jueves, 30 de octubre de 2014

KOENRAAD BRACKE ES EL NUEVO PRESIDENTE DE LA CT/FIP

El martes 28, por medio de una comunicación circular enviada a sus colegas miembros del Buró de la Comisión Temática de la FIP, al Director de la Federación responsable por el área Temática (Bernard Jimenez), y a todos los delegados nacionales ante esa Comisión, Koenraad Bracke, quién era el Secretario de la CT/FIAF, anunció que aceptaba el encargo de presidirla durante los próximos dos años.

Conforme se dio a conocer en ese informativo, el anterior Presidente, Jonas Hällström, renunció al cargo, y como el Secretario es la persona que lo remplaza, conforme el Reglamento de las Comisiones de la FIP, solo se aguardaba la manifestación formal de Koenraad de que asumiría esa responsabilidad.

Koenraad Bracke, nuevo
Presidente de la CT/FIP

Koenraad Bracke, 55 años, es de nacionalidad belga y tiene una vasta lista de contribuciones al desarrollo de la filatelia temática.

Fue miembro del Comité Organizador y Presidente de Themafila-Wetteren, que ha organizado alrededor de veinte exposiciones internacionales de filatelia temática, y ha sido también un propulsor de DEBENELUX y EUROTHEMA (Exposición Europea de Filatelia Temática, ahora con siete países participantes).

Es conocido de muchos como editor de THEMAPHILA, publicación de la Asociación Belga de Filatelia Temática.

Koenraad lleva también varios años (desde 2005) como delegado temático de Bélgica en la CT/FIP, habiendo sido electo Secretario en 2012, en la reunión de Yakarta.

Es jurado temático FIP desde el año 2001, además de expositor con una muy bonita colección titulada The Natural and Unnatural World of Owls.

De entre las distinciones recibidas está la Medalla Van de Ven (2003), de Holanda, por méritos especiales en filatelia temática.

Es también autor de cientos de artículos sobre varios aspectos de la filatelia (Temática, en especial) publicados en diversas revistas y boletines nacionales e internacionales. Además, ha impartido varias conferencias, como la que presentó recientemente en España con ocasión de la 52 Exposición Filatélica Nacional – EXFILNA 2014 – Campeonato de España de Filatelia (Torremolinos, España, del 27 de febrero al 2 de marzo de 2014).

Le deseamos a Koenraad muchos éxitos en su trabajo y, claro, le reiteramos que seguirá contando con nuestro permanente apoyo y colaboración.

SOBRE EL SITIO WEB DE LA COMISIÓN TEMÁTICA DE LA FIP

Saben todos nuestros lectores que, desde la creación de este blog, mantenemos un enlace permanente con el sitio web de la Comisión Temática de la FIP (ver columna a la derecha). Pero nos dimos cuenta, y también recibimos el aviso de algunos visitantes a nuestra página, de que el mismo ya no funcionaba. Hemos averiguado lo que ocurre y nos enteramos que el problema se debe a la pérdida del patrocinio que, por muchos años, venía siendo otorgado por una importante firma filatélica de Europa.

Imagen de archivo de la página web de la CT/FIP

Lamentablemente, por no contar con una asignación presupuestaria específica, las comisiones técnicas en general (ya sean de la FIP, FIAF o nacionales) tienen que ser creativas y/o tratar de buscar apoyo externo para poder funcionar mínimamente y mantener su esfuerzo para establecer una forma ágil de contacto con su público.

Es indudable la enorme utilidad y la gran penetración que tenía el sitio web de la CT/FIP. Ese será, sin duda, el primer desafío al que se enfrentará nuestro nuevo presidente: intentar renovar el patrocinio del anterior colaborador o conseguir otro que tenga interés en mantener su imagen asociada a esa gran comunidad de filatelistas temáticos que se distribuye alrededor del mundo. De no ser ello posible, habrá que encontrar alguna otra alternativa para la subsistencia del sitio web de la Comisión.

Sabemos que ya se han hecho los primeros movimientos para retomarlo y esperamos que resulten positivos. Mientras tanto, y como forma de socializar el conocimiento de la última edición de TCNews (que fue solamente distribuida en formato digital a los delegados nacionales y otros destinatarios), la publicamos en nuestra página, para que los interesados puedan conocerla y descargarla según su interés. Para ello, es suficiente pulsar en el siguiente enlace.


