sábado, 27 de septiembre de 2014

TRES SEMANAS MÁS PARA LA EXPOSICIÓN FILATÉLICA EN CHILE

Dentro de tres semanas la comunidad filatélica americana vuelve a reunirse en Santiago de Chile para el más importante evento FIAF del segundo semestre de 2014: la Exposición Filatélica Continental – EXFIL125, que se realizará del 20 al 24 de octubre en las instalaciones del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de la Fuerza Aérea de Chile.


El evento, que celebra los 125 años de la Sociedad Filatélica de Chile, contará con la participación de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, México, San Pedro y Miquelón, El Salvador y Uruguay.

Según ha informado el Comité Organizador, se han inscrito y han sido aceptadas 115 colecciones (con un total de 516 marcos), más 7 que se exponen en la clase de Honor. Otras 40 participaciones competitivas adicionales corresponden a la Clase Literatura.

Un total de trece colecciones temáticas (que totalizan 77 marcos) representan a nueve de los catorce países participantes, a las que se suman otras cinco que compiten en la clase Un Marco, además de una importante cantidad (17) de temáticas juveniles.

Para marcar este momento importante en la historia de la filatelia chilena y americana, Correos de Chile lanzará una hojita-bloque y también dos sellos de diseño semejante, uno de ellos (con valor de 310 pesos chilenos) alusivo a la EXFINA 2014, evento nacional, y otro (de 500 pesos chilenos, que se reproduce a continuación), que rinde homenaje a la EXFIL 125. Las tres piezas fueron diseñadas por el artista Mauricio Navarro.


Se espera la presencia de delegaciones de diversos países para este acontecimiento filatélico continental. Más información está disponible en: http://www.fiaf-filatelia.com/expos2014/expo_exfil125_chile2014.html

EXFIL 125 Y EL POSITIVO TRABAJO DE APOYO A LOS JURADOS

Dura y sobre todo difícil es la tarea de los jurados filatélicos cuando tienen que prepararse previamente para el trabajo de juzgamiento de colecciones, y se topan con la carencia de material informativo sobre las mismas, como es el caso de las hojas introductorias y/o del plan, esenciales para su labor.


Lamentablemente, algunas entidades nacionales (federaciones u órganos equivalentes) y sus respectivos comisionados parecen estar perdiendo de vista que esa es una obligación inherente al proceso de presentación de los pedidos de inscripción de sus expositores.

A su vez, no siempre los Comités Organizadores consiguen de los delegados nacionales el cumplimiento de ese deber, y el perjuicio recae, en parte, sobre las espaldas de los jurados, que quedan privados de un contacto previo con dichos documentos, fundamentales – como ya dicho – para un buen inicio de sus actividades.

Así que uno de los aspectos positivos del trabajo realizado por el Comité Organizador de la EXFIL 125 ha sido justamente el esfuerzo por recobrar con eficacia esta práctica, de modo que los jurados que actuarán en esa exposición están bien abastecidos de informaciones – y con razonable antelación – sobre las distintas participaciones filatélicas que les tocará juzgar en Santiago de Chile.

Para que quede registrado este bello ejemplo, informamos que el C.O. de la EXFIL 125 puso a la disposición de los jurados, por medio de un enlace de acceso exclusivo, algo así como un 90% (en una estimativa visual, no precisamente estadística) de todo lo que se recibió – tras insistentes pedidos, que conste – a los catorce comisionados nacionales.

Una iniciativa merecedora de nuestro aplauso y que, ojalá, se consagre para las futuras exposiciones continentales.

COSTA RICA COMUNICA SU NUEVO DELEGADO TEMÁTICO

Por medio de la Secretaría de la FIAF, tomamos conocimiento de una comunicación enviada el 20 de septiembre por el Sr. Alfonso Molina, Presidente de la Federación de Entidades Filatélicas de Costa Rica – FENCORI, en la que informa la designación del nuevo representante de esa entidad a nuestra Comisión Temática.


Se trata del Sr. Carlos Chinchilla, del distrito de Pavas (San José), a quien todavía no tenemos el honor de conocer, y por eso le pedimos la gentileza de que nos enviara, lo más pronto posible, una pequeña reseña informativa sobre su persona (edad, profesión, área de actuación profesional, etc.), así como una breve información sobre sus actividades filatélicas principales, particularmente en el área temática (colecciones que posee, premios recibidos, etc.). Le pedimos, además, el envío de una fotografía suya, tipo retrato, para que conste en nuestra galería de delegados, ya que es de nuestra costumbre comunicar el ingreso de nuevos miembros a los demás integrantes de la Comisión, así como anunciar los remplazos habidos, en nuestra página informativa. Luego de recibir tales informaciones, las daremos a conocer a todos.

