRA COMISIÓN TEMÁTICA

El próximo día 1 de diciembre celebraremos, con mucha alegría, los 45 años de existencia de la Comisión de Filatelia Temática de la Federación Interamericana de Filatelia – CT/FIAF, que tiene vida activa documentada desde los albores de nuestra Federación continental.

Nacida bajo la inspiración y el liderazgo de uno de los mayores entusiastas de nuestra afición en América, don Emilio Obregón Renner, quien fue también el ideólogo de la FIAF y su primer Presidente, la CT/FIAF es la más antigua de su género entre todas las federaciones continentales que integran, como miembros asociados, la Federación Internacional de Filatelia – FIP.

Como esa fecha histórica coincide con el período en que se llevará a cabo, en Kuala Lumpur, la exposición temática, juvenil y de filatelia moderna Malasia 2014 (del 1 al 6 de diciembre de 2014), acontecimiento al que, como es tradición, acompañaremos con este noticiero, adelantamos la presente edición especial, que rescata la memoria de los primeros años de la CT/FIAF, desde Emilio Obregón hasta Néstor Ferré.

 Emilio Obregón y Néstor Ferré,
Presidentes pioneros

Queremos, en esta oportunidad, rendir homenaje a todos aquellos que, a lo largo de casi medio siglo de existencia de nuestra Comisión, contribuyeron con su trabajo a la difusión del coleccionismo filatélico temático en los países de América y del Caribe.

Nos congratulamos, además, con cada uno de sus miembros actuales (representantes nacionales), enalteciendo el hecho de que seguimos siendo la única comisión técnica de la FIAF que cuenta  con delegados de todos los países-miembro de nuestra Federación continental; así que con cada uno de ellos compartimos los éxitos del esfuerzo colectivo por mantener en alto nuestra bandera en cada lugar del continente.


En fin, aprovechamos para enviar un saludo fraterno a todos los filatelistas que forman parte de esa amplia cadena de aficionados a la Filatelia Temática en tierras del Hemisferio Occidental.

EMILIO OBREGÓN, IDEÓLOGO Y PRIMER PRESIDENTE (CT/FIAF)

Aunque no todos lo sepan, la Comisión de Filatelia Temática de la FIAF está entre los primeros órganos técnicos creados ya en los momentos iniciales de la Federación. Y, desde entonces, venimos funcionando de forma ininterrumpida.

Efectivamente, le tocó al filatelista mexicano Emilio Obregón – ideólogo y primer presidente de la FIAF – la tarea de instalar y presidir la CT/FIAF cuando la Federación recién empezaba su jornada.

Los firmantes de la Declaración de Washington
(Obregón es el tercero de pie, de la izquierda para la derecha)

No parece haber duda de que la idea de crear una Comisión Temática debió existir desde los días de la famosa “Declaración de Washington”, firmada el día 27 de mayo de 1966 en esa ciudad norteamericana, donde se realizaba la SIPEX’ 66.

SPD oficial (USA) de la Sipex’ 66, con la
hojita-bloque emitida para ese evento

Ahí se decidió, como primer paso, instalar una Comisión de Estatutos que se encargaría de preparar un anteproyecto de ese documento constituyente de la futura Federación interamericana. Dicha comisión estaba integrada por Emilio Obregón, de México, como Presidente; Edward L. Willard, de Estados Unidos; y Rafael Orion, de Venezuela.

Como sabemos, Obregón siempre trajo el “germen” temático en su “DNA filatélico”, por lo que deducimos que la idea de una comisión para cuidar de esa área debió estar en su cabeza desde el principio.

Hojita-bloque de la Efimex’ 68 (FIP), con la indicación de
 las entidades filatélicas de América que participaron

De hecho, cuando se reunió en la Ciudad de México, en el marco de la Exposición Filatélica Internacional EFIMEX’ 68, la Asamblea Constitutiva de la FIAF (se hicieron tres reuniones durante los días 6, 7 y 8 de noviembre de 1968), se llegó a un consenso sobre una versión – preliminar, suponemos – de los Estatutos, cuya discusión se haría por vía epistolar a lo largo del año siguiente, hasta que tuvo su primera edición aprobada en la Asamblea Ordinaria del 1 de diciembre de de 1969, en Bogotá, con ocasión de la EXFLBO’ 69 (que se realizó del 28 de noviembre al 7 de diciembre de 1969).
 
