lunes, 28 de julio de 2014

MALASIA 2014: GRAN EXPECTATIVA PARA LOS TEMÁTICOS

Los comisionados nacionales ya han sido informados sobre las colecciones de sus respectivos países, que han sido seleccionadas para la exposición mundial juvenil FIP Malasia 2014, que ha incorporado también a las clases Temática y Filatelia Moderna.

La verdad es que los filatelistas temáticos aguardan con mucha expectativa esta exposición FIP, ya que será una oportunidad muy especial para exponer y ver diversas colecciones de nuestra clase, incluyendo aquellas presentadas por juveniles temáticos.


El evento es organizado por la Sociedad Filatélica de Malasia y cuenta con el patrocinio de la FIP, cuyo Consultor es Bernard Jimenez. El soporte local lo da el Ministerio de Comunicaciones y Multimedia de Malasia.
La exposición tendrá lugar del 1 al 6 de diciembre de 2014 en el Centro de Convenciones de Kuala Lumpur, y alcanzará a mil marcos expositivos.


A propósito, el Centro de Convenciones de Kuala Lumpur fue diseñado para ser una "ciudad dentro de la ciudad". Ahí se encuentra las famosas torres gemelas PETRONAS y también un parque submarino. Suele acoger conferencias, exposiciones, seminarios, reuniones y actividades de ocio, con varios hoteles en las proximidades, además de un muy bien servido sistema de transporte público.

Valdrá mucho la pena visitar Kuala Lumpur para la Malasia 2014.

ECTP 2015 Y LONDRES 2015 EUROPHILEX: BUENA INNOVACIÓN

En mayo del 2015, tendrá lugar en Europa un acontecimiento inédito: la realización de una exposición filatélica con sede en dos países diferentes. Se trata del 7º Campeonato Europeo de Filatelia Temática – ECTP 2015 (del 7 al 9 de mayo de 2015 en Essen, Alemania) y la exposición Londres 2015 Europhilex (del 13 al 16 de mayo en Londres, Inglaterra).


En realidad, el 7º Campeonato Europeo de Filatelia Temática – ECTP 2015 será el brazo temático de la exposición Londres 2015 Europhilex. Ambos eventos cuentan con el patrocinio de la Federación Europea de Asociaciones Filatélicas – FEPA y el reconocimiento de la Federación Internacional de Filatelia – FIP. Por eso, las colecciones que alcanzaren 85 puntos o más por primera vez en ambos eventos, calificarán para 8 cuadros en futuras exposiciones FEPA o FIP.

El ECTP-2015 reunirá a las mejores colecciones temáticas de los países miembros de la FEPA, y tendrá lugar conjuntamente con la tradicional Feria Internacional del Sello en Essen, quizás la más famosa feria filatélica de Europa.

La exposición constará de ocho diferentes categorías, y agrupará prácticamente toda la gama de temas en que los filatelistas temáticos suelen exponer: 1 – Arte y Cultura, 2 – Historia y Organizaciones, 3 – El Hombre y la Vida Cotidiana; 4 – Deporte y Ocio, 5 – Transporte y Tecnología, 6 – Medicina y Ciencia, 7 – Animales y Plantas, 8 – Agricultura y Animales Domésticos. El coleccionista es el que elige la clase.

Las mejores colecciones en cada una de esas clases, y la mejor en la Clase de Campeones en el ECTP 2015, participarán en la votación del jurado para definir al ganador del Gran Premio de la exposición. Además, están invitados a exponer en Londres 2015 Europhilex (Business Design Centre, Londres) sin ningún costo para el expositor. Las colecciones con 96 puntos o más serán elegibles para el Gran Premio de Londres.


 Los expositores europeos  interesados deben enviar su solicitud de inscripción antes del día 15 de septiembre, incluyendo la copia de la hoja del plan y la descripción de la colección, al respectivo delegado nacional. Más informaciones en el sitio web del ECTP-2015 (http://www.ectp.de/).

NUEVA YORK 2016, OTRA EXPOSICIÓN MUNDIAL FIP EN AMÉRICA

Estados Unidos tiene la tradición de organizar sus exposiciones filatélicas mundiales con bastante antelación. Así que ya desde hace algún tiempo fue anunciada la exposición mundial FIP  Nueva York 2016 (o World Stamp Show-NY 2016). Ésta cuenta con un sitio web propio (www.ny2016.org), donde se encuentran todas las informaciones sobre el avance de los preparativos.