Por último, quisiéramos señalar que la llegada del Sr. Chichilla es parte de un conjunto de nuevas designaciones hechas por la FENCORI para las cuatro comisiones técnicas que vienen funcionando en la FIAF hasta la fecha. Según las palabras del Presidente Molina, se espera que los nuevos representantes de Costa Rica “puedan colaborar al máximo en el desarrollo de sus responsabilidades y seamos de bien común para la filatelia continental”.

UN AGRADECIMIENTO AL TRABAJO DE LUÍS FERNANDO DÍAZ

Todos los que actuamos en comisiones técnicas de la FIAF sabemos que hoy estamos, pero puede que mañana ya no más. Eso porque no ocupamos dichos espacios como resultado de un proceso democrático reglamentado y con mandato electivo definido (como sería deseable), sino que somos escogidos por libre elección de nuestras federaciones nacionales, como un primer paso, y, en un segundo momento, homologados por el Consejo Ejecutivo de la FIAF. Ese es el proceso que tenemos y así seguirá siendo mientras no alcancemos un más elevado y consistente nivel de organización interna, un proceso que es gradual, o sea, de conquistas paso a paso, que también depende de la forma en que se organicen y consoliden las comisiones.

Con particular tristeza, acabamos de perder a uno de los más importantes colaboradores de nuestra Comisión, que nos acompañó a lo largo de los últimos cuatro años (y que hace más tiempo ya actuaba en ese oficio), prestando un invaluable aporte a la causa de la filatelia temática americana.

Luís Fernando Díaz

Se trata de Prof. Dr. Luís Fernando Díaz, docente universitario y destacado filatelista costarricense, persona conocidísima y respetada en nuestro medio, que acaba de ser remplazado en su condición de delegado temático por la soberana iniciativa de su federación nacional, conforme ya se anunció en la noticia anterior.

Para los que no lo recuerdan, además de todo su protagonismo en nuestra afición (conferencias impartidas, participación como jurado y expositor temático en diversas ocasiones, etc.), le debemos a Luís Fernando la idea, organización y realización de uno de los más importantes eventos federativos de los últimos tiempos, que fue el Primer Congreso FIAF de Filatelia Temática que se llevó a cabo en San José de Costa Rica el pasado mes de noviembre de 2013, y del que fue también Secretario (ver: http://www.fiaf-filatelia.com/al_2013/tematica2013/art02_congreso_tematica_cr2013.html). De manera que él ha dejado plantada una semilla, que seguirá siendo regada próximamente en Quito, y ojalá creciendo y fructificando en otras oportunidades más.

Luis Fernando dicta una conferencia

Al momento en que registramos, contristados, su “desvinculación” formal de nuestro equipo, quisiéramos públicamente agradecer a Luís Fernando por toda su colaboración, amistad, incentivo y “complicidad” en diversos momentos que hemos disfrutado juntos. Y decirle, además, que prescindir de su talento sería un desperdicio, ya que son muy pocos los que, como él, tenemos en nuestro medio. Con eso queremos dejar muy claro que, en plan particular (o sea, en su condición de “ente filatélico autónomo”, como solemos decir), le seguiremos “convocando” siempre que el interés mayor de la filatelia continental así lo determine. Así que Luís Fernando – como otros más que ya pasaron por nuestra comisión – seguirá gozando del status de delegado pro bono, bajo el entendimiento de que los que trabajan y producen, de buena voluntad, en pro de la filatelia, no pueden dejar de ser aprovechados, según su capacidad, para servir a otros, y en donde sea que se necesite de sus contribuciones.

EN ECUADOR, ENSEÑANZAS SOBRE EMISIONES ESPECULATIVAS

Hemos tratado de dar siempre divulgación a las distintas actividades desarrolladas por nuestros delegados y otros filatelistas temáticos que dedican parte de su tiempo para compartir con otros colegas sus conocimientos y experiencias.
En la medida del posible – y siempre que las noticias nos llegan con algo de antelación – tratamos de anunciar las fechas y locales donde serán impartidas las charlas, seminarios, etc., incluso como forma de dar cuenta de los  mismos a los potenciales interesados en asistir.
Pero en otras circunstancias damos cuenta de eventos ya trascurridos, para que queden registrados como memoria de las diversas actividades que se realizan en nuestro continente en pro del desarrollo de la filatelia temática.
Pues según informó  el blog de la Asociación Filatélica Ecuatoriana, nuestro delegado en aquél país, Oswaldo Navas, dictó, el día 20 de septiembre, en el local de la Asociación Filatélica Ecuatoriana, una interesante conferencia sobre emisiones especulativas, un asunto de particular interés para los filatelistas temáticos, una vez que a menudo, por desconocimiento o falta de buena información, se ve, en colecciones competitivas, la presencia de materiales no apropiados, como emisiones “de fantasía” de territorios postales no existentes, de gobiernos en el exilio, de organizaciones sin servicios postales, etc.