SE PUBLICÓ LA LISTA DE COLECCIONES PARA MALASIA 2014

Como muchos habrán visto, el sitio web de la exposición mundial FIP Malasia 2014 trae ya la lista con todas las colecciones aceptadas por el Comité Organizador.


Igualmente, consta en el mismo la composición del jurado calificador seleccionado para la exposición; aunque no estén distribuidos por área de actuación (como suele pasar siempre, por norma de las exposiciones), los que son temáticos pueden ser perfectamente identificados, ya que varios han actuado en exposiciones recientes.

En lo que se refiere a las participaciones temáticas, 8 corresponden a expositores del área de la FIAF, o sea, de países de las Américas y el Caribe. Ese es el mismo número de participaciones con que China cuenta en Malasia 2014. A propósito, los países de Asia representan la mayor proporción de participantes.

Del total de 49 colecciones temáticas en competición, un 60% corresponde – y comprensiblemente – a expositores del área de la Federación Inter-Asiática de Filatelia – FIAP.

Como tradicionalmente hacemos en nuestro informativo, se publica a continuación, en tres diferentes bloques, las colecciones que compiten en los grupos Naturaleza, Cultura y Tecnología, que cuentan con cantidades relativamente parejas de competidores por cada segmento.

MALASIA 2014: COLECCIONES TEMÁTICAS – GRUPO NATURALEZA

Dieciséis colecciones compiten en el Grupo 2A (Naturaleza), con solamente un expositor del área de la FIAF, proveniente de Cuba.


MALASIA 2014: COLECCIONES TEMÁTICAS – GRUPO CULTURA

Una vez más, está en el Grupo 2B (Cultura) el mayor número de colecciones en competición, como ya es tradicional en las recientes exposiciones mundiales FIP. Así que compiten en Kuala Lumpur, en ese grupo, dieciocho expositores, siendo seis los de nuestro continente: dos de Argentina, tres de Brasil y uno de Estados Unidos.


MALASIA 2014: COLECCIONES TEMÁTICAS – GRUPO TECNOLOGÍA

El Grupo 2C (Tecnología) cuenta ya con quince competidores, de los cuales dos son de América: uno de Brasil y otro de Estados Unidos.


UN SEMINARIO TEMÁTICO Y OTROS MÁS EN KUALA LUMPUR

La Federación Internacional de Filatelia – FIP, en su Anuncio nº 4/2014, informa a los interesados que un total de cinco seminarios se impartirá durante la exposición Malasia 2014.

El Seminario de Filatelia Temática tendrá lugar el día 4 de diciembre (oportunamente se informará en qué sala), de las 8:30 a las 10:00 de la mañana, y estará a cargo del director de la FIP y responsable por el área Temática, Bernard Jimenez.

Bernard Jimenez, quién impartirá
el Seminario Temático

Están programados también seminarios sobre Filatelia Moderna (Peter McCann y Zhang Wei Wei, el día 3 de diciembre), y otros tres más el día 4 de diciembre: Historia Postal (Peter McCann), Aerofilatelia (Fernando Aranaz), y Filatelia Juvenil (Bengt Bengtsson y José Raúl Lorenzo Sánchez).

Conferencistas del área FIAF que intervendrán en los seminarios en Kuala Lumpur:
José Raúl Lorenzo (Cuba), Fernando Aranaz (España, miembro correspondiente) y Peter McCann (USA)

Los que estén en Kuala Lumpur y deseen participar en uno o más de estos eventos deben estar atentos a las indicaciones de las salas destinadas a cada uno de ellos.

lunes, 27 de octubre de 2014

UN BALANCE Y CONSIDERACIONES FINALES SOBRE LA EXFIL 125

A pesar de lo intensas que fueron las actividades en que estuvimos involucrados en Santiago de Chile (juzgamiento de colecciones, evaluación de aprendices, presentación de conferencia, asistencias a otras, etc.), se consiguió algo de tiempo para preparar y publicar algunos “posts” que daban cuenta de lo que iba pasando en la EXFIL 125, realizada del 20 al 24 de octubre de 2015.


A su vez, Juan Pablo Aguilar, editor del blog de la Asociación Filatélica Ecuatoriana, pudo también divulgar noticias e informaciones con más y variadas imágenes, lo que ha permitido tener una cobertura de la exposición bien documentada a partir de lo que, en los dos espacios, se publicó durante los días de la Exposición.