Esa será la segunda exposición mundial FIP realizada en el continente americano en la presente década. El evento tendrá lugar en el Jacob Javits Convention Center, de Nueva York, del 28 de mayo al 4 de junio de 2016. Bernard Beston es el Consultor FIP, y la exposición está prevista para 4 mil marcos expositivos. Oportunamente se conocerá el Reglamento Particular (IREX) y otras informaciones sobre comisionados nacionales, etc.

Varias actividades de interés para los filatelistas (seminarios, subastas, etc.) se incluirán en la programación. Además, el comercio filatélico será bastante atractivo, con “stands” de diversas firmas del ramo, administraciones postales y otros agentes.

La expectativa de los organizadores es que alrededor de 250 mil personas visiten la exposición durante los ocho días del evento; así que los filatelistas de las Américas y el Caribe deben organizarse para estar presentes en Nueva York en esa ocasión, ya sea como expositores o como visitantes.

ARGENTINA: VILLA MARÍA ACOGE TAMBIÉN A LA JUVENEX 2014

En la edición anterior anunciamos que la ciudad de Villa María (Provincia de Córdoba, Argentina) será la sede de la Exposición Filatélica Nacional Villa María 2014, que se realizará en las instalaciones del Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio, del 23 al 27 de setiembre de 2014, bajo la organización del Centro Filatélico y Numismático Villa María, el patrocinio de la Federación Argentina de Entidades Filatélicas – FAEF y el auspicio de la Municipalidad de Villa María y del Correo Oficial de la República Argentina.


Pues en ese mismo período y local tendrá lugar también la tradicional Exposición Nacional de Filatelia Juvenil – JUVENEX 2014, organizada con el apoyo de la  Comisión de Juventud FAEF. Así, de una forma muy creativa, se organizan dos exposiciones en un mismo lugar, racionalizando costos, personal involucrado, recursos de infra-estructura, etc. y, más que nada, preservando la tradición de ambas exposiciones, que ya son parte del calendario oficial de la FAEF.

Conforme se había anunciado en la edición pasada, con ocasión de esas dos exposiciones el Correo argentino pondrá en circulación un entero postal conmemorativo. A propósito, con motivo del cincuentenario del Centro Filatélico y Numismático Villa María, se editó ya un entero postal cuya imagen reproducimos.


 Además de la parte competitiva propiamente dicha, que involucra juveniles de las clases de edad A, B y C, hay otras tres categorías contempladas: De Honor: para colecciones con antecedentes en exposiciones FIP en la clase Juvenil y cuyo propietario sea mayor de 21 años; Promocional: para juveniles cuyas colecciones no llegan al mínimo de vitrinas, según la clase a la que pertenezca por la edad;  e Infantil: para menores de 10 años de edad. Pero para las clases Promocional e Infantil, el puntaje que se obtenga no será considerado como de valor nacional.

Hay también una modalidad Fuera de Concurso, que incluye trabajos o colecciones realizados por grupos de jóvenes en talleres o cursos de filatelia, y también en clubes juveniles o escolares.

La participación en la Clase Juvenil será sin cargo y el cierre de la inscripción se ha fijado para el 23 de agosto de 2014.

Incluimos estas informaciones en este noticiero en atención a nuestros lectores juveniles, muchos de los cuales poseen colecciones temáticas en esa clase. Y, también, por la saludable sinergia que establecemos con nuestro colega Christian Gabriel Pérez, Presidente de la Comisión de Juventud de la FIAF.

ESPAÑA: XXIV JUVENIA SE REALIZARÁ EN OURENSE, GALICIA

Cruzando al otro lado del Atlántico, pasamos a España, en donde la Federación Española de Sociedades Filatélicas – FESOFI, activo miembro correspondiente de la FIAF, sigue dando secuencia a sus varias exposiciones ya consagradas en el calendario federativo. Entre ellas está la tradicional JUVENIA, que se realiza desde 1971 y ya va por su vigésima-cuarta edición el año que viene.

De hecho, la JUVENIAExposición Nacional de Filatelia Juvenil – es siempre un evento muy esperado cada año en España, pues se trata de una ocasión en que los jóvenes filatelistas nacionales presentan sus colecciones en saludable competencia, con el objetivo de lograr, una vez habilitados, el derecho de representar a su país en exposiciones internacionales.