Conferencia de Oswaldo Navas

Dichas emisiones especulativas (también rotuladas como abusivas, “condenadas”, etc.), que no siguen el código de ética de la Unión Postal Universal, y otras más de naturaleza nociva (emitidas falsamente a nombre de países existentes, etc.) y que se ofrecen como si fueran sellos verdaderos, en principio deben ignorarse por completo en las colecciones temáticas competitivas. El propósito de su masiva producción es únicamente “servir” a un mercado filatélico inescrupuloso, contando con la connivencia de filatelistas neófitos o poco esclarecidos, ávidos por “novedades” y figuritas de buena estampa, atractivas a los ojos, pero que para nada sirven, filatélicamente hablando, ya que no pasan de ser simples cromos (no por nada son conocidas en nuestro medio como “wall paper”).


Así que la conferencia dictada por Oswaldo por cierto que ha servido, y mucho, para aclarar dudas y aportar nuevos conocimientos a la asistencia sobre cómo distinguir estas piezas y conocer sus particularidades, para evitar desperdicio de dinero con materiales que no solo son inútiles para una colección competitiva, sino que implican penalización en las evaluaciones.

CONFERENCIA FILATÉLICA EN LOS NOVENTA AÑOS DEL CEFICO

Como parte de las celebraciones de sus noventa años de existencia, el Centro Filatélico y Numismático de Córdoba – CEFICO promueve, el próximo sábado 4 de octubre, una Jornada Aniversario, con diversas actividades filatélicas y numismáticas programadas, conforme ya habíamos informado en la edición pasada.


Uno de los conferencistas invitados es nuestro delegado temático (y Presidente de la Federación Argentina de Entidades Filatélicas) Eliseo Otero, quién hablará sobre el Estado Actual de la Filatelia, ciertamente que señalando también el fuerte protagonismo de la filatelia temática en el contexto internacional y, en particular, en Argentina, ya que se trata de una afición muy popular entre jóvenes y adultos de ese país sudamericano.

Eliseo Rubén Otero
Para conocimiento de los interesados, señalamos algunas de las exposiciones previstas para este día festivo, que podrán ser disfrutadas por los visitantes.


SE ANUNCIÓ EL PROGRAMA DEL SEMINARIO EN SÃO PAULO

El sitio web de la Federación Brasileña de Filatelia (www.febraf.net.br) acaba de publicar el programa del II Seminario Internacional de Filatelia, que tendrá lugar en los días 8 y 9 de noviembre de 2014 en la ciudad de São Paulo.


Aunque se recomienda la asistencia plena al evento, informamos que la parte que interesa más directamente a los jurados y expositores temáticos está programada para el segundo día (domingo 9).

Programa temático

El Seminario será realizado en el Auditorio de la Universidad Presbiteriana Mackenzie, Rua Itambé, 135.

sábado, 20 de septiembre de 2014

WSS-NY 2016: SE FIRMÓ EL CONTRATO DE PATROCÍNIO DE LA FIP

El sitio web de la World Stamp Show – NY 2016 (Nueva York, del 28 de mayo al 4 de junio de 2016) publicó el anuncio, el día 16 de septiembre, de que finalmente se firmó el contrato de patrocinio para esa exposición con la Federación Internacional de Filatelia – FIP.

Se sabe que las negociaciones demoraron más de lo inicialmente previsto, pero con los entendimientos y concesiones habidos de parte y parte, se llegó a un resultado del agrado de todos, de modo que el contrato resultante representa una genuina y provechosa asociación que fortalece el hobby como un todo, según la evaluación de los organizadores de la exposición.


El mismo comunicado anuncia que el patrocinio de la Federación Interamericana de Filatelia – FIAF fue igualmente otorgado, conforme ya se anunció en la pasada edición de este informativo.

Aunque todavía no haya sido divulgado el Reglamento Particular (IREX) de la WSS-NY 2016, ya se sabe que serán aceptadas colecciones en las siguientes categorías: Clase Campeonato, Tradicional, Historia Postal, Temática, Enteros Postales, Fiscales, Aerofilatelia, Astrofilatelia, Maximofilia, Juventud, Literatura, Filatelia Abierta (conocida en Estados Unidos como “Display Division”), Un Marco y Filatelia Moderna.


Por primera vez serán exhibidas también colecciones de Sobres de Primer Día, como un Grupo Experimental de Exhibición. Como se sabe, el coleccionismo de SPDs es muy popular en Estados Unidos y también en otros países.