Cabe señalar que se había definido, en la Asamblea Constitutiva realizada en la Ciudad de México, que el primer Presidente de la FIAF sería don Emilio Obregón, quien efectivamente cumplió con su mandato –  que se estableció como de un año – hasta diciembre de 1969, período durante el cual preparó el camino para una Federación estable y definitivamente registrada.

Matasellos alusivo a la Exfilbo’ 69

Así que en los Estatutos de 1969, aprobados en Bogotá al final de su gestión, ya constaba (Capítulo VII, Inciso 4) que:

“El Consejo Ejecutivo nombrará comisiones para la realización de las propuestas y campañas aprobadas por la Asamblea Plenaria, cuyos informes o recomendaciones serán firmadas por su respectivo presidente. Los objetivos y alcances de las comisiones estarán delineados por los respectivos documentos que las creen. Las labores de las comisiones serán dadas a conocer en la siguiente Asamblea Plenaria, la que autorizará la prosecución de su actividad o su disolución si sus objetivos han sido ya alcanzados (…)”.

Junto con esto, y según lo que se publicó en Chile Filatélico en marzo de 1970 en relación con las decisiones de la Asamblea de Bogotá, “otra de las materias a las cuales se atribuyó excepcional importancia fue a la constitución y trabajo de las Comisiones, pues se estima, en primer lugar, que la labor de éstas debe ser la base del trabajo de la Federación; y, en segundo, que la forma de constituirlas es esencial para un buen trabajo de equipo”.

Seis comisiones fueron creadas en la ocasión, entre ellas la Comisión Temática, cuyo presidente designado, y en principio solo para el año 1970, fue Emilio Obregón.

Pero hay pruebas documentales de que Obregón presidió la CT/FIAF por un período mucho más largo que lo previsto originalmente, y en el trascurso de sus mandatos la estructuró y condujo adecuadamente.

Convocatoria firmada por Obregón, 1978

Todo lleva a creer que él tuvo a su cargo la Presidencia de la CT/FIAF hasta su fallecimiento el 24 de diciembre de 1979.


Es un orgullo para nosotros haberlo tenido como nuestro primer Presidente. A él se debe la consolidación y representatividad que adquirió la Comisión de Filatelia Temática de la FIAF.

UN LÍDER, FILATELISTA TEMÁTICO Y DESTACADO EXPOSITOR

En la búsqueda de informaciones sobre la “militancia temática” de Emilio Obregón, encontramos un texto de Rodrigo Páez Terán (en realidad, una nota en que él registraba el fallecimiento de su amigo mexicano, publicada en El Coleccionista Ecuatoriano de junio de 1980) con algunos datos interesantes sobre las actividades filatélicas de ese pionero de la FIAF. Luego, en un reciente contacto con el propio Rodrigo Páez, en Santiago de Chile, conseguimos recoger de su fértil memoria otros datos más.
También en otro obituario de Obregón (escrito por Ignacio A. Esteva Monroy y publicado en un número extraordinario de la revista Federación Mexicana de Filatelia – FMF, correspondiente al período de abril 1979 a agosto 1980, y cuya copia nos ha sido enviada por Alejandro Grossmann) consta una descripción detallada – casi toda una biografía – sobre quién fuera nuestro primer Presidente.
Su invalorable trabajo como ideólogo y fundador de la FIAF ya lo mencionamos en la nota anterior, de modo que aquí rescatamos un poco de su contribución a la Temática, tanto en el contexto nacional (México) como en el  internacional.

Emilio Obregón, ya
avanzado en años

Nacido en Ciudad de México el 21 de octubre de 1922, Emilio Obregón Renner es definido por Ignacio Esteva como “un hombre que dio su vida por la filatelia”. Persona de temperamento fuerte, era muy determinado en sus convicciones y se dedicaba “de cuerpo y alma” a todo lo que realizaba en su labor filatélica. Solía decir – para irritación de sus críticos – que la Filatelia Temática era “la manera más culta y moderna de coleccionar sellos de correo”. 