Para el año 2015, la Sociedad Filatélica, Numismática y Vitolfílica Miño de Ourense fue escogida por la FESOFI para organizar la XXIV JUVENIA, siendo esta la cuarta vez en que la gran fiesta de la filatelia juvenil recala en Galicia. El evento tendrá lugar en la Sala de Exposiciones, Palacio de Congresos de Ourense, y esperamos, oportunamente, poder entregar más informaciones a nuestros jóvenes lectores interesados en lo que ocurre  en su área de coleccionismo filatélico.

SE PUBLICÓ EL PROGRAMA DEL PRIMER CONGRESO FILATÉLICO EN MÉXICO

Ya se ha divulgado el Programa de Actividades del Primer Congreso Nacional Filatélico COFUMEX, que se realizará en el Hotel Monterrey Macroplaza (Monterrey, México) del 14 al 16 de agosto de 2014. La referida programación está disponible en el sitio web de la FIAF, para conocimiento de los interesados (http://www.fiaf-filatelia.com/noticias/noticias_last_01.html).



A pesar de que el tema del evento está centrado en la conocidísima y muy popular serie de emisiones postales mexicana MEXICO EXPORTA (con diseños creados por Rafael Davidson entre 1975 y 1993), teníamos la ilusión de que por lo menos una de las catorce conferencias previstas pudiera tratar específicamente de la importancia de esos sellos para los filatelistas temáticos, bajo la percepción de algún coleccionista/expositor en nuestra clase, teniendo en cuenta la diversidad de motivos en ella abordados, sus múltiples variaciones, etc.



Pero de todas formas, la realización de ese congreso merece nuestro aplauso y esperamos que de alguna manera los filatelistas temáticos participantes en él puedan sacar buen provecho de todo lo que se va a presentar sobre esa interesante serie moderna, que representa una verdadera “mina de oro” para los filatelistas en general.

SÃO PAULO: EXPO CONMEMORA AL SELLO POSTAL BRASILEÑO

Con motivo de las conmemoraciones del Día del Sello Postal Brasileño, la Sociedad Filatélica Paulista – SPP, con el apoyo de la Dirección Regional de Correos de São Paulo – Metropolitana, de la Federación Brasileña de Filatelia – FEBRAF y de la Asociación Brasileña de Filatelia Temática – ABRAFITE, realizará la VI Exposición Sociedad Filatélica Paulista – VI EXPO SPP, una muestra no competitiva que también celebra los 95 años de la SPP.




El evento tendrá lugar en el Centro Cultural de Correos, en la capital del Estado, del 2 al 10 de agosto de 2014. Conjuntamente, se realizará el 39 Encuentro Paulistano de Filatelia.

Centro Cultural de Correos – São Paulo


Recibimos – y agradecemos – la amable invitación para participar en la ceremonia inaugural, que nos ha sido enviada por medio de de la Sección de Filatelia y Productos – São  Paulo Metropolitana.

lunes, 21 de julio de 2014

FESOFI/CHILE CONFIRMA CHARLA TEMÁTICA EN LA EXFIL 125

El Presidente de la Comisión Temática de la FIAF, Luiz Paulo Rodrigues Cunha, ha recibido del Sr. Heinz Junge, Presidente de la Federación de Sociedades Filatélicas de Chile – FESOFI/Chile, la invitación para dictar una charla durante el Ciclo de Conferencias Filatélicas que se realizará en el curso de la EXFIL125.


Conforme ya se anunció, este año la Sociedad Filatélica de Chile cumple 125 años desde su fundación en 1889 y ha querido conmemorar este hito con la realización de dos eventos integrados (Exposición Filatélica Continental y III Exposición del Pacífico Sur, ambos bajo la denominación EXFIL125) que tendrán lugar entre los días 20 y 24 de octubre de 2014, y cuentan con el auspicio de la FIAF.

Aprovechamos la oportunidad para agradecer también a la Comisión Organizadora de la EXFIL 125 por abrir este espacio para la divulgación de la Filatelia Temática en esa exposición.

Así que, con mucho gusto, nuestra Comisión se hará presente en ese evento continental, tan importante para la historia de la filatelia en Chile.

ARGENTINA: EXPOSICIÓN FILATÉLICA NACIONAL VILLA MARÍA 2014

La Federación Argentina de Entidades Filatélicas – FAEF, una de las más dinámicas de Latinoamérica, sigue con la tradición de realizar por lo menos dos exposiciones nacionales cada año.


