domingo, 31 de agosto de 2014

CRECEN EN IMPORTANCIA LAS EXPOSICIONES CONTINENTALES

Con las dificultades cada vez mayores para organizar grandes exposiciones filatélicas mundiales, la salida para seguir realizando eventos de mayor envergadura pasa un poco por las exposiciones continentales, auspiciadas por las respectivas federaciones y, eventualmente, también con reconocimiento de la FIP.

Aquí en las Américas hemos tenido la suerte de poder realizar exposiciones regionales con alguna frecuencia, pero eso se debe mucho a la iniciativa de federaciones nacionales que las programan, organizan, consiguen los auspicios de la FIAF y patrocinios diversos, e invitan a otros países para la saludable interacción.


Aquellos que nos acompañan desde hace tiempo saben cuánto hemos tratado de promocionar las exposiciones FIAF, puesto que las mismas son la mejor alternativa para mantener “viva” nuestra filatelia competitiva y avanzar gradualmente en materia de calidad de colecciones y capacitación de jurados y expositores (por las experiencias compartidas y la interacción en seminarios y congresos), así como por el incremento de la “expertise” de las entidades en lo que toca a la organización de eventos de mayor envergadura, etc.

En el presente año, ya tuvimos un bellísimo campeonato en Cuba (Copa Cuba Internacional Habana 2014) y tendremos enseguida otro evento continental en Chile (EXFIL 125). Para el 2015 ya están aprobados los auspicios para una exposición FIAF en la Patagonia argentina y otra en Quito, Ecuador.


Por lo tanto, tratemos de fortalecer y apoyar cada vez más eses eventos interamericanos, que los sabemos hacer y disfrutar con singular estilo y mucha fraternidad.

MÉXICO CONFIRMA DELEGADO EN LA COMISIÓN TEMÁTICA FIAF

Recibimos la información de Coleccionistas Filatélicos Unidos de México – COFUMEX, enviada por medio del Secretario de la FIAF, sobre la confirmación, por parte de esa entidad representativa de la filatelia mexicana, del colega David Braun Goldfeder como delegado ante nuestra Comisión Temática por un nuevo período. Es sin duda una agradable noticia, ya que David sigue teniendo un destacado protagonismo en la filatelia temática de México.

David Braun

Ingeniero Civil, David posee una bellísima colección temática sobre puentes (Puentes: Librando obstáculos), con la que obtuvo medalla de Oro en la exposición filatélica mundial FIP Israel 2008. Esa colección ha llevado David a escribir un libro homónimo, editado por el Museo de Filatelia de Oaxaca, México. Además, es jurado temático nacional, FIAF y FIP.

Otro aspecto importante es la permanente actuación que David mantiene en el contexto de la filatelia organizada mexicana, habiendo sido uno de los organizadores locales (como integrante del Bureau de la Comisión Temática de la FIP en el período 2008-2012, representando a América) del Seminario Internacional FIP para Jurados Temáticos (en el marco de la exposición internacional México 2009), un evento que es una referencia en la historia de la filatelia temática en América.

Algunos organizadores y jurados en México 2009

Debemos indicar también que otro entusiasta de la filatelia temática en México, el coleccionista y expositor Prof. Dr. Alberto Jiménez Cordero, brinda también su aporte a COFUMEX y a la FIAF, pero como delegado en la Comisión de Enteros Postales, que es otra de sus áreas de interés filatélico. 

 Alberto Jiménez

A propósito, David y Alberto estuvieron como conferencista y panelista, respectivamente, en el Primer Congreso FIAF de Filatelia Temática en San José de Costa Rica, el año pasado. Un saludo especial a estos dos estimados colegas y amigos, que siguen sumando fuerzas para el desarrollo de la filatelia en América.

EN GUADALAJARA, UNA EDICIÓN MÁS DE LA EXPOJALFIL

Se realizará en la ciudad de Guadalajara, Jalisco (México), del 8 al 15 de noviembre del 2014, la Exposición Filatélica EXPOJALFIL 2014, que tendrá como sede la Fundación Jesús Álvarez del Castillo, localizada en el centro historico de esa ciudad.

Fundación Jesús Álvarez del Castillo

Será una exposición de competencia organizada por Jalisco Filatelico y, según los organizadores, está abierta a todos los filatelistas independientes y miembros de las agrupaciones y sociedades filatelicas del pais y del extranjero.