Rodrigo Páez lo describe como “una persona muy amena y llena de chascarrillos propios de su país, que los relataba con mucha gracia, para deleite de los oyentes”.

El hecho es que Emilio Obregón fue verdaderamente un líder, un visionario y un emprendedor singular – y de eso no hay la menor duda.

Con gran amor a nuestra afición, fue un propulsor de la misma en su país, habiendo cooperado en la constitución de varias agrupaciones, entre ellas la Asociación Temática Mexicana.  En 1965 creó la Federación Mexicana de Filatelia, de la que fue Presidente, y en esa condición realizó mucho en términos de organización de exposiciones (temáticas, incluso), publicación de obras y artículos filatélicos, etc. 

Una de sus obras (en dos tomos), titulada Filatelia – Timbres, Sellos y Estampillas (publicada por la UTEHA), es considerada uno de los clásicos de la literatura filatélica en Latinoamérica.

Filatelia, timbres, sellos y estampillas, de Emilio Obregón

Un detalle curioso es que aparece, en esa publicación, una foto (identificada como Fig. 19) en que Obregón participa en una entrevista con el actor ruso-estadounidense Yul Brynner, quién era también filatelista y por entonces rodaba, en México, la famosa película Siete Hombres y un Destino (1960), donde interpretaba al personaje Chis Adams. Sin ninguna modestia, escribió: “Tuve la oportunidad de conocer y hacer amistad con el actor norte-americano Yul Brynner (…). Durante varias ocasiones, en los descansos de la filmación, tuvimos la oportunidad de charlar sobre timbres con el artista...”. Obregón, como se sabe, era también aficionado al cine y al teatro.

Por veinte y cinco años (hasta su muerte), tuvo a su cargo la columna El Mundo de los Timbres, publicada en el periódico Novedades.  Fue responsable, también, de un programa de televisión en la capital mexicana que, con el mismo nombre de la columna periodística, se transmitía los sábados por la mañana.

Fue jurado temático en numerosas exhibiciones en México y en el extranjero. Debido a su erudición y representatividad, concurría con gran frecuencia como delegado a diversos eventos filatélicos en el exterior.

Obregón examinando una colección

Sus principales colecciones fueron esencialmente temáticas, siendo la más importante la que llamó Thanatos, o la Muerte es Cosa Seria, con la que obtuvo numerosos premios, tanto nacionales como internacionales. Con ocasión de la ESPAMER’ 78, en Bogotá, la misma (entonces con nueve marcos) estuvo en la Corte de Honor.
Otras de sus colecciones versaban sobre los temas Teatro, Pintura y Pintores, y Cristo y Cruces. La muerte le sorprendió dejando inconclusa una última a la que tituló Ciegos, Sordos y Mudos.

Fue de los primeros en preconizar y armar auténticas participaciones temáticas para fines competitivos, en una época en que los expositores solían presentar sus colecciones simplemente trasladando las hojas de sus álbumes a los marcos de exhibición.

Emilio Obregón nos dejó el día 24 de diciembre de 1979, diez años después de haber establecido e impulsado la Comisión de Filatelia Temática de la FIAF.


Pasados 35 años de su partida, rendimos respetuoso homenaje a su memoria, con especial gratitud por todo lo que hizo por la Filatelia Temática en nuestro continente.

LA TEMÁTICA Y LA FIAF: INSEPARABLES DESDE UN PRINCIPIO

Otro aspecto interesante de la trayectoria de la Comisión de Filatelia Temática de la FIAF – y, de una forma más amplia, de nuestra afición como un todo en el contexto histórico de la Federación Interamericana de Filatelia – es que desde el nacimiento de esa entidad, el protagonismo de la Temática ha estado intrínsecamente asociado a la propia existencia y a los avances de la Federación.