Más informaciones sobre la WSS-NY 2016 están disponibles en http://www.www.ny2016.org.

MÁS DE CIEN AÑOS DE FILATELIA ORGANIZADA EN JALISCO

Muy pocas asociaciones filatélicas tienen el orgullo de ser centenarias. Pues tuvimos el agrado de recibir de Ernesto López Pérez la información de que Jalisco Filatélico es el club más antiguo de México, fundado originalmente en Guadalajara el año 1905 y con actividad permanente desde entonces, aunque haya cambiado algunas veces de nombre.


El año 2005, con ocasión del centenario de la filatelia organizada en Guadalajara, el Servicio Postal Mexicano emitió una estampilla postal, en la cual se presenta como diseño principal la estatua y el edificio que alberga la Fundación Jesús Álvarez del Castillo. Fue emitido, además, un sobre de primer día con matasellos especial conmemorativo.


En realidad, las reseñas más antiguas que se conocen de filatelistas en el Estado de Jalisco datan del año 1872. Con el ingeniero D. Mariano Schiaffino y un fabricante de álbumes, los decanos de la filatelia en Jalisco empezaron a reunirse en el patronato de San José en el año de 1902, dando origen a la primera sociedad filatélica en el Estado, la Sociedad Filatélica Jalisciense, creada oficialmente el año de 1905. Como resultado, el año siguiente se publicó el primer boletín, denominado Jalisco Filatélico.

En 19 de mayo de 1964 se formalizó Jalisco Filatélico, que llevó a cabo tres exposiciones destacadas, con lo que nació la tradición de hacer exposiciones periódicas, cada dos años,  bajo la denominación EXFILJAL.
En los años ochenta se instituyó EXPOJALFIL como una exposición anual dentro del marco de las fiestas de Octubre en Guadalajara.


Con más de cincuenta exposiciones locales (tanto en el Estado de Jalisco como en otros cercanos), nacionales e internacionales, Jalisco Filatélico tiene, sin duda, un muy destacado protagonismo en la historia de la filatelia organizada mexicana.

En el presente año, junto con los clubs más importantes del país, Jalisco Filatélico participó de la fundación de Coleccionistas Filatélicos Unidos de México – COFUMEX, representante legítimo de México en el continente americano, en su condición de miembro de la FIAF.

Su sede es la Fundación Jesus Alvarez del Castillo (Liceo 223 Col. Centro, Centro Historico, Guadalajara), con magníficas instalaciones que le permiten llevar a cabo sus reuniones, así como sus exposiciones y otros eventos a favor de la difusión de la filatelia mexicana.

ENTERO POSTAL Y MATASELLOS RINDEN HOMENAJE A LAS EXPOSICIONES VILLA MARÍA 2014 Y JUVENEX 2014

El Correo Argentino anunció  que se lanzará oficialmente el próximo lunes, 22 de septiembre, un entero postal que rinde homenaje a la Exposición Nacional de Filatelia Villa María 2014 y a la Juvenex 2014.


Con una tirada de 3.500 ejemplares y un valor facial de $ 5,00 (cinco pesos argentinos), esa bonita pieza filatélica muestra, en la viñeta del franqueo, a jóvenes que observan una colección de sellos postales. A su vez, la ilustración de la tarjeta (caché) retrata un niño mirando un álbum filatélico, además de paisajes de Villa María, entre los que se destaca el puente Presidente Juan Domingo Perón y el anfiteatro local.

El día siguiente, 23 de septiembre, se conocerá la serie de sellos que se lanzarán con ocasión de esas dos exposiciones – que se realizan simultáneamente – y para las cuales se han autorizado dos matasellos (uno tradicional y otro conmemorativo) alusivos a ambos eventos.



Se informa a los interesados que el matasellado de piezas se realizará mientras dure el evento, en el balcón de Correos que suele ser instalado en el local de la exposición (Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio, ciudad de Villa María, Provincia de Córdoba). A partir del día 30 de septiembre y hasta el fin del año 2014, dichos matasellos estarán disponibles en la Sucursal Filatelia del Correo Argentino en Buenos Aires.

COLECCIONES TEMÁTICAS DE UN MARCO EN VILLA MARÍA 2014

Continuamos con la divulgación de las colecciones temáticas que van a exhibirse durante la Exposición Nacional de Filatelia Villa María 2014, que se realizará en esta semana (del 23 al 27) en las instalaciones del Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio, ciudad de Villa María, Provincia de Córdoba, bajo la organización del Centro Filatélico y Numismático Villa María y el patrocinio de la Federación Argentina de Entidades Filatélicas – FAEF.