La EXPOJALFIL se organizó por primera vez en el año 1992 y a partir de 1995 se ha realizado en forma ininterrumpida en la temporada de otoño.

Los expositores interesados deberán presentar su solicitud de participación ante la Comisión Organizadora, acompañada de la hoja introductoria o plan de la colección (en cinco tantos) a más tardar el 6 de octubre del 2014.

Las clases Temática, Un Marco y Filatelia Abierta, en las que los filatelistas temáticos suelen competir, están incluidas en el Reglamento Particular de la exposición.


Los que deseen más información pueden comunicarse con el Sr. Ernesto López Pérez, Presidente del Comité Organizador, por medio del e-mail alois2000mx@yahoo.com.mx. Les recordamos, además, que el Reglamento, formulario de inscripción y hoja de inventario de la colección están disponibles en el sitio web de la FIAF.

PERÚ: CHARLA SOBRE FILATELIA TEMÁTICA EN PUEBLO LIBRE

Se realizará a las dieciséis horas del sábado 6 de setiembre del presente año, en la instalaciones del YMCA de Pueblo Libre (Av. Bolívar, 635 – Distrito de la Provincia de Lima, Perú), una charla filatélica titulada Colecciones Competitivas de las Clases Filatelia Temática y Un Marco, que tendrá como ponentes a Abraham Valencia Jiménez y Jorge Mavila Masías, quien expondrá vía Skype desde Santa Cruz, Bolivia.


El motivo de la charla es principalmente motivar a los filatelistas a interesarse por armar colecciones que puedan participar en exposiciones nacionales e internacionales, y que partan con un fundamento importante.

Según Jorge Mavila, “este tipo de charlas también nos permite integrar a los filatelistas de los diversos clubes de Lima y se espera contar con la presencia de algunos coleccionistas del interior del país”.


Preocupado en realizar una presentación en estricta sintonía con el Reglamento y las Directrices FIP para las dos clases que serán abordadas, Jorge nos envió una copia de su charla, que la vimos bien elaborada didácticamente y adecuada a los fines propuestos.

Nuestra Comisión estimula, apoya y felicita iniciativas como la que hace el Círculo Amigos de la Filatelia – CAF. 

LA FAEF CONMEMORA EL DÍA DEL FILATELISTA ARGENTINO

El pasado 21 de agosto se festejó el Día del Filatelista Argentino, por ser el día que en 1856 se puso en circulación el primer sello de aquél país, en la provincia de Corrientes.

Nuestro delegado Eliseo Otero nos comunicó que, para esta celebración, el Correo Oficial  efectuó, en la sede de la Federación Argentina de Entidades Filatélicas – FAEF, en Buenos Aires, el acto de lanzamiento de la emisión postal conmemorativa “Filatelia Argentina: Volcanes”.


Matasellos y serie filatélica Volcanes


Se trata de una emisión que muestra una serie de algunos volcanes emblemáticos de Argentina, temáticamente muy interesante, y que ha sido diseñada por la artista Verónica Vrtovec.


Aspectos de la ceremonia en la sede de la FAEF



Estuvieron presentes casi cien personas y se aprovechó la ocasión para efectuar la entrega solemne, a los filatelistas argentinos que expusieron en Philakorea 2014, de sus respectivas medallas y diplomas.

Después, se ofreció un lunch muy bien servido, que permitió un agradable momento de confraternización entre los filatelistas argentinos.

MEJORES SELLOS DEL AÑO 2013: ELISEO OTERO EN EL JURADO

Otra interesante noticia que nos llega de Argentina da cuenta de que nuestro delegado Eliseo Otero (quién es también Presidente de la Federación Argentina de Entidades Filatélicas – FAEF) ha sido una de las personalidades especialmente invitadas por el Comité Organizador de los Premios NexoFil y NexoNum para formar parte del Jurado Internacional que elegirá los mejores sellos emitidos y monedas acuñadas en el mundo durante el año 2013.

Los Premios NexoFil y NexoNum los organiza el Grupo NEXO y son convocados por “EL ECO Filatélico y Numismático”, de España, para conmemorar el 70º Aniversario de esa reconocida revista.