Ya en la Primera Exposición Filatélica Interamericana EXFILBO’ 69, realizada en Bogotá del 28 de noviembre al 7 de diciembre de 1969 (que fue también la primera en contar con los auspicios de la FIAF, otorgados por la Asamblea Constitutiva realizada en la Ciudad de México), la Clase Temática se hizo presente con colecciones que compitieron en ocho diferentes grupos, así definidos en el Reglamento: 1 - Deportivo y/o Olímpico, 2 - Fauna y Flores, 3 - Religioso, 4 - Pintura, 5 - Centenario del Sello, 6 - Astrofilatelia, 7 - Personajes, y 8 - Otros temas no indicados.


Por otro lado, los temáticos de América – que ya entonces contaban con una CT/FIAF bajo el liderazgo de Emilio Obregón – fueron pioneros en un hecho que quedará marcado para siempre en la historia de nuestra Federación continental: en la Primera Asamblea General Ordinaria de la FIAF, realizada en el Hotel Bacatá, de Bogotá, el 1 de diciembre de de 1969, se aprobó el auspicio a cuatro exposiciones filatélicas que ya estaban en periodo de organización. Entre ellas – y como primera de todas – una que trataba de la temática deportiva, y que efectivamente se realizó en la Ciudad de México, en junio de 1970, en el ambiente del Mundial de Fútbol realizado en ese país.

Así que la Exposición Filatélico Deportiva SPORTMEX’ 70, que se llevó a cabo en la capital mexicana del 19 al 29 de junio de 1970, fue la primera exposición (¡y temática, que conste!) realizada en tierras de América bajo los auspicios de una FIAF ya legalmente constituida y formalmente registrada.

Ese momento histórico – o sea, cuando por primera vez apareció la “marca FIAF” asociada a una exposición filatélica en el Continente – quedó documentado para la posteridad en el sello (ruletado) que Correos de México emitió para celebrar ese evento, y que reproducimos a continuación.


Por lo tanto, esa pionera exposición temática representó, literalmente, un verdadero “golazo” en la historia de la FIAF, ya que a partir de ella se inició el virtuoso ciclo de tantas otras (generales, en el caso) auspiciadas por la Federación en los años que se siguieron.



PRESIDENTES (FIAF) QUE FUERON FILATELISTAS TEMÁTICOS

De entre los presidentes de la Federación Interamericana de Filatelia, hasta el momento, por lo menos tres fueron filatelistas temáticos “de buena cepa” y también jurados en esa clase filatélica: Emilio Obregón Renner (México), Enrique Oscar Buttini (Argentina) y Euclydes Pontes (Brasil).

El protagonismo de Emilio Obregón como filatelista temático ya fue suficientemente enfatizado en las notas anteriores de esta edición histórica, así que en este apartado nos referiremos a la contribución de otros dos presidentes de la FIAF que tuvieron también un destacado papel en el desarrollo de la Filatelia Temática entre nosotros: Enrique Oscar Buttini y Euclydes Pontes.

Enrique Oscar Buttini (11/10/1938 – 29/08/2010) nació en Buenos Aires, Argentina, y su actividad filatélica la inició en el Centro Filatélico Villa Ballester, de la localidad homónima del Gran Buenos Aires, especializándose en Filatelia Temática.

Enrique Oscar Buttini

Su primera colección fue sobre Pio XII, pero participó en muchas exposiciones con otra de sus colecciones de tema religioso titulada Dios con nosotros, medalla de Vermeil FIP.

Fue jurado nacional (FAEF), continental (FIAF) e internacional (FIP) de Filatelia Temática y Literatura Filatélica. Desempeñó esa función en diversas exposiciones filatélicas nacionales e internacionales; su última actuación como jurado FIP fue en ESPAÑA 2004.

Enrique Buttini tuvo también una larga lista de servicios prestados a la filatelia organizada, tanto en Argentina como en diversas entidades internacionales.

Fue presidente de la Federación Argentina de Entidades Filatélicas – FAEF en los períodos 1975-1976, 1981-1992 y 2005-2006.

Presidió la Federación Interamericana de Filatelia – FIAF en dos oportunidades: 1982-83 y 1991-1995, ayudando en esos seis años a promocionar el coleccionismo temático.

Además, fue Director y luego Vicepresidente, por dos períodos, de la Federación Internacional de Filatelia – FIP.

Su trabajo como impulsor y apoyador de la Filatelia Juvenil es también reconocido en su país.