Para el segundo semestre de 2014, ya fue lanzada la convocatoria para la Exposición Filatélica Nacional Villa María 2014, o simplemente EXPO VI-MA 2014, que se realizará en las instalaciones del Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio, ciudad de Villa María, Provincia de Córdoba, del 23 al 27 de setiembre de 2014, bajo la organización del Centro Filatélico y Numismático Villa María.


Podrán exponer los filatelistas de todo el país asociados a una entidad filatélica federada, y también aquellos residentes en el exterior y que sean afiliados a una entidad-miembro de la FAEF.

Las personas que deseen exponer deberán hacer llegar a la Comisión Organizadora, por medio del Comisionado General, Sergio Darío Olivero, o de los comisionados en la Capital Federal (Alejandro Argüello) y Rosario (Jorge Alcañiz), la solicitud oficial de participación debidamente completada en computadora o letra de imprenta, antes del 23 de agosto de 2014.

Los filatelistas temáticos podrán competir tanto en la clase Temática como en la Un Marco y en la clase de Filatelia Abierta, según sea el contenido de sus respectivas colecciones.

El programa de actividades prevé, como de costumbre, libre acceso al público visitante en general, la visita de escolares y alumnos de establecimientos educativos de la región, lanzamiento (por parte del Correo Oficial) del entero postal conmemorativo de EXPO VI-MA 2014, charla de los jurados con los expositores, y una jornada de canje y bolsa de comerciantes, con una dispersión filatélica al final.

Como los argentinos jamás se descuidan de la parte social, habrá la tradicional Cena de Jurados y miembros de la Comisión Organizadora, una visita a la Estancia “La Ponderosa” en Tío Pujio (a 12 km de Villa María), con un recorrido por las instalaciones (tambo) y un almuerzo de Camaradería (chivito), para finalizar con la siempre muy concurrida Cena de Palmarés, con entrega de diplomas y medallas a los expositores presentes.

LA HOSPITALARIA AVILÉS RECIBE LA EXFILNA 2015

La histórica y hospitalaria ciudad de Avilés (Asturias) será la sede de la 53 Exposición Filatélica Nacional – EXFILNA 2015 – Campeonato de España de Filatelia, organizada por el Grupo Filatélico Avilesino y con el patrocinio de la Federación Española de Sociedades Filatélicas – FESOFI.


La EXFILNA 2015 se realizará entre el 13 y el 21 de marzo de 2015, en el Complejo Deportivo El Quirinal, y servirá para conmemorar el 450 Aniversario de la Fundación de San Agustín de la Florida, una de las ciudades-hermanas de Avilés.

Salón de exposiciones – Complejo Deportivo El Quirinal

La exposición, de carácter competitivo, será de ámbito nacional y en ella podrá participar cualquier coleccionista que pertenezca a una sociedad miembro de la FESOFI. Cada expositor tendrá derecho a presentar un máximo de dos colecciones por persona, o tres por familia.

Asimismo podrán participar en EXFILNA 2015 coleccionistas de la Federazione fra le Società Filateliche Italiane, invitada expresamente por la FESOFI.

Vista nocturna del Ayuntamiento de Avilés

A propósito, hace cuatro años Avilés realizó la Exposición de Filatelia Temática Avilés 2010, a la que fueron invitadas, en aquella ocasión: la Federación Francesa de Asociaciones Filatélicas y la Federación Filatélica Cubana, justamente por los lazos de hermandad con las ciudades de Saint Nazaire (Francia) y Cárdenas (Cuba), y también la Federación Brasileña de Filatelia, por el hecho de que en aquella ciudad asturiana está localizado el Centro Internacional y Cultural Oscar Niemeyer, que rinde homenaje al famoso arquitecto brasileño, quién también proyectó esa bellísima construcción.

En la EXFILNA 2015, la Filatelia Temática y la Filatelia Abierta (ambas de interés para los temáticos) están entre las clases contempladas. Los coleccionistas que deseen participar de esa exposición deberán remitir la correspondiente hoja (u hojas) de inscripción provisional, una por cada colección, por medio del Comisario Territorial, antes del 4 de octubre de 2014. Toda la documentación relativa al evento y demás informaciones de interés están disponibles en el sitio web de la FESOFI.

CHARLA SOBRE LA TEMÁTICA SCOUT EN ROSARIO, ARGENTINA

Tuvo lugar en la ciudad de Rosario,  provincia de Santa Fe, Argentina, del 20 al 22 de junio de 2014, el Encuentro de Coleccionistas, Filatelistas y Museos Scout, realizado con motivo del 25 aniversario del Circulo Argentino de Coleccionistas Scout, que contó con la participación de coleccionistas de la temática scout de Argentina y Chile.