Según nos informó Orlando Eloy Corres, Veedor de la FAEF para esa exposición, diecisiete colecciones temáticas fueron aceptadas para competir en la clase Un Marco (que, en Argentina, incluye también colecciones de hasta tres marcos):


Eliseo Otero y Orlando Eloy Corres juzgarán las colecciones Temáticas, incluidas las que se presenten en la clase Un Marco.

SE REALIZA TAMBIÉN EN ESTA SEMANA LA SPM EXPO 2014

Conforme ya se había anunciado, también en esta semana (del 24 al 28) se realizará en la isla de San Pedro (archipiélago de San Pedro y Miquelón) la Exposición Filatélica Internacional San Pedro y Miquelón – SPM Expo 2014, en el Salón de Fiestas de la Municipalidad.

Distintas entidades locales, públicas y privadas, brindan apoyo al evento, que incluye el patrocinio de las medallas (cuyo modelo se publica a continuación) y algunos premios.


Se trata de una exposición auspiciada por la FIAF, con la participación de siete países, y que cuenta con cinco colecciones temáticas en competición, las que serán evaluadas por el jurado temático y líder de equipo FIP Bernard Jimenez.

Bernard Jimenez

A propósito, y aunque el programa no contemple ninguna charla de éste director de la Federación Internacional de Filatelia y encargado del área temática, entendemos que el Presidente del Club Filatélico del Archipiélago, Fabrice Fouchard (quién es también delegado en nuestra Comisión), aprovechará la estancia de Bernard entre ellos para recibir sus consejos y orientaciones a los coleccionistas temáticos (actuantes y potenciales) presentes a la exposición.

CENTRO FILATÉLICO Y NUMISMÁTICO DE CÓRDOBA: 90 AÑOS

En el contexto de los homenajes que se rinde a aquellas entidades de gran longevidad en nuestro continente, quisiéramos informar también que el Centro Filatélico y Numismático Córdoba – CEFICO es uno de los más antiguos de Argentina.
Surgió, curiosamente, de la iniciativa de un grupo de filatelistas y amigos que tenían por costumbre reunirse en un bar del centro de la ciudad de Córdoba, en las inmediaciones de la Histórica Plaza San Martín.


Nacido el 24 de diciembre de 1924 y constituido originalmente como Centro Filatélico de Córdoba, desarrolló, desde siempre, una intensa labor en la difusión de la filatelia y el coleccionismo en general, lo cual lo llevó a incorporarse a la Federación Argentina de Entidades Filatélicas – FAEF, siendo miembro de ella hasta la actualidad.

Ha desplegado su labor desde diversas sedes, que fue ocupando a lo largo del tiempo, hasta que pudo adquirir una propia, en la década del 70 del siglo pasado. Esa agremiación, por reforma estatutaria, se convirtió después en Centro Filatélico y Numismático de Córdoba, pasando a incorporar en sus exposiciones, muestras y boletín social, también al coleccionismo numismático y medallístico.


Para celebrar sus noventa años de existencia, el CEFICO promueve, el próximo día 4 de octubre, un día entero de actividades filatélicas y numismáticas (bajo el nombre de Jornada Aniversario), que incluye una charla que será impartida por nuestro delegado temático (y Presidente de la FAEF) Eliseo Otero.

Como lo recordarán algunos, el CEFICO, juntamente con el Centro Filatélico Mediterráneo – CEFIMED, se hizo cargo de la organización de una bellísima exposición internacional de filatelia, en abril del año pasado, denominada 400 AÑOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA 2013, la que contó con los auspicios de la FIAF.

Nuestras felicitaciones a los colegas cordobeses integrantes del CEFICO y votos por muchos años más de un dignificante trabajo en pro de la filatelia argentina.

BRASIL: EXPOSICIÓN DE UN MARCO – BANDEIRANTES 2014

En los días 28 y 29 de noviembre de 2014 se llevará a cabo en la ciudad de São Paulo, Brasil, la Exposición Filatélica Nacional de Un Marco – BANDEIRANTES 2014, que se realizará junto con el XV Encuentro Internacional de Filatelia que promueve anualmente la Asociación Brasileña de Comerciantes Filatélicos – ABCF.

Organizada por la Sociedad Filatélica Paulista – SPP, con el patrocinio de la Federación Brasileña de Filatelia – FEBRAF y el apoyo de Correos de Brasil (ECT/DR-SP) y de la ABCF, la exposición tendrá lugar en el Novotel Jaraguá SP Conventions (Rua Martins Fontes, 51).


El período de inscripciones cierra el 1 de octubre y habrá un cargo de R$ 30 (treinta reales) por cada participación.

La BANDEIRANTES 2014 es una exposición competitiva y está abierta a todos los expositores residentes en Brasil. Contempla las clases de competición propias para colecciones de un marco (incluyendo Temática), sin necesidad de premios anteriores. No se prevé la participación de juveniles, que cuentan con una exposición propia en la FEBRAF.