 Buttini en la Juvenex 2005 (Luján)

Falleció en Buenos Aires, su tierra natal, a la edad de 71 años, dejando un legado de relevantes servicios prestados a la causa filatélica, y a la Temática en particular.


*********

Euclydes Pontes (16/02/1908 – 10/11/2002) nació en la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil. Fue uno de los primeros en tener una colección temática organizada (ya en los años 40), bajo el título La Solidaridad Continental Americana, inspirada en el cincuentenario de la Unión Panamericana, colección ésta que obtuvo diversas medallas de oro en varias exposiciones.

Euclydes Pontes

Pero fue con otra de sus colecciones (de temática religiosa), titulada María Medianera de Todas las Gracias, que obtuvo sus mayores premiaciones nacionales e internacionales. Dicha colección llegó a alcanzar 40 volúmenes, con cerca de 500 hojas, habiendo sido donada por él al Santuario de Nuestra Señora de Fátima, de Portugal.

Católico fervoroso, tuvo otras colecciones: El Arcángel Gabriel, Navidad en la Filatelia, Maximafilia Religiosa, Eucaristía y Viajes de S.S. el Papa Juan Pablo II. Coleccionó también matasellos religiosos de Brasil.

Tuvo destacada actuación en distintos órganos filatélicos. Además de incentivar clubes y movimientos asociativos en el campo de la Filatelia, fundó varios de ellos, habiendo sido socio vitalicio, honorario, benemérito y Presidente de Honor de varias entidades, tanto en Brasil como en el exterior.

Fue representante brasileño en la Comisión Filatélica de la Secretaría de la OEA, Presidente de la Unión Mundial San Gabriel (1972-76), y, con la creación de la Federación Brasileña de Filatelia (1976), se convirtió en su primer Presidente, cargo a que fue reconducido por cerca de veinte años.


En ese período organizó diversas exposiciones nacionales, binacionales, FIAF y FIP. A propósito, Brasiliana 79 incluyó, como parte más destacada, la III Exposición Mundial de Filatelia Temática.

Presidió también, por dos veces, la Federación Interamericana de Filatelia (1984-1985 y 1989-1990).

Dejó, además, una valiosa contribución en el campo de la literatura filatélica, tanto en publicaciones nacionales como extranjeras, en las que trató especialmente sobre la temática religiosa.

Conquistó innúmeros títulos, habiendo recibido la “Medalla de Aplicación” concedida por la FIP (1993) y la “Medalla al Mérito” de la FIAF.

UN HOMENAJE AL PRESIDENTE NÉSTOR MANUEL FERRÉ

No sería completo este breve registro de nuestra rica historia si no mencionáramos también a otro ícono de la filatelia temática en nuestro continente, el argentino Néstor Manuel Ferré.

Pocos temáticos latinoamericanos de “más edad” dejaron de tener en su biblioteca el Manual de Filatelia Temática escrito por ese ilustre maestro, a quién este redactor tuvo el honor de ser presentado durante la ESPAMER’ 98 en Buenos Aires. A pesar de haberlo conocido prácticamente solo por sus obras, es muy grande la admiración.


Tenemos la gracia de seguir contando con Ferré entre nosotros, aunque sus condiciones de salud le impongan algunas limitaciones en sus 82 años de existencia.

Néstor Ferré

Le tocó a Ferré dar continuidad al trabajo iniciado por Emilio Obregón en nuestra Comisión Temática, tarea que desempeñó condignamente hasta los primeros años del presente siglo. Así que fue el Presidente de más largo mandato en la CT/FIAF, la que condujo hasta que, por razones de salud, dejó el cargo en 2007, habiéndole sucedido el norteamericano Darrell Ertzberger.

Convocatoria firmada por Ferré en 1981

Gracias a la biografía publicada en la contraportada de su obra a la que nos hemos referido, sabemos que ese ilustre temático, hijo de Tres Arroyos (Provincia de Buenos Aires), ya traía la vocación temática desde muy joven. Compitió por primera vez, a los 26 años, en la Exposición Filatélica Nacional TEMEX’ 58, con su colección sobre Ricardo Wagner.

Posteriormente ganó varias medallas con las colecciones La civilización de los Vikingos y Europa Siglo XX, en sendas exposiciones internacionales.