Los galardonados serán escogidos por un Jurado Internacional independiente, formado por prestigiosos filatelistas y numismáticos de Europa y América, del cual el Dr. Eliseo Otero es uno de los integrantes. Las reuniones del grupo de evaluadores no serán presenciales, sino que utilizarán los medios electrónicos para comunicarse.

Las candidaturas están siendo presentadas por las Administraciones Postales (Correos) y las Casas de Moneda (Cecas); por académicos y especialistas en Filatelia y Numismática, Federaciones Nacionales de Sociedades Filatélicas; así como, de oficio, por el Comité Organizador y los Miembros del Jurado que lo deseen.


La presentación de Candidaturas (que es gratuita) concluye el 30 de Septiembre de 2014, y los Premios se entregarán en la Gala Anual de los Premios Internacionales NexoFil y NexoNum, que tendrá lugar en el gran auditorio de la Real Casa de la Moneda y Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, en Madrid, el 31 de Octubre de 2014.

FEBRAF CONFIRMA LA REALIZACIÓN DEL II SEMINARIO INTERNACIONAL DE FILATELIA

La Federación Brasileña de Filatelia – FEBRAF ha confirmado la presencia de todos los conferencistas invitados a participar en el II Seminario Internacional de Filatelia, cuyos nombres ya fueron anunciados en este informativo.

Al momento se ponen a punto el programa de conferencias y otras cuestiones organizativas.


Por lo que nos informa el Presidente Reinaldo Macedo, ya son varias las personas que han hecho contacto con la Federación, para participar en el evento. Como hay limitación de plazas, se recomienda a los interesados entrar en contacto cuanto antes con esa entidad, ingresando al sitio web www.febraf.net.br donde encontrarán más información.

domingo, 24 de agosto de 2014

PÁGINA TEMÁTICA FIAF: COMO TODO COMENZÓ… HACE 4 AÑOS

Este día 25 de agosto tiene un significado muy especial para nosotros, por cuanto rememoramos el momento del “start” de nuestra página informativa, nacida de una propuesta planteada por el Presidente de la FIAF, James Mazepa, a este redactor, en San José de Costa Rica, precisamente hace cuatro años.

Era el momento en que se realizaba en la capital costarricense, en las dependencias de la Universidad de Costa Rica – UCR (del 19 al 25 de agosto de 2010), la EXPOUCR 2010 – una exposición internacional auspiciada por la Federación Interamericana de Filatelia – FIAF y que culminaría con la XLIV Asamblea General Ordinaria de la FIAF, en la que serían electos los nuevos miembros de su  cuerpo administrativo.

El Presidente Mazepa en la Asamblea FIAF, 2010

Me acuerdo perfectamente de un paseo que hicimos el día 22 de agosto al Parque Nacional Volcán Irazú y al Jardín Botánico Lankester de la UCR. En ese “tour”, mientras conocíamos al portentoso volcán Irazú y las bellezas de la rica flora costarricense, se veía a Patricio Aguirre charlando con Jim Mazepa sobre las ideas que él tenía para darle otro formato al sitio web de la FIAF.

El día de la Asamblea, una vez que terminó la votación y la nueva Directiva estuvo electa, hubo una primera reunión de ésta en una sala de la Facultad de Bellas Artes de la UCR. Fue en esa ocasión que el Presidente Mazepa asignó las primeras tareas a los nuevos integrantes del Consejo Ejecutivo y del Órgano de Fiscalización, y planteó a este Fiscal,  recién electo, que estructurara una página para el sitio web FIAF, dedicada a la Filatelia Temática, y con actualizaciones regulares. Su solicitud sería posteriormente formalizada en un comunicado interno (del 3 de octubre), que textualmente decía: “Luiz Paulo Rodrigues Cunha (Auditor) – Be responsible for the Thematic section of the website. Up to date information from FIP, and information on developing a thematic collection/exhibit.”

Patricio, que desde su retorno de Costa Rica ya venía elaborando y discutiendo, en el seno del grupo, el nuevo formato del sitio, lo trajo a la luz en la emblemática fecha del 12 de octubre (Día de la Hispanidad) del mismo año.

Primera edición de nuestra página informativa, noviembre 2010

De nuestra parte, preparábamos también la primera edición de la “página temática”, que se dio a conocer el día 9 de noviembre de 2010.