A juzgar por las entradas de nuestros respectivos lectores acreditamos que, una vez más, el esfuerzo de intentar “llevar” esta exposición hasta los distintos “hardwares” (computadoras, ordenadores, “tablets”, “smart-phones”, etc.) de nuestros colegas, adonde quiera que estuviesen,  logró su objetivo en forma satisfactoria.

A su vez, la Filatelia Temática tuvo un buen protagonismo con una medalla de oro otorgada para esta clase, una conferencia impartida, cinco delegados presentes en Chile, un nuevo jurado que se incorpora al cuadro de la FIAF, y otros logros en lo que se refiere al fortalecimiento de su inserción en el contexto federativo.



Por último, y en atención a varios pedidos, ponemos a disposición, en el apartado Documentos (columna derecha de este blog), una copia del texto que corresponde a la conferencia temática dictada en Santiago de Chile. El artículo original se publicó en El Coleccionista Ecuatoriano, órgano oficial de la Asociación Filatélica Ecuatoriana, Año 79, Número 79, Octubre de 2014. Se trata de una edición especial sobre enteros postales y el que tenga interés en adquirirla  puede entrar en contacto con la AFE (boletinafe@gmail.com).

Gracias, pues, a cada uno de Uds., por dar sentido al trabajo que, con mucho gusto, hacemos a vuestro servicio.

LAS CUATRO COMISIONES TÉCNICAS ACTIVAS DE LA FIAF ESTUVIERON REPRESENTADAS EN SANTIAGO DE CHILE

Si, por un lado, solamente cuatro miembros del cuerpo administrativo de la FIAF (Consejo Ejecutivo y Órgano de Fiscalización) pudieron estar presentes en Santiago de Chile para la EXFIL 125, los presidentes de todas las comisiones técnicas activas de nuestra federación se dieron cita en la Exposición y participaron en distintas actividades de la misma: Arturo Ferrer (Enteros Postales), Christian Pérez (Juventud), Walter Britz (Tradicional) y Luiz Paulo Rodrigues Cunha (Temática).

De la izq. para la der.: Arturo, Christian, Walter y Luiz Paulo

Eso se debió, naturalmente, a una conjunción de factores, que involucraron la participación en el Ciclo de Conferencias, en el Congreso de Enteros Postales, trabajo en el jurado, etc.

A propósito, es justo reconocer que la Comisión Organizadora de la EXFIL 125 jugó un importante papel en todo esto por las invitaciones cursadas, el apoyo brindado, etc.

Thomas Kannegiesser (izq.) y Heinz Junge

Así que, a nombre de la CT/FIAF, quisiéramos agradecer – en las personas de Thomas Kannegiesser, Presidente de la Comisión Organizadora; Heinz Junge, Director Ejecutivo; y Patricio Aguirre, Comisionado General – a todo el equipo que trabajó durante el evento e hizo posible esta nueva fiesta de la filatelia americana.

Y aprovechamos la oportunidad para renovar a la Sociedad Filatélica de Chile las felicitaciones por su 125 aniversario.

TEMAS QUE SE TRATARON CON LOS DELEGADOS TEMÁTICOS

Como ya se informó durante la cobertura de la EXFIL 125, cinco delegados temáticos estuvieron presentes en Santiago de Chile: Luiz Paulo Rodrigues Cunha, Presidente (Brasil), Martha Villarroel de Peredo (Bolivia), Ricardo Boizard (Chile), Francisco Gilabert (España) y Fabrice Fouchard (San Pedro y Miquelón).


De la izq. para la der.: Luiz Paulo, Ricardo, Martha, Paco Gilabert y Fabrice

Tuvimos la oportunidad de conversar sobre variados temas, siendo que el principal de ellos fue el Segundo Congreso de Filatelia Temática, que se realizará en Quito, Ecuador, en el marco de la EXPOAFE 2015 Sesquicentenario (Centro Cultural de la PUCE, del 29 de septiembre al 2 de octubre de 2015).

Pero se trataron también los temas específicos de cada país, cómo andan los esfuerzos por hacer avanzar la filatelia temática, etc.

Fabrice Fouchard, por ejemplo, comentó que por primera vez se va a presentar en Quito (EXPOAFE 2015 Sesquicentenario) una colección temática de San Pedro y Miquelón.