Desempeñó diversas funciones en el contexto de la filatelia organizada en Argentina, en América y en la propia Federación Internacional de Filatelia, en la que fue miembro del Buro Temático.

Como Presidente de la Asociación de Filatelistas Temáticos Argentinos – AFITA y de la Federación Argentina de Entidades Filatélicas – FAEF, dio grande impulso a la Temática en su país.

Fue también director de la revista Temática (1960-61) y jurado temático FAEF, FIAF y FIP, condición que todavía conserva, pero ahora como Jurado Emérito, en las tres federaciones.

Es muy rica y calificada su contribución literaria, con trabajos publicados en distintos lugares.

Hubiera sido nuestro deseo que el propio Néstor Ferré pudiera contarnos, de su propia pluma, algo de su experiencia como Presidente de la CT/FIAF. Pero le franqueamos el derecho de, al momento en que pueda y/o quiera, enviarnos sus memorias, que con mucho gusto las publicaremos en esta página.

UN RECONOCIMIENTO A QUIENES COLABORARON CON ESTAS NOTAS

Desde que aceptamos el desafío de coordinar la Comisión de Filatelia Temática, una de las preocupaciones principales fue tratar de dejar documentado, en las páginas de nuestro informativo, todo lo que, colegiadamente, venimos – con nuestras limitaciones – realizando en pro de la Filatelia Temática en el contexto de la FIAF.

Pero teníamos el anhelo de rescatar, también, otras tantas cosas que nuestros antecesores dejaron como legado, toda vez que prácticamente nada se encontró archivado sobre nuestra historia.

Poco a poco, tratamos de ir recolectando informaciones bibliográficas, imágenes, etc., para registrar, en cada momento, aspectos interesantes de la trayectoria de la CT/FIAF, como hemos hecho en esta “página temática” desde que fue creada hace cuatro años.

Los relatos de algunos “veteranos” de la FIAF – como Fred O’Neill, Rodrigo Páez, Ricardo Boizard y otros – fueron fundamentales para ir recomponiendo piezas, ajustando otras, descubriendo nuevos caminos de investigación, etc. Varios otros colegas fueron esenciales en esa labor.

Aun teniendo consciencia del riesgo de alguna eventual omisión de nuestra parte – no por falta de cuidado, sino por fallos involuntarios, por los cuales de antemano nos disculpamos – mencionaremos aquí a quienes ayudaron a construir las notas que aparecen en la presente edición. A otros colegas que aportaron con materiales publicados con anterioridad (como las que trataron del “rescate” de las celebraciones del Día del Filatelista Temático) ya tuvimos la ocasión de registrar, a su momento, nuestra gratitud.

Así que, a nombre de la Comisión de Filatelia Temática de la FIAF, quisiéramos expresar nuestro agradecimiento a las siguientes personas, conforme sus países de origen: Argentina – Néstor Manuel Ferré, Eliseo Rubén Otero, Orlando Eloy Corres y Christian Gabriel Pérez; Chile – Ricardo Boizard Goycolea; Colombia – Santiago Cruz Arboleda; Ecuador –  Rodrigo Páez Terán y Juan Pablo Aguilar Andrade; Estados Unidos de América – James Mazepa; México – Alejandro Grossmann, David Braun, Jaime Benavides y Pascual Ortega Galindo (y a otros colaboradores de ese país, a quienes Jaime Benavides recurrió por datos, imágenes e informaciones que subsidiaron el presente trabajo); y de  Uruguay – Juan Bosco Oberti.

Por último, quisiéramos señalar que una recopilación de notas históricas publicadas en nuestra página informativa será parte integrante de los Anales del Segundo Congreso FIAF de Filatelia Temática, a realizarse en Quito del 29 de septiembre al 2 de octubre de 2015, para que queden como memoria preservada por otros medios.

Cualquiera de nuestros amigos y lectores que desee ampliar informaciones o preciar cualquiera de los temas tratados en esta edición, será bienvenido a nuestro grupo de colaboradores.

Gracias a todos.

Luiz Paulo Rodrigues Cunha

Presidente – CT/FIAF