Y fue así que todo comenzó…

UN JUSTO RECONOCIMIENTO A ALGUNOS PROTAGONISTAS

Como se sabe, a lo largo de tres años y ocho meses, desde la publicación de la primera edición de este informativo, estuvimos “hospedados” en el sitio web de la FIAF (y de algún modo ahí seguimos), y desde el 19 de junio de este año nos “instalamos” en este blog, tan bien acogido por nuestros lectores.

Quisiéramos, en esa oportunidad, rendir un homenaje especial a cuatro personas en particular, a quienes mucho debemos la propia existencia de nuestra página y el éxito que hemos podido alcanzar:

- Al Dr. James Mazepa, por la confianza en nuestro trabajo y el apoyo que siempre nos brindó mientras estuvo a cargo de la Presidencia de la FIAF;

El Presidente  Mazepa, Carmen Gloria y Patricio Aguirre,
San José de Costa Rica, noviembre de 2010

- A Patricio Aguirre, web máster del sitio FIAF, que con mucha paciencia, dedicación y “complicidad”, supo trasformar, cada mes, los textos ya diagramados y pre-editados que yo le enviaba, dándoles el formato adecuado dentro de la página especialmente creada para nuestra Comisión;

- Además, y con reiterada gratitud, a la siempre atenta Carmen Gloria Pérez (Sra. de Patricio), fotógrafa “de mano llena” – además de coleccionista temática y promisoria expositora internacional – por las muchas fotografías que, con singular buena voluntad, siempre nos aportó, al final de cada evento FIAF, para enriquecer la ilustración de varias de nuestras materias;

Juan Pablo Aguilar

- Y, por su fundamental ayuda en una etapa más reciente de nuestra historia, también al colega y amigo Juan Pablo Aguilar, que desde que estuvo como representante del Ecuador en nuestra Comisión, nunca ha dejado de ser un colaborador atento en múltiples aspectos de nuestras necesidades (informática, aporte de fotos y materias, ajuste de textos, etc.).

Cabe por fin agradecer también al Consejo Ejecutivo como un todo (y en particular a Rodrigo Páez por su apoyo permanente); a cada uno de los colegas delegados, por su aporte de materias, divulgación interna de la página, etc.; y a todos quienes siguen teniendo la paciencia de leer y acompañar nuestras noticias e informaciones, ya que son Uds. la razón fundamental de nuestra existencia – y subsistencia – en estos cuatro años de agradable convivio.

¡Qué sigamos juntos, pues, un poco más!

DAMIAN LÄGE - LA VICTORIOSA TRAYECTORIA DE UN EXPOSITOR

Nos sorprendió gratamente el interés manifestado por algunos de nuestros lectores por conocer más sobre la premiadísima colección temática que nuestro colega Damian Läge viene exponiendo en los últimos años. Otros, a lo mejor, están interesados además en la “biografía filatélica” del expositor.

Para aquellos que todavía no lo conocen, Damian Läge, nacido en Alemania en 1961, es Profesor de Psicología Cognitiva Aplicada en la Universidad de Zúrich, Suiza, con doctorado en su área de formación.

Empezó como coleccionista temático hace más de cuarenta años, habiendo ganado sus primeros premios aún como expositor juvenil. Como adulto, pasó a competir desde 1988.

Su interés principal en nuestra clase han sido siempre las aves. Su colección Australasian Birdlife fue una sensación, en el contexto competitivo internacional, a lo largo de diez años – entre finales de los años 90, cuando obtuvo su primer Oro Grande FIP en Italia 98, hasta Efiro 08, cuando participó por tercera y última vez en la Clase Campeona.


Primera hoja y plan de Australasian Birdlife

Fue, además, la primera colección temática en ser candidata a un Gran Premio Internacional (Bélgica 2001) y, posteriormente, al Gran Premio de Honor en exposiciones filatélicas mundiales generales FIP (Washington 2006 y Bucarest 2008).

Con su segunda colección Fascinated on feathers - How birds inspire people, compitió recientemente en Río de Janeiro (Brasiliana 2013) y en Seúl (Philakorea 2014), habiendo conquistado Medalla de Oro Grande (97 puntos, en ambas ocasiones) y siendo presentada como candidata al Gran Premio Internacional, como ya informamos en ediciones anteriores de este noticiero.