Martha Villarroel también anunció para Quito (en la misma exposición) el tan aguardado estreno de su colección temática sobre petróleo. Nos comunicó también que la Federación Filatélica Boliviana designará un nuevo delegado a la Comisión Temática, como forma de involucrar y estimular nuevos talentos nacionales en espacios de la filatelia organizada continental.

Paco Gilabert actuó como Secretario del Jurado (y también como jurado) en la EXFIL 125, además de entrenar y evaluar dos nuevos secretarios para futuras actividades.

Ricardo Boizard, delegado anfitrión

Y, por último – pero no menos importante – Ricardo Boizard, nuestro siempre atento delegado chileno, nos brindó toda la atención y soporte a lo largo del evento, con el reconocimiento de todos. Se hace merecedor, por lo tanto, a nuestro público agradecimiento por todo lo que hizo por la Comisión, especialmente por los cuidados organizativos que permitieron el éxito de la conferencia temática. Además, y como buen anfitrión, estuvo siempre disponible para acompañar, orientar y a ayudar a los colegas que visitaban su país.

Gracias a todos los delegados presentes en Chile por mantener activa a nuestra Comisión.

BRASIL TIENE UN NUEVO JURADO TEMÁTICO FIAF

Luís Claudio Fritzen, de Brasil, logró realizar, exitosamente, su trabajo como jurado temático aprendiz durante la EXFIL 125.

Para quienes todavía no lo conocen, informamos que Dr. Luís Claudio Fritzen, 53 años, es abogado, filatelista desde joven y con conocimientos en distintas clases. Es coleccionista y expositor temático (tiene una colección titulada Submarinos) con muy intensa actividad en la filatelia organizada en Brasil, siendo el actual Vicepresidente de la Federación Brasileña de Filatelia. En la Asamblea de Varadero (Cuba), en junio pasado, fue electo también como Vicepresidente de la Federación Interamericana de Filatelia – FIAF.

Rocío Ospina y Luís Claudio Fritzen

Otra filatelista temática hizo su aprendizaje en Santiago; fue la colega colombiana Gloria Rocío Ospina Rubiano, a quien la Federación Filatélica Colombiana postuló como jurado en la clase Juventud, pues ella desarrolla, desde hace varios años, un reconocido trabajo con los filatelistas juveniles de su país.

Ambos colegas realizaron su trabajo con buen aprovechamiento, y por eso se recomendó al Consejo Ejecutivo de la Federación que fueran homologados como jurados acreditados FIAF en las respectivas clases.

Felicitaciones a Fritzen y Rocío por la meritoria conquista, y votos por una exitosa y calificada labor como jurados en futuras exposiciones.

LAS PRÓXIMAS EXPOSICIONES FIAF: EN RÍO GRANDE Y EN QUITO

Siempre que se termina una exposición continental nos movilizamos para las próximas, que ya cuentan con los auspicios de la Federación Interamericana de Filatelia, como es el caso de las programadas (y aprobadas desde la Asamblea de Varadero) para Río Grande (Argentina) y Quito (Ecuador).

Conforme se pudo informar en este noticiero durante diversos momentos del desarrollo de la EXFIL 125, las delegaciones de Argentina y Ecuador hicieron un permanente y calificado trabajo de divulgación de sus respectivas exposiciones.

Miguel Casielles

Miguel Casielles, Presidente del Comité Organizador de la Exposición Filatélica Internacional FIN DEL MUNDO 2015 (Río Grande, Tierra del Fuego, del 23 al 28 de marzo de 2015) distribuyó el afiche que anuncia ese evento en la Patagonia argentina, tarea en que fue auxiliado por otros miembros de la delegación de ese país, entre ellos la propia autora del arte final de esa pieza, Natalia Colombo, esposa del colega Christian Pérez.

Teddy Suárez

Teddy Suárez y Juan Pablo Aguilar, Presidente y Secretario de la Asociación Filatélica Ecuatoriana – AFE, junto con Georg Maier, Presidente del Comité Organizador y los demás integrantes de la delegación del Ecuador presente en Santiago, promocionaron la EXPOAFE 2015 Sesquicentenario (Centro Cultural de la PUCE, Quito, del 29 de septiembre al 2 de octubre de 2015) con la distribución del tríptico que anuncia ese evento continental que conmemorará el sesquicentenario de la primera emisión postal en ese país y el ochenta aniversario de la AFE.