Los interesados deben entrar en contacto con la SPP (sppaulista@uol.com.br) o con el Comisario General Reinaldo Jacob (reinaldo.jacob@superig.com.br) para recibir el Reglamento y el formulario de inscripción.

domingo, 14 de septiembre de 2014

COLECCIONES CLASE UN MARCO TEMÁTICAS: QUÉ CONDICIONES DEBEN TENER

Nos parece oportuno hacer un comentario sobre las circunstancias en qué se justifica elaborar una colección temática competitiva en la clase Un Marco.

Esto porque a menudo vemos, en exposiciones nacionales – sin que tampoco sea raro en las internacionales – colecciones de “un marco” que parecen más ser  “el inicio de algo” o, incluso, “parte de algo” que nos parece haber visto ya expuesto en determinado momento, en algún lugar.

Se sabe que algunas entidades filatélicas (federaciones, asociaciones, etc.), movidas por un bien intencionado propósito de estimular el surgimiento de nuevos expositores, de alguna manera aceptan o toleran, en exposiciones competitivas por ellas organizadas, colecciones temáticas de Un Marco que, de cierta forma, encajan en, o se acercan a, las situaciones anteriormente mencionadas.


Tampoco es raro ver que a veces se otorga a tales colecciones medallas equivalentes a las que se asigna a otras clases competitivas; y, más que eso, puntajes que sobrepasan los 74 puntos, lo que significa que las mismas  quedan habilitadas (por lo menos en principio) para participar en exposiciones internacionales.

Sin querer entrar en el debate sobre los criterios que se adoptan en cada lugar para las colecciones que se exponen en solo un marco, conviene señalar que, para aquellas que sean esencialmente de carácter promocional, lo deseable sería que participasen solamente en muestras no competitivas; y, preferiblemente, siempre que en estos eventos se programen charlas sobre cómo se debe montar una colección temática propiamente dicha, como estímulo para que los nuevos expositores avancen, adecuadamente, hacia los tres marcos (como etapa intermedia, cuando sea el caso) o directamente a los cinco marcos.

Por último, y para aquellos que efectivamente desean incursionar en la filatelia temática competitiva en la genuina clase Un Marco, se recomienda un detenido estudio de las Directrices de la Federación Internacional de Filatelia para esa clase, que las pueden descargar directamente del sitio web de esa entidad: http://www.f-i-p.ch/

Regirse por las mismas reglas es lo que también se espera de las entidades que promuevan exposiciones competitivas de Un Marco (y que contemplen colecciones temáticas, por supuesto), según los conceptos y criterios establecidos por las mencionadas Directrices.

DE PRIMERA MANO: EXPOSICIÓN (FIAF) “FIN DEL MUNDO 2015”

Ya habíamos cerrado esta edición cuando recibimos de Miguel Casielles, Presidente de la Asociación de Filatelia y Numismática de Rio Grande – AFNRG, una copia del Reglamento de la Exposición Filatélica Internacional FIN DEL MUNDO 2015 (Río Grande, Tierra del Fuego, del 23 al 28 de marzo de 2015), organizada por la AFNRG con el patrocinio de la Federación Argentina de Entidades Filatélicas – FAEF y los auspicios de la Federación Interamericana de Filatelia – FIAF. Cuenta, además, con el apoyo del Gobierno de Tierra del Fuego, la Legislatura Provincial, la Municipalidad de Río Grande y el Correo Oficial de la República Argentina.

Por tratarse de un evento importante y aguardado por muchos, no podríamos dejar de dar al mismo la debida consideración. Así que, de primera mano, entregamos a nuestros lectores algunas informaciones importantes, extraidas del Reglamento que muy pronto se publicará para conocimiento de todos.

Como primer dato, informamos que el período de la exposición fue desplazado en una semana, de manera que se realizará del 23 al 28 de marzo del próximo año (y no del 16 al 21, conforme se había anunciado con anterioridad). Tendrá lugar en los salones del Centro Cultural Yaganes (Avenida Belgrano y Florentino Ameghino) en la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, República Argentina.

Centro Cultural Yaganes

En esta exposición, de carácter internacional, podrán participar las colecciones que se adecuen al Reglamento y que pertenezcan a cualquier filatelista asociado a un centro filatélico federado de los países de América del Sur y, por invitación especial, la República de Cuba. Están contempladas todas las clases de competición que la FIP reconoce en su Reglamento General de Exposiciones.