Grupo de filatelistas scout reunido en Rosario

Para conmemorar este evento, el Correo Argentino puso en circulación un matasellos especial que se usó durante un mes (del 19 de junio al 19 de julio) en la sucursal de la ciudad de Rosario.



Participaron en el encuentro diferentes grupos scout de la zona, ocasión en que se pudo establecer una buena camaradería y se pudieron dar pequeños talleres y charlas con algunas colecciones filatélicas expuestas.

Christian Gabriel Pérez

Nuestro colega Christian Gabriel Pérez – jurado temático y juvenil FIAF y, además, líder scout – fue uno de los conferencistas invitados, en representación de la Agrupación Filatélica Argentina Temática Scout-Guía – AFATES, que estuvo presente con una pequeña muestra filatélica centrada en la colección de Christian Gabriel Pérez titulada “In the Footsteps of ‘Impeesa’ – The Scouting”.

Así que, teniendo como base las hojas de su propia colección, Christian disertó sobre el montaje de colecciones para su participación competitiva, la variedad de material filatélico disponible, qué materiales tienen mayor “peso” que otros, etc.

Christian disertando sobre su colección


Felicitamos a Christian (que es también el Presidente de la Comisión de Juventud de la FIAF) por difundir la temática scout y la filatelia como un todo, entre la juventud que se inspira en los principios del ideario de Baden Powell.

FERIA DE COLECCIONES EN PANAMÁ: 29 DE AGOSTO ES EL "DÍA FILATÉLICO"

Desde la Ciudad de Panamá nos llegan nuevas informaciones sobre las actividades filatélicas (especialmente en el campo de la Temática) previstas para la XVIII Feria de Colecciones que tendrá lugar en el Salón Panamá (Hotel El Panamá) del 28 al 31 de agosto de 2014, conforme ya se informó en la edición pasada.

El programa oficial – que nuestra colaboradora Profª Marcela Díaz Cabal obtuvo junto al numismático y filatelista Juan Carlos Jiménez Gandullia – incluye eventos filatélicos en los tres últimos días, aunque el Día Filatélico propiamente dicho será el viernes 29 de agosto, con todas las actividades a cargo de la Asociación Filatélica de Panamá – AFP.

Para los interesados, reproducimos a continuación los eventos de interés filatélico, que incluyen también conferencias dictadas por representantes de las empresas de correos de Panamá y Colombia:


Según también nos reporta nuestro delegado (CT/FIAF) Edward Vianna, la Asociación Filatélica de Panamá (de la que es Secretario) está afinando algunos detalles para dar mayor brillo a la celebración de ese día especial dedicado a la Filatelia, que incluirá charlas, exposiciones y otras actividades.

Pero ya está definido que la Dra. Diana Isabel Jiménez Lindo (filatelista temática y delegada de Panamá ante la Comisión de Juventud/FIAF) dicte una charla enfocada a jóvenes escolares y grupos scouts, titulada Un mundo por conocer… la Filatelia.

 Diana Jiménez y Edward Vianna

A su vez, Edward Vianna hablará específicamente sobre Filatelia Temática al público interesado, tanto jóvenes cómo adultos. Ambas charlas se apoyarán en colecciones filatélicas ilustrativas.


Por último, informamos que los colegas Edward, Diana y Marcela fueron participantes muy interesados en el Primer Congreso Latinoamericano de Filatelia Temática realizado en noviembre de 2013 en San José de Costa Rica, y mucho nos alegra ver que tratan de compartir con sus compatriotas todos sus conocimientos y experiencias para hacer avanzar aún más nuestra afición en su país. ¡Enhorabuena!

NUEVO PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE FILATELIA TRADICIONAL

El pasado 10 de julio, los presidentes de comisiones técnicas (FIAF) en actividad recibieron, del Secretario Juan Pablo Aguilar, la grata noticia de que el Consejo Ejecutivo de la Federación Interamericana de Filatelia resolvió designar como Presidente de la Comisión de Filatelia Tradicional al coleccionista y premiado expositor uruguayo Walter Britz.