Así que, a partir de ahora, las entidades nacionales (países miembros de la FIAF) que pretenden participar en cada uno de estos eventos pueden empezar su preparación.

SCOUTS DEL ECUADOR APRENDEN SOBRE FILATELIA TEMÁTICA

Terminada la cobertura de la EXFIL 125, seguimos divulgando las actividades desarrolladas por colegas y/o entidades filatélicas con el ánimo de diseminar nuestra afición en el continente americano.

Oswaldo Navas, delegado temático del Ecuador y líder scout, sigue trabajando intensamente en la divulgación de la filatelia (y de la Temática en particular) entre la juventud de su país.

Según la noticia publicada en el blog de la Asociación Filatélica Ecuatoriana – AFE, con el auspicio de esa entidad y de la Asociación de Scouts del Ecuador se realizó, los días 9 y 10 de octubre, en la ciudad de Ambato, en la Casa de la Cultura Benjamín Carrión, Núcleo de Tungurahua, una exposición de Filatelia Scout a la que aasistieron los grupos scout de esa ciudad, y la ciudadanía ambateña en general.

Oswaldo Navas (centro) con jóvenes scouts

En esa ocasión, Oswaldo Navas presentó su exhibición Movimiento Scout, educación para la vida, sobre la que también disertó para un muy atento público. Se ofrecieron, además, charlas sobre Coleccionismo filatélico y Coleccionismo Scout.

El día siguiente, domingo 11 de octubre, se exhibió la misma colección en la ciudad de Guaranda, como parte del Programa del Rover Moot Nacional, de la Asociación de Scouts del Ecuador.

Los jóvenes scouts beneficiados con tan enriquecedora experiencia tuvieron la ocasión de aprender y repasar la historia del Movimiento Scout a través del material filatélico expuesto. Recibieron también la cordial invitación para que se inicien en este interesante hobby, que tiene tantas cosas positivas que el Movimiento Scout les enseña.

A juzgar por la imágenes divulgadas (y que las utilizamos para ilustrar esa materia gracias a la gentileza de la AFE), el evento contó con una intensa e interesada participación de jóvenes scout.



Felicitaciones a Oswaldo, a la AFE y a todos los responsables de esta oportuna y valiosa promoción.

SIGUE EN LIMA (PERÚ) LA MUESTRA SOBRE SANTOS DOMINICOS

Otra información interesante nos llega desde Perú, y da cuenta de que – conforme se había anunciado en este espacio informativo – el pasado 13 de octubre, el Círculo Amigos de la Filatelia – CAF inauguró la muestra filatélica Santos Dominicos en la Filatelia del Perú, con la presencia de representantes de la empresa de correos del Perú (SERPOST), del Ministerio de Cultura, del Museo del Convento de Santo Domingo, de la Red de Museos de Lima y de filatelistas socios del CAF.



En el acto inaugural también se procedió a la emisión de un matasellos conmemorativo alusivo a la muestra, el cual se aplicará hasta el 13 de diciembre en la Administración Postal de Lima.
La ceremonia contó, además, con un marco artístico a cargo de la Asociación Cultural Únete Afro que engalanó la velada.


Reiteramos nuestro aplauso a la iniciativa del CAF, grupo notoriamente empeñado en promocionar y dar visibilidad a la filatelia temática en ese país y que demuestra singular capacidad de congregar a tantas entidades y personas respetables del universo cultural peruano, para brindar a sus conciudadanos un contacto más estrecho con nuestra afición.

La exposición – que incluye exhibiciones sobre la temática religiosa asociada a los Santos Dominicos – seguirá abierta al público durante sesenta (60) días, esto es, hasta mediados de diciembre.


jueves, 23 de octubre de 2014

PALMARÉS TEMÁTICO DE LA EXFIL 125 Y PREMIOS ESPECIALES

Por opción y prudencia, aguardamos a que el Comité Organizador de la EXFIL 125 divulgara oficialmente el Palmarés de esa exposición, que algunos comisionados ya lo enviaron a sus respectivas entidades nacionales.

Pero como es nuestra costumbre, dejamos registrado también, en nuestra página informativa, el Palmarés que corresponde a los expositores en la clase Temática:


La colección The hat – The language of the head, del uruguayo Antonio Lladó, obtuvo medalla de Oro con premio especial para la clase.