Damian tiene, además, una rica trayectoria como jurado y líder de equipo FIP en nuestra clase, aunque haya actuado también como jurado en la clase Juventud por 18 años. Como jurado temático, empezó en 1991 a nivel nacional y llegó a ser jurado FIP el año 1997.

Su contribución a la filatelia organizada es también muy consistente. Fue delegado de Alemania en la Comisión Temática de la FIP por 15 años. A propósito, su carrera en esa Comisión incluye los cargos de Vicepresidente (2000-2004) y Presidente (2004-2012). En ese período, presentó diversas conferencias y actuó en seminarios y cursos de capacitación – cosas que sigue haciendo hasta nuestros días, ya que es un excelente didacta, domina varios idiomas (incluso el castellano y el portugués) y, por lo tanto, es siempre solicitado para llevar sus enseñanzas y experiencias a distintos lugares.

En marzo de 2009, juntamente con José Ramón Moreno (por entonces Secretario de la CT/FIP), estuvo en la Ciudad de México dictando un Seminario FIP de Filatelia Temática para Jurados, del que participaron varios asistentes latinoamericanos que después serían jurados temáticos FIP y que, además, integran, al momento, nuestra Comisión Temática FIAF, como David Braun (México), Luís Fernando Díaz (Costa Rica) y Luiz Paulo Rodrigues Cunha (Brasil).

México 2009: Fernando Aranaz, José Ramón Moreno, Luís Fernando Díaz,
Damian Läge y Luiz Paulo Rodrigues Cunha


Es, por lo tanto, un lujo seguir contando por estos lares con el aporte de Damian Läge, ya que él estuvo una vez más dictando charlas en Río (Brasiliana 2013 y 14º Encuentro Internacional de Filatelia, abril de 2014) y estará pronto en São Paulo (octubre de 2014), por invitación de la Federación Brasileña de Filatelia, para el II Seminario Internacional de Filatelia.

“FASCINATED ON FEATHERS” Y SU BIEN ESTRUCTURADO PLAN

Como ya se ha dicho, el interés que la colección Fascinated on feathers - How birds inspire people despertó en varios lectores llegó, por nuestro intermedio, hasta el autor de esa bellísima participación filatélica. Así que cuando le comentamos a Damian Läge el deseo de publicar, en este informativo, el plan de su colección, para darlo a conocer a los filatelistas temáticos de América, él prontamente nos atendió, luego de su regreso de Seúl, donde participó en Philakorea 2014. Esta es la hoja introductoria:

Presentación de Fascinated on feathers

Y a continuación, podrán ver el bien estructurado plan de la colección, presentado en un par de hojas ilustradas:


Hojas del plan de la colección

Las imágenes aquí publicadas están en resolución compatible para que puedan ser copiadas y leídas por los que quieran.

Esa magnífica colección, como ya se ha dicho, ha llegado a los 97 puntos (Oro Grande FIP), una verdadera hazaña para una participación filatélica temática en el contexto competitivo internacional.

CONOCIENDO UN POCO MÁS SOBRE ESA COLECCIÓN MODELO

También a solicitud de nuestra Comisión Temática, Damian Läge nos envió una reseña sobre su colección, que llega como un “bonus” a los filatelistas que quieran conocer un poco más sobre como él ha estructurado su trabajo, y los aspectos importantes que señala.

Por la importancia de ese documento, lo publicamos aparte, en su integridad, y con él estrenamos la Serie Documentos, ubicada en la columna derecha de este blog, con textos relevantes para los coleccionistas temáticos, que ponemos a su disposición en un apartado especial en la columna derecha de este blog.

Dicho documento sirvió de base para una de las conferencias más recientes de Damian, sobre cómo se puede planear, montar (con los materiales postal-filatélicos apropiados) y exponer competitivamente una exitosa colección temática.

Damian Läge explicando su colección en Río de Janeiro

Para quienes lo recuerdan, Damian hizo una presentación sobre esta colección en el Seminario de Filatelia Temática en Río (Brasiliana 2013) y, después, también en esa ciudad (12 de abril de 2014), durante el 14º Encuentro Internacional de Filatelia. Naturalmente, este resumen tendrá mayor utilidad si se tiene al frente la colección y las explicaciones del autor.