En esa misma fecha, el Presidente de la Comisión Temática de la FIAF envió al colega Walter Britz, a nombre de toda comisión, un saludo especial de bienvenida y los votos de un exitoso trabajo, poniendo la CT/FIAF a su disposición para interactuar y colaborar en todo lo que contribuya para  la consolidación de la Filatelia en nuestro continente.

Walter Britz

Para aquellos que todavía no conocen al nuevo miembro del equipo técnico de la FIAF, informamos que Walter Britz es Ingeniero Industrial de profesión, tiene 54 años y trabaja como Director de empresa dedicada a la automatización industrial y control de procesos, además de dirigir un instituto de capacitación dedicado a la formación de técnicos industriales.

Como filatelista actuante en la Federación Uruguaya de Filatelia – FUF, ha desempeñado diversas funciones e integra actualmente el grupo de expertos de esa entidad. Fue también fundador del sitio web del Club Filatélico del Uruguay, al cual es afiliado.

Su carrera de expositor FIP incluye dos recientes conquistas con su colección Uruguay: Early Issues of the XIX Century (1856-1862), que logró medalla de Oro en Indonesia 2012 (entonces con 5 marcos) y Medalla de Oro Grande y el Gran Prix Internacional en la Brasiliana 2013.

Por cierto, con su reconocida capacidad, conocimientos filatélicos y predisposición para trabajar y producir, la FIAF tendrá mucho que ganar con el calificado aporte que representa la llegada de Walter Britiz a sus cuadros técnicos.

EL BLOG DE LA CT/FIAF: UN MES DE AGRADABLES RESULTADOS

Con resultados más allá de los esperados, completamos el primer mes de existencia de nuestro blog y seguimos recibiendo mensajes de colegas de distintas partes, comentando positivamente la “nueva cara” del informativo de la Comisión Temática/FIAF y la forma ágil con que se van agregando los nuevos “posts”.

La verdad es que nos ha sorprendido agradablemente el grado de interés y la “fidelidad” de muchos lectores, que nos acompañan desde hace tiempo.

Distribución de los visitantes por países

Uno de los principios que seguimos manteniendo es el de la preservación de todo lo que ha sido publicado, que es parte de la memoria de la CT/FIAF. Así que, para aquellos que tienen interés en conocer lo publicado en ediciones pasadas basta, el momento en que quieran,  pulsar “entradas antiguas”, en la barra que aparece al pie de la página, y ya podrán enterarse de todo lo publicado.

Adicionalmente, en la columna de la derecha hay la posibilidad de acceder a los artículos según el mes de su publicación (Archivo del Blog) y, también, de acuerdo con la materia de interés (Etiquetas).

Aprovechamos la oportunidad para agradecer a todos aquellos que aportan con noticias, informaciones y sugerencias. Contamos con cada uno de Uds. para seguir llevando adelante nuestro informativo.

lunes, 14 de julio de 2014

COLECCIONES TEMÁTICAS (ÁREA FIAF) EN PHILAKOREA 2014

Como muchos ya deben haber visto, el sitio web de Philakorea 2014 ha tenido la novedosa e interesante iniciativa de publicar las hojas introductorias o el plan de las colecciones aceptadas para esa exposición, dentro de las distintas clases previstas para ese evento.

Como dichos documentos han sido puestos a disposición de los interesados – es decir, libres para “downloads” – es posible obtener las hojas de las clases que se requiera, como la Temática (grupos A, B y C), por ejemplo.
Sobre la base de lo que ya se conoce, tendremos en esa exposición ocho colecciones temáticas (21% del total) que corresponden a expositores del área de la FIAF:



Esperamos divulgar, oportunamente, la lista completa de las colecciones que, en nuestra clase, van a estar en exhibición en Seúl. Por lo pronto, se sabe que el total corresponde a menos de la mitad de la cantidad que estuvo expuesta en Río de Janeiro (Brasiliana 2013), lo que indica que debemos tener un solo equipo para juzgar en Philakorea 2014.

EXFIL 125: POCOS DÍAS MÁS PARA REALIZAR INSCRIPCIONES

Como hemos anunciado, dentro de poco más de tres meses tendremos, en Santiago de Chile (20 al 24 de octubre de 2014), la III Exposición Filatélica del Pacífico Sur, integrada a la Exposición Filatélica Continental –EXFIL125. Con la adhesión de México (en su retorno oficial a las exposiciones FIAF), ya son trece los países con participación confirmada en la EXFIL 125: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Paraguay, Perú, San Pedro y Miquelón y Uruguay.