Antonio Lladó


Otra colección que mereció también un premio especial fue la de Carlos Dalmiro Silva Soares (Brasil), titulada Lenin: the man, the myth and his time, con medalla de Vermeil Grande.

SE TERMINA LA EXFIL 125 Y YA SE ANUNCIA LA EXPOAFE 2015

Ya nos acercamos al final de la EXFIL 125. Las actividades del jueves 23 incluyeron, por la mañana, la conclusión del trabajo de los jurados, con la plenaria final, la votación del Gran Premio de la Exposición y la definición de los premios especiales que serán otorgados durante el Palmarés.

Jurados en su reunión final

Tuvimos, además, una conferencia sobre Filatelia Tradicional, con la participación de Santiago Cruz (Colombia) y Walter Britz (Uruguay).

Por la tarde se desarrolló el último taller del Primer Congreso de Enteros Postales, al que siguió un sabroso cóctel ofrecido por Arturo Ferrer.

El viernes 24 se prevé una vista a la Casa de Moneda de Chile, por la mañana, y en la tarde se realizará una reunión del Consejo Ejecutivo de la FIAF para tratar de cuestiones organizativas, nuevas exposiciones FIAF, etc.

Teddy Suarez y Juan Pablo Aguilar presentan el tríptico de la EXPOAFE 2015

A propósito, Teddy Suárez y Juan Pablo Aguilar, Presidente y Secretario de la Asociación Filatélica Ecuatoriana – que lideran una buena delegación del Ecuador presente en Santiago – han promocionado en esta ciudad la exposición continental por el sesquicentenario de la primera emisión postal en su país y el ochenta aniversario de la AFE – EXPOAFE Internacional Sesquicentenario (Centro Cultural de la PUCE, Quito, del 29 de septiembre al 2 de octubre de 2015).


Un tríptico promocional fue especialmente producido para ese primer anuncio, y ambos colegas hicieron  la entrega oficial de algunos ejemplares al Presidente de la Comisión Temática de la FIAF, ya que, en el marco de esa exposición se realizará también el Segundo Congreso FIAF de Filatelia Temática.


Una primera reunión de trabajo sobre ese Congreso se realizó con los representantes de la AFE y esperamos, oportunamente, poder anunciar interesantes noticias a los filatelistas temáticos de América.

miércoles, 22 de octubre de 2014

LA REPERCUSIÓN DE LA RENUNCIA DE JONAS HÄLLSTRÖM

El miércoles 22, los jurados de EXFIL 125 finalizaron los trabajos de evaluación de las participaciones filatélicas en las distintas clases y el jueves realizarán una plenaria para conclusión de los trabajos y también para asignar los premios especiales.

Se realizaron también los talleres del Congreso de Enteros Postales, con interesantes presentaciones. Los temáticos que acompañan las ponencias tratan de aprender un poco más de los “entero-postalistas” para poder mejorar sus conocimientos filatélicos y también las descripciones de piezas en sus participaciones competitivas.

La noticia del día, que causó sorpresa a muchos, fue el anuncio de la renuncia de Jonas Hällstöm a su cargo de Presidente del Bureau de la Comisión Temática de la Federación Internacional de Filatelia – FIP.

Jonas Hällström

La información llegó a conocimiento de todos (incluso de los demás miembros del propio Bureau, o por lo menos del representante de la FIAF en ese órgano) por medio de un comunicado del propio Jonas publicado en la última edición (No. 27) de TCNews, que fue textualmente reproducido en el propio correo que él dirigió a los destinatarios de su mensaje, junto con la edición digital de ese boletín.

Para conocimiento de los colegas temáticos, reproducimos a continuación, íntegramente, en su versión en inglés, el comunicado de Jonas Hällström:


Como muchos recordarán, Jonas tuvo la oportunidad de estar en Sudamérica en diciembre de 2012, cuando participó en Bogotá, como conferencista, en la Primera Exposición Filatélica Juvenil y Temática – Brasil, Colombia y Cuba, organizada por el Club Filatélico de Bogotá con el apoyo de la Federación Filatélica Colombiana.

Ahora, cuando todavía le quedaba dos años más de mandato, opta por otro camino en su labor filatélica y le deseamos que todo le resulte satisfactorio y placentero en sus pasos futuros.