Exposición en el Centro Cultural Yaganes (2012)

Las personas o entidades que deseen exponer, deberán hacer llegar a la Comisión Organizadora, por medio del Comisionado designado para el país de residencia del expositor, la solicitud oficial de participación debidamente completada a máquina o en letra de imprenta, antes del 31 de diciembre de 2014.

Las colecciones participantes deberán haber obtenido 75 puntos o más en exposiciones de nivel nacional, a excepción de las colecciones invitadas, especialmente propuestas por los comisionados y aceptadas por el Comité Organizador.

Las inscripciones de la Clase Un Marco podrán tener de 1 a 3 marcos, y las de Clase Filatelia Moderna (Siglo XXI), experimental, podrán tener de 3 a 5 marcos.

El costo de la inscripción está fijado en dólares estadounidenses. En todas las clases multimarcos de competición los expositores deberán abonar US$25 (veinticinco dólares) por cada marco inscrito, de acuerdo a la cantidad de marcos que tengan derecho a presentar. En la Clase Un Marco se deberá abonar la suma de US$30 (treinta dólares) el marco, excepto los que la extiendan a 2 (dos) marcos, en cuyo caso abonarán en total US$50 (cincuenta dólares), o a 3 (tres) marcos, que abonarán en total US$75 (setenta y cinco dólares).


Para mayor información, los interesados deben contactar la Asociación de Filatelia y Numismática de Río Grande (lasvegasrg@uolsinectis.com.ar) o al Comisionado General Alejandro Argüello (stamps@filateliaarguello.com.ar).

NUEVA YORK 2016: INVITACIÓN A LOS PAÍSES PARTICIPANTES

Según nos hemos enterado, un importante paso ha sido dado por el Comité Organizador de la exposición filatélica mundial FIP Nueva York 2016 (Nueva York, del 28 de mayo al 4 de junio de 2016), que ha sido el envío, a las entidades-miembro de la Federación Internacional de Filatelia – FIP, de las invitaciones oficiales para participar de esa que será a segunda exposición mundial FIP prevista para el año 2016.



En una comunicación enviada hace pocos días por el Comisionado General, Stephen D. Schumann, a los representantes de entidades nacionales, se ha confirmado el carácter de exposición patrocinada por la FIP y la FIAF, al mismo tiempo en que se solicitaba la designación del correspondiente comisionado nacional, como también la nominación de una terna de candidatos (con sus respectivas calificaciones) para un posible servicio como jurado.

Las entidades nacionales tienen hasta el día 1 de diciembre de 2014 para confirmar su participación en la World Stamp Show – NY 2016 y remitir toda la información necesaria para ello.

EXPOJALFIL 2014 ABIERTA A EXPOSITORES DE OTROS PAÍSES

Con el ánimo de entregar información más detallada a expositores de otros países potencialmente interesados en participar de la Exposición Filatélica EXPOJALFIL 2014 (Guadalajara, México, del 8 al 15 de noviembre del 2014), entramos en contacto con el colega Ernesto López Pérez, Presidente de Jalisco Filatélico, club que organiza dicho evento, y quien también preside el Comité Organizador.

Esto porque, como recordarán, en la edición pasada ya habíamos mencionado que la exposión está abierta a todos los filatelistas independientes y  miembros de las agrupaciones y sociedades filatelicas del pais y del extranjero (Art. 3 del Reglamento Particular).


Pues Ernesto, muy amablemente, nos respondió en estos términos: “Será un honor para nosotros tener también a colegas extranjeros en nuestra exposición. Desafortunadamente, no podemos ofrecer apoyos por el momento, pero si alguien decide participar, que nos haga llegar su solicitud, informando también cuándo llegarían (filatelistas y colecciones). Y por supuesto trataríamos de apoyarlos para que conozcan la ciudad de Guadalajara”.

Como hay expositores temáticos que viven en países donde las exposiciones competitivas no son tan frecuentes, puede ser ésta una buena oportunidad para exponer sus colecciones. A su vez, otros expositores que quieran visitar México, conocer la capital de Jalisco y sus alrededores, y confraternizar con los colegas filatelistas locales, pueden aprovechar esta excelente ocasión.

El primer paso, pues, es entrar en contacto con el Comité Organizador (alois2000mx@yahoo.com.mx) para obtener las informaciones necesarias. Es importante observar las normas del Reglamento que tratan sobre el envío y retorno de las colecciones, así como los aspectos relacionados con seguridad, ya que implican responsabilidades del expositor.

Es recomendable, además, ponerse de acuerdo con la respectiva entidad filatélica nacional, para que todo sea realizado con el conocimiento de ésta, incluso para fines del reconocimiento de medalla obtenida en una exposición realizada en otro país.

Reiteramos que el Reglamento, formulario de inscripción y hoja de inventario de la colección están disponibles en el sitio web de la FIAF (http://www.fiaf-filatelia.com/noticias/noticias_last_01.html).