Reiteradas gracias a Damian por su desprendimiento y predisposición para compartir con nosotros sus experiencias y logros, que son motivo de júbilo y entusiasmo para muchos colegas temáticos en todo el mundo.

CONGRESO COFUMEX: LA CONFERENCIA DE RAFAEL DAVIDSON

Conforme ya lo había anunciado el blog de la entidad Coleccionistas Filatélicos Unidos de México – COFUMEX, la conferencia magistral del Primer Congreso Nacional Filatélico COFUMEX (Monterrey, del 14 al 16 de agosto de 2014) estuvo a cargo del diseñador industrial Rafael Davidson, creador de la famosa serie filatélica MEXICO EXPORTA. La presentación de ese ilustre artista tuvo lugar en el Salón Miraplaza del Hotel Monterrey Macroplaza al final de la mañana del día 15 de agosto, con una concurrida asistencia.


Diseños preliminares de esa serie filatélica, elaborados por su autor, estuvieron también en exposición durante el evento, para disfrute de los interesados en conocer el proceso de creación artística de los sellos postales, y de esa serie en particular.


Rafael Davidson, arriba, acompañado por Octavio Chapa y abajo,  dictando su conferencia


Octavio Chapa, Secretario de COFUMEX, nos ha enviado imágenes de esa importante conferencia dictada en el marco del Congreso que ha sido la primera grande actividad de esa joven entidad, recién recibida en el seno de la FIAF como legítima representante de la filatelia organizada mexicana.

DIRECTORA GENERAL DEL SERVICIO POSTAL MEXICANO PRESTIGIA EL PRIMER CONGRESO NACIONAL COFUMEX

Nuestro delegado mexicano, David Braun, nos comunica que el Primer Congreso Nacional Filatélico COFUMEX (Monterrey, del 14 al 16 de agosto de 2014) ha alcanzado sus objetivos e, incluso, contó con la presencia de la Sra. Directora General del Servicio Postal Mexicano, Yuriria Mascott, que participó en el acto inaugural y se dirigió a los congresistas para señalar los logros del programa de modernización y reestructuración que lleva adelante Correos de México, entre otros aspectos.

Directora Yuriria Mascott en el acto inaugural

A propósito, David nos indicó también que la página en Facebook de Correos de México trae una interesante materia en la que se registra – en palabras de la Sra. Mascott – que “se han redoblado las acciones para fomentar la filatelia y la cultura postal” en México y que, en ese sentido, “se han realizado reuniones de trabajo con filatelistas para analizar las propuestas de emisiones conmemorativas y especiales, y para escuchar propuestas de temas relacionados con la cultura postal”.


Aspecto de la plenaria y visita de la Sra. Mascott a la exposición (Fotos: Prensa, Correos de México)

El reportaje trae diversas imágenes de la visita de la Sra. Directora General al Congreso de COFUMEX, en las que se hace evidente que fue muy de su agrado estar en compañía de nuestros colegas filatelistas mexicanos, reunidos en ese evento nacional.

Es siempre bueno ver ejemplos de buena interacción entre las administraciones postales y los representantes de la filatelia organizada de cada país. ¡Enhorabuena!

domingo, 17 de agosto de 2014

CONGRESO DE FILATELIA TEMÁTICA EN QUITO, UNA REALIDAD

Tuvimos en el pasado sábado, 16 de agosto, las elecciones para la Directiva de la Asociación Filatélica Ecuatoriana – AFE, ocasión en que el Presidente Teddy Suárez fue reelecto para un nuevo mandato en el comando de esa prestigiosa entidad filatélica sudamericana. Así que, antes que nada, felicitamos al Presidente Teddy Suárez y a todo su equipo por la confianza y el apoyo que siguen mereciendo de parte de los colegas filatelistas ecuatorianos.

Teddy Suárez

Conforme ya se había hecho conocer en nuestro informativo, el Presidente Teddy Suárez ya había planteado a la Comisión Temática de la FIAF la realización del Segundo Congreso de Filatelia Temática en Ecuador el año próximo. Así que la buena noticia que nos llega junto con esa comunicación es que las fechas previstas para ese tan aguardado evento – públicamente anunciado al momento en que la nueva Directiva tomó posesión para la próxima gestión – serán del 29 de septiembre al 2 de octubre de 2015.