Exhortamos a los filatelistas temáticos (con colecciones habilitadas, por supuesto) de los países que participan en esa exposición para que no dejen de aprovechar la ocasión para exponer sus trabajos. Es una oportunidad singular para interactuar con otros colegas, conocer otras colecciones, mantener contacto con jurados, acompañar conferencias, etc.


Les recordamos a todos los interesados que las solicitudes de inscripción deberán llegar a la Comisión Organizadora antes del 31 de julio de 2014. Para conocer a los comisionados de cada país participante, como también enterarse de todas las informaciones sobre esa exposición (incluso para aquellos que piensan solamente visitarla), recomendamos acceder al apartado propio de la EXFIL 125 que se encuentra en el sitio web de la FIAF.

BIENVENIDA AL NUEVO DELEGADO TEMÁTICO DE COLOMBIA

Recibimos del Presidente de la Federación Filatélica Colombiana – FEFILCO, Santiago Cruz Arboleda, la comunicación de que esa Federación ha nombrado al colega Juan Manuel Moreno para representar a los filatelistas temáticos de Colombia en esta nueva etapa de nuestra Comisión.

Juan Manuel Moreno

Juan Manuel es miembro del Club Filatélico de Bogotá,  geólogo de profesión y profesor universitario. Entusiasta coleccionista temático, posee una colección sobre la Tierra, que incluye los varios aspectos relacionados a nuestro planeta (volcanes, terremotos, glaciares, montañas, geodesia, minerales, fósiles, dinosaurios, cavernas del mundo y espeleología). Se dedica también, al momento, a montar una nueva temática sobre helicópteros.

En su primer mensaje dirigida a nuestra Comisión, Juan Manuel nos saludó a todos, y manifestó que “es un  placer poder colaborar como  delegado por Colombia (CT/FIAF)” y que estará “atento para contribuir con la temática” en su país.

Recibimos con mucha alegría en nuestro equipo al profesor Juan Manuel Moreno, y aprovechamos la oportunidad para agradecer al anterior delegado colombiano, Alejando Sánchez Botero, por su colaboración.

UN JURADO TEMÁTICO MÁS EN EL EQUIPO DE LA FIAF

El Secretario de la Federación Interamericana de Filatelia – FIAF, Juan Pablo de Aguilar Andrade, nos ha enviado la comunicación oficial de que el Consejo Ejecutivo de esa entidad homologó, como Jurado FIAF acreditado en la clase Temática, al colega Joaquín Mestre Jordi, de Cuba, que hizo su examen y logró su aprobación como Jurado Aprendiz durante la Copa Cuba Internacional de Filatelia Habana 2014.

Joaquín Mestre Jordi

Joaquín Mestre es un activo filatelista, expositor y jurado temático nacional en su país, con importantes funciones desempeñadas en la Federación Filatélica Cubana. Posee una interesante colección sobre el tema La Mujer, que ya obtuvo Vermeil FIP y Vermeil Grande FIAF. Colecciona también los temas ajedrez y aves.

Tenemos la certeza de que el ingreso de ese dedicado colega al cuerpo de jurados FIAF representará un significativo aporte al desarrollo de la Temática en Cuba y en las Américas.

Felicitaciones de la CT/FIAF al nuevo jurado temático de nuestra Federación continental.

EXPOSICIÓN FILATÉLICA INTERNACIONAL SAN PEDRO Y MIQUELÓN

Como ya se ha anunciado en el sitio web de la FIAF, en la isla de San Pedro (archipiélago de San Pedro y Miquelón, situado en la América del Norte frente a las costas de Terranova), se realizará del 24 al 28 al de septiembre de 2014, en el Salón de Fiestas la Municipalidad, la Exposición Filatélica Internacional San Pedro y Miquelón – SPM Expo 2014.


El evento lo organiza el Club Filatélico del Archipiélago y cuenta con la participación de siete países: Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y Francia, además de los anfitriones.

Con satisfacción informamos sobre el retorno del jurado temático y líder de equipo Bernard Jimenez (Francia) a un evento auspiciado por la Federación Interamericana de Filatelia. Bernard es el Director de la FIP responsable por el área Temática y actuará como juez en la SPM Expo 2014.

Bernard Jimenez

Un total de cinco colecciones temáticas competirá en esta exposición, incluyendo la participación de dos expositores de Europa: el belga Roger Van Laere (que es socio del Club Filatélico del Archipiélago) y el francés Felix Albe.