SE PUBLICA LA LISTA DE COLECCIONES TEMÁTICAS EN VILLA MARÍA 2014

Ya está en fase final de preparación la Exposición Nacional de Filatelia Villa María 2014, que se realizará del 23 al 27 de este mes en las instalaciones del Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio, ciudad de Villa María, Provincia de Córdoba, bajo la organización del Centro Filatélico y Numismático Villa María y el patrocinio de la Federación Argentina de Entidades Filatélicas – FAEF.


Gracias a la colaboración de Orlando Eloy Corres, Veedor de la FAEF para esa exposición, recibimos la lista con las siete colecciones temáticas que van a competir en ese evento, la que trascribimos a continuación:


Otras diecisiete colecciones temáticas compiten en la clase Un Marco y las estaremos divulgando en la próxima edición.

La lista de las colecciones temáticas de la clase Juventud, que participan de la Exposición Nacional de Filatelia Juvenil Juvenex 2014 (que se realizará simultáneamente en Villa María) ya fue publicada en la página de esa comisión (http://www.fiaf-filatelia.com/comision_juventud/juventud_2014_09.html).

BOLIVIA ANUNCIA LA PRIMERA EXPOSICIÓN NACIONAL TEMÁTICA Y PROMUEVE UNA CHARLA PREPARATORIA PARA EXPOSITORES

A fin de preparar a sus asociados para una buena participación en la 1ª Exposición Nacional Temática (Cochabamba, de 24 al 29 de noviembre de 2014), el Centro Filatélico Cochabamba – CEFILCO, con el auspicio de la Federación Filatélica Boliviana, organizó la charla Colecciones Competitivas: Clase Temática, la cual que se llevó a cabo el jueves 4 de septiembre, en la sede de la referida entidad, que se encuentra ubicada en las instalaciones del correo cochabambino.

Grupo de  expositores temáticos de Cochabamba,
con Jorge Mavila y Martha de Peredo

La charla tuvo como expositor a Jorge Mavila Masías y contó con el aporte de Martha Villarroel de Peredo (Presidente de la Federación Filatélica Boliviana y delegada en la Comisión Temática/FIAF), quien aprovechó su presencia en Philakorea 2014 para asistir al seminario impartido por Jonas Hällström, en el marco de esa exposición mundial, y pudo brindar sus conocimientos con ocasión del evento.

Martha de Peredo y asistentes


Por otro lado, como parte del trabajo de difusión de la clase Temática que se está haciendo en Bolivia, los archivos digitales de la charla de Jorge Mavila fueron entregados a los directivos de CEFILCO, quienes tienen la predisposición de hacerlo llegar a todos los interesados en iniciar o mejorar sus colecciones en esta clase.

PERÚ: CAF PROMUEVE CHARLA TEMÁTICA EN SU ANIVERSARIO

Como parte de sus actividades por el 29 aniversario del Círculo Amigos de la Filatelia – CAF, se realizó el día 6 de septiembre la charla Colecciones Competitivas: Clases Temática y Un Marco en las instalaciones del YMCA de Pueblo Libre, Lima, con la participación de miembros del CAF, de la Asociación Filatélica Peruana y de la Sociedad Peruana de Filatelia Temática.


Según los organizadores, se logró uno de los principales objetivos del evento, que fue buscar un espacio de interacción entre personas de todas las instituciones filatélicas de la capital peruana.

El ponente principal fue el socio del CAF y expositor temático Abraham Valencia Jiménez, quien asumió la presentación de ambos temas. Asimismo se contó con la participación en línea, vía Skype, de Carlos Rivera Espínola, desde la ciudad de Chimbote, y de Jorge Mavila Masías desde Santa Cruz, Bolivia.


Jorge Mavila (arriba), quién participó vía Skipe,
y aspecto de la charla

En dicho evento se contó con la presencia de Julio Cesar Ponce Lozada (en representación de la Asociación Filatélica Peruana), destacado expositor peruano, que con sus conocimientos filatélicos y la experiencia adquirida en diversas competiciones mundiales, aportó valiosos comentarios a la asistencia.

Importante fue también la participación del profesor Carlos Dávila Bohabott (Sociedad Peruana de Filatelia Temática), que al finalizar la charla propuso retomar el trabajo de difusión filatélica en centros educativos de la ciudad, labor que el CAF ya ha realizado y que se espera contribuya a potenciar la actividad filatélica en el país.

Los archivos digitales de las exposiciones de las clases Temática y Un Marco se encuentran disponibles en la página en Facebook del Círculo Amigos de la Filatelia (https://pt-br.facebook.com/circuloamigosdelafilatelia).