El Congreso será parte de la Exposición Continental que se realizará  en esas mismas fechas, para conmemorar el sesquicentenario de la primera emisión del Ecuador y los ochenta años de la Asociación Filatélica Ecuatoriana.




Centro Cultural de la PUCE

Podemos informarles, como una primicia, que el local escogido y ya aprobado será el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador - PUCE, se ha reservado una sala especial para las colecciones temáticas, a las que se dará especial atención con motivo del Congreso.

Estamos seguros de que, con la incorporación de personas calificadas, bajo la coordinación de nuestro delegado Oswaldo Navas, al Comité Organizador del Congreso, tendremos un nuevo evento exitoso en la aplacible ciudad de Quito.

Oportunamente, seguiremos entregando informaciones actualizadas a nuestros lectores.

LA FEBRAF ANUNCIA EL II SEMINARIO INTERNACIONAL DE FILATELIA

El Presidente de la Federación Brasileña de Filatelia – FEBRAF, Reinado Macedo, nos ha informado que en los días 8 y 9 de noviembre de 2014, en la ciudad de São Paulo (Auditorio de la Universidad Presbiteriana Mackenzie, Rua Itambé, 135), se realizará el II Seminario Internacional de Filatelia. El evento es promovido por la FEBRAF y se destina más directamente a la actualización y calificación de miembros del cuerpo de jurados de la Federación y potenciales candidatos, aunque deba contar también con otros participantes a criterio de los organizadores.

Los conferencistas escogidos por la FEBRAF para actuar en ese evento son: Everaldo Nigro dos Santos, Klerman Wanderley Lopes, Rubem Porto Jr., Luiz Paulo Rodrigues Cunha y, como invitado especial, Damian Läge, de Alemania, que retorna a Brasil para compartir sus conocimientos y experiencias con los colegas de ese país.


Conferencistas Rubem Porto, Klerman Lopes, Everaldo Santos, Luiz Paulo Cunha y Damian Läge

El evento cuenta con el apoyo de la Universidad Mackenzie, cuyo Presidente, Mauricio Meneses, dinámico filatelista, ha firmado un acuerdo de cooperación con la FEBRAF, puesto que la Universidad ve con mucho interés el fomento a la Filatelia como importante instrumento cultural y educativo.
El Seminario ingresa a la etapa final de su organización y oportunamente les transmitiremos toda la información que nos envíe el equipo organizador.

EXFIL 125: SE DIVULGÓ LA LISTA DE COLECCIONES TEMÁTICAS

Ya está publicada en el sitio web de la Sociedad Filatélica de Chile la lista con todas las colecciones que competirán durante la Exposición Filatélica Continental – EXFIL125, que se realizará en Santiago de Chile del 20 al 24 de octubre de 2014.

Un total de trece colecciones temáticas representan a nueve de los catorce países participantes, destacándose algunas que se presentan por primera vez en exposiciones auspiciadas por la FIAF.


Otras cuatro colecciones temáticas han sido aceptadas en la clase Un Marco, registrándose el estreno de una de Guatemala.

 
Hay también varias colecciones temáticas juveniles, que por cierto serán divulgadas en la página web de la Comisión de Juventud.

Saludamos a los filatelistas temáticos, adultos y jóvenes, que siguen marcando una muy buena presencia en las exposiciones FIAF.

CONFERENCIA TEMÁTICA SOBRE ENTEROS POSTALES EN CHILE

Como forma de “insertarnos”, de una cierta manera, en el contexto de las interesantes discusiones que se deberán hacer en Santiago de Chile entre nuestros colegas del área de los Enteros Postales, la charla que se ha solicitado que imparta el Presidente de la Comisión Temática de la FIAF – como parte del Ciclo de Conferencias del programa de la EXFIL 125 – versará sobre El uso de Enteros Postales en las participaciones temáticas.


Eses interesantes elementos postal-filatélicos con franqueo impreso, tan al gusto de los aficionados a la clase de los Enteros Postales, suelen ser también muy codiciadas por los filatelistas temáticos, ya que son una fuente inagotable de documentos apropiados para las participaciones competitivas – es decir, representan una verdadera “mina de oro” para el desarrollo de una infinidad de temas en nuestra clase.
 