Nuestro amigo Jean-Jacques Tillard es el Comisario General y se cuenta con un sitio web propio (EXPO SAN PEDRO Y MIQUELÓN), que los interesados pueden visitar para conocer más detalles sobre ese evento.

PANAMÁ: FILATELIA TEMÁTICA PRESENTE EN LA XVIII FERIA DE COLECCIONES

Las páginas de la Asociación Numismática de Panamá y de Numismática Panameña (ambas en Facebook) anuncian desde hace tiempo la tradicional Feria de Colecciones que anualmente se realiza en la capital del país, y que en más esta oportunidad se desarrollará en el Hotel Panamá.

En su décima-octava edición, del 28 al 31 de agosto de 2014, la Feria de Colecciones rendirá homenaje al Canal de Panamá, con motivo de sus 100 años.

Según el informativo de Numismática Panameña, “nuestros hermanos de Filatelia también estarán en la Feria de Colecciones”, como ya ocurrió en otras ocasiones. Esto se confirma con el afiche que publicamos a continuación.


De hecho, nuestra colega panameña Marcela Díaz Cabal ya nos había comentado sobre la programación, en ese evento, de un día entero dedicado a la Filatelia, durante el cual se dictarán conferencias sobre Filatelia Temática. Aguardamos mayores detalles de parte de nuestro delegado u otros colegas filatelistas temáticos panameños para poder ampliar esa información en una próxima oportunidad.


La actividad cuenta con el patrocinio del Ministerio de Gobierno, por medio de la Dirección Nacional de Correos (Cotel) y del Banco Nacional de Panamá.

TEMÁTICA EN PERÚ:EL TRABAJO EN EL CÍRCULO AMIGOS DE LA FILATELIA

Desde hace tiempo que no tenemos el placer de ver colecciones temáticas de Perú compitiendo en nuestras exposiciones continentales, pero se espera que en un futuro próximo podamos contar con algún expositor de una “nueva zafra” que se produce a partir del Círculo Amigos de la Filatelia – CAF, que integra la Federación Peruana de Filatelia.


El CAF, fundado el 14 de setiembre de 1985 en la ciudad de Lima, es una institución que se propone a difundir el coleccionismo filatélico como un pasatiempo cultural y educativo. En sus reuniones se brinda orientación filatélica, se informa sobre las nuevas emisiones peruanas y extranjeras, se comunica la realización de cursos, charlas y exhibiciones, y se realizan muestras y exposiciones filatélicas.

Por lo que hemos sabido, liderados por el Presidente Augusto Zavala, actúan en el CAF casi una docena de coleccionistas temáticos muy interesados en dinamizar nuestra afición en el Perú.

Augusto Zavala, Presidente del CAF

El mes de setiembre de este año, y como parte de las conmemoraciones por los 29 años de fundación de aquella entidad, se llevará a cabo el seminario-taller Armado de Colecciones Temáticas, con la participación de Jorge Mavila (peruano que vive en Bolivia y que es también uno de los miembros del CAF), en el cual se espera contar con la participación de coleccionistas de otros clubes.


Nuestro aplauso a los colegas peruanos que se esfuerzan por hacer reflotar nuestra afición en aquel país andino.

lunes, 7 de julio de 2014

ELECCIONES FIP EN EL 73° CONGRESO EN SEÚL

Incomprensiblemente, ha sido muy poco lo que hasta el momento se ha divulgado en los sitios web y publicaciones filatélicas en general sobre las elecciones que tendrán lugar durante el 73° Congreso de la Federación Internacional de Filatelia – FIP, a celebrarse en Seúl, Corea del Sur, en el día 12 de agosto de 2014, de las 9:00-17:00 horas (Mont Blanc Hall, Hotel Riviera - Address 53-7 Cheongdam-dong, Gangnam-gu, Seúl).

El tema, obviamente, es de gran interés para toda la comunidad filatélica internacional, por cuanto se trata de tres importantes cargos de la Junta de Directores que, en esa ocasión, serán electos.

El principal de ellos es el de Presidente, mientras los otros dos cargos en disputa corresponden a un Vicepresidente y un Director, ambos representantes del área de la Federación Inter-Asiática de Filatelia – FIAP.



A propósito, y muy  comprensiblemente, hay que indicar que es el sitio web de la FIAP (www.asiaphilately.com) el único en donde se encontró alguna referencia más detallada  en cuanto a las elecciones FIP del presente año.