CONGRESO DE ENTEROS POSTALES Y CONFERENCIA TEMÁTICA

Las actividades del martes 21 incluyeron un paseo a Valparaíso y Viña del Mar, pero solo para acompañantes de jurados y comisionados. A éstos – y como siempre – les tocó trabajar, y bastante, para cumplir con los plazos para las evaluaciones, los jurados, o para chequear colecciones, los comisionados, aparte de otras tareas.

El jurado encargado de evaluar las colecciones temáticas quedó conformado de la siguiente manera: Luiz Paulo Rodrigues Cunha (jurado FIP/FIAF, líder de equipo y encargado de la evaluación de los aprendices); Francisco Gilabert (jurado FIAF y secretario del jurado – EXFIL 125), Christian Gabriel Pérez (jurado FIAF) y los aprendices Luís Claudio Frizen (Temática, Brasil) y Rocío Ospina (Juventud, Colombia).


Jurados temáticos listos para las actividades del día (arriba)
y ya desarrollando sus actividades (abajo)

El Congreso de Enteros Postales se inició en la mañana, con un primer taller. Nos honran con su presencia el Vicepresidente de la FIP, Bernard Beston (responsable por el área de Enteros Postales/FIP), Lars Engelbrecht, (Presidente de la Comisión de EP/FIP) y Ross Towle, web máster de la Comisión de EP/FIP y miembro del jurado de la EXFIL 125.

Bernie Beston

Ross Towle

Arturo Ferrer (Presidente de Comisión de EP/FIAF), coordinador del Congreso, hizo la apertura de los trabajos saludando a todos los presentes y anunciando la programación prevista.


Arriba Arturo (der.) abriendo los trabajos, y abajo, mesa de honor

Por la noche, en la sede de la Sociedad Filatélica de Chile,se presentó la conferencia El uso de Enteros Postales en las participaciones temáticas, impartida por el Presidente de la CT/FIAF Luiz Paulo Rodrigues Cunha.


Aspectos de la conferencia temática

En la ocasión, el representante chileno en la CT/FIAF, Ricardo Boizard, presentó a los asistentes dos matasellos especiales producidos por Correos de Chile para conmemorar el Día del Filatelista Temático, que se celebró el 14 de octubre, y todavía están vigentes para fines postales.


Ricardo obsequió algunos sobres sellados a los interesados para que lo matasellaran y llevaran como recuerdo de esa tan importante fecha para los aficionados a la Temática.

martes, 21 de octubre de 2014

EL PRIMER DÍA DE ACTIVIDADES EN LA EXFIL 125

Según lo habíamos informado, en la mañana del lunes 20 se instaló el jurado y se realizó la primera reunión de los comisionados en la sede de la Sociedad Filatélica de Chile, luego de lo cual hubo un almuerzo en el mismo local, ofrecido por los organizadores de la EXFIL 125, con  la presencia también de otros colegas de varios países.

Almuerzo para jurados y comisionados

A la tarde los eventos tuvieron lugar en el local de la exposición (Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de la Fuerza Aérea de Chile, en Cerrillos), un bonito espacio con muchas reliquias que marcan la historia de la aviación chilena.


El jurado, organizado en grupos previamente definidos, con sus respectivos líderes de equipo, empezó el trabajo de juzgamiento de la colecciones.

Jurados temáticos en actividad

A las 18 horas tuvimos el acto inaugural, luego del cual los visitantes pudieron hacer un recorrido por la exposición. Un rico y variado cóctel fue disfrutado por todos en un ambiente de agradable camaradería.


Ceremonia de inauguración

Cinco miembros de la Comisión Temática de la FIAF estuvieron presentes en la inauguración de la EXFIL 125: Luiz Paulo Rodrigues Cunha (Brasil), Ricardo Boizard (Chile), Martha de Peredo (Bolivia), Francisco Gilabert (España) y Fabrice Fouchard (San Pedro y Miquelón).

Delegados temáticos en Chile

Los visitantes, además de conocer las colecciones, pudieron adquirir, en el balcón de Correos, las piezas filatélicas conmemorativas de esa exposición.


Exposición y balcón de Correos

Conforme se había anunciado, hubo el lanzamiento de un sello especial, con el correspondiente matasellos alusivo a la EXFIL 125.