Como ya es de conocimiento general, se ha programado, en el marco de la EXFIL 125, el I Congreso FIAF de Enteros Postales (Santiago de Chile, del 20 al 23 de octubre de 2014). Se espera, por lo tanto, que de la interacción con aquellos colegas que son “los especialistas en el oficio”, podamos, todos, ganar en conocimientos sobre eses tan atractivos elementos, piezas-clave esenciales para las colecciones temáticas de competición.

LOS PREPARATIVOS PARA LA EXPOSICIÓN “FIN DEL MUNDO 2015”

Noticias que nos llegan de Argentina dan cuenta de que ya está en fase de finalización el Reglamento de la exposición filatélica internacional Fin del Mundo 2015 (Río Grande, Tierra del Fuego, del 16 al 21 de marzo de 2015), organizada por la Asociación de Filatelia y Numismática de Rio Grande – AFNRG con el patrocinio de la Federación Argentina de Entidades Filatélicas – FAEF y los auspicios de la Federación Interamericana de Filatelia – FIAF.

Para tratar del tema y de otros aspectos organizativos relacionados a ese tan aguardado evento (programa, logística, etc.), estuvo en Buenos Aires el colega Miguel Casielles, Presidente de la AFNRG, que se reunió con el Vicepresidente de la FAEF, Eloy Corres, mientras el Presidente de esa Federación, Eliseo Otero, se encontraba en Seúl participando en Philakorea 2014.
 
Miguel Casielles

Por cierto, muy pronto la FAEF deberá dar a conocer los primeros documentos oficiales, tanto a la comunidad filatélica argentina, como a los países-miembros de la FIAF que serán invitados para ese evento, con el que se conmemorarán los 20 años de existencia de la Asociación de Filatelia y Numismática de Rio Grande.


Para aquellos que todavía no han tenido la oportunidad de conocer la Patagonia argentina, será una excelente ocasión para estar en Río Grande y ampliar la visita a la famosa ciudad de Ushuaia (con su Parque Nacional Tierra del Fuego, el Tren del Fin del Mundo y otros atractivos más), en un viaje de paisajes inolvidables.
 
Grupo de filatelistas en un “tour” a Ushuaia (Expo Río Grande 2012)

La Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur es la más austral del país, “mirando hacia la Antártica”, de ahí que creativamente los colegas filatelistas locales ya trataron de “registrar” la marca “Fin del Mundo” para su exposición.

Así que los filatelistas (temáticos en particular) potencialmente interesados en exponer en Río Grande podrán aprovechar de este “muy buen pretexto” para poder disfrutar también de esa bellísima región, destino turístico que muchos incluyen en su lista de “lugares por conocer”.
 
Estén seguros que Miguel y su entusiasta equipo de colaboradores locales les brindarán una excelente exposición y un programa de actividades que dejará a todos los visitantes con muchas cosas para recordar.

ELOY CORRES ESCOGIDO COMO JURADO PARA MALASIA 2014

Nuestro delegado argentino, Eliseo Otero, nos hizo llegar la información de que el colega Orlando Eloy Corres, jurado temático FIP y Vicepresidente de la Federación Argentina de Entidades Filatélicas – FAEF, fue invitado por el Comité Organizador de la exposición Malasia 2014 para actuar como jurado en aquel evento mundial patrocinado por la Federación Internacional de Filatelia – FIP.

Eloy Corres

La invitación – prontamente aceptada, con el aval de la FAEF – llega en muy buen momento, pues Eloy, que hizo su aprendizaje como jurado FIP en Portugal 2010, estaba aguardando esa oportunidad para cumplir con su primer servicio FIP, lo que ocurrirá en Kuala Lumpur el próximo mes de diciembre.

Eloy ya posee una larga experiencia como jurado temático nacional y FIAF, y por cierto le va a caer muy bien el bellísimo pin dorado de “FIP JURY”, que recibirá directamente de las manos del Presidente de la FIP en la primera reunión del Jurado calificador escogido para Malasia 2014.
 
Nuestras felicitaciones a esa distinguida figura humana que es Eloy Corres, incansable batallador de la causa filatélica en su país y que ahora da curso también – y con muchos méritos – a su carrera como jurado temático FIP.